Page 1

Colegio Nuestra SeĂąora del Socorro BenetĂşsser

Verano 2018


Libros

Infantiles

48 págs. Beascoa Editorial ISBN: 9788448847906 Anna Llenas, autora dedicada a dar color a la educación emocional, nos presenta este maravilloso álbum. Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos. Cuando Topito se despierta... ¡se acaba la tranquilidad!

EL LIBRO DEJACHUPETES VV.AA

24 págs. Beascoa Editorial ISBN: 9788448847876 El libro dejachupeteses el libro que todos los padres están esperando para que sus hijos se deshagan por fin de ese feo artilugio. La autora nos ofrece diez propuestas creativas y rimadas para afrontar ese duro momento con mucho humor.

MIAU (De la cuna a la Luna) ANTONIO RUBIO; OSCAR VILLAN

16 págs. S.L. Kalandraka ISBN: 9788493375997 La colección “De la cuna a la luna” está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

UNA CESTA DE CEREZAS: Siete cuentos para crecer ALBA CASTELLVI MIQUEL

96 págs. Planeta ISBN: 9788408177371

TOPITO TERREMOTO ANNA LLENAS

7 cuentos cortos para educar en la autonomía y la responsabilidad. Los mayores hacemos cuanto podemos pero los pequeños, a veces... a veces lo quieren todo, no les apetece esforzarse demasiado, hacen lo que no deberían, pasarían mucho tiempo ante las pantallas, tenemos que repetirles varias veces lo mismo... Son lo mejor que tenemos, pero educarles puede ser un gran reto. Estos cuentos, que a través de sus historias tratan temas como la autonomía, la autoestima, el esfuerzo, la frustración, el ocio electrónico y otros, nos sirven para hablar con niños y niñas sobre todo ello.

EL ABEJOSO NADIA SHIREEN

32 págs. Bruño ISBN: 9788469620618 La nueva alumna del Cole de las Abejas es un poco extraña… Y eso es porque Norman, la «abeja» recién llegada, en realidad es un pícaro OSO disfrazado que planea robar la miel a sus compañeras. ¿Conseguirá Norman darse un atracón de miel? ¿O este cuento acabará de otra manera?

Página 2


Libros Primaria

EL CARACOL Y LA BALLENA JULIA DONALDSON

32 págs. Ed. Bruño ISBN: 9788469623930 De los mismos autores de El Grúfalo, que ya cuenta con… ¡más de 13,5 millones de lectores en todo el mundo! Aunque sus amigos le dicen que deje de soñar con ello, al pequeño caracol le encantaría viajar. «¡El mar es profundo y el mundo es grande! ¡Cómo me gustaría navegar!», piensa. Una noche, una inmensa ballena jorobada se acerca al caracol y le dice: «¡Ven a navegar conmigo!».

padres a hijos, siempre ha sido así. El problema es que Noc teme a los insectos y además la aguja no parece responder ante su inseguridad. Por el contrario, su hermana mayor estaría encantada de continuar con la tradición.

RASI,FUTBOLISTA BEGOÑA ORO PRADERA 72 págs. Ed. SM ISBN: 9788491073239 Diviértete con la décima aventura de la pandilla de la ardilla, llena de emoción y diversión. El equipo de Rasi se ha clasificado para jugar la Bosquicopa de Fútbol. En un solo día, juegan distintos equipos de animales: conejos contra mofetas, zorros contra ardillas, caracoles contra búhos... Los favoritos son los zorros y los jabalíes. Pocos creen que las ardillas puedan ganar, pero en el campo de juego todo puede pasar...

LAS AVENTURAS DE BILLIE B. BROWN Y JACK, 2: ¡NO TE PREOCUPES, JACK! SALLY RIPPIN

EL PEQUEÑO CUIDADOR DE INSECTOS NASTASIA RUGANI

100 págs. Ed. Nórdica ISBN: 9788417281243 Si una mosca o un escarabajo tiene un ala dañada o una pata rota, necesita urgentemente al cuidador de insectos. El cuidador hace maravillas con su aguja de plata, aunque se acerca el momento de su retiro y necesita pasar el relevo a su hijo Noc; al fin y al cabo, es un trabajo que se transmite de

96 págs. Editorial Bruño ISBN: 9788469624029 Billie B. Brown y Jack regresan con una nueva colección que incluye dos divertidas aventuras en cada libro. ¡Para los muchísimos fans de Billie B. Brown! Jack está preocupadísimo porque la ortografía se le da fatal y tiene un examen para el que no ha estudiado. ¿Logrará aprobarlo? ¿Y cómo es que Jack y Billie B. acaban peleados? ¡Descúbrelo leyendo las dos nuevas aventuras de Billie B. Brown y Jack, su mejor amigo!

Página 3


Libros

EL OTRO LADO SAMUEL ESTEPA

Secundaria

352 págs. Ed. Hidra ISBN: 9788417036997 El accidente mortal del enólogo del Señorío de Otazu lleva al inspector Villatuerta y al subinspector Javier Erro hasta Etxauri. Mientras, la agente Nerea se verá envuelta en una complicada investigación sobre narcotráfico. Los caminos de los Villatuerta y Javier Erro vuelven a juntarse con el trasfondo del mundo del vino, en que quizá no sea oro todo lo que reluce. Los tres policías tendrán que dejar de lado, una vez más sus diferencias personales para resolver ambos casos.”

EL BESTIARIO DE AXLIN (Guardianes de la ciudadela 1) LAURA GALLEGO

512 págs Editorial Montena ISBN: 9788490439319 Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

BIOGRAFIA DE UN CUERPO

MONICA RODRIGUEZ SUAREZ 144 págs. Ed. SM ISBN: 9788491074571 Cuando eres niño, te dejas llevar. Pero un día tu cuerpo se rebela, crece, y nada es como antes. Premio Gran Angular 2018 Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado.La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose...Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?

LA CHISPEANTE MAGIA DE PENÉLOPE VALIJA ZINCK

192 págs. Ed. Siruela ISBN: 9788417308131 Penélope tiene once años y siempre se ha sentido distinta a los otros niños; su pelo es gris desde que era pequeña y, a veces, puede oír las palabras de su madre antes de que ella hable. Un día, al despertar, descubre que su pelo se ha vuelto rojo brillante y que además ¡puede volar! Penélope está decidida a descubrir por qué es capaz de hacer cosas que nadie puede y para ello emprende un viaje en el que la magia será su mejor aliada.

Página 4


Libros

UNA BALA PARA EL RECUERDO

Bachillerato

MAITE CARRANZA

192 págs. Ed. Santillana ISBN: 9788491222583

LA LEYENDA DE ALQIT EL GRAN SUEÑO JORDI SIERRA I FABRA 576 págs. Ed. Santillana ISBN: 9788491221920 Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

CÉSAR VIDAL

1938. Barruelo. Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y verá con sus propios ojos lo que es una guerra.

192 págs. Ed. Santillana ISBN: 9788491221906 Afincado en sus posesiones de la campiña inglesa, Dick Beaumont recuerda su lejana juventud y su participación en la tercera cruzada bajo el estandarte de Ricardo Corazón de León. En Palestina, tierra sagrada para tres religiones, un intrépido y enigmático caballero destaca sobre los demás. Los cruzados le aborrecen. Los sarracenos le apodan con el extraño sobrenombre de Al-Qit.

LOS PAZOS DE ULLOA EMILIA PARDO BAZÁN 432 págs. Ed. Santillana ISBN: 9788491221654 Una de las cimas de la novela del siglo XIX. No solo destaca por ser el ejemplo más logrado y evidente de la narrativa naturalista en España, sino también por la capacidad de su autora para trazar en sus páginas un retrato tan duro como atemporal de la violencia, el caciquismo y la eterna lucha entre la civilización y la barbarie.

Página 5


Carta del Director Titular Llegamos al final de un nuevo curso, tenemos ante nosotros las merecidas vacaciones, tiempo que todos necesitamos para reponer fuerzas, para descansar, para cambiar de actividades y hacer aquello que el rito y la rutina diaria nos impiden hacer. Pero antes llegan las temidas evaluaciones, que quizás supongan un duro examen para todos: a los profesores para valorar su metodología y docencia; a los alumnos para valorar el esfuerzo realizado y la capacidad de aprender; a los padres para conocer mejor a sus hijos valorando sus capacidades, aptitudes y actitudes; a la dirección para valorar la calidad de la enseñanza en el centro, así como el trabajo realizado tanto por los profesores como por los alumnos. Pero si las notas son importantes y son un punto a tener en cuenta para evaluarnos, considero que no son lo fundamental en un colegio de nuestras características. ¿De qué nos sirve que alguien tenga muchos conocimientos adquiridos si no sabe aplicarlos a la vida, o carece de criterios para saber lo que debe o no hacer? Es la importancia de los valores que nos llevan a situarnos en la sociedad desde unos criterios, ofreciéndole aquello, y solo aquello que haga que nuestra sociedad sea mejor. Es la eterna pregunta: podemos saber todo lo que se puede hacer, pero ¿todo lo que se puede hacer, se debe hacer? Por eso la educación siempre debe ser un reto para todos: alumnos, profesores, padres, dirección…, en el que nunca nos podremos conformar con lo ya conseguido. No se trata solo de una mera transmisión de conocimientos, eso lo puede hacer cualquiera. Si queremos una enseñanza de calidad necesitamos algo más,… unos valores. Considero que hemos de seguir trabajando en esta dirección, sin escatimar esfuerzos y haciendo una apuesta por la educación de calidad en valores para la vida. Descansemos, seguramente nos lo hemos merecido, pero que nuestro descanso no sea un perder el tiempo desde una pasividad inútil, sino que nos sirva para retomar con ilusión un nuevo curso, con nuevas metas que puestas al servicio de toda la comunidad educativa sirvan para hacer un colegio mejor. Cada uno desde nuestro lugar, desempeñando el papel que nos corresponde. TODOS somos necesarios. Felices y merecidas vacaciones. Javier Claumarchirant Ves Página 6


Sumario

02 06 10 14

De Libros

Carta del Director Titular

Nueva Erasmus+ 3ª parte plataforma de comunicación TokApp

16 18 19 24

Zona Cubo Arte

AMPA

Antiguos Alumnos

Una setmana a Irlanda

Página 7


Sumario

25 34 35 36

Pastoral

Campus Proyecto de cientĂ­ficos dron con de verano utilidad 2018 social

infantil

41 42 51 55

rosquilletres

primaria

Recursos secundaria para aprender las normas de acentuaciĂłn PĂĄgina 8


Sumario

64 65 66 67

Camino de Santiago

30 años de club deportivo del colegio

taller de formación de mediadores

nos relajamos

68 69 85 86

¿qué hacer si nuestros alumnos no quieren?

bachillerato

Proyecto innovación de Alto en el colegio Rendimiento en la UV

Página 8a


Sumario

Nuestras últimas publicaciones...

Navidad 2017 Fin de curso 2017 Fin de curso 2016 Estas y otras en www.colegiosocorro.es en la “sección” REVISTA (Parte superior)

Coordinador y diseñador: Juan José Gavilán Colaboradores: Mayca Teruel Jesús Hernández Kiko Páez Mª Teresa Hervás Gonçal Bravo

Colegio “Nuestra Señora del Socorro” BENETÚSSER C/ Cervantes tel. 96 3751050 C/ Dr. V. Navarro Soler tel. 96 3962402

www.colegiosocorro.es

e-mail: colegio@colegiosocorro.es

Página 9


Reportaje

Erasmus+ 3ª parte El Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte

Página 10


C

on la visita a nuestros amigos de la Szkola Podstawowa nº 30 de Wroclaw, Polonia, damos por finalizadas las actividades trasnacionales con alumnos, enmarcadas en nuestro proyecto “Many Countries One GoalDevelopment Through Sports”, que venimos desarrollando desde septiembre de 2016.

tenas (Grecia) y Antalya (Turquía).

D

urante estos 7 días también hemos tenido tiempo de visitar la ciudad de Wroclaw y sus alrededores, disfrutar de una tarde de ópera junto a su Palacio de la Música, ver cómo viven y estudian niños de otras nacionalidades, realizar diferentes talleres, practicar diversos deportes y jugar a n este último viaje con alumnos le juegos tradicionales, etc. hemos dado el toque final a algun julio, los profesores coordinanos de los productos que hemos ido dores del proyecto nos volveredesarrollando en nuestro proyecto: entrenamiento y práctica de dife- mos a juntar en Sicilia para acabar de rentes deportes (en Polonia tocaba escribir los resultados del proyecto y fútbol) explicación de juegos tradi- elaborar el informe final. Será un incionales de cada país, elaboración de forme lleno de datos, presentaciones, un póster gigante con los beneficios fotos y vídeos, pero por mucho que del deporte, grabación de vídeos con lo intentemos, seguro que no podreexplicaciones de técnicas de entre- mos expresar en él las sensaciones y namiento de diferentes deportes, emociones que hemos vivido en esetc. tos casi 3 años de duro trabajo.

E

E

E

n esta última actividad trasnacional con alumnos, hemos podido compartir la semana, además de con nuestros compañeros de proyecto-los colegios de Cluses (Francia), Biancavilla (Italia), Izmir (Turquía) y Wroclaw (Polonia)-, con profesores y alumnos de otros 4 colegios europeos que también comparten proyecto con nuestros amigos polacos: colegios de Livorno (Italia), Oporto (Portugal), APágina 11


Pรกgina 12


Pรกgina 13


Nueva Plataforma de Comunicaciรณn

TokApp

Pรกgina 14


Estimadas familias: Para comunicarnos con ustedes de forma rápida y sencilla en el Colegio vamos a implantar el uso de la plataforma TokApp School, sin que esto les suponga ningún coste asociado, que enviará un mensaje gratuito a su móvil con la información necesaria en cada momento. Les invitamos a que se descarguen la aplicación en sus teléfonos móviles o en sus tablets, para poder tener comunicación inmediata, además de poder responder cuando el Centro se lo solicite. Esta es una aplicación de descarga gratuita para teléfonos Android o iOS, que está disponible en Google Play Store y App Store. Para descargar la aplicación hay que: 1. Entrar en la tienda App Store o Google Play. 2. Buscar la aplicación de TokApp School y descargársela. 3. Abrir la aplicación, seleccionar el país de residencia y validar el nº de teléfono.

4. Escribir el nombre de usuario y contraseña que se quiera utilizar (si el sistema les indica que está en uso sólo hay que escoger otro) Cuando el colegio reciba la hoja trasera firmada y rellenada con la autorización de la LOPD actualizará la base de datos y detectará el registro, ya se podrán recibir comunicados. Es esencial por tanto, que los datos de registro coincidan con los facilitados al Centro. Asimismo también puede obtener información de cómo descargar la aplicación y darse de alta a través del siguiente enlace: http://soporte.tokapp.com/ Y ver un vídeo explicativo en https://youtu.be/-_sDY_Y_RJI Esta mejora pretende ganar en agilidad a la hora de poder comunicar con rapidez, no sustituyendo a las comunicaciones habituales mediante Educamos sino complementándolas y ganando en rapidez. El Equipo Directivo Página 15


Zona Cubo Arte Seguimos viajando a través del ARTE con nuestros CUBOS. Los alumnos de 2º de Bachillerato de Arte continúan participando en el Proyecto Internacional de ZONA de CUBO ya que crearon su propio CUBO el curso pasado y pueden seguir realizando las tareas creativas que nos proponen desde www.zonadecubo.de. Esta vez la tarea consistía en preguntarnos: ¿DÓNDE ESTÁ MI CUBO?. En algún sitio tiene que estar!!!. ¿DÓNDE PODRÍA ESTAR MI CUBO?. Así es cómo hemos realizado nuestras fotos y videos con el planteamiento propuesto y han salido unos trabajos interesantes y creativos. Ya se han mandado a Alemania para la exposición que se va a realizar en breve. Los vídeos los tenéis en nuestro canal de YouTube. También se podrán ver en www.zonadecubo.de Seguiremos viajando con nuestros CUBOS por el mundo.

Página 16


Petter Ortmann nos ha escrito desde Alemania para darnos las gracias por la colaboración del colegio Ntra. Sra. del Socorro en el proyecto zona de cubo.de con los alumnos de bachillerato de arte este curso y en años anteriores. Voy a resumir a grandes rasgos el escrito que ha enviado: “Queridos alumnos del COLEGIO Ntra Sra del Socorro de Benetússer es la quinta vez que tenemos un contacto tan genial desde la zonadecubo, un proyecto curioso, creativo, extravagante… El tema que tratamos no sólo es el CUBO, lo importante es el juego creativo del CUBO y en este proyecto trabajan actores del arte, pintores y auto-didactas de Dinamarca, Francia y Brasil junto con participantes de Alemania y España (Colegio Ntra Sra Socorro). Han entregado más de 100 fotografías y con vuestros 7 vídeos, junto con los objetos de la sala grande de Hamburgo y Francia, hicimos la gran inauguración. Fue interesante en esta tarea 14 que el participante más joven tuviera 18 años y el mayor 81 años, desde una residencia. También destacar que el grupo del colegio coordinado por Margarita y Mª Jesús han enviado muchos trabajos. Todavía me acuerdo muy bien de vuestro colegio y de la primera exposición que hicimos en el Chalet de la

Chapa en el año 2011 para presentar el proyecto y posteriormente todos los contactos que he tenido con los diferentes participantes. Los siguientes años estuvimos en contacto con vosotros que habéis realizado todos los ejercicios del Cubo aún teniendo clase. Ahora presentamos una nueva confrontación con la tarea número 15 y para ello, es importante que las participantes tengan su correo electrónico actualizado y nos lo envíen. Al terminar vuestros estudios este proyecto será un proyecto de arte privado. Contactaremos con el Colegio para continuar trabajando juntos. Otra vez más, muchas gracias por el trabajo tan creativo y continuar así para el futuro. ¡Mucha suerte!

Página 17


AMPA: PARTICIPA ¡SON TODO VENTAJAS! Estamos en época de graduaciones. Se gradúan nuestr@s hij@s en infantil, primaria, ESO y Bachillerato. Como padres y madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso elegimos este centro educativo y nuestro deseo es que entren con 3 años y salgan para ir a la Universidad, y durante ese período de formación deseamos que sean superfelices y aprendan al máximo. Pero nuestr@os hij@s no son robots programados, no; son personitas. Son futuros hombres y mujeres en continuo aprendizaje, de lo bueno y de lo malo. Elegimos este centro por lo que ofrece, formación académica y educación en valores. Pero hemos de recordar que nosotros, los padres y madres, tenemos una responsabilidad con nuestros hijos, una responsabilidad de amor, comprensión, protección y EDUCACIÓN. Desde el AMPA, la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s, intentamos compaginar todas esas cosas. Casar la educación en el centro con la EDUCACIÓN de los padres/madres, compaginar los intereses de todas y de todos teniendo siempre presente que lo más importante son nuestros hijos e hijas. De este hecho surgen colaboraciones tan importantes como el ayudar a adecuar las aulas a las últimas tecnologías educativas o dotar a los patios de juegos acordes a la edad del alumnado o realizar actividades tanto lúdico-festivas como educativas en ambos centros, estar siempre a disposición del profesorado y del equipo directivo e in-

tentar, en la medida de lo posible, cubrir las necesidades que, otros organismos y entidades educativas, no han podido satisfacer. Todo esto con una estrecha colaboración tanto con el equipo educativo como con el directivo, ya que el objetivo de tod@s es el mismo: “formar académica, personal y emocionalmente a nuestros querid@s hij@s” Queremos agradeceros que año tras año, la gran mayoría de vosotros seáis soci@s, ya que con estas aportaciones hacemos entre todos que nuestros hij@s disfruten de unos materiales y actividades que les son útiles en su vida escolar. Os indicamos los medios de información de los que dispone el AMPA para la comunicación con las familias. APP: AMPA SOCORRO MAIL : admin@ampasocorro.org Y en el DESPACHO AMPA: Martes de 15:30h a 17:00h Y recordad, nuestros hij@s se educan con el ejemplo. El asociacionismo sin ánimo de lucro y por el bien común es importante y necesario. ¡Asóciate! ¡Participa!

Página 18


Charo Bravo, ex alumna y finalista del concurso La Voz Tuvimos el placer de entrevistar nada más ni nada menos que a Charo Bravo, finalista de La Voz. Pero esta joven no fue solo una gran participante de este concurso de talentosos cantantes, sino también, ex alumna de nuestro colegio. Y nosotras, Paula Ochando (E4A) y Sofía López (B1B), tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas:

-¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música? -Bueno, supe que quería dedicarme a la música el día de Santa Cecilia, cuando estaba en ESO, pues mi profesor de música me dijo: “Oye, buscamos instrumentos pero la voz también es un instrumento, vamos a probar y cantas ese día.” Fue la primera vez que canté en público, y mi profesor, Rafa, me animó muchísimo. Y desde ese día sigo insistiendo (ríe), pues mi madre también me insiste. -¿Has estudiado música? -Estudiar, estudiar como tal, no. He tenido la suerte de ganar en algunos concursos que me han dado formación, y he estado un año formándome en la Academia Europa, haciendo solfeo y luego unas pequeñas clases de canto, aunque necesito muchas más. También estuve cantando con Ana María Abril durante

dos meses, ella me enseñó mucho. Yo creo que igual necesito más formación, pero bueno… jajaja. -¿Qué te impulsó a participar de La Voz? ¿Ya habías participado en otros concursos musicales? -Bueno, a participar en La Voz, me impulsó mi madre. Ella cuando se enteró dijo: “Es importante un concurso como La Voz pues ahí no van a tener en cuenta el físico, así que vamos a ir a por ello.” Ya me había presentado en Canal Nou, en concursos locales… pero claro, de gran escala, La Voz fue el primero. -¿Cómo fueron los castings? -Los castings son muy duros, yo soy una persona muy vergonzosa y me cuesta un poco ver a cuatro personas sentados allí escuchándote y tú estás pensando, Página 19


“uy ¿estaré haciéndolo bien?, ¿lo haré mal?”. Pero bueno, eso pasa muy rápido y la gente te trata muy bien, te lo hacen más cómodo y más fácil. -¿Cómo fue la primera vez que te subiste al escenario de La Voz? -Bueno, la primera vez lo que pasó fue que básicamente yo era un manojo de nervios. Era un flan, temblaba mi voz. No disfruté el momento y de eso me arrepentí muchísimo. -¿Qué sentiste cuando los coaches se giraron en las audiciones a ciegas? -Bueno, un subidón , te sientes muy valorada. -Se giraron varios, pero elegiste a Malú, ¿por qué? -Porque me gustan mucho sus canciones, su estilo y yo desde el primer año que me presenté quería estar con ella. Estaba indecisa entre ella y Juanes pero me gustó lo que me dijo… ”me gusta tu emoción”. Pienso que es una chica muy curranta y tiene una fuerza que a mí me gusta. -¿Cómo valorarías la experiencia? ¿La repetirías? -Sin dudar, a pesar de todos los nervios que pasas, yo repetiría sin dudar porque el equipo humano que hay allí es increíble, te cuidan muchísimo. -¿Tu vida cambió tras el paso por el programa? -Te conoce mucha más gente pero a lo mejor no es la repercusión que yo esperaba, hablo de mi caso. Pero como soy muy cabezota y me gusta cantar pues

lo sigo haciendo. -Cuando la audiencia podía votar, en el colegio había carteles para animar a los alumnos y profesores a que te votaran. ¿Qué sientes al verte apoyada por tantas personas, conocidas y no conocidas? -¡Pues tú imagínate! sientes un respaldado muy fuerte. En ese momento dices: “Vamos a afrontarlo porque hay mucha gente que está conmigo”. Yo soy muy friki y sientes como esa energía vital que te están dando. Una energía que yo sentía mucho y que me hacía sonreír. Leía los mensajes de apoyo y los nervios se tranquilizaban un poco, aunque, en el momento, pienses que es ahora o nunca. Pero sí que es verdad que ayudaba muchísimo, ayudaba y emocionaba, porque sabía que estaban viéndome y estaban perdiendo conmigo un poquito de su tiempo. -¿Qué recuerdos tienes del colegio? -Aquí tengo muy buenos momentos, aunque yo he sido buena y mala alumna porque he sido poco estudiosa algunas veces. Yo repetí curso, fíjate hasta qué punto, no me acuerdo si fue primero o segundo. Pero yo he disfrutado y he aprendido muchísimo aquí y, aparte, tengo amigos, que mantengo a día de hoy, que he conocido aquí. Entonces, mi experiencia en este colegio ha sido muy buena. -¿Conservas amistades o mantienes relación con algún compañero o compañera de tu promoción? Página 20


Sí, sí que mantengo y conservo. Son lo mejor que tengo. Algunos son, por ejemplo, Ramón, Sergio, Aida, a la que veo menos pero que, por cierto, es una gran pianista e hicimos una canción aquí (“Siempre quedará”). En Nuestra Señora del Socorro es donde más me he fusionado con gente. -¿Quieres mandar un saludo especial a algún profesor? -A los que más recuerdo son Álvaro Fontes y Mayca Teruel. También a Álvaro Zornoza, de Geografía; y a Mª Ángeles. A los demás también, pero estos son los que más recuerdo porque son las clases en las que más me divertía. Me gustaba mucho el inglés y el latín, aunque nunca pensé que me gustaría pero me gustó. -¿Has tenido siempre el apoyo de amigos y familiares? -De familiares más. Su apoyo es el que más noto porque, obviamente, es mi familia. Yo siempre digo que mi madre es mi mayor apoyo. Cuando se entera de algo, en seguida me apunta. Es la primera. Sí que es verdad que Ramón, que

ha sido alumno aquí, estuvo conmigo en La Voz y pude compartir la experiencia con él. Sí que me apoyan amistades que vas conociendo y que conservas. Al principio, no es lo mismo cuando les dices que eres cantante, luego les muestras lo que haces y ya dicen que se te da bien. No sé si es por amistad o por qué, pero me apoyan. No obstante, mi fan número uno es mi madre. -¿Tienes algún cuidado especial con tu voz? -Sí. Al principio no era tan consciente, pero a principios de 2017 me recuperaba una semana y volvía a caer a la siguiente, me quedaba afónica, me empecé a asustar porque siempre te hablan de pólipos, que a lo mejor me quitaban las amígdalas... Estaba muy asustada porque se te puede quedar una afonía crónica o cualquier otra cosa y si no te cuidas bien es muy peligroso. Entonces, cuando la música es tu vida y se te da bien cantar, no quieres perder esto. Ahora intento no hablar mucho, mi padre me riñe porque soy muy habladora; no gritar ni elevar mucho la voz; los nervios también te hacen forzar mucho al hablar; y siempre intento comer jengibre, limón y miel, lo mejor que hay en el mundo para cuidar las cuerdas vocales, es un remedio que me enseñaron en La Voz, es mano de santo. -¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias canciones? -Sí. A día de hoy, soy muy conscienPágina 21


te de lo importante que es tener algo propio, algo personal y lo intento. Creo que hay gente que tiene el talento innato y le sale, como puede ser Pablo López (que fue coach de La Voz). Pero aún no me puedo considerar cantautora, aunque sí que es algo que pienso y que debo hacer. -¿Cuáles son tus músicos favoritos? ¿Y tu género preferido? -Yo tengo fascinación por Freddie Mercury. Para mí ha sido un referente muy grande. También Whitney Houston porque siempre canto canciones suyas y me gusta mucho ese rollo. No nacerán dos iguales, pero yo puedo decir que uno de los que más destaco, a día de hoy, es David Coverdale y el cantante Robert Smith. De cantantes españoles, mis preferidos son Malú, Rosa López, Pastora Soler, El Kanka… cantantes de los que me intento nutrir. El género que más ayuda a animarme es el hard rock. AC/DC es uno de los grupos que me hace vivir la vida

más intensamente. Sin duda, en ese sentido soy muy variopinta. -¿Qué planes próximos y futuros tienes? -Mi plan próximo es vivir de la música, trabajando en ella de la forma que sea, tanto con mis canciones como haciendo espectáculos, en un grupo o en bandas, como sea. O creando mi propia empresa de espectáculos. No lo sé, de momento, no lo sé. Como objetivo tengo el poder sacar un single, ya que ahora estoy trabajando en una discográfica que se llama VSV, en la que he invertido dinero para poder sacar mi propio tema. Eso es en lo que estamos trabajando. Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte y por contestar a todas nuestras preguntas. Pensamos que has sido muy valiente al perseguir tu sueño y te deseamos mucha suerte en la vida.

Página 22


CADA VEZ SOMOS MÁS, ÚNETE A NOSOTROS Como antiguo alumno del Colegio tú nos representas allá donde vayas, eres nuestra mejor carta de presentación cuando haces partícipes a otras personas de tus experiencias vividas en el Colegio. Muchas personas entran cada año en nuestro Colegio recomendados por uno de nuestros antiguos alumnos, a recibir clases, a impartirlas o a ofrecernos sus servicios a través de la empresa para la que han empezado a trabajar. Vosotros representáis uno de los principales valores del Colegio Nuestra Señora del Socorro y es por ello que queremos apoyaros en cuantas iniciativas emprendamos juntos en esta, nuestra casa común. Os informaremos puntualmente de todas las iniciativas, proyectos y actividades en las que queremos haceros partícipes. Invitamos a todos los exalumnos del Colegio Nuestra Señora del Socorro que quieran continuar formando parte de nuestra familia a que se incorporen a nuestra Asociación.

Queremos: •Servir de nexo de unión de las relaciones personales generadas en vuestra etapa escolar, colaborando y estableciendo mecanismos que fomenten el enriquecimiento de esas relaciones. •Desarrollar actividades culturales que mantengan viva la amistad con nuestros compañeros, ayudarnos mutuamente y hacer fructificar la educación recibida del Colegio. • Estimular actos y eventos que fomenten la convivencia entre nuestros antiguos alumnos, día anual del antiguo alumno, cena de convivencia, conferencias, servicios, etc. Si fuiste alumno de nuestro Centro, quieres participar con nosotros, reunirte con tus antiguos compañeros y ser miembro de la Asociación, puedes rellenar el formulario que encontrarás en la web del cole, traerlo en persona o enviarlo por e-mail a nuestra dirección de correo electrónico:

aaa@colegiosocorro.es

Página 23


UNA SETMANA A IRLANDA Alumnes de 1r de Batxiller i 3r de Secundària gaudirem de una setmana plena d’activitats a Bray; un poble proper a Dublín, Irlanda. Durant aquesta setmana del 8 al 14 d’abril, l’alumnat vam estar residint en famílies d’acollida amb les quals poguerem parlar i acostumar-nos a la vida diària d’allí. A més, vam participar durant 3 hores en classes d’anglès amb professors nadius, aprenent així vocabulari tant específic com quotidiá, de manera amena i divertida. Acompanyats per un guia, els alumnes i professors passarem un dia sencer a la capital irlandesa observant els monuments i llocs més turístics, com el Trinity College, la que fou la casa de Oscar Wilde, junt al parc St. Stephen’s Green, el National Museum of Archeology, la Christ Church i el Dublin Castle. També visitarem Greystones, un poblet colorit i pintoresc al que arribarem després de caminar per un sender al voltant dels acantilats i penya-segats de la costa de Bray. Visitarem també Howth, un poble coster on es respirava la mar i el soroll de les gavines ens va acompanyar tot el dia. Poguerem disfrutar d‘un deliciós Fish & Chips i de la companyia de dos foques curioses. Per últim però no menys important, vam tenir un dia complet a Dublin per poder comprar tot tipus de souvenirs per a la família i amics. Segur que

tindrem sempre en la memòria aquesta meravellosa experiència que esperem poder repetir algún dia. Nadia Ortega B1B

Página 24


Pastoral

Pรกgina 25


Masterchef de Adviento Los alumnos de 1º de ESO realizaron en la asignatura de religión la actividad Masterchef de Adviento, en la que por grupos debían cocinar su receta para vivir un buen Adviento. Ingredientes como la espera, la esperanza y el camino se mezclaron con algunos ingredientes muy dulces y gracias a la creatividad de nuestros alumnos crearon auténticos platos que representaban cómo vivir un buen Adviento.

Desde Cáritas nos han pedido que traslademos a toda la comunidad educativa su agradecimiento por la colaboración de nuestro colegio en la campaña. La campaña no fue sólo cosa de un día, en las clases se trabajó

Campaña del Kilo 2017 Un año más en el centro de primaria y primer ciclo de ESO se ha organizado la Campaña del Kilo a beneficio de Cáritas Parroquial de Benetússer. Teniendo en cuenta las nece-

previamente el valor de la caridad y la solidaridad. Una actividad más con la que desde nuestro colegio se educa en solidaridad y además se trabaja estrechamente con la parroquia a la que nuestro colegio pertenece.

sidades que se demandaron desde Cáritas, el departamento de Pastoral asignó a cada curso los productos que debían aportar. Durante la mañana del 19 de diciembre los diferentes niveles bajaron a entregar sus productos y fueron recibidos por su Directora y los voluntarios de Cáritas Parroquial de Benetússer. Página 26


caciones de Navidad envolviendo regalos en Toys Rus a beneficio del Proyecto Ontupaia. Este proyecto tiene como objetivo construir nueve escuelas en el poblado de Ontupaia en Mozambique con las Hijas de la Caridad. Actualmente esas nueve escuelas son de cañas y

u adobe y se destruyen con las constantes inundaciones que sufre el país. Con esta iniciativa los voluntarios envolvían los regalos a cambio de la voluntad de los clientes y todo el dinero

Tienda Solidaria Centro de Bachillerato

recaudado se donaba al proyecto. La actividad ha sido todo un éxito y se ha recaudado todo el dinero necesario. En febrero comenzará la

Un año más durante la semana previa a las construcción de las nuevas escuelas. Nuestros vacaciones de Navidad en el centro de bachi- alumnos estuvieron acompañados por las prollerato se puso en marcha la tienda solidaria fesoras del departamento de pastoral Natalia para vender almuerzos. Esta actividad consiste Molina y Mireia García. Desde la organización en que cada día de la semana los alumnos del Proyecto Ontupaia y las Hijas de la Caridad de un curso son los encargados de organizar agradecen la colaboración de nuestros alumla tienda. Ellos mismos distribuyen el trabajo, nos, sin ellos no se habría podido alcanzar el elaboran los productos que se van a vender objetivo y organizan todo lo necesario. Se recaudaron 247 euros que se donan a Cáritas de nuestra parroquia. Una vez más esta actividad ha sido todo un éxito, una actividad de la que se hacen cargo los alumnos demostrando responsabilidad y solidaridad. Desde Cáritas Benetússer nos agradecen la colaboración de nuestros alumnos con estas acciones.

Nuestros alumnos hacen voluntariado durante las Navidades Un buen grupo de nuestros alumnos ha estado realizando voluntariado durante las vaPágina 27


Dia de la Pau 2018 al centre d’Infantil, Primària i 1er i 2n de ESO El pasado 30 de enero, los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria celebramos el Día de la Paz en nuestro centro. Nos encontramos con un mundo herido, lleno de acciones que nos alejan cada vez más de la Paz. Y gracias a nuestras acciones positivas, logramos curarlo. Todos juntos realizamos una oración por la Paz y cantamos “El món seria més feliç”. Para finalizar el acto, hicimos la tradicional suelta de palomas y volvimos a clase con ganas de hacer de este, un mundo mejor. Aquí os dejamos unas imágenes.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro Los alumnos de religión de 1º de ESO han trabajado durante estas últimas semanas el proyecto “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. A través de este proyecto han conocido al grupo de los 12 apóstoles, los 12 amigos de Jesús a través de un trabajo cooperativo y de un juego para asentar los Página 28


conocimientos. Después se trabajó el valor de

Dimecres de Cendra 2018

la amistad y realizaron un trabajo de compara- El passat dimecres 14 de febrer els nostres ción entre su grupo de amigos y el grupo de alumnes d’ESO i Batxiller van participar de les

amigos de Jesús. Todos juntos hemos apren- celebracions d’inici de la Quaresma, amb la dido lo importante que es ser buenos amigos y imposició de la Cendra. Des de l’Equip de Pasvalorar la amistad como nos enseñó Jesús.

toral, es va presentar la campanya Operación Resurrección, per tal d’animar a tots els nostres alumnes a participar i implicar-se activament en el temps de la Quaresma, de forma conscient i activa.

Almuerzo Solidario 2018 El pasado 9 de Febrero; tanto en el centro de Infantil y Primaria como en el centro de Secundaria y Bachillerato; realizamos el tradicional “Almuerzo Solidario” a favor del proyecto Infancia Misionera. Alumnos de Secundaria y profesores trabajamos juntos en la elaboración de los bocadillos. Todos juntos compartimos un momento de oración por aquellos que no tienen tanto como nosotros.

Página 29


La revolución de las pulseras azules

ros que habéis colaborado comprando vuestra

En octubre, como actividad de la campaña del pulsera, y gracias especialmente a las profesoDOMUND, los compañeros del departamento ras de primaria que se han sumado a sus clases de pastoral de primaria me pidieron que con- y a sus alumnos a este proyecto. Para mí no tara a nuestros alumnos la experiencia de mis- puede haber mejor regalo que tener a mis dos ión que viví el pasado verano en Mozambique. colegios unidos, el de aquí y el de Ontupaia. Para mí fue todo un regalo poder compartir esa Gracias a todos de corazón. Como os dirían en experiencia con los más pequeños de nuestro Mozambique: KHANIMAMBO! colegio. Mostraron mucho interés, hicieron muchas preguntas e incluso algunos de ellos aportaron ideas para solucionar las desigualdades del mundo y especialmente del contiente africano. A la vuelta de la misión pusimos en marcha el Proyecto Ontupaia. Un proyecto que pretende apoyar la labor educativa y social que llevan a cabo las Hijas de la Caridad en el poblado de Ontupaia. Allí tienen nueve escuelas infantiles, una escuela primaria y una secundaria. Las escuelas infantiles están construidas con adobe y cañas, y todos los años con las inundaciones de la época de lluvias se derrumban. El Proyecto Ontupaia pretende construir esas escuelas con bloques y cemento, de manera que no haya que reconstruirlas cada año. Gracias a la campaña de navidad y a la colaboración y ayuda de muchos alumnos y compañeros del colegio, conseguimos el dinero suficiente para la reconstrucción de las escuelas. Ahora, tenemos el reto de conseguir fondos para amueblarlas y para eso vendemos pulseras a 3 euros para recaudar el dinero. Benetússer siempre ha sido un pueblo solidario y nuestro colegio especialmente, pero la respuesta de nuestro centro ha sido toda una revolución. Gracias a todos los compañe-

Tutorías Pastoral Desde el departamento de pastoral este curso se han puesto en marcha las tutorías pastorales que se realizan una vez por trimestre y están dirigidas por nuestro párroco Javier Claumarchirant. En el primer trimestre se trabajó el tema de aprender a escuchar y en este segundo trimestre la importancia de tomar decisiones. Las tutorías se han realizado ya en todos los niveles de ESO y Bachillerato y la valoración es muy positiva. Página 30


2º ESO participa en la Marcha de Colegios Diocesanos

Nuestros alumnos conocen al autor de “Kokoa”

Como todos los años, nuestros alumnos de 2º Como actividad voluntaria de la asignatura de de ESO participaron en la Marcha Diocesana, religión, algunos alumnos de 1º y 2º de ESO una actividad que se organiza desde la Fun- han leído la novela “Kokoa”. Esta novela es la dación de Colegios Diocesanos y que reúne a segunda parte de “Wilka, una novela para contodos los alumnos de ese nivel de los diferen- struir una escuela”. Con los beneficios que se tes colegios. Este año la ruta que realizamos obtienen de la venta de estas dos novelas se fue la subida al poblado ibérico “El Puig” en ha construido una escuela en la aldea de SoviAlcoy. A pesar de que el tiempo no acompañó narivo en Madagascar y diez pozos de agua poy la actividad no se pudo realizar entera los table. La pasada semana visitó nuestro colegio alumnos disfrutaron de la naturaleza y tuvie- Carlos Gómez, el autor de las novelas, quien ron la oportunidad de conocer a alumnos de explicó a los alumnos cómo surgió la idea de otros colegios que como el nuestro son dioce- escribir estas novelas, así como todos los desanos. Los alumnos estuvieron acompañados talles del proyecto de construcción y mantepor Jesús Hernández, Marta Serrano, Mireia nimiento de la escuela. También les contó de García y nuestro párroco Javier Claumarchi- primera mano cómo es la vida en Madagascar, ya que todos los veranos Carlos pasa una temrant. porada allí junto a más jóvenes valencianos. Página 31


También asistieron a la actividad algunos planteó algunas cuestiones. El resultado fue un alumnos de 3º de ESO, ya que en clase se intercambio de opiniones y experiencias muy había trabajado el documental 56, que cuenta interesantes. Aprovechamos la visita para enla historia del proyecto. Carlos les animó a ser tregar el donativo de 175 euros que los alumvoluntarios y a poner su granito de arena para nos del bachillerato artísitico obtuvieron con la mejorar el mundo. La actividad terminó con la venta de trabajos en el día de puertas abiertas firma de los libros que llevaron nuestros alum- y que querían donar a alguna institución que nos. ¡Gracias Carlos por compartir tu experien- trabajara con los refugiados. A continuación cia con nosotros!

visitamos el centro Rehoboth, un centro que atiende durante los fines de semana a las personas sin hogar de la ciudad de Valencia. Allí Mar y Tina, las dos trabajadoras del centro y la Hna Carmen nos explicaron toda la labor que allí se lleva a cabo. Además, lanzaron muchas preguntas a nuestros alumnos y se produjo también un intercambio de opiniones y experiencias muy enriquecedor. Por deseo de algunos alumnos se acordó hacer algún tipo de

Los alumnos de 4º de ESO visitan proyectos sociales Uno de los objetivos de la asignatura de religión en 4º de eso es dar a conocer la labor social que lleva a cabo la Iglesia a través de numerosos proyectos sociales. Por eso, desde esta asignatura organizamos una salida para visitar dos proyectos sociales que se llevan a cabo en la ciudad de Valencia. Visitamos el Ser-

colaboración con este centro el próximo curso. Con este tipo de actividades pretendemos abrir la mente de nuestros alumnos para que tomen conciencia de la situación social que se vive actualmente y sobre todo, pretendemos presentarles opciones para que los que tienen inquietud por realizar algún tipo de voluntariado más adelante. Una vez más nuestros alumnos participaron muy activamente y mostrando mucho interés en las visitas.

vicio Jesuita de Atención a Migrantes y Refugiados. Mustapha, el encargado del centro nos enseñó las instalaciones y nos explicó todo el trabajo que allí se realiza. Al terminar la visita dirigió una tertulia en la que nuestros alumnos preguntaron todas las dudas que tenían y él les Página 32


Proyecto Parábolas Después de conocer y estudiar las parábolas, los alumnos de 1º de ESO las han adaptado y transformado a la época actual. Han representado por grupos la parábola del hijo pródigo, la casa sobre roca, el sembrador, el buen samaritano... Cada grupo elaboró el guion de su representación y preparó los decorados y el vestuario. Pasamos un rato muy divertido y sobre todo los alumnos aprendieron que el mensaje de las parábolas es actual y lo podemos aplicar a las situaciones cotidianas que vivimos cada día. en las visitas. Página 33


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año unas becas dirigidas a los alumnos que tengan buenos expedientes y que estén cursando 4ºESO o 1ºBachillerato con el objetivo de potenciar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. Consisten en la realización de uno de los múltiples proyectos que se ofertan en alguna de las universidades españolas que participan en el mismo. La beca ofrece la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que ayudará a los alumnos a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio que en todo momento estarán cubiertos por la Organización. Este curso, dos de nuestras alumnas de 4º ESO han conseguido sendas becas para participar en este programa. Así, Ana Gutiérrez Mandigorra viajará a la Universidad de Albacete para realizar el proyecto sobre informática: ¡Una aventura informática!, y Paula Ochando García realizará, a su vez, un proyecto de química: Química con productos naturales en la Universidad de Granada. Enhorabuena a las dos. Página 34


“Proyecto de Dron con utilidad social” Feria Aérea 2018 El pasado viernes, día 18 de MAYO de 2018, los alumnos de 3ºESO de TECNOLOGÍA asistieron a la presentación del trabajo de “Proyecto de Dron con utilidad social” en la Feria Aérea, organizada por El Caleidoscopio. Dicha presentación se organizó en la ETSE, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Burjassot y consistió en: 1. Presentación con murales y pósters del trabajo realizado. 2. Presentación en público mediante vídeo. 3. Demostración práctica de vuelo del Dron. Se cumplieron distintos objetivos: 1. Promover el trabajo de proyectos en equipo. 2. Utilizar la tecnología con un fin social realizable. 3. Promover la defensa de un proyecto en ámbitos externos al Colegio (Feria de varios Colegios) para conocer diversos puntos de vista sobre un mismo proyecto. A juzgar por el grado de participación de los alumnos en el proyecto de construcción del Dron y por sus comentarios después de haber participado en la Feria Aérea, ha sido una actividad muy satisfactoria, tanto por el trabajo realizado durante el curso como por la experiencia vivida. Nuestro agradecimiento tanto a los coordinadores y organizadores de la Feria Aérea como al Ayuntamiento de Benetússer por su apoyo.

Página 35


Infantil

Pรกgina 36


Día del libro El lunes 23 de abril celebramos el Día del Libro. En cada clase se leyó un cuento y de forma cooperativa, los alumnos se inventaron un final diferente. Al acabar, plasmaron su creatividad a través de un marcapáginas, que posteriormente se llevaron a casa con mucha ilusión.

¡Mira lo que traigo! Los alumnos de infantil comenzaron el año 2018 en el cole jugando con sus compañeros. De este modo disfrutaron compartiendo los juguetes que les habían traído los Reyes Magos en casa

Huerto escolar Al igual que el curso pasado, ya hemos puesto en funcionamiento nuestro huerto ubicado en el patio de Infantil. Este año hemos contado con la colaboración de algunas familias que nos han ayudado en la plantación de las nuevas semillas. El proceso que hemos seguido es el siguiente: •Previamente las semillas las depositamos en unos vasos con agua para que éstas se dilataran. •Posteriormente se plantaron en nuestros Página 37


maceteros.

tos muy especial. Siguiendo el programa del

•Las semillas que hemos plantado son: lechu- ayuntamiento de Benetússer para trabajar la gas, cebollas, albahaca, petunias, zanahorias, igualdad y la prevención de la violencia de gélavanda y espinacas.

nero, nuestros niños disfrutaron de tres cuen-

A partir de ahora nuestros alumnos partici- tos que trataban dichos temas. De esta forma parán en su cuidado regando todos los días y los alumnos pasaron un rato muy divertido

añadiendo el abono ecológico elaborado por aprendiendo valores que son fundamentales nuestros padres colaboradores. Os animamos en nuestra sociedad. a visitarlo y comprobar su evolución.

Hem anat a una granja! El 23 de març, els alumnes i les alumnes de 3 anys anàrem a la Granja-Escola del Parque Adai, a Nàquera. S’ho passàrem fenomenal i poguérem comprovar en primera persona algunes de les coses que ja havíem treballat a classe amb el nostre projecte dels animals: com és el seu cos (si té plomes, escates o pèl), com es desplacen (si volen, caminen, s’arrosseguen o naden), quins animals són domèstics i per què.... De la mateixa manera, treballàrem a l’hort i com-

Cuentacuentos ¡BASTA YA!

provàrem que era igual que el del nostre cole i que ho estàvem fent molt bé cuidant les nos-

El 13 de marzo todos los alumn@s de infantil tres plantes. Va ser la nostra primera eixida de 5 años, tuvieron una sesión de cuentacuen- del cole i la veritat és que va ser molt positiva. Página 38


joc molt divertir, aplicant els conceptes que havien treballat.

Jornadas formativas edelvives Infantil recicla amb els 5 sentits

El 12 de mayo, varios profesores del claustro de Infantil y Primaria, acudieron, por quinta vez a las

El 25 d’abril els alumnes d’Infantil realitzaren jornadas que organiza la editorial Edelvives. En dos tallers amb l’empresa Recicla amb els 5 dichas sesiones de formación tuvimos la oporsentits. És una empresa que a través dels Ajun- tunidad de profundizar en los siguientes talleres: taments, i amb col.laboració d’Ecoembes, acu- •CONEXIÓN MINDFULNESS: inicio a la medideix als centres escolars per tal de conscienciar tación y a la relajación en el aula. els alumnes de la importància de la norma de •LAS MATES CUENTAN: construir el pensales tres R: Reduir, Reutilitzar i Reciclar. miento matemático a partir de actividades maEls nostres alumnes recordaren els colors dels nipulativas y experimentación. contenidors i el seu contingut. A més, mentre •¿CÓMO TE SUENA?: comprender los procesos que els alumnes de 3 anys realitzaren una tu- de aprendizaje de la ciencia en el aula. Conocer ruta (instrument) amb un roll de paper gastat, el trabajo por proyectos en el aula. posant així en pràctica la R de Reutilitzar; els alumnes de 4 i 5 anys estigueren jugant a un Página 39

•CREATIVIDAD Y CEREBRO: resaltar los beneficios de las actividades plásticas en el desarrollo


integral de los niños. Como todos los años, nos lles; i per últim, l’actuació estelar de Ron. Ron hemos traído un montón de ideas, juegos y ac- es un xicotet gos que estava adiestrat per Eva, tividades que, sin duda, pondremos en prác- una xica que també va tindre la deferència de tica en el aula, con la finalidad de seguir mejo- vindre i ensenyar-nos algunes de les coses que rando la calidad de nuestra enseñanza.

el seu gos havia aprés amb ella: volantines, pujar i baixar obstacles, controlar el moment de menjar, donar la pota… i sobre tot, respectar els xiquets que estaven encantats de tindre tan prop un gos que no era gens perillós. Aleshores, va ser un ratet molt agradable que els xiquets de segur no oblidaran i que ha fet que estimen els animals i els respecten. Ja sabem que algun xiquet ja té algun animalet nou a casa després d’aquesta experiència. Moltíssimes gràcies per la vostra col.laboració.

Ja sabem més dels animals El 17 de maig, els xiquets d’Infantil tingueren l’oportunitat de gaudir d’una experiència molt enriquidora amb alguns animals. Això va ser possible gràcies a Vicky, la mamà d’una de les nostres alumnes d’Intantil, Yaiza Liñana. Vicky treballa en una botiga d’animals i sap molt de les seues característiques, alimentació, desplaçament… Tot el que els nostres alumnes han anant aprenent al llarg del projecte que hem ficat en marxa. Però tot això ho hem pogut traslladar a la vida reial gràcies a aquesta col.laboració. Els nostres alumnes han acaronat un hàmster plè de pèl; han tocat a dos tortugues amb closca de la familia dels rèptils i han vist el seu menjar (gambes xiconines que li varen cridar molt l’atenció); han conegut la història d’una au que menjava papiPágina 40


Els nostre alumnes guanyen la primera eliminatòria del concurs Rosquilletres.

E

l dia 12 de maig, els nostres alumnes de 2n d’ESO: Aitana, Edurne i Marcos, van participar en el programa concurs de À punt ràdio ROSQUILLETRES. Van aconseguir imposar-se a l’IES Mare Nostrum d’Alacant amb 1700 punts.

E

n este enllaç volem compartir el podcast del programa. Felicitats a tots tres.

Página 41


Primaria

Pรกgina 42


Portes obertes 2018 El passat dissabte 10 de març van tindre lloc les

Día de la Paz 2018 en el centro de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO

Portes Obertes d’este curs als dos centres del El pasado 30 de enero, los alumnos de InfanCole. Centenars d’alumnes i les seues famílies, til, Primaria y Secundaria celebramos el Día

ex-alumnes i famílies interessades amb la nos- de la Paz en nuestro centro.  Nos encontratra oferta formativa participaren, juntament mos con un mundo herido,  lleno de acciones

amb el personal del Cole, d’un fum d’activitats, que nos alejan cada vez más de la Paz. Y gratallers i presentacions, a les nostres aules, cias a nuestras acciones positivas, logramos laboratoris, pavelló poliesportiu, sales mul- curarlo. Todos juntos realizamos una oración

tiusos, tatami, patis, etc. Des dels tallers de por la Paz y cantamos “El món seria més feliç” robòtica, la mostra d’art i la presentació del Para finalizar el acto, hicimos la tradicionostre Batxillerat d’Art, la meravellosa exnal suelta de palomas y volvimos a clase con posició d’obres d’art de 3r de Primària, els ganas de hacer de este, un mundo mejor. treballs de ciències o tecnologia del 1r Cicle de Secundària, passant per les activitats i tallers del Gabinet Psicopedagògic, o el grup dels Júniors de la nostra parròquia, vam poder passar un matí d’il·lusions i treball conjunt, per a tota la comunitat educativa del Socorro. I tot això tenint ben present la nostra vessant solidària, fent ben visible la realitat de les desenes de milers de persones refugiades que arriben a Europa fugint de la guerra, la misèria, etc. Un any més, entre tots fem més nostre el Cole!

PROJECTE DE L’ ARRÒS del 1º cicle de Primària Este curso hemos realizado en 1º y 2º de Primaria un proyecto sobre el cultivo del arroz. Este proyecto se empezó motivando a los alumnos con una charla informativa sobre el cultivo antiguo y tradicional del arroz donde también pudieron ver diferentes tipos e incluso lo pudieron tocar. Pasados unos días, fuimos

Página 43


a pasear en barca por la albufera y visitamos y el Romanticismo (Brahms) y finalizando su campos de arroz sembrados y a punto de segar. actuación con temas musicales actuales como Continuamos este proyecto visitando el Museo son las bandas sonoras de películas como Pirade Arroz en Valencia para profundizar el pro- tas del Caribe, Star Wars, El Señor de los Anillos, ceso de limpieza, pulido y ensacado. Finaliza- etc.. finalizando con el mundo Disney, todas mos con una comida a cargo de las profesoras ellas reforzadas por un montaje multimedia,  y del comedor del colegio donde degustamos realizando así un espectáculo impresionante, ameno y muy apropiado para nuestros alumdiferentes recetas elaboradas con arroz. nos que  quedaron encantados, aprendieron, jugaron y se divirtieron. En nombre  del colegio Nuestra Señora del Socorro de Benetússer y en particular en nombre de la profesora de música Pilar Ferrer, os  damos las gracias encarecidamente,  por contar con nosotros para realizar esta actividad, por  vuestra implicación y gran profesionalidad.

Audiciones del cuarteto Klarioca El 5/03/2018 el cuarteto de clarinetes Klarioca realizó dos actuaciones para los grupos de sexto de Primaria de nuestro centro. Klarioca es un cuarteto formado por cuatro clarinetistas, que se creó con la intención de dar a conocer la música de cámara de una manera lúdica y pedagógica. ¡Qué mejor manera de aprender que jugando! y experi-

1er ciclo de primaria celebra el día de San Amiguín

mentar la magia de una actuación en directo. El pasado 14 de febrero celebramos en las Enhorabuena al cuarteto por sus actuaciones. clases de 1º y 2º el día de San Amiguín. AnTrabajaron un repertorio muy amplio y fueron teriormente hicimos un sorteo en clase y

muy versátiles, su repertorio abarcó desde el después los alumnos prepararon con mucho Barroco con piezas de Bach, Pachelbel, Vivaldi cariño la tarjeta para su “amiguín”. Fue un día o Haendel, pasando por el Clasicismo (Mozart) divertido y emotivo para nuestros alumnos Página 44


porque ¡TODOS SOMOS AMIGOS!

Nostre Col.legi participa en el III Certamen de Lectura en Veu Alta. Devivaveu El 14 d’abril a les 11.30 hores, al Centre Arrupe, el nostre col·legi participà en el III Certamen de Lectura en Veu Alta organitzat per la Generalitat Valenciana, la Fundació pel Llibre i la Lectura i Feets - Gestió de Projectes. Com a representants seleccionats aniran els/les alumnes: -Vera Diez-Madroñero Macías. 3er -Héctor Ramos Lozano. 4t

5é Visita Les Corts Valencianes El programa Palaus Transparents obri les portes

-David Gómez Garrido. 5è -Miguel de Andrés Martí. 6è

de l´Administracuó pública a tota la ciutadania. -Raquel Arjona Márquez. 1er ESO Gràcies a aquest programa, els alumnes de 5é -Luna Gastaldo Bayona. 1er ESO de Primària han visitat el Palau dels Borja, Les Corts. D´aquesta manera hem pogut conéixer millor les institucions i le seues funcions, gaudint a més del nostre increïble patrimoni arquitectònic.

Entrega de Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico El lunes 26 de marzo se hizo entrega de los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Primaria a los alumnos galardonados en la Provincia de Valencia. Formando parte de los premiados, se encuentran tres de nuestros alumnos:  Valeria Verdú González, Marta Ochando García y Ernesto Molina Cruz. La ceremonia de entrega de diplomas se realizó en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Recordamos que estos premios se entregan a aquellos alumnos que consigan una media de 10 al acabar la educación primaria. Los alumnos galardonados reciben un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, CulPágina 45


tura y Deporte y además se les anota esta dis- para nuestra columna (cuando nos sentamos, tinción en su historial y expediente académi- acostamos o levantamos peso) y comprobaco. Al finalizar el acto, los representantes de mos que nuestras mochilas llevan a menudo la Conselleria alabaron la labor crucial de las más peso del que deberían.  Para comprobar familias y los docentes; además, recordaron la lo aprendido, los profesores y alumnos del necesidad de que los profesionales de la edu- proyecto elaboramos un test muy entretenido cación y las familias formen un tándem per- utilizando la aplicación Plickers. fecto para obtener unos excelentes resultados. Desde el Colegio queremos felicitar tanto a los alumnos como a sus padres y profesores por estos premios.

Participación en las VIII Coleolimpiadas Diocesanas El pasado viernes 20 de abril los alumn@s de

Charla sobre hábitos posturales para 6º de primaria

6º de Primaria participaron en las VIII Coleolimpiadas Diocesanas. Disfrutaron de una jornada deportiva junto a compañeros de otros

Dentro de los objetivos de nuestro proyec- 52 colegios de la provincia de Valencia. ¡Ha to Erasmus+ Many Countries One Goal - Devel- sido una gran experiencia para tod@s! opment Through Sport, está el de hacer ver a nuestros alumnos que el deporte está directamente relacionado con la salud. Una vez trabajados la alimentación, el calentamiento y los beneficios del deporte para nuestro cuerpo, quedaba trabajar la higiene postural. Para ello elaboramos un powerpoint sobre la columna vertebral, sus lesiones más importantes y cómo evitarlas; vimos cómo hacemos a diario movimientos que pueden ser perjudiciales Página 46


Día del Libro El lunes 23 abril  celebramos el  Día del Libro. En cada clase se leyó un cuento y de forma cooperativa, los alumnos se inventaron un final diferente. Al acabar, plasmaron su creatividad a través de un marcapáginas, que posteriormente se llevaron  a casa con mucha ilusión

2º Primaria. Granja escuela Mas del Capellà Los alumnos de 2º de Primaria hemos pasado dos días en la granja escuela Màs del Capellà. Hemos trabajado en varios talleres, el que más nos ha gustado ha sido el de los animales de granja. Nuestros monitores y profesoras nos han cuidado mucho, parecíamos sus hijos. La comida estaba buenísima: macarrones, paella, sopa, hamburguesa, nocilla... Por la noche salimos con las linternas al rastreo nocturno, parecíamos exploradores buscando pistas, realizando pruebas...igual que Tadeo Jones. De despedida hasta las nubes se pusieron tristes y cayó una buena tormenta.

Página 47


Recursos para aprender las normas de acentuaciรณn Pรกgina 51


Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar. Con la siguiente recopilación de recursos los alumnos de diferentes niveles pueden aprender y poner en práctica las normas de acentuación. Clique en la tipografía en azul para acceder a los vínculos web

Juegos de acentuación

E

ste enlace, disponible en la página Cerebriti, reúne un total de 39 juegos, cada uno clasificado en función del tipo de actividad que hay que completar. Así, hay carruseles de preguntas, ejercicios tipo test, de seleccionar las palabras correctas, encontrar la pareja, otro de palabras secretas…

La acentuación con Don Quijote

D

on Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.

Testeando

E

ste portal ofrece un juego tipo test dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar los conocimientos sobre las normas de acentuación, con especial atención a los diptongos e hiatos, y a las palabras compuestas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Ortografía, reglas de acentuación

D

iferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este sitio, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir… Página 52


Orientación Andújar

D

esde este interesante sitio de orientación educativa nos proponen, primero, una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, junto con un sencillo esquema muy útil. Le sigue una serie de ejercicios que podemos descargar e imprimir para afianzar el conocimiento sobre las normas de acentuación.

EducaPeques

E

n este portal encontraremos multitud de recursos destinados a los cursos de Infantil y Primaria, y de forma más específica hallarás diferentes ejercicios para aprender y repasar las reglas de acentuación. Incluye una revisión esquemática de la teoría y una serie de ejercicios que podremos descargar e imprimir con actividades de acentuación

Luisa María Arias

Mundo Primaria

sta profesora de 6º de Primaria nos propone múltiples recursos para su alumnado, y tiene material específico sobre normas y reglas generales de acentuación. Incluye tanto mapas conceptuales y teoría como muchos otros materiales, juegos y actividades con los que los alumnos aprenderán de manera entretenida.

na web con multitud de contenido para el alumnado de Primaria que de forma pormenorizada también trata lo referente a las tildes, los diferentes tipos de palabras, la acentuación en base a una revisión teórica acompañada de algunos otros recursos como juegos, cuentos y actividades.

E

Talba Gramática

M

ás pensado como una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación. Merece la pena que nuestros alumnos revisen y tengan en cuenta a la hora de añadir —o no— la tilde a sus palabras. Una actividad genial es realizar un resumen o un mapa conceptual partiendo de este texto que les servirá a los estudiantes para resumir y aprender las diferentes normas.

U

Lleva Tilde

E

sta sencillísima aplicación está creada bajo un concepto muy simple pero interesante. Tan sólo tienes que introducir la palabra que te genera dudas y hacer click en “analizar”. Entonces, te indicará si lleva tilde o no. El usuario obtendrá no sólo la forma en que se escribe realmente la palabra, sino que irá acompañada también un razonamiento para no volver a cometer el mismo error. Página 53


Palabra correcta

L

a aplicación pone a prueba al usuario mostrándole una frase a la cual le falta una palabra, y le ofrecerá 3 opciones para elegir. Esas opciones plantean un conflicto en el uso de las letras y las tildes, por lo que se reforzarán a la vez las reglas de acentuación y las de gramática. Lo interesante es que permite jugar de forma individual o retar a amigos.

Los Cazafaltas

S

e trata de una alternativa diseñada para niños de más de 4 años, y consiste en ir averiguando poco a poco pistas para saber cómo se escriben correctamente las palabras requeridas. Así, el usuario va consiguiendo puntos y avanzando a través de un tablero muy similar al de La Oca.

Mr. Mouse En esta aventura, el alumno deberá ayudar al protagonista, un ratón, a avanzar por el escenario sin precipitarse por los agujeros. Estos agujeros deben ser rellenados con bloques con letras, y sólo podrá avanzar cuando estén colocados correctamente.

iCuadernos

E

s casi imposible no recordar los clásicos cuadernillos Rubio con los que se podía practicar y mejorar las matemáticas, las dotes de dibujo o la ortografía. Esta aplicación ofrece un cuadernillo completo y laborioso sobre ortografía y acentuación. Además, permite crear un avatar con el que jugar las “aventuras”, personalizando más aún la experiencia.

Página 54


Secundaria

Pรกgina 55


Actividad cultural y de convivencia en 2º de ESO

Els felicitem, perquè ho van fer tot ells, amb esforç i dedicació, i amb una idea diferent.

El pasado martes 12 de diciembre el alumnado de 2° de ESO acompañado por los profesores Vicente Chenoll, Jesús Hernández y Enrique Presencia, visitaron Bocairent. Pudieron adentrarse en les Covetes dels moros; subir por la Cava de Sant Blai y recorrer el casco antiguo conociendo la historia de este monumental y pintoresco pueblo valenciano. Antes de volver a Benetússer todavía hubo tiempo de parar en el Pou clar (Ontinyent) donde contemplaron el

Concurso Desayuno Saludable

sorprendente paraje natural. Sin duda, fue una En la tutoría de 1ºESO B hemos realizado un concurso sobre el Desayuno Saludable. Se fantástica actividad de convivencia. detectó que la mayoría de los alumnos de la clase o no desayunaban o no lo hacían correctamente y se decidió abordar el tema en tutoría. Se dedicó una sesión a hacer una puesta en común de los hábitos que tenían para desayunar, se explicaron los efectos negativos que tiene sobre nuestro organismo el hecho de no desayunar bien y se dio a conocer qué elementos debía contener un desayuno para que fuera nutritivo y saludable. Después de esta sesión para motivar a los alum-

Concurs de Betlems 2017 1r d’ESO-A guanya el Concurs de Betlems 2017 amb un Pessebre no-estàtic. Este va consistir en una representació de guinyol molt original i amb material totalment reciclat. Van fer un teatret  de caixes de  cartons, titelles amb rotllos de paper higiènic i dibuixos propis, i un guió fantàstic fet en una hora per un equip molt professional.

nos se organizó un concurso, en el que cada alumno debía hacer una foto de un desayuno preparado por ellos mismos y que cumpliera con los requisitos para ser un buen desayuno. Posteriormente se elaboró un mural en clase con todas las fotos y los propios alumnos votaron por su foto favorita. El ganador del concurso fue Marcos Copete y el premio fue una caja con productos para desayunar de forma saludable. Página 56


Fase final de la 58 edición del concurso literario de Jóvenes Talentos de Coca-Cola.

Grammar is fun! ¿Quién dijo que la gramática era aburrida? Para recordar estructuras gramaticales bailamos y

Un año más, nuestro Colegio ha tenido repre- lo que haga falta. Aquí tenéis una imagen que sentación en el concurso literario patrocinado corresponden a la estructura de frases prepor Coca-Cola en busca de jóvenes talentos.

sente contínuo. ¿Adivinas qué foto correspon-

Este año, nuestros jóvenes talentos, en repre- de a la afirmativa, negativa o interrogativa? sentación de 2°ESO han sido: Aitana Galindo, Nacho López, Celia Planells, Alejandra Torrecillas y Marcos Olmo. La fase se ha realizado en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. Cientos de representantes de la provincia de Valencia fueron convocados a las 11:00 horas para realizar la prueba. Una prueba en la que cada participante debía realizar un relato, en un máximo de dos folios, teniendo como base una brújula y la oración que en ella venía grabada: “La brújula te dará la ayuda

Oral practice

necesaria”. Ahora tan solo nos queda espe- Los alumnos de 1º y 2º de la ESO están rearar los resultados autonómicos y, como no, el lizando presentaciones orales. Cada uno ha resultado nacional. Independientemente del elegido libremente el tema que quería tratar resultado, nuestros representantes han disfru- y cómo hacerlo, así estamos aprendiendo tado de una experiencia irrepetible que seguro mucho todos. Han realizado toma de deci-

nunca olvidarán. ¡Enhorabuena! Página 57

siones, elección y gestión de información,


muchos de ellos han editado videos, power- 2n ESO: Alejandra Torrecilla Olmos points o prezi, han desarrollado la creatividad, I en la disciplina en llengua anglesa “Rughemos degustado recetas varias y disfrutado by Golden Ball”, els premiats van ser: de mini obras de teatro. Quedan pocas sema- 1r ESO: Ernesto Molina Cruz nas para terminar la actividad, pero ya están 2n ESO: Alejandra Torrecilla Olmos planeando las presentaciones del próximo tri-

mestre. La retroalimentación de los compañeros con los comentarios positivos y constructivos les ayudan a mejorar y seguir motivados. Están haciendo un gran trabajo. CONGRATULATIONS!

Finalment, també es va aprofitar l’ocasió per entregar el VIé Premi de Marcadors de llibre que es fa cada any per celebrar el Dia Internacional del Llibre, que enguany va ser per a l’alumne Pau Donat Garrido 2n ESO pel seu punt de lectura sobre el llibre El parque prohibido d’Andrés Ibáñez.

Premis d’ortografia de les llengües “Balón de Oro” Divendres 5 de maig es van lliurar un any més els Premis a l’alumnat que menys faltes ortogràfiques comet en una competició de dictats molt ajustada pel nivell dels participants. En el premi degà de la competició és el que es fa en llengua castellana “El Balón de Oro”, que porta més de deu anys celebrant-se,

els

guanyadors

van

ser:

1r ESO: Arian Blasco Teva 2n ESO: Javier Andrés García El premi en la seua versió valenciana “La pilota valenciana de les lletres” va ser atorgat a: 1r ESO: Arian Blasco Teva

Visita a la embotelladora de Coca-Cola El alumnado de 2ºESO visitó las instalaciones de la embotelladora de Coca-Cola con motivo del 58 Concurso de Relato Corto para Jóvenes Talentos. Una vez en su interior, pudieron degustar una bebida registrada por la marca Coca-Cola antes de pasar a una sala de proyección, donde se les informó sobre las bases del concurso literario en el que participa, cada año, el Colegio. Página 58


Para finalizar la visita, hicieron un recorrido por el corazón de la embotelladora, pudiendo observar el proceso de fabricación. Como cada año, fue una visita entretenida, curiosa y cargada de ilusión para participar en la fase final del concurso.

Visita a la 53 edición de la Feria del Libro de Valencia El alumnado de 1° y 2° de ESO ha visitado, por segundo año consecutivo, los Jardines de Viveros para poder disfrutar de otra edición de la Feria del Libro. Acompañados por parte del profesorado, han podido recorrer cada una de las casetas, encontrar y comprar los libros deseados y conocer nuevas historias por boca de los autores que estaban presentando y firmando sus ejemplares...entre ellos Beatriz Adela, antigua alumna del Centro, o autores más experimentados como Vicente Marco o Carlos Saura. Nunca nos deja indiferentes esta visita. El año que viene volveremos en busca de nuevos libros.

Página 59


Un libro en nuestras vidas 3º y 4º E.S.O Con motivo del Día del Libro los alumnos de 3º Y 4º de Secundaria han realizado un proyecto en tutoría y en la asignatura de griego donde el objetivo principal era poner un libro en sus vidas y entender el significado de la lectura como una aportación en sus vidas que les da una gran riqueza como personas, pues crecen interiormente. Para ello se han escogido frases de personas importantes o párrafos de libros… y han hecho carteles donde han expresado con

y académicas una vez terminados sus estudios de Secundaria y así poder completar la tarea de orientación realizada en el colegio. Además, un grupo de alumnos de 1º Bachillerato de Arte estuvieron como representantes de nuestro colegio para informar a los alumnos que visitaban la Feria, de las distintas opciones que tenemos y, entre ellas, el bachillerato de Arte. Desde su propia experiencia contaban la forma de trabajo que tenemos y las actividades que realizamos. Desde aquí se agradece su tarea de colaboración.

frases algo referente a la lectura en nuestras vidas: consecuencias al leer, huella que deja la lectura, sentimientos que despiertan, aprendizajes. Todas esas frases se han colocado en los escalones de nuestro centro y al subir cada día a las aulas se podían leer.

4º ESO visita la Feria del Estudiante de Benetússer El pasado mes de marzo tuvo lugar la Feria del Estudiante en el antiguo colegio Villar Palasí. Los alumnos de 4º ESO asistieron para recibir información sobre diferentes salidas laborales Página 60


Visita a la agencia tributaria

formativos. La característica principal de estos

Los alumnos de 3°ESO junto con los profesores estudios consiste en un acercamiento al munMireia Marz, Santiago Martínez i Enric Pres- do laboral. Así, ofrecemos en la orientación de encia, hemos visitado el edificio de la Agencia estudios, itinerarios individualizados según las Tributaria ubicado en la plaza del Ayuntamien- perspectivas de cada estudiante. to. Nos han contado en 2 sesiones de hora y media qué son los impuestos, los tipos que hay y en lo que el Estado se gasta el dinero público. Nos ha parecido muy interesante ya que este tema lo conoceremos en profundidad cuando nos incorporemos al mercado laboral. Después hemos almorzado en la plaza del Ayuntamiento y hemos visitado el Mercado Central en donde se venden todo de productos alimentarios. En conclusión ha sido una salida muy provechosa que recomendamos a los alumnos que aún no han podido venir.

Tutoría 3º E.S.O Mediación: “Quiero la naranja” En sesión de Tutoría hemos trabajado la MEDIACIÓN a nivel grupal de forma práctica con la actividad: “Quiero la naranja “. Reunidos en pequeños grupos los alumnos tenían que resolver el problema que se les planteó: “Qué hacer si tenemos una sola naranja y cada grupo la necesita para una determinada cosa”. Pensaron juntos, se escucharon, argumentaron y cada grupo dio su respuesta al problema

Charla ciclos formativos

planteado. Desde la mediación, como todos querían resolver el problema, fue posible.

Orientamos a nuestros alumnos que necesi- Después, escuchamos las soluciones de cada tan realizar el itinerario de estudios para ciclos grupo y vimos cómo se resolvía el problema. SI formativos. Para ello, colegios de nuestro en- TODOS QUEREMOS , ES POSIBLE. torno han venido a presentarnos su oferta y nos han explicado que una alternativa de estudios puede ser el mundo de los ciclos Página 61


MEDIACIÓN, una forma de resolver y prevenir conflictos Seguimos con el proyecto de MEDIACIÓN en el colegio. Empezamos en las tutorías de 3º y 4º de secundaria con la explicación de qué era la mediación y su importancia como una forma de resolver los conflictos y prevenirlos. Después aquellos alumnos que voluntariamente se ofrecieron para ser mediadores han creado un espacio en el colegio, un aula que tiene como lema en la puerta “NOS ESCUCHAMOS”. Los mediadores previamente tienen que recibir una formación basada en

Practicamos mediación en 3º ESO A En una sesión de tutoría con los alumnos de 3º A hemos practicado la mediación como medida de prevención de los conflictos. Para ello se planteó en la clase un problema entre dos personas y los alumnos del equipo de mediación escucharon el problema de cada una de las partes y les animó a que lo resolvieran. Posteriormente cada equipo de trabajo expuso su solución y cómo habían llegado a ella. Cada grupo comentó después los resultados del

la escucha activa y técnicas de comunicación. Nos falta todavía mucho camino por recorrer, pero con unos alumnos tan implicados e ilusionados es muy agradable trabajar. Aquí podéis ver algunas fotos de su primera sesión de formación dónde lo importante era empezar a ser grupo, conocer la perspectiva de las situaciones y la importancia de la comunicación. Iremos informando a los grupos del procedimiento a seguir cuando alguien necesite de la MEDIACIÓN

resto de equipos y escucharon cómo se había llegado a esa solución. SI TODOS QUEREMOS ES POSIBLE

Página 62


Viatge a Alemanya i Àustria dels alumnes de 4t ESO Els alumnes de 4t ESO vàrem realitzar un viatge molt especial. Vam eixir el dia 9 d’abril en direcció a Munic. En arribar, donàrem una volta per la ciutat abans d’anar a l’alberg on ens allotjàrem durant tot el viatge. El dia següent visitàrem dos castells als voltants de la ciutat de Füssen situada als Alps. En esta excursió vàrem poder gaudir de la natura i dels meravellosos paisatges d’ esta zona. El dia 11 ens dirigírem a Àustria, en concret a Innsbruck. Allí férem un poc de turisme i visitàrem els llocs més representatius de la ciutat i, fins i tot, la principal botiga d’Swarovsky. A l’endemà, férem un recorregut guiat pels llocs més rellevants de la ciutat de Munic, passejàrem pel casc antic on hi ha edificis emblemàtics i llocs com la Marienplatz i, a més, visitàrem la BMW. El dia 13 vàrem començar visitant un dels pobles de la ruta dels contes dels germans Grimm, on ob-

servàrem que les façanes de moltes de les cases estaven il.lustrades amb diferents escenes d’algunes d’estes narracions. Després, vam visitar el camp de concentració de Dachau. Ens va impressionar molt per tot allò que significava. De vesprada, agafàrem l’avió de tornada a casa. Potser massa prompte, però ha sigut una experiència inoblidable perquè no només hem conegut un altres països i altres cultures, sinó que també hem pogut conviure amb els companys i amb les professores Belén Raga i Teresa Pujol, a les quals hem pogut conéixer millor. Paula Ochando, Ana Gutiérrez, Marta Godoy. E4A

Página 63


3ยบ ESO A

B

C

Pรกgina 63a


4ยบ ESO A

B

C

Pรกgina 63b


Camino de Santiago Los alumnos de 1 de Bachillerato nos fuimos del 21 al 28 de abril a hacer el Camino de Santiago. Nos acompañaban los profesores Mireia García, Amparo Sánchez y Joaquín Alegre, Juan Pla y Javier Claumarchirant, gerente y párroco titular del Colegio, respectivamente. Después de un largo viaje en bus desde Valencia, comenzamos nuestro recorrido a pie que nos llevó desde Sarria hasta Santiago de Compostela en un total de cinco etapas. En la capital gallega pudimos asistir a una eucaristía en la catedral y tuvimos la gran suerte de ver cómo funciona el botafumeiro. El último día de viaje aún nos quedaban fuerzas para una excursión a Finisterre, donde observamos las maravillosas vistas desde los acantilados. Y de vuelta a Valencia... Fue una experiencia increíble en la que compartimos con nuestros compañeros el esfuerzo de caminar y la satisfacción de llegar a nuestro destino, Santiago. Se la recomendaría a futuros alumnos, sin duda. Celia Aliaga 1BB Página 64


30 años de Club Deportivo del Colegio Campeones de la Liga Federación de fútbol sala en benjamines. Día tras día, desde hace ya 30 años, lleva el Club Deportivo del Colegio dando la posibilidad a nuestras familias de complementar la educación de sus hijos con actividades deportivas de diferentes tipos. Son distintas las disciplinas deportivas que ofertamos aunque todas ellas están impregnadas por la esencia que trasciende de las aulas… educar desde el respeto, fomentar el compañerismo y el juego limpio, enseñar que el esfuerzo es el camino hacia el éxito personal y colectivo, etc. Sería impensable desarrollar cualquier actividad deportiva sin tener presente que somos un instrumento para fortalecer los cimientos que se construyen en las aulas. Llevamos muchos años compitiendo y siendo referentes en algunas disciplinas deportivas y esto no se consigue trabajando sólo los aspectos técnico-tácticos del deporte en sí; sino que, entendemos al deportista como una persona en formación y tomamos el firme compromiso de hacer que nuestros esfuerzos y nuestras acciones repercutan en esas personas a todos los niveles. Que todo lo que transmitimos en las sesiones de entrenamiento pueda ser utilizado por ellos tanto para competir el fin de semana como para afrontar los problemas o dificultades que se encuentren a lo largo de su vida. También ha sido esta la primera temporada en la que todos los deportistas del Club han podido sentirse como los jugadores y atletas de élite que aparecen en los cromos porque… ¡han aparecido en su propio álbum de cromos! Ha sido una experiencia tan gratificante que, sin duda, tendrá continuidad. Para finalizar, aunque demos la enhorabuena, por su esfuerzo a lo largo de esta temporada, a todos nuestros deportistas, hemos de destacar el logro conseguido por nuestro equipo Benjamín de fútbol sala ya que se ha proclamado campeón de la Liga Federación. Deseando que continuéis apoyando al Club Deportivo y podáis disfrutar de los éxitos venideros, recibid un afectuoso saludo. Página 65


Taller de formación de mediadores El grupo de alumnos mediadores continúan su formación. Hemos empezado el taller de formación comiendo juntos los alumnos de 3º y 4º que forman parte del grupo de mediadores. Después, han tenido formación teórica que ha consistido en conocer y comprender los conceptos básicos de la mediación, características de un mediador, fases del proceso de mediación… Todo siempre desde una dinámica activa y participativa. Los conceptos se han trabajado individualmente y con apoyo visual a través de la dramatización, teniendo como instrumento de trabajo los dossiers teóricos que tienen cada alumno. Para finalizar, han realizado unas dinámicas para saber los tipos de comunicación verbal y no verbal, la importancia del silencio y de la mirada en la comunicación de las personas. Han realizado un buen trabajo, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Gracias por compartir esta formación conmigo. Mª Jesús Torres (Psicóloga 2º ciclo E.S.O y Bach.)

Página 66


NOS RELAJAMOS Los alumnos de 1º Bach. a través de la propia respiración, han conseguido vivir en una sesión una situación de tranquilidad y bienestar personal. Parecían al principio extrañados de la situación pero, poco a poco se han introducido en su propia respiración y acompañados de música de relajación se han sentido libres, era un momento en el que solo se les pedía disfrutar y estar con ellos mismos. No están habituados a situaciones como ésta. Su respuesta a la actividad ha sido muy satisfactoria. Mª Jesús Torres

Página 67


¿Qué hacer si nuestros alumnos NO quieren? que quieren y profesorado que también quiere. ¿Qué quieren? Un cambio en las áreas a trabajar.

T

E

n un curso celebrado este curso, reflexionamos y aprendimos estrategias para poder trabajar en nuestras aulas con aquellos alumnos que NO QUIEREN .

P U

ero ¿por qué no quieren? ¿lo sabemos? ¿les acompañamos?... n gran reto de dar clase en los niveles obligatorios es precisamente el no poder dar clase a esos alumnos. Para empezar a entender ese problema se tiene que dar un cambio en la actitud ante la gestión del aula. Sólo es posible para aquellos alumnos

rabajar los conocimientos para prepararlos como personas, las relaciones para hacer personas sociables, las emociones para tener personas felices, la motivación para tener alumnos motivados, la atención para tener alumnos concentrados.

D

esde esa forma de gestionar el aula no sólo se trasmiten conocimientos, se tiene una dimensión integral de la persona.

P

odremos ver las causas del bajo rendimiento y entonces crear planes de ayuda con métodos sencillos, breves y puntuales. Crear un banco de soluciones para cada situación del alumnado. Pero siempre si alumno y profesor quieren. Trabajar en RED y hacerlo poco a poco. Mª Jesús Torres Medina Página 68


Bachillerato

Pรกgina 69


2º de bachillerato visita la UPV Los alumnos de 2º bachillerato de artes y de ciencias visitaron el pasado mes de abril la U.P.V con el objetivo de conocer los diferentes itinerarios de estudios que ofrece esta Universidad. Comenzó la jornada con una charla general de las diferentes escuelas y aspectos generales de U.P.V. Comentaron la importancia del esfuerzo y del estudio como elementos importantes para alcanzar la meta que cada uno persigue. Después, cada alumno visitó el itinerario que había elegido según sus preferencias para conocer los estudios con una mayor profundidad y saber las salidas profesionales. Pasaron una mañana muy agradable y constructiva. Después de esta experiencia se volvieron con ganas de terminar su Bachillerato y empezar esa otra página de su vida que es la Universidad. Ánimo que os queda poco.

Creando empresas... Durante este año los alumnos de 2º de bachillerato que cursan la asignatura de Economía de la Empresa, se han convertido durante una hora a la semana en empresarios innovadores. Para ello, elaboraron un plan de empresa real, a partir de una idea original. Entre los proyectos encontramos: un restaurante vegano, una empresa dedicada a la realización de eventos, una ludoteca infantil, una empresa que comercializa bienes “inteligentes”, un supermercado ecológico, tiendas de ropa deportiva y de tallas grandes... Esta actividad fomenta, entre otras cosas, el trabajo en equipo y la exposición oral. Han trabajado también los planes de producción, de RRHH y de Marketing, de manera que los alumnos han tenido la oportunidad de aportar ideas innovadoras y creativas a partir de los conocimientos teóricos estudiados en el aula.

Página 70


de la luz (caja mágica donde desaparecen las paredes) y los fenómenos de dispersión de la luz al atravesar un prisma (espectroscopio análisis del espectro de elementos químicos). A juzgar por el grado de participación de los alumnos en dicha práctica y por sus comentarios después de haberla realizado, ha sido una actividad satisfactoria que ha complementado los conceptos teóricos de óptica geométrica y ondulatoria explicados en clase. Nuestro agra-

¿Cuánto miden nuestros cabellos? El pasado viernes 9 de febrero de 2018, algunos alumnos de Física de 2º de Bachillerato asistieron a la práctica “Introducción a los fenómenos de difracción con ondas lumino-

decimiento a los profesores de la Facultad de Física del campus de Burjassot que coordinan el Aula Experimenta. En especial a D. Manuel Martínez, que fue el profesor que nos acompañó en esta ocasión.

sas” en el laboratorio del Aula Experimenta de la Facultad de Física del Campus de Burjassot. Se cumplieron distintos objetivos: 1.Aplicar los conocimientos teóricos relativos al fenómeno de difracción. 2.Obtención de los patrones de difracción de rendija sencilla y red de difracción. 3.Determinación de la longitud de onda de un puntero láser. 4.Análisis del patrón de difracción producido por un CD y un DVD.

Cuatro alumnos premiados en Concurso Fotográfico de Alfafar

Por último, tras realizar los experimentos Con el objetivo de promover la alimentación mencionados, pudieron medir con cierta pre- saludable, se ha llevado a cabo el primer con-

cisión el grosor de sus respectivos cabellos. curso fotográfico en Alfafar dirigido a jóvenes Además nos mostraron diversas aplicaciones de entre 12 y 30 años. En el concurso fotográfitanto prácticas como curiosas de la óptica. co se presentaron 88 obras donde se reflejaban Podemos mencionar las imágenes de objetos los distintos temas solicitados: alimentación, formadas por doble reflexión, la polarización deporte, salud mental, tiempo libre, igualdad, comunicación... Página 71


El concurso presentaba tres categorías: la adolescente, la juvenil y la local. De nuestro colegio participaron los alumnos de la asignatura de plástica de 4º ESO y de Cultura Audiovisual de 1º y 2º de Bachiller, siendo seleccionados muchos de ellos. En la categoría adolescente fue premiada la foto “Refrescante para un cutis brillante” de Claudia Blanch Carrera E4A y “Entrena tu mente” de Ana Gutiérrez Mandingorra E4A. Mientras que en la categoria juvenil lograron el premio “Constancia en lo que te gusta” de Toni Bodí Chaqués 1BB y “Desayunando sano” de María del Carmen Font Nieto 2BB. Además, Toni Bodí Chaqués fue galardonado con el premio de la igualdad .

Culture Class para 2º de bachillerato Los alumnos de 2° de bachillerato han podido disfrutar este curso de una “Culture Class” sobre aspectos de la vida británica y norteamericana gracias a la editorial Burlington. La clase fue impartida por un profesor nativo, quien de una manera interactiva y divertida les enseñó varios aspectos de ambas culturas. Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes pruebas inspiradas en el concurso ¿Quieres ser millonario? Una forma muy divertida de aprender aspectos culturales y practicar el inglés. Página 72


antiguos: qué vestimentas utilizaban, con qué juegos se entretenían, cómo realizaban los mosaicos que decoraban sus casas... Completamos todas las actividades asistiendo a la representación de la obra teatral ‘Pluto’ del autor griego Aristófanes. La comedia fue representada por una compañía de teatro de un centro escolar alicantino, que le añadió, con picardía, una pizca del siglo XXI, siempre preservando la esencia de aquella época pasada. Esta obra,

Diálogos en Griego

didáctica a la par que divertida, nos enseñó que lo esencial en esta vida, no es el dinero,

Los alumnos de Griego de 2ª Bachillerato se pues el mismo protagonista se da cuenta de lanzaron a grabar unos diálogos en griego mo- que el reparto justo de la riqueza, del dinero,

derno en los que muestran cómo presentarse es una utopía. Como guinda de este clásico a una persona o cómo pedir en un restaurante pastel, visitamos el Museo Arqueológico de griego. Son diálogos breves , pero han per- Sagunto y vimos objetos romanos que, a pesar

mitido a nuestros alumnos practicar el griego de ser cotidianos, nos sorprendieron bastante, clásico en el aula y además, les ha motivado por su similitud con los actuales, así como un para intentarlo con la versión más actualizada montón de representaciones increíbles tanto de la lengua. Podéis ver los vídeos en nuestro en pequeñas figuras, mosaicos, murales y vasicanal de youtube

jas. Un día muy ameno y una experiencia inolvidable, se la recomendamos a todo aquel que

LVDI SAGVNTINI

esté interesado en el arte y la historia clásicas.

El pasado mes de abril, los alumnos de primero Thais González y Aída Zacarés B1B de bachillerato B participamos en la XX edición de los Ludi Saguntini, celebrados en Sagunto. Se trata de una fiesta anual dedicada completamente al teatro grecolatino y a la cultura clásica, que invade las calles de la antigua ciudad romana y que nos acerca a esta época tan importante para nuestra cultura. Aprendimos cómo eran las vidas de nuestros antepasados con talleres dedicados a las costumbres de los Página 73


una hora de una representación original con toques de humor de este clásico de la literatura francesa, llevada a cabo por actores nativos. Después de la obra, además, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con los actores. ¡Esperamos volver el año que viene!

Obres d’art per la jornada de portes obertes A la jornada de portes obertes al nostre centre, enguany vam parlar sobre els refugiats i el lema va ser: “Fantasmes de la Mediterrània”. Es podia col•laborar comprant un quadre fet per l’alumnat del batxillerat artístic. Els diners que vam aconseguir recaptar els donàrem a una ONG que treballa amb els refugiats.

Nuestros alumnos de bachillerato de francés se van al teatro Muchos de nuestros alumnos de francés asistieron a la representación de una de las grandes obras literarias en este idioma, Les Misérables, de Victor Hugo. Pudimos disfrutar durante

Página 74


Pรกgina 75


Prácticas en el laboratorio de la Facultad de Química

El origen de la democracia Los alumnos de Griego I han recreado en una

El pasado 10 de enero del 2018 los alumnos de de las clases de cultura cómo se votaría en la 2º de bachillerato, que cursan la asignatura de Atenas Clásica para así poder entender el ori-

química visitaron la facultad de química de la gen de la democracia. Han disfrutado mucho Universidad de Valencia. Allí y dentro del pro- poniéndose en la piel de magistrados griegos grama “Gaudint de la química” pudieron reali- y votando con el sistema típico de votación recreado para la ocasión.” zar las siguientes prácticas: - Electrodeposición del cobre. - Síntesis del Nylon. - Reacciones químicas demostrativas, fundamentalmente con hielo seco. Cumpliéndose así los objetivos de esta actividad que son: •Establecer vías de comunicación entre los profesores y alumnos de bachillerato y la universidad para coordinar acciones dirigidas a una mejor comprensión de la disciplina. •Contribuir a la difusión de la Química. •Realización durante 3 horas de diversas actividades de trabajo experimental en el laboratorio de la Facultad de Química. Nuestro colegio ha participado en este programa en múltiples ocasiones y siempre tiene muy buena acogida por parte de nuestros alumnos.

Probamos una nueva herramienta de evaluación: PLICKERS Seguimos incorporando nuevas metodologías y estrategias. Durante este curso, los alumnos de Biología de 1º de bachillerato, han servido de “conejillos de indias” para la utilización de plickers, una herramienta que hace más divertida la evaluación diaria de conocimientos y por tanto más motivador el aprendizaje. El resultado ha sido muy positivo, así que pronto lo utilizaremos en el resto de etapas.

Página 76


tivo estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de los problemas. Consiste en 30 preguntas tipo test y los enunciados son propuestos por una comisión internacional, Le Kangourou sans Frontières.

Repasando Biología de una forma diferente En la asignatura de Biología de 1º y 2º de

Pruebas Cangur 2018

bachillerato hemos probado una nueva forma de repasar los días previos a un examen. Para

En el mes de marzo una selección de alumnos ello hemos utilizado una aplicación llamada de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato par- Kahoot que nos permite crear juegos tipo Triticiparon en las pruebas Cangur 2018 que se vial a la carta. Como los realizamos nosotros, realizaron en las aulas de la Universidad Poli- se puede incidir más en aquellos aspectos más técnica de Valencia. Durante una hora y cuar- importantes del temario (los que van para los to estuvieron resolviendo los problemas pro- exámenes , vamos). Una vez creados los kapuestos. Junto a nuestros alumnos también hoots, se hacen grupos en clase, se descarga participaban alumnos de los distintos centros la aplicación en un móvil y ¡a jugar/repasar! de la provincia de Valencia. Estas pruebas es- Los kahoots están disponibles para todos en El tán convocadas por la Societat Catalana de Bioblog de Raúl o buscándolos en la aplicación Matemàtiques y organizadas por una comisión de Kahoot con #colegiosocorro. catalano-valenciano-balear y tiene por obje-

Página 77


Rutas matemáticas: Mercado de Colón-La Nau

Toda una campeona de España en 2º de bachillerato

El pasado 23 de febrero los alumnos de 1º de Desde el Colegio queremos felicitar a nuestra Bachillerato de Ciencias hicieron un recorri- alumna de 2º de Bachillerato de Ciencias, Paudo por Valencia observando el entorno des- la Arce, que se proclamó junto con sus comde el punto de vista matemático. Así, la ruta pañeras de la Selección Valenciana de Fútbol matemática empezó en el mercado de Colón, Sub-18, campeona de España en el campedonde pudieron hacer una medición de la al- onato que se celebró a principios de abril en tura del edificio, utilizando tan solo una cinta Calvià, Mallorca. Enhorabuena a Paula y a sus métrica y un espejo, con la ayuda del teo- compañeras de equipo. rema de Tales. Nos acercamos hasta la Plaza de la Porta de la Mar y la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde calcularon el volumen de un árbol milenario y la altura de la estatua de Jaume I, con los conceptos aprendidos en trigonometría. Continuaron por la calle la Nau, hasta la plaza del Col•legi del Patriarca donde midieron la superficie de la misma para saber, en un caso hipotético, cuántos manifestantes cabrían. Nuestros alumnos participaron activa-

Visitamos Unitour

mente en todas las actividades que se fueron Los alumnos de 1º bachillerato quieren conoproponiendo a lo largo de toda la mañana, ha- cer y saber qué alternativas de estudios tenciendo mediciones, calculando, preguntando y drán al terminar su etapa escolar. UNITOUR sobre todo, aprendiendo matemáticas de una les ha ofrecido el amplio abanico que presenforma diferente.

tan las distintas Universidades, tanto públicas como privadas. Preguntaron, resolvieron sus dudas y recogieron material informativo. Su futuro profesional cada vez está más cerca.

Página 78


Visita ESAD 2º Bach Arte

Visitamos la Facultad de ESIC

El pasado mes de marzo nuestros artistas de El pasado mes de marzo nuestros alumnos/as 2º bachiller pasaron la mañana visitando EASD de 2º de bachillerato que cursan la opción de (Escuela de Arte Superior de Diseño) de Va- Ciencias Sociales, se convirtieron en universilencia que tiene dos sedes, una en Velluters, tarios por un día al poder acceder a las aulas situada en el centro histórico de la ciudad y la de la facultad de ESIC. Los profesores de dicha otra sede en Vivers, frente a los Jardines del facultad impartieron un taller de Marketing Real. Pudieron conocer cada uno de los estu- que consistía en un breve recordatorio sobre dios que se realizan en ambas sedes (diseño de qué es Marketing y en la resolución de un caso interiores, de moda, diseño gráfico, fotografía, práctico. Este año, nuestros pre-universitarios joyería, escenografía… ). Empezó la visita con debían resolver una serie de cuestiones que una explicación general de los estudios de los directores de la empresa POMPEI les planambas sedes, forma de acceso a los estudios, teaban. Para ello, en grupos de cinco personas, pruebas específicas, salidas profesionales... diseñaban el plan de distribución que podría Después visitaron cada una de las sedes donde seguir esa empresa en el futuro. De ésta práclos propios alumnos y profesores de la Escuela tica salieron muy buenas ideas que después explicaban el contenido de la asignatura que fueron expuestas al resto de compañeros/as. estaban trabajando en ese momento, presen- Con esta actividad se pretende fomentar el trataban los materiales que utilizaban... y mostra- bajo en equipo, la creatividad y también que ban sus trabajos. También contestaron a las nuestros alumnos conozcan la metodología preguntas de los alumnos. Nos acogieron muy que se imparte en las diferentes Universidades. bien y fue una mañana intensa. Disfrutaron de la visita y se llenaron de nuevas inquietudes y perspectivas. Dimos un paseo agradable por el centro histórico de Valencia desde la sede de Velluters a Vivers y terminamos la mañana comiendo juntos

Página 79


Visitamos la Universidad de Valencia

VIATJAR (Italia on my mind…)

Nuestros alumnos de 2º de bachillerato llevan Què és viatjar? Per a tu i per a mi, viatjar és un desde el inicio de la etapa, y algunos de ellos concepte diferent? Si li preguntes a una mare, incluso antes, tratando de decidir hacia dónde segur que et dirà la seua estrel·la: la felicitat és orientar su carrera profesional. Mª Jesús To- viatjar. Personalment, puc dir-vos que viatjar rres, desde el Gabinete de Orientación, or- és un plaer immens i que, ara a casa, després ganiza una de las visitas más esperadas por de passar una setmana a Itàlia amb els meus nuestros pre-universitarios: La visita a la Uni- companys i dos professores puc confirmar la versidad. El pasado 14 de febrero tuvimos la frase de ma mare. Tot durant el transcurs del oportunidad de pasar la mañana en los dife- que ha sigut en sí el viatge es resumeix en una rentes campus de la Universidad de Valencia: paraula: goig. Tots i cadascú dels moments, Blasco Ibáñez, Burjassot y Tarongers. Los alum- grans I xicotets, que han conformat aquest vinos del Colegio, gracias al programa Conéixer atge es poden resumir amb eixa paraula. Ara de la UV, pudieron acceder a las instalaciones puc dir que esta vivència ha marcat la meua de las Facultades que eligieron y aclarar todas vida perquè entre tots hem fet possible que sus dudas acerca de los diferentes grados que el viatge siga un plaer. Gràcies per aquesta exse imparten en este Centro. En resumen, una periència! Borja Micó B2B mañana muy bien aprovechada y que seguro les será de gran ayuda a la hora de tener que elegir qué hacer al acabar 2º de bachillerato.

Página 80


Graduación de 2º de Bachillerato

disfrutaron de un programa muy entretenido

El último fin de semana del mes de mayo, el durante la ceremonia de graduación. Un vídeo Colegio despidió a los alumnos recién gradua- conmemorativo de su paso por el colegio e dos del curso 2017-18 en un acto solemne que impresionantes actuaciones de los alumnos, se celebró en el salón de actos. En presencia se alternaban con discursos de los propios esdel párroco titular, D. Javier Claumarchirant, tudiantes y del director, los saludos de una del gerente, D. Juan Pla, del director del cole- miembro del Ampa y la obligada toma de fotos

gio, D. Álvaro Fontes, de los correspondien- de los recién graduados. También tuvo mucho tes tutores y los profesores se entregaron los êxito la posterior cena que se celebró en el hodiplomas de Bachillerato a nuestros alumnos tel Benetússer. ¡Toda la comunidad escolar fey alumnas. Familias, profesores y estudiantes licita muy cordialmente a sus bachilleres!

Página 81


Pรกgina 82


1ยบ BAC A

B

C

Pรกgina 83


2ยบ BAC A

B

C

Pรกgina 84


Explicamos nuestro Proyecto de Alto Rendimiento en la Universidad de Valencia Nuestro proyecto para alumnos de alto rendimiento y de altas capacidades ha recibido en los últimos meses el reconocimiento de distintas entidades educativas, entre ellas la de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, quien nos invitó a participar en la II Jornada de Intervención Educativa en Altas Capacidades. A la jornada, que se celebró el pasado 10 de mayo en el Aula Magna de dicha Facultad, asistió la Orientadora del Centro de Primaria, Inma Lafuente, quien explicó al resto de profesionales y especialistas en qué consiste nuestro proyecto y cómo lo llevamos a cabo (selección de alumnos participantes, objetivos, metodología, etc.). Además, nuestro Centro ha sido invitado también a participar en la elaboración de un capítulo dedicado a la “Intervención con Alumnos de Altas Capacidades” que formará parte del manual de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales que se imparte en 2º curso de Magisterio. Como sabéis, podéis consultar la marcha de nuestro proyecto en el blog que tenemos al efecto.

Página 85


INNOVACIร“N EN EL COLEGIO Pรกgina 86


En nuestro centro somos conscientes de la necesidad de innovar para lograr mayor calidad en los aprendizajes de nuestros alumnos. Pero también sabemos que la implantación de técnicas y metodologías innovadoras debe llevar un periodo previo de análisis, estudio y reflexión para que los cambios que se planteen no se queden en simples mejoras puntuales que se olviden pronto, sino que perduren en el tiempo y nos permitan conseguir una transformación en nuestro método de enseñanza. Por ello, desde hace dos años, nuestro colegio participa activamente en las sesiones de formación para el profesorado incluidas en el Proyecto Innova de Colegios Diocesanos. El objetivo es formar al profesorado en aquellas metodologías y técnicas que mejor nos pueden servir para lograr esa mejora en el aprendizaje de nuestros alumnos. Este curso, por ejemplo, se han realizado cursos de formación en destrezas y rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo formal e informal, evaluación proactiva, evaluación por rúbricas y dianas, apren-

dizaje basado en proyectos, técnicas de coaching educativo, utilización de aplicaciones informáticas para la mejora de la evaluación como Plickers, Kahoot o CoRubric, etc. Algunos de estos cursos se han completado con la visita a otros centros educativos diocesanos que ya aplican en sus aulas estas técnicas y metodologías, como el San Roc de Alcoi, el Claret de Xàtiva o la Anunciación de Burjassot. Además, independientemente del proyecto Innova, los profesores asistimos a un curso de formación en Google Apps For Education, las herramientas creadas por Google para que profesores y alumnos podamos compartir nuestros trabajos, dudas, calendarios, etc de una forma mucho más eficiente y atractiva.

Página 87


Pรกgina 63

Revista 2018  
Revista 2018  
Advertisement