Page 1

PAPER I LLAPIS REVISTA DEL COL·LEGI NTRA SRA DELS SOCORS BENETÚSSER ANY 8. NÚM XVIII FEBRER DE 2012


i r a m u S

Portada juny 2011

Coordinació i compaginació: Juanjo Gavilán Vicente Buigues Kiko Páez Col.laboren: Alumnes Departaments Educatius d’Educació Secundaria i Batxillerat Gabinet Psicopedagògic Professorat d’Educació Infantil i Primària Club Esportiu Pastoral AMPA Personal no docent Núm. XVIII de Paper i llapis Col.legi Ntra. Sra. dels Socors

Portada. Pàg. 2: Sumari. Pàg. 3: Domund 2011. Pàg. 4: Postales Navideñas. Pàg. 5: Visita de los Reyes Magos. Festival de Navidad Primaria e Infantil. Pàg. 6: Els nostres alumnes dibuixen la vida quotidiana. Pàg. 7: Teatro "Fondo Marino". Visita a la Biblioteca. Alimentación en 5 años. Pàg. 8: Reducir-ReutilizarReciclar. Pleno Municipal. Los mejores monitores. Fábrica de chocolate. Pàg. 9: Els alumnes de 4t. Pàg. 10: Primer trimeste en el cole. Entrevista a nuestros compañeros. Pàg. 11: Excursió a l'Oceanogràfic. Premis extraordinaris. Pàg. 12: Una excursió a Gilet. Pàg. 13: La excursión a Bocairent. Carta Club Deportivo. Pàg. 14: Una fresca aroma a llibertat. Excursió a Canal 9. "Energía 3D". Pàg. 15: Ciutat de les Arts ... Excursió de Ciències.

Pàg. 16: Aprendemos los valores Una diversió de mitja hora. Conferencia en Jardín... Pàg. 17: "Zona Cubo-Arte". Praktikum 2011. Pàg. 18: Biblioteca para papás y mamás. Aula del Tabaco. DITCA. Pàg. 19: "Aprender a aprender". Pàg. 20: Voluntariado. Pàg 21: Mediación y voluntariado. "L'amor no dol". Pàg 22: Brazadas Solidarias. Entrevista a Pablo Valverde. Pàg 23: Carta a los que mandan. ¿Tan malos somos? La sociedad avanza... Pàg 24: Nunca se ve la misma luna... Mi superheroína Pàg. 25: Visita a la residència d'ancians. Día de la Patrona. Solemnitat de la celebració... Pàg 26: Coral Infantil. Pàg 27: "Los cuadros del monje Hernani Fiocruiosos". Cal dir. Contraportada: El día del Árbol.

Benetússer Febrer de 2012 Tfns: 96 396 24 02 96 375 10 50

2

Col.legi Ntra. Sra. dels Socors Benetússer


COL·LEGI DOMUND 2011 JESÚS NOS ENVÍA COMO MISIONEROS La Jornada del Domund sensibiliza de por sí a todos, especialmente a los niños y jóvenes, gracias a la labor de profesores y catequistas que llevan en su corazón la semilla de la misión. Ellos han sido verdaderos misioneros y misioneras en las parroquias y en las escuelas. Aprovechando esta especial sensibilidad, este año en el DOMUND se ha pretendido hacer llegar a los niñ@s de toda España un mensaje sencillo, que ha recogido el lema de la campaña de este año: “Así os envío yo”. Este lema forma parte de un texto de San Juan: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: ”Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado así también os envío yo” Jn 20, 19-21. Con la celebración del DOMUND se pretende valorar que el bautismo nos hace hijos de Dios y misioneros; recordar que formamos parte de una familia extendida por los cinco continentes; convencernos de que, si queremos de verdad a Jesús, hablaremos de Él y comprometernos a hablar de Jesús con nuestra vida. Este año la Comunidad Escolar del colegio ha colaborado como todos los años y hemos recaudado 540.74 euros. Tanto el colegio como el Departamento de Pastoral queremos agradecer la participación de todos los que habéis colaborado con vuestra donación económica y vuestro tiempo.

3


ACTIVITATS NADALENQUES POSTALES NAVIDEÑAS

El pasado mes de diciembre nuestro colegio participó, como viene siendo habitual, en la convocatoria del concurso de postales navideñas organizada por el Centre Cultural El Molí de Benetússer obteniendo un rotundo éxito al quedar nuestros niños/as vencedores en todas las categorías. Desde el centro queremos felicitar de corazón a todos nuestros alumnos/as por el esfuerzo realizado en la elaboración de las postales y dedicar una mención especial a los alumnos/as ganadores: 1º Premio:SIRA FABREGE SANMARTÍN Infantil: TANYA PÉREZ PARÍS 1º Ciclo: ERNESTO MOLINA CRUZ 2º Ciclo: DAVID LATORRE VALVERDE 3º Ciclo: VÍCTOR LLEÓ FERRER

1er PREMIO

4


ACTIVITATS NADALENQUES Visita de los Reyes Magos Los Reyes Magos también estuvieron en nuestro cole, visitando a los más peques, Así pudieron recoger todas sus cartas y casi con seguridad cumplir todos los deseos que con tanto entusiasmo habían escrito. l

FESTIV AL DE NA VID AD PRIMARIA E INFANTIL Celebración del festival de Navidad organizado por Pilar Ferrer, profesora de música, en el que cada curso preparó un villancico.

5


INFANTIL ELS NOSTRES ALUMNES DIBUIXEN LA VIDA QUOTIDIANA

6


INFANTIL El pasado día 11 de noviembre los alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años, asistieron a una representación teatral en el otro centro . Durante unos cincuenta minutos disfrutaron de la obra titulada “Fondo marino“, colaborando con los actores y manteniendo la atención en todo momento, a la vez que aprendían sobre las diferentes especies marinas.

El pasado 12 de enero los alumnos de infantil de 3 y 5 años realizaron una visita a la Biblioteca municipal de Benetússer. Allí recogieron su carnet y disfrutaron consultando cuentos y libros durante más de media hora.

Los alumnos de 5 años hemos participado en un Proyecto de Alimentación, en colaboración con alumnas de la Universidad Católica de Valencia, realizando las actividades sobre la pirámide alimenticia, y divirtiéndonos preparando unas ricas brochetas de frutas para merendar.

7


PRIMÀRIA El 8 de noviembre acudió al colegio un cuentacuentos para recalizar una actividad muy divertida dentro de la campaña de “Comunicación sensibilización para la gestión de residuos” organizada por la Generalitat Valenciana. A través de un cuento y un juego, los alumnos pudieron valorar la importancia de su actitud en el cuidado del medio ambiente a través de las RRR: reducir- reutilizarreciclar.

Un año más participamos en la celebración del pleno municipal infantil sobre los derechos de los niños. Una representación del alumnado de 1º ciclo acudió y entregó los trabajos relacionados con este pleno.

El 14 de noviembre fuimos de excursión a la fábrica de chocolate “Comes” de Sueca. Los alumnos se lo pasaron muy bien, aprendiendo el proceso de elaboración del chocolate y terminaron comiendo en la Muntanyeta dels Sants disfrutando de ocio al aire libre.

8


PRIMÀRIA Per iniciar el curs el dia 30 de setembre el nostre col·legi va celebrar el Dia de la Patrona amb una Missa en la capella en la que participaren els alumnes i mestres. El passat 18 d’octubre els alumnes de 4t. de primària van participar en l’activitat programada per l’Ajuntament de Benetússer: “Arbres de Benetússer”. La activitat pretenia que els xiquets conegueren les distintes espècies d’arbres dels carrers de Benetússer, la seua procedència i característiques particulars, contribuir al desenvolupament d’habilitats d’identificació de les distintes espècies vegetals del paisatge urbà, disfrutar de l’observació directa i del treball de camp i ajudar a canviar les actituds personals respecte a la naturalesa urbana. El matí va ser molt interessant i, a més d’observar els arbres, van fer una visita al mercat municipal on s’interessaren per les diverses varietats de fruita de temporada i la seua procedència. El dia 3 de Novembre els alumnes de 4t. de primària realitzaren una visita cultural al Castell de Benissanó i als seus voltants. La finalitat de l’activitat era conèixer l’organització social, la història i la cultura cristiana i islàmica de l’època medieval en la nostra comunitat. L’activitat va ser molt interessant. Els nostres alumnes estigueren molt atents a les explicacions i mostraren curiositat per conèixer més de la nostra història i el nostre patrimoni cultural.

Després de fer un interessant i enriquidor recorregut per les dependencies del castell i conèixer la seua història, continuaren fent un passeig pel poble per conèixer les tres portes per les que s’accedia a la ciutat en l’època medieval. Després es disposaren a fer un descans per gaudir del dinar a l’aire lliure, però, un inesperat ruixat va fer que la pluja es convertira en la protagonista més divertida del dia, que no va ser impediment per a que participaren molt activament en les activitats grupals proposades després de assecar- se. El 8 de novembre participaren en l’activitat de l’Agenda 21: Sistemes integrals de gestió de residus. L’activitat pretenia concienciar als alumnes de la importància que té el conservar la natura, fer que l’alumnat reflexione i manifeste actituds responsables sobre el medi ambient, valorar la importància que té el reduir el nostre consum i aprendre a reciclar i reutilitzar alguns materials, despertar la consciència ecològica de l’alumnat i fer veure que darrere de cada material hi ha una despesa de recursos i d’energia per a fabricarlo i despertar la curiositat per saber de què estan fets els objectes que ens envolten. El dia 17 de novembre els alumnes acudiren al C.C. El Molí per a gaudir d’un obra de Teatre en anglès. S’ho passaren molt bé al mateix temps que reforçaren el seu aprenentatge de la llengua. A més a més una representació dels nostres alumnes ens van representar i van participar el dia 23 de novembre en el

6é. Ple Municipal Infantil de l’Ajuntament de Benetússer. Per acabar el trimestre, el dia 22 de desembre acudirem al Saló d’actes del nostre centre per a participar en les actuacions de Nadal. Un moment molt especial va ser la visita que vam rebre en classe de S.S.M.M els Reis d’Orient on tots es mostraren molt emocionats , nerviosos i agraïts. Aprofitaren la visita per escriure les cartes en els seus desitjos. En totes les activitats en les que han participat, els nostres xiquets i xiquetes han mostrat una gran curiositat e interés i el més important és que s’han divertit molt aprenent. Ara ja em iniciat un nou trimestre i ho em fet en moltes ganes. Ja em tingut la primera activitat visitant la biblioteca municipal on em descobert que no sols es pot llegir. Al llarg del curs ens queden moltes més i en totes posem una gran il·lusió: dia de la Pau, dia de l’arbre, Jornada de portes obertes i les excursions a les Coves de Vall d’Uxò, i a l’Albufera. Per suposat que tot açó no seria possible si no tinguérem sempre el recolzament i la col·laboració incondicional de tots els pares i des d’ací volem transmetre’ls el nostre agraïment. Mestres de 4t. de Primària: Mª Amparo Fabra i Rafa Martí

9


PRIMÀRIA ¡Hola!:

PRIMER TRIMESTRE EN EL COLE

Somos los alumnos de quinto de primaria, os vamos a contar todo lo que hemos hecho este trimestre: - El día 30 de Septiembre fuimos a la capilla del otro centro para celebrar el día de la Patrona del colegio con una eucaristía. - El 18 de Noviembre fuimos al Molí para ver una obra de teatro en Inglés, la obra se llamaba “ROBIN AND HOOD”. Fue muy entretenida y divertida, porque nos hicieron bailar y incluso a algunos alumnos los sacaron al escenario. - El 2 de Diciembre fuimos a las CORTES VALENCIANAS y al museo PIO V donde se exponen cuadros de pintores famosos de todas las épocas y aprendimos técnicas de arte. Comimos en un restaurante DEL PALMAR, pero cuando nos íbamos a jugar, nos empezó a llover y menudo remojón . Así que nos tuvimos que volver al colegio. - El día 13 de Diciembre nos fuimos a la biblioteca, nos enseñaron a buscar los libros en las diferentes estanterías y jugamos a encontrar algunos después. Fue difícil pero a la vez divertido. - La semana de Navidad tuvimos muchas actividades; el festival, los Reyes Magos y una novedad: todos los días a las 15:00h veníamos a cantar villancicos populares al patio hasta las 15:30h con José, que tocaba la guitarra y Pilar e Inma con las panderetas. ¡Fue increíble! Hasta los padres se quedaban un rato y se animaban a cantar. La verdad es que lo hemos pasado muy bien y esperamos que el resto de curso sea igual o mejor, porque además de estudiar y trabajar es importante pasarlo bien.

Hemos decidido hacernos una entrevista entre nosotros mismos para conocer las opiniones de todos y saber realmente cómo nos sentimos. 1.¿Qué os ha parecido el cambio de curso? La verdad es que lo hemos notado mucho, en general. Destacamos, sobre todo, que el nivel de dificultad es mayor y la forma de trabajar es diferente. Sí, tenemos deberes como hasta ahora, pero además, bastante que estudiar. Lo que aprendemos es muy interesante, pero hemos de esforzarnos mucho más. 2. ¿Cómo os sentís al estar ya en tercer ciclo? Nos sentimos más mayores y vemos que dentro de nada ya estamos en la ESO. También más responsables y trabajadores, con más interés por aprender aunque a la vez, más inseguros y agobiados puesto que todo es más difícil y hemos de acostumbrarnos a razonar y reaccionar con mayor rapidez. 3.¿Qué diferencias veis entre 4º y 5º de primaria? En quinto trabajamos de forma diferente: hacemos exposiciones orales sobre un tema, muchos trabajos de equipo, aprendemos a hacer esquemas y cómo se debe estudiar bien y llevamos el registro de los libros que leemos de la biblioteca nosotros mismos en el ordenador. Cuarto era más fácil, teníamos más deberes pero menos que estudiar. Este curso es al revés y debemos “ponernos las pilas” si queremos aprobar. 4. ¿Cambiaríais alguna asignatura por otra?¿Por qué? Algunos cambiaríamos las asignaturas de inglés y coneixement del medi porque son las que más se complican y en las que hay que dedicar más tiempo al estudio. Otros pensamos que tenemos que aprender de todo para desarrollar al máximo nuestra inteligencia y estar bien formados, a pesar de que siempre hay algunas materias que no nos parecen “guays” o se nos atragantan. Si tuviéramos que poner algunas nuevas, elegiríamos: chino, alemán, pintura al óleo y ballet o danza. LOS ALUMNOS DE 5º B

10


PRIMÀRIA EXCURSIÓ A L’OCEANOGRÀFIC

El dia 9 de novembre de 2011 els alumnes de 6é de primària anàrem a l’Oceanogràfic. Allí veguérem molts peixos de totes les formes, colors i tamanys i ens explicaren moltes coses curioses sobre ells. A més a més visitàrem els pingüins del pol nord, les molses i les belugues. Jugàrem a un joc que estava basat en evitar el calfament global perquè no es desfacen els pols i així no s’extinguiran els animals que hi viuen allí: òssos polars, pingüins… A continuació anàrem a vore un espectacle de dofins on feien moltes piruetes. Va ser molt bonic i divertit. També veguérem algunes aus i tortugues. Va ser una excursió molt divertida, ens ho vam passar molt bé i vam aprendre coses que no sabíem sobre els peixos i altres animals marins.

Núria

Martín

Moya

6é A

Tres estudiants del Col·legi Nostra Senyora dels Socors aconsegueixen el Premi Extraordinari de primària per les seues excel·lents notes Els estudiants del Col·legi Ntra Sra dels Socors de Benetússer: Paula Pérez Cócera, César Hernándiz López i Maria López Martí han aconseguit el Premi Extraordinari en Primària que atorga la Conselleria d’Educació del Govern valencià per obtindre la qualificació d’Excel·lent en totes les assignatures del tercer cicle. Tots tres van estar proposats pel centre en obtindre una nota mitjana de 10 punts. Afortunadament, no són els únics estudiants brillants que estudien actualment al nostre col·legi, ja que Lucía Solaro Menéndez procedent del CP Colón també va obtindre el mateix reconeixement, i a més s’ha d’afegir la Menció Honorífica que va rebre Ainoha Ramon Sebastián. Tot un luxe per al nostre centre educatiu, l’enhorabona a tots cinc.

11


SECUNDÀRIA UNA EXCURSIÓ A GILET Gilet es un sitio al aire libre, donde puedes hacer multitud de actividades en plena naturaleza, donde nos enseñaron muchas cosas, nos lo pasamos genial, jugando, haciendo caminatas por el monte, aprendiendo sobre nuestro entorno, cantando…. La verdad es que es un sitio precioso y nos lo pasamos genial. Lucia Puche 1º ESO Anàrem a Gilet, va ser molt divertit, vàrem jugar a molts jocs, com la tirolina; també férem senderisme de muntanya i jocs de proves. Vam esmorzar i dinar junts, a la vegada que no paràvem de riure’ns. Va ser una excursió molt bonica i vam aprendre moltes coses. Nerea García 1º ESO

12


SECUNDÀRIA L a excursión a Bocairent

La mayoría de la gente me dijo que esta excursión iba a ser aburrida, como perder el tiempo. Al llegar a Bocairent fue una sorpresa, el lugar que mi mente había creado a partir de los comentarios de mis amigos era equivocado. Todo aquello que veía me impresionaba tanto a mí como a mis compañeros. Aquel pueblo era muy rústico y me recordó a la aldea donde vive mi abuelo. Vimos el castillo, que estaba construido estratégicamente contra los numerosos ataques romanos. Nos mostraron varias fuentes que habían perdurado desde siglos atrás. Por la tarde nos dirigimos a ver la plaza de toros y nos contaron historias muy curiosas; fue muy divertido. También vimos un nevero gigante, hecho de piedra donde antiguamente añadían paja y nieve para fabricar hielo y por último fuimos a ver les covetes dels moros, ¡impresionantes! Una excursión fantástica.

Hace poco fuimos todos los segundos de excursión a Bocairent. Es un pueblo al norte de Alicante, allí visitamos “les covetes dels moros” y también fuimos a ver un nevero donde añadían nieve y paja compactada en el invierno para crear hielo que lo utilizaban en el verano, después comimos juntos en la plaza de toros del pueblo y lo pasamos todos muy bien. ¡fue una excursión bonita y divertida! Paula Rodríguez 2º ESO

Óscar Agudo 2º ESO

CARTA DEL CLUB DEPORTIVO

Un año más, el Club Deportivo sigue ofreciendo una gran variedad de actividades deportivas para que nuestros alumnos puedan disfrutar de la actividad física en un ambiente agradable y conocido para ellos, donde se divierten e interactúan con compañeros del colegio y de fuera de él. Queremos recordaros que el Club Deportivo ofrece zonas para realizar campañas publicitarias de cualquier tipo de negocio y que en las oficinas está el baremo de cantidades por zonas y lugares de aparición, así como el tipo de contrato que se firmaría. Además, en septiembre se inauguraron las clases de tenis, de las cuales ya están disfrutando algunos alumnos y que esperamos puedan aprovechar aún más deportistas. Las clases son los lunes y los miércoles de 18 a 20h; y los grupos no están completos, con lo cual, quedan plazas libres. Debemos felicitar a todos los deportistas que forman parte del Club por representar al colegio de una forma tan sana, responsable y comprometida como lo están haciendo, por toda la provincia de Valencia. Y antes de despedirnos queremos dar las gracias a ÓPTICA MOLINS y GONDWANA TENDA DE SURF, los patrocinadores que ayudan al equipo Senior de fútbol sala, sin su ayuda todo sería más difícil.

13


SECUNDÀRIA Una fresca aroma a llibertat Del 20 al 21 de juny del passat any, els alumnes dels cursos de 3er d´ESO, vam fer un viatge de finalització de curs a las Hoces del Cabriel. Crec que va ser un dels millors viatges que he fet en el Col·legi, divertit però massa curt, encara que ens va donar temps a fer moltes coses. Tots érem un equip i llavors vam començar a valorar la paraula amistat i companyonia, recolzàvem a aquell que ho necessitava, i ens espantàvem si alguna cosa no eixia bé. En definitiva, va ser estupend, els monitors, el menjar, l'alberg, les cabanyes, les vistes, la muntanya, la professora amb la qual anàvem i tots nosaltres. Recorde el dia en el qual vaig tornar a casa, i vaig respirar l'aire d'ací... va ser com si trobara a faltar aquella olor a bosc que em venia als matins. Silvia Marco 4t E.S.O

Excursió a Canal 9 El dia 21 de desembre, la classe de 3erA junt amb tres alumnes de 3erC, vam anar d´excursió als estudis de Canal 9. Anàvem acompanyats de Gonçal, el mestre de Valencià. A les 10 del matí, un minibús ens portà a Burjassot. Esmorzàrem en un parc. En acabar anàrem als estudis de la Televisió. Una vegada dins, una guia, ens acompanyà a una sala. Ens posà un power point mostrant-nos les instal.lacions, els programes i notícies d´eixe canal televisiu. En acabar ens disposàrem a visitar tot l´estudi, acompanyats per la guia. Vérem els camerinos, la sala de redacció, els sistemes audiovisuals i tota la vestimenta dels presentadors. Per últim, anàrem als tres platós. Primer al més menut on graven les notícies del migdia. Ens deixaren seure´ns en les cadires i presentar un programa, mentre altres eren els càmeres. Va ser molt divertit. Després ens ensenyaren els altres dos, plens de decorats, un d´ells era el del sorteig de la loteria per al dia següent. En acabar la visita, Gonçal ens dugué a pegar una volta pels jardins de la universitat de Ciències fins arribar a l´autobús per tornar al col.legi. Susana Catalá - E3erA

Documental en 3D: “Energia 3D”

El passat 20 de desembre, l'associació d'alumnes, va organitzar una eixida als cinemes del centre comercial i d'oci MN4, a Alfafar, amb la finalitat de visualitzar una projecció del Ministeri de Medi Ambient en 3D dirigida als alumnes de 4t d'ESO i 1er de Batxillerat. A les 11.30h. vam eixir del Col·legi acompanyats pels professors Margarita Baixauli, Alicia Marcos i Teresa Hervás. La projecció va començar a les dotze i va durar al voltant d'una hora i mitja. A tots ens agradà molt, esperàvem que fora una mica més tècnic i complex, acostumats a veure d'aquesta manera els temes relacionats amb el medi ambient, però per a la nostra sorpresa, la idea principal, que eren temes relacionats amb el medi ambient, es desenvolupava en la trama d'una història d'amor juvenil. Esperem tornar a tenir eixides com aquesta. Ens va agradar molt. Paula Gallardo - E4tB

14


SECUNDÀRIA Excursió a la Ciutat de les Arts i les Ciències

El passat 20 de desembre, els alumnes de 4t d´ESO vam realitzar una eixida al museu de les Arts i les Ciències, amb la finalitat de passar un matí diferent, divertit i aprendre coses noves i curioses en diversos tallers. A les 9:30h., vam eixir des de l'edifici del Col·legi situat en Navarro Soler amb rumb al museu de les Ciències. Una vegada arribàrem, vam fer unes fotos, i al poc temps, ja vam poder realitzar el primer taller: "Fred, Fred", atesos per una xica molt simpàtica, que mostrava coses sorprenents; provocava cridaners canvis de color amb l'aigua de les provetes, cuinava amb nitrogen, a més, en qüestió de segons va congelar una pilota de frontó i una taronja i moltes coses sorprenents més. Quan el taller va acabar, vam disposar de bastant temps per a esmorzar, veure els edificis propers, fer un passeig... Més tard, vam passar al següent taller, que tractava sobre el so: van fer una petita introducció, van explicar per què als humans ens agrada més la música que el soroll i van fer un experiment amb dos voluntaris de la classe, en el qual cadascun d'ells, en aspirar el contingut d'un globus d'heli i un altre de nitrogen, la seua veu canviava, una a més aguda i una altra a més greu. Per a finalitzar diré que va ser un matí agradable, divertit i ple de coses curioses. Paula Gallardo E4tB

Excursió de Ciències

El passat 16 de desembre, els alumnes de Ciències de 4t d´ESO, vam assistir, juntament amb la nostra professora Marisa Prado, a una demostració de diversos experiments de física. La demostració va ser en l'acadèmia “The Doctor Academy”. La Dr. Ana Cros i el Dr. Rafael Mata van aconseguir impressionar-nos molt ja que semblava que feren màgia. Parlàrem sobre Newton i els seus invents, sobre el so i la imatge, vam poder observar un petit platet volar, un ocell de plàstic moure's per si mateix solament per a beure aigua. A més, ens van explicar i van demostrar com volen els avions. Vam veure com actuaven les forces davant diversos cossos i alhora com aquests cossos l'alliberaven d'una altra manera diferent i vam entendre amb major precisió el perquè de tots aqueixos processos físics. Vam jugar amb la gravetat i vam trobar el nostre punt de gravetat. Va ser un matí agradable i bastant divertit. Ens van sorprendre i vam aprendre com sorprendre. Silvia Marco Madrid (E4tC)

15


BATXILLERAT Aprendemos los valores, debatimos sobre el uso y abuso de la RED e iniciamos el proyecto de Ciberbullying Nos hemos reunido cuatro alumnas de 1º D de la clase de alternativa para dar a conocer lo que aprendemos y hacemos en clase. Al comienzo del curso, Mª Jesús nos mostró los valores tanto en la familia como en otros ambientes sociales. También hicimos actividades para que nosotros mismos pensáramos los diversos valores con que hemos lidiado o no desde temprana edad, haya sido de manera consciente o inconsciente, y nos ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre ellos. Al tiempo que trabajamos sobre los valores, tratamos con una actividad relacionada con la familia, formando grupos de alumnos y comparando de forma personal lo que más valoramos en nuestro núcleo familiar. Con este juego más de uno ha tenido la oportunidad de experimentar sentimientos ajenos y ponerse en el lugar de otros, que han pasado por vivencias diferentes a las nuestras. Cerramos esta etapa con unas reflexiones sobre cuáles son los valores que la sociedad tiene más en cuenta, sean buenos o no, y con la enseñanza de ser fieles a nuestros valores. Para introducir el tema de “ciberbullying”, en esta segunda evaluación, organizamos un debate sobre las redes sociales, en el cual cada grupo defendía su opinión. El debate consistía en dividir la clase en dos grupos, donde cada uno exponía sus argumentos hasta crear uno en común. Una vez hecho esto, elegimos entre todos una moderadora que se encargaba de controlar el debate y dar los turnos de palabra, etc. Este ejercicio nos ha servido para ser conscientes de los pros y los contras que pueden llegar a tener el involucrarse en las redes sociales. Hemos descubierto cosas que no sabíamos que podían llegar a pasar a través de este medio, y nos ha hecho cambiar

Una diversió de mitja hora

Qui anava a imaginar que el pati es faria tan curt? Des de fa més d'un any els patis del nostre col.legi es fan més amens gràcies al futbolí. Al bàsquet ja existent des de fa uns quants anys se li van unir l'any passat el ping-pong i el futbolí que permetien a molta més gent divertir-se en l'hora del pati. Aquesta és una molt bona idea per part de la Direcció ja que permet entretenir la gent que no pot eixir o que vol quedarse en el descans. Pel que sembla, tant el futbolí com el pingpong van tindre molta demanda cosa que va portar al Col.legi a comprar una altra taula de ping-pong i un altre futbolí. El mal ús del futbolí podrà portar a la Direcció del centre a retirar els jocs en l'hora del pati. Per tant, s'ha de cuidar el que es té ja que si nosaltres, que som els que ho usem, no el cuidem ningú ho farà. Francisco Ferro Modesto B2ºD

16

nuestro punto de vista respecto a temas a los cuales no les dábamos mucha importancia como, por ejemplo, que muchos adolescentes tienen poca conciencia y hacen un mal uso de la red. También hicimos otra actividad para integrarnos en el tema del “ciberbullying” en la cual una chica de nuestra clase de alternativa nos contó una mala experiencia que tuvo a través de las redes sociales. Esto nos ha ayudado a introducirnos en el tema del “ciberbullying”, el cual vamos a empezar a tratar dentro de muy poco y os mostraremos nuestro aprendizaje para que sepamos hacer el uso adecuado en las redes sociales. Belén Cocaliadis, Alba Matilde Fernández, Clara Álvarez y Silvia Miguel (B1ºD)

Conferencia en el Jardín Botánico El pasado miércoles 19 de octubre, algunos alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente asistimos a una conferencia organizada en el Jardín Botánico, que se encuentra dentro de una serie de conferencias que tratan temas relacionados con los bosques, debido a que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques. En la conferencia, dirigida por el profesor Eduardo Biondi, se habló de la diversidad del bosque mediterráneo, así como de su gestión y conservación. Destacó el clima mediterráneo, por su poca extensión geográfica, ya que únicamente se encuentra en 5 zonas del planeta. Otros temas de interés fueron los “Hotspots” de la cuenca del mediterráneo, las zonas más ricas en biodiversidad, destacando las Islas Canarias; así como la creación de la “Directiva Hábitat”, para la conservación de especies y hábitats en peligro, creando la mayor red de áreas protegidas del mundo, ya que constituye el 17% del territorio de la UE. El profesor concluyó la conferencia enfatizando la gran biodiversidad de especies vegetales que se encuentran tanto en el clima mediterráneo español como en el italiano, dando ejemplos de especies como el Erica arbórea y el Juniperus oxycedrus, que se encuentran en nuestra península, así como el Sarcopoterium spinosum y la Centaurea horrida, especies vegetales típicas del clima mediterráneo de Italia. Para nosotros fue una buena experiencia, ya que conocimos mejor nuestro clima mediterráneo. Irene Sánchez Mascarell y Mª Amparo Guillem Pons B2ºB


BATXILLERAT Proyecto“Zona “ZonaCubo-Arte” Cubo-Arte” Proyecto “Zona Cubo-Arte” Proyecto “Zona Cubo-Arte” Proyecto Proyecto “Zona “Zona Cubo-Arte” Cubo-Arte” Proyecto “Nuestros alumnos de Bachillerato artístico continúan su aventura realizando su primera exposición como artistas” Los alumnos de Bachillerato artístico del Colegio Ntra. Sra. del Socorro de Benetússer (Valencia) han iniciado un proyecto este curso denominado “Integración artística en el mundo contemporáneo”, Zona cuboarte donde han trabajado con el grupo de artistas “Colosseum” a nivel internacional. Para iniciar el proyecto vino al colegio D. Peter Ortmann artista y pedagogo de Rendsburg (Alemania), con un amplio currículum en el mundo de la educación y del arte y que forma parte del grupo de artistas “Colosseum”. Nos dio a conocer el proyecto que en zona-cubo están realizando y que consiste en la creación de los cubos-arte. A cada cubo-arte le dan una numeración y su correspondiente certificado de validación para cada persona que los adquiere. Posteriormente pueden participar de las diferentes tareas lúdicas que indica la página web (www.zonadecubo.de) para que con las fotografías de las tareas realizadas por todos se hagan exposiciones a nivel internacional. Nuestros alumnos: Natalia Castilla Verdugo, Estefanía González Orea, Darío López Martínez, Sophie Fages Serradilla, Jose María Villena Manzano, Sara Montoya Martínez, Natalia Martínez López, Vicente Iglesia Pardo, Ana Martínez Alfonso, Clara Álvarez de Luna Hernández, Mar Cuallado Quilis (alumna universitaria y antigua alumna) junto con las profesoras Margarita Baixauli Simón y Carmen Sebastiá Tamarit, han creado su propio cubo-arte con las directrices técnicas y el apoyo directo de la profesora Lola LLiri Navarro. La coordinación en el proyecto entre Alemania y España, al igual que el proceso del trabajo a seguir, se ha encargado Mª Jesús Torres Medina Psicóloga del Colegio. Para finalizar el trabajo del curso actual los alumnos realizarán una exposición que tendrá lugar del 10 al 15 de Marzo 2012 en La Xapa-Exposición: Centro Cultural El Molí de Benetússer (Valencia) exponiendo sus cubos-arte y el proceso de creación de los mismos y las fotografías que corresponden a la temática planteada de “Mi cubo y yo” junto con fotografías que han recopilado el grupo Colosseum de diferentes partes del mundo de la zona cubo-arte. D. Peter Ortmann asistirá a la inauguración el día 10 de Marzo y después dicha exposición se realizará en otras ciudades del mundo. Es la primera vez que un grupo de alumnos trabaja de forma tan directa con artistas consolidados. Se pretende crear una nueva forma de integrar el arte en nuestra vida cotidiana. Mª Jesús Torres Medina (Psicóloga y Orientadora)

Mi experiencia en el PRAKTIKUM 2011 El pasado mes de mayo, nuestra profesora de Química, Silvia Martínez, nos informó de que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) organizaba un curso para los alumnos de 1º de Bachillerato llamado PRAKTIKUM. Se trataba de realizar un proyecto de investigación, con profesores de la UPV, en distintas ramas y especialidades cursadas en dicha universidad. Me presenté y tuve la suerte de ser seleccionado, junto con otros estudiantes de toda la Comunidad Valenciana. Realicé un proyecto de investigación de la rama de Ciencias, Agroalimentaria y Forestal, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. El proyecto se titulaba: “Aplicación de recubrimientos comestibles para la conservación de frutas y hortalizas”. Se realizó en la última semana de junio y para mí fue una experiencia muy interesante, ya que viví de cerca cómo se investiga en un gran laboratorio. El proyecto lo hice con Cristina, una estudiante de Vila-Real y nuestras tutoras del proyecto nos ayudaron mucho y se portaron muy bien con nosotros. Cada día comentábamos lo que habíamos hecho y nuestras experiencias en un blog. Al final de la práctica cada uno de nosotros grabamos un vídeo en el que explicamos nuestra práctica. Por las mañanas trabajábamos en el laboratorio y por la tarde nos reuníamos todos los alumnos del PRAKTIKUM y nos explicaban cómo funciona la Universidad, cómo se trabaja, las diversas titulaciones que ofrece y las instalaciones con las que cuenta. Para mí la experiencia fue muy motivadora y enriquecedora, ya que me permitió acercarme al mundo universitario y a su labor investigadora. Conocí a muchos chicos y chicas con las mismas inquietudes que yo, con los que cada día intercambiaba experiencias, ya que los proyectos ofertados en el PRAKTIKUM eran variados y diferentes. Lo pasé muy bien. Quiero animar a los alumnos de 1º de Bachillerato a presentarse al PRAKTIKUM 2012, y dar las gracias al Colegio y especialmente a Silvia, la profesora de Química por darme la oportunidad de asistir a esta experiencia tan interesante. Carlos Miñarro Díaz B2ºB

17


GABINET PSICOPEDAGÒGIC INFANTIL, PRIMÀRIA I 1r i 2n D'ESO BIBLIOTECA PARA PAPÁS Y MAMÁS

Este curso 2011-12 proseguimos con el proyecto “Biblioteca para padres y madres”. Dada vuestra ACEPTACIÓN, se ha ampliado la oferta de materiales. La forma de funcionamiento es muy sencilla: 1. Leer el listado que se adjunta en el tríptico informativo 2. Señalar con una cruz todos aquellos títulos que os resultan interesantes y devolver la hoja al tutor/a (con el nombre y apellidos de vuestro hijo y su clase). 3. Mediante vuestros hijos se os hacen llegar los libros. Si tardamos, es que el libro en cuestión lo tiene otra persona. 4. En la fecha que os indicamos dentro del libro, debeis devolver el libro al tutor/a de vuestro hijo/a. Os rogamos puntualidad para un buen funcionamiento. 5. Podéis hacer vuestra valoración del libro en la hoja donde consta la fecha de devolución del libro. Si alguno de vosotros no ha hecho uso de este servicio, aún estáis a tiempo este último trimestre, solo tenéis que solicitar el tríptico de Biblioteca de padres y madres a través del tutor/a de vuestros hijos, cumplimentarlo y devolverlo nuevamente a vuestros tutores que ya nos lo harán llegar. Si nuestros hijos OBSERVAN y VIVEN como nosotros utilizamos la BIBLIOTECA y leemos, ellos también se sentirán motivados para hacerlo. GRACIAS. Hay libros para TODOS LOS NIVELES (Ed. Infantil, Ed. Primaria y 1º y 2º ESO) Inma Chirivella e Inma Lafuente Gabinete Psicopedagógico

AULA DEL TABACO

La Dirección General de Investigación y Salud Pública, viene realizando en los últimos años distintas actividades en cumplimiento de sus competencias para el control y disminución del consumo de tabaco. A pesar de todo, las encuestas de salud muestran que, aunque hemos aumentado la tasa de personas exfumadores, aún no hemos logrado retrasar la edad de inicio al consumo (que sigue alrededor de los 13 años) y las tasas de consumo en la población adolescente especialmente en chicas, sigue siendo muy elevada. (Datos ofrecidos por la Dirección General de Investigación y Salud Pública) El aula del tabaco, es una actividad educativa y muy didáctica de prevención de tabaquismo. El curso pasado 2010-11, nuestros alumnos participaron en esta actividad, al igual que nuestro centro pasó a formar parte del Programa de Centros Sin Humo. La experiencia nos dice que volvamos a participar este curso 2011-12. La finalidad del Aula de Tabaco es obtener un cambio de conducta en el/la adolescente fumador/a, mostrando a nuestros alumnos, a

través de un taller, tanto la historia del tabaco, como su producción, sus componentes y como estos afectan a nuestro cuerpo, a nuestra salud, el derecho a la salud de los no fumadores, como decir ¡no!, y lo importante de tomar una buena decisión: fumar… o no fumar. La actividad está programada para el último trimestre del curso 2011-12, y estará dirigida a los alumnos de 1º y 2º ESO. También deciros nuestra intención de participar en la realización de un Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo. Esperamos conseguir la máxima eficacia con el desarrollo de estas acciones educativas entre nuestra población escolar. Os iremos informando.

DITCA

Inma Lafuente González Psicóloga-Orientadora

Diagnóstico e Intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Los trastornos de la Conducta Alimentaria han pasado en estos últimos años a ser vocablos de uso demasiado habitual. Posiblemente encontremos en las influencias sociales y culturales la causa del incremento de estos trastornos, pero no basta con buscar causas, sino que necesitamos prevenir el problema: Nuestros adolescentes son población de riesgo, y tanto padres como profesionales tenemos que aunar nuestros esfuerzos para dotarles de los recursos y educación necesaria para prevenir estos trastornos. El Col. Ntra. Sra. Del Socorro, en su afán de salvaguardar el bienestar de sus alumnos/as, el curso 2003-2004 inició su participación en el Proyecto de Prevención, Detección Precoz e Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia Nerviosas): PROYECTO DITCA CV con el alumnado de 1º y 2º ESO. Desde entonces hemos proseguido nuestra colaboración en dicho proyecto. En la actualidad, el proyecto pasa a estar dirigido a los alumnos de 2º ESO, por lo cual son dichos alumnos los que van a participar este curso escolar 2011-12. El proyecto está organizado por la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Cultura y Educación en colaboración con el Hospital Universitario La Fe. Os mantendremos informados. Gracias. Inma Lafuente González. Psicóloga-Orientadora

18


GABINET PSICOPEDAGÒGIC 3r i 4t D'ESO I BATXILLERAT “APRENDER A APRENDER” Una competencia básica a desarrollar entre las básicas Actualmente en el mundo educativo aparece como prioritario el concepto de las competencias y se nos plantea desde los niveles básicos y obligatorios de la educación hasta los estudios universitarios, al igual que en el laboral cuando hablamos de la habilitación profesional. La sociedad actual tiene una demanda de “volver a aquello que es básico” y por ello desde la etapa escolar desde sus inicios es fundamental la adquisición y dominio de las competencias básicas para poder mejorar la inserción en la vida escolar, social y prioritariamente en el ámbito laboral. En los contenidos curriculares están incluidas como pilares fundamentales y la finalidad consiste en poder aunar los diferentes aprendizajes formales y no formales. Para que nuestros estudiantes, así, puedan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con todos los contenidos y puedan utilizarlos de una forma efectiva cuando les sean necesarios en cualquier situación y contexto. ¿A qué se refiere este concepto? ¿Es un concepto nuevo? ¿Ha dado un giro el mundo educativo y el laboral? Comencemos explicando qué son las competencias: Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Representan el conjunto de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos aprendidos mediante la formación que hacen posible el desempeño de las situaciones de la vida cotidiana. El carácter integrador pretende aunar las tres formas del saber: saber teórico (los conocimientos), saber práctico (habilidades y destrezas) y saber ser (actitudes)

procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción”. Implica desarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Significa que los alumnos experimenten a lo largo de su escolaridad el placer que produce entender algo que antes no se comprendía, resolver un problema que se les resistía, sentirse capaces, en definitiva. ¿Cómo se enseña a aprender a aprender? Se enseña desde el inicio de la escolaridad y es responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares. Algunos de los principios metodológicos que nos ayudarían serían:

F Conocer la importancia de las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje. En concreto, las creencias sobre la inteligencia pueden influir específicamente en el proceso de aprender a aprender a través de tres ideas concretas: qué piensan los estudiantes que significa ser inteligente, sus creencias sobre el carácter estable o modificable de la inteligencia y sus teorías sobre el origen de las diferencias individuales. Por lo tanto, ayudar al profesorado a que enseñe a aprender a aprender implica ante todo ayudarle a tomar conciencia de lo que piensa y a modificar sus concepciones si es que éstas son excesivamente simples. F Implica enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje. Es decir a planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar. F Se apoya en ayudar a los alumnos a que realicen Se han identificado ocho competencias básicas: atribuciones adecuadas de sus éxitos o fracasos, para prestar § Competencia en comunicación lingüística. atención a la dimensión emocional. Hay que ayudar a que § Competencia matemática. los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de § Competencia en el conocimiento y la interacción con aprendizaje a causas que están bajo su control y que son el mundo físico. modificables. § Tratamiento de la información y competencia digital. F El trabajo colaborativo constituye asimismo uno de los § Competencia social y ciudadana. pilares de aprender a aprender. § Competencia cultural y artística. § Competencia para aprender a aprender. En una sociedad como la nuestra, nos van a evaluar y valorar desde nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. § Autonomía e iniciativa personal. La tendencia de la sociedad actual tiene que estar encaminada Respecto a mi trabajo como Psicóloga y Orientadora hacia la gestión del conocimiento de todas las personas del Colegio me centraré en la “Competencia de aprender a descubriendo los diferentes talentos e individualidades, todas aprender” una competencia básica a desarrollar. nuestras competencias tienen que ser utilizables y para ello tenemos que enseñar a aprender para que en esa toma de ¿Qué es aprender a aprender? conciencia sepamos dónde estamos y qué podemos aportar y cambiar en nosotros mismos. Mª Jesús Torres Medina La Comisión Europea define esta competencia como Psicóloga y Orientadora “La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener,

19


COMISSIÓ DE CONVIVÈNCIA 3r i 4t D'ESO I BATXILLERAT

VOLUNTARIADO En Nuestra Señora del Socorro hemos decidido reunirnos todos los que queramos participar en un voluntariado y hacer actividades conjuntas periódicamente. Para ello os queremos contar qué es un voluntario y en qué áreas puedes ejercer como voluntario. ¿Qué significa ser voluntario, o participar en un voluntariado? “Es una persona que desinteresadamente colabora y participa en programas de ayuda directa o indirecta a terceras personas, en base a su sensibilidad e inquietud por hacer y construir un entorno social más justo y humano.” ¿Por qué? La persona voluntaria realiza su acción solidaria por dos tipos de motivaciones y razones principales: 1. Por razones ideológicas, éticas y morales, o de carácter religioso, que le llevan a sentir como suyos los problemas y necesidades de otros, a querer hacer algo para mejorar la sociedad, cambiar las cosas, transformar el mundo. 2. Por razones personales, por la necesidad de sentirse socialmente útil, de conocer y vivir nuevas experiencias, formarse y desarrollarse como persona, relacionarse y trabajar con otros... ¿En qué áreas podemos participar como voluntarios? La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos, en todos los campos de actuación, como por ejemplo: § Social. Apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, etc. § Cultural. Trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales, etc. § Educativo. Alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc. § Medioambiente. Protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc. § Salud. Promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludable, etc... § Participación Ciudadana y Civismo. Promoción de la participación ciudadana, fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de redes sociales, etc. § Promoción de Colectivos. Promoción, defensa de derechos, integración social de determinados colectivos sociales: mujeres, jóvenes, inmigrantes, reclusos, grupos étnicos, etc. § Derechos Humanos. Denuncia de injusticias, contra la pena de muerte, en defensa de los Derechos Humanos, la justicia, los valores democráticos, etc. § Cooperación Internacional. Promoción y desarrollo de proyectos de cooperación, es combatir la pobreza y promover el desarrollo en los países empobrecidos del Sur, etc. § Emergencia y Socorro. Respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras, hambrunas, etc… § Desarrollo Socio-económico. Desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto, etc… § Tiempo Libre. Fundamentalmente con niños y adolescentes, en la educación en el tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas que tienen por ámbito el tiempo libre, etc. § Comercio Justo. Es una propuesta alternativa al comercio internacional convencional basada en garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, asegurándoles un medio de vida digno y sostenible y el disfrute de sus derechos laborales. ¿Te apuntas con nosotr@s? Si estás interesad@ ponte en contacto con Mª Jesús o con Elena. Este año probaremos de diferentes áreas, para especializarnos en la que nos sintamos mejor: mjtorresmedina@gmail.com y elenavelascoarroyo@yahoo.es Elena Velasco y Mª Jesús Torres

20


COMISSIÓ DE CONVIVÈNCIA 3r i 4t D'ESO I BATXILLERAT Mediación y Voluntariado Un grupo de alumnos de 3º y 4º de Secundaria estamos participando en el proyecto de mediación del colegio y para ello nos reunimos cada miércoles para hacer una serie de actividades en las que nos enseñan a saber respetarnos unos a otros, a saber convivir y a ayudar a los que tengan algún problema. Con actividades lúdicas aprendemos a cómo conocer e interpretar un conflicto y cómo tendríamos que solucionarlo si ocurriera con los alumnos de este centro. Nos gustaría que si alguna vez tuvieras un problema, que acudieras a nosotros preguntando a las coordinadoras Jhoselyn Sangucho y Silvia Marco o a Mª Jesús, y haríamos todo lo posible por ayudaros a solucionarlo e intentar que no volviera a ocurrir. También nos gustaría animaros a que si os gusta ayudar a los demás, que estuvieras con nosotros en este proyecto. Algunos alumnos de Bachillerato se formaron en cursos anteriores y también son mediadores. Así que, si eres de Secundaria y/o Bachillerato os proponemos este proyecto para mejorar la convivencia entre todos. Además de mediación también llevamos a cabo una serie de actividades bastante entretenidas de voluntariado: como visitar un asilo, el macarrón solidario, el cottolengo… Os iremos comunicando las diferentes actividades de voluntariado que vamos a realizar, animaos y participad. Jhoselyn Sangucho E3ºA y Lara Vila Moreno E4ºB

“L'amor no dol” Dia contra la violència de gènere Els alumnes de 1er de Batxillerat van participar en les activitats promogudes per l'Ajuntament de Benetússer amb motiu del dia de “Violència de gènere” i juntament amb les activitats del Col·legi dins de l'acció tutorial. Amb esta finalitat, van realitzar uns power point referents a la violència de gènere amb el títol de “L´AMOR NO DOL” després d'unes reflexions inicials sobre el tema i d´uns debats. També van confeccionar uns manifestos expressant les seues opinions respecte a aquest tema. El dia de la violència de gènere, van compartir el seu treball amb la població de Benetússer i van llegir els seus manifestos públicament i després en la sala de plens de l'Ajuntament es van visualitzar els power point que havien realitzat. Acció tutorial

21


ESPORTISTES BRAZADAS SOLIDARIAS Un Deseo sería para mí, que cuando leáis este artículo a todos un momento muy especial con su exhibición. vosotros/as os haya mejorado la situación por la que estamos pasando y por la cual, hice de mi afición la “natación”, un enlace También quisiera agradecer a todas las personas y entidades que para que pudiéramos ayudar a las personas que más lo necesitan. colaboraron para que estos retos hayan sido un gran éxito. Allá por el mes de Junio, en la piscina AQA de Benetússer, realizamos A nivel personal, quedé triple campeón autonómico en piscina el reto BRAZADAS POR CÁRITAS, se trataba de nadar tantas piscinas olímpica 50m, en estilo libre, 800m., 400m. y 200m. como alumnos de primaria hay en el colegio Ntra. Sra. del Socorro, Un abrazo Miguel. 296 alumnos = 296 piscinas, fue un éxito de participación y de colaboraciones solidarias. GRACIAS A TODOS!! En el mes de Diciembre volvimos a realizar otro evento solidario, esta vez nos solidarizamos con Aitana, una niña de Tarazona que necesita ser operada en Boston EEUU, también en la piscina AQA de Benetússer, Víctor Moreno, Rafa Muñoz, Eduardo Sanjuán, Salvador (Travesías a nado), y yo hicimos el reto “NADAR POR AITANA”, se trataba de nadar por relevos 6+6=12 horas, nadando una piscina por cada euro recaudado, realmente uno de los momentos que más he disfrutado, al ver la colaboración de tantos y tantas nadadores/as y familiares. Mención aparte la actuación del cuarteto de cuerda formado por Jordi, Carmen, Nuria y David, que estuvieron sensacionales, creando

Entrevista a Pablo Valverde

- ¿Cuántos premios has conseguido? En muchos campeonatos no reparten copas, son medallas, tengo unas 16 y 5 o 6 copas, que van desde el primer al tercer Nuestro compañero, Pablo Valverde, que cursa 2º de Bachillerato en puesto nuestro Colegio es nuestro particular campeón de España de Kárate, vamos a hacerle unas preguntas para conocerle mejor. - ¿Te ha sucedido algo en algún campeonato que te haya marcado? Lo que más me ha marcado ha sido la mala organización de los árbitros y la falsedad de muchos concursantes. Había - Hola Pablo, cuéntanos un poco tu historia en este colegio. campeonatos en los que tenía que hacer tres combates con 1 Bueno, empecé en este Colegio en 1º de la ESO, poco a poco fui minuto de descanso, y otros en los que no hacía ninguno y encaminando mis pasos hacia la rama de Ciencias hasta llegar llegaba directamente a la final, no me parece justo que yo esté donde estoy ahora, en 2º de Bachillerato. A pesar de que me lo cansado y el otro no, ya que el cansancio influye demasiado. han intentado poner difícil lo estoy sacando todo bien. La falsedad de muchos me llama la atención porque algunos - ¿Qué haces en tus horas extraescolares? son muy teatreros, por haberles dado en la cabeza y se me Al salir de clase, lo primero que hago es ir 2 horas al gimnasio y han quejado del estómago y tirarse al suelo y me han puesto otras 2 horas a karate, unas 4 o 5 horas diarias. falta, igual que en el último campeonato hubo uno que se - ¿Desde cuando lo practicas? quejaba de que le daba en la zona testicular cuando no era Empecé a practicar karate con los 5 años, al principio fue por cierto. hacer algo, ya que me propuso mi padre apuntarme, y acepté porque me gustaba Jackie Chan y sus películas, y como cualquier - ¿Quién ha sido tu gran apoyo en el karate? El principal apoyo en el karate ha sido mi padre porque siempre niño, pues quería imitarlo. me ha ayudado para hacerlo mejor, entrenar más y en definitiva - ¿Cuántos campeonatos has realizado y en qué ciudades? a mejorar. Siempre ha sido una inspiración para mí porque él El número concreto de campeonatos no lo recuerdo porque han también ha practicado muchas artes marciales. sido demasiados, pero los más importantes o simplemente por citar unos pocos han sido en La Rioja, Vitoria, Valencia… los de - Por último, a parte del karate, ¿te gusta o practicas algún otro deporte? Valencia fueron en Villena, Carlet y Catarroja. Otro deporte como el karate en plan profesional no practico, pero corro y siempre queda algo de tiempo para jugar un partidito de futbol con los amigos.

22


L'ART D'ESCRIURE Valencia, 26 de enero de 2012

Carta a los que mandan Paraísos fiscales C/ Edificio del oro y diamantes 45310 - Lingotes de oro

Ciudadano sin recursos C/ Las Miserias 4010 - Preocupación

Muy poderosos señores míos: El pasado mes, como en otras ocasiones, presenté una reclamación en la que pedía ayuda para mejorar la tasa de analfabetismo mundial, que a continuación les cito: “771 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, un 60% de estos, son ciudadanos africanos, debido a la falta de escuelas y profesionales; el 40% restante, se reparte en países asiáticos por los mismos motivos”. Les recuerdo esta información, ya que, seguramente, estén muy ocupados (buscando estrategias para aprovecharse de los más indefensos e insignificantes) como para abrir el periódico o un blog en Internet. Reiteradamente me contestan con un “trabajamos para mejorar”. Desgraciadamente, aunque supongo que andan inquietos por mejorar la tasa, aún no han encontrado la solución. Pero, afortunadamente, como no estoy tan ocupada, creo que puedo ayudarles: con una milésima parte de cada una de sus cuentas corrientes se podrían abrir colegios con maestros y profesores. En consecuencia, reclamo una pequeña aportación por su parte pues para el resto del mundo supondría una gran mejora. Aunque mucho me temo que aunque tiene mucho interés no tiene suficiente tiempo para autorizar un cobro de semejante “fortuna” individual. Espero su respuesta comunicándole que no podré iniciar otro tipo de gestión ya que parece ser que tiene una barrera contra las denuncias por injusticias sociales y comunicándole que me sería grato que este documento lo leyera alguien competente y no uno más de sus manipuladores. Le saluda atentamente (firma) Una ciudadana preocupada

¿Tan malos somos?

Paula Gallardo Martínez (E4ºB)

La sociedad avanza, y con ella nosotros

La adolescencia es la etapa de la vida que define a cada persona, ¿Realidad o ficción? donde se forman los principios individuales que se nos diferenciarán en el futuro, y donde cada persona se descubre no solo a sí mismo, Hace 15 años, los niños jugaban con cromos, con muñecos, con coches y balones, cosas que por insignificantes que sino a los que le rodean. Es cierto que es la etapa con más problemas de la vida, en la que cualquier fallo hace que el futuro cambie drásticamente. Buscando información para completar esta opinión, me he dado cuenta de que para mucha gente los adolescentes sólo somos eso: problemas. Es fácil de demostrar, tan solo hace falta escribir la palabra “adolescencia” en Google. Entre los veinte primeros resultados encontramos la definición de adolescencia dos o tres veces, a partir de ahí son todo datos sobre: alcohol, drogas, aborto, conflictos, anorexia y abusos. ¿Eso somos? ¿datos negativos que manchan nuestra sociedad? Pues no, no somos sólo eso, pese a que mucha gente nos vea como un estorbo en las noches de fiesta, en los que parece que lo único que hacemos es ponernos hasta las cejas de alcohol y otras sustancias. Mi opinión puede no parecer objetiva ya que soy un estudiante de 16 años dentro de esta etapa, pero todas las opiniones valen lo mismo. A pesar de todas estas cifras y noticias somos personas, que se equivocan, pero que también aciertan. Frente a todo esto parece que nadie se acuerda del 40% de adolescentes entre 16 y 24 años que están cursando un bachillerato, y que en un futuro quiere estudiar una carrera. Tampoco se acuerdan del 60% que, con 16 años, tiene el graduado y está estudiando módulos. O de la reducción casi total del analfabetismo durante esta etapa. Podría extenderme mucho más dando datos y cifras pero sería darle demasiadas vueltas a la misma idea. No somos perfectos y eso está claro, ¿pero quién lo es? Lo único que he querido con este artículo es cambiar la opinión de unas cuantas personas que nos ven como algo malo, y remontarles a la época en la que ellos también fueron jóvenes. Finalmente, sólo me queda añadir que ante todo somos personas y no es correcto vernos a todos como un problema, sino como jóvenes que están aprendiendo y que no pretenden hacer daño a nadie. Adrián Pérez Cócera B1ºB

parezcan para nosotros hoy, antes lo eran todo para ellos. Sin embargo, en la actualidad, un niño con 10 años, ya tiene móvil, consolas, ordenador... y también los coches, los balones, y todo lo que tenía el niño de hace 15 años, es decir… con tan poca edad, ya lo tienen todo. Hay que recordar además, que nuestros padres, cuando eran pequeños, tenían mucho menos que los niños de hace 15 años, y eran igual o más felices que ahora. Todo esto demuestra, que, no por tener más, se es más feliz y que el mundo se convierte en un consumista imparable que va en aumento. De hecho, todo esto incluso llega a influir en los niños-adolescentes en su día a día con el estudio, es decir, ahora, aunque tenemos una tecnología que nos abre a un mundo infinito de información, a la vez nos perjudica, puesto que nos provoca una distracción y un entretenimiento continuos que nos hace difícil el concentrarnos en nuestros estudios. Por todo ello, me pregunto, realmente, ¿vivimos en una sociedad que avanza… o que retrocede? Porque estamos llegando a una existencia que hace que dependamos cada día más de las tecnologías: como por ejemplo estar pegado todo el día a un móvil o a un ordenador. Creo que en este mundo que avanza tan deprisa y en el que todos estamos inmersos en las nuevas tecnologías, deberíamos planteamos seriamente los cambios que se están produciendo, cómo nos afectan, y, sobre todo, adónde nos lleva todo esto. Elena Olivares Calleja - B2°D

23


L'ART D'ESCRIURE NUNCA SE VE LA MISMA LUNA DESDE EL MISMO PLANETA no se levantaría. Estira la mano por encima de su cabeza y pulsa un botón rojo intenso que le refleja la hora exacta de su desesperación matutina. Sabe que le quedan escasos quince minutos para volver a tocar el frío parquet “Quick step”. Anoche no pudo conciliar el sueño, se empeñó en cenar un pizza con patatas fritas y medio litro de Coca-cola, a pesar de que sus mayores le aconsejaron, con buenas palabras y escaso arrojo, cenar más ligero, por su bien. Después estuvo jugando a su “Play Station” (la III, por supuesto) a ese juego en que los soldados recrean la batalla de Stalingrado, es tan real que parece que la sangre de los enemigos te salpique la sien. La Luna tiene un extraño color gris. Un escalofrío le recorre la columna pues olvidó que hoy le espera un examen para medir sus conocimientos de trigonometría además de que debe presentar un trabajo sobre Shakespeare. Lo del trabajo lo puede solucionar con ayuda de su gran amigo “Mr. Google” pero lo del examen es harto complicado pues, ni muchísimo menos va a levantarse ahora, con el frío que hace a intentar solucionar el entuerto. Ya tendrá otra oportunidad, seguramente; y si todo falla, queda el recurso al justificante fácil para no ir a clase por cualquier motivo. No importa. El pensar que le quedan muchos exámenes que superar, muchas horas que estudiar, muchos días que madrugar, muchas excusas que poner, le corroe el alma. Se siente débil y cansado. Su día a día es pasar lo más desapercibido posible hasta la hora de la merienda en que se ve libre de cualquier atadura académica. Sus padres no pueden ocuparse de él porque trabajan en una importante empresa y por eso no tiene más remedio que almorzar y comer en el colegio. El menú le repugna, a pesar de que el equilibrio calórico y la variedad alimenticia es política prioritaria de sus cocineros. Los escolares comen poco, por eso las bolsas de basura se agolpan en los cuatro contenedores que flanquean la puerta de la entrada trasera. La biblioteca le ahoga, el pasillo le abruma. Su mejor momento es cuando el padre de su amigo, le deja en su casa a las seis de la tarde. Por fin puede disponer del tiempo suficiente para ser feliz con su “Play Station” y sus juegos de guerra. La pelea diaria por lo que cenar, ya vendrá, aunque sabe que se va Edu, lo primero que toca cuando despierta es el tacto a seguir saliendo con la suya. La Luna ha perdido su color. suave y aterciopelado de su edredón. Maldice la hora de ir Juan José Gavilán al colegio, por las noches no se acostaría y por las mañanas

Edouard, lo primero que toca cuando despierta es el tacto rugoso de las sábanas, no necesita despertador pues a sus doce años, siempre que ha sido dueño de su aliento, se ha despertado a la misma hora, lo primero que ve es una mosquitera que lo separa de la cruda realidad. En concreto, la noche pasada, le despertó el color amarillento de la Luna. No podía dormir, sólo pensaba en sus padres y en grandísimo charco bermellón que en su lugar dejó su desaparición tras un ataque de la milicia lendu. Solo y desamparado no pudo hacer otra cosa que alistarse, un domingo en la UPC, era su única fuente de protección después de que sus pilares hubieran desaparecido. Muchas veces tuvo que mendigar comida y dormir en la calle. Pasó mucho tiempo, en un campamento cerca de Mando, cerca de Bunia, cerca de cualquier parte, donde curtió su minúsculo cuerpo a golpe de palizas y vejaciones, sus ojos carecían de la mirada tierna que puede proporcionar una infancia de juegos y despreocupaciones. En el campamento aprendió a desmontar una pistola y disciplina militar. Sus “instructores” eran ruandeses y ugandeses. Las armas eran muy pesadas. Tras la instrucción, cual espartano, fue mandado a combatir. Su arrojo, su valentía y su sumisión eran sus principales armas, nunca se quejaba. No tenía miedo porque no podía comprender que alguien pudiese morir en el campo de batalla. En Lipri fue la primera vez que mató. La sangre le salpicó la sien, a pesar de ello no tuvo miedo. Aquel día, el color de la Luna era carmín. Los recuerdos le devolvieron a aquel día en que, escondido, vio como decapitaban a su comandante muerto. Ese día, Edouard, llevaba una ametralladora tan pesada que tuvo que arrodillarse y apoyarla en el suelo para disparar. Recuerda que la cabeza le escocía pues el día anterior su superior le rapó la cabeza con un cristal. Cuando lo desplazaron añoró fuertemente el ejército. Ahora vive con su tía a la cual localizó milagrosamente. Quiere estudiar y aprender un oficio, pero eso es algo impensable. A su corta edad ya sabe que lo que mueve el mundo es la inteligencia y ésta se adquiere estudiando. La paz se adquiere estudiando. Los dolores que sufre cuando despierta (por culpa del color de la Luna) cesan, estudiando.

Mi Superheroína Superheroína: Personaje de ficción con poderes sobrehumanos. Esta es la definición literaria, pero aplicada a la realidad son aquellas personas, en este caso mujeres, que luchan incondicionalmente por lo que quieren, afrontando las cosas sin miedo y ayudando a las personas merecedoras de esta ayuda. En mi vida, hay diversas mujeres que podrían ser merecedoras de este título, pero para mí es mi madre. Hay varias razones por las que creo que mi madre es una superheroína. La primera de las razones es que me ha dado la vida y me ha traído al mundo. La segunda es que ella me ha enseñado a ser la persona que soy hoy, con mis valores y defectos, con mis alegrías y con mis enfados, me ha enseñado a apreciar y amar lo que tengo incondicionalmente, me ha enseñado que todo es posible si uno quiere, que el esfuerzo siempre tiene una buena recompensa y que hay que luchar por lo que se quiere afrontando todos los obstáculos porque tan sólo son meras pruebas de la vida. Ella me ha enseñado muchas cosas, cosas que no voy a olvidar nunca y que siempre que puedo le doy las gracias. Otra razón podría ser su trabajo. Ella es enfermera, es decir, mi madre dedica su tiempo laboral a ayudar a gente enferma, a que no mueran o, sencillamente, a tratarles de la manera que le gustaría a ella que le tratasen aunque fueran sus últimos minutos de vida. Podría decir muchísimas razones más por las que mi madre es merecedora de este título, pero creo que la razón más importante es que ella siempre hace lo mejor por los demás, ayudándolos, comprendiéndolos y sin importarle lo que tenga que hacer por las personas que quiere y aprecia. Porque, aunque a veces, esté cansada, siempre te va a aconsejar con una sonrisa, con su tierna mirada, que te tranquiliza y que parece que resuelve todos tus problemas, dejándote sólo con ganas de darle un beso, un abrazo y las gracias por ser como es, por ser... mi mamá. Inés de la Cruz Castellanos - E3ºB

24


PASTORAL Visita a la residència d'ancians

El Nadal sempre són unes dates que trauen el millor de nosaltres mateixos. Una època on tots volem transmetre als altres, amor, energia positiva i sobretot unió. No importa el color de la pell, el sexe o l'edat i és que precisament els alumnes de 3er d´ESO i 2º de Batxillerat hem volgut posar el nostre granet visitant una residència de la tercera edat. La nostra trobada va ser gratificant per a tots els assistents. Passàrem un bon matí cantant nadales. Ells ens van transmetre tot l'afecte possible en un ambient on els sentiments eren el més important. Ens van ensenyar una valuosa lliçó i és que malgrat l'edat que es tinga, mai s'ha de perdre la fe, la il.lusió per créixer personalment dia a dia. Així mateix, ens van explicar com ha canviat la societat en les últimes dècades i ens van relatar com vivien ells el Nadal en la seua joventut. Esperem tenir l'oportunitat de repetir-ho pròximament. Marta Serrano B2ºD

DÍA DE LA PATRONA

Solemnitat de la celebració de tots els Sants i del dia dels Difunts

Enguany hem volgut celebrar de manera diferent aquesta festa, i és que en la cultura que ens envaeix de “Halloween” s'oblida el valor del testimoniatge dels Sants i la importància d'orar pels familiars i amics difunts. Alguns preferiran “jugar” a bruixes i fantasmes, no obstant açò, en el nostre Col·legi, els alumnes de 4t d´ESO, hem volgut pintar cartells per a exposar-los en els passadissos sobre la vida d'alguns Sants. Els alumnes de 1º de Batxillerat vam fer una celebració en la qual vam encendre ciris pels nostres difunts en el presbiteri de la capella. Alguns ciris portaven el nom de familiars, amics o professors ja morts. “Una oració, un ciri i un record” era el lema que ens convocava. Ha sigut una experiència estupenda. Andrea Serrano i Noemi Jiménez (B1erD)

25


COL·LEGI CORAL INFANTIL NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO La coral del colegio consolida su actividad por cuarto año consecutivo. Una vez más, se completa en su totalidad las plazas ofertadas, formando parte del mismo 30 alumnos en el coro I y 40 en el coro II. El pasado 10 de diciembre tuvimos la oportunidad de participar en el XI festival APANADAL que la Federación Católica de Padres de Alumnos (FCAPA) realizó en el Palau de la música de Valencia. Fue una gran día para nosotros, ya que es la primera vez que el coro del colegio canta en un auditorio tan impresionante, no solo por su sonoridad si no también por su aforo (1793 personas). La sala estaba prácticamente llena y el público asistente pudo disfrutar de un entrañable concierto en el que también actuaron otras agrupaciones corales escolares.

El concierto de Navidad, como en años anteriores se celebró en la Capilla del colegio, este año además se recitaron poemas navideños que los propios alumnos habían creado y que ensalzaron más el acto. Este año además, tuvimos el honor de contar con la compañía de nuestra alcaldesa y otras autoridades municipales.

Seguimos ensayando con mucha ilusión para preparar el próximo concierto de verano, con un repertorio muy divertido que seguro que os sorprenderá. Además, igual que otros años participaremos en la Trobada d´escoles en Valencià, en el Tercer encuentro de Coros Escolares y en todas aquellas actividades que requieran nuestra participación.

26


COL·LEGI "Los cuadros del monje Hernani Fiocruioso"

Al nostre alumne de 1r A d'ESO, César Hernándiz López, li van a publicar en breu la seua primera novel·la titulada "Los cuadros del monje Hernani Fiocruioso" en l'Editorial "novum publishing". Compartim l'alegria i la il·lusió' de la seua família i per descomptat, des d'estes línies l'animem a continuar escrivint per a que el dia de demà puga arribar a ser un dels autors valencians de renom en la nostra literatura de llengua espanyola. Enhorabona i a continuar escrivint!

Cal dir: PER MOLTS ANYS! Enguany en fem 5

Els nostres mestres particulars ja fa 5 anys que es passegen pels carrers i les botigues de Benetússer ensenyant-nos a parlar, cada dia millor, la llengua pròpia del territori valencià. Cinc anys i seguim endavant. Estem contents perquè amb esta iniciativa s’ha aconseguit que l’alumnat aprenguera -i ens fera aprendre- d’una manera diferent i lúdica. Però, a més a més, es desenvolupa una destresa molt important, la comunicació oral quan visiten els establiments i han d’explicar la feina que estan desenvolupant. Este projecte que l’Oficina de Promoció del valencià de l’Ajuntament de Benetússer, amb tanta il·lusió va acollir, té encara un llarg recorregut, però sense la seua inestimable col·laboració no hagués estat possible. 5 és un número redó que bé mereix un xicotet racó de reconeixement i celebració, per això hem volgut fer este xicotet homenatge.

27


El día 31 de enero celebramos el Día del Árbol Los alumnos hacen una pancarta que se descuelga desde las ventanas del Ayuntamiento

También realizan diferentes exposiciones: construyen la palabra paz con árboles

Paper i Llapis 2012  
Paper i Llapis 2012  

Revista del Colegio 'Ntra. Sra. del Socorro' de Benetússer

Advertisement