Issuu on Google+


Editorial Estimados alumnos Para mí es un agrado dirigirme a ustedes en el inicio de este nuevo Año Escolar. Quiero darles la bienvenida y desearles el mayor de los éxitos a todos mis alumnos, en especial a aquellos que por primera vez pasan a formar parte de la gran familia del Colegio NOVO MUNDO. Este año 2013 nos veremos enfrentados como siempre a grandes desafíos y nuevas oportunidades para ser cada día mejores; nuestro foco será la excelencia académica para lo cual, sus profesores han trabajado y se han preparado para entregar cada día lo mejor de sí, implementando las nuevas bases curriculares para desarrollar en ustedes las habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse adecuadamente en la sociedad actual. El pasado 27 de febrero, más de 1.700 estudiantes rompieron el silencio de

nuestros pasillos y salas con sus risas y la alegría del reencuentro, dando nuevamente vida a un gran edificio que se preparó para este regreso, con diferentes trabajos de mantención y mejoramiento, para recibirlos como ustedes se merecen. En el primer acto cívico del año fueron presentados nuestros nuevos Profesores, a quienes quiero darles una gran bienvenida y decirles que estamos confiados en que se convertirán en un valioso aporte para nuestra comunidad. Además, tengo el agrado de informarles que nuevamente, la revista del Colegio será un importante medio de comunicación para nuestra comunidad. Es por esto que quiero invitarlos a participar de ella, aportando ideas, realizando columnas o simplemente disfrutando de su lectura… Es un espacio pensado en ustedes y para ustedes.

Finalmente, quiero recordarles que el trabajo constante, la perseverancia y la responsabilidad son el camino seguro hacia el éxito, además de pedirles que sean perseverantes cada día y que no olviden el esfuerzo de sus padres por convertirlos en grandes personas. Mucho éxito, con cariño

Marianela Reyes Cornejo Directora Colegio Particular NOVO MUNDO


ES T N E C O D S STRO E U N E D O S AL U D “Que este 2013 se logren todas las metas que nos establezcamos, que sea mejor que el año anterior, que nos destaquemos en el ámbito académico y deportivo, y que tengamos claro que nada es imposible; podemos llegar a ser los mejores”.

“Cada año nos planteamos nuevos desafíos y éste no es la excepción. Por ello, todo el ánimo a nuestros maestros, quienes tienen una gran responsabilidad en su labor, y a nuestros alumnos, las mayores expectativas de aprendizaje y éxito”.

Gabriel Fernández

Elías Ramírez

Profesor de Educación Básica

Profesor de Educación Física

“Mis expectativas para este año son, primero que todo, ayudar a los alumnos a que avancen en su aprendizaje, apoyarlos lo más posible, y en lo personal, lograr crecer profesionalmente”.

Elizabeth Arias

Profesora de Lenguaje y Comunicación. “Espero que este 2013 los alumnos aprovechen la oportunidad de educarse bien, que piensen en su futuro, que respeten el esfuerzo de sus padres y que aprovechen al máximo las bases que les brinda nuestro Colegio”.

Francisco Dinamarca Inspector

“Espero que este año, los niños y niñas aprendan con mucha felicidad, amor y alegría, que sea muy exitoso para todos, que logremos todas las metas y por supuesto, recordarles que los esperamos con mucho cariño todos los días”.

Nadia Escobar

Educadora de Párvulos, Kínder A


OPINIÓN:

L a L e y S E P y lo s d e s a f ío s d e u n C o le g io d e c a te g o r í a s u p e r i o r La calidad de la Educación, tanto a

nivel escolar como en la educación superior, es hoy día uno de los temas más relevantes en nuestra sociedad. De ahí que la búsqueda de planes y herramientas para su mejoramiento, como la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación, cobren tanta importancia. Esta iniciativa, cuyo espíritu es dotar de recursos educativos a Colegios como nuestro NOVO MUNDO, que atienden preferencialmente a los alumnos de mayor nivel de indefensión social, se puso en marcha a través de un programa de cuatros años, iniciado en 2010 y cuya cobertura inicial es el nivel escolar de Educación Básica. Mediante el mismo, se han recabado diversos recursos pedagógicos que están contribuyendo a levantar los rendimientos individuales de los

alumnos. Ello, se materializa en libros, materiales de trabajo en clases, implementación de laboratorios, salidas a terreno y otros elementos que enriquecen el trabajo docente, todo en beneficio directo de nuestros estudiantes. Asimismo, el Equipo Directivo y los Profesores han tenido la posibilidad de perfeccionarse en sus respectivos ámbitos de competencia, con el afán de aumentar la efectividad del trabajo en la unidad educativa, con el consiguiente beneficio para el alumnado. Todo ello, se ha traducido en resultados que ubican a nuestro Colegio NOVO MUNDO en el sitial de “autónomo”, categoría superior de los establecimientos SEP, que implica una clara y definida línea de progreso continuo en resultados académicos, tanto internos como externos.

Todas estas razones sitúan a nuestro establecimiento como unidad educativa que, conforme a su misión y visión, busca conseguir la excelencia en sus procesos académicos para volcarlo en sus alumnos, directos beneficiarios de esta labor. Por ello, la meta ahora es, con rigurosidad académica, lograr este año los mejores resultados, propiciando la excelencia en conjunto con la formación valórica, para que ello se imprima, como un sello distintivo al futuro egresado de la institución.

Luis Hernán Verdugo A. Profesor de Historia Coordinador área Humanista, Colegio NOVO MUNDO


PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS

Una instancia para estar bien informados El miércoles 6 y el jueves 7 de marzo, todos los cursos de los distintos niveles de nuestro Colegio NOVO MUNDO llevaron a cabo su primera Reunión de Apoderados del Año Escolar 2013. En la ocasión, los Profesores Jefes entregaron a los asistentes el Horario de Clases, el Calendario de Pruebas Parciales, la Lista de Textos de lectura, Informativos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Reglamento Interno del Colegio y los Horarios de Atención de los Docentes. El Jefe de UTP de nuestro establecimiento, don Guillermo Ibáñez Contreras, precisa que esta instancia “es netamente informativa. Entre otras cosas, la primera reunión busca que los Profesores a cargo de cada curso, principalmente los nuevos, conozcan a los Apoderados”. “A principios de abril empezamos con las Pruebas Parciales. Esta es una información relevante que se les comunica, al igual que lo que se va a hacer durante el primer semestre”, añadió. Por ello, junto con valorar su asistencia, los invitamos a seguir participando activamente en cada una de las reuniones mensuales que realiza nuestro Colegio y desde ya, les deseamos un excelente Año Escolar 2013.


Nivel Pre-Básico

¡Bienvenidos a un NOVO MUNDO! La cercanía y el cariño son aspectos fundamentales para lograr una integración idónea de los niños que inician su etapa Pre-Escolar. A continuación, las Tías Daniela Díaz, Grisesle Riffo, Claudia Reyes y Danielle Espinoza, nos explican las estrategias que utilizan con estos nuevos estudiantes.

Un sol radiante

ilumina con la fuerza de una sonrisa el sector de La Cúpula de nuestro Colegio NOVO MUNDO, como sabiendo que se trata de una jornada más que especial, donde varios pequeñitos ingresaron por primera vez a la etapa PreEscolar… Sin duda, un momento único, que atesorarán toda la vida. La Tía Daniela Díaz nos cuenta que este día es muy significativo, ya que de ahí en más viene un proceso fundamental: La integración del niño. “La forma de abordarlos es el cariño. Hay que acogerlos, jugar con ellos y tratar

que los papás que los fueron a dejar al Colegio se vayan lo antes posible, para evitar así los llantos que genera este momento”, precisa. En esa línea, argumenta que es fundamental

generar cercanía: “Abrazarlos y explicarles que en el Colegio jugamos, venimos a estudiar, a comer colación y que hay otros compañeros con quienes compartir”.


Junto a la Tía Daniela se encuentran Grisesle Riffo, Claudia Reyes y Danielle Espinoza, todas educadoras de Párvulos de nuestro Colegio, quienes también abordaron este interesante tema. “Prácticamente son guaguas, algunos recién tienen cuatro años… No les puedes preguntar cómo se sienten, hay muchos que no te hablan. Entonces, lo primordial en todos los niños de Pre-Kinder es el cariño, el amor, la comprensión, que ellos vean que eres cercano a ellos”, señala la Tía Danielle. Por su parte, la Tía Grisesle afirma que hay “muchos niños que pasaron por el Jardín Infantil, pero también hay otros que no. Cuando tienes esos dos grupos dentro de una sala, los primeros se van dando la tarea de ir integrándolos. Pese a esto, es con el niño que no ha ido nunca a un establecimiento educativo con el que más se trabaja”. Asimismo, nos cuenta que “la primera semana es adaptación; se van trabajando láminas bienvenida, juegos, etc. Lo primero es conocerse, que se presenten y que se sientan tranquilos”. En tanto, la Tía Claudia añade que los primeros días “se realizan

juegos de integración, para que los niños conozcan este nuevo espacio físico, que sientan esa cercanía”. Por último, la Tía Daniela nos cuenta que la idea de este nivel es que los niños avancen a Kínder “manejando vocales, escribiendo su nombre, sabiendo las consonantes y los números, del 1 al 15. De esta manera, estarán preparados para ingresar a Kínder, donde aprenderán a leer y sumar”. “Además, realizamos actividades para motivar su autonomía y que conozcan el entorno; conocimiento de Historia, fechas y acontecimientos, pero lo principal es el desarrollo de la autonomía”, concluyó.


Mi profesor:

Camilo Santibáñez

Nunca imaginó que impartir clases de Matemáticas y Física sería su mayor pasión, hasta que motivado por algunos profesores se dio cuenta que quería ser Pedagogo. “Me ofrecieron una beca para estudiar Medicina en Cuba, pero no pude aceptarla… Me encantan los niños y me motiva el aprendizaje”, argumenta.


El tiempo asignado

para resolver la Prueba de Diagnóstico de Matemáticas ha finalizado y los alumnos de Séptimo Básico A, ordenadamente, entregan sus exámenes al Profesor Camilo Santibáñez. Luego, arreglan sus mochilas y se despiden afectuosamente de él. Incluso, una de las niñas regresa al salón y le da un gran abrazo, “una verdadera satisfacción” que a su juicio, sólo puede entregar la docencia. Apenas se desocupa el aula, este Pedagogo de Matemáticas y Física de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, gentilmente nos brinda unos minutos para conocer un poco más acerca de su gran pasión: enseñar. “Básicamente, lo que me motivó a estudiar esta carrera fueron los profesores que tuve. Curiosamente, las Matemáticas no me gustaban y la Física, en un principio, tampoco, hasta que hice un año de Preuniversitario… Con el tiempo, me di cuenta que me apasiona enseñar; la verdad, no puedo explicar por qué me gusta tanto como aprenden los niños”, afirma. En esa línea, nos dice que le fascina “como se traspasa el conocimiento a los alumnos; el hecho de crear material y pensar cómo van a aprenderlo ya es un desafío para mí”, junto con valorar que nuestro NOVO MUNDO cuente con la infraestructura y tecnología adecuada para realizar sus cátedras de Física. “El Colegio me da las herramientas necesarias para hacer una clase dinámica y también me permite crecer

profesionalmente... Poder acceder a los datashows, a los computadores, a los parlantes y tener un Laboratorio es fundamental; la Física es la Matemática en acción, por lo que es importante tener este apoyo para que los chicos interactúen y aprendan”, argumenta. Santibáñez, quien tuvo su primera experiencia como Profesor en un colegio de Vallenar, nos cuenta que su amor por impartir estos ramos es tal que ya rechazó una beca para estudiar en el extranjero. “Me ofrecieron una beca para estudiar Medicina en Cuba, pero no pude aceptarla porque no es mi vocación. Me encantan los niños y el proceso de enseñar, me motiva el aprendizaje, como el cerebro puede interpretar una información y hacerla significante”, sostuvo este joven docente de 29 años, que llegó a nuestro establecimiento en octubre de 2012. Por último, dijo estar “muy contento” de ser parte de nuestra Comunidad Educativa. “Me siento cómodo con los niños y con lo que me proporciona el Colegio”, concluyó.


NOVO TALENTOS

Francisco González Amante de los números, este alumno de Tercero Medio A confiesa que las Matemáticas le apasionan.“Quiero estudiar Ingeniería en Minas o en Informática; si me decido por la primera sería un gran reto, porque tendría que repasar más Física, que es una materia que me cuesta, pero pondría todo mi esfuerzo”, aseguró.


El timbre de las 13:00 horas indica

que la jornada escolar del miércoles 13 de marzo ha concluido en nuestro Colegio NOVO MUNDO y a un costado de la Sala de Profesores se encuentra Francisco González, alumno del Tercero Medio A, quien puntual nos espera para conversar acerca de su gran pasión: las Matemáticas.

Ingeniería en Minas o en Informática. “Si me decido por Ingeniería en Minas sería un gran reto, porque tendría que estudiar más Física, que es una materia que me cuesta, pero pondría todo mi esfuerzo”, argumentó.

Con una gran sonrisa, este joven de 16 años nos cuenta que esta es su materia favorita. Así lo refleja el promedio 6,1 que obtuvo el año pasado, el que por supuesto, pretende mejorar este 2013, ahora que es parte del Electivo de Ciencias. “Me gustan los números... Los problemas matemáticos, por ejemplo, me resultan fáciles de resolver. Además, trato de ayudar cuando puedo a mis compañeros y siempre me llevo bien con los profesores, porque cumplo con las tareas que nos dan”, señala. Asimismo, nos cuenta que lo motivan bastante las clases que realiza la Profesora Denisse Shibar, ya que “ella explica muy bien, y si uno no comprende algún contenido, no hay problema en consultarle, porque te explica otra vez”.

Son casi las 13:30 horas, el sol ilumina con bastante fuerza la Sala de Clases en que nos encontramos y este risueño adolescente nos pregunta si lo podemos acompañar a la Biblioteca del Colegio, ya que debe regresar a la brevedad un texto. La entrevista ha concluido y Francisco se despide cordialmente de nosotros con una gran sonrisa, la misma que alumbra sus sueños de convertirse a futuro en un gran profesional de los números.

Luego de despedirse de unos compañeros, Francisco afirma que además de Matemáticas le gusta mucho Educación Física. Y cómo no, si es parte de la selección de Voleibol de nuestro Colegio que disputó la Copa COPSU 2012. Aun así, este destacado alumno sabe bien lo que quiere, asume que esta actividad deportiva es sólo un pasatiempo y que una vez que egrese de nuestro establecimiento estudiará

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo" Galileo Galilei


Nivel Pre-Básico

¡Mi Primer día de Clases!

El inicio de la Educación Pre-Básica es un momento muy importante en la vida de todos los niños/niñas, cargado de grandes significados y emociones. Es el momento en que quizás para muchos sea la primera vez que pasarán unas horas separados de sus padres. Como todos los años, sin importar

cuántos pasen, el Primer día de Clases tiene un significado muy especial, tanto para mí, como para los niños y sus familias. Ellos ingresan una hora más tarde que el resto de los alumnos del Colegio, logrando así que el primer impacto sea más armónico y que las familias se sientan más cómodas acompañándolos en esta jornada tan importante para todos.


No puedo negar que las ganas y ansias que se sienten minutos antes de la entrada de los niños nos provocan nervios, especialmente al darnos cuenta que tenemos una cantidad aproximada de 80 niños con sus respectivas familias. Y es que a medida que van llegando y entrando a las salas, se nota en sus rostros cierto grado de curiosidad y en algunos casos, de tristeza. Es en este momento cuando hacemos la entrega de los distintivos que los niños utilizarán para reconocerse e identificarnos a nosotras como sus Tías. Luego nos presentamos y les dedicamos algunas palabras.

Y para finalizar el día, rellenamos con papel picado un trabajo que será llevado al hogar. Sin darnos cuenta llega la hora de irnos a casa. Nos ponemos las mochilas, escuchamos y cantamos la canción de despedida, mientras entregamos un presente a cada niño y nos despedimos con un besito de Hasta Mañana. Texto: Paula Castillo C. Educadora de Párvulos

La Sala de Clases está completamente llena y podemos observar a los niños fotografiándose, recorriendo el salón, saludándose, conversando con sus nuevos amigos u observando la decoración del aula, con sus lindos colores y relieves. Después de unos minutos, es hora de comenzar la jornada escolar dándole la bienvenida a cada pequeño. Después se les invita a guardar y colgar sus pertenencias e indicar un lugar para sentarse. Posterior a ello, realizamos actividades grupales (dinámicas, cantos, gimnasia, bailes, etc.) que durarán los primeros días, utilizando recursos que llamen su atención como títeres, cuentos, adivinanzas o juegos al aire libre.

¿ Sa b í a s q u e KI N D E R s i g i n i f i c a N I Ñ OS e n a l e má n? La palabra KINDER es un a c o rt a m i e n t o d e l c o n c e p t o a l e m á n Ki n d e r g a r t e n , f o r m a d o p o r Ki n d e r (n i ñ o s ) y G a r t e n (j a r d í n ), o s e a , “ J a rd í n I n f a n t i l ” . E l t é rm i n o f u e a c u ña d o p o r e l e d u c a d o r a l e má n W il h e l m F r i e d r i c h (1 7 8 2 -1 9 5 2 ) e n 1840.


“Hay un tiempo nuevo que empieza y yo sé que te va a sorprender, navegando por mares de letras mil países podrás conocer. Laberintos de colores que te lleven a soñar, aprendiendo y creciendo juntos, cosas nuevas descubrirás. Será tan bella esta aventura de crecer, un largo camino por recorrer. Dame la mano y al caminar seremos uno, pura amistad. No tengas miedo vámonos ya, que el sol ya sale y no se deja esperar”. Poema: "Laberintos de colores" Andrea Mosconi


PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Una herramienta

valiosa

para evaluar Durante la primera y segunda semana de marzo, como cada año, todos nuestros alumnos, de Primero Básico a Segundo Medio, debieron rendir Pruebas de Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias e Historia.

Pero ¿Cuál es el objetivo que persigue la realización de estos exámenes? ¿Por qué se hacen al inicio del Año Escolar? A continuación, el Profesor Cristian Leyton nos orienta respecto a estas interrogantes. “El objetivo principal de las Pruebas de Diagnóstico es evaluar cuánto aprendizaje han alcanzado los estudiantes. La idea es tener una aproximación de los aprendizajes que

se mantienen de los años anteriores, tomándolos como base, para comenzar a construir el nuevo aprendizaje. Por eso se realizan en marzo”, señala. Es importante considerar también que cada año llegan nuevos estudiantes, por lo que esta valiosa herramienta pedagógica nos ayuda a determinar en qué aspectos debemos reforzar y apoyar a estos

alumnos. Porque nos preocupamos de la formación valórica y el rendimiento académico de nuestro alumnado, desde ya los invitamos a repasar los contenidos de estas y otras asignaturas, junto con desearles un exitoso Año Escolar 2013.


Yo Opino :

"Ustedes tienen la palabra" Este año, nuestra revista incorporará un espacio donde nuestros alumnos podrán ser columnistas y dar su punto de vista respecto a distintos contenidos que han visto en clases. Thiare Moya y Nataly Duarte nos cuentan qué las motivó a participar de esta entretenida experiencia.


Nataly Duarte y Thiare Moya tienen cosas en

común: Ambas cursan Tercero Medio, tienen 16 años y les encanta escribir, como buenas alumnas del electivo Humanista de nuestro Colegio. Por ello, apenas se enteraron que nuestra revista incorporará una nueva sección llamada “Yo Opino”, no dudaron en participar como columnistas. “En Lenguaje y Comunicación me va bien. Además, es una de mis materias favoritas, porque me gustan muchos las letras”, nos cuenta Nataly, quien está muy motivada por este espacio, donde pretende fomentar el hábito de lector de sus compañeros y también de los alumnos de otros niveles. En ese sentido, señala que “me gustaría escribir sobre diversos temas y que sean entretenidos, para que los lectores se interesen aún más por la revista. En definitiva, pretendo incentivarlos a que lean más… Es un bonito desafío”. Asimismo, esta admiradora de Marcela Paz –a quien considera una “escritora genial-, sostuvo que dará su máximo esfuerzo como columnista. “De verdad, tengo todas las ganas y la disposición para colaborar con este espacio y hacerlo bien”, precisó. Por su parte, Thiare es una de las mejores alumnas de la asignatura de Historia y al igual que su compañera, le fascinan las letras. Por eso, valora que se incorpore este espacio en nuestra revista.

“Pienso que esta es una excelente manera de escuchar a los alumnos, porque cada uno tiene su huella y con su opinión puede exponer ideas, sentimientos o inquietudes”, argumentó. Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes que se integrarán al equipo de colaboradores a disfrutar al máximo esta fabulosa experiencia. “Quiero decirles a todos quienes van a compartir conmigo este espacio que no lo tomen como un trabajo, sino como una oportunidad de ser escuchados, concluyó”.



Revista NOVO MUNDO Marzo 2013