Page 1

Curso 2019 / 20 Estimadas familias, Nuestra comunidad educativa se enfrenta a un nuevo modelo de enseñanza, el cual se basa en la adquisición de una serie de competencias básicas e imprescindibles para el desarrollo personal y social de todo nuestro alumnado, de forma que adquieran las herramientas necesarias para lograr resolver con éxito las demandas de la sociedad actual. Hemos elaborado una programación anual que nos gustaría transmitiros de forma abreviada. En primer lugar, comentaros qué es lo que pretendemos conseguir con el alumnado durante este curso escolar, seguidamente os transmitiremos los contenidos que trabajaremos para conseguir la meta final; así como los criterios de evaluación y los procedimientos que usaremos para evaluarles. Durante este curso pretendemos conseguir que el alumnado se socialice tanto con sus iguales como con los adultos, consiguiendo que desarrolle actitudes de cooperación. Daremos mucha importancia a la adquisición de la autonomía y control del propio cuerpo. Esto se reflejará en las rutinas saludables del día a día en el aula (ponerse el babi, desayunar y comer solos, lavarse las manos y los dientes, peinarse, vestirse y desvestirse…). Debido a que cada vez van a ser más autónomos, van a afianzar la seguridad emocional y la confianza en uno mismo. Trabajaremos el desarrollo de los lenguajes (oral, musical, matemático, corporal y gestual, plástico y audiovisual) a lo largo del curso. Durante las mañanas, en la asamblea o corro, se dialogará, cantaremos, recitaremos poesías…; con ello pretendemos conseguir que comprendan mensajes orales y corporales y que expresen sentimientos, emociones, deseos y experiencias. Intentaremos desarrollar la psicomotricidad, comenzando por la motricidad gruesa (movimientos del cuerpo: saltar, correr, subir escaleras, agacharse…) e iniciándoles en la motricidad fina (coordinación óculo-manual, gesto de pinza con las puntas de los dedos a la hora de agarrar las ceras, pinceles, plastilina…). Los contenidos del curso se trabajarán a través del juego, haciendo uso del aprendizaje por descubrimiento, mediante la exploración y la experimentación. Realizaremos salidas por el entorno inmediato, haremos murales con diferentes texturas y materiales, usaremos las bandejas de experimentación usando diferentes materiales sensoriales… Todo esto no será posible sin vuestra colaboración, ya que debemos aunar criterios para trabajar en la misma dirección y así conseguir que vuestros hijos/as adquieran las capacidades deseadas para su completo desarrollo.


OBJETIVOS

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les

permitan: a) Identificar los sentimientos y emociones en relación con uno mismo, con los otros y con los objetos. b) Desarrollar la capacidad de movimiento corporal y las habilidades manuales y expresivas a través de la realización de diferentes actividades rítmicas y motrices que combinen las variables de espacio y tiempo. c) Comprender mensajes orales y corporales en contextos habituales de comunicación, y relacionarse con los demás a través de ellos, y expresar sentimientos, emociones, deseos y experiencias en situaciones comunicativas diversas. d) Identificar y manifestar necesidades básicas de relación, juego, alimentación, higiene, salud y bienestar, y resolver, de forma autónoma, algunas de ellas mediante la adquisición progresiva de habilidades sociales y de convivencia, y de hábitos de vida saludable. e) Desarrollar la autonomía e identidad personal a través del descubrimiento, conocimiento y control del propio cuerpo, mediante la realización de actividades cotidianas de contacto con el medio físico y social, adquiriendo, de forma progresiva las destrezas necesarias para actuar en el entorno inmediato, así como seguridad emocional y confianza en uno mismo. f) Adecuar progresivamente las actuaciones y comportamientos a las situaciones de juego, rutinas y otras actividades, utilizándolos para manifestar sentimientos, canalizar intereses y adquirir conocimientos. g) Participar, progresivamente, en los diversos grupos en los que se desenvuelve, iniciándose en el conocimiento de normas básicas y de comportamiento social, con el fin de iniciar vínculos de relación interpersonal con los demás. h) Fomentar el desarrollo de las capacidades sensoriales y perceptivas para favorecer la curiosidad por el entorno inmediato y por los elementos que lo configuran, atribuyéndoles una significación. i) Descubrir, experimentar, interpretar y utilizar diversas formas de comunicación y representación, tales como los lenguajes musical, gestual, plástico, audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, de forma progresiva, actitudes de cooperación y ayuda a los demás.


CONTENIDOS A lo largo del presente curso vamos a desarrollar un proyecto anual a nivel de centro (Las Olimpiadas), en el cual trataremos el tema trasversal de la salud. También trabajaremos los contenidos propios del primer ciclo de Ed. Infantil a través de diversas unidades didácticas. A continuación especificamos los contenidos que vamos a trabajar durante el curso: TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN 1._PERIODO ADAPTACIÓN (septiembre)  Rutinas.  La maestras y los compañeros/as.  Objetos de clase y dependencias del colegio. 2._EL OTOÑO (octubre)  El otoño: clima, animales, frutos, los árboles.  Colores del otoño.  Poesías y canciones. 3._LAS OLIMPIADAS, EL DEPORTE (noviembre)  Los deportes.  La salud y el cuidado del cuerpo. 4._NAVIDAD (diciembre)  La navidad.  Villancicos.  Poesías y canciones.

2ª EVALUACIÓN 4._EL INVIERNO (enero)  El invierno: elementos del entorno, frío…  Los colores del invierno.  Poesías y canciones. 5._JUGAMOS AL DISPARATE (febrero)  El carnaval: caretas y disfraces.  Poesías y canciones. 6._NUESTRO ENTORNO (marzo)  Características, Medio Ambiente, Clima...  Seres vivos: animales y plantas.  Poesías y canciones.

3ª EVALUACIÓN 7._LA PRIMAVERA (abril)  Los colores de la primavera.  Flores.  Poesías y canciones. 8._INSECTOS (mayo)  Tipos de insectos.  Realización de manualidades.  Poesías y canciones. 9._EL AGUA Y EL VERANO (junio)  El agua. Experimentamos con ella.  Colores del verano.  Prendas de vestir.  Protección ante el sol.  Poesías y canciones.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL.  Señala diferentes partes del cuerpo.  Alcanza una progresiva coordinación general.  Utiliza la coordinación visual y manual para manipular objetos.  Manifiesta y controla en su caso, necesidades básicas asociándolas a sensaciones o emociones.  Moverse por diversos espacios, dominando el cuerpo.  Juega solo y con otros niños/as.  Controla progresivamente el riesgo en el ejercicio físico.  Reconoce en imágenes acciones sencillas.  Conoce y se desplaza solo por los espacios habituales.  Colabora en ordenar y recoger los espacios habituales.  Cuida y mantiene los objetos y dependencias de uso común.  Reconoce algunas situaciones de peligro: enchufes, alturas, fuego,...  Relacionarse con los adultos y los compañeros, pedir ayuda, expresar necesidades y emociones.  Expresa las sensaciones corporales.  Expresa verbalmente estados de ánimo.  Controla progresivamente las emociones negativas: rabietas, agresiones,...  Adaptarse paulatinamente a las rutinas y hábitos de la vida cotidiana.  Come solo, utilizando cubiertos adecuados a su edad.  Bebe solo, utilizando un vaso.  Colabora con quien lo asea, viste o cambia, y quitarse y ponerse algunas prendas solo.  Acude al WC sin compañía. MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL  Muestra posturas y tonos adecuados a cada contexto.  Utiliza correctamente los objetos de uso común.  Cumple con las normas de convivencia: saludo, despedida,...  Juega de forma simbólica.  Aplica progresivamente la coordinación visomanual en la manipulación de objetos.  Acepta paulatinamente los límites y las normas básicas.  Conoce y nombra algunos animales y plantas.  Sitúa objetos en el espacio.  Muestra interés por lo que le rodea.  Conoce las normas básicas de los ambientes en los que se desenvuelve.  Reconoce y nombra a sus compañeros por su nombre.  Solicita ayuda y la acepta cuando lo necesita.  Se integra paulatinamente en actividades de grupo.  Explora y experimenta con diferentes materiales, alimentos, objetos diversos,...  Observa las cosas y descubre sus cualidades.  Percibe de forma diferenciada los colores primarios.  Reconoce y expresa muestras de afecto a los adultos y a los niños/as.  Identifica los estados de ánimo de los demás y reacciona adecuadamente.  Utiliza habilidades básicas en la resolución de conflictos.  Colabora en tareas habituales que contribuyan a su bienestar físico y social.


LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.  Comunicarse con otros niños/as y adultos por medio de gestos y expresiones.  Nombra las partes más importantes del cuerpo.  Juega de forma simbólica con o sin objetos.  Utiliza y muestra interés por cuentos, libros, láminas,...  Formula preguntas sobre los estímulos que recibe.  Manifiesta sus necesidades.  Entiende y sigue instrucciones sencillas de la vida diaria.  Mantiene interés y atención cuando escucha una canción, un cuento o una narración.  Memoriza alguna canción, cuento o narración breves.  Capta los detalles más relevantes de un cuento cuando se le hacen preguntas.  Evoca y relata hechos, situaciones o acontecimientos.  Imita el trazo vertical y horizontal.  Se expresa por medio del lenguaje plástico.  Reconoce en imágenes objetos y acciones sencillas.  Utiliza materiales de su entorno para las manifestaciones plásticas.  Sigue y reproduce ritmos musicales con el cuerpo o instrumentos sencillos.  Se relaciona progresivamente con otros niños/as y con adultos en contextos familiares, escolares y socioculturales.  Se comunica con los demás a través del lenguaje gestual y corporal.  Expresa estados afectivos hacia los demás por medio de manifestaciones orales, plásticas, musicales y gestuales.  Iniciarse en el lenguaje matemático.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Las estrategias o instrumentos pueden ser muy variados, pero todos deben permitir una evaluación global, continua y formativa. Estos serán los siguientes: 

Para evaluar a los alumnos:  La observación directa y sistemática: diario de clase, anecdotario.  Análisis de trabajos.  Registro de evaluación (criterios de evaluación)  Entrevistas. Para autoevaluarnos:  Diálogo a nivel de equipo docente. Aflorarán deficiencias, dificultades, sugerencias, éxitos...  Opiniones de los propios alumnos/as sobre las actividades y sobre nosotros.  Las conductas que los niños/as reflejen en sus juegos.  Las opiniones detectadas en las entrevistas con las familias.  Trabajos del alumnado.  Nuestra propia reflexión y autoevaluación.

Profile for colegionieves

Programación 2 años curso 19/20  

Programación 2 años curso 19/20  

Advertisement