Entrelazando historia, construyendo memoria.

Page 71

Algunos homenajes El 27 de julio de 2008 fue la primera vez se hizo un homenaje a Cora, por ser una de la víctimas del terrorismo de estado de la Argentina. También fue la primera vez que Tuvo flores en algún lugar. Dicho homenaje se llevó a cabo en el pueblo de su padre, Tulio Piolo, Ripe San Ginesio, Italia. Y es que al conocer la dolorosa historia de Cora decidieron reivindicarla como a una hija propia e hicieron en su memoria una hermosa ceremonia en la que participó su sobrina Julieta Mira. La primera parte fue la ceremonia oficial donde se descubrió la escultura que da el nombre de Cora María Pioli al jardín público del pueblo. Al pie de la escultura realizada en mármol por los artistas Silvio Craia y Sandro Piermarini se puede leer: Giardino CORA MARÍA PIOLI Desaparecida in Argentina nel 1976 “perchè non si ripeta mai più nella storia” Ripe San Ginesio - 24 luglio 2008 A continuación se hizo un momento de reflexión sobre los crímenes perpetrados por la dictadura en la Argentina y se hizo hincapié en la historia de Cora. Para finalizar se realizó un espectáculo de músicas y poesías alusivas entre las que se incluyó una poesía de León Felipe: “...me voy porque la tierra y el pan y la luz ya no son míos...” que Cora había transcripto de puño y letra. Está escrito en tinta verde, como escribía Pablo Neruda y fue encontrado entre sus papeles al día siguiente del allanamiento. Para que la familia de Italia, que o la conoció y también para que el nombre de Cora pudiera encarnarse en una imagen real, se hizo una muestra de fotografía en los muros de la Rocca (torre medieval ubicada en el centro mismo del

pueblo). En forma simultánea, ese mismo día , familiares y amigos de Cora en Argentina se reunieron en la Plaza de Mayo para sentirse cerca olvidando la distancia y recordar con dolor y emoción, pero también con esperanza, en el nombre de Cora a los 30.000 desaparecidos. También en Bahía Blanca, Cora ha sido recordada y homenajeada en otras ceremonias. La plástica bahiense Andrea Fasano (esposa de Daniel Bombara, primera víctima de terrorismo en nuestra ciudad) organizó la instalación “Treinta” en la que se homenajea a Cora junto a muchos otros desaparecidos. Lo mismo ocurrió con el homenaje colectivo “Ausencias- Presencias” , la exposición de litografía realizadas en base a fotografía ,del plástico González Perrín, etc. Su nombre puede leerse en la placa colocada por el rectorada de la U.N.S. así como la que se descubrió el 16 de septiembre de 2008, en un acto conmemorativo por la Noche de los Lápices, en el patio central del Colegio Nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.