Issuu on Google+


2

Memoria de las actividades y actos realizados en el 2007

COLABORADORAS Rocío González Patricia Bermúdez Rebeca García María González Marta Romay Cristina Bengoechea

L

a asociación de padres y madres del Colegio Mercedes de Santander, en coordinación con la Dirección y Claustro de profesores del mismo,ha realizado durante el curso anterior las siguientes actividades: Proyecto Educativo de orintación Psicológica y Logopedia, ofrecido a través del Centro Interdisciplinario de psicología y Salud, CIPSA. Charlas dirigidas a los alumnos de Secundaria: Educación Afectivo Sexual, violencia y Sociedad, Prevención anorexia y bulimia. Cursos-Taller de habilidades para el estudio para el estudiantes de primaria, dirigido a los alumnos de 3º,4º,5º y 6º de primaria. Cursos de técnicas de Estudio y optimización del Rendimiento académico para secundaria, destinado a alumnos de 1º,2º,3º y 4º de Secundaria. Educación Ambiental, dirigido a los alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Se programó una visita al entorno natural “Granja la Mina”. Concurso de tarjetas navideñas. Primer memorial “Basanta”. Concurso de canciones. Fiesta del perrito. Fiestas del colegio/Semana cultural. Día de la bicicleta. Las actividades extraescolares llevadas acabo durante este año 2007 han sido las siguientes:

En fútbol, se han formado dos equipos de la categoría benjamín, Colegio Mercedes de Santander

inscrito en la Federacín Cantabra de Fútbol, y alevín,inscrtito en la FECAV, que participan en la Copa Cantabria de la federación española de Fútbol y en la liga escolar del Gobierno de Cantabria. Además han participado en el I Torneo Mercedarias. En Baloncesto, han competido dos equipos, uno masculino y otro femenino, en la liga escolar categoría alevín. En Gimnasia Rítmica, se ha participado en el Campeonato Escolar de Promoción de Conjuntos logrando una medalla de plata en categoría infantil, Campeonato de Tecnificación Individual obteniendo una medalla de oro , una de plata y una de bronce, Campeonato de promesaa individual y Conjuntos obteniendo una medalla de plata por conjuntos, Torneo Federación, Torneo Escuela Municipal de Torrelavega, Torneo Club Sakoneta, y Gala Club Cadavman. En Patinaje Artístico hay tres grupos: iniciación, precompetición y competición que han participado en los siguientes trofeos: Trofeo Federación Cantabra, Trofeo Ribadeva, Trofeo Nacional Villa de Suances, Intercambio de Patinaje Cantabria-Madrid, campeonato de Cantabria, Trofeo IMD de Patinaje, Trofeo Mateo Escagedo, Trofeo Nacional diputación de Guadalajara, Campeonato de España( Alberto Jarrín. Campeón de España), Campeonato de Europa, Campeonato de Ascenso, Gala Federación Cantabra y Gala de Navidad. En kárate se participó en junio en la competición para el cambio de cinturón. Se llevaron a cabo además las actividades de Danza.


3

Editorial

U

n saludo a todos los miembros de la APA “Nuestra señora de la Merced”. Después de unos años sin revista, hemos retomado esta actividad con el objetivo de ser un espacio de convivencia y relación de la APA con sus miembros. En este número os comentaremos los temas que la nueva Junta ha ido abordando a lo largo del curso. El tema que más tiempo nos ha ocupado, y nos ocupa, debido a su complejidad y a su importancia para el Colegio, es la organización de las próximas Olimpiadas Merce-

darias que se celebrarán en mayo de 2009. También nos ha llevado trabajo organizar la tradicional Fiesta del Colegio y el Día de la Bici. El último proyecto en el que estamos trabajando son los talleres de las “Tardes de junio” que esperamos sean satisfactorios. Otro asunto que hemos abordado es la negociación con la compañía MAPFRE de un nuevo seguro escolar con más cobertura y la resolución de dos roturas de gafas del curso anterior que no cubría el seguro y al final se ha resuelto de forma satisfactoria.

Valores Mercedarios o van a ser estas líneas ricas en contenidos originales, más bien al contrario, ya que trataré de compartir con todos unas reflexiones que, casi con seguridad, en alguna ocasión habremos hecho cada uno de nosotros.

ra, siempre habíamos dado por buenas. Los valores tradicionales se cuestionan; los principios tenidos como innegociables comienzan a mostrar fisuras, produciendo desasosiego y desconcierto ante los cambios que les enfrentan a lo desconocido.

Vivimos unos tiempos de cambio frenético. A nuestro alrededor, la ciencia, la técnica y el desarrollo evolucionan tan deprisa que nos cuesta trabajo, no sólo seguir su evolución sino, incluso llegar a entender el funcionamiento o el significado de las herramientas de trabajo, del hogar o incluso los juegos o entretenimientos de nuestros hijos.

En esta fase de cambios que tenemos encima, debemos revisar ideas, conceptos y valores, dar y pedir mucha sinceridad en beneficio de la causa colectiva, y respetar la individualidad de la persona, haciéndole participe de los intereses del grupo.

N

La sociedad del consumo, la forma de vivir la religión hoy o, en muchos casos su ausencia, las nuevas leyes, el concepto y la evolución de la familia, las culturas de otros pueblos que llegan empiezan a ser pequeñas o grandes fracturas de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que, en muchos casos, nos resistimos a ser en un futuro. Todo ello empieza a influir, sobre todo en nuestros hijos, y a cambiar hábitos y costumbres que, hasta aho-

El hombre recibió de Dios la inteligencia, y con ella, ha superado muchas dificultades hasta hoy. Nosotros tenemos la suerte de formar parte de la comunidad educativa mercedaria. Esta, con sus valores, hará que nuestros hijos se enfrenten a la vida con la riqueza interior de quienes, desde lo más profundo de su ser, respetan la educación recibida y sus principios mercedarios, aquellos que, desde el año 1860 y de acuerdo con los tiempos que les toco vivir, buscaron siempre:

“Redimir al hombre, cautivo de la ignorancia, promoviendo la acción educativa como una forma de liberación” “Redimir no solo del cautiverio del cuerpo sino también del espíritu siendo la ignorancia una de las causas de la esclavitud del alma” (1º Constituciones 1962) Que no seamos nosotros los que, por comodidad o egoísmo, no sepamos transmitir a las nuevas generaciones mercedarias lo recibido por las anteriores. Que, con la ayuda de nuestra Madre de la Merced y de Lutgarda, podamos ser fieles al espíritu fundacional y sentirnos mañana orgullosos de la huella que nuestro paso por el Colegio ha dejado en nuestros hijos. El camino no es fácil ni está libre de obstáculos pero, con la tolerancia del que sabe y la firmeza de nuestros principios, lo conseguiremos.

Colegio Mercedes de Santander


4

Visita de Montse y Ton: 7º Campo de trabajo (Kudielela)

E

n el año 1999 la guerra era muy dura, y había mucha hambre y muerte, por lo que la gente acudía a la Misión de las Religiosas Mercedarias Misioneras en busca de comida.

Allí se dieron cuenta de que la mayoría eran niños, y así decidieron crear un orfanato para acogerles. En ese momento es cuando comienza la labor de Montse y Ton. La escuela del orfanato estaba dividida en dos edificios, uno para los niños de infantil y otro para los “mayores”; las condiciones de estos edificios eran muy precarias por lo que las Religiosas pidieron a la ONG, como proyecto, la restauración del centro que correspondía a las clases de los mayores. La llegada a Kudielela fue a mediados de Julio. Los niños, unos 27 y muchos de ellos nuevos en el orfanato, fuerón recibidos por las religiosas con muchísimo cariño. Se dieron cuenta de que las condiciones de los niños habían mejorado enormemente gracias a las aportaciones de los padrinos y a los cuidados de las religiosas. Al observar las instalaciones, comprobaron que se conservaban las literas y las estanterías colocadas en el 2003, pero que faltaban las mosquiteras.

También se había instalado una fuente en el patio que les permitía tener agua sin necesidad de ir a buscar la fuente de la misión. El Campo de Trabajo 2007 en Kudielela les ha permitido realizar mejoras, tanto de infraestructuras del orfanato como en el proyecto de rehabilitación de la escuela. Y, además, han podido compartir su tiempo con los niños y las religiosas. Con los niños, realizaron talleres, excursiones, fiestas…además de hacerles entrega de cartas, regalos y fotografías enviadas por los padrinos. También, repartieron el material que recibieron de diferentes colaboradores. También hemos colaborado con las religiosas en su trabajo de ayuda y apoyo a la comunidad de Vila Matilde. Todos los medicamentos y material escolar recogidos en el colegio el pasado mes de Febrero serán entregados este verano en el próximo Campo de Trabajo en Ecuador.

Reunión de APAS

E

l día 23 de febrero se reunieron, en el Colegio de Santander, las Asociaciones de Padres de los Colegios Mercedarios de Provenza, Martorel, San Feliu, Zaragoza y Santander. La reunión fue convocada por la APA de Provenza y el principal punto del orden del día que se trató, fue la organización de las Olimpiadas Mercedarias del año 2009 por parte de la APA del colegio de Santander.

Colegio Mercedes de Santander

Se acordó realizar una estimación previa en todos los colegios del número de participantes y de los posibles deportes a realizar. Las distintas APAS mostraron una cierta inquietud por el alojamiento de los participantes, a lo que se respondió que se resolvería de forma satisfactoria.


5

Semana Cultural 2008

L

a semana cultural de este curso, celebrada del 6 al 9 de Mayo, ha tenido como tema principal “La Igualdad entre hombres y mujeres”. Hemos recibido una serie de charlas de la Dirección General de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad para intentar concienciarnos de ello. Entre las muchas actividades que hemos realizado en estos días, algunos alumnos del colegio han representado una serie de espectáculos, como el Recital Cántabro, la obra de Orfeo y Eurídice: Un Mito Griego, el Festival de Danza y Ballet, Gatitos Músicos, Musicales desde Broadway… Durante toda la semana, hemos presentado trabajos sobre la violencia de género, el progreso de la mujer en distintos aspectos y otros temas similares. También, en este tiempo, hemos asistido a partidos de exhibición en los que participamos los alumnos del segundo ciclo de secundaria y primero de Bachillerato, hemos visto algunas películas adaptadas a cada curso y se han realizado diversos talleres en las clases de primaria. El sábado, se daba por concluida la semana cultural. Desde por la mañana contamos con juegos en el pabellón organizados por los alumnos de Bachillerato, la barbacoa, la tómbola y una película de la comunidad educativa para gente, tanto del colegio como de fuera. Por la tarde con el desfile y apertura del Año Olímpico, se realizaron las exhibiciones de gimnasia rítmica, patinaje, baloncesto, fútbol y batuka, en esta última participamos alumnos de toda la ESO y bachiller. Y para concluir, a última hora de la tarde se jugó un partido entre los padres.

Colegio Mercedes de Santander


6

Actividades Extraescolares FUTBOL Se han formado dos equipos de la categoría mini benjamín, inscrito en la FE-

GIMNASIA RÍTMICA En esta displina participan 12 niñas, con edades comprendidas entre los 3 y

CAV y han participado durante la temporada en la “Liga de la FECAV” y en el “XVII Torneo ALERTA” (Foto 1 y 2) Equipo de categoría alevín, inscrito en la Federación Cántabra de Futbol, par-

ha participado en el “Campeonato Escolar de Promoción de Conjuntos”, logrando una medalla de plata en categoría Junior, en el “Campeonato de Tecnificación de Cantabria” en el que se obtuvieron en la categoría Junior, Medalla de Oro y Plata en Mazas y en Pelota; Medalla de Plata y Bronce en Aro; y en la categoría Juvenil Medalla de Oro en Cuerda y en Cinta. En el mes de Marzo se participó en el “Torneo Club Omega de Oviedo” y en el “Torneo del Club Gimnástico de Grado”. En Navidad se organizó en el colegio una exhibición a la que acudieron los colegios “Elena Quiroga” y “Manuel Cacicedo”. En Junio participarán en la exhibición del “Club CADAVMAN” y en la “Gimnaestrada” que organiza por primer año la “Federación Cántabra de Gimnasia Rítmica”.

ticipando durante la temporada en la “Liga Escolar” y clasificándose para la final de la “Copa Cantabria”, quedando en 2º puesto. BALONCESTO

Equipo de categoría infantil, tiendo en la “Liga Escolar”

Colegio Mercedes de Santander

compi-

nes y acuden al “Torneo Federación de Gimnasia” en el que se examinan de Grado. Con el grupo de competición se

los 16 años que se agrupan en dos grupos: iniciación y competición. En el grupo de iniciación se encuentran las más pequeñas que participan en exhibicio-

PATINAJE En Patinaje Artístico hay tres grupos: iniciación, precompetición y competición. En el grupo de iniciación, los más pequeños entran en contacto con la técnica del patinaje a través de juegos, coreografías y festivales. En precompetición, para alumnos más experimentados, se inician si lo desean, en las competiciones, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. También se realizan pruebas homologadas por la “Federación Cántabra de Patinaje”. En competición se encuentran los patinadores más mayores y son los que realizan competiciones de alto nivel, como Campeonatos Autonómicos, Campeo-


7

natos de España y Campeonatos de Europa. Del mismo modo, participan en entrenamientos de la Selección Española y de la Selección Cántabra así como en Trofeos nacionales e internacionales. En el mes de Diciembre, se organizó la tradicional “Gala de Navidad”. El pasado mes de Abril, se realizó el “Trofeo Nacional La Merced”, donde

se dieron cita patinadores de Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla León y Castilla La Mancha. Este fue un éxito tanto de público como de organización y participaron todos los niños de la actividad. Durante estos meses, participarán en el Campeonato de Cantabria donde buscarán clasificarse para los Campeonatos de España y Europeos.

KARATE Actualmente son siete los alumnos que realizan la actividad en el colegio y durante el mes de Junio realizarán el examen para el cambio de cinturón. PINTURA En esta actividad participan 6 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

VII Gala de Danza, en la Semana Cultural del Colegio

E

l viernes 9 de mayo, tuvo lugar la VIII Gala de Danza, que realizan tradicionalmente las alumnas de de danza del colegio para sus compañeros de clase en la Semana Cultural, que se celebra con motivo de la festividad de San Pedro Nolasco. El espectáculo estuvo formado por 15 coreografías diferentes, que abarcaban desde el ballet clásico, el flamenco, los bailes de salón o el baile moderno, hasta los bailes basados en músicas de películas o musicales muy conocidos para todo el público. Por el escenario pasaron un total de 70 alumnas, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. El día anterior, las bailarinas que cursan estudios de Secundaria, habían ofrecido también una actuación más corta a sus propios compañeros, basada toda ella en fragmentos de musicales de todos los tiempos.

A finales de mayo, el grupo de alumnas de Danza, hace siempre una nueva

representación, esta vez dedicada a sus familiares. Colegio Mercedes de Santander


8

Excursiónes de 4º ESO e Infantil

C

omo cada año, la primera semana de Abril, los alumnos de 4º de la ESO, realizamos la excursión de fin de curso a Barcelona. Pasamos el primer día en Zaragoza, conocimos los sitios más emblemáticos de la ciudad, como la Basílica del Pilar. A última hora de la tarde, llegamos a Comarruga, un pequeño pueblo de las afueras de Tarragona. Después de acomodarnos en nuestras habitaciones y cenar, fuimos a una playa cercana al hotel. Al día siguiente, fuimos a visitar Barcelona, donde pasamos todo el día. Estuvimos de paseo por Las Ramblas; allí vimos mimos, imitadores y diversos puestos donde vendían flores, souvenirs, animales… Más tarde, fuimos al “Acuarium”, donde pudimos conocer una gran diversidad de especies marinas. Fuimos a comer y nos llevaron a ver el Parque Güell de Antonio Gaudí y, por último, hicimos una visita guíada al Camp

¡

Ya termina el curso! Echando la vista atrás recordamos todas las actividades que hemos realizado en Educación Infantil.

Todos juntos celebramos la Navidad, cantando villancicos para nuestros papás y, cuando llegó febrero, nos disfrazamos para disfrutar del Carnaval. Más tarde, cantamos las Marzas para recibir al mes de marzo. En mayo, hemos ce-

Colegio Mercedes de Santander

Nou. Algunos de nosotros conocimos a algunos jugadores, incluso les vimos entrenar, vimos el museo dentro del campo y recorrimos las instalaciones. Una vez en las gradas, animamos a nuestro equipo “El Racing de Santander” con la “Fuente de Cacho”. De camino al hotel, hicimos una parada para ver La Sagrada Familia, que nos dejó a todos asombrados por su valor artístico. El tercer día, y el más esperado, lo pasamos en el parque temático “Port Aventura”, donde vimos espectáculos y montamos en las atracciones. Salimos del parque con uno más, “Phosquito” un peluche que se hizo nuestro compañero de viaje. Cuando llegamos al hotel, hicimos las maletas. Ya de vuelta a Santander, hicimos una parada en Logroño y conocimos la ciudad. De este viaje nos llevamos muy buenos recuerdos, y grandes amigos.

lebrado la Semana Cultural de S. Pedro Nolasco; hemos bailado, cantado, reido y hasta nos han maquillado. Durante el curso los alumnos de 2 años hemos ido al Centro Infantil Chiquitín, donde lo pasamos chupi. Los alumnos de 3 años hemos realizado dos salidas; en marzo fuimos al Mercado de México a visitar las diferentes tiendas y sus alimentos, y en mayo cogimos el autobús que nos llevó hasta la Granja del Pony, donde fuimos granjeros por un día. Los alumnos de 4 años fuimos en enero a Telepizza y allí nos convertimos en pizzeros y después...¡ñam, ñam! ¡estaban buenísimas! En febrero visitamos el Museo Marítimo y disfrutamos viendo todos aquellos animales marinos. Los alumnos de 5 años fuimos al Planetario donde aprendimos mucho acerca del Universo. En mayo, el mes de María, celebramos la ofrenda floral en la que estuvimos acompañados de nuestros papás en un día tan especial. Además de todas estas salidas, los alumnos de 4 y 5 años fuimos, en febrero, a visitar las calles y establecimientos de nuestro barrio; y en abril estuvimos en la granja “La Mina” en He-

ras, dónde disfrutamos de los animales, del bosque y ... del indio cantor. Ahora, en mayo, nos espera el Zoo de Santillana y el Parque de Cabárceno dónde lo pasaremos bomba.


9

Excursión a Entrambasaguas ieve…noooooo ¡Entrambasaguas! Por fin los alumnos de 2º de la E.S.O. hicimos la excursión pero no fuimos a la nieve como teníamos planeado (por que no hubo nieve) fuimos a Entrambasaguas, al albergue Max en el que realizamos diferentes actividades deportivas y medioambientales en las que se incluyeron: Unas olimpiadas en las que participamos las dos clases, representando distintos países; Argentina(1º), Francia(4º), Italia(2º), Japón(5º), Portugal(3º), España(6º), Piragüismo, Marchas por los alrededores del albergue, Manualidades: grulla de papel, cartera hecha a partir de un cartón de leche y una cuaderno de campo.

monitores simpatiquísimos, guapísimos, estaban buenísimos. El último día lo pasamos en Cabarceno donde por la mañana jugamos al “toca toca” en el que había que tocar diferentes animales principalmente reptiles, aunque no era obligatorio porque hubo gente que no los toco, visitamos el parque y vimos el espectáculo de los leones marinos, por la tarde después de comer estuvimos haciendo piragua, otra vez, en el lago que hay al lado de cabárceno, nos pillamos una mojadura increíble en la que participamos tanto alumnos como profesores (Guillermo y Fernando). Después empezó a llover y todos chicos y chicas nos estábamos cambiando debajo de un tejadillo.

Todas las noches tuvimos discoteca, donde bailamos desenfrenadamente. En general nos lo pasamos genial y la convivencia mejoró la relación entre las dos clases. Tuvimos unos

Aunque nofuésemos a la nieve esta semana para muchos a sido una de las mejores del año.

N

Aula Nueva

E

ste ha sido el primer curso de apertura del aula de 2 años de Educación Infantil. La experiencia no ha podido ser más positiva; los niños y niñas de esta aula han pasado a formar parte de la primera promoción de alumnos de 2 años en toda la historia del cole. Han disfrutado y participado en muchas actividades( Navidad, Carnaval, marzas, Semana Cultural…) y, por supuesto, también han trabajado mucho dentro del aula. Pero lo más importante es que todo lo que han disfrutado y aprendido lo han hecho en un ambiente familiar y feliz porque ese es el gran objetivo. ¡Ya está aquí la generación de 2 años! El curso que viene más y, todavía, mejor.

Colegio Mercedes de Santander


10

Concursos: ¡Mascota Olimpiadas! e convocó un concurso En al Fiesta del Colegio del día 10 de para crear la mascota de mayo se le entregó el premio que las próximas olimpiadas consistía en un MP4. que ganó el alumno Pablo Gómez Nicolás con “Bolete”.

S

¡Navidad! Con motivo de la Navidad, la APA convoca su tradicional concurso de tarjetas, cuyos ganadores fueron: CATEGORÍA E. INFANTIL: AIMAR MUSY ARRIOLA CATEGORÍA E. PRIMARIA: SARA TORRICE LAVID CATEGORÍA E.SECUNDARIA: CARLA IBARS MEDIAVILLA

¡El Secreto de la Buena Vida!

E

ntrevista al ganador del concurso.

Háblanos un poco sobre ti… ¿Cómo te llamas? ¿Qué curso estudias? Me llamo Pablo Gómez, estoy en 6º de primaria. ¿Cómo te sientes al haber ganado este concurso contra las drogas? ¿Te ha costado mucho? Estoy muy contento y orgulloso. La verdad es que no me ha costado mucho, ya que el curso anterior había participado y sabía, más o menos, en qué consistía el juego.

cho mucha ilusión porque me gusta mucho el deporte. Además de esto, nos han regalado a las cuatro clases que hemos participado camisetas y balones para distintos juegos (baloncesto, fútbol…) ¿En qué consiste el juego? En el juego tienes un personaje cuyo objetivo es recoger trozos perdidos de mapa de diferentes regiones, para conseguir puntos. A la vez que intentas conseguirlos, te aparecen distintas preguntas sobre las drogas y diferentes mini juegos muy entretenidos. Todos los ganadores os habéis reunido en Madrid para representar a vuestra región y elegir al ganador nacional…Cuéntanos un poco lo que habéis hecho allí…

Sabemos que las drogas son un tema de actualidad… ¿Has conseguido aprender algo?

Estuvimos en Madrid un fin de semana entero. El sábado por la mañana nos dieron media hora para conseguir una nueva puntuación en el juego; después, fuimos todos al Parque de Atracciones de Madrid.

Claro, he aprendido que, además de que son muy perjudiciales para la salud y traen muchas consecuencias en todos los ámbitos de la vida.

Y por último... ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Como suponemos, habrás recibido algún premio ¿no?

Además de aprender muchas cosas sobre el alcohol y las drogas, he hecho un montón de amigos ya que todos los niños tenían mi edad y eran muy amables y simpáticos.

Mi premio ha sido una bicicleta de montaña, que me ha heColegio Mercedes de Santander


11

¡Por Fín! Bachiller cambia Valencia por Roma

T

ras muchos esfuerzos y preparativos, 40 alumnos que cursan Bachiller este año en el colegio, bajo la tutela de los profesores Yolanda, Carmen y Fernando, han conseguido cambiar el tradicional viaje a Valencia por cinco días de visita cultural en la denominada “cuidad eterna”. En la mañana del miércoles 2 de abril, nos encontrábamos pesando maletas en el

aeropuerto de Parayas. Antes de las 4 de la tarde, ya pisábamos suelo romano. Una vez en el hotel, cerca de la estación de Termini, reparto de habitaciones y primer contacto con la ciudad. Visita al Trastevere, cena regreso. Durante la noche, aún se apreciaba el nerviosismo propio del primer día de viaje. Jueves 3. Visita al Vaticano: Piazza de San Pedro, Basílica y Museos Vaticanos.

Comida en restaurante turístico (el chico que nos guió hasta allí había vivido en Santander). Por la tarde, Ara Pacis y Piazza di Spagna. Por la noche, visita a una iluminada Fontana de Trevi donde, por supuesto, todos arrojamos una moneda. Tras perdernos varias veces por las calles romanas, conseguimos regresar al hotel. Al día siguiente, visitamos el esperado Coliseo y Foro Romano. Piazza del Campidoglio, Piazza Venezia y visita al Panteón. Comimos en los alrededores de la impresionante Piazza Navona, donde muchos tuvieron el valor de dejarse hacer una caricatura. Por la tarde, tiempo libre por la ciudad. Como anécdota, algunos de nosotros encontramos, en un centro comercial cercano a la Piazza di Spagna, propaganda y videos de nuestra “Cantabria Infinita”. En la mañana del sábado, visitamos las Catacumbas de Domitila. Visita demasiado corta, pero explicada por un simpático guía español que podría ser nuestro abuelo, y que hasta entregó un pequeño recuerdo a uno de los profesores. Tras visitar la Catedral de Roma, tiempo libre para

comer y pasear por la ciudad. Ocho personas (entre las que se encontraban dos profesores) optamos por acercarnos a la Embajada de España ante el Vaticano, donde un joven guardia, nacido en Santander, nos contó historias y anécdotas de ese palacio. Nuevamente, cena en Trastevere y visita a la Roma

nocturna para todos aquellos que aún tenían fuerzas para seguir en pie. Regresamos a Santander el domingo al mediodía, cansados y con sueño, a pesar de que muchos echamos una pequeña cabezada esperando la salida del avión, cómo no, con retraso. Para muchos de nosotros, este viaje se convertirá en uno de los últimos grandes recuerdos de nuestro paso por el colegio. Suerte a los que vienen por detrás.

La APA del Colegio organiza: “Tardes de Junio”

E

ntre los proyectos realizados este curso por la APA del colegio, destaca el denominado”Tardes de junio”, que consiste en ofertar actividades y talleres a los alumnos que lo deseen, y que podrán seguir acudiendo al centro escolar, después de comer, desde las 3 hasta las 5, las tres semanas de junio que ya no hay clase en el horario de tarde. De esta forma, desde la APA del colegio, se pretende dar un servicio a los padres del colegio, que permita conciliar la vida familiar y la laboral, al tiempo que los niños disfrutan de actividades divertidas y sanas.

Este año, el programa abarca desde cursos de natación, en la piscina del Metropolitan_Aqua_Cisneros,a talleres de jardinería, talleres de cocina, manualidades, psicomotricidad, deportes variados, taller de abalorios, incluso hay un taller de teatro impartido por la Escuela de Teatro Miriñaque. Los monitores que se ocupan de realizar los talleres son especialistas en actividades extraescolares. Los alumnos se organizan en grupos por edades, pero se intenta fomentar también la colaboración y la relación entre todos ellos, grandes y pequeños.

La Asociación de Padres del colegio subvenciona a sus miembros gran parte de la cuota de inscripción que, lógicamente, resulta mucho más cara para aquellos que no son socios de la misma. Desde la Asociación se quiere agradecer la gran acogida que tiene, por parte de los padres, este tipo de proyectos. Para el inicio del próximo curso se está organizando, ya mismo, un curso de técnicas de estudio, que puede resultar muy interesante para los alumnos que deseen mejorar el rendimiento escolar.

Colegio Mercedes de Santander


urante este curso 2007/08 se ha producido la renovación de nuestra página Web. Después de varios años de inactividad en este apartado, hemos querido afrontar una nueva etapa con una nueva imagen, un nuevo estilo y ganas renovadas. Con el deseo de que pueda convertirse en otro vínculo de unión entre toda la Comunidad Educativa, ayudando a conocer la riqueza de vida y personas que habitamos el colegio y pueda servir para estar todos más informados.

Y una segunda en continua construcción, en la que se van recogiendo las noticias, actividades, imágenes... que vamos viviendo todos los miembros de la Comunidad educativa a lo largo del curso. Se actualiza cada quince días aproximadamente.

La Web tiene dos partes. La primera más estable en el tiempo, pretende describir las distintas realidades del Colegio, que actualizaremos anualmente. Son 6 apartados: Comunidad, Organización, Aulas, Pastoral, Extraescolar y Secretaria.

No dejes de conectarte.

D

Poco a poco nuestra Web se va enriqueciendo con nuevas ideas y utilidades, como la posibilidad de acceder fácilmente desde ella a las Webs más visitadas de internet, en caso de tenerla como página de inicio, etc

http://www.mercedarias.com/santander/index.htm


Gaceta del Colegio 2008