Page 1

MÉDICOS DE JAÉN

Año 16 - N.º 94 Diciembre 2012-Enero 2013

EDIC

RAT IÓN G

UITA

PERIÓDICO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

La receta médica privada, a partir de enero

La calle Castilla estará dedicada al Dr. Serrano Piqueras El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la propuesta hecha por este Colegio de dedicar una calle de la capital al doctor Manuel Serrano Piqueras. La petición colegial fue planteada por el equipo de gobierno municipal en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves 27 de diciembre. En concreto, el nombre se añadirá a la calle Castilla, que mantendrá su nombre actual, pero incluyendo la dedicatoria al facultativo jiennense pionero en la lucha contra el tabaquismo. El presidente del Colegio, Emilio García de la Torre, ha mostrado su satisfacción por la obtención de este reconocimiento por parte del consistorio jiennense.

El Colegio reconoce a Menarini por el apoyo a la formación de los profesionales médicos desde hace 30 años El Parador de Turismo «Castillo de Santa Catalina», acogió un acto organizado por Cope-Jaén donde el Colegio de Médicos tuvo la oportunidad de agradecer públicamente le encomiable labor de apoyo a la formación continuada desarrollada por los laboratorios farmacéuticos Menarini desde hace 30 años. Durante el año académico la firma colabora en la programación de numerosos cursos formativos en los cuales se actualizan los conocimientos en diversas áreas médicas de interés para los colegiados y con contenidos eminentemente prácticos.

En la exposición de motivos cursada al ayuntamiento se subrayaba la idoneidad de esta distinción por la intensa y tenaz investigación mostrada por el Dr. Piqueras, cuyas conclusiones se materializan en numerosas publicaciones sobre la adicción al tabaco que han sido legadas a la sociedad científica.

Pl. Jardinillos, 11

A la entrega del premio «En positivo», asistieron el presidente y vicepresidente de la entidad colegial, Emilio García de la Torre y Francisco Fernández, mientras que Angel Carazo y Francisco Manuel López, recogieron el galardón en nombre de Menarini. Al evento asistieron numerosos representantes de la sociedad jiennense quienes subrayaron el compromiso adquirido por aquellas personas e instituciones que por medio de su actividad lanzan un mensaje de fortaleza y optimismo en estos tiempos de dificultades económicas.

953 261 126

Dr. E. García Triviño, 3 Zona Bulevar

El 21 de enero de 2013 entra en vigor con carácter obligatorio, la nueva Receta Médica Privada con el objetivo de garantizar la seguridad y autenticidad de la prescripción, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Desde ese día, todas las recetas que extiendan los médicos, odontólogos, enfermeros y podólogos de la sanidad privada española tendrá un formato homogéneo que incluirá un código de verificación electrónica (CVE) -similar al código de barrasasociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad), el medicamente prescrito y la farmacia que lo dispensa. En definitiva, esta implementación permitirá una trazabilidad de la receta, algo novedoso y que permite dar un salto de calidad en la prescripción medica. El colegio ofrecerá varias sesiones informativas sobre este asunto.

953 082 216 ● JAÉN San Amador, 63 953 555 352 ● MARTOS Real, 23 ● 953 372 382 ● MENGÍBAR ●

SUMARIO La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Médicos tomó posesión oficial en Almería Página 3

Acuerdo para mejorar la formación de los profesionales en patologías respiratorias Página 4

El Ayuntamiento presenta al Colegio el proyecto urbanístico de la Ciudad Sanitaria Página 5

Médicos jubilados visitan el patrimonio histórico del Albaicín Página 10

Personaje del mes: Alfonso Rojas Salcedo Última página


MÉDICOS DE JAÉN

2

MÉDICOS DE JAÉN

CARTA DEL PRESIDENTE

Nueva receta médica

Edita: Colegio Oficial de Médicos de Jaén Presidente: Emilio García de la Torre Vicepresidente 1.º: Francisco Fernández Montero Vicepresidente 2.º: Manuela Gassó Campos Vicepresidente 3.º: Eusebio Suárez Fernández Secretario: Antonio Salido Sánchez Vicesecretario: José de la Fuente Campos Tesorero-Contador: Ángel Navarro Sánchez-Ortiz Vocales: Atención Primaria: Antonio Miguel Rus Téllez Medicina Hospitalaria: Cristóbal Medina Chamorro Ejercicio Libre: Lidia Alcalá Mata Postgraduados y/o en formación: Virginia Pastor Luque Jubilados: José Luis Robles Marín Promoción de Empleo y/o Trabajo Discontinuo: José Sánchez García Otras Administraciones no Sanitarias: Francisca Alba Ruiz Empresas Públicas de la Sanidad: Jesús Gómez Arias Dirección y Diseño: Gabinete de Prensa Teléfonos: 953 295 940 - 696 987 426

Diciembre 2012-Enero 2013

Queridos compañeros: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!. Os deseamos que el próximo año sea venturoso y feliz para todos y por supuesto menos conflictivo que el pasado para la medicina y para toda la sociedad en general. El año que comenzamos viene cargado de novedades, quizás una de las más importantes sea el de la Receta privada que el próximo 21 de Enero entrará en vigor y que tiene carácter obligatorio para todos los «profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica», (Ley 29/2006 de 26 de Julio, art. 77.1 y modificada por la Ley 28/2009 de 30 de Diciembre). Posteriormente, también el gobierno anterior desarrolló la ley en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta privada y órdenes de dispensación y el pasado 17 de mayo de 2012 se confirmó que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2013. Dicho Real Decreto exige cambios sustanciales en la manera de trabajar de médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, puesto que regula, por primera vez, la receta médica privada en soporte papel. Esto va a afectar no sólo a los profesionales de la medicina sino también a todas las farmacias, aunque fundamentalmente van a ser los médicos de ejercicio libre ya que tendremos que cambiar toda la estructura de las mismas. Ya se ha terminado el hacerlas en cualquier papel, sea A4, A5 o P10. La tradicional receta ha dejado de ser válida. Quedan anuladas todas las recetas que eran elaboradas por imprentas o en los ordenadores e impresoras de la consulta privada. A partir de ahora existirá un modelo unificado para toda España y no se dispensarán recetas por parte de las farmacias si no es en el modelo aprobado y unificado por el Real Decreto (quizá el gobierno dé un margen de 2 o 3 meses para que su implantación no sea brusca).

La nueva receta privada impone un control estricto en la prescripción y dispensación del medicamento para evitar falsificaciones, controlar quién y qué prescribe, y quién lo dispensa. Su objetivo final es poner en marcha un sistema que garantice la autenticidad y trazabilidad de la receta privada. Para ello todas las recetas tendrán un CVE (código de verificación electrónica), distinto para cada una, algo más sofisticado que las de la seguridad social, y sólo se podrá prescribir, como en ellas, 1 medicamento por receta, 2 si es un antibiótico y 4 si éste es inyectable. Está previsto que más adelante salga la receta electrónica similar a la receta 21. Este CVE es similar a un Código de Barras, mediante el cual se anulará la posibilidad de poder hacer copia o fotocopia de la receta en cuestión, con lo que se incrementa considerablemente el control sobre la misma Estas recetas sólo se podrán solicitar a través del colegio, bien a través de la ventanilla única (firma electrónica) o presencialmente, ya que «son los Consejos Generales de las organizaciones colegiales corporativas los responsables de la edición, gestión, control e inspección de la entrega de los talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación» (apart.3, art.4, RD 17182010). Hemos realizado, y seguiremos realizando, reuniones con aquellos que están interesados para aclarar dudas, no obstante sabéis que el Colegio siempre está a vuestra disposición si tenéis algún problema. Un abrazo. Emilio García de la Torre

E-mail: colmedjaen@colmedjaen.es http://coldmedjaen.es Imprime: Unión Gráfica C/. Juan P. Gutiérrez Higueras, 3 Telf. 953 086 400 uniongrafica@uniongrafica.es Depósito Legal: J-44-1997

ASESORÍA JURÍDICA TELÉFONO DE GUARDIA 24 HORAS El Colegio de Médicos de Jaén recuerda a todos los colegiados que el número de teléfono para contactar con los miembros de la Asesoría Jurídica en casos de urgencia es:

696 987 426 Los asesores jurídicos atenderán en este Servicio de Guardia aquellas consultas que no puedan esperar al horario de oficina.

IN MEMORIAN Al cierre de esta edición y tras conocer la triste noticia de su fallecimiento, el Colegio de Médicos de Jaén, expresa su más sentido pésame a los familiares, colegiados, compañeros y amigos de D. Cesáreo García Poyatos, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba. Asimismo, reconoce los valores humanos y profesionales de quien ha presidido la institución colegial cordobesa durante los últimos tres años, además de haber sido elegido Tesorero de la nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos cuya toma de posesión se produjo el pasado 14 de diciembre en un acto institucional celebrado en Almería.

ALTAS Y BAJAS

Preciso Dermatólogo

(Desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2012)

para consulta privada en Jaén capital. Buenos ingresos.

ALTAS Ángela María Baena Cubero (Doña Mencía, Córdoba), Juan Gabriel García Ballesteros (Úbeda), Laura Garrido Ayala (Linares), Antonio Reguera Teba (Jaén).

No precisa experiencia.

BAJAS Eugenio Carmona Campos (traslado a Málaga), Álvaro Giovanni Criollo Zúñiga (cese ejercicio), Raiza Yolanda Hernández Núñez (baja extranjero), Casiano Hernández Valdivia (traslado a Murcia), Abdul Rahman Omera Arbash (traslado a Ávila).

Teléfono: 696 114 521 PERIODICO POR E-MAIL Los colegiados interesados en recibir la publicación «Médicos de Jaén» en versión PDF a través de correo electrónico pueden dirigir sus solicitudes a la dirección colmedjaen@colmedjaen.es indicando su nombre y dirección e-mail correspondiente.


MÉDICOS DE JAÉN

Diciembre 2012-Enero 2013

La Asamblea General aprueba por unanimidad la prórroga del presupuesto de 2013

3

La Asamblea General del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, reunida el pasado 18 de diciembre, aprobó por unanimidad la prórroga de los presupuestos del Colegio para el ejercicio 2013, una circunstancia insólita en la larga trayectoria del Colegio de Médicos de Jaén desde su fundación. La decisión del órgano colegial ha estado motivada por la difícil coyuntura económica por la que actualmente atraviesa el país y después del acuerdo alcanzado entre los trabajadores de congelar la subida del IPC en la revisión anual de salarios contemplada en el convenio colectivo por el que se rige el personal administrativo, asesoría jurídica y gabinete de prensa de este Colegio. Otros de los aspectos de interés abordados durante la reunión fue la implantación de las nuevas recetas médicas privadas cuya entrada en vigor será a partir del 21 de enero. Las

recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, tendrán un formato homogéneo en todo el territorio nacional y contemplan unos procedimientos para garantizar la autenticidad y máxima seguridad, contribuyendo a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudando a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y refuercen las garantías de los ciudadanos. La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.

La nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Médicos tomó posesión oficial en Almería La sede del Colegio de Médicos de Almería acogió, el pasado 14 de diciembre, la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) en la que se integra como Secretario General el presidente de este Colegio, Emilio García de la Torre y el Vocal de Médicos de Atención Primaria Antonio Miguel Rus Téllez. Más de doscientas personas y diversas autoridades, nacionales, autonómicas y locales; acompañaron a los nuevos representantes de la corporación, que aglutina a más de 33 mil médicos. El presidente del CACM, Francisco José Martínez Amo, hizo durante su discurso una alabanza a «algo tan preciado y sagrado como es la medicina en mayúsculas» felicitando a los «excelentes profesionales sanitarios que son la base del éxito del Sistema Nacional de Salud». Unos profesionales que, según dijo, han trabajado por encima de sus obligaciones contractuales, realizando un esfuerzo continuado que «emana de una fuerza interior, que proporciona felicidad, la vocación». «Los médicos jóvenes son la esperanza de nuestra profesión, la esperanza de seguir teniendo una medicina de

calidad y la esperanza de nuestros pacientes» dijo Martínez Amo, que también hizo referencia a la situación que están viviendo los EIR y que ven como peligra su formación, recordándoles que cuentan con la ayuda de los Colegios de Médicos. La colegiación universal fue otro de los puntos que el recién elegido presidente abordó durante su discurso, afirmando que la razón de ser de los médicos son los pacientes y que los colegios son «los guardianes» del trabajo profesional con independencia, dignidad y profesionalidad. Por ello aseguró que la colegiación es imprescindible, mostrándose convencido de que «cada vez está más cerca el paraguas

protector contra la mala praxis y el intrusismo profesional». Del mismo modo, destacó que desde la corporación colegial se trata de aunar esfuerzos, por lo que desde el CACM se han tendido lazos de colaboración con todo tipo de instituciones, organismos, universidades, sociedades científicas, estudiantes, consumidores y empresarios; así como con la Administración Pública mostrando el deseo de colaboración y una leal disposición de diálogo. Finalmente, el presidente repasó la importante cartera de servicios que tienen los Colegios de Médicos y que abarca el Plan Integral al Médico Enfermo (PAIME), la Funda-

ción Patronato de Huérfanos, asesoría jurídica y laboral, seguro de responsabilidad civil, o la formación médica continuada entre otros. Martínez Amo recoge así el testigo del presidente saliente, Javier de Teresa Galván, que dedicó unas emocionantes palabras al nuevo representante y agradeció a todos los que lo han acompañado en los últimos dos años. El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, apostó en su intervención por compartir esfuerzos y sacrificios por toda la profesión, manteniendo el empleo, y así «los recursos que se ahorran con las jubilaciones deben dirigirse a

contratar a otros profesionales y de este modo, evitar el drama y el derroche que supone que centenares de médicos jóvenes pasen a engrosar las listas del paro o tengan que salir de España para encontrar empleo». Enrique Cruz Giráldez, viceconsejero de Salud y Bienestar Social, hizo referencia a la difícil situación que se está atravesando y mostró su deseo de colaboración con la nueva directiva del Consejo Andaluz. El encargado de presidir y clausurar el acto fue el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que dijo sentirse orgulloso de que un almeriense esté al frente de la corporación colegial.


MÉDICOS DE JAÉN

4

Diciembre 2012-Enero 2013

Acuerdo para mejorar la formación de los profesionales en patologías respiratorias El Colegio de Médicos de Jaén acogió la presentación del acuerdo suscrito entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), para desarrollar actividades científicas y formativas de interés común en el ámbito de la salud, que en última instancia pretende mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes andaluces aquejados de patologías respiratorias y en especial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El manejo de estas enfermedades requiere, cada vez más, del concurso de diferentes especialidades, además de la de los neumólogos, y particularmente de la participación y compromiso activo de los profesionales de la Atención Primaria, fundamentales para el diagnóstico temprano de estas patologías.

en este caso fueron ofrecidos a los facultativos por el especialista, Francisco Javier La rosa, de la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén. Para ello, Neumosur colaborará con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para que sus colegiados tengan acceso a esta formación específica. En concreto, la primera de las actuaciones previstas en el marco del citado convenio tuvo lugar ayer con la difusión entre los colegiados del consenso ATINA-EPOC, un documento elaborado por Neumosur, y en el que han participado también las tres sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria (SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía, y SEMG), la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias- Andalucía (SEMES), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Andaluza de Medicina intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC), la Asociación Andaluza de Transplantados de Pulmón y la organización de consumidores UCA-UCE. Ese documento contiene las pautas sobre el manejo de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en todos los niveles asistenciales, es decir a nivel

Comunicado sobre nuevo servicio bibliográfico

El acuerdo presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre y el representante de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Gerardo Pérez, se ha suscrito con el objetivo de mejorar la capacitación y conocimientos de los médicos en las enfermedades respiratorias, actualizándola con las últimas novedades y criterios para el diagnóstico y tratamiento que

extrahospitalario y hospitalario. Con la presentación de este consenso se pretende mejorar la formación de los profesionales médicos en una patología en la que resulta de especial importancia la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Actualmente, el desconocimiento de la patología por los pacientes, la confusión de sus síntomas, el infradiagnóstico, el bajo seguimiento del tratamiento y su complejidad, provocan el crecimiento de las estadísticas de muerte por EPOC, con datos ocho veces superiores a los fallecimientos por accidentes de tráfico.

Entre el 70% y el 80% de los españoles no sabe de su existencia, sólo un 22% de sus enfermos están diagnosticados y entre un 56% y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. Entre los diagnosticados, sólo el 39% sigue el tratamiento prescrito, y también hay un bajo seguimiento de las recomendaciones para frenar el avance la enfermedad. En el abordaje de la EPOC tiene especial importancia la prevención, detección y correcto tratamiento de las llamadas agudizaciones o exacerbaciones de la EPOC (AEPOC), que son acontecimientos muy frecuentes, consisten-

tes en un empeoramiento de los síntomas (asfixia, tos y expectoración) que puede ir desde un empeoramiento más o menos molesto hasta el fallo respiratorio y muerte, y que tienen un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente y en los costes económicos para el sistema sanitario. Difundir y mejorar el conocimiento sobre lo que hay que hacer en estos casos de agudización de EPOC es, por tanto, fundamental y para ello es preciso la concienciación y colaboración entre todos los profesionales implicados, administración sanitaria y sociedad en general.

El Colegio de Médicos entrega el premio «En Positivo» a los laboratorios Menarini La firma apoya la actividad formativa colegial desde hace más de 30 años El Colegio de Médicos de Jaén ha reconocido la intensa labor de apoyo a la actividad formativa, realizada por los laboratorios farmacéuticos Menarini, con la entrega del premio «En Positivo» convocado por la emisora radiofónica Cope-Jaén en colaboración con Paradores. En representación del Colegio asistieron, su presidente, Emilio García de la Torre y el vicepresidente primero de la entidad colegial jiennense, Francisco Fernández, mientras que los representantes de los laboratorios Menarini, Ángel Carazo y Francisco Manuel López, fueron los encargados de recibir este galardón diseñado por el afamado artista cerámico ubetense Paco Tito por su trabajo y actitud positiva con la sociedad jiennense. Con este homenaje, la entidad colegial jiennense ha querido expresar su agradecimiento a una firma vinculada a la actividad formativa colegial desde hace más de 30 años a través de la organización de numerosos cursos especializados dirigidos a todos los colegiados en los cuales se borda la actualización de diversas áreas médicas con contenidos eminentemente prácticos. El acto tuvo lugar en el marco del Parador Nacional de Turismo «Castillo de Santa Catalina» con la asistencia de numerosos representantes de la sociedad y la economía jiennense.


MÉDICOS DE JAÉN

Diciembre 2012-Enero 2013

5

El Ayuntamiento presenta al Colegio el proyecto urbanístico de la Ciudad Sanitaria La Junta Directiva del Colegio de Médicos recibió al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien expuso los pormenores sobre la construcción de los viales de la futura Ciudad Sanitaria para cuyo inicio se ha estimado un plazo de dos años pese a la paralización del resto del proyecto por parte de la Junta de Andalucía. Según trasladó en el encuentro el edil de Urbanismo, Javier Márquez, la ejecución de esta infraestructura básica responde a un acuerdo alcanzado con el grupo Alvores por el cual, el grupo empresarial se encargará de desarrollar los viales, coincidiendo con el inicio de la construcción de un centro comercial frente al Campus de Las Lagunillas por una dotación de 1,8 millones de euros, cantidad que procede del 10 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento de aprovechamientos urbanísticos, que ascienden a 2’7 millones de euros. Esta decisión se corresponde con la prioridad marcada desde el equipo de gobierno en contar con la nueva infraestructura hospitalaria cuya su-

perficie cedida a la Junta de Andalucía para su construcción y puesta en funcionamiento se ha incrementado hasta los 66.000 metros cuadrados. «De este modo, el equipamiento sanitario contará con una ficha urbanística de suelo de más de 215.000 metros cuadrados, con-

forme a la revisión del PGOU», aseguró el edil quien añadió que estas medidas y decisiones, «son una apuesta más de este equipo de Gobierno de la ciudad por este complejo sanitario, pues ahora la Junta de Andalucía tiene más terreno que nunca para poder llevar a cabo

esta infraestructura y que sea una realidad de futuro para los jiennenses». Asimismo, el presidente de la entidad colegial, Emilio García de la Torre, lamentó el abandono al que está sometido este proyecto por la administración andaluza al tiempo que

trasladó su apoyo incondicional a la campaña reivindicativa que ahora retoma el ayuntamiento tras haber sido iniciada con anterioridad por el Colegio con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios que el nuevo complejo hospitalario reportará a los jiennenses.

AVISO IMPORTANTE ANTE LA LLEGADA EL PRÓXIMO 21 DE ENERO DE LA NUEVA RECETA MÉDICA PRIVADA El próximo 21 de enero de 2013 entrará en vigor con carácter obligatorio, la nueva Receta Médica Privada con el objetivo de garantizar la seguridad y autenticidad de la prescripción, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Desde ese día, todas las recetas que extiendan los médicos, odontólogos enfermeros y podólogos de la sanidad privada española tendrá un formato homogéneo que incluirá un código de verificación electrónica (CVE) similar al código de barras- asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad), el medicamente prescrito y la farmacia que lo dispensa. En definitiva, esta implementación permitirá una trazabilidad de la receta, algo novedoso y que permite dar un salto de calidad en la prescripción medica. Recetas codificadas y personalizadas Para que esto sea posible la Organización Médica Colegial genera estos CVE, a partir los datos del colegiado (Nombre, Apellidos, Especialidad, Nº de colegiado con 9 dígitos, Nº de receta calculado a partir del código del colegio y la numeración seriada de las recetas generadas por el colegio) ¿A quien va dirigida? A todos los médicos colegiados, y en especial, a los médicos de Ejercicio Libre.

¿Cómo tramitar la nueva receta privada? El médico debe solicitar el talonario o lote de recetas a este Colegio a través de un formulario común para toda España. En esta operación, y una vez verificados todos los datos, se le adjudica un código y, a través de la web, la «plataforma única de la OMC de receta privada» adjudica un CVE, que se vincula a un código de barras. Todos estos datos, formulario del colegio + CVE + Código de Barras, son devueltos al colegio en formato PDF y son incorporados a la plataforma de la OMC. El Colegio se encarga de la impresión de los talonarios que serán únicos e intransferibles y se entregarán en soporte papel impreso. El acuse de recibo lo firmará el médico al retirar el talonario y este será archivado en el Colegio. Es muy importante subrayar que en caso de robo o pérdida, el médico debe notificarlo en el mismo momento en que detecte esta situación. La oficina de farmacia, validará esta receta frente al repositorio de la plataforma única de la OMC de receta médica privada. El dispensador escanea el código de barras. A continuación, el repositorio de la plataforma única de la OMC valida el CVE de la receta, la registra como dispensada e incorpora el Código de la Oficina de Farmacia, cerrando así el proceso de trazabilidad de la receta. Desde este Colegio se convocarán varias sesiones informativas dirigidas a sus colegiados con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre este nuevo soporte y el procedimiento a seguir.


6

MÉDICOS DE JAÉN

Diciembre 2012-Enero 2013

Respaldo a la labor informativa entre los afectados por la fibromialgia y dolores crónicos El vicepresidente del Colegio, Francisco Fernández Montero, asistió a la clausura de la VIII Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica celebradas en el aula magna de la Universidad de Jaén ante más de 200 participantes. Las ponencias dirigidas por investigadores y expertos en esta materia aportaron información y asesoramiento sobre esta dolencia de origen aún es desconocido y para la cual existe un protocolo de asistencia sanitaria a las pacientes afectadas. El doctor Fernández Montero fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones de la clausura valorando todos los esfuerzos realizados por los profesionales para combatir las alteraciones producidas por este trastorno crónico causante de dolores en múltiples localizaciones, además de fatiga, trastorno del sueño o los síndromes de intestino irritable y temporomandibular.

García de la Torre valora el Congreso de la SAHTA como «una inyección de moral» para los facultativos La capital jiennense albergó la celebración de la 22.ª Reunión Anual del Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) «X Jornadas de Enfermería y VII Jornadas de Farmacéuticos», cuya programación se desarrolló durante los días 8,9 y 10 del pasado mes de noviembre. La provincia de Jaén volvió así a convertirse en exponente de las nuevas aportaciones e innovaciones científicas sobre la Hipertensión Arterial y el Riesgo Vascular tal y como lo hiciera la localidad de Baeza hace ocho años donde, al igual que en esta edición, se registró un alto índice de participación y calidad científica en los trabajos presentados. Durante su intervención, el presidente de la entidad colegial jiennense, Emilio García de la Torre, elogió la celebración de este evento en la capital al considerarla como «una inyección para la moral de todos los médicos de Jaén».

En España se calcula que están afectados entre el 2% o el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes. Es muy importante el que exista un buen conocimiento de esta patología en los diferentes ámbitos que tienen relación con el enfermo. Siendo fundamental el apoyo familiar, para hacer un afrontamiento positivo de la misma. Aunque la severidad de los síntomas varía en cada persona, la fibromialgia se parece a un estado post-viral. Este aspecto y muchos de los síntomas de la fibromialgia tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica.

Igualmente subrayó que la SAHTA es «la primera, y pienso que la única sociedad científica, verdaderamente multidisciplinar porque al haber incorporado a la enfermería y los farmacéuticos dentro de ella conseguís una auténtica visión integral de el riesgo vascular». Asimismo, mostró su satisfacción por la inclusión de una ponencia sobre el aceite de oliva valorándolo como «algo muy importante para la provincia de Jaén, y un producto fundamental de nuestra gastronomía mediterránea para prevenir otras dietas importadas de fuera de nuestra comunidad».

La agenda formativa de noviembre incluyó los cursos de Electrocardiografía Básica y Cardiología El aula de formación ‘Bernabé Soriano’ del Colegio acogió el desarrollo de dos cursos formativos en el marco de dentro de la formación médica continuada que durante el curso académico viene ofreciendo el Colegio con el respaldo organizativo de los laboratorios Menarini. En concreto, la primera convocatoria didáctica tuvo lugar entre el 19 y el 28 de noviembre pasados bajo la dirección de los Especialistas de Área del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario ‘Ciudad de Jaén’, Miriam Padilla e Hipólito Pousibet. El programa abordó aspecto como los conceptos básicos de electrofisiología de las células cardíacas, el crecimiento de cavidades, bloqueos de rama, taquiarritmias y bradiarritmias más frecuentes y en consulta del médico de familia, isquemia lesión y necrosis para finalizar con un taller práctico e interactivo sobre los conocimientos aportados. Por otro lado, durante el mes de noviembre también tuvo lugar el inicio de un curso sobre «Actualización en Cardiología», organizado por las sociedades española y andaluza de cardiología en colaboración con este Colegio y dirigido por el doctor Javier Torres. El programa formativo incluyó tres jornadas divididas en bloques temáticos sobre ecocardiografía, técnicas de imagen, cardiología clínica, arritmias y muerte súbita, cardiopatía hisquémica y hemodinámica.


Diciembre 2012-Enero 2013

MÉDICOS DE JAÉN

7


MÉDICOS DE JAÉN

8

El Colegio valora positivamente las nuevas prestaciones incluidas en el catálogo de la Fundación Patronato de Huérfanos El secretario de este Colegio, Antonio Salido, ha valorado positivamente la incorporación de nuevos servicios y prestaciones al catálogo de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos ‘Príncipe de Asturias’ en los apartados asistencial, educacional y conciliación familiar. En este sentido, el doctor Salido ha subrayado la importancia de divulgar entre los colegiados incluidos en estos supuestos unas ayudas complementarias fundamentadas en el principio de solidaridad y equidad, por lo que su concesión y cuantía se establecen según baremos de necesidad social y económica, así como los topes máximos sobre los que se calcula la ayuda. Todo ello conlleva un análisis individual de la situación socioeconómica y familiar de los solicitantes. En concreto, en el apartado asistencial, el catálogo integró el pasado año una nueva prestación para Atención Temprana para niños de 0 a 6 años con ayudas de hasta 500 euros. Otras novedades son las destinadas a la conciliación familiar con ayudas a la atención domiciliaria, respiro familiar e ingresos de emergencia en residencia. La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es una institución con casi un siglo de existencia, tiempo durante el cual su máxima preocupación ha sido la de dar respuesta, de forma ágil y eficaz, a las necesidades de protección que el colectivo de médicos ha venido presentando.

ATENCIÓN TEMPRANA A HIJO DISCAPACITADO/DEPENDIENTE DE 0 A 6 AÑOS Colectivo destinatario Medicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) asociados protectores de la Fundación, con hijos/as discapacitados con edad entre 0 y 6 años, que dispongan de la valoración y acreditación pertinentes emitidos por el organismo de la Administración Autonómica competente sobre la necesidad de tratamiento, que además acredite haber solicitado a su Comunidad Autónoma el tratamiento de atención temprana del menor en algún centro público o concertado, y que se encuentre en lista de espera para disponer de plaza para recibir el tratamiento y no haber renunciado a la misma una vez concedida. ●

La duración de la ayuda estará sujeta a la duración del tratamiento mientras se encuentre en lista de espera, y/o al inicio de la escolaridad en la etapa obligatoria o en Colegio de Educación Especial desde la etapa infantil y/o la concesión de plaza pública o concertada hasta que cumpla 6 años. ●

Funciones Ayudar en la cobertura de gastos originados por la necesidad de un tratamiento de atención temprana a niños discapacitados de 0 a 6 años hijos de médicos colegiados o del personal de los Colegios y del CGCOM. ●

● La ayuda tendrá un carácter periódico para los periodos de: enero a agosto y de septiembre a diciembre, siempre y cuando se presente la solicitud del 1 al 15 del mes siguiente a la finalización de cada periodo.

Aportación de FPH ● Cobertura del 50% del coste del tratamiento realizado hasta un máximo de 500 Euros/mensuales.

Requisitos de Acceso Ser médico colegiado (personal de los colegios o del CGCOM) asociado protector de la fundación durante diez años ininterrumpidos. ●

Ser familia numerosa: criterio a valorar.

Ser familia monoparental: criterio a valorar.

Incompatibilidades ● Con otras prestaciones de la Fundación o de la administración pública, previa valoración de ingresos.

Diciembre 2012-Enero 2013

SERVICIOS DE RESPIRO Colectivo destinatario ● Medicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) en situación de dependencia (temporal o crónica). ● Cónyuge o pareja de hecho de médico colegiado en situación de dependencia (temporal o crónica). Funciones ● Ayudar económicamente en el coste originado por la estancia temporal del médico colegiado en situación de dependencia (crónica o temporal) o de su cónyuge, en un centro residencial de personas dependientes, o por la atención temporal a domicilio prestada por una entidad acreditada. ● Tanto la Residencia como la empresa proveedora de la atención profesional a personas dependientes en el domicilio, deberán estar registradas o acreditadas por la administración competente. Aportación de la FPH ● Para afrontar el coste del ingreso temporal en residencia o la provisión de cuidados profesionales temporales a domicilio de la persona dependiente: 500 Euros/ mes como máximo. Requisitos de Acceso ● Ser médico colegiado (o personal de los colegios o del CGCOM) asociado protector de la fundación durante diez años ininterrumpidos. ● Tener reconocido por la administración pública competente el Grado II o III de Dependencia, o estar tramitando ante el organismo público competente la valoración del grado de dependencia. ● Padecer alguna situación dependencia de carácter temporal (enfermedad, accidentes, intervenciones quirúrgicas, etc.). ● No superar el tope de la pensión máxima del Estado. ● Acreditar el ingreso en una Residencia autorizada por la administración púbica competente para la atención de personas dependientes. ● Acreditar la provisión de la Atención a Domicilio profesional por parte de una entidad autorizada/acreditada por la administración pública competente. Incompatibilidades ● Con la ayuda a plaza en residencia. ● Con el Servicio de Atención Domiciliaria.

SERVICIOS DE ATENCIÓN EN EL DOMICILIO Colectivo destinatario ● Médicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) y/o sus cónyuges o parejas de hecho, que cuenten con el dictamen de valoración de la Dependencia por parte de la administración pública competente en el que se indique en el PIA la prescripción en horas/mes de este servicio para el apoyo de su vida en el propio hogar. ● Médicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) y cónyuges o parejas de hecho que habiendo solicitado la valoración del grado de dependencia, se encuentren a la espera del dictamen final y necesiten un servicio de apoyo para la vida en el propio hogar y/o en su entorno comunitario. Funciones ● Ayudar económicamente en la cobertura del coste originado por el servicio o apoyo para la vida en el propio hogar. Aportación de la FPH ● En los casos de personas que tengan reconocida la situación de dependencia al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, la aportación será de hasta un 25% más sobre el número de horas de Atención Domiciliaria marcado en el PIA (Plan Individual de Atención). Requisitos de Acceso ● Ser médico colegiado (o personal de los colegios o del CGCOM) asociado protector de la fundación durante diez años ininterrumpidos. ● Ser cónyuge o pareja de hecho de médico colegiado (o de personal de los colegios o del CGCOM) que fue socio protector de la Fundación durante diez años ininterrumpidos. ● Contar con la valoración del grado de dependencia, incluyendo en el dictamen el PIA. ● Casos sin la valoración del grado de dependencia, será necesario contar con informe del SIVOS de la Fundación. ● No superar como ingresos el tope de la pensión máxima del Estado establecida para el año 2013. Incompatibilidades ● Con la Ayuda a Plaza en Residencia de Personas Mayores. ● Con la Ayuda para Respiro del Cuidador.


Diciembre 2012-Enero 2013

MÉDICOS DE JAÉN

AYUDA MENSUAL RESIDENCIA DE MAYORES - INGRESO DE URGENCIA Colectivo destinatario Médicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM), cónyuges parejas de hecho-, o padres de médicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) que por alguna causa necesiten ingresar con carácter de urgencia en una Residencia para personas dependientes. ●

Tener problemas psíquicos y/o conductas adictivas que puedan disminuir la calidad del ejercicio profesional. ●

Estar inscrito voluntariamente en el programa PAIME.

Acceder al programa PAIME a través del Colegio Provincial de Médicos.

El Colegio Oficial de Médicos deberá hacerse cargo del posterior tratamiento ambulatorio establecido por el mismo Colegio, a través del equipo médico colegial correspondiente. ●

En el caso de reingreso por trastorno mental, la Fundación atenderá a todos los casos. ●

Funciones Ayudar económicamente en la cobertura del coste originado por la disponibilidad de plaza en Centro Residencial Siglo XXI (Residencia de la OMC). ●

Aportación de la FPH

● En los casos de reingreso por adicciones, estos se analizarán individualmente, siempre que haya transcurrido un mínimo de un año desde el primer ingreso.

Médico colegiado/cónyuge/pareja de hecho: 465 Euros/mes.

Padres: ingresos totales/unidad familiar, según siguiente escalar:

Incompatibilidades

Ingresos/añoAyuda FPH/mes

- Hasta 10.475 Euros/año

465 Euros/mes

- Hasta 14.448 Euros/año

413 Euros/mes

- Hasta 21.672 Euros/año

310 Euros/mes

- Hasta 28.896 Euros/año

155 Euros/mes

- Hasta pensión máx. anual S. Social

103 Euros/mes

- Más de la pensión máxima anual de la Seguridad Social

——

Requisitos de Acceso - Médico/cónyuge/pareja de hecho: Ser médico colegiado (o su cónyuge) socio protector de la Fundación durante diez años ininterrumpidos. ●

No superar el tope de la pensión máxima del Estado.

- Padres: Tener hijo médico colegiado (o hijo personal de la Fundación o del CGCOM) asociado protector de la Fundación, durante diez años ininterrumpidos. ●

Realizar ingreso en la Residencia para personas Mayores Siglo XXI por motivo urgente. ●

No superar el tope de la pensión máxima del Estado.

Tener reconocido por la administración pública competente el Grado III de Dependencia, o estar tramitándolo; en este caso se presentará fotocopia de la solicitud, el certificado de minusvalía/discapacidad, si se tuviera, junto con el informe sociosanitario adjunto en Anexo (revisable por el SIVOS de la Fundación). ●

Tener unos ingresos totales por todos los conceptos, de acuerdo al escalar establecido. ●

Incompatibilidades ●

9

Con plaza en residencia pública y servicio de respiro.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO (PAIME) Colectivo destinatario Médicos colegiados/as en el ejercicio de su profesión y que padecen una enfermedad mental y/o conductas adictivas. ●

Aportar informe médico en el reingreso por cualquiera de las dos causas. Con otras prestaciones de la Fundación.

AYUDA MENSUAL A PLAZA EN RESIDENCIAS DE MAYORES Colectivo destinatario ● Médicos colegiados (personal de los Colegios o del CGCOM) y cónyuges que se encuentren ingresados en un centro residencial para personas mayores.

Familiares de colegiados (padres), que estén reconocidos como dependientes por la administración pública competente, necesiten ingresar en un centro residencial y no cuenten con ayuda económica de la administración pública para tal fin. ●

● Familiares de colegiados (padres) que siendo dependientes y habiendo solicitado la valoración de la situación de dependencia a la administración pública competente, se encuentren a la espera de la resolución y necesiten ingresar en un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia.

Funciones ● Ayudar económicamente en la cobertura del coste originado por la estancia en un centro residencial privado.

Aportación de la FPH ●

Médico colegiado/cónyuge/pareja de hecho: 465 Euros/mes.

Padres: ingresos totales/unidad familiar, según siguiente escalar:

Ingresos/año

Ayuda FPH/mes

- Hasta 10.475 Euros/año

465 Euros/mes

- Hasta 14.448 Euros/año

413 Euros/mes

- Hasta 21.672 Euros/año

310 Euros/mes

- Hasta 28.896 Euros/año

155 Euros/mes

- Hasta pensión máx. anual S. Social

103 Euros/mes

- Más de la pensión máxima anual de la Seguridad Social

——

Requisitos de Acceso - Médico/cónyuge/pareja de hecho: - Padres: Estar ingresado en una residencia para personas mayores dependientes; además: ●

Funciones ● Ayudar económicamente al médico colegiado ante los gastos por ingreso en centro especializado para el tratamiento de los problemas psíquicos y/o conductas adictivas.

Abonar a tal fin, por parte de la Fundación, los gastos de internamiento durante el tratamiento, hasta cubrir el porcentaje no cubierto por convenio existente entre el Consejo Autonómico de Médicos y la Comunidad Autónoma. ●

Aportación de la FPH Abono de los gastos de internamiento originados durante el tratamiento, hasta cubrir el porcentaje no cubierto por convenio existente entre el Consejo Autonómico de Médicos y la Comunidad Autónoma. ●

Requisitos de Acceso ●

Estar en posesión del título de medicina.

Estar colegiado y al día en el pago de cuotas.

Estar ejerciendo o, como mínimo, haberlo estado en los últimos 3 años, y tener posibilidad de volver a estar activo laboralmente. ●

- Ser médico colegiado (personal de los colegios o del CGCOM) asociado protector de la fundación durante diez años ininterrumpidos. - No superar el tope de la pensión máxima del Estado. - Ser médico colegiado (personal de los colegios o del CGCOM) asociado protector de la fundación durante diez años ininterrumpidos, como titular causante de la prestación. - Tener reconocido por la administración pública competente el Grado III de Dependencia, o estar tramitando ante la administración pública competente la valoración del grado de dependencia. En este caso se presentará: certificado oficial de la discapacidad/minusvalía y el informe sociosanitario que se adjunta en Anexo, (revisable por el SIVOS). - Tener unos ingresos totales, por todos los conceptos, de acuerdo al escalar económico establecido. Incompatibilidades ●

Con plaza en residencia pública o ayuda para Servicio de Respiro.


MÉDICOS DE JAÉN

10

Diciembre 2012-Enero 2013

Médicos jubilados visitan el patrimonio histórico y artístico del Albaicín Continuando con las actividades previstas en el calendario anual, la Vocalía de Médicos Jubilados -coordinada por el doctor José Luis Robles-, programó una visita guiada al barrio granadino del Albaicín la cual discurrió por un itinerario que a nadie dejó indiferente por su extraordinaria belleza paisajística. Los participantes en este viaje tuvieron la oportunidad de disfrutar de los emplazamientos marcados por la organización realizando un recorrido monumental, histórico y artístico incomparable que conmueve los sentidos máxime teniendo a la fortaleza-palacio de la Alhambra como fondo excepcional. El grupo tuvo ocasión de conocer elementos arquitectónicos excepcionales como la Iglesia de San Bartolomé, situada en una pequeña y recóndita plaza rodeada, en parte, de otras edificaciones que impiden disfrutar plenamente de sus peculiaridades artísticas. No obstante, los viajeros pudieron contemplar de esta austera edificación mudéjar una magnífica torre, construida en ladrillo y compuesta por cinco órdenes de ventanas todas ellas distintas y con arcos de ladrillo adornados con azulejos, discos vidriados y bolas de cerámica en su parte superior a lo que se une la presencia del aljibe de la primitiva mezquita sobre la que se construyó la iglesia. La visita prosiguió adentrándose en el antiguo barrio morisco hasta llegar a la Puerta de las Pesas, una de las más

conocidas al estar situada junto a la actual Plaza Larga, centro neurálgico de la zona y uno de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre se debe a que en este lugar se depositaban las pesas confiscadas por defectuosas. Posteriormente tuvo lugar una reestructuración urbana de la que da testimonio una lapida conmemorativa en la que aparece el siguiente texto: «Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576». Otro de los enclaves visitados fue el Carmen del Aljibe del Rey, situado en el corazón urbano del Albaicín que fue sometido recientemente a un proceso de restauración. En la actualidad se encuentra la sede de la Fundación AguaGranada y en él se alberga el Centro de Interpretación del Agua. La implantación de este equipamiento cultural refuerza la oferta turístico-cultural y educativa de este entorno, sumergiéndonos en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época. En la misma edificación se integra el mayor aljibe del Albaicín datado en el siglo XI que le presta su nombre.

Posteriomente, la visita hizo escala en el Palacio de Dar-Al-Horra, cuya estructura orbita alrededor de su patio central. Este edificio palaciego (Dar al-Hurra) debe su nombre al tratamiento honorífico que recibían las princesas musulmanas, por lo que se ha traducido como Casa de la Sultana, de la Reina, o de la Señora. Está situada dentro del recinto de la Alcazaba Antigua, probablemente sobre el solar ocupado por el alcázar del rey zirí Badis (S. XI). Parece que Fátima, esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil, residió en esta casa, cuya construcción se suele datar en la segunda mitad del siglo XV. Después de la capitulación de Granada, los Reyes Católicos fundaron el convento de religiosas franciscanas, que en su honor lleva el nombre de Santa Isabel la Real. Por fortuna, la mansión nazarí se mantuvo, con pocas modifi-

caciones, en el extremo norte del conjunto conventual, hasta que fue adquirida por el Estado en la década de 1920. Ocupa una parcela de 357 m2, sin incluir la zona destinada a huertas y jardines. Se desarrolla en torno a un patio rectangular, orientado en la dirección norte-sur, con una pequeña alberca y con crujías en los cuatro lados y pórticos solo en los dos menores. En estos últimos se situaban las salas principales, de doble altura, mientras que en los otros había dos pisos de habitaciones secundarias. Sus dos características más notables son la existencia de una planta alta sobre la sala de la crujía norte, con su galería de acceso, y los miradores situados en el centro de ambas salas de este mismo lado. Otro de los lugares emblemáticos del Albaicín y también objeto de visita, fue el

Monasterio de Santa Isabel la Real, uno de los bienes inmuebles más emblemáticos de toda la ciudad tanto histórica como artísticamente. Fundado por la Reina Isabel, ocupando para ello el antiguo palacio nazarí de Dar al-Horra, en la actualidad excluido de sus dependencias, consta de iglesia y claustro, precedidos por un compás semipúblico de alta calidad ambiental. La manifestación elocuente del arte gótico, utilizado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones, es aquí visible en la portada y artesonado del presbiterio; el estilo gótico encuentra aquí magnifico complemento en la riqueza de las aportaciones mudéjares, apreciables en las armaduras del claustro y, sobre todo, de la iglesia, cuya relevancia artística se puede ejemplificar en la insólita escalinata monumental por la que se accede al altar mayor.

Programado un taller de Memoria y Atención para médicos jubilados La Vocalía de Médicos Jubilados del Colegio está organizando un «Taller de Mantenimiento de la Memoria y Atención» dirigido a este colectivo y a sus familiares de 1er grado. Los contenidos de las sesiones formativas tendrán lugar en la sede colegial jiennense, en horario de tarde, y serán impartidos por un equipo de psicólogos expertos en estas materias. El representante de esta vocalía, José Luis Robles, recomienda cursar las inscripciones a la mayor brevedad posible ya que los grupos asistentes a este taller, cuya duración aproximada será de dos meses y con dos sesiones mensuales, no puede sobrepasar las 35 personas. Los interesados en obtener más información sobre esta actividad pueden dirigirse a la Vocalía de Médicos Jubilados.


Diciembre 2012-Enero 2013

MÉDICOS DE JAÉN

11


MÉDICOS DE JAÉN

PERIÓDICO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

PERSONAJE DEL MES

Alfonso Rojas Salcedo

Médico especialista responsable del Área de Hospitalización de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Jaén El broche al acto institucional de apertura del nuevo curso académico fue a cargo del doctor Alfonso Rojas Salcedo, médico especialista responsable del Área de Hospitalización de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Jaén, con la conferencia inaugural titulada: «Jaén invadida, 1808-1812». Durante la ponencia detalló los años de ocupación francesa, los emplazamientos más emblemáticos de la presencia invasora en la capital, la situación político-administrativa de aquellos años y los personajes que representaron la resistencia al ejército del país vecino durante los primeros años de la contienda francoespañola. Igualmente aportó diversos detalles históricos sobre la asistencia sanitaria y la medicina militar, un apartado considerado por el Colegio como enriquecedor desde la perspectiva cultural, al ofrecerse como complemento interesante al facilitar un mayor acercamiento a la visión histórica, social y económica de aquella época donde la aportación de la Medicina y los conocimientos de sus profesionales tampoco pasó inadvertida. - ¿En particular, qué detalles históricos concretos puede aportar sobre la sanidad de aquella época para procurar una mayor comprensión de los momentos tan convulsos que le tocó vivir a la sociedad jiennense? - En el inicio del siglo XIX la medicina y la cirugía se estudiaban y ejercían por separado, incluso en el caso de los cirujanos los había de bata larga (licenciados y doctores) y de bata corta (cirujanos barberos). No era raro que en aquella época se dictaran estrictas normas por la autoridad gubernativa para evitar el intrusismo. Si bien en el campo de la cirugía las técnicas quirúrgicas estaban bien definidas y desarrolladas, el problema con la hemostasia y las infecciones de las heridas quirúrgicas conformaban unas cifras altas de mortalidad que según algunos escritos de la época podrían rondar entre el 33 y el 40%. La cirugía evolucionaba rápido por la experiencia adquirida en los campos de batalla. En cuanto a la medicina las cosas eran diferentes, pues en un tiempo donde las grandes epidemias eran tan frecuentes y donde la pobreza, miseria e insalubridad era la norma en las grandes ciudades, las tendencias higienicistas cobraban plena actualidad y la prevención de los contagios de las pestilencias eran el reto fundamental. Se desconocía por completo el campo de la microbiología aunque a través de la práctica observacional se definían relativamente bien las enfermedades contagiosas. El contagio era un verdadero caballo de batalla en aquella sociedad y la lucha contra los miasmas un reto. En el Jaén de 1810, el peligro de que llegara a la ciudad la epidemia de «Fiebre amarilla», también llamada «Vómito negro» originaria del Levante peninsular, en plena ocupa-

ción francesa, obligó a la Prefectura a tomar medidas contundentes desde el punto de vista epidemiológico estableciéndose incluso horarios de entrada y salida de la ciudad, entonces amurallada, y un exhaustivo control del tránsito de personas, animales y enseres. Cuarentena, higienización y desinfección eran las claves. Ante la menor duda o según el lugar de origen del transeúnte se procedía a una rigurosa cuarentena para lo que se habilitaban unos pabellones de caridad llamados «Lazaretos». Finalmente la Fiebre amarilla no llegó a Jaén en esos años de ocupación. - En su conferencia hizo mención a detalles tan llamativos como la utilización del vinagre como desinfectante. ¿Era por ignorancia o la carestía económica agudizaba el ingenio? - En la medicina de aquella época se utilizaban diversos gases y vapores en la lucha contra los miasmas. Descontagiar los lugares epidemiados, y purificar la atmósfera de los miasmas pútridos y pestilentes era un objetivo fundamental ante las amenazas de epidemia. Junto al ácido nítrico, sulfureo y muriático se utilizaba el ácido acético, o sea el vinagre. Este último se podía utilizar para la fabricación de cataplasmas, desinsectante de contacto, diluido con agua u otros fluidos para ingerirlo vía oral en la lucha contra la enfermedad ó bien mediante la emisión de vapores para purificar el ambiente. Indudablemente la utilización de sustancias naturales o químicas se derivaba del estudio observacional. Afamados médicos

españoles publicaron a principio de ese siglo diversas memorias sobre las enfermedades pestilentes y más concretamente sobre la Fiebre amarilla. Lo cierto es que el virus que produce dicha enfermedad lo trasmite un mosquito y los vapores de vinagre los ahuyenta y dispersa. Muy descaminados no iban nuestros galenos. Era precisamente en las puertas y portillos de las murallas, es decir los sitios de tránsito, donde se obligaba a utilizar el vinagre. Vinagre para lavarse, para evaporizar por calentamiento y para desinfectar monedas, correspondencia, enseres y otros objetos. Esta práctica se siguió llevando a cabo durante largos años, tanto en hospitales como en casas particulares ante cualquier epidemia de peste haciendo hervir ollas de vinagre en el que se acostumbraba a meter juncia, romero, ajos y semejantes. - ¿Cuántos centros sanitarios existían y qué servicios ofrecían? - En el Jaén de aquella época el sistema sanitario era muy precario. La autoridad sanitaria durante la ocupación recaía en el Prefecto de la ciudad, el Sr. D. Manuel de Echazarreta en 1810 y D. Joaquín Uriarte de Landa en 1811. Salvo los pocos galenos que ejercían la profesión a su mejor entender, casi de forma sacerdotal, los barberos y algún cirujano licenciado, el único centro sanitario estable conocido era el Hospital de Misericordia de San Juan de Dios, localizado a extramuros de la ciudad. Se llamaba así porque estaba regido por la Orden Hospitalaria del mismo nombre. Era un hospital de yagas atendido por clé-

rigos como ocurría en el resto del País donde la asistencia a los enfermos más desvalidos y pobres corría a cargo de las ordenes religiosas gracias a donativos o fundaciones ajenas al poder político. Durante la ocupación francesa los hermanos de San Juan de Dios abandonaron la ciudad, volviendo posteriormente tras la guerra. La Casa de Expósitos si bien era un centro de acogida y atención a desvalidos no sé si podríamos considerarlo como centro sanitario. Sí que existían hospitales similares en Úbeda (hospital de Bubas o sífilis) y el hospitalillo de Andujar que fue utilizado por los franceses durante los prolegómenos de la batalla de Bailén y posteriormente durante la ocupación a partir de 1810. Durante la ocupación, los franceses edificaron sus propios hospitales, uno de oficiales en el patio de armas del castillo y otro para tropa fuera de la fortaleza, ambos atendidos por médicos militares y de los que tenemos constancia fotográfica. - De modo general parece existir mucha información sobre las figuras militares destacadas del enfrentamiento bélico, pero a priori, pocas referencias a aquellos profesionales que en la retaguardia asistían a los heridos con pocos medios y en condiciones precarias. ¿Qué opinión le merece esta afirmación? - Si se refiere a la Sanidad Militar siempre fue la gran olvidada, por eso este próximo año, si el Ayuntamiento de Bailén lo cree oportuno, haremos un homenaje a la Sanidad Militar justo en el mismo lugar donde estuvo ubicado el hospital de sangre durante la famosa batalla en el que durante esos días se atendieron a cientos de heridos, destacando al respecto las mujeres de la ciudad, autenticas precursoras de la enfermería, que se volcaron en la tarea de llevar agua al mismo campo de batalla y de recoger y atender heridos de forma incansable pues los médicos militares quedaron totalmente desbordados durante esos días. En esas circunstancias eran las enormes heridas o mutilaciones por arma de fuego o proyectiles de artillería, las hemorragias, las heridas por arma blanca o accidentes y los traumatismos por caídas del caballo ó derivadas del manejo de las piezas de artillería las principales patologías a atender. Aún así las enfermedades causaban a los ejércitos más bajas que las armas del enemigo. - ¿Qué conclusiones sociales pueden extraerse de los años de ocupación? - Aquellos años pasaron sin pena ni gloria para la ciudad, una ciudad que luchaba por sobrevivir, resignada y algo indiferente ante la invasión. En aquellos años los pobres fueron más pobres… los ricos también, pues de por sí tenían enormes dificultades para pagar los abusivos impuestos de guerra y de sub-

sistencia que imponía el gobernador francés de turno. Muchos de ellos, algunos aristócratas, canónigos de la catedral y algunos notables de los principales pueblos de la provincia recalaron con sus huesos en las mazmorras del castillo de Sta. Catalina. Algunos ilustrados vieron en la ocupación una forma de avanzar en la modernización de las anticuadas estructuras administrativas y políticas del País, ¡aires nuevos venidos de la Francia revolucionaria¡ y dígase de paso en proyectarse para los puestos administrativos de relevancia, eran los afrancesados que fueron perseguidos y demonizados al finalizar la contienda. Otros de procedencia diversa prefirieron levantarse en plena rebeldía, tal fue el caso del afamado capitán de guerrillas D. Pedro del Alcalde que llegó a tener una partida de 500 guerrilleros, finalmente capturado, encarcelado en el castillo y fusilado en el arco de San Lorenzo. Tras la Guerra Jaén volvió a ser lo que era, una ciudad dedicada a salir adelante cada día, en la que se difuminó cualquier posibilidad de cambio administrativo político o social. - La perspectiva médica, sus avances y el ejercicio de la profesión también forma parte de la Historia. Desde su punto de vista, ¿Considera interesante la posible incorporación de estos conocimientos específicos a la Formación Continuada que ofrece el Colegio anualmente para aportar así una visión de conjunto mucho más completa de cada periodo histórico? - Los colegas más jóvenes creen que todo consiste en adquirir conocimientos técnicos, desarrollar habilidades, aplicar los protocolos y cumplir los objetivos que se nos marcan. Sin duda todo eso está muy bien, es imprescindible, pero no lo es todo. Aquellos que llegamos a conocer el pensamiento de los humanistas, a comprender la importancia que aquello que nos trasmitieron tiene para el ejercicio total de la profesión, incluso más allá de la buena praxis, los seguidores de Marañón, Cajal y otros gloriosos colegas, maestros de maestros, pensadores y sabios, sabemos que conocer porqué somos lo que somos, de donde venimos, el origen y la justificación de muchas de las tesis actuales, el devenir de los hechos, la génesis de la medicina contemporánea, las directrices del humanismo médico, la filantropía, la importancia que la cultura tiene, que nos enriquece como personas, como colectivo y como profesionales y nos ayuda a ser mejores. Claro que me parece interesante que desde cualquier ámbito o foro se divulgue la cultura médica en su faceta histórica, y también humanista, puede ser que haya un grupo de colegiados interesados en el tema, yo les animo a que lo hagan. Hemos de recuperar valores, no tenemos más remedio.

Profile for Colegio  Medicos de Jaén

Médicos Jaén 94  

Periódico sobre la actualidad informativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

Médicos Jaén 94  

Periódico sobre la actualidad informativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

Advertisement