Issuu on Google+

MONTALBÁN COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO

1 1 / 0 1

A I R O EM

M ACTIVIDADES DE


Colegio Mayor Montalbรกn C/ Diego de Leรณn 14 28006 Madrid T 91 563 72 98 info@cmmontalban.com www.cmmontalban.com

Club Universitario del CM Montalbรกn C/ Velรกzquez 112 28006 Madrid T 91 563 49 71


¿qué es el c. M. montalbán?

1/

2/

ÓRGANOS COLEGIALES

vida COLEGIAL

3/

4/

convivencias

club universitario

5/

6/

deporte

verano


EL COL EG IO MAYOR ESTÁ ABIER TO A TODOS LOS UN I V ER SI TAR IOS QUE QUIER A N PAR T ICIPAR EN SUS AC T I V I DA DES


¿QUÉ ES EL C.M. MONTALBÁN? El Colegio Mayor Montalbán -obra corporativa del Opus Dei- es un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que desde 1941 ofrece a sus estudiantes un lugar para convivir y proyectar juntos actividades académicas, formativas y culturales. En Montalbán conviven alumnos de toda la geografía española. Este hecho permite un mayor enriquecimiento en la formación del universitario.


1/

ÓRGANOS COLEGIALES El Colegio Mayor Montalbán dispone de tres órganos colegiales: Patronato de Gobierno, Comisión Directiva y Consejo Colegial. Estos órganos tienen como función el correcto desarrollo de las actividades del Colegio Mayor, así como de la vida colegial.


Patronato de Gobierno Presidente D. José Antonio Ibáñez-Martín Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Vicepresidente D. Luis Infante Socio Fundador del Grupo Recoletos y de lainformacion.com

Secretario D. José María Barrio Profesor Titular de Antropología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Vocales D. Alfonso Martínez-Echevarría Catedrático de Derecho Mercantil y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.

D. Emilio Chuvieco Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares.

D. Rafael Navarro-Valls Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCM y Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia.

Comisión Directiva Director D. Santiago López López Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Subdirectores D. Álvaro Bustos Táuler Doctor en Literatura Española en la Universidad Complutense.

D. Ignacio Contreras Álvarez Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Complutense. MBA del IESE.

Secretario D. Fernando Mª González Ortega Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Secretario Auxiliar D. Manuel Uche Soria Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Director de Estudios D. Juan Mª Fornés Investigador Titular del Instituto Geológico y Minero de España.


Consejo de Colegiales Decano D. Salvador Plaza Licenciado Administración y Dirección de Empresas Universidad de Navarra. Asistente de investigación en el IESE

Vicedecano D. Jaime Andrés Estudiante de 5º curso de Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid

Secretario Miguel González Marsal Estudiante de 2º curso de Ingeniería de Agrónomos en la Universidad Politécnica de Madrid


L A CON V I V ENCI A ES UNO DE LOS PIL AR ES F UNDAMEN TA L ES DE L A V IDA EN MON TA LBÁN


2/

vida colegial A lo largo del año, tienen lugar en el Colegio Mayor una serie de actos ya tradicionales. Es una oportunidad inigualable de celebrar juntos los acontecimientos más importantes del año. En Montalbán se considera que estar en la Universidad es mucho más que estudiar una carrera: es conocer amigos y personas de las más diversas procedencias, cambiar impresiones e intercambiar inquietudes, preocuparse por los problemas de nuestra época: aprender a trabajar, a descansar y a convivir. La vida colegial es una buena oportunidad para todo esto.


ALOJAMIENTO Desde este curso, además de las instalaciones que ofrece el Colegio Mayor, existe la posibilidad de vivir en pisos adscritos al Colegio, cercanos a su sede. De esta manera, el alumno disfruta del día a día en el Colegio Mayor y vive en su piso con otros universitarios. Un decano –alumno de últimos años de carrera– se responsabiliza de asegurar el ambiente de convivencia y de estudio en cada piso. Los pisos están concertados con una empresa especializada, de manera que el alumno no tiene que responsabilizarse de los quehaceres de limpieza de la casa.


ACTOS COLEGIALES Elección al consejo de colegiales El Consejo de Colegiales es el órgano de representación de los alumnos. Son elegidos cada año entre los alumnos de cursos superiores.

Acto de apertura de curso El curso académico se inició el 30 de octubre con el acto de apertura de curso, que tuvo como invitado y conferenciante a D. José Mª Rodríguez de Santiago, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente, como es tradición, el decano leyó un extracto de la memoria de actividades del curso pasado. El acto se celebró en el salón de actos del Colegio Mayor y la Lección Magistral fue sobre el tema “Estado y religión en el siglo XXI”.


Acto de clausura El día 28 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos del Colegio Mayor, el acto de clausura de curso, que tuvo como ponente a Dª Mercedes Coloma Miró, Portavoz del Foro Español de la Familia. Como es tradición, se impuso la Beca de colegial a los alumnos de segundo año y junto a ellos a personalidades de la sociedad civil y académica que, con su ayuda, han apoyado las iniciativas del Mayor. Fueron distinguidos con la Beca de Honor: Luis Ramoneda Molins, escritor y poeta, y Germán Pérez Pichel, Doctor en Ingeniería Industrial.


Fiesta de padres

En el mes de julio, en la sede de verano del CM (el Colegio Retamar de Madrid), se organiza una jornada festiva para que las familias compartan con los residentes la vida colegial y conozcan desde dentro el ambiente del Mayor.

Belén

En los días previos a la Navidad, un grupo de colegiales capitaneados por algún alumno de Arquitectura, preparan el tradicional Belén del Mayor. Horas de trabajo y de buen ambiente para dar un toque navideño, a la altura de los mejores belenistas.

Olimpiada

En la festividad de Santiago Apóstol, patrono de España, se celebra, desde hace muchos años, la Olimpiada de Atletismo para los colegiales y alumnos extranjeros que participan en el Curso Estival de Humanidades de Montalbán.

Festivales

Para celebrar los cumpleaños de los colegiales y de los miembros de la Comisión Directiva, se preparan simpáticos festivales en los que cada cual muestra sus dotes para la música, el teatro cómico, la poesía, etc.


ALGUNAS FIESTAS Y TRADICIONES


Capellanía La Capellanía del Colegio Mayor está dirigida por D. Juan José López Abascal, Doctor en Teología y Capellán, a su vez, del colegio Fomento Fundación. También atienden el Colegio Mayor D. Juan Casas Filiol de Raimond, Director de la Capellanía de Fomento de Centros de Enseñanza y D. Francisco Olalla Gallo, Capellán del Colegio Aldeafuente de Madrid, ambos Doctores en Teología. Durante este curso, un numeroso grupo de universitarios han podido beneficiarse de su atención espiritual.

La Capellanía ha ofrecido diversos actos y celebraciones litúrgicas, entre las que tienen especial relevancia la Santa Misa de los domingos, con el apoyo del Coro del Colegio Mayor, las meditaciones de los viernes y la Vela al Santísimo durante la noche del jueves al primer viernes de cada mes. Para aquellos que quieren profundizar en su formación espiritual se organizan periódicamente cursos de retiro espiritual de un fin de semana y retiros mensuales de unas horas. Muchos alumnos pudieron participar en los cursos de formación cristiana. Se han preparado de este modo para recibir el Sacramento de la Confirmación. Hubo especial participación de los colegiales en las tradicionales Novenas


a la Inmaculada que se celebraron en distintas iglesias de Madrid y en el Triduo Navideño para las familias que tuvo lugar en el Colegio Mayor en los días previos a estas fiestas. Durante este curso, los colegiales del Mayor han estado especialmente

volcados en los preparativos y en el desarrollo de la JMJ de Madrid 2011; se han inscrito como voluntarios en los diversos actos, para dar una calurosa acogida al Papa y a peregrinos de muy diversos países.

MUCHOS A L UMNOS PUD IERON PAR T ICI PAR EN LOS CUR SOS DE FOR M ACIÓN CR IST I A N A


COMPROMISO SOCIAL Desayuno solidario

Como otros años, durante el curso y en colaboración con la ONG Cooperación Internacional, se organizaron desayunos solidarios en los que diversos colegiales repartieron cafés y bollos a personas sin hogar, además de ofrecerles un rato de conversación.

Fútbol con personas sin hogar

Algunos colegiales acudieron a los partidos de fútbol que organiza la “Fundación Rais” con personas sin hogar. Después de disfrutar con este evento deportivo, pudieron compartir un rato de almuerzo y de buena compañía con estas personas.

JMJ Madrid 2011

Muchos colegiales de Montalbán participaron en diversas acciones de voluntariado en torno a la JMJ, para dar a conocer este importante acontecimiento en la Universidad y preparar la visita del Papa en agosto.

Banco de Alimentos

Durante este curso, se ha empezado a colaborar con la ONG Banco de Alimentos en distintas acciones en supermercados de Madrid.


3/

CONVIVENCIAS


Fines de semana de estudio Colegiales y amigos han aprovechado las ya tradicionales convivencias de fin de semana en la Sierra de Madrid (Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Molinoviejo), para sacar muchas horas de estudio. Todos guardan un buen recuerdo de esos ratos de trabajo intenso y de amable compaùía.


Convivencia de inicio de curso En los primeros días de septiembre, tuvimos la “convivencia inicio de curso” con los colegiales que han empezado este año la universidad. Hubo sesiones de introducción del Colegio Mayor y a la vida universitaria. Los nuevos colegiales aprovecharon estos momentos para conocer el ritmo y las tradiciones del Mayor. La convivencia se desarrolló en la dehesa “San Marcelo”, en las proximidades del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), donde pudimos disfrutar de unos magníficos días.


Con el Papa en Santiago y Barcelona Durante el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, quisimos acompañar al Papa Benedicto XVI en su visita a nuestro país y organizamos sendos viajes a Santiago de Compostela y a Barcelona. Además de participar en los correspondientes actos litúrgicos que celebró el Papa, pudimos disfrutar de la belleza arquitectónica de estas dos ciudades, de su entorno y de las delicias de su gastronomía.


UNIV El UNIV es un encuentro universitario internacional que se organiza desde 1968 gracias a la iniciativa y el impulso del Fundador del Opus Dei. Cada año, varios miles de estudiantes universitarios pasan la Semana Santa en Roma, y así tienen la oportunidad de conocer la riqueza cultural, histórica y espiritual de esta ciudad. Decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima espiritual del centro de la Cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a los participantes en el UNIV. A lo largo de la semana, se organizan encuentros culturales, congresos, conferencias y conciertos que ofrecen a los participantes la ocasión de profundizar en las temáticas específicas del mundo universitario, con una particular atención al espíritu de servicio a los más necesitados.


4/

club universitario


Tertulias Las tertulias han sido, un año más, un medio eficaz de acercamiento a las instituciones y a las personas que las encarnan. Mediante el trato personal y directo con personalidades de la vida pública española y profesionales de los más variados ámbitos, se ha pretendido ofrecer a los colegiales y amigos del Colegio Mayor una visión más completa y rica de diferentes aspectos de la vida profesional: la economía, la cultura, el periodismo, el arte, la política, etc.


L AS T ER T UL I A S ORG A N IZ A DA S P OR LOS CL UBES DE EMPRESA Y DE CIENCI A S BIOMÉD IC A S H A N DESPER TA D O GR A N IN T ERÉS


Traza El Club Traza de Humanidades del CM ofrece actividades para aquellos interesados en cuestiones artísticas, literarias, históricas y de pensamiento: tertulias literarias, conciertos, recorridos guiados por Madrid y lugares emblemáticos de España, visitas a museos, participación en obras teatrales, concursos literarios, etc.


ESEP Algunos colegiales participaron en el ESEP (European Social Entrepreneurship Program), que organiza la ONG Cooperación Internacional para acercar a los estudiantes universitarios a la figura del emprendedor social y suscitar en ellos las posibilidades de cambio a través de estas figuras. El Programa se desarrollo en fases locales e internacionales (Madrid, París, Berlín y Roma).


Ingenium Para completar la formación técnica que reciben los estudiantes de Ingeniería –que son mayoría en este Colegio Mayor–, desde hace varios años el Proyecto Ingenium organiza sesiones con profesionales de diversos ámbitos y visitas a lugares de alto interés tecnológico y empresarial El punto culminante del curso pasado en Ingenium fue la visita a la European Organization for Nuclear Research, más conocido como CERN, el espectacular acelerador de partículas ubicado en la ciudad suiza de Ginebra. También organizaron una convivencia en Ferrol donde pudieron ver el astillero y subir a la Fragata Méndez-Núñez con una interesante sesión sobre Ingeniería aplicada a la técnica militar.


5/

DEPORTE

El deporte en Montalbán se integra como refuerzo de los valores propios del Colegio Mayor: afán de superación, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Además de las actividades que se puedan organizar, la vida deportiva se alimenta fundamentalmente de la propia iniciativa de los colegiales, que se benefician de la disponibilidad de las instalaciones que ofrece la Universidad Complutense a la que está adscrito este centro. Por otra parte, el pasado 31 de diciembre algunos colegiales volvieron a participar con entusiasmo en la célebre carrera popular San Silvestre vallecana. No faltaron tampoco la salidas habituales del Club de Montaña del Colegio Mayor a la Sierra de Madrid.


6/

VERANO


Curso estival de humanidades En la sede de verano del CM (el Colegio Retamar de Madrid) los asistentes –cerca de un centenar y procedentes de varios países-, participaron en Seminarios de Historia del Pensamiento, Antropología, Filosofía del Conocimiento, Estética, Lógica, Lengua Latina y Metafísica. Por las tardes, además de las tradicionales competiciones deportivas, hubo una amplia oferta cultural en forma de música, lectura, teatro y otras aficiones. Tampoco faltaron excursiones a lugares de interés artístico y cultural como La Granja, El Escorial, Toledo, Ávila o Segovia, ni de otro estilo más deportivo, como las que recorrieron la Sierra de Madrid –andando o en bicicleta–.


JMJ Madrid 2011 Siempre quedarán en nuestra memoria esos días inolvidables que pasamos junto al Papa y los cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. Todo el esfuerzo de la preparación y las horas de trabajo como voluntarios en tareas de orden, comunicación, etc. merecieron ampliamente la pena. Escogemos una frase que el Papa nos dirigió al despedirse: “Al volver ahora a vuestra vida ordinaria, os animo a que guardéis en vuestro corazón esta gozosa experiencia y a que crezcáis cada día más en la entrega de vosotros mismos a Dios y a los hombres” (Encuentro con los voluntarios de la JMJ Madrid 2011 en el IFEMA).


SIEMPR E QUEDARÁN EN NUEST R A MEMOR I A ESOS D Í A S INOLV IDABL ES


Jerusalén ENCUENTRO INTERCULTURAL DE JERUSALÉN del 26 de agosto al 4 de septiembre

Una representación del Mayor acudió a este encuentro organizado por la Universidad de Navarra y la ONG Cooperación Internacional, con la colaboración de la Fundación Jerusalén-Toledo y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Este encuentro tiene como objetivo: impulsar la relación entre universitarios españoles y universitarios de Israel y Palestina. Se busca también una aproximación al conflicto de Oriente Próximo, así como el conocimiento y profundización en las raíces judeocristianas de Europa mediante un recorrido por los Santos Lugares.

OB JE T I VO:IMPUL SAR L A R EL ACIÓN EN T RE UN I V ER SI TAR IOS ESPAÑOL ES Y UN I V ER SI TAR IOS DE ISR AEL Y PA L EST IN A


Ponte al dĂ­a de nuestras actividades a travĂŠs de www.cmmontalban.com, del twitter @cmmontalban, o hazte amigo en facebook.com/montalban.cm


MONTALBรN COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO

Colegio Mayor Montalbรกn C/ Diego de Leรณn 14 28006 Madrid T 91 563 72 98 info@cmmontalban.com www.cmmontalban.com

Patrocinadores

Club Universitario del CM Montalbรกn C/ Velรกzquez 112 28006 Madrid T 91 563 49 71


MONTALBÁN COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO


Memoria 2010/2011