Page 1

REVISTA ESCOLAR

el parlanchín COLEGIO PÚBLICO “MANUEL LIAÑO” -BARREDA (CANTABRIA)-

e-mail: cp39012637@mundivia.es

AÑO 23 Nº 47

http://centros3.pntic.mec.es/cp.manuel.liano.beristain

CURSO 2009/10


ÍNDICE  PORTADA: ELDA VISITARÁ AL REY.

ÍNDICE

 EDITORIAL:

3

 SEMANA CULTURAL: PREGÓN

6

CETRERÍA

7

 TALLERES: JÓVENES BOTÁNICOS

9

HENNA/TÉ

11

CHAPAS

13

ROSQUILLAS

14

GASTRONOMÍA UNIVERSAL

16

SOMOS REPORTEROS

19

GIMNASIA RITMICA

22

EPOPEYA-CANTABRIA

23

RASTRILLO SOLIDARIO

28

DÍA DE LAS FAMILIAS

31

CLAUSURA

33

EXPOSICIÓN DE CUADROS

35

 PREMIOS Y DISTINCIONES: PREMIO JOSÉ LUIS HIDALGO, EDUCACIÓN VIAL, AYTO. DE POLANCO

59

 MÚSICA, MAESTRO: CANCIONES POPULARES

61

DANZAS DEL MUNDO

63

 TICS: LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN INTERNET

65

 BIBLIOTECA: RESUMEN DEL CURSO

66

 LITERATURA: HISTORIA DEL MAR

67

 DESPEDIDAS- BIENVENIDAS: SEXTO CURSO

68

AMPA

74

 DEPORTES:  CELEBRACIONES: CARNAVAL, MARZAS, DÍA DEL ÁRBOL, DE LA Paz, del libro, de la poesía 37

76

BALONCESTO

78

 EN EL AULA:

 SALIMOS DEL “COLE”: Albergue de Hinojedo

43

English concert

46

Santander

48

Nestlé

51

Potabilizadora

52

Parlamento

53

Convivencia

54

 INVESTIGAMOS: Bayas del goji

56

Antiguamente

57

Berta Perogordo

58

Página 2

CONVIVENCIA CON VARGAS

PRIMERAS COMUNIONES

84

¿NOS DAN UNA MANO?

85

 LA RECETA DE LA ABUELA: TARTA DE QUESO

87

 CONTRAPORTADA:

EQUIPO REDACTOR: ALUMNOS DEL CEIP PINTOR MANUEL LIAÑO

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


EDITORIAL Estoy a punto de comenzar el Editorial correspondiente al número de la revista con el que concluimos este curso escolar. Como siempre, me lleva un tiempo importante de reflexión. En poco espacio hay que plasmar mucho sentimiento. Siempre cuesta el ver marchar a un grupo de alumnos que ha pasado el 75% de su aún corta vida en el colegio. Pero deben promocionar y seguir creciendo en sabiduría y valores. Saben, porque se lo hemos dicho hasta la saciedad, que esta es su casa y aquí seguiremos pendientes de sus futuros éxitos académicos y a la espera de “algunas visitas”…¡Suerte, chicos!. Como acabo de comentar, cuando estaba a punto de iniciar dicho Editorial, recibo unos folios para su publicación de una “profe”, un trabajo que suena a despedida porque el curso próximo toma otro camino…, está feliz con nosotros, tanto es así que ha pedido una comisión para permanecer en el centro; pero, al igual que los alumnos, ella también debe promocionar y tomar posesión de su nueva plaza como maestra definitiva…y como yo de inglés no sé mucho, hablo en mi idioma y digo: “gracias, Conchi”, porque nos has llenado de alegría los pasillos del colegio, porque los niños han aprendido un montón y porque estábamos necesitados de un poco de paz… para poder trabajar en “idem”…Y paralelamente, siento la misma tristeza por la marcha de otras compañeras: Luz, Marta, Merche, Alexandra, Patricia, Marisa, Natalia… ¡Esta vez son demasiadas! Cada una en su terreno, han dado todo lo que han podido en su trabajo diario con los peques de E. Infantil, en Lenguaje y Conocimiento del Medio, con la Música y con Audición y Lenguaje… Pero les llegó la oportunidad de mejorar, de trabajar más cerca de sus domicilios…¡a la familia también hay que cuidarla! Saben, que esta es una parte importante de su hoja de servicios. Gracias a todas por los buenos momentos pasados…

Todos cuantos salís del colegio con el final del curso, recordad que dejáis un grupo importante de amigos y unas puertas abiertas esperándoos. Y como broche final, felicitar a Elda por su trabajo que ha hecho posible que, en breve, pueda conocer en persona a D Juan Carlos I, en la Zarzuela… Pero esa información abrirá la próxima revista. Disfrutad del verano… Gracias a todos.

Curso 2009 - 2010

Página 3

EDITORIAL

Dejo para el último lugar - y no por ello es menos importante- el reconocimiento público a Inés, presidenta de la AMPA del colegio, quien junto con Elsa y algunas otras madres, han sabido trabajar por y para los niños; haciendo, allá por donde iban, que el nombre del Colegio Manuel Liaño sonase con fuerza. Gracias también a vosotras.


Don´t say bye-bye

EDITORIAL

Just smile and say... See you soon…… Estoy frente al primer “computer” de la “computer room” sí, eso es, el que está siempre encendido, el que tiene de salvapantallas a Robin Hood, legendario Héroe de los bosques de Nottingham, y miro la pantalla y doy vueltas y más vueltas al texto porque no sé que decir y me enrollo y hablo de Robin Hood historia que más de una vez os he contado en English... Remember: “ It´s story time”ShhShh... It´s story time today....Y sigo dando vueltas y el tiempo pasa y un apretado nudo en la garganta me impide escribir lo que quiero deciros….¡ Oh no! Y ahora las lágrimas asoman a mis “eyes”. Son lágrimas de emoción, mezcla de “sad” y “happy” a la vez. Tristeza porque ayer recibí la carta de la consejería de educación “Blablabalabalabbalab.....No le es concedida la comisión porque....Blabalabala....” eso quiere decir que ME VOY. Que el próximo curso no estaré con vosotros y por tanto quiero aprovechar estas páginas para despedirme, pero como dice el título (alumnos/as aventajados ya lo habrán entendido) no es un adiós, es sólo un hasta luego, os veo pronto.... Quiero que sepáis que si me emociono es porque junto a vosotros/as alumnos/as, profesores/as y familias he sido muy feliz en este centro. Me acogisteis con los brazos abiertos, pronto me sentí parte de esta gran “family”, he ido recogiendo poco a poco los frutos que he intentado ir sembrando en vosotros y eso me llena de orgullo, me he sentido querida por todos/as y todos los días he venido a trabajar con una sonrisa y cada día me he llevado millones de las vuestras en mi corazón. Gracias a todos/as los que habéis contribuido a que cada día yo sea más feliz. He aprendido mucho de todos y todas y sobre todo he aprendido a trabajar en Infantil y me ha encantado. Gracias Noemí por tus ideas. Aunque a mi mente llegan miles de imborrables recuerdos, no me quiero alargar más, porque las despedidas me duelen y la mía de vosotros/as aún más. Sólo quiero deciros lo siguiente: A los “teachers”: Que contribuyais a crear un clima de confianza, cariño y unión en el cole. Siempre surgen dificultades y momentos complicados, claro que sí, cómo en todas las familias pero eso es normal con diálogo, unas tortillas y muchas risas en la sala de profes pronto vuelve a brillar el sol en el cole.

Página 4

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


A los “parents”: Que sigáis colaborando como hasta ahora porque sois una parte fundamental de esta familia sin vuestra ayuda habría muchas cosas que nosotros/as no podríamos hacer y los niños perderían. Gracias por las cuevas, los cuentos, los reyes, los postres, el té, el cus-cus....GRACIAS. A los “students”: Recordad lo que siempre os digo de que para aprender conocimientos teóricos siempre tenéis tiempo en la vida pero ahora y sólo ahora estáis en la edad de aprender a ser buenas personas. No dejéis de sonreír, sed humildes y respetuosos con los compañeros, ayudaros los unos y los otros pues entre todos todo es más fácil, no seáis chivatillos...jejeje. Y portaos bien con el nuevo “teacher” que es muy majo y muy bueno..... Thank you

Lots of kisses for everyone. Conchi

EDITORIAL

Curso 2009 - 2010

Página 5


SEMANA CULTURAL

Una actividad clásica en el centro, es la Semana Cultural. En esta ocasión, dedicada a Cantabria. El comienzo fue perfecto, si tenemos en cuenta que un grupo considerable de madres se pusieron “manos a la obra” y nos dejaron el “cole” precioso, convertido en un a auténtica cueva, al mejor estilo de Santillana. A partir de ahí… un amplio reportaje fotográfico da buena cuenta de las actividades programadas.

PREGÓN: A CARGO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO, D. Luis Ángel Pérez Obregón, acompañado por un grupo de guerreros cántabros…

A partir de ese momento, se había dado el pistoletazo de salida para lo que iba a ser una semana muy intensa, llena de nuevos conocimientos, que hicieron la delicia de niños y adultos. Veamos una muestra

Página 6

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 7


SEMANA CULTURAL Página 8

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Taller de:

“Jóvenes botáNICOS”

Durante la Semana Cultural, los alumnos de 5º y 6º, participaron en un Taller de reconocimiento de Plantas Invasoras. El mismo fue patrocinado y dirigido por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que a pesar de que el programa es para centros de Asturias, al conocer nuestros trabajos en el cuidado y defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente y especialmente el interés en la lucha contra las plantas invasoras, se brindaron a impartir dicho taller en nuestras aulas. Para ello se desplazaron desde Gijón, Manuel e Isabel, personal del Departamento de Didáctica y Divulgación del Jardín Botánico Atlántico. Dichos técnicos, desarrollaron el taller con una presentación de PowerPoint sobre el tema de las plantas invasoras.

Estaba previsto que los mismos especialistas del Departamento de Divulgación, dirigieran una salida de campo, para búsqueda y reconocimiento de plantas invasoras, pero debido a la lluvia no fue posible realizarla. Por tanto quedó aplazada para realizarla con los tutores.

Curso 2009 - 2010

Página 9

SEMANA CULTURAL

Los alumnos participaron con mucho interés, demostrando posteriormente en la salida de campo que el aprendizaje y reconocimiento de especies había sido muy positivo.


SEMANA CULTURAL

salida de campo El día 21 de mayo se realizó la salida al entorno para reconocer plantas invasoras. La observación la hicimos por los alrededores del colegio y la margen del río Saja en las proximidades de la empresa SNIACE. Durante el trayecto encontramos varias plantas invasoras, plumeros, madreselvas, crocosmia y curiosamente también observamos en los jardines de algunas casas las calas, también denominados mantos.

En las orillas del río, junto a la fábrica de SNIACE, pudimos comprobar como las plantas invasoras van ocupado todo el terreno, incluso vimos como comienza a invadir terrenos que han sido regenerados recientemente. Observamos cantidad de plumeros especialmente la reynoutria o polígono japonés, que se está expandiendo de forma alarmante. Dentro del colegio hemos encontrado pequeños ejemplares de la reynoutria, lo cual demuestra la facilidad que tiene para que sus semillas sean expandidas por el viento. Esperamos que la sociedad vaya tomando conciencia de este serio problema y todos pongamos nuestro esfuerzo en la contención de la expansión y la eliminación de estas plantas que no forman parte de nuestro paisaje autóctono y natural. ALUMNOS Y PROFESORES DE 5º Y 6º

Página 10

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 11


SEMANA CULTURAL

En Cantabria siempre hay cabida a otras culturas…

Taller de henna

Página 12

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Taller de chapas

Hoy hemos hecho el taller de chapas en la clase de 4º, había cinco chapas para escoger. Yo he escogido la bandera del Sahara porque me pareció la más bonita y me gusta mucho dibujar. Había una máquina que hacia las chapas.

La segunda chapa habla sobre el té, es una bebida típica de allí. Pueden tomar hasta tres: el primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte …… algunas veces toman un cuarto (el del abuelo).

La tercera chapa es un camello, el animal más típico y abundante del desierto. Esa es la carne que comen, no hay otra.

La cuarta chapa representa la haima que es donde duermen los saharauis. Las casas están hechas de adobe. Tienen un cielo estrellado, es muy bonito.

Tania, Eva, Zenaida y Khaoula

Curso 2009 - 2010

(3º Curso)

Página 13

SEMANA CULTURAL

La quinta chapa representa la henna que es una tradición, cuando las mujeres se casan se la hacen y están muy guapas; allí no tienen joyas y se pintan con esa planta.


SEMANA CULTURAL

INGREDIENTES:

Para 24 personas

6 huevos 6 cucharadas de aceite 6 cucharaditas de levadura Royal 1 copita de anís 18 cucharadas de azúcar 1 Kg. de harina

Modo de elaboración: Se baten los huevos bien batidos y se va añadiendo: el aceite, la levadura, el azúcar y la copita de anís, todo ello sin dejar de remover. Después, se echa el harina poco a poco, también sin dejar de remover. Cuando tengamos una pasta, la amasamos bien, la aplastamos y damos forma a las rosquillas. Cuando el aceite está bien caliente, las freímos en la freidora. Al final, las espolvoreamos con azúcar. Página 14

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Y nos quedaron ricas ricas

SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 15


SEMANA CULTURAL A lo largo de todo este curso, los niños de Infantil hemos trabajado el tema de Cantabria. Nos ha encantado conocer nuestra tierra, sus costumbres, su música, su mitología, su cocina... pero queríamos saber más, ampliar horizontes y conocer otras culturas así que, en el tercer trimestre, hemos investigado un poco sobre otros países que, aunque estén muy lejos en los mapas, están muy cerca en nuestros corazones pues algunos de nuestros compis del cole o sus papás han nacido allí.

Estaréis de acuerdo con nosotros en que, cuando conocemos lugares nuevos, algo que siempre despierta nuestro interés de una forma especial es la comida, así que hemos intentado conocer algunos alimentos típicos de países que están representados en nuestro cole. Para ello pedimos ayuda a los papás y organizamos unos talleres de cocina riquísimos…

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


De Marruecos comimos “BAGHRIR” que nos preparó la mamá de Amine (5 años) y de Arwa (2 años).

De Bélgica comimos “TRUFAS DE CHOCOLATE BELGA”. Nos dio la receta la mamá de Tobías (3 años).

La mamá de Muriel (4 años)

SEMANA CULTURAL

no pudo asistir al taller, pero nos preparó, en casa, “ALUBIAS DULCES” y ” PLÁTANO MACHO” al estilo de la

República Dominicana.

Curso 2009 - 2010

Página 17


SEMANA CULTURAL

La “MAZAMORRA MORADA” que cocinó la mamá de Ariadna (3 años) es un dulce que preparan a los niños en Perú. A nosotros también nos gustó muchísiimoo…

Las profes también colaboraron y nos enseñaron a preparar “TORTILLA ESPAÑOLA” porque dicen que en el cole somos muchos de España.

Lo hemos pasado genial en la cocina, pero no todo ha sido comer. También hemos preparado un libro con las recetas que cocinamos Para que nuestra experiencia no se olvide.

Página 18

.

CEIP


DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE LOS NIÑOS DE INFANTIL HEMOS REALIZADO TALLERES SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. LO PASAMOS GENIAL CANTANDO EN EL KARAOKE, CONOCIENDO LOS DISTINTOS TELEFONOS Y HACIENDO UN BUZON DE CORREOS PARA NUESTROS LAPICEROS. ENTRE TODOS HICIMOS LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL COLEGIO, ALGUNAS DE ELLAS SON ESTAS:

SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Página 19


SEMANA CULTURAL Página 20

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 21


SEMANA CULTURAL

La profesora de gimnasia rítmica, Mª José, deleitó a todos los asistentes con una bonita exhibición del grupo de alumnas que dirige.

Página 22

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


JUEVES El jueves fue el mejor día. Empezamos con una epopeya sobre las guerras cántabras. La historia fue así: Un día el jefe de la tribu murió y fue convocada una reunión de siete elegidos para ver quién debía ser el jefe de todos para luchar frente a Roma. Entonces fue elegido Corocota que ideó una gran táctica. Atacaban desde lejos y cuando los romanos se acercaban se escondían en el bosque. Pero en un momento hubo un cuerpo a cuerpo. Los cántabros se tuvieron que retirar. Augusto, que era el emperador de Roma, ofreció 20.000 monedas por la cabeza de Corocota. Pero él fue en son de paz, Augusto le dio el dinero y le dejó irse. Entonces con el dinero consiguieron aguantar a Roma. Augusto enfadado envió a su mejor general. El acabó con todo. Los cántabros se refugiaron en las montañas pero Roma los encontró y los mató. Pero antes, las mujeres, los ancianos y los niños escaparon a Castilnegro por una gruta secreta. Cuando llegaron, el sabio Bodo le dio la mejor falcata al hijo de Corocota, que nació al empezar la guerra.

Fue el mejor día de la semana. Diego Torre

Curso 2009 - 2010

Página 23

SEMANA CULTURAL

Luego comimos paella pero yo comí un bocadillo porque no me gusta la paella. Después de las dos y media fuimos al pabellón a una minifiesta hasta las cinco.


SEMANA CULTURAL Página 24

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


La historia vista por los alumnos de tercer ciclo.

SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 25


SEMANA CULTURAL

Con la profesora Alexandra, en la clase de plástica, los alumnos de tercer ciclo se convirtieron en constructores –a pesar de la “crisis”- y nos dieron una visión de lo que pudo ser un poblado cántabro de la época.

Página 26

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Y gracias a las madres, como siempre, pudimos entrar en la Prehistoria de Cantabria‌

SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

PĂĄgina 27


SEMANA CULTURAL

Acaba el curso 2010 y en nombre de la Asociación Solidaria de Polanco, no quisiera dejar la oportunidad de agradecer, tanto a los profesores como a los padres y niños del Colegio Manuel Liaño, toda la ayuda prestada para llevar a cabo nuestro proyecto solidario. No sólo nos habéis abierto vuestras puertas y habéis contribuido con vuestras compras en nuestros rastrillos; también hacéis que sintamos que nuestra obra se refuerza dándonos ánimos para seguir adelante con nuestro propósito. Aprovecho para deciros que las recaudaciones conseguidas, tanto en el rastrillo de Navidad como en el de la Semana Cultural, han sido repartidas ente un orfanato de Mozambique, dirigido por el misionero Rogelio Arenal y en la compra de alimentos para un colegio de Santander que recoge niños sin familia o desatendidos. También me gustaría deciros que nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera colaborar con nosotros, de cualquiera de las maneras posibles, así como para el que necesite de nuestra colaboración. Os animo para que hagáis a vuestros hijos partícipes de cualquier gesto relacionado con la ayuda a los demás, para formarles en la asignatura de ser mejores personas. Muchas gracias y feliz verano.

Merche Vega

Página 28

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 29


SEMANA CULTURAL

Entre todos podemos… Gracias

Página 30

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


 Degustamos una rica paella.

 Tomamos postres exquisitos.

SEMANA CULTURAL

Curso 2009 - 2010

Página 31


SEMANA CULTURAL

(Esto es sólo una pequeña muestra…)

 Bailamos y despedimos a nuestra presidenta y vicepresidenta…

Os echaremos en falta…

Página 32

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Premiados en el concurso de pintura

Coro de Cámara, que nace en el año 2007, fruto de la unión de un grupo de personas, con amplios conocimientos musicales. Los inicios del Coro de Cámara Solvay Ensemble, están estrechamente ligados al Coro Voces de la Paz de Solvay, nacido en el seno de este colegio. Desde estas páginas, agradecemos su colaboración y les deseamos grandes éxitos. Curso 2009 - 2010

Página 33

SEMANA CULTURAL

Actuación de la coral “Solvay Ensemble”


SEMANA CULTURAL

Tomamos un vino español…

…para brindar con los amigos del colegio Manuel Liaño

Página 34

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


La cantidad de obras presentadas fue de tal magnitud, que tuvieron que exponerse en dos salas: La sala municipal Mauro Murieras. La sala de “El Diario Montañés”; que, muy amablemente nos cedieron para solucionar el problema que se nos planteó. ORAS PRIMIADAS EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

SEMANA CULTURAL

Categoría de infantil: Primer premio

Curso 2009 - 2010

Página 35


SEMANA CULTURAL

SALA MAURO MURIEDAS

SALA DE “EL DIARIO MONTAÑÉS”

Página 36

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Estas son algunas de las actividades de carácter extraordinario que celebramos a lo largo del curso: Carnaval: En esta ocasión giró en torno al tema elegido para trabajar a lo largo del curso: CANTABRIA. Las ideas de los “profes” y el ingenio de las madres, dieron como resultado una fiesta muy divertida.

Y éste fue el resultado…

CELEBRACIONES

Seres mitológicos…

Curso 2009 - 2010

Página 37


CELEBRACIONES

Cántabros

Estelas

Guerrero s

Vacucas

¡¡VIVA CANTABRIA!!

Marzas: También aprendimos las marzas, que como manda la tradición, se cantan el último día de febrero. La “profe” Alexandra ensayó con los niños… y en la foto podemos comprobar la actuación.

Página 38

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Día del árbol: Todos conocéis el entorno del colegio, con más de 140 especies, entre árboles y arbustos. Esto se ha conseguido con el esfuerzo y cuidado de todos. Al llegar este día, en el mes de marzo, procuramos plantar ejemplares nuevos o renovar alguno que se estropeó. Esta fue una ocasión especial para hacer retornar al colegio a dos personas importantes para nosotros:  Ángel, nuestro antiguo conserje.  Mª Luisa, una profesora recién jubilada. Juntos, plantaron un aliso, un olmo y una hortensia.

También se abonan y cuidan los ya existentes.

CELEBRACIONES

Curso 2009 - 2010

Página 39


CELEBRACIONES

Día de la poesía: Como viene siendo habitual, en los últimos años, colaboramos activamente con la Sociedad Cántabra de Escritores y siempre que nos convocan en el día de la poesía, acudimos al Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega y un nutrido grupo de alumnos lee poema propios o de otros autores.

Los poetas del mañana”

Página 40

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Día del libro: El 23 de abril, conmemoramos el día del libro. Los alumnos de cursos superiores contaban o leían cuentos a otros más pequeños. También las mamás desempeñaron una tarea importante a la hora de hacer de “Cuentacuentos”…

Paralelamente, hubo otras actividades, como: Lectura de poemas. Cuentos. Adivinanzas…

Día de Europa:

Europa, como conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad y de tener culturas análogas o complementarias, existe desde hace siglos. Ahora ambicionamos algo muy diferente: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, dirigida en común siguiendo el principio de "lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así". Sólo la unión de los pueblos podrá garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero.

Curso 2009 - 2010

Página 41

CELEBRACIONES

El 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria.


CELEBRACIONES

En el colegio, participamos en un concurso y aprendimos cosas nuevas sobre la UE.

Día de la PAZ: Si le damos el verdadero sentido que tiene la palabra, quizás sea una de las celebraciones más importantes a lo largo del curso. Una PAZ que se desarrolle durante todos y cada uno de los meses del curso… y estaremos educando a los alumnos en una correcta Educación para la Convivencia. He aquí una pequeña muestra de las actividades realizadas.

Página 42

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Los más pequeños del cole vamos creciendo y este año nos hemos marchado de aventura a un albergue en Hinojedo. Allí nos encontramos con el duende Sauce que nos explico que había alguien que estaba robando los objetos mágicos de los cuentos y nos pidió ayuda para encontrarlos. ¡Nos dieron unas medallas muy chulas con nuestro nombre!

SALIMOS DEL “COLE”

Curso 2009 - 2010

Página 43


SALIMOS DEL “COLE”

Vimos muchos animales: cobayas, conejos, cabras, ocas,...¡¡Incluso vimos un huevo por dentro!!

¡¡Mirad!! ¡¡Claudio el cerdo se quiere comer mi medalla!!

¡Qué pájaro más raro...!

Página 44

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Vamos a reponer fuerzas al comedor ¡¡Que rico estaba todo!!

Los talleres fueron geniales: buscamos huevos de dragones, hicimos jabones y aprendimos a plantar lechugas. También hicimos unas caretas que daban mucho miedo ¡¡uuuuh!! ¡¡Qué bien lo pasamos!!

SALIMOS DEL “COLE”

Curso 2009 - 2010

Página 45


SALIMOS DEL “COLE”

ENGLISH CONCERT Durante este 3º trimestre los alumnos/as de 5º y 6º hemos participado en una actividad de inglés muy divertida ya que la editorial con la que trabajamos ( Oxford) nos ha invitado a ver un concierto en inglés al Palacio de Festivales de Santander. El

cantante se llamaba Dani y era de Chicago. Es muy famoso

porque es el guitarrista del conocido grupo “Fito y los Fitipaldis”.

Nos lo

pasamos genial porque nos sabíamos las canciones y los bailes, ¡ Habíamos estado 3 días ensayando sin parar!. Podéis ver en las fotos lo “diver” que fue. Además si entráis en la web seguro que Sergio ha colgado algún vídeo en el que se puede ver a Conchi disfrutando mucho con nosotros y dándolo todo. ¡Hasta Marián salió del concierto hablando en Inglés! Por otro lado aprovechamos no sólo para seguir aprendiendo el idioma sino que también y dando continuidad al proyecto del curso “Cantabria” pudimos conocer un emblemático edificio en el que el mundo de las artes se da cabida y es un precioso balcón que día y noche contempla la “Bahía de Santander”, no es otro que el PALACIO DE FESTIVALES.

Página 46

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Esperamos poder disfrutar de más actividades de este tipo porque nos ayudan a sentir muchas ganas de aprender inglés y conocer otras culturas.

SALIMOS DEL “COLE”

Curso 2009 - 2010

Página 47


SALIMOS DEL “COLE” Página 48

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


SALIMOS DEL “COLE”

Curso 2009 - 2010

Página 49


SALIMOS DEL “COLE” Página 50

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


 El 21 de enero, un grupo de alumnos de 5º y 6º de primaria, visitamos las instalaciones que la fábrica tiene en La Penilla. Nos reciben dos personas, que serán las encargadas de guiarnos por la fábrica y explicarnos el proceso de fabricación de varios de sus productos. Nos ofrecen un vestuario compuesto de bata y gorro. No podemos olvidarnos de que, en materia de alimentación, la higiene es fundamental. La fábrica está perfectamente limpia y controlada. Nos dijo que los bombones tenían tres partes: camisa, relleno y tapón. Vimos como las máquinas los envolvían y los metían en cajas. Luego vimos como se hacían las tabletas de chocolate. Nos enseñaron como preparaban la comida de los bebés y la metían en latas. La visita resulta muy interesante y al finalizar la misma, no obsequian con unos sabrosos bombones de la caja roja…

Adrián 5º

SALIMOS DEL “COLE”

Curso 2009 - 2010

Página 51


SALIMOS DEL “COLE” Página 52

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


VISITA AL PARLAMENTO REGIONAL El día 11 de Marzo de 2010, los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria hemos visitado la sede del Parlamento Regional de la Comunidad de Cantabria. Al llegar, nos enviaron a una sala en la que vimos un video sobre lo que íbamos a ver y la historia del edificio en el que está situado. Más tarde fuimos al patio en el que nos explicaron las plantas que tenía el edificio y lo que había en cada una. Luego nos enseñaron el Pasillo de las Banderas, que tenía una bandera de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, además de la de España y la de Europa, y el pasillo de los expresidentes. Cuando bajábamos, nos hicimos unas fotos en la escalera y fuimos a la Sala de Juntas. Nos enseñaron dónde se sentaban los consejeros/as, los diputados/as, los medios de información y el público. Entonces entró Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad. Nos explicó por qué es así el escudo de Cantabria y la bandera. Respondió a nuestras preguntas y nos invitó a comer buey asado en Amusco, por la colocación de la primera piedra del Ave. Nos hicimos una foto en el estrado con él. Al irnos estábamos realmente excitados y no nos alegró marchar. Fue una salida inolvidable.

SALIMOS DEL “COLE”

Félix Isidoro Fombellida

Curso 2009 - 2010

Página 53


SALIMOS DEL “COLE”

Como broche final del trabajo realizado sobre Cantabria, planificamos una salida de convivencia para visitar el Museo Etnográfico de Velarde, en Muriedas. No tuvimos mucha suerte porque, de camino, nos comunicaron que no podíamos visitar la casa museo, debido a unos gases de procedencia desconocida que provocaban mareos en las personas trabajadoras del centro. Ante la situación planteada y para evitar males mayores, nos limitamos a ver el entorno, con los jardines y las vitrinas, que contenían diferentes instrumentos y vasijas de la época. De nuevo en el autobús, nos llevó hasta Santander, desde donde embarcamos con el fin de dar un paseo por la bahía; llegando a Somo, donde comimos antes de regresar en el autobús al colegio. Y como una imagen vale más que mil palabras…

Página 54

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Curso 2009 - 2010

Mañana mismo comienzo la dieta…

Página 55

SALIMOS DEL “COLE”

Jajaja, eso dice siempre...


INVESTIGAMOS Página 56

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


INVESTIGAMOS

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 57


INVESTIGAMOS

BERTA PEROGORDO

El comienzo

Buscando información

En septiembre de 2009 planificamos, como tenemos por costumbre al inicio de cada curso escolar, un tema de trabajo, que posteriormente desarrollamos a lo largo del año. En esta ocasión, decidimos investigar sobre Cantabria. “Mujeres de Cantabria”, formó parte del trabajo elegido para los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. Teníamos muy claro nuestro deseo de comenzar por mujeres ilustres de Torrelavega; Ayuntamiento del que forma parte nuestro colegio. Iniciamos el listado con Berta Perogordo, persona a la que en su día se le dedicó una calle en nuestra ciudad. Con el “encargo” en las mochilas, los escolares se encaminaron en busca de la biografía del personaje que estaba por descubrir. En un principio, el “mandado” no parecía demasiado complicado, todo era cuestión de navegar por Internet…Hoy en día, parece que lo que no figura0 en Google, no existe…Y, quise marcarme un farol, al pensar que, aunque yo misma desconocía su historia, no me sería muy difícil el ponerme al día y contrastar con mis alumnos sus propias investigaciones. Pero, ¡¡caprichos del destino!!, me encontré con la desagradable sorpresa de que la citada investigación no había por donde iniciarla… Y lo peor de todo, que había

complicado la vida a los alumnos y sus respectivos padres…, quienes, al ver que sus hijos no eran capaces de encontrar datos sobre el citado personaje, se dispusieron a echarles una mano.

Después de la fallida búsqueda en Google, solicitamos ayuda al propio Ayuntamiento y muy amablemente nos remitieron al libro callejero escrito por el cronista local D. José Izaguirre, que incluso nos regalaron para la biblioteca del centro. Pero las 22 calles de las que trata, sólo hacen referencia a personajes masculinos y de Dña. Berta Perogordo, no contenía ni una sola palabra. Continuamos nuestra andadura consultando en la Enciclopedia Wikipedia, probamos con la Enciclopedia de Cantabria, el libro “Torrelavega 1900” …, tampoco descubrimos nada. La pista inicial nos llegó gracias a la perseverancia de la madre de un alumno, Diego de Miguel, al encontrar, en la hemeroteca, una noticia en la que por primera vez aparecía el nombre de Berta Perogordo:

“Prensa de 28 de abril de 1935: Por D. César Illera y Sra. Para su hijo César, ha sido pedida la mano de Ana María, hija de Dña. Berta Perogordo, viuda de Cabrero”. A partir de ahí, otros padres y alumnos se fueron implicando y, entre todos, llegamos a descubrir (estamos pendientes de su publicación), que Berta Perogordo perteneció a una acaudalada familia, cuyo padre fue dueño del periódico “El Cántabro”. En su día, cedieron al Ayuntamiento de Torrelavega el vial para la calle que posteriormente llevó su nombre.

El final…llegará en su momento…

Página 58

CEIP Manuel


Varios han sido los premios recibidos por nuestros alumnos y que nos llena de satisfacción a los profesores.

1er PREMIO: LUCÍA DÍAZ VEGA 3er PREMIO: ALBERTO MIRA RODRÍGUEZ (Publicamos sólo el primer trabajo premiado, por cuestión de espacio)

YO TAMBIÉN SOY UN POEMA Aquella

Curso 2009 - 2010

Página 59

PREMIOS Y DISTINCIONES

mañana, la abuela estaba más extraña que nunca. Marcos había notado que le escuchaba, pero no abría los ojos y es que hacía tiempo que la abuela había cambiado. A veces, no le reconocía o le confundía con otra persona, pero de lo que estaba seguro es de que le seguía queriendo mucho. - ¿Qué le pasa hoy a la abuela, mamá? - Creo que necesita un poema- le contestó su madre mientras cerraba la puerta, pues llegaba tarde a trabajar. Marcos no sabía bien lo que era un poema, por eso pensó que tendría que preguntárselo a alguien. Salió de casa y bajó a la panadería. Estaba seguro que Carmen, la panadera, podría ayudarle. Ella tendría seguramente alguno, pues tenía cosas muy buenas. - Carmen, ¿tú sabes lo que es un poema? - Claro, marcos. Un poema es como el pan recién hecho. Cuando abro la tienda, cierro los ojos y respiro fuerte para disfrutar su aroma. Marcos, no lo tenía aún muy claro, así que cruzó la calle y entró en la floristería. Tal vez un poema tendría algo que ver con las flores. - Manuel, ¿tú sabes lo que es un poema? - Un poema es...como estar tumbado en un campo lleno de flores de muchos colores y mil aromas. Pues sí que era difícil encontrar un poema -pensó Marcos- y aprovechó que tenía que pasar por el quiosco de Miguel para preguntarle a él; pues Miguel había leído muchos libros y sabía mucho .


PREMIOS Y DISTINCIONES

- Miguel, ¿tú sabes lo que es un poema? - Por supuesto, Marcos. Un poema es saber colocar de tal manera que lo que quieres decir suene muy

las palabras bonito. Marcos no entendía nada, pues cada vez le decían una cosa diferente. Pensó que Teresa, la dueña de la ferretería, tal vez podría ayudarle, pues ella tenía unos cajones enormes donde había de todo y puede que tuviese algún poema. - Teresa, ¿tú sabes lo que es un poema? - Bueno, Marcos, ¡qué pregunta! Un poema es... como escuchar la melodía de una cajita de música, cuando afuera hace mucho frío. marcos volvió a casa y se sentó con la abuela. - No sé muy bien lo que es un poema, abuela. Es... como el pan recién hecho, como un campo de flores, como las palabras bonitas que dices, como el calor en invierno. La abuela abrió un poco los ojos y con la gran dulzura con la que hablaba siempre, le dijo: - Un poema ... también es silencio, querido Marcos. Yo también soy un poema... Lucía Díaz Vega PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO LITERARIO JOSÉ LUIS HIDALGO CURSO 2009/10 PREMIOS DE EDUCACIÓN VIAL:  Nacho Díaz Vega

ALUMNOS PREMIADOS EN ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE POLANCO:  Ramón Mira Rodríguez de 6º  Marina Ruiz Vicente de 4º  Judith Santoveña Fernández 4º  Lucía Fombellida Pérez 2º

Página 60

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


La Semana Cultural de este año tenía como tema “Cantabria” y por eso hemos preparado unas cuantas canciones populares. Cada ciclo cantaba una y las hemos acompañado con gestos y movimientos. ¡Nos lo pasamos genial! CUATRO PAÑUELUCOS TENGO Cuatro pañuelucos tengo, ¡ole! ¡ole! Y los cuatro son de seda Que me los ha regalado ¡ole! ¡ole! Una mozuca soltera

ESTRIBILLO: Que, que hay de particulillo Que, que hay de particular Que si ella me quiere mucho Yo la quiero mucho más Caminito de la fuente ¡ole! ¡ole! Te vi cortando una rosa

ERES ALTA Y DELGADA Eres alta y delgada como tu madre Morena y salada, como tu madre Bendita sea la rama que al tronco sale Morena salada, que al tronco sale

Y te dije buenos días ¡ole! ¡ole! Por no decirte otra cosa

Todas las noches estoy

ESTRIBILLO

MÚSICA, MAESTRO

Niña pensado en ti Yo de amores me muero Desde que te vi Morena salada, desde que te vi Eres como la rosa de Alejandría Morena, salada, de Alejandría Colorada de noche , blanca de día Morena, salada, blanca de día

Curso 2009 - 2010

Página 61


LA FUENTE DE CACHO

MÚSICA, MAESTRO

Ayer te vi que subías Por la alameda primera Luciendo la saya blanca Y el pañueluco de seda

ESTRIBILLO Dime, ¿Dónde vas morena? Dime, ¿Dónde vas salada? Dime ¿Dónde vas morena a las dos de la mañana? Voy a la fuente de Cacho A beber un vaso de agua Que me han dicho que es muy buena Beberla por la mañana

ESTRIBILLO Voy al jardín de Valencia A decirle al jardinero Que me de una rosa blanca Que en mi jardín no las tengo

ESTRIBILLO

FIN DE CURSO (PARCHIS)

Es la fiesta fin de curso La que tanto nos agrada

Ya terminan nuestras clases Y aunque estamos tan a gusto Unos meses sin problemas

Y remata un año entero

No serán ningún disgusto

De lecciones trabajadas

Viviremos unos días

Dejaremos nuestras aulas

En completa libertad

Los deberes y lecciones

Pobrecitos nuestros padres

Y entre todos pasaremos

Lo que van a soportar

Unas buenas vacaciones

Estribillo: Nada de matracas,

Estribillo: Nada de matracas,

Nada de problemas

Nada de problemas

Ciencias naturales,

Ciencias naturales,

De mate y sociales

De mate y sociales

Nada de matracas,

Nada de matracas,

Nada de problemas

Nada de problemas

Tanta asignatura

Tanta asignatura

Esto es una lata (BIS)

Esto es una lata

¡FELICIDADES 6º! Página 62

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Durante este curso, en las áreas de Educación Física y Música, hemos aprendido y practicado diferentes danzas del mundo. Así, el lunes 10 de mayo, en el comienzo de la semana cultural, hicimos una exhibición para todos los compañeros del colegio.

Infantil “Cuevanuco” (Cantabria)

1º Primaria “La pequeña vendedora de flores” (Yemen)

MÚSICA, MAESTRO

2º Primaria “Le Badoise” (Francia)

Curso 2009 - 2010

Página 63


MÚSICA, MAESTRO

3º Primaria “Od lo awati dai” (Israel)

4º Primaria “Oh Susana” (USA)

6º Primaria “Danse des battonets” (USA)

5º Primaria “Hassapikos nostálgico” (USA) Página 64

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Los foros, los chats, la mensajería instantánea y las redes sociales (facebook, tuenti...) son ambientes muy familiares para los jóvenes de hoy en día que han nacido en la era de las nuevas tecnologías, y las usan de manera habitual para hablar con sus amigos, familiares, e incluso para hacer nuevas amistades. Pero este hecho es bien conocido para las personas que no tienen buenas intenciones e intentan acechar a los más jóvenes amparándose en el anonimato que proporcionan estos servicios de internet. Por ello, a continuación se enumeran algunos consejos que podemos transmitir a nuestros hijos y alumnos para evitar que sean víctimas de abusos y chantaje emocional en internet:

Curso 2009 - 2010

Página 65

TICS

Instalar el ordenador en una habitación común: Así toda la familia puede ser partícipe de lo que sucede en la red y, en caso de necesidad, poder ayudar. Escoger un Nick adecuado: Al identificarse en cualquier servicio de internet, el nombre de usuario elegido no debe relevar datos como la edad, el nombre real… Proteger los datos personales: Los datos personales son algo privado y no deben ser compartidos con desconocidos. No aceptar citas con desconocidos: Es importante que los nuestros hijos y alumnos vean el peligro que conlleva quedar con un desconocido. Proteger la intimidad: Es importante mantener protegida nuestra intimidad por lo que nunca se deben compartir fotos o vídeos propios o de sus amigos con personas desconocidas. Restringir el uso de la webcam: En caso de tener webcam, sería recomendable restringir su uso para evitar que los menores puedan usarla sin el consentimiento de los padres. No abrir archivos adjuntos de e-mails de origen desconocido: Debemos concienciar a los menores de que por muy atractivo o divertido que parezca un correo, nunca debemos abrir un adjunto cuyo origen desconozcamos ya que pueden esconder programas capaces de extraer las claves de acceso al correo y muchos datos privados de nuestro ordenador. Con estos consejos y una navegación responsable todos podremos disfrutar de los servicios de internet de una manera segura.


BIBLIOTECA

Con la llegada del final del curso, es la hora de recoger y presentar los datos relativos a la utilización de uno de los servicios de nuestro centro, la biblioteca escolar.

Lectores más asiduos

Préstamos por sexos

Títulos más prestados

Préstamos por cursos

Página 66

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


LITERATURA

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 67


DESPEDIDAS

Llegó, para los alumnos de 6º de primaria, el momento de la reflexión sobre su paso por el “cole”. Todos han tenido la oportunidad de expresar libremente lo que ha significado en sus vidas estos años entre nosotros, profesores y resto de compañeros…

LUIS BRIZ GUTIÉRREZ Mi paso por el colegio ha sido inolvidable. En él conocí a grandes amigos, aunque alguno se haya ido. Es como mi casa. Desde los tres años hasta sexto he estado aquí y ahora que me voy me da pena; pero por otro lado, quiero irme para continuar mis estudios en el instituto, Estaré con alguno de mis amigos, porque nos ha tocado en el mismo. Este, me ha parecido un gran colegio, con buenos profesores y buenos alumnos. ¡¡Nunca os olvidaré!!

DIEGO DE MIGUEL TERÁN Empecé en este colegio hace nueve años, en el aula de 3, con Ana. En este colegio, en el que tantas horas hemos pasado, tantos buenos y malos recuerdos que ya quedan en el recuerdo. Ahora es el momento de agradecérselo todo a los profesores y compañeros que nos han acompañado en nuestra estancia en el centro. Recordar a los compañeros que se tuvieron que ir en el camino y decir a los que llegaron hace 9 ó 2 años, que siempre serán amigos. En otras palabras, adiós pero no un adiós definitivo; ¡¡nos volveremos a ver!!

Página 68

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


LUCÍA DÍAZ VEGA Yo, de este colegio, no puedo contar tanto como el resto de mis compañeros, aunque me hubiese gustado haber venido antes. Según llegué me dio la impresión de que iba a tener muchos amigos y así es. A mí, el entorno del colegio me encanta, sobretodo lo agradables que son los profesores. Me va a dar mucha pena irme al instituto y dejar todos estos buenos recuerdos en el colegio. FÁTIMA EZZAHARA EL GHOULLAT La verdad es que me da mucha pena tener que marcharme. Llevo ocho años en este colegio Y he pasado momentos agradables con los amigos y profesores. Aunque, por otra parte, quiero marcharme para hacer nuevos amigos y ampliar mis conocimientos. Seguro que en los primeros días me costará mucho hacer el camino al salvador y seguro que me confundiré e iré al Manuel Liaño. Ahora me despido, pero no es un adiós para siempre, porque dejaré una parte que quiero mucho, mi hermana. FÉLIX I. FOMBELLIDA PÉREZ

Naturalmente, tenemos que madurar, hacernos mayores… Es una pena que nuestro centro actual no tenga Educación Secundaria, pero qué se le va a hacer. Quiero agradecer el trabajo a los profesores por su estupenda labor; también al AMPA, por las actividades organizadas y a los colaboradores, que han ayudado tanto. Curso 2009 - 2010

Página 69

DESPEDIDAS

Mi paso por el colegio ha sido toda una experiencia. Voy a echar mucho de menos a mis compañeros y profesores, Tengo ganas de ir al instituto pero, por otra parte, estoy muy nervioso. Es difícil dejar el colegio y a los amigos, aunque vayamos a vernos fuera del “insti” y por las fiestas de la escuela.


ELDA GARCÍA BOLADO

DESPEDIDAS

Mi paso por el colegio ha sido alucinante. Cuando entré, todo el mundo era extraño para mí, pero al cabo de cinco o seis días me fui acostumbrando y ahora que me voy no puedo aguantar las lágrimas. ¡¡Siempre os llevaré en el corazón!!

OLALLA GÓMEZ SÁNCHEZ Todavía me acuerdo de cuando llegué al colegio, con tres añitos… Me acogieron muy bien, vamos que me he sentido como en mi casa. Pero ahora toca la despedida. Aunque he pasado mucho tiempo en el colegio, tengo muchas ganas de ir al instituto. Y como no me gustan las despedidas… ¡¡Hasta siempre!! ¡¡Nunca os olvidaré!!

JUDITH GONZÁLEZ CONDE Mi experiencia en el colegio ha sido espectacular. Me lo he pasado muy bien con todos y todas; además, he hecho muchos amigos. También me he reído, he llorado, he jugado, me he divertido…; todo esto, gracias a mis compañeros y a mis profesores. Me ha encantado e incluso vendré a hacer visitas. Para mí ha sido muy importante, porque además de aprender, me lo he pasado genial. Echaré de menos a mis compañeros y profesores, aunque nos volvamos a ver. ¡¡NUNCA OLVIDARÉ ESTOS MOMENTOS!!

Página 70

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


FRANCISCO MEANA SÁEZ Mi estancia en el colegio ha sido inolvidable. En parte, me alegro de ir al instituto y por otra me desilusiona perder a mis amigos, a quienes siempre recordaré y también al colegio. Ahora, todos tenemos que pasar al instituto y además son diferentes para muchos. ¡¡Espero que mis compañeros me recuerden tanto como yo a ellos!!

LUIS ABEL MERCEDES POLANCO Lo que más me gustó de mi estancia en el Colegio Pintor Manuel Liaño, fueron las salidas a los diferentes sitios que fuimos y las cosas nuevas que aprendí que no sabía.

Mi paso por el colegio Manuel Liaño ha sido breve, pero intenso. Aquí he vivido muchas emociones: alegría, tristeza, rabia y furia. Pero siempre con mis amigos. Ya acaba mi periodo escolar y paso al instituto. Me da pena irme, pero también tengo ganas de ver sitios nuevos. Y como dice el refrán: “Bien está lo que bien acaba”:

Curso 2009 - 2010

Página 71

DESPEDIDAS

RAMÓN MIRA RODRÍGUEZ


DESPEDIDAS

REBECA PELÁEZ GARCÍA Cuando llegué al colegio, con tres años, tenía miedo a todo, porque no sabía lo que hacían en las aulas; pero después me fui acostumbrando. En quinto, yo decía que cuando acabase el colegio sería uno de mis días favoritos; pero, ahora que estoy en sexto y ya casi se ha acabado el curso, me da pena porque ya no veré a mis amigos ni a mis profesores. No sé cómo, en quinto, pude pensar que sería uno de los mejores días de mi vida… IURDE PÉREZ GONZÁLEZ Para mí, este “cole” es el mejor de lo mejor; me ha encantado estar aquí: jugando en el recreo, aprendiendo, corrigiendo los dictados con los compañeros, etc. Los “profes”, aquí son los mejores. Aunque algunos de han ido, han venido otros y seguimos contentos. También se han ido niños, como: Andrea, Patri, Raúl, Álvaro…etc. Y han venido otros, como: Torre, Abel, Lucía y Ramón; los cuales son buenos amigos. Yo, me voy feliz, porque mis primos ( Manu, Rubén y Mario) seguirán aquí y mi hermana (Izara), empieza en septiembre en este “cole” y deseo que siga como yo y se gradúe. MÉLODI ROSILLO CASTELLÓN Llegué al colegio Manuel Liaño a los cuatro años. Mi profesora, Ana Menéndez, fue muy buena conmigo y mis compañeros; en primero y segundo, estuve con Josefina; en tercero y cuarto, otra vez con Ana; en quinto y sexto, con Marián. Muchos compañeros se irán al acabar el curso y alguno repetirá… Para mí, el colegio es como mi casa, porque estoy en él casi más horas…

Página 72

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


DIEGO TORRE CALLEJA El paso por el colegio ha sido algo único. Yo no estoy aquí desde los tres años, sino que vine en 5º curso. Aquí he sido muy feliz, desde el primer momento. Mis compañeros y profesores me ayudaron mucho para poder adaptarme bien. Ahora mismo estoy muy feliz, aunque un poco triste, porque me voy del colegio. Me costará despedirme de los profesores y también de mis compañeros, porque me voy solo al instituto; aunque tengo la esperanza de volver a verlos.

MARIÁN CASTILLO GUTIÉRREZ Otra etapa que llega a su fin. Una nueva promoción, la 2002/2010, está a punto de dar por concluida su etapa escolar en el colegio.

Os guardaré en mi corazón… No me olvidéis…

¡¡Misión cumplida!!

Curso 2009 - 2010

Página 73

DESPEDIDAS

Cuando llegasteis por primera vez, la mayoría con tres añitos, fue Ana la encargada de recibiros, de intentar quitaros vuestro primeros miedos de niños chicos. A lo largo de todos estos años, muchos han sido los “profes” que han formado parte de vuestra formación escolar. Como vuestra tutora, me corresponde poner el broche final y os aseguro que ha sido para mí un placer el teneros como alumnos. Intenté enseñaros muchas matemáticas y lenguaje, pero de lo que me siento más satisfecha es de haber intentado enseñaros a ser personas de buen corazón, eso que no viene en los libros ni en Internet. Me siento muy orgullosa de vosotros y os animo a seguir adelante. El camino no será fácil, a veces os encontraréis con piedrecitas en el recorrido…, pero estoy segura que llegaréis al final del mismo.


DESPEDIDAS

Queridas familias: Este curso ha llegado a su fin y con él nuestra andadura como A.M.P.A . Nos despedimos de todos y todas vosotras con un hasta pronto, puesto que nos iremos encontrando por el camino. Durante estos años hemos disfrutado colaborando en todo aquello que hiciera más agradable, divertida e instructiva la estancia de nuestros hijos e hijas en este centro.

Nos marchamos con un sabor un poco amargo por no haber podido este año estar tan involucradas como los años anteriores en la preparación de todas las actividades.

Damos la bienvenida y todo nuestro apoyo a los nuevos miembros de la directiva de este A.M.P.A., que toman el relevo con gran ilusión y muchas ganas de hacer todo lo posible por nuestros hijos.

Muchos besos para todos y hasta siempre.

Página 74

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Queremos dirigirnos a vosotros, los padres y madres del Colegio Manuel Liaño, para informaros de la nueva constitución del AMPA, y de los motivos que nos han llevado a continuar con la labor realizada hasta ahora por las anteriores formaciones. Visto el desinterés habido este ultimo trimestre por parte de las familias, y a fin de que no desapareciera el AMPA, nos vimos obligados moralmente a continuar con la labor realizada hasta la fecha, para que nuestros hijos se puedan seguir beneficiando de las diferentes subvenciones, regalos de navidad, día de las frutas, excursiones, y demás actividades que todos conocemos y de las que nuestros hijos han venido favoreciéndose durante estos años. En este sentido queremos expresar que El AMPA es una institución que a todos los padres de alumnos de este Colegio nos ha de englobar, con independencia de las personas concretas que se encarguen de dirigirla en un momento concreto, como ahora es nuestro caso. Somos, por tanto, un grupo de padres y madres del Centro, que con ilusión, intentaremos animaros a participar en mayor número en las actividades que se propongan, motivar, en definitiva, a que la gente, participe mas activamente, que todas las ideas serán bienvenidas y que se intentaran desarrollar las que cuenten con mayor consenso entre todos; pero para realizarlo, todos tenemos que tener las ideas claras: las actividades son para y por los niños, y evidentemente no se podrán realizar sin la ayuda de todos ( que siempre se nos olvida y nos volvemos cómodos, como ya lo están haciendo otros, y no es obligación exclusivamente de la personas que ahora van a pasar a dirigir este AMPA, sino de todos), es algo para el disfrute y uso fundamentalmente de nuestros hijos, no para el colegio de al lado, ni para los padres, ni profesores, y lo reiteramos, no se podrán realizar, sin la ayuda y participación de todos vosotros.

De nuestra labor en conjunto: padres, madres, profesores, alumnos, depende que en un futuro los niños se sientan orgullosos de su colegio, tengan buenos recuerdos de su paso por el mismo, y podamos todos disfrutar con ellos de estos pocos años de su infancia, una de las partes mas importante de sus vidas, y crecer con ellos y como no, oírles decir con orgullo a sus compañeros que en todo esto ayudó mi padre o mi madre, ya que para ellos es un orgullo y les da mas seguridad e implicación el vernos colaborar a todos en el colegio realizando actividades para ellos. Esperamos contar con la ayuda de todos, y que las actividades sean más participativas y enriquecedoras, con este ánimo comenzamos esta tarea y os invitamos a colaborar activamente en esta labor.

Curso 2009 - 2010

Página 75

BIENVENIDAS

Somos un colegio pequeño, efectivamente, pero si nos esforzamos un poco y ponemos un poco de interés podremos hacer muchas cosas para nuestros hijos.


DEPORTES

Los alumnos de 5º y 6º han disfrutado de la habitual convivencia lúdico deportiva con los compañeros del colegio “Cuevas del Castillo” de Vargas. Los encuentros están enmarcados dentro de las respectivas semanas culturales de los centros, y tienen como fin la participación de los alumnos en diferentes juegos y actividades deportivas estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, no siendo el resultado lo más importante sino el aspecto lúdico de las mismas. Así, en VARGAS hubo encuentros de baloncesto, fútbol, floorball, balón tiro, carrera de sacos y soga tira.

Página 76

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


Por otro lado, en la jornada deportiva que celebramos en BARREDA se practicaron las mismas disciplinas a excepci贸n de la carrera de sacos, que fue sustituida por una carrera de velocidad.

DEPORTES

Curso 2009 - 2010

P谩gina 77


DEPORTES Página 78

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


DEPORTES

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 79


DEPORTES Página 80

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


DEPORTES

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 81


DEPORTES Página 82

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


DEPORTES

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 83


EN EL AULA

Después de varios años de catequesis.......por fin, llegó el gran día. Al principio unos “pocos nervios” pero luego todo salió muy bien. Este curso hemos hecho la primera comunión: Jairo, Tania y María en la Parroquia de Santa María de Barreda, Andrea en la Iglesia de San Pablo en Nueva Ciudad, Zenaida en la Iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, Eva en la Iglesia de las Nieves en Tanos y Claudia en Comillas. Estas son las fotos que hemos traído:

Aquí os dejamos un recuerdo de ese día, que nosotros no olvidaremos. Estamos muy guapos ¿Verdad?

No olvidéis todo lo que habéis aprendido........... y ser muuuuuuy buenos...

Página 84

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


EN EL AULA

Curso 2009 - 2010

Pรกgina 85


EN EL AULA Página 86

CEIP Manuel Liaño Beristain (Barreda) “el parlanchín”


TARTA FRÍA DE LIMÓN Ingredientes para 4-6 personas: · una base de bizcocho · un bote pequeño de leche condensada · 2 limones · ¼ litro de nata montada · mermelada ligera. Para adornar: · unas hojas de menta · gajos de limones y naranjas

Mezcla en un bol la leche condensada, el zumo de los limones y la ralladura de uno de ellos. Cuando esté bien mezclado, añade con cuidado la nata montada y remueve hasta obtener una masa homogénea. Coloca la base de bizcocho en un molde alto (unos 5 cm más que el bizcocho) y cúbrelo con la masa hasta el borde. Enfríalo, al menos durante 2 horas, en la nevera y desmolda. Por último, unta la tarta con la mermelada y decora con gajos de limón y naranja y unas hojas de menta.

Curso 2009 - 2010

Página 87

LA RECETA DE LA ABUELA

Elaboración:


El Parlanchin  

Revista CEIP Manuel Liaño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you