Issuu on Google+

Nº 11 Febrero 2011 en Córdoba

R e v i s t a E s c o l a r

C O L E G I O D E E D U C I Ó N I N F A N T I L Y P R I M A R I A

LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO SUMARIO Página 2 Editorial Página 4 Leer también es divertido Página 22 Noticias Escolares

1


¡Hemos cumplido cinco años! Nuestro primer número de la revista Éxito apareció el 22 de diciembre 2005. En aquella primera editorial escribíamos que con la revista buscábamos fomentar y acrecentar la apertura del colegio al sector de padres y madres y hacíamos hincapié en que esta publicación estaba casi en su totalidad realizada por los niños y niñas del colegio, sin distinción de edades ni de niveles. Después de cinco años, estos dos principios básicos, de apertura y de fiel reflejo del quehacer de nuestro alumnado, se siguen manteniendo con la misma ilusión que el primer día Durante todo este tiempo hemos sacado a la calle diez números de la revista, dos por cada año escolar y en todos ellos siempre se les ha pedido a los padres y madres del centro su colaboración diaria en la tarea de educar a sus hijos, especialmente en el tema Lector. A continuación podéis ver las portada de las revistas publicadas en estos cinco años.

Nº 1

2

Nº 2


Nº 3

Nº 4

Nº 6

Nº 8

Nº 7

Nº 9

3

Nº 5

Nº 10


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Llevamos entre todos, familias, maestros y alumnado, más seis años difundiendo la idea y tratando de hacer realidad nuestro mensaje de que “Leer también es di vertido”. Y lo venimos haciendo no solo porque este mensaje sea verdad, que lo es; si no, además, para que los niños y niñas del colegio, se habitúen a leer y que sientan placer haciéndolo. Para su futuro es fundamental que lo consigan. El que a nuestros niños y niñas les guste y se habitúen a leer, lo tenemos que conseguir entre todos y el papel que podéis jugar las familias es fundamental. Aquí os mostramos unos cuantos consejos para que posibilitéis que vuestros hijos e hijas lo consigan. Además de lo que os decimos más adelante haced del libro un regalo habitual. Regalando libros estaréis enseñando a vuestro hijo que el libro es un objeta bonito, digno de regalárselo a alguien y que, además, provoca ilusión en la persona que lo recibe. Tened siempre presente que el hábito lector huye de las imposiciones, pero en cambio es tremendamente contagioso: si vosotros leéis y disfrutáis leyendo, vuestro hijo o hija acabará haciendo lo mismo. ALGUNOS CONSEJOS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS Te recomendamos evitar:

4

La ilustración al estilo de las películas de dibujos animados, ya que está dirigida a un público pasivo. La ilustración basada en la caricatura únicamente burlesca, por su falta de afecto y porque el niño todavía no comprende la ironía. La ilustración excesivamente realista y elaborada, ya que resulta demasiado compleja para el niño. La ilustración de determinados "dibujos de moda", porque repiten unas mismas características en personas u objetas y resaltan siempre los mismos valores. A tu hijo o hija le gusta "leer" en todas partes y a todas horas: en el baño, entre cucharada y cucharada de sopa ... Vuestro hijo o hija aun no sabe leer. Sus ojitos se abren de par en par cuando le enseñáis en el cuento el dibujo de un niño que se llama igual que él o tiene un perro, un gato, un coche, un tren ... ¡como él!. Disfruta tanto escuchando cuentos como observando las imágenes del libro. Ofrecedle historias que puedan ilustrarse con dibujos familiares y cotidianos. Presentadle historias simples de niños como él, de argumento tan sencillo como ir al parque, jugar con los amigos, ensuciarse las manos con barro... O historias de animales a los que él pueden cuidar. El hábito lector huye de las imposiciones, pero en cambio es tremendamente contagioso: si vosotros leéis y disfrutáis leyendo, vuestro hijo o hija acabará haciendo lo mismo. 1.‑ Dejad que toque y coja los libros infantiles a su gusto. A estas edades los libros tienen que ser un objeto de placer y disfrute. Si lo conseguís ya nunca dejarán de serlo. Aunque durante estas edades los niños no lean, si puede apetecerles jugar con los libros, mirar los dibujos, etc. 2.‑ Sentaos con vuestro hijo en el regazo y enseñarle algún cuento. Los libros y el hábito lector, como tantas otras cosas, está muy ligado a la afectividad. Ya sea en el momento de acostarse, después de comer o a media tarde, todos los niños disfrutan teniendo a sus padres al lado mientras les cuentan un cuento.


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO es

Que os vean leer: Aunque sea pequeño y todavía no entienda lo que sucede, muy recomendable que, mientras él juega solo, vosotros podáis sentaros cerca de él con un libro entre las manos. ALGUNOS CONSEJOS PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

Vuestro hijo o hija empieza a descubrir que las inquietudes o pequeños problemas que pueda tener, también le ocurren a sus personajes favoritos. Es el momento de introducir cuentos que le aporten una enseñanza personalizada. Por ejemplo, si dice muchas palabrotas le podemos contar el cuento de un niño que se creía más importante que los demás por decir estas palabras... y así, con la ejemplificación podrá entender que, por decir palabrotas, no le prestarán más atención. Tu hijo comienza a leer.

5

1.‑ Fomentad la comprensión antes que lo rapidez: No importa que lea más rápido, sino que entienda lo que lee. Si no lo hacemos así, perderemos a un lector. 2.‑ Buscad los libros apropiados poro su edad y sus gustos: Al principio quizás os resulte un poco difícil saber exactamente el libro que podría gustarle más a vuestro hijo o hija, por eso podéis primero ir a lo seguro, es decir, aquellos libros que sabemos que gustan a la mayoría. Más adelante podéis observar más a vuestro hijo: ¿le gustan los animales?, ¿las estrellas y la luna?, ¿o viajar en coche? 3.‑ Visitar lo Biblioteca del Centro Cívico y los librerías con él: En la biblioteca no sólo podéis ojear muchos más libros de los que nunca podréis comprar, también podréis enteraros de las actividades que se celebran relacionadas con la animación a la lectura que os pueden interesar. 4.‑ No obligar o estar sentado para leer: Y ... ¡ojo! Hay formas muy sutiles de obligación. Lo mejor es invitar con frases tipo "Voy a leer un rato, ¿quieres sentarte conmigo a leer o a hacer alguna otra cosa?", etc. Si recibís negativas, no os pongáis nerviosos, ya volveréis a intentarlo en otro momento, pero sin haceros pesados. Porque en la lectura todo vale: divertirse, aburrirse, pasar miedo, releer e, incluso, abandonar. 5.‑ Interesarnos por lo que lee: Preguntadle acerca de lo que está leyendo y, lo más importante, escuchad con cariño y atención lo que nos cuenta. La lectura tie ne mucho que ver con la afectividad. Pero si le preguntamos, evitaréis frases del tipo "Hazme un resumen del libro", "¿Qué has entendido de la historia?", etc. Es bueno leer algunos de sus libros y comentarlos juntos 6.‑ No convertir la tele en un enemigo: Debéis evitar convertir la tele en la "afición mala" frente a la lectura como "afición buena". Igualmente tampoco tenéis que caer en la trampa de considerar a los cómics como lectura "fácil, infantil o mala" frente a la lectura de narrativa como la lectura "seria, adulta y buena". 7.‑ Leedle cuentos en voz alta: Si a vuestro hijo no le gusta demasiado leer solo, podéis buscar un momento para leerle un rato en voz alta, por ejemplo, por la noche antes de irse a dormir. No debéis olvidaros que esta actividad debe ser totalmente "gratuita", es decir, no tenéis que esperar nada a cambio, sólo el placer de disfrutar un rato juntos.


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO ALGUNOS CONSEJOS PARA NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS No olvidéis que los adultos jugamos en todo un papel muy importante para los niños y niñas. Debemos ayudarle a buscar explicaciones coherentes. Tus hijos ya leen. 1.‑ No obliguéis a estar sentado para leer: Y ... ¡ojo! Hay formas muy sutiles de obligación. Lo mejor es invitar con frases tipo "Voy a leer un rato, ¿quieres sentarte conmigo a leer o a hacer alguna otra cosa?", "¿Te apetece que nos llevemos un libro al parque para leer un rato"?, etc. Si recibís negativas, no os pongáis nerviosos, ya volveréis a intentarlo en otro momento, pero sin haceros pesados. 2.‑ Cread un ambiente de lectura en casa: Hay tener momentos de silencio o con algo de música suave, sin televisión ni radio, en los que se pueda disfrutar del libro que se esté leyendo. Nunca obligaréis a que vuestro hijo o hija a leer o a que lo haga en un lugar obligatoriamente. La lectura debe estar y siempre permitida en el momento y lugar que apetezca y en cualquier lugar: en la cama, en el baño, en el sofá o tirados en el suelo. 3.‑ Comentad los libros que estemos leyendo: Hablar de los libros tendría que ser algo cotidiano y normal. Hablar del libro con ganas, con pasión, tanto para comentar lo bueno que es como para criticarlo porque no os ha gustado nada. En la lectura todo vale: divertirse, aburrirse, pasar miedo, releer e, incluso, abandonar. 4.‑ Interesarnos por lo que lee: Preguntadle acerca de la historia que está leyendo y, lo que es más importante, escuchar con cariño y atención lo que os cuenta. A través del libro se establecen infinidad de vínculos emocionales entre padres e hijos y vuestro interés es uno de los mejores estímulos para que a vuestro hijo le guste la lectura. 5.‑ Conocer el tipo de lector que es y respetar su ritmo y sus gustos: Cada l e c tor tiene su estilo y su ritmo y debemos respetarlo. Hay niños que prefieren leer un mismo libro varias veces, otros leen todo lo que cae en sus manos. Los hay que leen mientras comen un bocadillo, que se encierran en su habitación porque les gusta el silencio, otros que leen en su cama y otros que no leen a menos que todos los de la casa estén leyendo también. 6.‑ No convertir la tele en un enemigo: Debéis evitar convertir la tele en la "afición mala" frente a la lectura como "afición buena". Igualmente tampoco tenéis que caer en la trampa de considerar a los cómics como lectura "fácil, infantil o mala" frente a la lectura de narrativa como la lectura "seria, adulta y buena". 7.‑ Dejar que vayan a la biblioteca del barrio: Podéis ir con él o dejar que vaya él solo o con amigos, etc.

6


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO

EN LA ESCUELA SE ESTÁN CONSIGUIENDO COSAS IMPORTANTES. AQUÍ TENÉIS LA ESTADÍSTICA QUE REFLEJA LAS LECTURAS HECHAS POR VUESTROS HIJOS.

Número de libros leídos durante el curso 2009/10: 1.682 libros. La media de lectura de libros por niño es (Infantil y Primaria juntos) 18 libros por niño y año. La media de lectura de libros por niño es (solo Primaria ) 23,5 libros por niño y año. Número de libros que leyeron durante el curso 2006/07: 1.523 libros. La media de lectura de libros por niño es (Infantil y Primaria juntos) 12 libros por niño y año. La media de lectura de libros por niño es (solo Primaria ) 17,5 libros por niño y año. EL COLEGIO ESTA HACIENDO UN ESFUERZO ECONÓMICO IMPORTANTE EN LO QUE SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA La biblioteca tiene más de 4.500 libros catalogados ESTOS LIBROS SON PARA SER LEIDOS.

7


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

8


SUPER SÁNDWICH Un día en el mundo de los Sándwiches, el sándwich llamado Quesito vio un resplandor y fue hacia él. Era como un pan de sándwich de color azul y lo cogió, al tocarlo le dio superpoderes como: jamón afilado, queso pegajoso, lanza de lechuga y muchos más. ¡Quesito se había convertido en un súper sándwich! Y fue a llevar la paz por todo el mundo luchando contra el mal. Luego se enteró que en el archipiélago de los Paramaridos vivía el malvado Antiovaria Lelso Bacón, también conocido como Bacón tostado, y fue a luchar con él. Casi le cuesta la vida al sándwich porque al final ganó el malvado Bacón tostado y se apoderó del mundo de los Sándwich. Fernando Romero 6º

EL FANTASMA NIÑO Había una vez un fantasma llamado Andrés. Un día el fantasma cogió y se metió debajo de la cama de su madre, luego su madre por la noche se levantó para ir al servicio y el fantasma la persiguió, entonces su madre vio una sombra y dijo: ¿Qué es eso? Miró por todos lados y no había nada. Cuando salió del cuarto de baño se acostó, pero vio una mancha blanca y dijo: ¿Qué es eso? Se asomó bajo la cama, alzó la sábana y… ¡Ese era su hijo! Que no podía dormir por la noche. Entonces ella se echó a dormir y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Mª Luisa 6º

9

SILEITOR Y MOCHILEITOR Esto eran dos robots, uno llamado Sileitor y el otro Mochileitor. De chicos cuando estaban en el colegio no los querían porque eran los peores robots del colegio, pero demostraron ayudando a la gente que sabían hacer cosas buenas. Pero un día Sileitor y Mochileitor se pelearon y destruyeron la ciudad. A partir de ese día fueron enemigos y en el colegio cada uno creo su banda. Al final vino otro robot que se llamaba Cañoleitor y cuando los vio peleándose se enfadó mucho y los separó. Luego les dijo: ¿No erais muy amigos, por qué os peleáis? Os habéis ayudado mutuamente y también a mucha gente junta. Entonces ellos juntos arreglaron la ciudad y se perdonaron. David Flores 6º

EL ROBOT EUSEMIO Eusemio era un robot que se fue al mercao y se enamoró de una androide que le gustaba. Eusemio era rico pero la androide no tenía ni para pizza y la madre de la androide no quería que se casara con Eusemio. Así que Eusemio fue a retar a la madre y lucharon a esgrima, ganó la madre pero como había luchado tan bien le dejó que se casaran. Tuvieron muchos hijos y por fin pudieron comer los dos y los hijos, pizza. Isaac Santiago 6º


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

10


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN. LAS SUPERTICIONES. Mucha gente cree en cosas casi imposibles. Como, por ejemplo: vais a tener mucha suerte si encontráis una patita de conejo, o una herradura, o un trébol de cuatro hojas. Creer en estas cosas es una superstición y, como se sabe, la mayoría son mentira. Tampoco existen burras que ven el futuro, como la que menciona el refrán español “si las orejas sacude la burra, lluvia segura”. Aunque es verdad que cuando las gallinas de guinea empiezan a construir nidos va a haber tormenta. En resumen a la gente que cree en estas cosas se las llama supersticiosas. Mouad 3º LA CASA ELGANTE DEL ELEFANTE DINAMARANTE. Había una vez un elefante llamado Dinamarante. Su casa era tan elegante que el elefante se tiró todos los días haciéndole un sombrero gigante y una chaqueta muy grande a la casa. El elefante era rico tenía 199 millones de euros. El rey del país quería 100 euros del elefante Dinamarante y le dijo: - ¡Dinamarante! ¡Ya está bien, dame 100 euros o te quitaré tu casa! - No podrás, está pegada con tres capas de Supergén y diez de cemento. El rey se quedó pasmado al oír la contestación del elefante Dianamarante. Y Dinamarante, el elefante, se fue caminando hacia delante. Claudia 3º Copito de Nieve. Este verano a mi hermana le ha regalado mi abuela una oveja. La hemos llamado Copito de Nieve, le hemos puesto este nombre porque es blanquísima. Mi hermana y yo jugamos con Copito un juego, que siempre hacemos de noche, es el de pillar, ella nos busca y nos sigue y si nos pilla, perdemos. Le damos de comer leche, piensos y jazmines y cuando se come los jazmines, mi abuela se enfada mucho. Pero en verdad nos lo pasamos muy bien. A nuestra oveja la queremos mucho y siempre estamos deseando verla. María 3º 11


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN. Los alumnos/as de primero hemos estado trabajando la poesía a partir de repetir una misma palabra al principio de los versos. ¡Estas son las poesías que hemos hecho nosotros solitos! Pero lo mejor es que nos lo hemos pasado muy bien haciéndolas.

12


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

13


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN. A principio del mes de noviembre entregamos a los alumnos de 5º de primaria los ultraportátiles. Los trabajos que aparecen a continuación son el primer trabajo realizado con ellos en donde debían buscar información sobre cinco autores de literatura juvenil. Esta información la podrían encontrar en Internet pero debían extraer los datos que justificasen las apasionantes novelas creadas a partir de experiencias propias. Este es el resultado, muy bueno por cierto. Manuela Ruiz, tutora de 5º.

J.K. ROWLING La escritora J.K. Rowling. Nació el 31 de Abril de 1965. En la ciudad inglesa de Yate. Tenía una hermana más pequeña llamada Dianne. Cuando eran pequeñas, le contaba historias que antes ella había escrito. Durante un año estuvo estudiando francés en París. Luego, se fue a Londres a trabajar en Amnistía Internacional. En 1.990 mientras estaba en un tren, se le ocurrió la idea de la escuela de hechiceros. Empezó con Harry y después siguió con todos los demás personaje. Tras la muerte de su madre, que le afectó mucho, incluyó muchos detalles en el primer libro. Se mudó a Oporto para enseñar inglés. Donde se casó con un periodista y tuvo una hija. Luego se mudaron a Edimburgo donde vivía su hermana. Allí tuvo una enfermedad llamada depresión clínica que le dio la idea de los Dementores. Los libros más importantes son: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azcabán, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Otros libros: Animales fantásticos y donde encontrarlos, Quirquincho a través de los tiempos. Lourdes García Blancas 5º

14

MARK TWAIN Mark Twain, nace el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri) y murió el 21 de abril 1910, por lo que vivió 75 años. Escritor y humorista estadounidense cuyo nombre real era Samuel Langhome. En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa. En 1870 se casó con Olivia Langdon. Obras principales: Los inocentes en el extranjero (1869) y Wilson (1894) David Lora Salido 5º


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

15

JULIO VERNE Julio Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro. Después de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras. Predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX: Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos. Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la enseñanza para sobrevivir. En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.

EMILIO SALGARI Nace en Verona el 21 de agosto de 1862 en el seno de una familia de pequeños comerciantes. En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval "P.Sarpi". Fue un escritor y periodista que se centró principalmente en novelas de aventuras. Sus personajes están basados en personas reales que conoció en su vida como marino. Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokán Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en La Nuova Arena que mantuvo hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado "mozo" en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. Como resultado, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

En 1889 se suicidó el padre de Salgari, siendo el primero de una impresionante cadena de suicidios familiares que incluye el del propio escritor (1911), el de su hijo Romero (1931) y el de su otro hijo Omar (1963).

Falleció el 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia.

Sara Carmona Fernández 5º

Javier Pérez Navajas 5º

Su éxito entre el público juvenil fue creciendo, llegando algunas de sus novelas a alcanzar tiradas de 100.000 ejemplares. Sin embargo, su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa, le condujeron al suicidio. En 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés a los 59 años.


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN. MI COLEGIO LUCANO El colegio está en Córdoba en el barrio de la Fuensanta, en la calle Cáñamo. Es un colegio de EDI infantil (3, 4 y 5 años) y de educación Primaria de una línea. Tiene 2 puertas para su entrada. Su patio es grande. Es un centro de dos edificios: Uno de infantil y otro de primaria. El edificio de primaria está compuesto por planta baja y planta alta. En el Colegio Lucano hay 15 profesores y unos 100 alumnos. En el colegio casi todos se llevan bien. Y los padres son buenos casi siempre. Tanto familia, como profesores y alumnos celebramos la fiesta de Navidad, Carnaval y Fin de Curso. ¡Me gusta mi colegio! Alumnos/as de 4º curso

EL PARQUE DE JUEGOS ¡Vengan al parque de juegos! Allí hay piscina de pelotas con tobogán, un sitio en que usted tiene que atravesar las trampas… Empezará el 23 de enero del 2011 y los viernes y sábados desde las 6 de la tarde a 10 de la noche y son todas las edades. No se pierdan el fantástico parque de juegos. ¡Venga a mi parque!

(Soledad 4º)

16


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

,aveuc al ed negriV al ,aveull ,aveull euQ ,natnavel es sebun sal ,natnac sotirajap sol ,nórrapahc nu agiac euq ,on euq ,ís euq nóicatse al ed sanatnev sal apmor euq .ís sayut sal y on saím sal euq ,odlaniuga le noc ajeiv al eneiv aY .odnatiuq eneiv el ,ohcum ecerap el ,nómil ed sajoh ,sedrev sotinapmaP .roñeS led erdam aíraM negriV al ,lepap nu omoc leruaL ,lerual nu ecerap lepap .ecerap ,ecerap ,sonomáv ,sonomáV zereJ “ap“ ,zereJ “ap“ .aretnorF al ed

LA HADA KILUNA Erase una vez un hada que se llamaba Kiluna, era un hada muy coqueta, cada día se iba a la peluquería a arreglarse. Un día la hada Kiluna iba a la peluquería y se encontró con un hada que se llamaba Dimoki, empezaron a hablar hasta que llego la novia de él, que se llamaba Mikalu, se enfado con él y no le volvió hablar. Al día siguiente en la escuela de hadas Dimoki y Kiluna se encontraron y se enamoraron, a los 3 días ya eran novios y ese mismo día quedaron para salir. Se fueron al parque, se sentaron y vieron a la novia de Dimoki. Entonces Kiluna y Dimoki se empezaron a besar y cuando Mikalu se fue, ellos también se fueron. Ya eran suficientes mayores y se casaron, tuvieron 4 niños y 3 niñas. Ya eran viejos y se murieron. Almudena Morales Luque 5º 17


Mouad es un compañero de clase amigo mío, es marroquí y llevo con él en la escuela desde que éramos muy pequeños. Mouad tiene el pelo muy negro y cortito. Su frente es amplia, sus ojos son negros, la nariz no es ni pequeña, ni grande, su boca es normal con los labios no muy finos. Sus orejas son grandecitas, pero en general es guapillo. Es muy buen estudiante, divertido, le gusta todo lo relacionado con la ciencia y los científicos. Cuenta historias muy interesantes. Siempre está buscando animales por el patio. Es buena persona y nunca se pelea con nadie. Es un niño generoso y presta sus cosas. Algunas veces es pesadillo porque en los recreos siempre anda corriendo detrás nuestra y en las clases interrumpe. Pero a pesar de todo es un buen compañero. Alba de 3º Mi amigo José es un niño que estudia conmigo en la clase de 3º del Colegio Lucano y vive con su familia junto al Cole. Es normal de estatura, viene siempre peinado con los pelos de punta pegados con gomina, tiene unos ojos grandes y la boca mediana, la nariz es normal. Es buena persona porque conmigo es muy amable, siempre se está riendo y es alegre, aunque algunas veces se enfada con nosotros. Es generoso, con él cambio las estampas. Jugamos muchas veces juntos en el recreo con mi pelota contra los de 5º y 6º. Rafa de 3º Rafa es mi compañero de clase. Está con nosotros en la clase desde el año pasado. Tiene el pelo rubio y siempre suele llevarlo de punta con una coleta fina detrás. Sus ojos son verde oscuro. Su nariz es alargada y mediana. Y su cara es redondita. Es buena persona, aunque se enfada demasiadas veces, parece que siempre está nervioso. Es también muy bromista y muy buen deportista, aunque muchas veces no respeta las reglas de juego. Es un buen amigo, yo le recomiendo que trate de estar tranquilo. Mouad de 3º

18

Claudia es una buena chica y amiga mía, estamos en la misma clase y llevamos juntas desde parvulitos. Es guapa. Tiene una coleta, su pelo es castaño claro, Tiene la cara redondita y siempre sonriente. Sus ojos son de color marrón y brillantes. Su nariz es pequeñita y respingona. Sus labios son rositas y bonitos. Es amable, generosa, me presta todo lo que le pido, es divertida, muy lista y le gustan mucho los libros, igual que a mí, lee muy rápido y muy bien. María de 3º


Alba vive en la calle Cáñamo. Estudia en el Colegio Lucano. Tiene un hermano mayor que vive con ella y sus padres. Alba tiene el pelo marrón y largo, tiene los ojos bonitos y usa gafas, en conjunto es muy guapa. Es alta y no es ni gorda, ni delgada. Viste muy bien. Es simpática, amable, miedosa, obediente, lista, buena, comparte las cosas, es responsable y le gustan los animales. José Antonio 3º María es mi amiga, no la única, se sienta en la clase junto a mi y tiene la misma edad que yo. Es un poquito baja y delgada. Tiene el pelo de color marrón oscuro, La frente no muy amplia, su ojos son marrones y muy bonitos. Tiene una nariz pequeñita y graciosa. Y La boca es normal, con los labios rosas un poquito gruesos. Cuando se ríe, que es casi siempre, me hace mucha gracia. Es una niña muy amable y bastante tranquilona. Tiene un problema, que no le gustan los juegos que yo juego. Pero a pesar de ello es buena persona y amiga mía. Claudia 3º

19

EL MONSTRUO CEFERINO. Ceferino es un monstruo muy feo, tiene el pelo de punta como el de un erizo. Su cuello es tan largo como el de un cisne y su piel es de rayas, como la de una cebra, sus ojos son los de un murciélago. Pero Ceferino es muy simpático. ¡Los niños lo queremos mucho! Rafa de 3º

UN OBJETO:BUSTO DE FARAÓN Se trata de una máscara en miniatura, digámosle busto porque es una estatua que representa a una persona desde la cabeza a los hombros. Tiene en la frente dos cobras entrelazadas, con un diamante azul en el pecho. La barba la tiene trenzada como una cola de serpiente, Su pecho es escamoso. El collar también es escamoso, tiene ocho diamantes azules incrustados. La parte de abajo, la que soporta la máscara, está adornada con jeroglíficos y con una bandera de Egipto. Mide 7 cm. de alto y 5 de ancho, es color plata, pero a mí me gustaría que fuera como la auténtica, de oro y de color azul. Mouad de 3º


LEER TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y ESCRIBIR TAMBIÉN.

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR La definición de la energía nuclear es energía potencial liberada por los núcleos atómicos durante el proceso de fusión o de fisión nuclear. Los pros de la energía nuclear: 1º, obtención de energía; 2º, es un sistema más económico; 3º, se obtiene más energía en menos tiempo; 4º, da empleo a un montón de personas. Contras: 1º, produce contaminación atmosférica; 2º, se producen radiaciones; 3º, las fábricas pueden tener fugas radioactivas; 4º, afecta a los seres vivos y a las siguientes generaciones; 5º, también hay problemas para la gestión de residuos. Pueblo en el que hay una central nuclear: Almonacid de Zorita (Guadalajara) Dónde hay un cementerio nuclear: En el Cabril, Hornachuelos (Córdoba) Dónde quisieron poner un cementerio nuclear pero no lo consiguieron: Cardeña (Córdoba) Yo personalmente estoy en contra de la energía nuclear porque los pros son buenos, pero los contras son mayores y peores. (Álvaro Pérez Molinero 4º)

20


NO OS RECOMIENDO QUE VEAIS LA PELÍCULA “EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS”. Esta película trata de dos niños y lo que les pasa. Uno era el que tenía un padre militar y sus jefes lo habían mandado a otra ciudad y el otro, era el niño del pijama de rayas con un número en la parte del pecho. Al lado de la casa donde se había mudado el niño del padre militar, había un campo de concentración. Un día el niño le pidió a un soldado de su padre que le trajera un neumático para hacerse un columpio. Otro día se fue por un camino y se encontró unas vallas de alambre y fue a ver qué era lo que había dentro y vio a un niño con un pijama de rayas que era judío. Se acercó a él y le pregunto: - ¿Por qué vais todos vestidos con pijamas de rayas? - Esta es nuestra ropa, todos la llevamos –le contestó el niño que tenía puesto el pijama. Los dos niños se hicieron muy amigos y se pusieron a jugar juntos, pero al poco rato tocó la sirena y el niño judío le dijo al otro:

- Oye, me tengo que ir, ¿vendrás mañana? - Si, le contestó. Y pasaron muchos días jugando juntos, hasta que el judío le prestó un pijama a su amigo para que entrara con él. Estando dentro, los soldados cogieron a mucha gente y los llevaron a todos a una habitación muy grande y el niño judío iba en medio, allí mismo los mataron a todos. La película no me gustó porque era muy triste y mataban injustamente a todo el mundo. Os recomiendo que no la veáis. Claudia 3º

OS RECOMIENDO QUE VEÁIS EL PROGRAMA DE TV ESTA CASA ES UNA RUINA. Un día estaba viendo la TV y salió una familia que había sufrido una inundación en su pueblo ¡Se quedaron sin nada! Esta familia tenía tres hijos y al ver lo que estaban pasando se presentaron unas personas para ayudarles a arreglar su casa. A los pocos días todo estaba como nuevo y además les compraron ropa y muebles nuevos. Los padres no podían celebrar la comunión de su hija porque se habían quedado sin dinero pero gracias a esas personas sí pudieron celebrarla ¡Le regalaron el traje de comunión!. Es un buen programa y por eso os lo recomiendo, gracias a él muchas familias vuelven a ser felices. Con este programa aprendemos a ayudar a las personas y no todas las noticias son malas. 21


Alba 3 años

La papelera feliz

El día 2 de diciembre de 2.010 estuvimos de excursión en SADECO. Conocimos a la papelera “Feliz” (sin orejas, ni nariz), vimos vídeos que nos recordaban cómo reciclar, jugamos a varios juegos y por último… desayunamos pan con aceite y batido. Gracias a los monitores porque

Ángela 4 años

nos lo pasamos: ¡¡¡GENIAL!!!

Candela

22

5 años

Basilio 5 años


Irene 4 años

El día 23 nos dieron las vacaciones de navidad. El día 24 me fui a casa de mi abuela para comerme el potaje, cantar y bailar toda la noche. Toda mi familia me felicitó por tocar muy bien en la fiesta de navidad del colegio. El día 25 nos fuimos a casa de mi otra abuela. Comimos con mis tíos, mis tías y mis primos. Me quedé en casa de mi primo a jugar a la Play-3, al Fifa 10, y estuvimos jugando casi toda la noche con su amigo. Al otro día me bajé a jugar al fútbol. El día 31 me fui a darle una sorpresa a mi bisabuela a comerme las uvas con ella, un poco más y me ahogo comiéndome las uvas, después bebimos champán y comimos jamón, patatas... El día 5 fuimos a ver la cabalgata con mis primos. El día 6 me trajeron regalos: el juego Call of Duty, un helicóptero, las zapatillas de “Messi” y ochenta euros. ¡Me lo he pasado genial! Felipe Torres 6º

Natalia

4 años

En Nochebuena me fui a casa de mi abuela a celebrarlo. Había bebidas y comida, fueron mis padres, mis primos, mi tita y mi hermana, me acosté a las 1:30 de la madrugada. En Nochevieja me fui a una cochera a celebrarlo. Al principio me aburrí pero por la tarde vinieron mis amigos y nos pusimos a jugar al futbolín, al “piyao” y al fútbol. Yo no me comí las uvas de madrugada. El día de la cabalgata cogí dos bolsas y media de caramelos, pero algunos nenes los tiraban. El día de Reyes me levante a las 11:00 y abrí los regalos. Lo que más me gustó fueron los dos juegos de la WII y el balón del Madrid. David Flores 6º

Mónica 4 años

Hola me llamo Isaac, el día 24, en Nochebuena fuimos a casa de mis abuelos, vinieron mi tío, mi tía Teresa, mi hermana María, mi hermana Elisabeth y yo. Los mayores comieron potaje, ensaladilla rusa y bebieron vino y cerveza, los niños comieron patatas fritas con huevo y bebimos Coca-cola y Fanta. El 31 de diciembre fuimos a casa de mi tío Manolo y mi tía Antoñi. Fueron mis abuelos, mis padres, mis hermanas, mi tío Miguel, mi tío Joaquín Cortés, mi tío Kaki, mi tía Mariana, mi primo Alfredo, mi primo Joaquín, mi prima María, mi primo Cristóbal, mi primo Manolo y más primos y tíos. En los reyes me lo pasé muy bien y me regalaron el PES 2.011, el Pressing Cath, unos guantes y unas zapatillas de Fútbol. Isaac Santiago 6º

23


Para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, cada curso del colegio hizo una serie de actividades en su clase. Un ejemplo de estas, han sido los alumnos y alumnas del Primer Ciclo (primero y segundo) que han trabajado la igualdad entre hombres y mujeres, así como los valores necesarios para conseguir esa igualdad: solidaridad, amor, perdón, cariño, generosidad, amistad, etc. Se ha hecho celebrando una asamblea a nivel de ciclo, en la que una vez introducido el tema, los/as alumnos/as han participado animadamente expresando su opinión y haciendo una lista con los valores que hay que fomentar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. A continuación han elaborado en cartulina un monigote cada uno y por grupos han hecho los valores en una cartulina de colores. Todo este material se ha expuesto finalmente en la galería donde están las dos clases.

24


EN MI FAMILIA:

EN MI FAMILIA:

Mi abuela: Hace de comer Hace su cama También barre

-Mi abuela: cocina, lava los platos, hace las compras, plancha y tiende, barre y friega. -Mi madre: friega, hace las camas, lava la ropa, además de trabajar en la calle. -Mi hermana: barre y pone la mesa. -Yo: quito la mesa, recojo mi cuarto y el baño, barro y ayudo a cocinar. Maraya Leiva Crespo 5º

Mi madre: Tiende la ropa Limpia la ropa Hace la cama Friega la casa Mi padre: Me hace el bocata Hace la cama Me hace el desayuno Me lleva al colegio Yo: Meto la ropa en la cesta Manuel Agustín Manzanares Rodríguez 5º

En mi familia: Yo: Friego los platos, barro, friego el suelo, voy a la compra, limpio el polvo, tiendo los trapos, voy a comprar el pan, hago las tareas, limpio los baños y ayudo en el bar. Mi hermana: Pone la mesa, plancha, hace la comida, pone la lavadora, friega, barre, también le ayuda a mi padre y va a la compra. Mi Padre: Friega los platos, trabaja en un bar y le hecha de comer a los pájaros. Rafa Monje Vega 5º

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO:

25-11-10

EN MI FAMILIA MADRE PADRE YO Hace la comida Pone la mesa Hago mi cama Pone la lavadora Recoge la mesa Recojo mi cuarto Friega y barre Limpia su cuarto Pongo la mesa Hace su cama Hace mi desayuno Recojo mi ropa Lava los platos Me cuida Recojo la mesa Plancha la ropa Hace la comida, Ayudo a hacer la comida Limpia el salón además, trabaja en la calle. Friego y barro Hace comida coso, Limpia mi ordenador aparte de que voy Me prepara la ropa al colegio. Me compra ropa Recoge la ropa de mi padre Y limpia el polvo, ¡Además de trabajar en la calle! Almudena Morales Luque 5º

25


CONCIERTO DIÁCTICOS “TOM SAWYER” El 15 de noviembre de 2010 fuimos a la Biblioteca central a ver un concierto didáctico, en el que hicieron blues de la famosa obra infantil de Mark Twin, llamada “Tom Sawyer”. También hacían, de vez en cuando, algún teatro. Tengo un libro de Tom Sawyer, aquí tenéis una parte del cuento: “A todos los niños sanos les entra una vez en la vida un deseo rabioso de ir a desenterrar un tesoro escondido. A Tom Sawyer le vino ese deseo un día de golpe… Se encontró con Hckelberry Finn, el Mano roja al que le ocurrió lo mismo, - ¿Dónde tenemos que cavar? – Preguntó Finn. - ¡Oh! ya veremos. -¡Cómo! ¿A caso hay cosas escondidas en cualquier sitio? - No, claro que no. Las cosas están en lugares especiales: unas veces en las islas desiertas, otras en cajas podridas junto a un árbol muerto y, sobre todo, en las casas misteriosa. - ¿Y quién las esconde? - ¿Pues los ladrones. ¿Quién te esperabas? -No lo sé. Si el tesoro fuera mío, no lo escondería sino que lo gastaría”. Mar Twain nació en Florida en 1835. Fue impresor, minero, periodista y principalmente un gran humorista. Además de las aventuras de Tom Sawyer, escribió las aventuras de Hukelberry Finn, que es una continuación de las de Tom Sawyer. Murio en Rodding (Connecticu) EE.UU. en 1910. El concierto estuvo chulísimo, me gustó mucho y además Tom Sawyer es mi historia preferida. Mouad 3º

Oímos a Pablo Albo. Mis compañeros y yo fuimos a ver y escuchar a Pablo Albo, un escritor de cuentos para niños. Le daba vergüenza que le echáramos fotos. Nos contó varios cuentos. A mi me parecieron fantásticos y muy graciosos sobre todo el del niño que se escapo de dentro del cuerpo de un monstruo. Pablo Albo es muy divertido, él es morenito, tien el pelo corto y negro, es alto y canijo. Al principio nos engaño a todos, entro diciendo que el secretario de Pablo Albo y que Pablo iba a tardar porque se había perdido con el coche y luego resulto que el era Pablo Albo. Antes de irnos le dimos un aplauso y cuando acabó todo nos fuiemos todos juntos a desayunar. José Antonio 3º. 26


El día 15 de noviembre fuimos a la Biblioteca Central y vimos como... una banda de música. Estuvieron cantando muchas canciones y también contaron cuentos. Después conocimos a Óscar, un ilustrador… ¡Estupendo! Nos enseñó cómo fue su experiencia y por lo que vi fue muy buena. Todos dibujamos lo que ponía en un pequeño papel que nos dio, lo raro es que luego le dimos el dibujo. ¡Ya sé para qué sirven los dibujos!, me dije a mí misma. Es para… que con cada imagen nos contaran un cuento, y… acerté. La verdad mi experiencia fue muy buena. El lunes 15 de noviembre fuimos a la Biblioteca Central de Lepanto 3º, 4º, 5º y 6º. Primero fuimos al taller de ilustración, allí un profesor nos dio un cuento para cada grupo de tres o de cuatro niños, a mí me tocó con David y Carmen. El cuento se llamaba “El héroe que iba a salvar la Tierra” y nos hizo hacer un dibujo del cuento. Después salimos fuera y nos tomamos la merienda. Luego fuimos a un concierto didáctico donde nos contaron el cuento de Tom Sawyer, pero nos lo contaron cantando y tocando blues. A la salida nos dieron un folleto y un calendario mini de bolsillo. Rafael P. Cabello 6º

Andrea Cosano 4º

¡DE EXCURSIÓN! Hoy hemos ido de excursión y hemos entrado al Salón del Libro infantil y juvenil en la Biblioteca Central. Hemos ido 3º, 4º, 5º y 6º. Nosotros entramos primeros, fuimos a una sala en la que estaba Pedro Peinado, es ilustrador de cuentos y libros. Nos dividió en grupos de tres cada uno y nos dio un cuento y de él quería que hiciéramos un resumen en un dibujo y después fuimos a un concierto en una sala que estaba dentro de la Biblioteca Central. David Lora Salido 5º

27


La Fiesta de Navidad se celebró en el colegio el día 23 de diciembre a partir de las 12 horas, estas fueron las actuaciones de los niños y niñas de Infantil y Primaria: INFANTIL DE 3 AÑOS: Interpretaron el villancico titulado “El abeto”.

INFANTIL DE 4 AÑOS: Interpretaron el villancico titulado “Los Reyes Magos y Papá Noel”.

INFANTIL DE 5 AÑOS: Interpretaron el villancico titulado “Navidad Twist”.

1º Y 2º CURSO: Representaron la obra de teatro navideña que lleva por título “Los pastores en Belén” y después cantaron un villancico

28


TERCER Y CUARTO CURSO: Interpretaron el villancico titulado “La vieja”.

QUINTO CURSO: Interpretaron El villancico titulado “En navidad” de la cantante Rosana.

SEXTO CURSO: Interpretaron un popurrí de villancicos flamencos acompañados con una caja.

Al final, el director entregó a Isaac Santiago Reyes, de 6º, el premio por haber sido el ganador de este año del concurso de crismas del colegio. Por último agradecer desde estas páginas a todas las madres y padres su colaboración con las tutoras y tutores, así como su asistencia a la fiesta.

29


El día 13 de diciembre fuimos 5º y 6º al Gran Teatro a ver una obra: Robinson y Crusoe. Robinson era un americano y Crusoe era un japonés. El americano saltó de su avión en paracaídas y vio una casa hundida que solo se le veía el tejado. El japonés saltó de su avión, cayó al agua y también vio una casa como el americano. El americano y el japonés cuando se vieron, se pelearon y el americano lo ató a la chimenea. pero el japonés se desató, hizo una barca y se la dio al americano y este le dio un bote salvavidas y se fueron a casa. Rafael P. Cabello

El día 13 de Diciembre nos fuimos los de 5º y 6º de excursión al Gran Teatro, vimos una obra titulada “Robinson y Crusoe”. En la primera escena aparecieron Robinson y Crusoe en el tejado de una casa hundida tras una guerra, se apagaron las luces y cuando se encendieron Robinson ató con una cuerda a Crusoe en la chimenea, después se apagaron las luces y cuando se volvieron a encender Crusoe ya estaba suelto. Los dos se metieron en la casa y sacaron unos prismáticos, Robinson miró por los prismáticos y se dio cuenta de que no había nadie, solamente ellos dos y que sus otros compañeros habían muerto. En la casa encontraron ropa y como la suya la tenían sucia se cambiaron. Crusoe era muy gracioso y se puso unos pantalones que le quedaban cortos, luego se dieron cuenta de que la radio de Robinson funcionaba, los dos se pelearon por la radio y la radio se cayó al agua, no sabían que hacer y se quedaron en el tejado. A la hora de irnos nos fuimos en un autocar y llegamos a las 10:30. Sara Carmona Fdez. 5º

Hoy día 13 de diciembre hemos ido al Gran teatro a ver una obra llamada: Robinson y Crusoe. La Historia era bastante graciosa. La actuación era de dos hombres que se conocieron en una casa casi hundida y cuando se vieron se asustaron. Había un hombre calvo que era Japonés y otro con pelo que era español. Se pegaron con un palo y ganó el español. Y después se reconciliaron. Era de noche y se apagaron las luces. Al día siguiente, amaneció con una luz roja y luego azul. Cuando llegó la noche bebieron mucho alcohol y cogieron una borrachera, se rieron a carcajadas, se empujaban tanto que, al final, el español le tiró por un agujero y la obra terminó. Juanma Molina Carmona 5º

30


DE EXCURSION POR LOS BARRIOS CORDOBESES (Alumnos de 4º de EPO) Nos fuimos de excursión con la señorita Ana Mari y el profesor don Enrique. Él se llevo su cámara y nos hizo muchas fotos. Estuvimos en los columpios de Colón. Caminamos por el Vial, y en el suelo había pegatinas de fotografías con el nombre del autor. Había una foto con un billete de cincuenta euros dibujado. También estuvimos en la estación de trenes, viendo tiendas y en la estación había una tienda de chucherías que fue donde compramos chuches. Luego salimos de la estación de trenes y nos fuimos al mercadillo allí vimos a las madres de Mª Jesús, Paola, Luisa, María y a la abuela de Sofía. Pasamos por todas las tiendas y fuimos comprando cosas a los familiares y alguna gente también para ellos o ellas. La seño Ana Mari también se compró cosas. Pero el profesor Don Enrique no. Dice la seño que tenemos que aprender a regatear. En el mercadillo nos lo pasamos muy bien. Luego fuimos y la seño nos dijo en la zona donde ella vivía. También nos enseñó donde estudió su hijo y su hija. Fuimos al Rectorado de la Universidad de Córdoba. Vimos el hotel “Los Gallos” y el profesor don Enrique nos hizo una foto. Luego llegamos al centro y compramos en algunas tiendas. La señorita Ana Mari nos llevó al “Bocadi” que es una tienda de bocadillos, la mayoría de la gente se compró un bocadillo y otra gente se compró patatas fritas. Para ir al colegio bajamos por la calle Nueva hasta la Corredera y nos compramos cuatro litros de “Pepsi”, veinte vasos y pipas “Tijuana”. Había un puesto de flores y el profesor don Enrique nos hizo una foto y llegamos al colegio a las dos menos cinco.

31


CARTA A LA SEÑORITA MARÍA (4º curso) Querida profe María: Todos en clase te recordamos mucho; como cuentan, el primer día todos lloramos. Ahora voy a hablarte un poco de todos. Tamara la verdad ha mejorado un poquito y no falta. Mª Jesús, igual de estudiosa. La Pitutu, como todas las conocemos, está un poco que baja, siempre hay días buenos y malos. Mª Victoria sigue tan inquieta y distraída. María… igual de calladita, pero trabajadora. Nerea totalmente igual. Paola sí que baja, pero hoy ha prometido estudiar. Yinglang también sigue igual. Carlos… baja que baja, pero no falta a clase. Sofía sigue igual; se le olvidan las cosas pero bueno, también tiene gafas. Arantxa parece que ha mejorado y está trabajadora. Sole, Luisa y Álvaro, también igual. Andrea: dice la profe que de mayor va a ser escritora. Pero sigue sin juntar las letras. Según la profe, es la clase de las gafas. Y lo que sí deseamos es que vengas a vernos. Te queremos mucho y la profesora Ana Mª te recuerda y te da las gracias por haber dejado unos alumnos y alumnas tan preparados.

32


En nuestro Colegio, desde el año 1996, venimos celebrando un concurso de christmas navideños, nos gusta mucho este concurso pues participamos todos y todas las alumnas del Colegio. Al llegar el mes de Diciembre en las clases de Plática hacemos un dibujo sobre la navidad, estos dibujos los profesores los colocan en los pasillos de la escuela para luego elegir el dibujo que más nos gusta. Finalmente con el dibujo ganador los profesores y profesoras hacen un chistma con el que felicita las Navidades a nuestros padres. Estos que os ponemos en esta página son algunos de los ganadores de los últimos años.

33


Los alumnos/as de 5º hemos hecho un trabajo acerca de lo que más nos gusta de nuestro barrio y lo que menos, estos son algunos de los resultados: Lo que me gusta de mi barrio, es que está cerca de mi colegio Lucano, donde estoy aprendiendo mucho para poder ser en el futuro un buen trabajador. La farmacia se encuentra cerca donde está Antonio y Pedro, que es donde compro las pastillas de mi padre y mi madre; la panadería esta aún más cerca de mí casa, que es donde compro el pan; los contenedores que es donde tiro la basura siempre, el supermercado que es donde compro la comida, la verdura etc. También hay árboles frutales, pero no me gusta que haya coches porque echan dióxido de carbono, tampoco me gusta que quemen los árboles porque los árboles son los que nos dan la vida para respirar aire fresco. Pedro S. López Porras 5º

Mi barrio es genial. Hay una pista para las bicicletas, los patines y las patinetes, también hay un parque para los niños chicos, después hay una fuente para beber agua, luego hay unos tres bloques y en el segundo vivo yo. También viven en otro piso mis amigos. Cuando vengo del colegio hago las tareas; luego como, me espero un rato, y me voy a la calle, me cojo la bici y me voy a las pistas con mis amigos. Más tarde voy a mi casa y me ducho, cuando termino de ducharme cojo el ordenador y juego a los juegos. 34

José A. Pérez Hospital 5º

Mi barrio es la Fuensanta. Mi barrio me gusta mucho porque tiene muchas tiendas como por ejemplo: el Mercadona, papelerías, panaderías... Gracias a esas tiendas la gente puede obtener lo que necesite. Otra de las cosas que más me gusta de mi barrio es las personas que ayudan a mantener en orden y limpia la ciudad. Y ya por último lo que me gusta es todos los centros educativos, gracias a todos los profesores/as podemos aprender y llegar a ser alguien en el futuro. Y los parques me encantan porque allí puedo divertirme y hacer nuevos amigos/as. ¿A que en nuestro barrio hay muchas cosas buenas? Maraya Leiva Crespo 5º

Lo que me gusta de mi barrio es que tengo a mis amigos, que puedo coger la bicicleta, jugar al pádel, jugar al fútbol. Lo que no me gusta es que hay drogadictos, borrachos y dejan las litronas rotas. Rafa Monje Vega 5º


El pasado lunes día 31 de enero todos los/as alumnos/as del colegio Lucano celebramos el Día de la Paz, ya que el 30 era domingo. Lo celebramos todos juntos en el salón de actos y este acto consistió en cantar y dramatizar la canción “Mensajes del agua” del cantante Macaco, cuyo estribillo dice así: “Somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás”. Los/as alumnos/as de Infantil, Primer y Segundo Ciclo llevaban globos de colores y los del Tercer Ciclo hicieron carteles con las letras del estribillo. Quedó todo muy bonito, tanto que lo tuvimos que repetir un par de veces más. Aquí están algunas de las fotos.

Aparte de la actuación conjunta del Día de la Paz, los alumnos/as también trabajaron este tema en sus clases, exponiéndolos en el porche del colegio en unos murales. Aquí están los que hicieron los/as alumnos/ as de Infantil, Primero, Segundo y Cuarto.

35


36


Exito11