Page 1

Nº 2 Córdoba 14-06-2006

C

R e v i s t a E s c o l a r

o l e g i o d e

E D U C I Ó N

I F A N T I L

L U C A N O

N R A U J

N Ó M A

J

EZ N É IM

El dormir es como un puente

que va del hoy al mañana

por debajo, como un sueño,

pasa el agua, pasa el alma.

y

P R I M A

Contenidos Sección 1ª .- Portada y Editorial. Sección 2ª.- Noticias escolares. Sección 3ª.- Juan Ramón Jiménez. Sección 4ª.- Mi barrio, Mi ciudad. Sección 5ª.- Leer también es divertido. Sección 6ª.- Dibujamos, escribimos, inventamos.


Sección 1ª

Editorial. NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

L U C A N O

Desde estas páginas deseo saludar a toda la comunidad educativa del COLEGIO LUCANO e invitaros a todos/as a que participéis en este y próximos números de nuestra revista escolar. Esta revista pretendemos que se convierta en un foro abierto a otras opiniones y a todas las colaboraciones que nos quieran prestar. La idea de la confección de nuestra revista parte de nuestro Proyecto de LEER TAMBIEN ES DIVERTIDO, y de esta manera tener un espacio abierto, donde nuestros alumnos/as puedan volcar sus experiencias a través del lenguaje escrito, por ello, en este segundo número de nuestra revista, hemos reflejado en él una muestra de los trabajos realizados por vuestros hijos/as a lo largo de estos dos últimos trimestres del curso. Quiero pedirle de nuevo, su colaboración diaria en la tarea de

Pag.-2

educar a sus hijos/as, y que mejor manera, ahora que se acerca las vacaciones y hay tanto tiempo de ocio, para que aprovechen el verano y pongan en las manos de sus hijos/as, algún que otro libro que a ellos les apetezca leer. Para despedirme, quiero desearle a todos un feliz periodo vacacional Un cordial saludo.

EL DIRECTOR


Sección 2ª

UN NOTICIÓN: “El 27 de marzo se inauguró la BIBLIOTECA de nuestro Colegio”

L U C A N

Como no podía ser de otra manera la inauguración la hicimos celebrando una FIESTA. A ella invitamos a todos los padres y madres, a todos los maestros y maestras, a todos los niños que estamos en el Colegio y, según dicen nuestros maestros, a muchas autoridades: Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, al Centro Cívico de La Fuensanta, al Centro de Profesores de Córdoba, a la Delegada de Educación, al Inspector de nuestro colegio, etc. Por la mañana del día 27, visitamos por primera vez la nueva biblioteca, se ha quedado fantástica, aunque los muebles son un poco viejos, están todos los libros ordenados y todos sabemos cómo pedirlos y dónde están (en los lomos de los libros hay unos círculos de colores distintos según la edad de la persona que vayan a leerlos). En la visita comimos pasteles y batidos y estuvimos como si fuera en una fiesta. Por la tarde vinieron a la inauguración bastantes padres y madres, el inspector del Colegio y los maestros y maestras, la vieron y también comieron pasteles y café. Según nos dicen los maestros a todos les gustó mucho y también se lo pasaron bien. También nos han dicho los maestro que de las autoridades que se habían invitado sólo vinieron, el Centro de Profesores, la directora del Centro Cívico La Fuensanta y el Inspector del Colegio los demás dijeron que no podían venir por razones de trabajo.

O

Pag.-3


pod铆an venir por razones de trabajo. 隆ah! Y muy importante a la biblioteca se puede venir por la tarde y se pueden sacar los libros rellenando la ficha. S贸lo hay que cumplir una condici贸n: los libros hay que devolverlos igual que nos los llevamos.

L U C A N O

Pag.-4


L U C A N O

Pag.-5


L U C A N O

Pag.-6


28 de Febrero

L

DÍA de ANDALUCÍA Artículo 1

U C A N O

1. Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles. 2. El Estatuto de Autonomía aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España. 3. Los poderes de la Comunidad Autónoma emanan de la Constitución y del pueblo andaluz en los términos del presente Estatuto.

EL DÍA DE ANDALUCÍA. En el día de Andalucía en mi colegio vamos a hacer una exposición sobre los platos típicos de aquí. También un mapa en el que aparecen todas las ideas para hacer un día muy feliz. También vamos a bailar y a cantar unas sevillanas. Los platos típicos son el gazpacho, el flamenquín, la tortilla de patatas, el salmorejo, etc. Hugo 6º Pag.-7


pag.-6

L U C

El

amor de mis amores lo que más quiero en la via, esa es mi tierra señores y se llama

Andalucía.

A N O Alumnos de 1º Pag.-8


LA VISITA AL IES. GALILEO. El día 16 de Mayo de 2006 mi clase y yo fuimos de excursión al instituto Galileo. Cuando llegamos allí estaba la puerta cerrada, don José, nuestro director, llamó al porterillo y nos dijeron que no se podía abrir, que fuésemos por la puerta de atrás que esa estaba abierta. Entonces dimos la vuelta y entramos por ella. Una vez dentro nos tuvimos que espera a que llegaran los otros dos colegios, que eran Algafequi y el Alcalde Hernán Ruiz. Cuando todos hubieron llegado, el director del instituto nos reunió y nos explicó lo que íbamos a hacer.. Repartió a los maestros que iban a actuar de monitores y cada uno nos fuimos por nuestro lado.

L U

Cuando lo vimos todo, o al menos todo lo que tenían que enseñarnos, serían ya cerca de las 11:30 y tocó la sirena del instituto para salir al recreo. En el recreo habían organizado un torneo triangular de futbol entre los tres colegios de Primaria. Nosotros jugamos un partido contra el colegio Alcalde Hernán Ruiz y quien ganara jugaba contra el colegio Algafequi y como ganamos por dos a cero jugamos contra el Algafequi al que también ganamos por dos a cero. Luego fuimos a la cafetería y nos invitaron a una Pepsi y cuando terminamos todos fuimos a la biblioteca para que los alumnos de 3º de la ESO nos explicaran unos juegos y cuando estuvimos allí bastante rato nos fuimos ya cada uno para su colegio. Mónica Molina 6º

C A N O

AGENCIA TRIBUTARIA. El día tres de mayo fuimos de visita a la Agencia Tributaria y vimos muchas cosas interesantes, como que metiendo nuestro nombre, si tenemos carné de identidad, sale nuestro nombre, casa, teléfono, etc… Luego entramos en una habitación donde había ordenadores muy antiguos y el suelo era flotante y debajo había muchos cables. Luego subimos a otra sala, bueno, era un pasillo donde desde el cristal todo. Vimos un vídeo, nos estuvo explicando las cosas y luego nos regalaron una mochila que ahora nos la traemos casi todos. Antonio José Rubio.

Pag.-9


L U C BALONCESTO

A N O

El día 20 de marzo fuimos a una excursión titulada "Baloncesto" Allí conocimos a un jugador del equipo del Unicaja llamado Santi. Nos lo pasamos muy bien. Jugamos a pañuelito y empatamos. Luego castigó a Hugo y a Edu, porque nos mandó jugar un partido de una forma y no querían, hasta nos mandó a tirar a canasta, pero al final los perdonaron y jugamos el partido aunque perdimos. En el Colegio se quedaron Fran A., Angelo y Fran M. Yo, le pregunté a Santi si eran buenos, cómo iban en la clasificación, si salía de titular, qué equipo le parecía mejor de la liga, si han ganado alguna vez la copa o una liga, si se quería cambiar de equipo, a cuál y si se habían interesado en él otros equipos. Cuándo iban a ganar la liga, más o menos, cuándo van a acabar la liga y si se clasifican para la copa y si tienen alguna posibilidad de ganar la copa

Pag.-10


Sección 3ª

- El 125 aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. - El 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura. - El 50 aniversario de la muerte de Zenobia Camprubí.

L U

EL VIAJE DEFINITIVO … Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas la tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están

C

tocando, las campanas del campanario.

A

Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico…

N O

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando.

Con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, nuestro Centro ha dedicado atención especial a este andaluz universal y aquí exponemos algunas muestras de la numerosas actividades desarrolladas.

Pag.-11


Juan Ramón Jiménez (1881-1959) Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla.

L U C A N O

Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española le conmovieron, especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo, la noticia de la concesión del Premio Nobel. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético Pag.-12

pronto apunta, como el de Bécquer, hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical. Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de Primavera (1910) o La soledad sonora (1911). Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española.


recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española.

L U C A N O

Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos. Siguen Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946. La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en -total- -concepto ya utilizado por Juan Ramón Jiménez-, y que significa -lo universal-. Poeta total, es para él, por tanto, aquel que logra la comunión con el universo, conservando, sin embargo, su voz personal.

plenituddeterminada por el contacto directo con el mar. En Animal de fondo el símbolo lo expresa con un lenguaje próximo a una religiosidad inmanente y panteísta. La poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba fundiéndose con el espacio. El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro -que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso-, se revela finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad. Antonio José Rubio 6º

Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Otro libro suyo escrito en prosa poética y al que le debe gran parte de su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su -tercera Pag.-13


LAS COPLILLAS DE TOÑI. (1)

(5)

En la brisa de tus labios, una gota te sonreirá. Esa gata te persigue y tú la recordarás.

Si unas amigas te dan la espalda, Tú déjalas. Algún día te encontrarás, esa amiga que te querrá.

(2)

(6)

L

Ese chico te gusta pero tú nunca lo conseguirás, hay por ahí una rosa que te quiere de verdad.

Si vas a la cocina y ves un limón, acuérdate de esa amiga que te quiere mogollón.

U

(3)

(7)

A la luz de la luna, el amor llegará. El día que llegue, tú lo encontrarás.

Cuando la memoria se muere, nace el olvido. Cuando el árbol se muere, nace el papel.

C

Toñi Cerezo 4º

(4)

A

Tu corazón late de verdad. La alegría tendrás. El chico de tus esperanzas, es el que te quiere de verdad.

N O

Pag.-14


L U C A N O

Pag.-15


LA SALAMANQUESA

LA IGUANA.

Salamanquesa ¿de Salamanca? ¡salamanquesa! ¿Qué es lo que pasa?.

Iguana, Igual que Ana, Igual que Juana. ¿Serán hermanas?. José A.

L U C

EL CAMALEÓN. Camaleón Come camaleón, Duerme en la cxama ¿Qué gran león!.

OROPÉNDOLA. Oropéndola Amarilla del oro Negra del azabache Al volar Se va la Hache.

Inma.

Ayeissha EL ESCARABAJO. Escarabajo Come ajo, Si estas despierto Te canta el aliento.

GUACAMAYO.

A

Guacamayo Pico ondulado, Rojiblanco, Azul mojado.

N O

José A.

Ayeissha EL ORNITORRINCO. El ornitorrinco Como un borrico Come del pan Que está muy rico.

EL GUACAMAYO. Guacamayo Agua de marzo En la cama del gañllo Me hice un callo.

Manuela.

Dani. Pag.-16


LA PRIMAVERA. La primavera es una niña mimada Que cuando llega Se siente muy halagada.

LA LUNA. La luna ama a la Tierra La luna sigue con ella Y en vez de quedarse quieta Quiere dar vueltas.

Pinta de colores Los verdes campos Y los prados Parecen mantos.

La luna mece a los niños En su columpio dorado Y las madres se los llevan Porque ella sabe cuidarlos.

L U C A N O

La luna con su esplendor Tan grande y brillante Ilumina cada noche A todos los habitantes. Noelia

Inma

POESÍAS DE AMISTAD. (1) Si vas a la cocina y ves un melón, acuérdate de tu amiga que te quiere mogollón. (2) Dos ositos en la nieve, no se pueden separar y dos amigas como vosotras no se pueden olvidar. (3) Si vas a la cocina y ves un melocotón, acuérdate de tu prima que te lleva en el corazón. (4) Amigas somos, amigas seremos y para toda la vida como cabras estaremos. Carmen Mª Rodríguez 4º curso Pag.-17


M

d

Secci贸n 4陋 M , o i i Ciud r r a a iB

L U C A N O

Pag.-18


L U C A N O

Pag.-19


L U C A N O

Pag.-20


L U C A N O

Pag.-21


LA FERIA.

L

Este año la feria 2006 me lo he pasado muy bien. El sábado fui de noche y vi los fuegos que duraron mucho y me gustaron muchísimo. Después me monté en los dados, el látigo y en el canguro. Cuando me lo pasé mejor en la feria fue el jueves que fui con mi madre y mi padre por la mañana, dimos un paseo, comimos y por la tarde me fui con mi tía, mi prima Laura, mi primo Victor y un amigo suyo. Me monte en la selva encantada, la mansión del terror, en el ala delta, en el clic flaz y en las cataratas. Mi tío tiró en eso que tienes que pinchar los tres globos, acertó y tiró otra vez y también acertó, yo me llevé un “Pley Boy” rosa y mi prima lo mismo. Luego, mi tío, jugo en una cosa parecida a la tómbola y le tocó para elegir, tres peluches. Mi prima, el amigo de mi primo y yo, elegimos un mono. Luego mi tío jugó otra vez y le tocó una moto de esas chicas de gasolina, era de color blanco y azul oscuro. Esto es todo lo que tengo que contar del día que me lo pasé mejor, aparte tengo que decir que fui toda la semana y me lo pasé bien, pero no también como el jueves.

U Carmen Mª Rodríguez.

C EL MUÑECO DEL GUADALQUIVIR.

A N

Hoy día 28 de abril, pasé por el Guadalquivir, vi. una figura de un muñeco tumbada en el agua. Por lo menos medía 8 metros y podría pesar unos 50 kg. había muchos extranjeros y todos estaban muy contentos echándole fotos al muñeco porque ha sido algo impresionante. Nuca pensé que iban a poner algo así en esa zona, tenía una cara como de contento, mirando al puente oxidado”, después fui a comprar helados y cuando volví se dio la vuelta y estaba mirando hacia el cielo , bocarriba, Yo no me explico como han podido mantenerlo quieto en el agua, con toda la corriente que tiene ese río.

O

A mi lo que no me gusta es que se está quedando vacío el río y si ese puente quedará vacío los peces, los patos, y parte de insectos morirían casi todos. Coral 6º.

Pag.-22


EL DÍA DE LA NIEVE El día 29 que fue domingo, aquí, en Córdoba, pasó una cosa muy rara. Después de tanto tiempo sin nevar aquí en Córdoba nevó de nuevo y todos los niños salimos a jugar y a disfrutar y hasta los mayores se quedaron Hipando. ¡Qué emoción nos dio aquel hecho tan bonito ! .Nunca lo vamos a olvidar y lo vamos a tener grabado en nuestro corazón y esperamos que nieve otra vez. ¡Qué ilusión nos hizo aquello! Algunos lo celebraron con los amigos y otros con los padres yo hice las dos cosas a la vez y me puse muy contento, espero que vuelva ese hecho tan fantástico. Bueno, me despido.

L

Antonio José Rubio 6º

U EL DÍA QUE NEVÓ.

C A N

El día 29 de enero empezó a nevar en Córdoba. Hacía 35 años que no nevaba en la capital. Empezó a nevar a las 4 de la madrugada y terminó a la siete. Mi tía me llamó a las cuatro, me llamó al móvil diciéndome que estaba nevando y me asomé al balcón, quería bajar, pero no me dejaron porque era ya muy tarde. Le hice fotos con el móvil, pero no salieron muy bien. Luego, cuando amaneció, me bajé a jugar Me lo pasé muy bien, lo que pasa es que la nieve se derritió porque salió el sol un poco. Luego, por la tarde fui a casa de mi prima Cristina, ella ame contó lo que habían hecho allí en sus bloques, se lo pasaron muy bien. Ellos también se bajaron todos, empezaron a tirarse bolas de nieve, les tiraron a los coches a los autobuses y un coche salió detrás de ellos, pero el coche era una patata y corría muy poco y no los alcanzó.

O

Mónica 6º.

Pag.-23


L U C A N O

Pag.-24


Sección 5ª

L U C A

N U E S T R O S

C R Í T I C O S

N O

RECOMIENDAN Pag.-25


YO OS RECOMIENDO QUE LEÁIS: Compañeros del Colegio, de otros colegios, etc. Quiero recomendaros un libro genial, se titula: “El día que se cayó Brosca”. Trata de una perrita que se llama Brosca. Brosca es la perra de Arturo, un muchacho que vive en un bloque nuevo en las afueras de la ciudad. El bloque está lejos y apartado de los demás bloques y sus vecinos casi no se conocen. El protagonista, la perra Brosca, tiene un accidente y sin ella quererlo, todos los vecinos empiezan a conocerse y a ayudarse unos a otros. ¡Que no os cuento más! Si queréis pasar un rato yupi: ¡leedlo!. Yo estoy de acuerdo con lo que decimos en nuestro colegio: “Leer también es divertido” Marta. 4º curso.

L

Título: El día que se cayó Brosca Autor: Fernández Pombo, Alejandro Ê Editorial Luis Vives (Edelvives) Colección: Serie azul, Ala delta. ISBN: 84-263-2006-6Ê

Autor: Zafra,. José Título: El Palacio de Papel Ilustraciones de Emilio Urberuaga Editorial: Anaya, 1998 106 páginas Colección: Sopa de libros

U

YO OS RECOMIENDO QUE LEÁIS.

C A N O

Queridos amigos y amigas del colegio Lucano, he leído un libro llamado“El palacio de papel”. Es precioso y hasta lloré leyéndolo. Trata de un palacio de papel donde todo es papel, claro está, y viven allí ratones que están acostumbrados a vivir y ver papeles. En cada papel del palacio pone palabras como, por ejemplo, cueva y allí está la cueva; casa y allí está una casa pero es de papel. En el castillo viven una familia de ratones: un padre, una madre, un hermano y una ratoncita que es hermosa y es una de los protagonistas. Resulta que un ratón que no es del palacio de papel sino de la vida normal, se ha quedado allí atrapado. La familia ratón, de la que os he hablado antes, están paseando por el lugar y…¿qué creéis que pasará? Pag.-26

Pues que la vida de la ratoncita cambiará para siempre. Y ahora que os he resumido un poco el libro, os digo que después viene lo mejor pero, por favor, leerlo porque ya sabéis que “Leer también es divertido”. ¡los sentimientos son como si estuvieras metido en el libro! Elena Gómez 4º curso.


ESTE LIBRO ESTÁ MUY CHULO El libro, Si quieres pasar miedo, está la caña.

L

Este libro va de aventuras, de miedo. Es de bastantes episodios de miedo. Los episodios los eliges tú porque cuando pasas la página te ponen unos números de página y tú dices el que te guste. Está muy chulo.

U C A N O

SI QUIERES PASAR MIEDO Angela Sommer-Bodenburg (Espasa Calpe) Precio:6,10 € ISBN: 8423988740. 120 p. ; 19x12 c

OS RECOMIENDO ESTA COLECCIÓN DE MUCHOS LIBROS. La colección de Goku, una fantástica colección de libros con los que lo pasarás fenomenal. Esta colección va de aventuras que recorren Goku y sus amigos y lo que pasará al final Bueno tendréis que leerlo para saber el final. Hugo Espinar 6º

Pag.-27


L

Gillian Cross; Paul Howard (Alfaguara) Precio:6,50 € Idioma: Español ISBN: 8420464511. 112 p. : il. ; 20x12 cm.

U C A N Delicioso cuento de una niña, que tras

O

oír que han expulsado a un niño de un colegio por dar un beso a una compañera, se dedica a anotar en un cuaderno todos los besos que querría haber dado.

Pero los besos, que no se inventaron para ser guardados, se revelarán. Editorial Everest León, España Pag.-28


L U C A N O

Pag.-29


L U C A N O

Pag.-30


Sección 6ª

UNA HISTORIA TRISTE CON UN BONITO FINAL.

L U C A N O

Ella quería ser cantante pero… siempre tenía trabajo que hacer, sus padres habían muerto, su hermana tenía un falla de riñones (no podía mear), su abuela y abuelo estaban vivos, pero los demás familiares habían estado en la guerra, algunos habían muerto y otros sobrevivido pero nunca los vio y no sabía lo que fue de ellos. ¡Si! Ya se lo que pensaréis pero sus abuelos eran ya bastante mayores. Por eso ella se encargaba de todo. A la gente le daba lástima de ella pero no podían hacer nada. Si la gente estaba mal de dinero, ella aún peor. Un día salió a la calle a vender flores para ver si conseguía más dinero y se topó con un muchacho, también joven como ella, con pelo negro, ojos azules y aspecto árabe. Estuvieron hablando mucho rato. Una cosa que le contó fue que él se dedicaba a encontrar cantantes. Ella le preguntó si la podía escoger a ella como cantante. Le contestó que sí pero le haría una prueba antes para ver si la admitía. Ella cantó genial y la escogió sin dudar. Después de un tiempo, ya hacía días que cantaba y bien por cierto, ocurrió que se fueron enamorando él Pag.-31 y

ella. Pasaron más y más días hasta que por fin se casaron. Cómo él era muy rico, pudo pagar el dinero para los riñones de la hermana y llevar a los abuelos a una residencia. ¡ Que bonito final! ¡Por fin se resolvieron los problemas! ¡ Ah! Y se me olvida una cosa, como ella ganaba mucho, la mitad de su dinero se lo daba a gente pobre. Elena Gómez 4º curso.


EL MALTRATO A LOS ANIMALES. Érase una vez un perro al que le maltrataba un hombre llamado Felipe y un día de suerte para el perro, a su dueño se le apareció un espíritu llamado San Antón, el patrón de los animales y le dijo al dueño: - Me he enterado de que vos maltratáis a este pobre animal. ¿no? - Usted me vio, me vio, mmmm, lo siento de verdad de la buena... - Pues que sea la primera y ultima vez - Si, si, si, no lo haré más.

L U

Pero ese hombre mintió y después de irse el patrón de los animales cogió a su perro, llamado Nerón, del cuello y del rabo y lo estrello con todas sus fuerte contra la pared y el perro intentó escapar de esa casa y volvió el patrón de los animales pero no entró a la casa si no que desde el tejado le hecho una maldición al mal hombre. La maldición era que cada vez que le pegara, al perro, el dolor se lo llevaba él y así el dueño no le volvió a pegar más al pobre perro y no se peleaban, si no que el hombre se abrazaba al animal. Y que no se os olvide nunca lo siguiente:

Que el hombre que maltrata a los animales tiene sucio el corazón. Coral M. 6°

C A MI ENCANTADORA HABITACIÓN.

N O

Mi habitación es grande. A la izquierda tengo mi propio escritorio, encima hay un ordenador y alguna figurita. Al fondo tengo mi armario, en el que guardo mi ropa y mis zapatos. Al lado hay una ventana muy luminosa con sus cortinas. En la pared tengo una repisa llena de muñecos de porcelana y muchos ositos de peluche repartidos por toda la pared. En el techo hay unos alógenos muy bonitos. Y por último en la pared de la izquierda tengo dos camas, una para mi hermana y otra para mi. ¡ ¡Qué divertida es mi habitación!. Ayeissha 5º

Pag.-32


EL ELEFANTE Y EL MONO.

L U C

Érase una vez un elefante y un mono que vivían en el bosque muy felices con sus amigos y familiares. Pero todos los sábados iban los hombres a cazar. Los animales, tanto serpientes y ardillas, como aves, conejos, canguros, etc., todos, menos perros y gatos, estaban asustados y no sabían que hacer. El elefante y el mono, al ver lo que pasaba, decidieron hacer algo para impedirlo. El elefante dijo: -¡Creo que el mono y yo podremos arreglarlo! -¡Sí!¡Sí!¡Claro que sí! Respondió el mono. Todos los animales se pusieron muy contentos. El elefante pensó y .......… - ¡Ya lo tengo! Exclamó con un grito. Escuchad todos, mañana vendrán a cazar esos individuos. Nosotros nos esconderemos en la cueva secreta y cuando lleguen verán que no estamos y se marcharán. A la mañana siguiente se despertaron y fueron hacia la cueva secreta. Vinieron los hombres cazadores y se fueron por donde habían venido, porque no encontraron más animales que a los perros y a los gatos y a esos no los cazaban. Recordaréis que los perros y gatos no estaban asustados, ya sabéis por qué. Todo funcionó tal como planearon y así todos fueron felices en el bosque. Y colorín colorado este cuento se ........…

A N O

Pag.-33


LAS HADAS

L U C A N O

Y LAS

Éranse unas hadas muy, pero que muy bonitas, eran tres. Una se llamaba Lula, otra Lulú y la última Luna. Muy cerca de las hadas vivían tres brujas que también eran muy bonitas, cosa rara ¿verdad? Se llamaban Luci, Lucrecia y Lubina. Eran regular de buenas y regular de malas, quiero decir que unas veces hacían cosas buenas y otras cosas malas. Un día, dando un paseo, se encontraron las hadas y las brujas. Al cruzarse Lubina dijo: -- ¡Hola, que tal!¡Qué sorpresa veros por aquí! -- Pues hemos venido hasta aquí dando un paseo. Le respondió el hada Luna. - Ya que nos hemos encontrado queremos proponeros un asunto. Dijo el hada Lulú. - ¿Qué asunto? Preguntaron las tres brujas a la vez. - Queremos cambiar la mala vida que tienen las personas del pueblo. Resulta que si no les cambia la suerte, seguro que se tendrán que ir a otro sitio. Dijo el hada Luci. Cuando terminó de hablar Luci, el hada Lucrecia aprovechó para decir: - Necesitamos una poción y, la verdad, no sabemos hacerla. Necesitamos vuestra ayuda para arreglar las vidas de esas pobres personas. Las brujas al escuchar lo que le estaban contando las hadas, empezaron a tocarse la barbilla y, como resulta que dio la casualidad de que tenían el día que les Pag.-34

BRUJAS.

tocaba ser buenas, pues las tres a la vez gritaron: - ¡Por supuesto! Os ayudaremos con mucho gusto. Pongámonos en marcha. Las hadas, muy contentas, les respondieron: - Poneros junto a nosotras y os trasportaremos con nuestra barita a nuestra casa. Así lo hicieron y Lubina pegó un barillazo y todas juntas se pusieron en marcha.


L U C

un barillazo y todas juntas se pusieron en marcha. Volando, volando llegaron todas juntas, a la cueva donde vivían las hadas. Las tres brujas al ver aquella preciosa cueva, se sorprendieron mucho y exclamaron: - ¡Dónde nos habéis traído!¡Qué lugar más bonito! - No creáis, es una cueva normal y no debéis asustaros por nada de lo que veáis en ella. Les contestaron las hadas. - Bueno vale, pero tenemos un gran problema: la pócima se hace con ingredientes y los que necesitamos no los veo por ningún lado, amigas hadas. - Pues vaya que sí parece que tenemos un problema. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué necesitamos? Preguntaron preocupadas las hadas. - No seáis tontas, ¿para qué hemos venido nosotras? Necesitamos algunos bichos y algunas cosas raras. - Decidnos lo que necesitáis y

A N O

Pag.-35

rápidamente, nosotras las hadas, lo

buscaremos. - Apuntad enseguida: cinco arañas rojas, tres cucarachas de las grandes, raíces de mandrágora, cien gramos de pólvora, tres alcachofas y dos tomates. Esto es lo que necesitamos. - Vuestros deseos son órdenes, nosotras las hadas os traeremos todo rápidamente.


todo rápidamente. Pasaron varias horas y por fin llegaron las hadas con todo lo que le habían pedido las brujas. Enseguida se pusieron las seis a fabricar la pócima. Lo que estaba saliendo tenía un aspecto espantoso, toda la pócima empezó a echar humo de color rojo,

L U C A N

pero las brujas decían que todo iba bien. Por fin terminaron. La pócima estaba acabada. Era de color rojo y seguía echando mucho humo rojo. Y que creéis que paso. Pues nada que el secreto era el humo. Las personas del pueblo respiraron todas el humo y claro

O

Pag.-36

está ¡La vida les cambió rápidamente!¡Desde ese día nadie protestó y todos se quedaron a vivir allí! Y me parece, no estoy muy segura, las brujas y las hadas siguieron siendo muy bonitas, muy amigas y muy buenas. Toñi Cerezo de 4º curso


DOS HERMANOS. De los dos hijos varones de los dioses egipcios Gep y Nut, Osiris fue el que ocupó el trono y se casó con la princesa Isis. El hermano de Osiris, Set, quería el trono y mataría a su hermano para conseguirlo. Set tenía también un palacio, como su hermano, criados, etc.., pero no tenía un trono. Set le dijo a su hermano: daremos una charla en mi castillo, hablaremos de lo que pasará cuando estemos muertos. Años más tarde Set se murió pero como era un dios, no murió del todo, así que en forma de águila iba a matar a su hermano .

L U C

Osiris tuvo antes de su muerte, vivió muchos años más. Consiguió matarlo y a su mujer con él. Le daba igual porque iban a estar bien. El hijo de Osiris e Isis sirvió a su padre para conseguir un talismán para liberar a su padre que era el gran Fénix. Cuando lo liberó tenía ya a sus dos hijos, un hijo y una hija.. A la hija le pusieron Cleopatra y al hijo Osiris. El hijo, con los restos de sus padres hizo las primeras momias. Osiris Y Set se enzarzaron en la peor lucha que había existido. Tres meses después ganó Osiris y Set fue encerrado.

A

Y desde entonces Osiris protegió a su pueblo. Fran Alcaide 6º

N O

Pag.-37


L U C A N O

Pag.-38


L U C A N O

Pag.-39


ESTO ES L U

ARTE

C

DEL

A

B U E N O

N O 4ยบ Curso Pag.-40


L U C A N O

Pag.-41


L U C A N O

Pag.-42


¿Qué pasa con mi familia? Cuando me peleo con mi hermano acabamos chillando. Luego viene mi madre y nos riñe, pero a mí más que a él y eso que todo el jaleo lo ha empezado él. ¿Por qué me riñe sin yo haber hecho nada?¿por qué a mí más?¿por qué mi hermano se queda tan tranquilo y yo no?. Mi madre no me comprende. Cuando estoy en casa de mi abuela y mis primos hacen algo, mi abuela los ve y no quiere que lo hagan va y me riñe a mí y yo me tengo que aguantar. ¿Por qué en vez de reñirles a ellos me tiene que reñir a mí?¿por qué ellos se quedan felices?¿por qué me tengo que aguantar con sus chillidos? Unas veces mi madre, otras mi abuela. ¿Es que nadie me comprende?.

Las L

Inma 5º

Pobres

U C A N O

o c In

id d

n e r

p m

s a

Pag.-43


SENTÍ

L

En la clase de 2º, con la señorita Natalia, me sentí con vergüenza porque no conocía a nadie. Cuando empecé a integrarme ya me cogieron cariño. En 3º con mi señorita preferida, Ana, que me quería mucho y yo a ella también. Tenía un problema de oído y se desmayaba. En 4º también estaba con ella, me lo pasé genial. Ella es la que me enseñó a dividir por más de dos cifras. Cuando terminó el curso me regaló una chapa de oro con un Cristo para mi comunión. En quinto y sexto fue ya diferente, más ejercicios, etc.. Pero este colegio es genial. Mi seño de ahora es Carmen, tiene mal genio por las malas, pero por las buenas es muy buena. La señorita de música también es una de mis preferidas y la señorita María, que me daba Cono en quinto.

U C Fran Alcaide 6º

A N O

Pag.-44


RECORDATORIO Alumnos y alumnas de cuarto curso del colegio Lucano que este año hicieron su primera comunión.

L U C A N O

Hector José Beltran. Sergio Magdaleno. Manuel Ávila. Marta Luque.

Carmen Mª. Rodríguez. Mª. Soledad Garrote. Manuela Ocaña.

FELICIDADES Pag.-45


Mi primera comunión. En mi primera comunión, primero hicimos la comunión, después fuimos a hacerme fotos a los jardines de Córdoba, que hay al lado de la feria. Cuando terminamos me fui al banquete, yo creía que no era algo de lujo pero detrás del bar había un gran salón de mucho lujo y yo lo pasé chupi. En la fiesta actuó un payaso. Estuve con toda mi familia. Fue un día muy feliz, divertido e inolvidable. Hector de 4º curso.

L U C A N O

Mi primera comunión. Fue el día 6 de mayo, a las 10.30. Fue el sábado por la mañana. Cuando me desperté a las 8:00 o por ahí, me puse muy nerviosa. Llegaron mi hermana Ana Mari y mi tía a las 9:30 para peinarme. Al principio no sabían que peinado me iban a hacer, pero al final mi hicieron uno recogido muy chuli, aunque fue difícil. Me puse el vestido de comunión, la cruz, la medalla y los pendientes de oro. A las 10:00 me fui a la iglesia y a mitad de camino todos me decían guapa. Cuando llegué a la iglesia y dieron las 11:10, enseguida, los catequistas nos llevaron dentro, nos abrieron la puerta grande, entramos y nos sentamos. Los catequistas nos iban llamando a cada uno. ¡Ah! Y a mi me tocaba la última. Empezamos a cantar canciones y el cura empezó la misa que duro un rato hasta que empezamos a cantar otra vez. Por fin ya nos tocó tomar el pan. Esta vez, a mi me tocó la primera y cuando lo probé, se me subió en la lengua y se me pegó en la boca. Cuando terminamos todos y todas de comulgar, una señora que trabajaba allí, nos dijo que cantáramos esa canción que nos gustaba tanto, lo hicimos y así terminamos en la Iglesia. Pag.-46

Os tengo que decir que me hicieron muchas fotografías y en una de ellas estábamos todos los de la clase. Después de la iglesia nos fuimos a Sevilla a celebrarlo. Cuando llegue por fin nos fuimos al restaurante a comer, comí muy bien y después de comer nos fuimos a la Plaza de España. Los turistas me saludaban y me decían que estaba muy guapa. Pasó ya mucho tiempo y a las 23:25 llegue a casa, estaba muy agotada, pero, para mí, fue un día inolvidable. Soy Toñi Cerezo de 4º curso.


L U C A N O

Pag.-47


L U C A N O

Pag.-48


L U C A N O

Pag.-49


DIÁLOGO. ¡¡ Me estas tapando!. ¡¡ Me estas quemando! Pues te aguantas.

L

¿De qué te ríes? De la cara que pones.

U C

¿Por qué? Porque estas más sudada que la camiseta de un nene después de hacer deporte.

A ¡¡¡ Uffff !!, ¡como estoy chorreando!

N

¡¡ Hoy va a llover!

O

Claro que va a llover. ¡ya está lloviendo!

Verónica Cremades 3º Pag.-50


OJO CON LOS JUEGOS DE ROL. Había una vez un grupo de nenes que para divertirse siempre estaban haciendo el juego de rol con las cartas del Mago Negro. El jefe, como suele ser normal casi siempre, era el nene más grande del grupo y para darle más emoción, a éste cada vez se le ocurrían cosas más y más arriesgadas, que los demás debían de efectuar sin protestar. Así que el juego se ponía cada vez más peligroso.

L U C A

Un día, el Jefe, Carlos, mandó a uno de los chavales, Ramón, a que robara una revista en un gran centro comercial cercano a su casa. Ramón, obedeciendo las órdenes de jefe, no dudó en ir a robarla y en efecto, la robó, pero lo hizo tan rematadamente mal que lo cogieron con las manos en la masa y lo llevaron a comisaría en un coche de policía. Allí estuvo mucho tiempo esperando en una salita, sentado en un banco de madera. Al cabo del rato le llevaron ante unos tipos muy serios y con caras de pocos amigos, que no pararon de hacerle preguntas. Le preguntaron sobre sus padres, su edad, su colegio, sus amigos... Ramón tuvo que declarar a lo que estaban jugando y quienes eran sus compañeros de juego y entonces la policía avisó a sus padres, los cuales no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo y por lo tanto se llevaron un gran disgusto y recogieron las cartas y esos niños no volvieron a jugar más a ese juego tan peligroso. Mónica 6º

N O

Pag.-51


ADIOS

A LA

ESCUELA

L U C A N

DESPEDIDA DEL COLEGIO. El veintidós de junio me despido de mi colegio, Lucano, para irme al instituto.

O

Llevo aquí cinco años y de los cinco 3º y 4º han sido los mejores. Casi todos los profesores y profesoras me han caído bien, sobre todo mis tutores. Recuerdo el primer año que estuve aquí, ningún niño quería juntarse conmigo, pero poco apoco hacía amistades. Mi mejor amigo es Antonio Jesús que aunque se vaya a otro instituto , nunca lo olvidaré, ni tampoco voy a olvidar nada cuando sea grande. Fran Alcaide 6º Pag.-52

Exito02  

C ontenidos R I M A Sección 1ª .- Portada y Editorial. Sección 2ª.- Noticias escolares. Sección 3ª.- Juan Ramón Jiménez. Sección 4ª.- Mi bar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you