Page 1


ESTE CURSO VAMOS A TRABAJAR EN TRES LÍNEAS:

MOVILIDAD

RESIDUOS Reducir la producción de los mismos. Reutilizarlos para crear otros objetos.

Reciclarlos.

BIODIVERSIDAD Cultivamos un huerto ecológico y sostenible y realizamos actividades variadas dentro del curriculum en torno al mismo.

Campaña de concienciación en el uso de la bicicleta y el transporte público para la reducción de la contaminación de la zona.


Como el aĂąo pasado, continuamos trabajando la PlĂĄstica con materiales de desecho, esta vez rulos de papel higiĂŠnico. Con ellos, todos los cursos de Primaria hemos elaborado nuestro Mural de Bienvenida.


¿Qué hacemos con las botellas de plástico que contenían leche? Los alumnos les han dado una nueva vida: unos bonitos portalápices .


Con cajas de fruta y un poco de imaginaci贸n, mirad que estanter铆a hemos fabricado para nuestra Ecobiblioteca.


Cualquier material es bueno para ser reutilizado; botellas de plástico para hacer un modelo explicativo de cómo influye la vegetación en la erosión del terreno.

El compostero que fabricamos el curso pasado en nuestro huerto con palés, ha sido decorado con residuos de botellas de plástico por los chicos y chicas de 3º de Primaria.


Los mas pequeños también reutilizan materiales en Plástica. Mirad que animales del huerto han realizado los niños y niñas de Infantil con cartones de huevos en una clase cooperativa con 4º de Primaria.


Este curso, en nuestro rinc贸n de Ecoescuela, hemos dispuesto contenedores para recoger cartuchos de impresoras, m贸viles y pilas. Asimismo hemos informado a padres y alumnos de esta campa帽a con carteles anunciadores .

http://www.colegiolospenascales.com/index.php/nuestrosproyectos/ecoescuelas/226-fragmento-del-concierto-de-navidadmuy-ecologico


Dentro del apartado de biodiversidad, este curso estamos trabajando en el huerto con cada curso de forma interdisciplinar y hemos creado un taller de huerto familiar donde padres y alumnos colaboran para llevar a cabo todas las tareas propias del mismo.

Puedes visitar nuestro blog “Huerto en colegio los PeĂąascales

http://huertocolegiolospenascales.blogspot.com.es/


Nuestro huerto es un huerto ecol贸gico y sostenible que se riega por un sistema de goteo instalados por padres y profesores, con rotaci贸n de cultivos para optimizar el rendimiento de la tierra, que se enriquece con abono natural y en el que no se utilizan pesticidas, sino plantas para ahuyentar a las plagas.

Poco a poco, limpiando, midiendo, separando los caminos de la zona de cultivo, hemos ido preparando el huerto.


No olvidemos que el curso pasado fabricamos nuestro compostero. Este curso lo hemos decorado para que quedara mĂĄs bonito y continuamos echando en ĂŠl los residuos vegetales del comedor y las hojas y poda del patio y del huerto para fabricar nuestro propio compost.


De la cosecha recogida el año pasado, hemos guardado semillas para sembrar este año: ajos, pipas de girasol, patatas, garbanzos, guisantes, habas…

Pero también nos llegan semillas aportadas por profesores, padres, etc. La idea es ir plantando estas semillas que nos han regalado. Aquí podéis ver cómo plantaron los pequeños semillas de cereales.


Estuvimos investigando sobre una planta muy interesante: LA ESTEVIA, un edulcorante natural. DespuĂŠs la plantamos en el huerto y la cuidamos hasta que fue la ĂŠpoca de cortarla. La dejamos secar y metimos sus hojas en tarritos de cristal que nos llevamos a casa.


Tambi茅n hemos realizado diferentes experiencias relacionadas con el huerto: medir el ph de su tierra y ver c贸mo influye la falta de vegetaci贸n en la erosi贸n de los terrenos y sus consecuencias.

El ph del suelo de nuestro huerto es de 6,5


En el patio del colegio disponemos de un aparcamiento de bicicletas en el que los alumnos que utilizan este medio de transporte para acudir al Centro, las dejan hasta el momento de regresar a sus casas.


Bastantes alumnos acuden al colegio en bicicleta, sobre todos los mayores.


Este curso se ha promovido una campa単a de movilidad animando a los alumnos a utilizar la bicicleta para acudir al colegio.


Se ha enviado una circular a todos los padres y ademĂĄs, en Primaria, han realizado un mural sobre esta campaĂąa.

Peñascales 2013 14  
Peñascales 2013 14  

red ecoescuela

Advertisement