Page 1

Añ X

Nº 48

I


Es mados padres, madres, profesorado y alumnado:

Otro año escolar comenzó y con él todas aquellas ac vidades que esta AMPA organiza para todo el curso: fiesta de Navidad, Carnaval, Desayuno molinero, Fiesta de fin de curso, y talleres extraescolares…. Todas ellas pensadas para el disfrute de todos. Vosotros, padres y profesores sois el gran apoyo de esta AMPA con vuestro trabajo y dedicación hacéis posible que todas las ac vidades puedan desarrollarse plenamente. Aun así, desde aquí, os animamos a que sigáis en esta Asociación e invitaros a aquellas familias que todavía no sean socias, que se únan. Aprovechamos una vez más para felicitar las fiestas y desear un próspero y feliz año 2.015 ÍNDICE Índice: AMPA………………………………………………….Pág 2 Infantil de 3 años:……………………………………...Pág 3-4 Infantil de 4 años:……………………………………...Pág 5-6 Infantil de 5 años:………………………………………Pág 7-8 1º Educación Primaria:…………………………….Pág 9-10 2º Educación Primaria:……………………………Pág 11-12 3º Educación Primaria:…………………………...Pág 13-15 4º Educación Primaria:……………………………Pág 16-18 5º Educación Primaria:…………………………...Pág 19-22 6º Educación Primaria:…………………………..Pág 23-24 Pedagogía Terapeútica:………………………………..Pág 25 Educación Especial:…………………………………Pág 26-27 1º Educación Secundaria Obligatoria:…..Pág 28-29 2º Educación Secundaria Obligatoria:……….Pág 30 Buzón:……………………………………………………....Pág 31-43

VIDA


¿Qué instrumento...

3


Trabajamos la imaginaci贸n Infantil 3 a帽os

4


TRAS EL VERANO LLEGAMOS A

2ツコ EP

DURANTE EL OTOテ前 HEMOS TRABAJADO Y APRENDIDO MUCHO


Hรกbitos de vida saludable

2ยบ de Educaciรณn Primaria.


A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º NOS ENCANTAN LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS

13


Y COLORIN COLORADO


4ยบ

PRIMARIA


AUTOBIOGRAFรAS 4ยบ PR.


4ยบ PR.


Título: El diario secreto de Colette Autora: Tea Stilton El libro trata de unas amigas llamadas: Niky, Ciolet, Paulina, Pamela y Colette. Ellas, junto a mas chicas querían hacer un periódico así que se pusieron a ello. Colette se llevó su diario, para dar ideas sobre el periódico. Entonces, Vainilla, le robó el diario a Colette. Las chicas investigaron y la descubrieron. Mas tarde, entrevistaron a los atletas y lo colgaron en su fantástico periódico. Tea, su profesora, les dio la enhorabuena. Carmen Mª Reina Me ha gustado porque es de aventuras y además es divertido.

Título: Don Caracol detective Autor: José Francisco Viso Los animales del bosque se reúnen. Están preocupados porque desaparecen de sus despensas las provisiones para el invierno. Don Caracol-col, un sabio respetable, y su ayudante, la lombriz Eustaquio, emprenden las pesquisas para identificar al ladrón: examen de huellas, interrogatorios, etc… Al final, con un plan bien organizado, logran tenderle una trampa. ¡Y era una familia de pequeños ratoncitos los que dejaban las despensas vacías! Samara Castro Pienso que el libro, es muy infantil pero divertido y entretenido. Me ha gustado, hay muchas aventuras y al final, descubren al ladrón.

Título: Bajo la misma estrella. Autor: John Green H.G. Lancaster es una adolescente de 16 años que vive en Indianápolis y padece de cáncer. Es obligada por sus padres, a acudir a unas reuniones de un grupo de apoyo, donde conoce a Augusto Waters, quién había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión. Gus, estaba en el mismo grupo que Hazel dándole ánimos a su amigo Isaac. Hazel, quien sabe que se morirá pronto se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerle sufrir. Se hacen muy buenos amigos y dicen que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es “Un dolor Imperial”, precisamente sobre una niña con cáncer. Gus, contacta con el autor de la novela a través de su asistente y consigue que una fundación les pague un viaje junto a la madre de Hazel a Amsterdan. Después, de una recaída de Hazel y del propio Gus la trama se complica y a su vez, el viaje a Europa no resulta como plantearon, algunas cosas salieron mal y otras inesperadamente muy bien. Rafi León


Título: Título El gran problema del pequeño Marcos Autor: Autor Gilles Gauthier El autor nos habla de un niño llamado Marcos que hace muchas travesuras en el colegio, le dice muchas cosas a su profesora y siempre está castigado. Le han cambiando de clase y le va mejor con la nueva profesora. Él tiene una amiga que para él es la mejor, cuidan juntos un conejo, se cuentan todas sus casa, etc. Marcos está muy agobiado porque su padre tiene un problema y ella le ayuda a solucionarlo. Rosario Castillo Me ha gustado, es fácil de leer, divertido y me parece entretenido.

Título: Título Creando Equipo Autora: Autora Laura Gallego La autora nos cuenta la vida de una niña llamada Sara. Todo empezó un día normal de colegio. Sara salía al recreo con su amiga Vicky y decidió irse a jugar con su hermano y amigos al fútbol. Entonces, llegó el maestro, Eloy de E.F, y dijo que quería formar un equipo de fútbol masculino y Sara se enfadó mucho y fue a quejarse al profesor. Éste le propuso que ella si era capaz de formar un equipo competirían contra el masculino. Tardó muchos días pero logró formar un equipo. Al final, se entrenaban todos los días con el masculino pero desgraciadamente se llevaban muy mal y siempre estaban con bromas pesadas. Sara García

Título: Pesadillas. Melodía Siniestra

Desde mi punto de vista es: intrigante, gracioso y “superdivertido” porque son todo aventuras que Sara ha vivido en su colegio con el fútbol.

Autor: RL Stine El cuento cuenta que una familia iban a mudarse y Jerry (un niño) encuentra en el desván un viejo piano y sus padres van a inscribir a Jerry a clases de piano. A él le parece una buena idea. Cuando va a clase no le gusta el profesor Tetrikus. Él era un hombre maléfico. Jerry empieza a escuchar historias terroríficas. Cómo una que hay que dice que va sobre chicos y chicas que entraron allí… y que jamás salieron. Patricia Ortega A mí me parece entretenido, que está muy chulo y es terrorífico.


Aula de Pedagogía Terapéutica TALLER DE ADIVINANZAS

Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niñ@s pero, además, contribuyen al aprendizaje.


En el aula específica nos iniciamos en el Método ABN Para desarrollar el sentido numérico en el alumnado del aula específica se está llevando a cabo desde el pasado curso una enseñanza matemática realista basada en la metodología ABN (Abierta Basada en Números) como alternativa a los métodos tradicionales cerrados. El método ABN se basa ,entre otros principios, en la adaptación al ritmo individual de aprendizaje de cada sujeto, por lo que es muy flexible y encaja perfectamente con el perfil del alumnado.

Para iniciarnos en esta metodología, comenzamos trabajando la línea numérica en el suelo.

Paralelamente, contamos objetos del aula (pinchos, lápices, sillas, mesas…) para relacionar el número con la can,dad, y viceversa.


Y luego, pasamos al ábaco.

Posteriormente pasamos a trabajar la recta numérica en la mesa .

Y escribimos los números o series trabajadas. El que no realice trazos legibles, no es inconveniente, lo hace de otras maneras. Los demás también lo realizan de esas otras maneras.

Este curso hemos comenzado elaborándonos cada uno, con ayuda, una cinta numérica más grande donde nombramos series ascendentes y descendentes, series comprendidas entre dos números, ejercitamos los cambios a cada nueva decena, observamos regularidades...


TECNOLOGÍA EN 2º DE LA E.S.O

Este año las chicas de 2º de la E.S.O tenemos “TECNOLOGÍA”. Después de tantos años por fin. !!Una asignatura nueva!! En esta asignatura estamos aprendiendo muchas cosas, entre ellas, a programar un proyecto y llevarlo a cabo. En este primer trimestre el primer trabajo que realizamos lo hicimos u1lizando material reciclado. Y recopilando cajas de cartón, botellas, papel de colores, plás1co, etc hicimos nuestro pequeño porta escritorio que sirve para guardar lápices, reglas... Ahora en este segundo tema hemos visto la madera, sus propiedades y u1lidades, y estamos trabajando con ella. Para trabajar la madera estamos aprendiendo a cortar con segueta, algo que nos está costando, pero que con prác1ca y paciencia cada vez se nos da mejor. Estamos haciendo un TAMGRAM (puzzle chino). Consiste en cortar varias piezas de ma-

30


31


En mi Cole hacemos... El día del...

Feria...

Reciclamos…. Saltamos y… nos diver mos en el recreo

32

Inventamos cuentos


Representantes elegidos en los diferentes sectores de la Comunidad Educativa


36


HISPANIDAD: COLONIALISMO AYER Y HOY MURALES ALUSIVOS AL TEMA TRANSVERSAL DEL “12 DE OCTUBRE”

Realizados por el alumnado NNEE

y 1º y 2º de ESO CEIP “LA GUIJARROSA”

37


Le dice un hombre a un dependiente: ¿A cuánto sale el café? El dependiente dijo: el café sale a medio euro y el hombre preguntó ¿Y el azúcar cuanto vale? El dependiente contestó: el azúcar es gratis. El hombre dijo: !Ea! pues deme 2 kilos de azúcar. Laura Celestino

Adivinanza •

El enamorado gritó el nombre de su amada como se llamaba. Fátima


¡Felices Fiestas!

Feliz año 2015

39


3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad Por Purificación Jáimez Martínez, tutora del aula específica.

Ser una persona con discapacidad no significa ser una persona incapacitada. Esto es un grave error. La sociedad se empeña en tener fijación por ver solamente las limitaciones de las personas y no se detiene en observar la multitud de capacidades que las personas tienen o pueden llegar a tener.

Hay que eliminar barreras, pero no solo barreras físicas sino las barreras de una sociedad pasiva, una sociedad que busca “normalizar” a las personas con discapacidad y no consiste en eso. Esto provoca una mayor desigualdad. La solución, pienso, está en el respeto a la diferencia y, por supuesto, en la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Otro grave error es creer que las perLos derechos adsonas con discaquiridos por las pacidad tienen dipersonas con disficultades de inUna sociedad inclusiva es la que acepta a las personas con capacidad y sus clusión en la sodiscapacidad como son, adaptándose a sus necesidades . familias se han ciedad debido a visto afectados por las medidas sus limitaciones y, sin embargo, de austeridad implementadas es la actitud de nuestra sociedad por los gobiernos. Y ahora no es la que, desde hace siglos, ha diel momento de retroceder. Hay señado y sigue diseñando una que luchar más que nunca por sociedad solo para unos pocos. recuperar y adquirir derechos soEl problema no son las limitaciociales para todas las personas y nes, el problema es una socieseguir trabajando por una sociedad que excluye. dad cada vez justa. h p://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4191/Impacto%20de%20las%20medidas%20de%20austeridad% 20de%20los%20gobiernos%20europeos.pdf?sequence=1&rd=0031339075778210 Imagen: www.editorialjuventud.es


En mi cole Hacemos...

Vimos la pelĂ­cula Brave


25 de noviembre DĂ­a Internacional Contra la Violencia de Genero

Leemos cuentos tradicionales.

En mi cole hacemos...

Periodiconº48  

Periodico Escolar

Periodiconº48  

Periodico Escolar

Advertisement