Page 1

Nยบ 42

2ยบ Trimestre Curso 2011-2012 -


BIENVENIDA Como años anteriores, nos gustaría comenzar este periódico dándole la bienvenida a nuestros alumn@s junto a sus familias y a nuestros nuevos maestr@s, deseándoles a todos un feliz curso 2011-2012. Si queréis poneros en contacto con la AMPA podéis hacerlo en la siguiente dirección: ampa.v.viejas95@hotmail.com Y si lo que queréis es contactar con el colegio podéis hacerlo en la siguiente dirección: 14006539.edu@juntadeandalucia.es Para ver digitalmente este periódico y otros anteriores Http://issuu.com/colegiolaguijarrosa

AGRADECIMIENTOS La comunidad educativa desea agradecer a la familia de la casa donde tenemos guardado el material del centro, por cedernos este lugar durante las obras de nuestro. Y al ayuntamiento por realizar la obra para dividir un aula y así crear otro espacio para el aula de PT. Así como al personal que trabaja en el ayuntamiento al dejarnos compartir su espacio, sus ordenadores e internet al no tener conexión aún en el centro.

SUMARIO

2

PORTADA………..…….1

4ºEP……………….. 14

BIENVENIDAD………. 2

5ºEP……………….. 16

INFANTIL 3AÑOS……. 3

6ºEP…………………18

INFANTIL 4AÑOS……. 5

AULA DE PT……… 21

INFANTIL 5AÑOS……. 7

ED. FÍSICA………... 23

1º EP…………………… 9

1º-2º ESO………….. 24

2ºEP……………………. 11

INGLÉS……………. 26

3ºEP……………………..13

BUZÓN…………….. 28


Los niños y niñas de infantil de 4 años nos hemos convertido durante este primer trimestre en: “INVESTIGADORES DE DINOSAURIOS” Para ello, hemos contado con la enorme colaboración de nuestras familias a través de la aportación de libros, cuentos, películas, juguetes, murales, fotos, dibujos, canciones, fósiles...que hacen más fácil el desarrollo de nuestro proyecto. Todo el material aportado está siendo utilizado para pensar, escuchar, analizar, relacionar, clasificar, comparar, contrastar, trabajar juntos, hacer mapas conceptuales, darnos cuenta de lo que estamos aprendiendo y para hacernos preguntas y responder a ellas

Elaboramos el mapa conceptual de nuestras ideas previas

Hacemos murales

Elegimos el que más nos gusta

Contamos

Hacemos etiquetas

Dibujamos con plantillas


Sacamos el molde para hacer nuestro fósil

Pintamos nuestro fósil y lo dejamos secar

Y descubrimos a través de los libros cosas de dinosaurios Y afortunadamente aún nos queda… • • • • •

Convertirnos en paleontólogos (buscamos huesos y formamos el esqueleto) Ser expertos en un dinosaurio para exponerlo en clase ante los “compis”. Elegir el vocabulario específico de este proyecto. Hacer experimentos en clase (erupción de un volcán). Y completar nuestros conocimientos con la elaboración de fichas individuales.


Rosario Castillo Miranda 3º EPO

Samara Castro Velasco 3º EPO

“LOS CUENTOS DE NUNCA ACABAR” Alumn@s de 3º EPO

Iván Jiménez Aguilera 3º EPO

Sara García Castillo 3º EPO

Francisco Estévez García 3º EPO


GARCÍA LORCA, CANCIONES Y RITMOS...

5º E.P.

TAN, TAN Tan, tan ¿Quién es? El Otoño otra vez. ¿Qué quiere el Otoño? El frescor de tu sien. No te lo quiero dar. Yo te lo quiero quitar. Tan, tan ¿Quién es? El Otoño otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? El Verano otra vez. ¿Qué quiere el Verano? La luz luminosa. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar. Tan, tan. ¿Quién es? El Verano otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez. ¿Qué quiere la Primavera? La flor roja. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar. Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez. ¿Qué quiere el Invierno? La estrella fugaz. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar. Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez. ¿Qué quiere la Primavera? La lluvia azul como el mar. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar. Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez. ¿Qué quiere el Invierno? La luna blanca. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar. Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez.


TAN, TAN Tan, tan ¿Quién es? El Verano otra vez. ¿Qué quiere el Verano? La luz anaranjada. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar.

Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez. ¿Qué quiere el Invierno? La estrella plateada. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar.

Tan, tan ¿Quién es? El Verano otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? El Invierno otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez. ¿Qué quiere la Primavera? La flor anaranjada. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar.

Tan, tan ¿Quién es? El Verano otra vez. ¿Qué quiere el Verano? La estrella del mar. No te la quiero dar. Yo te la quiero quitar.

Tan, tan ¿Quién es? La Primavera otra vez.

Tan, tan ¿Quién es? El Verano otra vez.

Mª Carmen Estévez, Javier García, Laura Gutiérrez, Luis Gutiérrez, Mª del Mar Liginfer, Mª Carmen Morales, Soledad Victoria Muñoz, Sonia Mª Palma, Encarni Pedraza, Alba Zamora.


POESÍAS

6º E.PRIMARIA POEMA

La colina En la colina la brisa fluye, por la noche, dulce que luce su resplendor. Autor. Francisco

En primavera las flores florecen

LIMONERO LIMONERO

las mariposas con sus colores

Limonero, limonero el color de tus limones amarillo luminoso como sus corazones limonero, limonero.

despiertan los amores.

Autora: Lidia

mientras que los árboles crecen,

Autor: Antonio Jesús Mata .

MI POESÍA Trigo dorado, José corre asombrado, y antes de darse cuenta, se ha estrellado, luz iluminante me ha dejado cegado .

“LA AMISTAD”

ILUMINA LAS FLORES El campo de flores de hierba y árboles. El prado del valle ilumina las flores. Autor: Rafa

Te mando mi corazón, bordado de simpatía, para que te acuerdes de mi, y me mandes compañía. Te mando mi corazón, lleno de cariño, para que no me guardes rencor, y me aprecies como amigo.

Autora: Rosario

Trigo dorado. Trigo dorado alegría sin enfado, ante la humilde mirada de la damisela trigo dorado. Autor: Javier

EL NARANJO

La lila La lila pequeña, estaba en el campo rodeada de hierba, sonriendo a la montaña. La lila morada brillando ella estaba, mirando a la sierra soñaba que volaba. Autora: Sara

EL NARANJO... ¡ARDE COMO PASTO EN EL FUEGO! ANTE EL FUEGO LOS BOMBEROS NO HAN LOGRADO APAGARLO. MI ALMA

EL NARANJO... TIENE BLANCAS FLORES ANARANJADO ES SU FRUTO ¡QUE BONITO ES EL NARANJO! EL NARANJO... VIEJO ESTÁ EL VIENTO LO ACARICIA CON LA LLEGADA DE LA BRISA. Autor: Juan López

Mi alma brilla brilla como el mar bajo al agua y cojo un coral Autora: Gema.


POESÍAS

EL AVE DORADA El ave dorada, Estaba asustada, Su resplandor, se había atenuado Y su corazón, yacía apenado. El ave dorada, Volando estaba, La fe perdió Y empicada cayó.

LUCES DE ESTRELLAS Luces de estrellas, mucha luz hay que guardar y así, este mundo va a cambiar, no sueltes ya mi mano, pues yo voy a resistir. Luces de estrella, porque la lluvia es un sueño mágico el escenario tiene luz y sombra.

El ave dorada, Danzando estaba, Su energía cesó, Y su alma estalló. Todos los pájaros contentos están, Puesto que el ave dorada los eclipsaba, Desde que empezaba el día, La envidia los llenaba. Pero pronto le necesitaban, Puesto, que a los cazadores embobalicaba, Sus cadáveres poco a poco se encontraban, Y de tristeza les llenaba. El ave dorada de nuevo surgió, Y al fin de felicidad a todos llenó, A los cazadores con su belleza lejos llevó, La envidia se disipó.

La alegría llegó y con su mágico poder A esta historia fin pudo poner. FÍN

LA HIEDRA La hiedra está llorando, y nadie sabe por qué ante su penetrante llanto, la hiedra no deja de arder. La hiedra está llorando, la rosa la mira al lado de un olivo, alegre y pensativa. Autor. Juan Ramírez

La hiedra

Sauces Se veían los sauces a su vuelo, por el río eterno, mientras yo me asomaba por la ventana resonante de alegría. Veía a la bella, cantan, en el arroyo y los niños jugaban en la pradera. La amapola Floreció en el campo una amapola. De color Esperanza. Bajo la orilla del río, la Dorada miraba, Emocionada,a la dulce amapola. Iba, Río abajo susurrando en alto. “El Invierno llega y ella , Cobarde corriendo se asusta”. En la Orilla del río se murió. LORCA Lorca que ante la gente sonreías, con tus palabras sabias y esperanzadoras

.

Lorca que ante la gente sonreías, muriste sonriende y sonriendo vivistes . A la orilla del río te perdistes. En un mundo nuevo.๑ A partir de soñar y soñar con un mundo nuevo.


AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

CÓMO HACER UN CUADRO DE PLASTILINA

• •

MATERIALES NECESARIOS: • 1 folio o cartulina de color. Plastilina de diferentes colores. Gomets circulares.

PASOS PARA SU ELABORACIÓN

Fabricar un gusano de plastilina: 1. 2.

3. 4.

Hacer 5 bolas de tamaño mediano, 1 bola pequeña y 1 bola grande. Pegar las bolas una a continuación de la otra, reservando la pequeña para la cola del gusanito y la grande para la cabeza. Poner antenas, ojos y boca de plastilina a la cabeza. Pegar gomets en el cuerpo del gusanito.

Fabricar un caracol: 1. 2. 3.

Hacer un churro largo con plastilina. Enrollarlo para formar el cuerpo del caracol. Modelar los cuernos y la cola del caracol


AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

Fabricar un árbol: 1. 2.

Modelar un tronco con plastilina. Hacer bolitas y pegar en la parte superior del tronco como si fueran las hojas del árbol.

Fabricar la base del cuadro: 1. 2.

Pegar trocitos de plastilina sobre el folio de color para decorar. Colocar encima de esta base las figuras que has modelado.

RESULTADO...

AUTORES: INMACULADA SOTOMAYOR MOYANO JUAN FRANCISCO BAENA ESTÉVEZ OMAR LÓPEZ SAIFI-FILALI


Otra forma de hacer Educación Física: EL AJEDREZ El ajedrez es un juego de mesa entre dos personas que se juega con tablero y con 16 piezas que tienen distinto valor y diferentes movimientos. El objetivo del ajedrez es derrocar al rey del adversario sin que este pueda vencer al nuestro. Para ello es necesario poner en marcha estrategias de táctica, lo que va a desarrollar la inteligencia de los jugadores. Es necesario conocer las diferentes normas del juego, así como las maneras de desplazarse que tienen las distintas piezas del ajedrez. Esto también potencia la memoria y por tanto trabajaremos competencias no solo relacionadas con el cuerpo y el movimiento. Todo esto lo podemos utilizar en el área de Educación Física para preparar al alumnado para la realización de un deporte. Todos los deportes, sin duda hacen uso del movimiento del cuerpo para poder conseguir su objetivo, pero se necesita de una táctica para poder anteponerse a la estrategia del adversario y así poder ganar. Así, el ajedrez es una herramienta estupenda para poder trabajar está capacidad de buscar una forma de vencer al contrincante sin él te derrote.

¿Cuánto sabes de ajedrez? 1. ¿Cuántos cuadros tiene un tablero de ajedrez? 2. Di el nombre y explica el movimiento de las siguientes piezas.


Lee y conducirรกs. No leas y serรกs conducido Teresa de Cepeda y Ahumada (Escritora)


No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee. Günter Grass

Para refugiarnos. Para evadirnos. Para imaginar. Para explorar. Para jugar. .Para pasarlo bien. Para soñar. Para crecer. Para ser rebelde… …Para ser libre… LEE


¿De donde proviene la costumbre de celebrar Halloween? Tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain que deriva del irlandés antiguo. Halloween se celebra hace más de 3000 años por los celtas, un pueblo guerrero que habitaba en zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, y esa noche, se celebraba el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana.

¿Celebras Halloween? ¿De qué manera? Sí, algunos años lo he celebrado. Me disfrazo cada año ¿ C u á n d o s e c e l e b r a y p o r q u é e n e s a f e c h a ? de algo diferente, con la cara pintada con telas de Hallow e en o l a N oc he d e Bru j as es u na f ies t a araña, pelucas y algunas ropas viejas y camisones de mi q u e s e c e l e b r a e n E E U U , N o r t e d e M é x i c o y abuela. Quedo con mis amigos para ir a las casas a pedir caramelos y si algunas personas nos dan algo de algunas provincias de Canadá en la noche del

dinero, vamos a comprar chuches. Después nos junta-

3 1 d e o c t u b r e . A c t u a l m e n t e H a l l o w e e n mos en la casa de alguno y bebemos refrescos y comet a m b i é n s e c e l e b r a e n o t r o s p a í s e s i n c l u i d a mos bocadillos. España. Según su origen, derive del irlandés, ¿Conoces algún truco para hacer en Halloween? y s i g n i f i c a f i n d e v e r a n o . S e g ú n l a v e r s i ó n Se llama “Zumo de Sangre”. Se utiliza zumo rojo, de inglesa es la víspera de todos los Santos.

granada o sandía, llevamos un cuenco, cogemos un guante y lo llenamos de agua. Lo colocamos en el congelador y cuando esté congelado rompemos el guante y

¿

C

ó

m

o

s

e

c

e

l

e

b

r

a

?

Cuando se habla de Halloween se piensa en disfraces, pero la tradición indica que su celebración fue efectiva y alegre, que los

nos queda una mano de hielo que metemos dentro del cuenco con zumo para que parezca una mano ensangrentada.

MARCOS GRANADOS MESA 2ºESO

ritos que se practicaban durante la noche, tenían carácter purificador y religioso, los i r l a nd es es s ol í a n u ti li za r n a b os p a r a f a b ric a r sus farolas pero cuando los inmigrantes llegaron a EEUU advirtieron que las calabazas eran más abundantes y por ese motivo surgió la costumbre de tallarlas y transformarlas en farolas para alejar los malos esíritus. En España la gente se disfraza de brujas, muertos, etc, y hacen fiestas donde los niños suelen ir a las casas pidiendo caramelos, con la típica frase de

“Truco o trato”.

MARCOS GRANADOS MESA. 2º ESO


Lactancia paterna Hace unos días me surgió la pregunta de si existiría algún animal macho que amamantara a sus crías. Intentado buscar la repuesta encontré este excelente artículo sobre la lactancia paterna escrito por Antonio Jiménez. En este artículo podrás leer increíbles datos, como la existencia de una especie de murciélago, cuyos machos presentan pechos desarrollados llenos de leche, que las palomas y los flamencos tanto machos como hembras producen una especie de leche en su buche para alimentar a sus crías, o que algunos hombres también pueden producir leche y que incluso habían amamantado algunos bebes con éxito. (Tiempo estimado de lectura 5 minutos).

Lactancia paterna: ¿Por qué no está extendida? Los pezones de un hombre no sirven aparentemente para nada y la selección natural debería haberlos hecho desaparecer hace mucho tiempo. Al parecer, constituyen uno de los ejemplos más patentes de órganos vestigiales o reliquías evolutivas. En el 90 % por ciento de las especies de mamíferos los machos no prestan ningún tipo de cuidado paternal y en el 10% por ciento restante, los cuidados suelen consistir en aportar alimentos a la madre, defender el territorio o transportar a las crías. Todos los machos mamíferos presentan glándulas mamarias, pero no se ha observado aún en la naturaleza a ninguno dando de mamar a sus crías, aunque hace unos años se encontró un murciélago malayo que come frutas, Dyacopterus spadiceus, cuyos machos presentan pechos desarrollados llenos de leche, sólo en la época de la reproducción. ¿Por qué somos en esto diferentes de algunas aves, como palomas y flamencos, en las cuales los individuos de ambos sexos producen leche en sus buches para alimentar a sus polluelos? Uno pensaría que los machos ya sólo deben presentar residuos inservibles de los órganos de la lactancia. Ello es así en ratas y ratones macho, cuyo tejido mamario nunca forma conductos o un pezón, pero en otros muchos mamíferos, como cabras, perros y primates, la glándula sí forma conductos y hay pezón tanto en machos como en hembras. Ello es así por la larga historia evolutiva de lactancia de los mamíferos y nuestro patrón de desarrollo embrionario, según el cual, si nada interviniese, todos los individuos nos desarrollaríamos como hembras. El cromosoma Y contiene genes que determinan el desarrollo de los testículos. En la quinta semana siguiente a la fertilización, los embriones de ambos sexos desarrollan una gónada que se puede convertir tanto en testículo como en ovario. Sólo si está presente un cromosoma Y, se cambia la tendencia de la gónada a transformarse en ovario. El embrión está dotado de otras estructuras bipotenciales. Son las secreciones producidas por los testículos las que canalizan a estas otras estructuras hacía su desarrollo como órganos masculinos, mientras que la carencia de secreciones testiculares las canalizan hacía la construcción de órganos femeninos. Además, muchas características sexuales secundarias, como el desarrollo y la funcionalidad de los pechos, dependen de genes que pueden mutar y dar lugar a machos con alguna característica femenina, como la de producir leche.


Pero aún sin presentar estas mutaciones, muchos mamíferos macho, incluyendo algunos hombres, presentan desarrollo de los pechos y pueden amamantar cuando se les proporcionan las hormonas necesarias. La producción de leche se halla especialmente bajo el control de la hormona prolactina, que se produce en ambos sexos. Normalmente, sólo las hembras que acaban de dar a luz tienen la suficiente cantidad de prolactina para llegar a producir leche. Pero hay muchas situaciones en las que un macho puede adquirir la suficiente cantidad de prolactina para ello. Por ejemplo, los recién nacidos de ambos sexos pueden producir un poco de leche (llamada de bruja) por el efecto de las hormonas femeninas de la madre circulantes en su sangre. La inyección directa de las hormonas estrógeno o progesterona (liberadas normalmente durante el embarazo) desencadena el crecimiento de las ubres en cabras y vacas vírgenes, y también en bueyes, cabras macho y cobayas macho. Hombres y mujeres pacientes de cáncer que estaban siendo tratados con estrógeno comenzaron a producir leche cuando se les inyectó prolactina. Otras veces, los machos producen leche por los efectos secundarios de algunos fármacos o de intervenciones quirúrgicas, por tumores en la glándula hipófisis, que regula la producción de hormonas, en los que aumenta la cantidad de prolactina, o por desequilibrios hormonales en la pubertad o la vejez. También el estrés y la desnutrición pueden hacer que un macho acabe dando leche: se documentaron muchos casos de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial que dieron algo de leche cuando empezaron a recuperarse. Pero la producción de leche en un macho (y en una hembra) puede conseguirse con un procedimiento más fácil: la simple estimulación mecánica repetida de los pezones, lo que incrementa la secreción de prolactina. La producción de leche no es un resultado infrecuente de la autoestimulación de los pezones en chicos adolescentes. Se estima que si un hombre utiliza un sacaleches como mínimo 20 minutos al día en cada pecho durante dos semanas, es posible que produzca leche. La leche masculina producida bajo condiciones no patológicas es, salvo algunas leves diferencias, igual en composición y concentración de nutrientes a la femenina, aunque lógicamente es producida en bastante menor cantidad que en las hembras. Se han reportado algunos casos de hombres que, tras la enfermedad o muerte de la madre, han amamantado a bebés con éxito. Todos estos hechos sugieren que habría sido fácil que la lactancia masculina hubiera evolucionado de forma generalizada; quizá sólo habría requerido unas pocas mutaciones que generaran una liberación de hormonas incrementada o una eliminación de hormonas disminuida. Para entender por qué no ha sucedido esto, necesitamos usar un razonamiento evolutivo. Los intereses genéticos del macho están mejor servidos en la mayoría de los casos mediante la persecución de otras hembras que fertilizar que cuidando de sus hijos. Un macho que portara una mutación para amamantar a sus crías (o para cuidar de ellas de cualquier otra forma) sería rápidamente dejado en la cuneta por los machos normales egoístas que se escaquearían de la lactancia y resultarían capaces de ser padres de más prole. La cuestión de la producción de leche masculina sólo es pertinente para ese 10 % de las especies de mamíferos en las cuales el cuidado parental masculino es necesario. Esta minoría de especies incluye leones, lobos, gibones, titís y humanos. En estas especies los cuidados de los machos se manifiestan en formas distintas a la lactancia.


Los mamíferos tienen una larga historia de compromiso evolutivo con su solución al problema de qué hacer con un óvulo fertilizado internamente. La solución mamífera comienza con el embarazo, un obligado período de desarrollo embrionario dentro de la madre que dura mucho más que en otros grupos animales. Ese gran compromiso inicial por parte de la hembra de mamífero le hace imposible eludir el compromiso posterior y ha conducido a la evolución de la producción femenina de leche. Sin embargo, podemos predecir sobre bases teóricas las condiciones que favorecerían la evolución de la lactancia masculina normal. Estas condiciones incluyen: una camada de crías que constituyen una gran carga para alimentarlas; parejas monógamas hembra-macho; alta confianza de los machos en su paternidad; y preparación hormonal de los padres para una eventual producción de leche mientras su pareja está todavía embarazada. La especie de mamífero que mejor cumple estas condiciones es la humana. La cría de los lactantes requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de la madre y solemos formar parejas monógamas y unidas por lazos afectivos fuertes. Una pequeña ayuda externa puede hacer de la lactancia masculina humana una experiencia generalizada y muy gratificante y útil tanto para padres como para bebés y madres con problemas para amamantar. Puede que se establezca un nuevo tipo de vínculo, apenas conocido en la historia humana, entre los hombres y sus hijos.

Fuente de origen del artículo: http://mundobiologia.portalmundos.com/lactancia-paterna-%C2%BFpor-que-no-esta-extendida/ COMENTA RIOS AL ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES INTERESANTE, COMPARTELA.

____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________


El día 7 de diciembre los alumn@s del primer y segundo ciclo de primaria fuimos a visitar el pueblo de La Rambla. Fuimos a conocer el museo de Alfonso Ariza, donde pudimos ver sus obras de arte abstracto (dibujos, esculturas y cuadros), después de ver todo explicado por una buena guía pasamos al taller donde dimos rienda suelta a nuestra creatividad, pintando con muchos colores unos jarrones que nos regalaron.

Después fuimos a conocer la profesión del alfarero, donde nos enseñaron que la materia prima utilizada en los alfares ha sido el barro de la zona. Se trata de un barro arcilloso de color amarillento llamado "greda", que el alfarero extraía de las canteras situadas a dos kilómetros de la localidad. Este barro seguía un proceso manual, tarea agotadora, hasta quedar preparado para que el alfarero diera forma a unas piezas, que en un principio, fueron principalmente funcionales. Una vez terminadas, se ponían a secar a la sombra para introducirlas después en el tradicional horno moruno, de planta circular y estructura abovedada, donde se sometían a una única cochura llamada bizcocho, en la actualidad el horno moruno ha sido sustituido por hornos eléctricos. Y por último nos hicieron una demostración de cómo se hace un botijo.


Otra visita que también nos gustó mucho es cuando fuimos a ver cómo se decoran los platos, fuentes, etc. de cerámica. Primero cuecen el plato en un horno a altas temperaturas y después lo decoran con dibujos realizados a mano con diversos colores.

Y finalmente, para terminar nuestro viaje fuimos al museo de la cerámica, donde vimos piezas que forman parte de la colección del museo que provienen de la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España que se celebra desde el año 1926, coincidiendo con las fiestas en honor a San Lorenzo. Así, la exposición integra un concurso de cerámica internacional cuyas mejores piezas pasan a formar parte de los fondos del museo, por ello la colección sigue aumentando año tras año dotando al museo de gran dinamismo.


En el Cole nº 42  

periodico escolar 1er. semestre 2011-2012