Issuu on Google+

COLEGIO JUAN RULFO LTDA. “Jóvenes emprendedores para una Colombia mejor”


CULTURA ORGANIZACIONAL


NUESTRA HISTORIA El COLEGIO JUAN RULFO nace después del deceso de los padres de la familia LÓPEZ VILLALBA, quienes dejan como herencia una casa lote; observando este espacio y teniendo en cuenta la afinidad emocional y por ende el sentimiento común de no vender, se decide construir el Colegio por la necesidad inicial de crear trabajo para dos de las hermanas que son docentes y por otra parte aportar a la comunidad un servicio educativo privado para las familias donde se había crecido y vivido el mayor tiempo. Es así que en el año de 1987 se construye en el barrio SANTA LIBRADA la primera sede del COLEGIO JUAN RULFO, en Noviembre de ese año se iniciaron las matriculas y en el año 1988 se da comienzo al funcionamiento con ilusiones y grandes expectativas. Se inicia con preescolar y primero de primaria con sesenta (60) estudiantes, paulatinamente fue creciendo hasta hoy en día que se cuenta con un gran número de estudiantes. En el año 1996 se compra el lote aledaño donde se construyo el edificio para la básica secundaria y este mismo año se firma el convenio con la Secretaria de Educación, programa establecido por la administración del gobierno de ese momento ampliando la cobertura y mejorando la planta física de la Institución.


El COLEGIO JUAN RULFO desde su concepción fue orientado bajo los principios y valores de ayuda a la comunidad, de formar estudiantes con valores y líderes en la calidad humana, esencia que hoy en día se mantiene y permiten posicionar la Institución como una de las mejores del sector.

Desde su fundación se ha contado con profesionales idóneos en su formación y experiencia lo que ha permitido brindar una educación académica y un énfasis comercial que dé respuesta a las necesidades de la comunidad para que los jóvenes al culminar sus estudios tengan la posibilidad de continuarlos a nivel profesional y/o entrar al mundo laborar con conocimientos específicos. Las características más relevantes del entorno cercano se puede decir que el Colegio está ubicado en la Localidad de Usme, barrio Santa Librada siendo este el punto central y por tanto eje comercial, se encuentran ubicados entes gubernamentales como el I.C.B.F., la policía, La Junta Administradora Local, Supercade y entidades privadas como supermercado Colsubsidio, banco Bogotá, Banco Caja Social, Supermercados, fruver, droguerías, el CAMI, Upa Marichuela, centros médicos privados, por mencionar algunos; el Colegio está rodeado de diversidad de almacenes como ropa, zapatos, centros fotográficos entre otros y es zona residencial teniendo vías de acceso con facilidad de transporte para todos los sectores de Bogotá.


El Colegio ha actualizado su contexto social mediante una encuesta realizada el 18 de abril de 2009 a padres de familia con el fin de conocer información que aporte al Horizonte Institucional y a mejorar continuamente el servicio, datos que son importantes para la caracterización del Colegio. Se observa que las familias en su mayoría pertenecen al estrato 2, el grupo familiar está conformado por padre y madre, la edad promedio de los padres y madres es de 30 a 41 años de edad, su formación académica es el Bachillerato y un 20% tiene educación técnica y un 5% profesional, en su mayoría tienen con atención medica de la EPS, en el desarrollo laboral se encuentra que un gran porcentaje de padres dependen económicamente de su propio trabajo (independiente) y un mínimo se encuentra con un vínculo laboral con empresa.


MISION El colegio Juan Rulfo forma niños, niñas y jóvenes en educación formal en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media con énfasis en comercio, fundamentando sus procesos pedagógicos en la formación de aprendizajes y competencias a partir de la práctica del respeto, la solidaridad, autonomía, tolerancia, honestidad y equidad a través de metodologías que generan investigación y conocimientos significativos con un equipo humano idóneo, comprometido con la calidad de la Institución y la formación de jóvenes emprendedores para una Colombia mejor.


VISION El Colegio Juan Rulfo será en el año 2015 una Institución educativa líder a nivel Distrital, reconocida por la calidad de los procesos académicos y formativos, implementando en los grados superiores la enseñanza del área comercial desarrollando en todos los niveles: aprendizajes, competencias, investigación y valores con un equipo humano idóneo, donde se promuevan a niños, niñas y jóvenes emprendedores para la transformación de una Colombia mejor. El Colegio promoverá el compromiso con el desarrollo del país, el trabajo en familia, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el compromiso por la excelencia, el liderazgo y el cumplimiento de la palabra como principios fundamentales. Sera una organización con solidez económica, incrementando el nivel de satisfacción de padres y estudiantes para mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad Institucional.


PRINCIPIOS RESRETO. Capacidad que tiene toda persona de aceptar y comprender la forma de ser, actuar y pensar de cada miembro aunque sea diferente de la propia. SOLIDARIDAD. Se entiende como el apoyo desinteresado y generoso de la Instituci贸n ante cualquier situaci贸n que lo requiera en pro del bien com煤n. AUTONOMIA. Capacidad de pensar y actuar responsablemente.


TOLERANCIA. Comprender y entender el derecho a la diferencia. HONESTIDAD. Se entiende como las acciones que se realizan a la luz de la verdad, generando confianza, transparencia y excelencia en el servicio. EQUIDAD . Capacidad de brindar a la comunidad educativa los diferentes servicios a los que tiene derecho siendo justos y equilibrados, teniendo en cuenta la individualidad de cada persona.


VALORES EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL PAÍS. Brindar las herramientas necesarias y esenciales para el desempeño futuro en la sociedad, donde se es capaz de tomar decisiones que favorezcan y hagan crecer el país, donde se construyen relaciones pacíficas con los demás y se crean las condiciones para resolver problemas a través del diálogo y la tolerancia. TRABAJO EN FAMILIA. Establecer vínculos efectivos con los padres de familia y lograr un entorno de convivencia equilibrado y tranquilo en las casas mediante la formación y el crecimiento en pareja. TRABAJO EN EQUIPO. Promover la integración de la comunidad a través del trabajo mancomunado que permita la consecución de objetivos que beneficien y se refleje en un esfuerzo eficiente y efectivo y obteniendo mayor rendimiento y satisfacción colectiva.


LA COMUNICACIÓN EFECTIVA. Arte de comunicar asertivamente lo importante y relevante a través de sentimientos, emociones e ideas facilitando la gestión Institucional. COMPROMISO POR LA EXCELENCIA. Se refleja en el trabajo organizado y planificado con un objetivo preciso que permita alcanzar las metas propuestas en el horizonte Institucional. LIDERAZGO. Ser influyentes y productivos para ayudar a la comunidad a alcanzar su máximo potencial. SER TU PALABRA. Reconocerse como un ser integral con la capacidad de cumplir y transformar su entorno positivamente.


NUESTROS SERVICIOS Es una entidad privada dedicada a la enseñanza en los niveles de Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media con énfasis comercial con el fin de preparar al estudiante para enfrentarse al mundo laboral desarrollando habilidades, conocimientos y competencias que le permitan desenvolverse en esta área, y con la creación de proyectos que ayudan a la complementación de su formación, nuestra institución se encuentra ubicada en el bario Santa Librada en la zona quinta de Usme.


ORGANIGRAMA


ESPERAMOS QUE LA INFORMACION PROPORCIONADA POR NUESTRA INSTITUCION HAYA SIDO DE SU AGRADO E INTERES

¡¡¡GRACIAS!!!


INDUCCION GENERAL GRUPAL