Issuu on Google+

ENERO 2012 Nº 27

EL CAÑETERO C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ—CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA) - CALLE CORDONA S/N –TLF: 957-719701 CORREO ELECTRÓNICO: 14007209.edu@juntadeandalucia.es

ÍNDICE

“UN NUEVO CURSO” El 12 de septiembre comenzamos un nuevo curso, lleno de ilusiones y buenas intenciones que esperamos lograr durante todo el año escolar, con el apoyo de tod@s los que conformamos la comunidad educativa del CEIP “Juan Ramón Jiménez”.Ese día recibimos a todo el alumnado en el porche del colegio y nos presentamos todo el claustro.

“CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE LORCA” Durante todo el curso 2011-2012, celebraremos el 75 aniversario de Federico García Lorca, por lo que se organizarán diversas actividades a nivel de aula y de centro para conmemorar dicho evento.

NUEVO CURSO

1

ENTREVISTA

2

PLANES Y PROGRAMAS

3

AULAS DE INFANTIL: FIESTA DEL OTOÑO

4

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

5

VISITA A LA BILBLIOTECA DE FUENTE PALMERA

6

VISITA A ALFAR-ESCUELA

7

LOS AMIGOS DE OUZAL

8

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

9

EXCURSIÓN A LOS ARROYONES

10

HALLOWEEN

11

FIESTA DE NAVIDAD

12

RINCÓN INGLÉS

14

RINCÓN ARTÍSTICO INFANTIL

16

PASATIEMPOS

18

RECETAS

20

COLABORACIÓN

22


EL CAÑETERO

A

S

ENTREVISTA A...

U

E

MAESTRA “TERESA HERZOG CRESPO DE INFANTIL

L

C

 ¿Es duro trabajar con niños? Cuando te gusta tu trabajo, no importa.

A

U N

D

D

E

A R I A

Página 2

 ¿Llega usted cansada a casa? Algunos días sí, pero no todos.  ¿Le gustaría trabajar en una guardería privada ? Ya he trabajado en una y he preferido trabajar en centros públicos.  ¿Ha trabajo alguna vez en algún colegio con menos niños que aquí? Sí, una vez  ¿Ha trabajado alguna vez en Secundaria o Primaria? He trabajado en Infantil, Primaria y Secundaria.  ¿Cuál cree que es más dura? Secundaria.  ¿Por qué? Porque me gustan más los niños pequeños y no tanto los mayores.  ¿Qué asignaturas dio usted en Primaria? Yo era tutora por lo tanto di: Lengua, Matemáticas y Plástica.  ¿Y en Secundaria? Daba: Lengua, Sociales, Francés y Plástica.  ¿Les gustaría trabajar en el colegio donde se crió? Me gustaría, pero no es posible ya que no es público


EL CAÑETERO

Página 3

PLANES Y PROGRAMAS DE NUESTRO CENTRO: PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Durante el presente curso 2011-2012, en el centro estamos participando en diversos programas educativos de hábitos de vida saludable, que son impulsados por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud conjuntamente. El alumnado de Infantil está participando en “Aprende a sonreír”, que pretende conseguir los siguientes objetivos: - Valorar la importancia de una buena salud buco-dental y su relación con la consecución de una vida más saludable y agradable. - Implicar a la familia en el desarrollo de actividades educativas para reforzar los contenidos trabajados en el aula. - Conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene buco-dental y la aparición de algunas enfermedades. Además, dicho programa pretende que la comunidad educativa y la población en general conozcan los mecanismos que contribuyen a conseguir y conservar una buena salud buco-dental. El alumnado de Primaria participa en “Alimentación saludable”, que pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud, concienciar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles y dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea. El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social. En Educación Secundaria, el alumnado está trabajando en “Prevenir para vivir”, que es un programa de prevención del consumo de drogas, elaborado por la FAD y realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y familias. Se trata de un programa eminentemente práctico, basado en actividades de distintas naturaleza, que trabajan la autoestima, el autocontrol, actitudes favorables hacia la salud y otros hábitos. Con ello, pretendemos desarrollar la prevención del consumo de drogas en el alumnado, mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales. Por último, cabe señalar que todo el centro participamos en el “Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela”. Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. El Equipo Educativo del centro.


EL CAÑETERO

Página 4

AULA DE INFANTIL FIESTA DEL OTOÑO El día 11 de Noviembre le dimos la Bienvenida a la Nueva Estación el Otoño. Previamente los niños hicieron dibujos y un mural simbolizando esta época del año. Para celebrar este día las madres de cada niño de Infantil trajeron frutos típicos del otoño, tanto secos como carnosos, para degustarlos y así conocerlos mejor todo el ciclo de Educación Infantil.


EL CAÑETERO

Página 5

6 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN El pasado 2 de diciembre nos reunimos como cada año para celebrar el “Día de la Constitución”. Cada grupo había trabajado en clase distintos aspectos de la misma. En un acto celebrado en la entrada del centro los alumnos y alumnas expusieron sus trabajos. Como nota divertida destacar la actuación espontánea de Rubén Jiménez de 2º de la ESO, un rapero al que vemos con futuro. Toñi Merino Machuca (maestra tutora de 1º y 2º)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 6

VISITA A LA BIBLIOTECA DE FUENTE PALMERA


EL CAÑETERO

Página 7

EXCURSIÓN A “ALFAR-ESCUELA” DE LA RAMBLA


EL CAÑETERO

Página 8

LOS AMIGOS DE OUZAL Durante el pasado mes de Octubre, al igual que en años anteriores, hemos recibido la visita en nuestro centro de la O.N.G. “Los amigos de Ouzal”. Este año el tema que hemos trabajado ha sido: ¿conoces África?, donde todo el alumnado de nuestro Centro ha podido realizar actividades relacionadas con dicho continente, a la vez que han aprendido aspectos relacionados con la fauna, costumbres, vegetación, etc... y colaborar con la compra de varios productos en el mercadillo solidario. La O.N.G. “Los amigos de Ouzal” está formada por un grupo de personas que creen que “otro mundo es posible”. Consideran que existen muchas injusticias y desequilibrio en el mundo y por ello se organizan colectivamente para tratar de poner un granito de arena en la construcción de un planeta más justo y solidario. En nuestro cole han puesto el foco de atención en África, el continente más pobre del planeta, donde sus habitantes viven en unas condiciones muy duras. También, visitando su página web, podemos encontrar otras actividades que realizan y sus principales objetivos. A continuación hemos recogido un poco de información obtenida de su web sobre sus actividades: 1.-Damos prioridad al trabajo por la Educación La Educación en la Paz y la Solidaridad es una de las actividades que realizamos como prioritarias aquí en nuestro país para transmitir nuevas inquietudes y valores siendo estas las que nos mueven en el quehacer diario ; para ello realizamos: talleres, exposiciones, charlas coloquio, proyectos de sensibilización, etc. tanto en los Centros Educativos con los que trabajamos como en los Medios de Comunicación. 2.- El Desarrollo y Cooperación con el Mundo empobrecido . Nos basamos en: a) Compartir nuestro bienestar. b) Educar para que nuestra riqueza, cuyo origen se encuentra en la pobreza de las tres cuartas partes de la humanidad, sea mejor utilizada y más repartida. c)Sensibilizar a nuestra sociedad para que cambie su forma de vida, dejando los valores que la rigen a nivel general: rentabilidad, consumo y competitividad por otros más acordes con la condición humana. Si quieres obtener más información sobre “Los amigos de Ouzal” y las actividades que realizan puedes entrar en su página web www.amigosdeouzal.org . Miguel Bustamante (maestro tutor de 5º de primaria)


EL CAÑETERO

Página 9

25 N: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 25 de noviembre celebramos en el colegio el “Día internacional contra la violencia de género”. Consideramos que La violencia contra las mujeres no es un problema de ámbito privado, tal como se ha considerado durante mucho tiempo. Es un problema que afecta a la sociedad en general, un problema ignorado y en muchas ocasiones aceptado socialmente y que se sostiene por la relación de desigualdad, subordinación y sometimiento de la mujer. Es por ello, que desde nuestro centro trabajaremos durante todo el curso actividades de concienciación del alumnado, adaptadas a sus respectivos niveles, contra esta lacra social. Es por ello que ese día todos los alumnos y alumnas del centro nos juntamos para poner en común las actividades que anteriormente trabajamos en clase. Eso fue después del recreo. Antes hicimos un sendero en el marco de la actividad promovida por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba "Por un millón de pasos". Del mismo modo participaron con nosotros los abuelos y abuelas que acuden por las tardes a Educación de Adultos. Después llegó la hora de poner en común nuestros trabajos: Infantil y 1er Ciclo: mural en el aula contra la violencia de Género ( manos de los alumnos en diferentes colores con la frase los derechos de las mujeres son derechos humanos) y cartel de Picasso. 2º Ciclo: mural en el aula contra la violencia de Género (Hablar es cosa de dos... escuchar también ) y cartel de Picasso. 3er Ciclo: grabación de un corto contra la violencia de género. Secundaria: presentación Power Point en grupos sobre mujeres destacadas en la historia ( Frida Kahlo, Concepción Arenal y Ponce, María Sibylla Merian, Frasquita Larrea, Helvia y Beatriz Galindo). Desde el centro los alumnos, alumnas, maestros y maestras nos comprometemos a: Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres que son también derechos humanos. Oponerse a toda clase de violencia. Solidarizarse con las mujeres que la padecen. Aprender a resolver pacíficamente los conflictos. Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias. Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos. Miguel Bustamante


EL CAÑETERO

Página 10

EXCURSIÓN A “LOS ARROYONES” El miércoles día 9 de noviembre fuimos de excursión a “Los Arroyones”. Del colegio Juan Ramón Jiménez fuimos 5º y 6º. Allí estuvimos con pueblos vecinos de Cañada e hicimos juguetes con materiales reciclados, un mural sobre el medio ambiente, jugamos a la oca, pero con preguntas sobre medio ambiente y plantamos un pino. Todos lo pasamos genial, además nos dieron una camiseta y un lápiz de regalo. Nuria Rodríguez Martínez 6º


EL CAÑETERO

Página 11

HALLOWEEN

El viernes 28 de octubre de 2.011, se celebró la “FIESTA DE HALLOWEEN”. Los alumnos y alumnas vinieron disfrazados de brujas, demonios, fantasmas, zombis, duendes monstruos, spiderman, esqueletos...etc. ¡TODOSY TODAS GENIALES!. La fiesta se hizo en el Departamento de Inglés, agrupando los cursos de dos en dos.Jugamos al “juego de la silla” acompañado de canciones de Halloween. Después se les dieron chuches diciendo “truco o trato”. “NOS LO PASAMOS TERRORÍFICAMENTE BIEN”. Rosario Serrano (maestra de inglés)


EL CAÑETERO

Página 12

FIESTA DE NAVIDAD Este año, el día 23 de diciembre,como novedad, se realizó la fiesta de Navidad en el salón de usos múltiples de La Cañada. En ella han colaborado todo el alumnado del centro realizando para la ocasión diversas actuaciones, tales como villancicos, teatro, bailes…etc. Nos lo hemos pasado fenomenal por la fiesta y por las vacaciones que teníamos cercanas. Después de la fiesta tendríamos nuestro desayuno a base de churros con chocolate que tan rico nos hizo el cocinero, dando paso más tarde a la llegada de Papá Noel que nos trajeron regalitos a alumnado y profesorado, ya que este año ,parece ser, que todos y todas nos habíamos portado muy bien. Y como colofón a este día se entregaron las esperadas notas con alguna que otra sorpresilla para algún@s de nuestr@s alumn@s. ¡Felices fiestas a todos!. Leonor Roldán Infante (tutora de 6º)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 13

FIESTA DE NAVIDAD


EL CAÑETERO

RINCÓN INGLÉS “CONCURSO DE CHRISTMAS” El colegio organizó la semana del 12 al 16 de diciembre de 2011 un concurso al “MEJOR CHRISTMAS DE INGLÉS”: Se colgaron en las puertas de cada clase y el jurado eligió al mejor de cada curso. El día 23, viernes, se les entregó a cada niño y niña ganador/a un regalo. Rosario Serrano (maestra de inglés)

Página 14


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 15

Y ESTOS FUERON LOS GANADORES


EL CAÑETERO

Página 16

RINCÓN ARTÍSTICO DE INFANTIL

MÁS TRABAJITOS...


EL CAÑETERO

Página 17

RINCÓN ARTÍSTICO DE INFANTIL


EL CAร‘ETERO

PASATIEMPOS

Pรกgina 18


EL CAÑETERO

Página 19

PASATIEMPOS en inglés


EL CAÑETERO

Página 20

RECETAS

GACHAS

       

INGREDIENTES: Harina (150 gramos) 1 litro de leche cáscara de 1 limón Canela en rama (dos o tres) Anís en grano o matalauva (1 bote) Azúcar (un vaso aproximadamente) Un chorreón generoso de aguardiente. Aceite.

Primero ponemos a hervir la matalauva en un cazo con agua, cuando hierva unos minutos, lo retiramos y reservamos para luego más tarde. En una olla honda se echa el aceite para freir la cáscara de limón y la canela en rama hecha trozos grandes (lo justo para dorar el limón y la canela). Cuando el limón esté dorado un poco añadimos a la olla la leche, removemos y dejamos que se caliente un poco. Aparte batimos la harina con un poco de leche para que luego no tengamos grumos y cuando la leche empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos poco a poco, sin dejar de remover, la mezcla de harina. Cuando vaya espesando le añadimos el caldo de hervir la matalauva y removemos constantemente para que no se nos pegue al fondo. Después de unas cuantas vueltas le vamos añadiendo el azúcar poco a poco y sin dejar de remover. Ya casi al final, le añadimos el chorreón de aguardiente, removemos un ratillo más y ya probamos si está bien de azúcar y de sabor (no tiene que saber mucho a harina). Cuando lo echemos en la fuente retirar la canela y el limón. Y ya solo nos queda rebañar la olla¡¡¡¡¡¡.


EL CAÑETERO

Página 21

RECETAS

JABÓN CASERO Os vamos a explicar la forma de hacer jabón casero, tal y como se ha venido haciendo hasta hace unos años atrás. Ahora no es muy normal que en los hogares se haga jabón, pero hasta hacia bien poco, nuestros abuelos, tenían la "receta" para hacer su propio jabón casero. Para hacer nuestro jabón casero, necesitaremos lo siguiente:     

Un recipiente de barro, metal o cristal Una cuchara de madera 3 litro de agua 3 litro de aceite (usado de freir) 500 gramos de sosa cáustica

Echamos en el recipiente, la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, así que procura no tocarla. Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino. Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón casero. Si quieres que el jabón sea un aromático, puedes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil.


EL CAÑETERO

COLABORACIONES COLEGIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Juan Ramón Jiménez Colegio de La Cañá Donde niñas y nenes Acuden para estudiar. Hay un gran profesorado Con más o menos averes Lo suficiente educado Igual hombres que mujeres. Vaya suerte que ha tenido La aldea de La Cañá Con la gente que ha venido Para niños educar.

Página 22


EL CAÑETERO

Página 23

Al llegar la Navidad Con profesoras y profesores Van los niños a cantar Tan bellos como las flores. Los padres y los abuelitos Los llevan a acompañar Con caricias y besitos A los menores de edad. De la ciudad cordobesa Vienen estas profesoras Todas llenas de belleza, amables y encantadoras. Y a profesoras y profesores Este pueblo cañetero Le damos muchos honores Y hasta el año venidero. (CURRETE)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 24

COLOREA


EL CAÑETERO nº 27