Page 1

JUNIO 2012 Nº 29

EL CAÑETERO C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ—CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA) - CALLE CORDOBA S/N –TLF: 957-719701 CORREO ELECTRÓNICO: 14007209.edu@juntadeandalucia.es

ÍNDICE

SEMANA CULTURAL La semana del 23 al 27 de Abril de 2012, celebramos en el Colegio nuestra II Semana Cultural, con una frase que englobaba las actividades que se han realizado: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.” A lo largo de la semana tuvimos cuenta-cuentos en las clases, Feria del libro, el Concurso artístico-literario y el I Concurso de marca-páginas. Cada una de las actividades vino marcada por la importancia de educar en la cultura y la formación, porque será estar educando en el presente para el futuro. En el interior de este número, encontraréis más detalles de las actividades realizadas.

PORTADA

1

ENTREVISTAS

2-4

PLANES DEL CENTRO: ACOMPAÑAMIENTO

6

SEMANA CULTURAL

9

EXCURSIONES

22

RINCÓN ARTÍSTICO DE INFANTIL

34

RECETAS GANADORAS DEL CONCURSO GASTRONÓMICO

40

PASATIEMPOS

50

SUPLEMENTO ESPECIAL A LA MAESTRA “TOÑI”

52

CONTRAPORTADA

88

(Continúa en la página 9)

EN RECUERDO DE TOÑI En este número, hemos dedicado un suplemento especial dedicado a la maestra Toñi que durante tantos años estuvo en nuestro cole. (Sigue en la página 52)


EL CAÑETERO

Página 2

“ENTREVISTA A…” CHARO SERRANO HERNÁNDEZ (MAESTRA DE INGLÉS) A

S

U

E

L

C

A

U N

D

D

E

A R I

1º ¿ Le resulta muy duro su trabajo? No, ya que mi trabajo me gusta mucho porque para mí es gratificante que los niños aprendan Inglés. 2º ¿Cómo es trabajar con niños? Depende mucho del comportamiento de estos , aunque yo me divierto mucho. 3º ¿Le hubiese gustado otro trabajo? No. Ya que lo tenía muy claro desde pequeña. Mi madre era maestra y me encantaba ayudarle cuando iba a su colegio. 4º ¿Qué curso le gusta más? No tengo uno en concreto. Hay que estar preparado para todos los niveles. 5º ¿Por qué eligió este trabajo? Como dije anteriormente me viene de familia. 6º ¿Ha trabajado alguna vez en un instituto? No. 7º ¿Cuál ha sido el colegio donde peor lo ha pasado? He trabajado en unos veinte colegios y, recorrido muchos pueblos de Córdoba pero siempre hay que ver lo bueno que te pasó en ellos y olvidar lo malo.


EL CAÑETERO

Página 3

8º ¿ Le costó mucho sacar la carrera? Sí. Tenía que dar muchas clases particulares y ayudar en casa con mis hermanos por lo que no tenía el suficiente tiempo para estudiar. 9º ¿Repitió alguna vez? Sí. Repetí COU. 10º ¿Le gustaría trabajar donde estudió? No. 11º ¿Piensa que es buena maestra? Creo que no hay ni buenas ni malas maestras y sí pienso que hago todo lo que puedo porque aprendan. 12º ¿A qué dedica el tiempo libre? Aunque tengo poco, me gusta estar con mi hijo todo lo que puedo, ver la televisión y leer. 13º ¿Atrasa el aprendizaje con dos cursos a la vez? La verdad, sí. 14º ¿Lleva muchos años realizando esta profesión? Llevo desde los 18 años dando clases particulares, extraescolares y a los 25 años empecé de maestra en colegios estatales. 15º ¿Alguna vez ha tenido problemas para viajar a algún lugar donde le hayan destinado? No. 16º ¿Tenéis, las maestras, que seguir estudiando para estar al día? Siempre se está aprendiendo y el día a día es lo que más te enseña. 17º ¿Podéis escoger las asignaturas que vais a impartir? Yo afortunadamente al haber aprobado por Inglés y ser la especialista en este colegio, doy Inglés y refuerzos.


EL CAÑETERO

Página 4

“ENTREVISTA A…” ELENA RUIZ SALCEDO (MAESTRA DE INFANTIL) 1. ¿ Le resulta muy duro su trabajo ? NO, porque me gusta mucho lo que hago y me resulta divertido en muchas ocasiones. 2. ¿ Cómo es trabajar con niños ? Es muy gratificante porque vas viendo una evolución, a pesar de la responsabilidad que conlleva trabajar con personas. 3. ¿ Le hubiese gustado otro trabajo ? No me lo he planteado nunca, porque siempre he querido ser maestra. 4. ¿ Qué curso le gusta más ? El que más me gusta en realidad es el de 3 años, porque son los que más cambian desde el comienzo de curso hasta el final. 5. ¿ Por qué elegió este trabajo ? Porque tuve una maestra que me marcó, y eso hizo que me decantara por este trabajo. 6. ¿ Ha trabajado alguna vez en un instituto ? No. 7. ¿ Cuál ha sido el colegio donde peor lo ha pasado ? No lo he pasado mal en ninguno de los que he estado. 8. ¿Le costó mucho sacar la carrera ? No, porque es lo que tú eliges y lo que te gusta. 9. ¿ Repitió alguna vez ? Sí, repetí COU. 10. ¿ Le gustaría trabajar donde estudió ? No, porque es un centro antiguo y realizan pocas actividades con el alumnado.


EL CAÑETERO

Página 5

11. ¿ Piensa que es buena maestra ? Yo intento hacerlo lo mejor posible para hacerlo bien. 12. ¿ Qué otra profesión le hubiese Creo que hubiera estudiado psicología.

gustado si no fuese maestra ?

13. ¿ A qué dedica el tiempo libre ? Ahora mismo todo el tiempo libre se lo dedico a mi niña, pero me gusta leer, escuchar música, salir con las amigas o familia. 14. ¿ Atraza el aprendizaje con dos cursos a la vez ? No, yo creo que incluso adelanta, siempre y cuando sean grupos reducidos. 15. ¿ Lleva muchos No, llevo 6 años.

años realizando esta profesión ?

16. ¿ Alguna vez ha tenido problemas para viajar a algún colegio? Si, porque no tenía coche para desplazarme y estaba pasando un puerto de montaña, pasando Jaén.

¿ Tenéis, las maestras, que seguir estudiando para poder estar al día ? 17.

Si, siempre hay que estar haciendo cursos para poder estar al día.

¿ Podéis escoger las asignaturas que vais a impartir ? 18.

No, porque yo doy todas las asignaturas excepto inglés y religión.

¿ Cuál sería el número ideal de niños en clase ? 19.

El número ideal estaría entre los 15 y los 20 alumnos.

(AULA DE SECUNDARIA)


EL CAÑETERO

Página 6

Planes del centro: “AcompAñAmIENTo” El día 5 de octubre de 2012 empezaron las clases de “Acompañamiento Escolar” Fueron dos grupos, uno formado por los cursos de 5º y 6º, y otro formado por Secundaria, con doce alumn@s en total y cuatro horas semanales. El grupo de 5ºy 6º lo impartió la maestra Charo y, en E.S.O. la profesora Fe. La experiencia de este programa ha sido muy favorable y, respecto a los resultados obtenidos podemos decir que ha contribuido a la mejora de los resultados del alumnado destinatario. El miércoles 30 de mayo, último día de este programa, se hizo una “fiesta de despedida”; lo pasamos muy bien y todo estaba riquísimo. ¡HASTA EL CURSO QUE VIENE! Charo Serrano Hernández


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 7


EL CAÑETERO

Planes del centro: “AcompAñAmIENTo”

Página 8


EL CAÑETERO

Página 9

“SEmANA culTuRAl” “II SEmANA culTuRAl cEIp JuAN RAmÓN JImÉNEZ” “Encuentro la televisión un medio muy educativo, siempre que alguien la enciende voy y me leo un buen libro (Groucho Marx). El pasado mes de Abril, celebramos en el centro la “ II Semana Cultural”. A lo largo de la semana, se desarrollaron actividades de diversa índole que tuvieron como elementos centrales a los libros y a la figura de un gran poeta y dramaturgo andaluz, Federico García Lorca, al que hemos recordado durante el curso coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte. Concretamente, las actividades se desarrollaron entre los días 23 de Abril, día del libro en homenaje a Cervantes, y el 27 de Abril. Realizamos las siguientes actividades: panel sobre Federico García Lorca, feria del libro, recital de poesías de Lorca, concurso artístico-literario, concurso de marcapáginas, cuenta-cuentos entre los distintos cursos y recibimos la visita al colegio de un cuenta-cuentos de una editorial.


EL CAÑETERO

Página 10

“SEmANA culTuRAl” RECITAL POÉTICO-MUSICAL DEDICADO A FEDERICO GARCÍA LORCA -Infantil 3, 4 y 5 años: “El lagarto y la lagarta”.

El lagarto está llorando, La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta Con delantalitos blancos. Han perdido sin querer Su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo! ¡Ay, su anillito plomado! ¡Ay, cómo lloran! ¡Ay, cómo lloran! Un cielo grande y sin gente Monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo Lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando! ¡Ay, cómo lloran! ¡Ay, cómo lloran!

-1º y 2º Primaria: “Cancioncilla sevillana”. -3º y 4º cantan “Los cuatro muleros”. -3º Primaria: “Romance sonámbulo”. -4º Primaria: “Mariposa”. -5º y 6º cantan “La Tarara”. -5º Primaria: “Alaba”, “Nanas de Sevilla” y “Si mis manos pudieran deshojar”. -6º Primaria: “Canción tonta” -1º y 2º ESO: “Soneto” y “Recuerdos”, poema compuesto por Rubén Jiménez Centeno.

De los cuatro muleros Mamita mía Que van al campo, El de la mula torda Mamita mía Moreno y alto. De los cuatro muleros Mamita mía Que van al agua, El de la mula torda Mamita mía Me roba el alma. De los cuatro muleros Mamita mía Que van al río, El de la mula torda Mamita mía Es mi marío.


EL CAÑETERO

Página 11

Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?

Para finalizar el acto, el alumnado de 1º a 6º de Primaria cantó la canción “Yo quisiera ser poeta”, cuya letra incluimos a continuación:

Si al aroma y al color tú le llamas primavera Y al arco iris grandioso la Paleta del Creador... Si llamas beso a la brisa y terciopelo a la flor, Yo quisiera ser poeta para nombrar al Amor. ESTRIBILLO Yo quisiera ser poeta, ser del mundo trovador Para cantarle a la vida y renombrar el amor. Yo quisiera ser poeta, encerrarme en una flor Para beberme su aroma y describir su color. Yo quisiera ser poeta de la Vida, del Amor, de la sonrisa de un niño, de la belleza, del Sol. 2. Quisiera inventar palabras para definir a Dios... Si tú llamas a las nubes almohadas de algodón Y trovador enjaulado al trino del ruiseñor, Yo quisiera ser poeta, Federico he de ser yo. 3. Buscaré en el pensamiento los sonidos del color. Y borraré de este mundo lo que produce dolor... Pintaré en colores nuevos todo lo que es Don de Dios. Yo quisiera ser poeta. Escribir como escribió. 1.

Después, las familias visitaron la Feria del Libro ubicada en la Biblioteca, las dos exposiciones con los trabajos sobre Lorca expuestas en las entradas de ambos edificios y pudieron participar en la votación del mejor marca-páginas.

DANA COLLADO RODRÍGUEZ


EL CAÑETERO

Página 12

“Concurso artístico-literario y MARCApáGINAS” Dos de las distintas actividades de la semana cultural donde participaron todos los alumnos y alumnas del centro fueron el concurso artístico-literario y el concurso de marcapáginas. Para el concurso artístico-literario formamos un jurado compuesto por distintos maestros y maestras que leyeron todos los cuentos, cómics, vieron los dibujos... En el concurso participó todo el alumnado, inventando cuentos de temática libre. Los siguientes alumnos y alumnas se proclamaron ganadores en sus respectivas categorías: Zahira, en Infantil; María, en Primer Ciclo; Andrea, en Segundo Ciclo; Gloria, en Tercer Ciclo; y Juan Jesús, en secundaria. En el concurso de marcapáginas, el alumnado decoró, dibujó, pintó … de forma individual y libre una cartulina con el mismo formato. En este concurso votamos los maestros y maestras, los padres y madres, y los alumnos y alumnas. La alumna que recibió más votos fue Susana de 5ª. Sobre un fondo celeste dibujó una hermosa mariposa y la acompañó de una leyenda: “ No leas porque te sientes obligado, lee porque lo que sientes es entusiasmo”. MIGUEL A. BUSTAMANTE


EL CAÑETERO

Página 13

“NoS coNTAmoS cuENToS”


EL CAÑETERO

“FERIA DEl lIBRo”

Página 14


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 15


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 16


EL CAÑETERO

Página 17

Nuestra feria del libro

“Contamos cuentos”

¡Tod@s a por un libro!


EL CAÑETERO

Página 18

“cuENTA-cuENToS” Este curso, durante la Semana Cultural, hemos tenido la suerte de que nos haya visitado un personaje misterioso a contarnos un cuento. Nos hemos divertido muchísimo con su narración, ¡estábamos tod@s con la boca abierta! Había una vieja maleta de donde salían tod@s los personajes de las más emocionantes aventuras y, en las que hemos participado activamente. Ha sido todo muy emocionante y deseamos repetir el curso próximo esta experiencia. LEONOR ROLDÁN INFANTE


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 19


EL CAÑETERO

“GANADoRES DEl coNcuRSo ARTÍSTICO- LITERARIO”

Página 20


EL CAÑETERO

Página 21

“DIplomAS Al ESFuERZo”


EL CAÑETERO

“ExcuRSIoNES” Constantina (2º ciclo)

Página 22


EL CAÑETERO

Página 23

EXCURSION A CONSTANTINA Los días 11,12 y 13 de abril los cursos de 3º,4º y 5º estuvimos de excursión en Constantina a la granja escuela La Sierra. Cuando llegamos hicimos una gymkhana, después al llegar nos explicaron donde estaban las habitaciones,dónde comíamos... Cada habitación tenía nombre de pájaro y las habitaciones más grandes eran de 11 personas. En las habitaciones estábamos con niños/as de otros colegios. Hicimos muchos amigos y amigas y nos lo pasamos muy bien jugando a las actividades,tanto las actividades del día y las actividades de la noche. Hicimos y pan y mermelada. Venían los maestros Rafa y Miguel con nosotros/as. La última noche hicimos un teatro. El último día nos despedimos de todos/as.

Susana Carmona Álvarez 5º


EL CAÑETERO

Página 24

“ExcuRSIoNES” Ruta del califato (tercer ciclo)

Excursión Carmona y Osuna El día 10 de mayo 5º y 6º fuimos a la ruta del califato en los que vimos los pueblos de Carmona y Osuna. Fuimos con los pueblos de la Ventilla y el Villar de los cursos de 5º y 6º de primaria. Primero, fuimos a Osuna a un museo arqueológico, que tenía restos de pueblos colonizadores que invadieron España. Luego fuimos a la Colegiata. Por último, visitamos un convento de monjas, en el que nos enseñaron cosas que hicieron las antiguas monjas de aquel convento. Antes de ir a Carmona comimos en un parque de Osuna. Después de un largo rato en el autocar llegamos a Carmona, allí nos enseñaron la muralla de Carmona, que pasó por varias etapas en la que reformaron la muralla, los romanos fueron los primeras en conquistar Carmona, luego los musulmanes y por último los cristianos. Luego, nos paramos para descansar en el foro de Carmona y allí nos comimos un helado, seguimos andando y visitamos un museo arqueológico, en este había restos de pueblos colonizadores, además había restos de la prehistoria. Por último visitamos la iglesia de Santa María, que fue hecha por los musulmanes. Después nos vinimos muy cansados, y acalorados, pero contentos de haber visitado aquellos pueblos con tantas etapas históricas. Nuria Rodriguez Martinez


EL CAÑETERO

Página 25

*Excursión Carmona y Osuna* El día 10 de mayo fuimos a la excursión de Carmona y Osuna. El año pasado también fuimos pero , esta excursión era para 5º y 6º de primaria. Vimos muchas cosas y todo muy bonito. LLevábamos un guía que era Juan. Nos lo pasamos genial pero, eso sí, con muchísima calor y sobre todo muchas cuestas para subir. También fueron los colegios de El Villar y Ventilla. Lo mejor de todo era cuando nos paramos para comer en un parque porque nos reímos mucho, jugamos, etc... ¡Nos lo pasamos muy bien! Saray 6º


EL CAÑETERO

Página 26

“ExcuRSIoNES” Competiciones deportivas (secundaria)

El 29 de mayo se organizó un campeonato de fútbol y voley junto a los colegios de Fuente Carreteros y Ochavillo. Juli colaboró con nosotros ayudándonos a pintar el campo de fútbol, el de voley y a dejarnos todo el material : pelotas, petos,... Las niñas tuvieron que jugar junto a Ochavillo, ya que no completaban un equipo. Me gustó este día porque pasamos entre todos un día muy bueno. También fuimos en bicicleta a Fuente Palmera para trabajar la resistencia. Como llegamos muy tarde a Fuente Palmera, tuvimos que volver por la carretera ya que era mas rápido. Nos resultó más divertido que por los caminos. El día 18 de mayo hicimos el día de convivencia y durante el mismo, practicamos atletismo realizando la carrera de San Isidro. En ella hubo mucha competitividad sobre todo en el grupo de los adultos, que hasta hicieron trampa acortando camino. A mi me gustaría realizar una excursión por estas fechas a una piscina para no pasar tanta calor. Lo que no me gusta tanto de este curso son las pocas excursiones que se están realizando por culpa de acabar el temario. Realizado por: Jaime Adame Orejuela


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 27


EL CAÑETERO

Página 28

Día de convivencia de la comunidad educativa El viernes 18 de mayo de 2012 celebramos nuestro Día de Convivencia. Este año ha sido en el colegio y toda la comunidad educativa pudimos pasar un fantástico día. Primeramente celebramos la Carrera de San Isidro, donde por categorías tod@s participamos. Como no hacía demasiado calor, pudimos correr con un poco de fresquito. Después, tuvimos el Concurso Gastronómico, en el que cada clase participó con un plato diferente. Todo estaba buenísimo. Antes de empezar a comer, se repartieron las medallas a los ganadores de la Carrera de San Isidro y los premios a las familias ganadoras del Concurso Gastronómico. Para comer, tod@s pudimos degustar los distintos platos y postres y un arroz exquisito que nos hizo la cocinera del cole. Desde aquí agradecemos a todos los padres y madres que colaboraron en la realización de los distintos platos y al Ayuntamiento por ponernos la carpa y sillas para hacer que este día tod@s lo pasáramos estupendamente.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 29


EL CAร‘ETERO

GANADORES DE LAS CARRERAS

Pรกgina 30


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 31


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 32


EL CAÑETERO

“El JuRADo”

Página 33


EL CAÑETERO

Página 34

“RINcÓN ARTíSTIco DE INFANTIl” A continuación os presentamos los trabajos tan estupendos que han realizado los más peques del centro con todo su cariño.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 35


EL CAÑETERO

“RINcÓN ARTíSTIco DE INFANTIl”

Página 36


EL CAÑETERO

Curso de 3 y 4 años

Página 37


EL CAÑETERO

“RINcÓN ARTíSTIco DE INFANTIl”

Página 38


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 39


EL CAÑETERO

Página 40

“REcETAS GANADoRAS DEl coNcuRSo GASTRoNÓmIco”

Gazpacho INGREDIENTES -Pan -tomate -aceite -sal -vinagre

AÑADIMOS Dos dientes de ajo, un trozo de pan, cuatro tomates, una clara de huevo, aceite y vinagre. Batimos todo, hasta obtener una mezcla y luego añadimos agua al gusto


EL CAÑETERO

Página 41

Margarita de ensalada Ingredientes: Lombarda, un par de naranjas, ajo, cojollitos , maíz, aceite, vinagre y sal. Primero: picamos la lombarda y freímos un poco de ajo muy bien picado y lo echamos en un pequeño cuenco mezclando la lombarda, el ajo un poco frito, maíz, vinagre y sal. Después: freímos un poco mas de ajo y cogemos los cojollillos y lo partimos a la mitad cogemos y aliñamos lo cojollillos con un poco de aceite, vinagre, sal y el ajo encima. Por último: lo adornamos cogiendo un gran cuenco llano ponemos en medio del cuenco un cuenco mas pequeño que el otro y lo llenamos con la lombarda, el ajo mezclado y el maíz. Ponemos los cojollillos aliñados y lo ponemos haciendo un círculo poniendo un cojollillo y un trozo de naranja. Realizado por: Jorge Orihuela Adame.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 42


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 43


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 44


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 45


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 46


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 47


EL CAÑETERO

“REcETAS GANADoRAS”

Página 48


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 49


EL CAร‘ETERO

PASATIEMPOS

Pรกgina 50


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 51

PASATIEMPOS


EL CAÑETERO

Página 52

SUPLEMENTO ESPECIAL A NUESTRA MAESTRA “ToñI”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 53


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 54


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 55


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 56


EL CAÑETERO

Página 57

*Maestra Toñi* Todos los alumnos/as y profesores del colegio no te olvidamos y siempre te hemos querido muchísimo y te querremos para siempre. También decirte que lo que te pasó fue una desgracia muy grande y todo fue muy inesperado para todos/as. Sabemos que tú también nos querías muchísimo. Y que por todo eso y mucho más te queremos dar las gracias por todos tus consejos, tus apoyos, y que siempre que nos podías ayudar nos ayudabas, y muchísimas cosas más. Nosotras nos preguntamos y ¿por qué te ha pasado esta desgracia tan grande? Pero no encontramos ninguna respuesta. Sabemos que la vida es muy injusta pero a ver qué se le va a hacer, si es que esta vida está hecha así de injusta. Y sobre todo que cada mañana que vamos a entrar al colegio nos acordamos de tí. ¿Por qué? Porque olvidamos tu sonrisa, tus buenos días, etc...

*Te queremos* Saray 6º


EL CAÑETERO

Página 58

Dedicatoria a la maestraToñi La maestra Toñi ha estado muchos años en el colegio de la Cañada. Prácticamente ya no era una maestra sino que era como una madre más, ya que era conocida por toda la cañá y ella se había relacionado con nosotros y nuestros/as padres. Un día en la cañá dió un vuelco en los corazones de los padres/madres, abuelos/as y alum@s que ella tuvo, ya que había fallecido. Antes de morir la maestra Toñi ,cuando estaba en el hospital ,las personas de la Cañada estaban preocupados por ella. Toda la Cañada hoy en día se acuerda de ella con su sonrisa. Esta ha sido la maestra que más tiempo ha estado en el colegio de la Cañada y la mejor maestra que habido en este colegio. ¡¡HASTA SIEMPRE MAESTRA TOÑI !! Siempre te recordaremos. REALIZADO POR: JESÚS FRANCO


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 59


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 60


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 61


EL CAÑETERO

Página 62

Carta Homenaje a la maestra Toñi

En cualquier momento de la vida te vas sin despedirte de tus amigos, ni siquiera de tus seres más queridos, es decir de tus familiares. Tú eres , decimos eres porque para nosotros todavía estás viva, es decir en nuestros corazones y en nuestra alma todavía “existes”. Bueno decía que tú eres una maestra estupenda, graciosa y explicabas muy bien, es decir prácticamente tenías todo lo que una maestra desearía tener, pero para tener eso hay que ganárselo como tú te lo ganaste. Eres una de las pocas maestras o quizá la única que ha marcado este centro , ya sea por tu paso por dirección o por ser una maestra y persona maravillosa. Todo pasó muy rápido y sin ningún motivo y ninguna explicación. Todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿por qué ella ? Y su respuesta era o parecía ser una muy sencilla: porque siempre se van los mejores. Aunque algunos no la apreciaban por decirle las cosas y la verdad a la cara, la mayoría la queríamos y la apreciábamos muchísimo. De tí nos llevamos muchísimas cosas , pero sobre todo nos llevamos dos cosas muy importantes: Que has sido tanto una maestra magnífica en todos los aspectos, como una persona espléndida. También queremos que sepas que si nos estás viendo por algún lado , que esperamos que te haya gustado esta carta que hacemos con todo nuestro cariño. Un beso enorme. Desde aquí, también queremos mandarle un beso y apoyo a tus familiares, y desearle lo mejor, ya que se lo merecen, y también le queremos decir que levanten cabeza, como así tú querrías.

Siempre te recordaremos, muchos besos. Carmen, Noelia y Sonia

1º ESO


EL CAÑETERO

Página 63

TOÑI Tod@s te quisimos porque eras especial, enseñabas a los niñ@s sin descansar. Te ocupabas de los libros que todos leían, esos niñ@s y otros más te añorarán como a otra madre más. Fuíste buena compañera con las maestr@s de aquí, también fuíste amiga por tener un gran corazón, borrabas todo lo malo y dejabas sólo lo bueno. Te fuíste de aquí y tod@s estuvimos preocupad@s, pero ahora aún te tenemos porque dejaste un hueco en nuestro corazón sólo para tí. JUAN JESÚS (Secundaria)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 64


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 65


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 66


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 67


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 68


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 69


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 70


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 71


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 72


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 73


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 74


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 75


EL CAÑETERO

Página 76

Dedicatoria a la maestra Toñi Era muy feliz cuando enseñaba a los niños y disfrutaba de sus compañer@s. El destino se la llevó aunque pronto fuera. Eso ha pasado aunque no lo creamos pero, debemos estar contentos y seguir adelante, porque ella disfrutó mientras estuvo aquí y todos esperamos que siga bien allí y nos esté mirando desde el cielo. Alejandro Poley Carmona


EL CAÑETERO

Página 77

LA MAESTRA TOÑI ¿Por qué la maestra Toñi es tan especial? Nos preguntamos. Es tan especial porque es distinta a las maestras que hay en todos los colegios, aunque no las conozca. Es una persona muy buena, y en la que siempre podemos confiar. Ella siempre nos recibía con una sonrisa todas las mañanas y con esa cara de alegría y felicidad , con sus ¡buenos días!, nos hacía tener una buena mañana. ¿Por qué queremos tanto a la maestra Toñi? Nos preguntamos. Porque es la persona más buena y cariñosa de este mundo, aunque hay muchísimas más cosas buenas de ella, pero no tengo espacio en este folio para contarlas todas. Luego decimos, ¿por qué?, ¿por qué?, le ha ocurrido una cosa tan mala a una persona tan buena. Esta vida es muy injusta con las personas más buenas, como ella, la maestra que nos hacía siempre reír aunque estuviéramos tristes. Me habría gustado darle un abrazo, aunque sea uno antes de irse de esta manera tan inesperada, pero que ella sepa que tanto yo como todos los niños de este colegio siempre la querremos. Paula 6º de primaria


EL CAÑETERO

Página 78

La maestra Toñi La maestra Toñi llevaba en el colegio 19 años y este año hacía 20, lo que quiere decir que esta mujer era como “La Madre del Colegio”. Todo lo que le ocurrió pasó el día viernes 30 de marzo del 2012, los profesores estaban desayunando y se ve que ayer estuvo viendo un película que terminaba tarde, y les dijo a sus alumnos que se encontraba mareada, y por el recreo se cayó y se dio un golpe en la cabeza, enseguida llamaron al médico de Cañada para que la viera. Íbamos yo y mis amigas juntas hablando de qué había pasado y mientras andábamos te encontrabas a más de una persona llorando, casi todo el colegio lloró por lo que le pasó. Vino la ambulancia y se la llevó, los profesores estuvieron con ella todo el rato. Días después, lunes 2 de abril me llamaron para decirme que había fallecido, yo me creía que era mentira, porque pensaba que se iba a recuperar, pero me dijeron “Como te voy a mentir con una cosa así” me lo creí, ya que era verdad, y cuando lo acepté me quedé en blanco y mientras me hablaban por teléfono y mi hermana diciéndome qué me habían contado, no me estaba enterando de nada, solo un ruido zumbando en mis oídos. Ha pasado bastantes días de aquello, pero en todos nosotros sigue el recuerdo de ella, y en nuestro corazón un trocito de la maestra más buena que he podido conocer. ¡¡¡¡TE QUEREMOS MAESTRA TOÑI!!! Nuria Rodríguez Martínez 6º de primaria


EL CAÑETERO

Página 79

“SEIS páRRAFoS DE DoloR” Empezando versos con besos me estreso, amor extenso y odio extenso al demonio por esto y, apuesto mi puesto que siempre la seguiré queriendo, por supuesto. Matemáticas me dió hace ya unos años, me aprobó y me suspendió pero, siempre era un agrado. Tenía miedo al espanto, si pudiera volver a verla con un segundo me basto. El segundo para un adiós y dos millones más para aprovechar la ausencia de tu corazón. Yo me enteré por mi madre, que a las 10 del día siguiente estaba despierta, ¡lo que ha pasado! ¡ qué desmadre!, decía mientras entraba por la puerta. Mi hermano la cara giró, mis ojos brillaban como diademas y, este en ella se inspiró para hacer este poema. Rubén Jiménez Centeno (Secundaria)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 80


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 81


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 82


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 83

Tus padres y madres de alumnado


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 84


EL CAÑETERO

Página 85

De tus compañeros y compañeras A Toñi Merino Machuca, a su compañero Pepe, a su hija Candela y a su hijo Manuel; desde el cariño y el respeto. Estimada maestra, querida compañera: El pasado 30 de Marzo, llegábamos al colegio como cada mañana con ganas de trabajar. Era el último día del segundo trimestre y la cercanía de las vacaciones, que ya tocábamos con las yemas de los dedos, se hacía notar en el ambiente de la sala de profesores y profesoras mientras esperábamos a que sonase la sirena del colegio. Tú, hablabas esa mañana de los clásicos del cine, películas que han marcado un hito en el mundo del cine y que siempre serán recordadas por aquellas personas amantes del séptimo arte, de la misma forma que tu figura siempre será recordada en este centro por tu impronta indeleble. Y esa trágica mañana que empezábamos con ilusión acabó como ya todos y todas sabemos. Es por todo ello, que en este día agridulce, desde el claustro de maestros y maestras queremos rendirte un más que merecido homenaje. Toñi Merino Machuca, estás en el suelo de Cañada y en nuestros corazones caída. Siempre serás recordada por tu ejemplo en esta difícil, hermosa y linda tarea que es educar. Difícil, porque la escuela va a contracorriente en una sociedad dominada por valores ajenos a los que aquí se trabajan como son el individualismo, el egoísmo y el beneficio por encima de todo. Hermosa y linda, porque aquí se forja a los futuros hombres y mujeres, niños y niñas, que hoy son el presente y mañana el futuro. Tu sabías enfrentar estos retos y contradicciones de forma ejemplar. Como decía el poeta y escritor cubano José Martí: “ Ésos son héroes; los que pelean por hacer a los pueblos libres”.


EL CAÑETERO

Página 86

Tú, a tu manera, cumplías con el precepto, con los errores y los aciertos propios de los seres humanos. ¿Acaso el sol no quema con la misma luz que calienta? Sin los niños y sin las niñas no puede un maestro o maestra vivir, como no puede la tierra vivir sin luz. Aquí y hoy, hemos de dar fe de que tu alumnado te quiere. En la galaxia de tu clase, eras la luna que cantaba mientras las estrellas, los niños y las niñas bailaban; con el lápiz como arma, la luz del sol puesta en la frente y con una sonrisa por bandera que abarcaba todos los mares. Un golpe duro y seco te partió el cráneo, hizo pedazos tus huesos y los convirtió en estrella. Pues no penséis, amigos y amigas, que acabó con ella; tu ejemplo sigue vivo, otros y otras heredaremos tu luz y alegría. Pero sobre todo, ahora ella está en cada uno de esos niños y niñas, alumnos y alumnas, que ya son hombres y mujeres y que como barquitos que navegan de mar en mar, de pueblo en pueblo y de casa en casa, van portando su esencia, llevan dentro a su maestra. Como escribía el poeta Miguel Hernández a un amigo caído en combate, así te decimos nosotros y nosotras: “Ante Toñi los días se abstienen ya y no andan. No temáis que se extinga su sangre sin objeto, porque ésta es de las muertas que crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto”. Es por ello, que vemos a Toñi cada día, en esos rostros anónimos de los que fueron sus alumnos y alumnas, en los maestros y maestras que luchan por educar para un mundo mejor y en cada sonrisa que se dibuja en los niños y niñas; ante las cuales solo alcanzamos a decir:

“Adelante maestra, adelante compañera”.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 87

ยกHASTA SIEMPRE!


EL CAÑETERO

Página 88

FIESTA FIN DE CURSO El próximo 22 de junio a las 20 horas celebraremos la fiesta de final de curso en la plaza “1º de mayo”, a la cual os invitamos a asistir. Este año el tema elegido es “Eurovisión” ¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!

COLOREA

Profile for COLEGIO JUAN RAMON JIMENEZ

EL CAÑETERO 29  

PERIÓDICO ESCOLAR EL CAÑETERO Nº 29

EL CAÑETERO 29  

PERIÓDICO ESCOLAR EL CAÑETERO Nº 29

Advertisement