Issuu on Google+

MARZO 2012 Nº 28

EL CAÑETERO C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ—CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA) - CALLE CORDOBA S/N –TLF: 957-719701 CORREO ELECTRÓNICO: 14007209.edu@juntadeandalucia.es

“DÍA DE LA PAZ” TODOS JUNTOS CONSTRUIMOS LA PAZ 30 DE ENERO DE 2012 “ NO HAY UN CAMINO PARA LA PAZ: LA PAZ ES EL CAMINO” (GANDHI) El alumnado de Secundaria saluda a todos los lectores de este nuevo formato de periódico escolar que se suma así a las nuevas tecnologías. Con ello, además, nos implicamos en un compromiso importante que es el de reducir gastos. Nos convertimos de esta manera en redactores comprometidos con este periódico escolar contribuyendo con nuestro trabajo en su redacción. Desde Secundaria felicitamos a todos/as por este gran proyecto. (Continúa en página 6)

“NUEVO BLOG DEL CENTRO” Como novedad este curso, queremos informaros de que el Centro dispone de un blog, en el cual podéis consultar este periódico, así como otras informaciones que iremos añadiendo poco a poco. La dirección del blog es: http://canadajuanramonjimenez.blogspot.com.es/

¡¡¡Esperamos que os guste!!!

ÍNDICE ENTREVISTAS

2

DÍA DE LA PAZ

6

AULA DE INFANTIL: CARNAVAL

8

DÍA DE ANDALUCÍA

9

EXCURSIÓN A ITÁLICA

10

COMPETICIONES DEPORTIVAS

12

ESCUELA DE PADRES

13

8 DE MARZO

14

RINCÓN INGLÉS

16

RINCÓN DE MÚSICA

17

RINCÓN LECTOR

18

PLANES DEL CENTRO

22

UN MILLÓN DE PASOS

24

MANOS UNIDAS

26

CARAVANA PAZ

28

COLABORACIONES

29

PASATIEMPOS

31

ÁLBUM DE FOTOS

32

RECETAS

34


EL CAÑETERO

Página 2

“ENTREVISTA A…: “ Mª NIEVES PÉREZ FERNÁNDEZ maestra de infantil

A

S

U

E

L

C

A

U N

D E

D A R I A

1.¿Le resulta muy duro su trabajo? Si un profesor tiene realmente vocación su trabajo es el más gratificante que existe. 2.¿Cómo es trabajar con niños? Trabajar con niños tiene su recompensa si realmente te gusta lo que haces, aunque a veces se haga un poco duro enseñar y educar a niños tan pequeños. 3. ¿Le hubiera gustado otro trabajo? Desde pequeña siempre tenía dos ilusiones: ser maestra o veterinaria, aunque ejerza de maestra la labor que llevo con los animales la ejerzo como hooby. 4. ¿Qué curso le gusta más? Aunque haya trabajado tanto de profesora de primaria como de infantil, me quedo con los más pequeños. 5. ¿Por qué eligió este trabajo? Porque era el trabajo que me gustaba y me llenaba realmente. 6. ¿Ha trabajado alguna vez en un instituto? No, la verdad es que no he trabajado en los institutos, pero sí con niños de estas edades, siendo monitora en campamentos y escuelas de verano. 7. ¿Cuál ha sido el colegio donde peor lo ha pasado? En un colegio de Lucena, porque tenía varios niños con problemas intelectuales y psicológicos, más el inconveniente que eran veintiocho niños muy nerviosos.


EL CAÑETERO

Página 3

. 8.¿Te costó mucho sacar la carrera? La verdad es que no, la terminé en tres años, aunque alguna asignatura resultara más difícil. 9.¿Repetiste alguna vez? No. 10. ¿Te gustaría trabajar donde estudiaste? Me encantaría. 11.¿Piensas que eres buena maestra? No lo se, siempre intento hacer mi trabajo con la mayor ilusión y esfuerzo por mi parte. 12.¿A qué dedicas el tiempo libre? A leer, a jugar con mis animales y a viajar. 13.¿Atrasa el aprendizaje con dos cursos a la vez? Sí, aunque sean niños es dificultoso emplear el tiempo disponible en dos grupos deferentes, siempre hay uno que sale perjudicado. 14.¿Llevas muchos años realizando esta profesión? Llevo realmente poco trabajando como profesora de infantil, solo un año. 15.¿Alguna vez has tenido problemas para viajar a algún lugar donde te hayan destinado? Sí, muchos, al mandarte a un lugar que desconoces y del que no tienes medio de transporte para llegar hasta él debido a su situación geográfica. 16.¿Tenéis que seguir estudiando para poder estar al día? Sí, todos los maestros/as tenemos que seguir formándonos y reciclándonos continuamente a través de cursos, jornadas, grupos de trabajo etc. 17.¿Cuál sería el número ideal de niños en clase? Un número ideal no existe, que no excedan más de veinticinco, ya que la enseñanza y el aprendizaje de ellos resultaría más difícil.

( Alumnado de Secundaria)


EL CAÑETERO

Página 4

“ENTREVISTA A…: “ Miguel angel bustamante Maestro de primaria

1- ¿Te resulta muy duro tu trabajo? No, me gusta mucho mi trabajo. 2-¿Cómo es trabajar con niños? Es bonito, porque vemos a los niñ@s crecer, cómo van aprendiendo y esto es muy interesante. 3-¿Te hubiese gustado otro trabajo? Me gusta mi trabajo pero también me hubiese gustado algún trabajo relacionado con la literatura, el teatro, la investigación, historia o el deporte. 4-¿Qué curso te gusta más? 5º de primaria.

A

S

U

E

L

C

A

U

5-¿Por qué decidiste este trabajo? Porque cuando terminé bachillerato tenía ilusión por trabajar en la enseñanza y con trabajo y esfuerzo he alcanzado ese lindo objetivo. 6-¿Has trabajado alguna vez en un instituto? He trabajado 3 años en Secundaria para personas adultas. 7-¿Cuál ha sido el colegio donde peor lo has pasado? No lo he pasado mal en ningún colegio.

N D

D

E

A R

8-¿Te costó mucho sacar la carrera? Hay que estudiar duro pero la época de universitario es una etapa muy bonita en la vida.

I

9-¿Repetiste alguna vez?

A

No.


EL CAÑETERO

Página 5

10-¿Te gusta trabajar donde estudiaste? Sí, pero no es mi objetivo principal porque han pasado muchos años y ya no conozco a nadie de las personas que trabajan en mi antiguo colegio. 11-¿Piensas que eres buen maestro? Trato de hacerlo lo mejor posible. 13-¿A qué dedicas el tiempo libre? A hacer deporte, fundamentalmente fútbol, ciclismo y senderismo; leer, viajar, estudiar inglés y salir con mis amigos. 14-¿Atrasa el aprendizaje con dos cursos a la vez? Pienso que es mejor dividir por cursos, pero para ello cada ciclo necesita que haya suficientes alumn@s. 15-¿Llevas muchos años realizando esta profesión? Llevo cinco años como maestro y anteriormente daba clases particulares. 16-¿Alguna vez has tenido problemas para viajar a algún lugar donde te hayan destinado? No, no he tenido problemas. He tenido la suerte de trabajar cerca de casa, de momento. 17-¿Tenéis que seguir estudiando para poder estar al día? Sí, hacemos cursos de formación. 18-¿Podéis escoger las asignaturas que vais a impartir? Se decide al inicio de curso y depende de las necesidades del centro. 20-¿Cuál sería el número ideal de niñ@s en clase? Si hay menos alumn@s puedes trabajar de una forma más individualizada; aquí en Cañada la ratio de alumno@s por aula es bajo debido a que es una población pequeña. (Alumnado de Secundaria)


EL CAÑETERO

Página 6

“DIA DE LA PAZ” “TODOS JUNTOS CONSTRUIMOS LA PAZ” 30 DE ENERO DE 2012 Nuestro primer trabajo es hablar sobre el día de la Paz que se celebró en nuestro centro en la última semana de Enero. Entendemos por convivencia el resultado positivo de la puesta en practica de los valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática y responsable, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la justicia, la educación para la prevención de los conflictos y para la resolución pacífica de los mismos. La semana por la Paz es un gran proyecto que permitió la integración de toda la comunidad educativa de nuestro colegio; pero lo más destacado de esta semana es que además sirvió para tratar temas relacionados con la no agresión y la buena comunicación. Participó todo el colegio pues todos pusieron su esfuerzo en las actividades. Hubo gran colaboración entre todos/as. Entre las actividades realizadas cabe destacar lo siguiente: Ese día ,30 de Enero, después de haber trabajado cada uno en su clase durante esa semana ,se colocaron los trabajos realizados en los pasillos para que cada grupo visitase la exposición. A continuación, nos reunimos abajo en el edificio principal a las 11.15 h. para conmemorar ese día, desarrollándose allí las siguientes actividades: Lectura de un” Manifiesto de toda la Comunidad Educativa de la provincia de Córdoba a Favor de la Cultura de Paz y no Violencia (DENYP). En su lectura participaron todas las clases. Después compartimos algunas canciones como: Los Peques del cole. ¿Por qué no ser amigos? : Canción de hombres G. Preparada en clases de música. ”Imagine” de Jhon Lennon : Canción de inglés preparada en clase de inglés.


EL CAÑETERO

Página 7

También decir que durante esa semana y la siguiente se ha puesto en uso el BUZÓN de convivencia por la Paz ; donde pueden participar todos los alumnos/as del centro que lo deseen hasta final de curso.

Cada alumno/a podrá dejar sus sugerencias sobre cómo se haya sentido en alguna circunstancia durante esa semana en el centro. Éstas serán recogidas y evaluadas con el fin de solucionarlas de manera discreta y efectiva. Con motivo de esta fecha se ha puesto en marcha la actividad de la figura de los MEDIADORES POR LA PAZ para la resolución de conflictos en el recreo. Durante esa semana de la Paz (30 de enero) ha habido un alumnado voluntario de cada clase, que han constituido la patrulla por el recreo del colegio,intentando resolver conflictos que aparezcan, donde representantes de todos los grupos han tenido ocasión de trabajar a favor de la paz como mediadores de conflictos. Ha sido muy bien acogida por todos/as y desarrollada con gran interés. Hemos contribuido con aportación de alimentos con la ONG Caravana Saharaui por la Paz. (ampliado en página 28) Primero se habló en clase sobre las necesidades de alimentos que tienen personas con menos recursos. Hubo una buena concienciación de las necesidades que otros tienen. Para ello se han traído alimentos no perecederos como: azúcar, arroz y aceite. Desde el Proyecto Caravana por la Paz Saharaui agradecen a todos/as por su aportación. Para más información contactar con: www.saharasevilla.org

(Alumnado de Secundaria)


EL CAÑETERO

Página 8

“AULA DE INFANTIL : CARNAVAL” El pasado día 17 de febrero se celebró en nuestras aulas de Ed. Infantil “El Carnaval”, fiesta en la que todos nuestros alumnos y alumnas disfrutaron mucho con su disfraz de “Bob Esponja”. Todo el alumnado, con sus tutoras al frente, recorrió las distintas aulas del centro y en cada una de ellas iban diciendo, por grupos, las adivinanzas que habían preparado y si acertaban la respuesta, les cantaban la canción de su personaje. Nos lo pasamos muy bien y al final tuvieron una sorpresa; las mamás les habían preparado una piñata con muchas chuches dentro que tomaron para despedir el día.


EL CAÑETERO

Página 9

“DÍA DE ANDALUCÍA”


EL CAÑETERO

Página 10

“EXCURSIÓN A ITÁLICA (SEVILLA)”


Pรกgina 11 EL CAร‘ETERO

ALUMNADO DE 1ยบ Y 2ยบ DE PRIMARIA


EL CAÑETERO

Página 12

“COMPETICIONES DEPORTIVAS ENTRE CENTROS” En nuestro colegio los alumnos de 1º y 2º de ESO, hemos realizado diversas salidas deportivas: -En el mes de Noviembre, fuimos en bici a Fuente Palmera. No llegamos muy cansados pero sí con mucho frío. -Con motivo del proyecto “Por 1 Millón De Pasos” fuimos andando hasta Soto Melero, donde estuvimos descansando antes de volver. Entre todos/as, en la colonia de Fuente Palmera sumamos un total de 39.076.049 pasos. -En el primer trimestre, fuimos a Fuente Carreteros a competir en varias disciplinas deportivas. Allí estuvimos jugando a pichi, baloncesto y a matar. Los equipos se hicieron mezclados, es decir, estuvimos participando junto con niños y niñas de otras aldeas dentro del mismo equipo. Cada equipo tenía que ver en el horario cuándo le tocaba jugar y cuándo descansar. Mientras tanto, lo pasamos muy bien conviviendo con los niños/as de Carreteros y Ochavillo. -El 16 de Marzo fuimos en bici a “La Balsa” y a “Silillos”. El día acompañó porque parecía que iba a llover al principio. Al final, hasta pasamos calor porque nos cansamos haciendo carreras. En los próximos días iremos a Ochavillo a las II olimpiadas organizadas por los colegios de Fuente Carreteros, Ochavillo y Cañada. Esperamos conseguir muchas medallas al tener buenos deportistas.

Nos lo pasamos muy bien practicando deporte. Os animamos a todos, es muy divertido y, a la vez, muy saludable.

Realizado por: Carmen y Noelia.

Sonia,

Alejandro,


EL CAÑETERO

Página 13

“ESCUELA DE PADRES”

El lunes 6 de febrero tuvimos Escuela de Padres y Madres en la biblioteca del Centro con el tema “Yo participo en el cole, ¿y tú?”. Fue una jornada muy interesante y estuvimos respondiendo entre tod@s cuestiones tales como: ¿Cuál es la función de un Delegad@ de padres?, ¿cuál es el papel de los padres y madres en el Consejo Escolar?, ¿cómo contribuye la labor de los Delegad@s, AMPA y representantes de los padres en el Consejo Escolar a la mejora de nuestro colegio? Sacamos muchas ideas, que estuvimos debatiendo posteriormente con una animada merienda. Como conclusión, tod@s afirmamos que cada un@ hemos de colaborar en la vida del centro, porque de esta manera lograremos que cada día nuestro cole sea mejor, evitaremos los conflictos y los solucionaremos de la manera más efectiva para toda la comunidad educativa que formamos el CEIP “Juan Ramón Jiménez”. ¡¡¡No te pierdas la próxima charla de la Escuela de Padres, seguro que será muy interesante!!!


EL CAÑETERO

Página 14

“8 DE MARZO”

Durante el segundo trimestre desde el cole hemos seguido realizando actividades para educar al alumnado en la Igualdad de Género. Este trimestre hemos centrado nuestras actividades en torno al 8 de Marzo. En primer lugar, vamos a analizar por qué celebramos el día de la mujer en esta fecha. Hay varias teorías sobre ello. Algunas de ellas son: El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a los que percibían el hombre) y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres. Otra versión justifica el origen del 8 de marzo en la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confeccióndemandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el día 8 de marzo. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el campo laboral. Hoy en día, la igualdad entre mujeres y hombres no se ha alcanzado en ninguna sociedad. Las mujeres, las adolescentes y las niñas siguen discriminadas por el simple hecho de serlo.


EL CAÑETERO

Página 15

Las mujeres de todo el mundo siempre han tenido un papel secundario en todo aquello relacionado con el saber, el poder, los negocios... pero..., poco a poco, está intentando hacerse un hueco dentro de la sociedad, para demostrar que son iguales a los hombres, teniendo en muchos casos que hacer una lucha indescriptible para conseguirlo. Por todo ello, en el colegio Juan Ramón Jiménez hemos realizado las siguientes actividades: Alumn@s de Infantil: cuentos y dibujos sobre la igualdad de género. Alumn@s de 1er Ciclo: tabla sobre los trabajos en casa y participación de la familia en los mismos y cuentos sobre la igualdad. Alumn@s de 2º Ciclo: encuesta sobre el trabajo en casa y lectura de cuentos educativos. Alumn@s de 3er Ciclo: actividades en internet, ver vídeos sobre igualdad, lectura de cuentos, dibujos y tarjetas de felicitación para las madres y las maestras del colegio. Miguel Bustamamte (Coordinador de Igualdad)


EL CAÑETERO

“RINCÓN INGLÉS”

Página 16


EL CAÑETERO

Página 17

“RINCÓN ARTÍSTICO DE MÚSICA” EXPOSICIÓN INSTRUMENTAL Durante el pasado mes de enero, el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria estuvimos construyendo instrumentos con objetos de desecho y reutilizando materiales que teníamos en nuestras casas, como podéis observar en las fotografías. Nos costó “trabajito” hacer cada uno de ellos, pero al final disfrutamos tocando nuestras canciones con lo que habíamos fabricado. Agradecemos también la colaboración de las familias que ayudaron a que sus hij@s le dieran ese toque final tan bonito a los instrumentos.

El alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria y la maestra de Música.


EL CAÑETERO

“RINCÓN LECTOR” LIBROS MÁS RECOMENDADOS:

Página 18


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 19


EL CAÑETERO

“RINCÓN LECTOR”

Página 20


EL CAÑETERO

Página 21

“RINCÓN LECTOR”


EL CAÑETERO

Página 22

“PLANES DEL CENTRO” COMEDOR Hola a todos, somos los niños/as del comedor y os vamos a contar lo que comemos y hacemos después de comer. Antes de entrar al comedor, nos lavamos las manos, nos sentamos en nuestro sitio y esperamos a que nos sirvan la comida. Ahora comemos mejor. Las patatas fritas las comemos una vez al mes y antes, comíamos todas las semanas. Bebemos agua de botella y de postre, tomamos fruta casi todos los días. Comemos más verdura y hasta nos gusta el pescado. Después de comer, si hace buen tiempo salimos al patio a jugar al fútbol, a la comba, a el escondite,…Si hace mal tiempo, nos quedamos dentro y coloreamos dibujos para decorar el comedor, jugamos a juegos de mesa y hasta hacemos manualidades. Para las vacaciones de navidad, hicimos un muñeco de nieve con materiales reciclados. En el comedor hay muchas reglas y las tenemos que obedecer: Sentarse bien y no alborotar. (María). Comer de todo (Sara). Tomar fruta (Abraham).

Realizado por: Los comedor y monitoras.

niños/as

de


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 23


EL CAÑETERO

“COLABORACIONES” “UN MILLÓN DE PASOS”

AMANDA 4º DE PRIMARIA

Página 24


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 25


EL CAÑETERO

“COLABORACIONES” “CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS”

Página 26


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 27


EL CAÑETERO

Página 28

“COLABORACIONES” “ CARAVANA POR LA PAZ” Como en otras ocasiones hemos realizado la recogida de alimentos para la campaña “ Caravana por la Paz”. Dicha, campaña consiste en la recogida de alimentos no perecederos para el pueblo Saharaui y hemos obtenido todos estos alimentos: – – – – – – –

Arroz: 23,5 Kg Pasta: 5,750 Kg Lentejas: 500 g Alubias: 1 Kg Harina: 1 Kg Azúcar: 12 Kg Aceite: 1L

Desde el colegio “Juan Ramón Jiménez” queremos agradecer a todas las familias de Cañada del Rabadán que de forma solidaria han participado en esta noble campaña. Gloria Mª Carmona Rosa 5º.


EL CAÑETERO

Página 29

“COLABORACIONES” EN ESTE DÍA DE LA PAZ... La guerra no es buena, no es bueno luchar, y los derechos humanos, hay que respetar. Personas que luchan por la PAZ Mandela, Ghandi y muchos más. Siempre buscando más formas de amar, a estos personajes hay que recordar. Las gracias hay que darles, porque en este mundo tan grande, no dejaron que ante el miedo la humanidad se acobardase. Poema de Susana, Érica y David de 5ª.

POEMARIO LA TORTUGA Y EL SAPO La tortuga con el sapo se fue a trabajar, la tortuga de patrona, y el sapo de capataz. De la calle a mi casa solo hay un paso, si tú quieres salta que yo sí salto. Alejandro Muñoz de 5º de Primaria.


EL CAÑETERO

Página 30

“COLABORACIONES” COMEDOR DE CAÑADA Hay un colegio pequeño en Cañada del Rabadán donde trabajo en cocina, les preparo de “jalar”. Son niños de varias edades, unos son pequeños y, otros, son más grandes. Además tienen dos turnos, así que no comen juntos. Casi siempre hay algún cambio en el sitio de sentarse, porque charlas o incordias al del al lado o delante. Si no comes, no sales fuera y no se van hasta acabarlo, “que no sea yogurt” dice Itamar cuando hay lácteo. En Infantil está Jesús y le dice a la monitora ¡venga, méteme otra vez en la olla!

Rafa es el niño que más come, se come dos o tres platos aunque tenga cinco años. Casi nunca sale fuera allí a jugar en el patio, se pone a hacer un puzle y, no le da tiempo a acabarlo. Jorge pregunta también ¿cuándo hay patatas fritas? o, si no por algún cambio, como , por ejemplo, pizza. Cuando cambiamos el pan del normal al integral había mitad y mitad, Samuel lo rebuscaba, bueno, él y los demás. Pero estoy contento con ellos, suerte he tenido al entrar, con unos y otros te ríes, son solo niños, ya está.

JOSE “EL COCINERO”


EL CAÑETERO

Página 31

“PASATIEMPOS”


EL CAÑETERO

Página 32

“ALBUM DE FOTOS DEL 2º TRIMESTRE”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 33


EL CAÑETERO

Página 34

“RECETAS”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 35


EL CAÑETERO

Página 36

“RECETAS”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 37


EL CAÑETERO

“SEMANA CULTURAL” Del 23 al 27 de Abril celebraremos nuestra II Semana Cultural. Habrá actividades de lectura, cuenta-cuentos, exposiciones, feria del libro, concurso literario, concurso de marca-páginas y muchas más actividades de las que os iremos informando, para que participéis y asistáis al Centro. Un saludo, la Dirección del Centro.

¡YA ESTAMOS EN PRIMAVERA!

Página 38


EL CAÑETERO Nº 28