Issuu on Google+

DICIEMBRE

EL CAÑETERO

2012

C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ—CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA) - CALLE CORDOBA S/N –TLF: 957-719701 CORREO ELECTRÓNICO: 14007209.edu@juntadeandalucia.es

Nº 30

ÍNDICE

¡Nuevo curso,

PORTADA

1

ENTREVISTAS

2-5

FIESTA DEL OTOÑO

6

FERIA DEL LIBRO

8

COMPETICIONES DEPOTIVAS

10

AMIGOS DE OUZAL

12

NUEVO CURSO...

14

ESCUELA DE PADRES

15

25 DE NOVIEMBRE

16

CONSTITUCIÓN

18-27

NAVIDAD

28-33

DIPLOMAS AL ESFUERZO

34

RINCOÓN ARTÍSTICO DE INFANTIL

36

PASATIEMPOS

38

Durante el presente curso conmemoramos el aniversario de

RECETAS

40-44

la Constitución de 1812, más conocida como “La Pepa”.

TRUCOS

45

(pág 14)

COLOREA

46

nueva etapa! ¡ Hola a todos/as !. Para este nuevo número del Periódico Escolar, se me ha encomendado la tarea de informaros de todas las novedades para este curso. Pues bien, este curso 2012/ 13 que hemos comenzado, ha llegado con una serie de cambios en muchos aspectos. (continúa en página 14)

“La pepa”

EDITORA: LEONOR ROLDÁN INFANTE


EL CAÑETERO

Página 2

“eNTReVISTa a…:” inmaculada molero moyano (TUTORA DE ESO)

A

S

U

E

L

C

A

U N

D

D

E

A R I A

1º ¿Porqué te decidiste a estudiar esta carrera de maestra? Porque me gustó desde pequeña y me gusta enseñar a los niños. 2º ¿Qué es lo que más te gusta de ella? Ayudar y enseñar a los alumnos/as, el trato con ellos. 3º¿Qué es lo más gratificante que te ha ocurrido en tu profesión hasta hoy en día? Que los padres estén contentos conmigo y me feliciten por mi trabajo, de la misma manera que mis compañeros. 4º¿Alguna vez has tenido problemas para viajar a algún lugar dónde te han destinado? Sí. Porque tenía que coger dos trenes para llegar a Sevilla (San José de la Rinconada) y levantarme muy temprano. 5º¿Tienes que seguir estudiando para poder seguir al día con tus clases? Sí, todos los días tanto para las oposiciones como para las clases, sobre todo para dar clase a los cursos superiores. 6º¿Atrasa el aprendizaje dos cursos de alto nivel estando juntos? No, por el hecho de que sois pocos alumnos/as y se puede llevar las dos clases en una.


EL CAÑETERO

Página 3

7º ¿Te gusta el trabajo actualmente y de la manera en que lo haces? Si, me gusta mucho mi trabajo y creo que siempre se puede mejorar. 8º ¿Te has sentido a gusto durante estos meses que has estado en nuestro colegio? Si, me he sentido muy a gusto, tanto con los alumnos como con los compañeros. 9º ¿Has tenido que cambiar tu domicilio actual por tener que marcharte lejos o ejercer de maestra? Si, varias veces, como en Málaga y varios pueblos de Sevilla.


EL CAÑETERO

Página 4

“eNTReVISTa a… “ SILVIA SORIANO RUIZ (tutora de infantil)

1º¿Porqué te decidiste a estudiar esta carrera de maestra? Porque siempre me han gustado los niños pequeños. 2º¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Me gusta enseñarles y me gusta divertirme con ellos porque son muy cariñosos. 3º¿Qué es lo más gratificante de tu profesión hasta ahora? Pues que cuando han pasado años se acordaban de mí. 4º¿Alguna vez has tenido problemas para viajar a algún lugar donde te hayan destinado? No, hasta ahora no. 5º¿Tienes que seguir estudiando para poder seguir al día con tus clases? Sí, todos los días.

A

S

U

E

L

C

A

U N

D

D

E

A R I A


EL CAÑETERO

Página 5

6º¿Atrasa el aprendizaje dos cursos de diferente nivel juntos? Sí, porque los de 3 años son más pequeños y todavía no están acostumbrados al colegio. 7º ¿Te gusta tu trabajo actualmente y de la manera en que lo haces? Sí, me gusta. 8º ¿Qué opinas de cómo está hoy en día la educación y de los recortes que ha hecho el gobierno en los colegios? De los recortes me parece muy mal, se debería recortar en otras cosas y no en educación, y la educación debería estar mejor considerada. 9º ¿Te afecta a ti en tu aula diariamente el tema de los recortes? Sí lo noto porque ya no se tiene tanto en cuenta a los padres, porque no se les puede pedir tanto material y nos falta más personal. 10º ¿Te has sentido a gusto durante estos meses que has estado en nuestro colegio? Me he sentido muy a gusto y me da mucha pena irme. Me he sentido muy arropada por los padres y todos los compañeros.


EL CAÑETERO

“fIeSTa deL oToño” (aula de infantil)

Página 6


EL CAÑETERO

Página 7

El pasado viernes, día 16 de noviembre, el ciclo de Infantil celebró la tradicional “Fiesta de Otoño”, que contó con la colaboración de las familias de los alumnos y alumnas, ayudándonos a los preparativos de la fiesta. Desde aquí aprovechamos para daros las gracias por ello. Durante esta semana trabajamos en el aula los conocimientos de los frutos del otoño, realizando distintas fichas y actividades plásticas.

La fiesta fue un éxito, no sólo nuestros/as alumnos/as de Infantil, sino que todos/as los/as que quisieron pudieron degustar estos frutos propios de esta época del año. Fue un evento disfrutado por todo el alumnado, tanto por los pequeños como por los mayores que nos acompañaron.


EL CAÑETERO

Página 8

Excursiones: “feRIa deL LIbRo“ (fuente palmera)


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 9


EL CAÑETERO

Página 10

EXCURSIones: “compeTIcIóN depoRTIVa eN fueNTe caRReTeRoS” El pasado 29 de noviembre los alumnos/as de 1º y 2º de la ESO, fuimos a un encuentro deportivo a Fuente Carreteros. También acudieron los niños/as de Ochavillo. El encuentro deportivo, nos permitió conocer a niños y niñas de otros pueblos y, por supuesto, hacer deporte de una forma divertida. Jugamos primero a “matar”, luego, jugamos a un juego que no conocíamos, aunque también era muy divertido, ese juego se llamaba “La Torre”. Después desayunamos y charlamos con los niños y niñas de los otros pueblos. Seguidamente jugamos al “baloncesto”. Nos lo pasamos muy bien y ojalá el próximo trimestre fuéramos otra vez.

¡ Nos llevamos una copa!. ¡¡FUE MUY DIVERTIDO!! Realizado por: los alumnos de 2ºESO.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 11


EL CAÑETERO

Página 12

“LoS amIGoS de ouZaL”

Como en años anteriores, hemos tenido el gusto de recibir en nuestro colegio la visita de los miembros de la ONG “Los amigos de OUZAL”, organización que lucha contra la desigualdad y la injusticia de nuestro mundo, haciendo de la solidaridad su bandera y su modo de vida, y como no podría ser menos, los alumn@s y el profesorado de la Cañada de Rabadán, un año más, han estado ahí, mostrando todo su apoyo. Este año participamos en la campaña de sensibilización que aboga por un comercio justo, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de comercio justo? El comercio justo es aquel que está basado en unas relaciones justas, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, donde no hay explotación infantil, donde los salarios son dignos y donde se respeta el medio ambiente. Lamentablemente, el comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres, aumentando el número de personas condenadas a vivir en la pobreza. Esta situación puede cambiarse a través del Comercio Justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.


EL CAÑETERO

Página 13

Durante un par de días, todos los cursos del colegio, desde infantil a secundaria han tenido la oportunidad de asistir a charlas, participar en juegos, coloquios y ver proyecciones que nos han ayudado a comprender lo que significa el comercio justo. Finalmente, hemos podido contribuir aportando nuestro pequeño granito de arena al participar en el mercadillo que cada año se organiza, donde se nos ofrecían productos comercializados por esta ONG que garantiza que por cada artículo se paga un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y que les asesora sobre la producción, les ofrecen créditos...repercutiendo los beneficios siempre en ellos, atendiendo a su formación y mejorando su sanidad. Esperamos volver a verlos el curso que viene. Antonio Muñoz Linares (maestro de apoyo)


EL CAÑETERO

Página 14

“NueVo cuRSo, NueVa eTapa” Como ya sabéis, han llegado profesores/as nuev@s, algunos ya estaban con nosotros el curso pasado, otra , ha vuelto después de unos años, tenemos un maestro de apoyo y también ha cambiado el Equipo Directivo en el que estamos la maestra Leonor Roldán, que ocupa la Secretaría, y yo misma que ocupo la Dirección, además de un Claustro con unos maestros/ as y especialistas que juntos haremos, o por lo menos lo intentaremos, que este curso sea uno de los de más grato recuerdo para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Ganas no nos van a faltar, y empeño tampoco. Tanto para la maestra Leo, como para mí, esta nueva tarea es de gran importancia y supone un reto en nuestra vida profesional. La estamos desarrollando con ilusión y entusiasmo e intentando que la comunidad escolar se vea integrada en las distintas actividades que estamos desarrollando para la formación de todos los niños y niñas de nuestro centro. También ha habido cambios en nuestro Consejo Escolar, cuyo proceso electoral hemos tenido recientemente, y, en el que se han incorporado nuevas componentes, a las que desde aquí quiero felicitar por su elección. Durante el presente curso conmemoramos el aniversario de la Constitución de 1812, más conocida como “La Pepa”. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, “la Pepa”, es porque fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa. Con el correr del tiempo la expresión habría de perder toda intención política para pasar a significar desenfado, regocijo y alboroto, tal como lo utilizamos actualmente, sobre todo para dar a entender que en algún lugar reina un total y completo desorden y por ello se suele decir:”¡¡ Viva la Pepa !!”. No quiero terminar sin dar las gracias a todos los que de alguna manera os habéis ofrecido para ayudarme en esta tarea de la dirección, empezando por nuestro inspector, el presidente y miembros del AMPA, padres y madres, compañeros/as de centros de la zona de la colonia de Fuente Palmera y, por supuesto, a todos los miembros del Claustro del C.E.I.P. “Juan Ramón Jiménez”, con cuya ayuda cuento en todo momento. Gracias a tod@s . Para terminar quiero desearos una ¡¡ Feliz Navidad y que 2013 sea un año lleno de salud y prosperidad para tod@s!!. Teresa Herzog Crespo


EL CAÑETERO

Página 15

“eScueLa de padReS” En la primera reunión que mantuvimos con las Madres Delegadas de los diferentes cursos, mostramos nuestra inquietud en continuar con la “Escuela de Padres” que también se desarrolló el curso pasado, animándolas a que participaran dando propuestas y además que os consultaran sobre posibles temas en los que tengáis interés. Por ello en el presente curso escolar tenemos previsto una serie de temas que esperamos sean de vuestro interés y con ello aumente el número de asistentes. A continuación, paso a detallaros los temas que tenemos pensado: “Como crear el gusto por la Lectura”. El ponente D. Carlos Jurado Carmona, maestro y ex-director de un CEIP de Lora del Rio. Cuando salgan estas líneas, ya se habrá celebrado esta primera “Escuela de Padres” el pasado 10 de diciembre.  “Sexualidad “(para responder a las preguntas de nuestros hij@s) y también para nuestros hij@s de ESO. El ponente sería el médico del Equipo de Orientación.  “Los peligros de Internet” (también para el alumnado de tercer ciclo y ESO). Estamos intentando que el ponente sea algún representante de la Policía.  “Importancia de las medidas de seguridad en los coches (uso del casco y cinturón)”. También para nuestros alumnos de ESO. El ponente sería algún representante de la Asociación de Enfermos de Médula posiblemente.  “Planificación del estudio “(para hacer más efectivo lo que estudian nuestros hij@s). La ponente sería la orientadora del centro.  “Modificación de conducta “(cómo cambiar las conductas negativas o no deseables). También sería la ponente la orientadora del centro. “¿Cómo ahorrar en casa?”. El ponente sería el tutor de 6º de Primaria, D. Jorge Muñoz. Esperamos que os gusten los temas propuestos y, si es así, que nos acompañéis los días que se programen para su exposición. Teresa Herzog Crespo


EL CAÑETERO

Página 16

Celebraciones: “25 N : día de La No VIoLeNcIa” El día 25 de Noviembre se celebra el Día contra la violencia hacia la Mujer, por lo que todo el centro educativo estuvimos trabajando sobre este tema de forma más concienzuda a lo largo de toda la semana. El resultado final puede verse en las fotografías que aparecen a continuación. Todos los alumnos y alumnas del cole tomaron conciencia de la importancia que tiene el dialogo y el respeto, frente a la violencia verbal o física. Así quedó reflejado en las palabras que ellos mismos escribieron dentro de las manos que dibujaron y que posteriormente uno a uno leyeron en voz alta y pegaron en el mural que se había preparado. Palabras como amor, cariño, compartir, ayudar, comprender… llenaban la columna donde podíamos leer: “uso correcto de las manos”, y odio, pegar, maltratar, empujar…. Quedaban colocadas en la columna opuesta, en la que aparecía el lema “uso incorrecto de las manos”. Posteriormente leímos una serie de frases relacionadas con este día, donde se explicaba cómo actuar en el caso de recibir algún tipo de violencia o si conocíamos a alguien que la recibiera. Por último cantamos la canción de Huecco “Se acabaron las lágrimas”, mientras que realizábamos gestos asociados con la letra.


EL CAÑETERO

Página 17

Los alumnos de tercer ciclo y primero y segundo de la ESO además, elaboraron unos carteles con algunas de las oraciones que aparecían en la canción.

Todos disfrutamos con las actividades que hicimos, y sobre todo, apoyamos a todas esas personas que en algún momento de su vida han recibido algún tipo de maltrato. Desde aquí solo desearles lo mejor y felicitarles por conseguir ser libres.

Inmaculada Gómez Chofle (Coordinadora de Igualdad)


EL CAÑETERO

Celebraciones: “6 de dIcIembRe: día de La coNSTITucIóN”

Página 18


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 19


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 20


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 21


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 22


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 23


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 24


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 25


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 26


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 27


EL CAÑETERO

Página 28

Celebraciones: “fIeSTa de NaVIdad” Como cada año, por el mes de diciembre, andamos todos/as como locos con los preparativos para la fiesta de Navidad: ensayando villancicos, poesías, teatros y muchas cosas más que luego, con gran gusto , representamos el último día de clase para todas las familias que quieran o puedan acercarse por el colegio. Después de pasárnoslo genial en la fiesta comimos churros con chocolate para coger fuerzas para el recreo y para estar preparados para la gran visita de Papá Noel, que trajo regalos para todos/as. Fue un día muy especial, en el que no había mochilas ni libros por medio y en el que nos divertimos con todos los compañeros. Esperamos que también los padres/madres que nos acompañaron estuviese también bien. A continuación os mostramos algunas de las cosas que preparamos para esta Navidad con mucho cariño de nuestra escuela. ¡Feliz Navidad y Feliz año 2013!


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 29


EL CAÑETERO

Celebraciones: “fIeSTa de NaVIdad”

Página 30


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 31


EL CAÑETERO

Celebraciones: “fIeSTa de NaVIdad”

Página 32


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 33


EL CAÑETERO

“dIpLomaS aL eSfueRZo”

Página 34


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 35


EL CAÑETERO

“RINcóN aRTíSTIco de INfaNTIL”

Página 36


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 37


EL CAÑETERO

“paSaTIempoS”

Página 38


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 39


EL CAÑETERO

Página 40

“ReceTaS”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 41


EL CAÑETERO

Página 42

“ReceTaS”


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 43


EL CAÑETERO

Página 44

“ReceTaS”


EL CAÑETERO

Página 45

Qué bien que vienen los remedios de la abuela en casos de necesidad, ¿verdad?. Os dejo unos cuantos trucos caseros de todo tipo. Espero que sean de utilidad. ◦Zapatos que rozan: Si unos zapatos nuevos te rozan, mételos en una bolsa, ciérrala bien y guárdala en el congelador durante toda la noche. ◦Cebollas que hacen llorar: mételas en agua mientras la picas en trocitos, así su zumo no afectará tus ojos. ◦Cuarto perfumado: antes de prender el foco de tu casa úntale un poco de colonia y veras como perfuma tu cuarto, ojo no lo hagas con el foco encendido, por que se puede quemar y crearas un accidente ,recuerda que se hace estando el foco frío, o sea apagado. ◦ Aflojar tornillos o tuercas oxidadas: déjale caer unas gotas de Coca Cola y veras que aflojan ◦ Para destapar inodoros: hay dos formas que yo conozco: échale aceite y jabón revueltos en un balde con agua que prepares aparte y lo viertes en la taza de una. Otro es disolver refrescos que viene en polvo. ◦Ropa perfumada: Pon unas gotas de colonia en el depósito del agua de la plancha para que deje un agradable aroma en la ropa. ◦Enhebrar aguja: Para enhebrar una aguja en caso de urgencia, pulveriza la punta del hilo con laca. ◦Apurar botes: Para apurar al máximo los botes de plástico, de cremas por ejemplo, córtalos por la mitad con unas tijeras. ◦Ventanas selladas: Averigua si tienes bien selladas las ventanas o puertas. Coloca una vela encendida enfrente y si la llama se mueve, es que entra aire.


EL CAÑETERO

Página 46

“coLoRea”

¡FELICES VACACIONES!


EL CAÑETERO Nº 30