Issuu on Google+

DICIEMBRE 2013 Nº 33

EL CAÑETERO C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ—CAÑADA DEL RABADÁN (CÓRDOBA) - CALLE CORDOBA S/N –TLF: 957-719701 CORREO ELECTRÓNICO: 14007209.edu@juntadeandalucia.es

PORTADA

ÍNDICE Portada ………………………………………..1 Entrevista a… Mercedes ……………………...2 Planes de Centro: -Lectura y Creatividad:

¡¡¡VOLVEMOS OTRO CURSO MÁS!!! Hola a tod@s, ya estamos aquí otra vez comenzando un nuevo curso que empieza con algunas novedades con respecto al año pasado. Lo primero es que nos encontramos con una Dirección nueva, aunque no las personas que ya son conocidas de años anteriores. Lo segundo que tenemos en nuestro centro menos niñ@s que el curso pasado, lo que hace que nuestra clase de Infantil se convierta en una con los tres cursos juntos. ¡Qué locura para la seño Teresa! Y, la tercera, que este curso contamos con profesorado nuevo que se incorpora a este centro lleno de ilusión y con muchas ganas de trabajar con nuestro alumnado. Con todo ello esperamos crear un curso ameno, divertido y muy provechoso, cuyos frutos veremos ya para el verano.

La Creatividad en el aula …………………….4 -Familias Lectoras …………………………...6 Excursiones: -Teatro del Ayuntamiento (SUM de Cañada del Rabadán) ……………………………………..8 -Écija (26 de Noviembre) …………………..10 -Encuentros Deportivos en Fuente Carreteros ………………………… 14 -Visita a la Guardia Civil…………………...16 -Biblioteca de Fuente Palmera ……………..18 Celebraciones: -Fiesta de Otoño …………………………….20 -Halloween ………………………………….22 -25N: Contra la Violencia de Género ……….24 -Día de la Constitución: 6 de Diciembre …….30 -Fiesta de Navidad: Infantil 3, 4 y 5 años ………………………...34 1º y 2º de Primaria …………………………..35 3º y 4º de Primaria …………………………..36 5º de Primaria (flauta) .....................................37 6º de Primaria (flauta) .....................................38 6º de Primaria (baile) .......................................39 1º y 2º de E.S.O. ……………………………..40 Los 3 Reyes Magos ………………………….41 Visita de los 3 Reyes Magos al cole …………42 Colaboraciones: -Campaña: Amigos de Ouzal ……………….44 -Charla de Ecovidrio ………………………...46

Sólo me queda añadir que, como tod@s sabéis, este centro está a vuestra entera disposición para cualquier asunto que debamos tratar y que no dudéis en consultar a los respectivos tutores/as sobre lo más importante de nuestros /as hijos/as: SU EDUCACIÓN.

-Concurso de carteles para celebrar el Día Contra la Violencia de Género ………….48 Rincón Artístico de Infantil -Fotos de los trabajos realizados en Clase…...50 Rincón de Inglés -Concurso de Christmas por clases ………….52 Diplomas al Esfuerzo: -Alumnos/as que han merecido un diploma en el Primer Trimestre …………………………….55 Pasatiempos:

Un saludo

-Sudokus …………………………………….59

Leonor Roldán Infante Directora del Ceip. “Juan Ramón Jiménez “

Trucos ……………………………………….61

-Sopas de Letras …………………………….60

Recetas ……………………………………...62 Colorea ……………………………………...63


EL CAÑETERO

Página 2

ENTREVISTA A…: mERcEdES (tutora de 5º primaria) ENCUESTA A LA MAESTRA MERCEDES ROMERO ROMERO (6º CURSO) ¿Quién te inspira para ser maestra? Fundamentalmente los niños y niñas a los que les doy clase. ¿Has estado alguna vez con otro curso que no sea Primaria? Sí. He estado dando clase en el primer ciclo de E.S.O, y en Educación de Adultos, que son las personas mayores que no han podido ir al cole y quieren aprender a leer y a escribir; y las que, cuando eran jóvenes, se quitaron de estudiar y ahora que son mayores vuelven para sacarse el título de la E.S.O. porque lo necesitan para poder trabajar en muchos sitios. ¿Has estado aluna vez en el instituto? Como alumna sí, como maestra no. Aparte de trabajar en el colegio como maestra, ¿has sido también maestra de clases particulares yendo de casa en casa? Sí. Cuando estudiaba la carrera de Magisterio y en los años posteriores, me recorría Córdoba dando clases particulares a niños y niñas. También durante el verano daba clases a niños y niñas del pueblo de mis padres. ¿Por qué decidiste estudiar para maestra y no para otra profesión? Porque me encanta los niños/as y trabajar con ellos/as, y me gusta mucho enseñar.


EL CAÑETERO

Página 3

¿Te ha gustado esta profesión desde chica? Sí. Cuando era pequeña ya jugaba a ser maestra. ¿Estás haciendo en tu trabajo lo que pensabas cuando estabas estudiando? Sí. Me preparé para ello y ahora lo llevo a cabo. ¿Tienes otro trabajo aparte de ser maestra? Otro trabajo no. Pero sí sigo estudiando. Ahora estudio inglés. ¿De pequeña que trabajos quería emplear? El que más el de maestra, pero también quería ser dependienta, empresaria y psicóloga. ¿Has repetido curso alguna vez? Sí, en el Instituto. Pero no porque no estudiara, sino porque me tuvieron que operar y tenía que faltar mucho, entonces, los profesores decidieron que repitiera para que aprendiese más y mejor.


EL CAÑETERO

Página 4

Planes del centro Lectura y creatividad

LA CREATIVIDAD EN EL AULA Durante este curso escolar 2013/2014 se va a desarrollar en la etapa de secundaria el programa de “Creatividad Literaria”. El programa se propone conseguir que desde el profesorado se propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de disfrute. Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales. Todo ello intentando hacerlo posible desde un ambiente distendido y relajado capaz de hacer que los alumnos “se dejen llevar” y sean así lo más creativos posible. El gran objetivo de este programa será en resumidas cuentas intentar sacar el “genio” que todos llevan dentro.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 5


EL CAÑETERO

Página 6

Planes del centro Familias lectoras

FAMILIAS LECTORAS Un año más, el colegio participa en el programa “Familias Lectoras” con una gran aceptación y participación por parte de los alumnos/as y padres/ madres.

Este programa consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, etc. Con el fin de dinamizar la colaboración entre las familias y el centro para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.


EL CAÑETERO

Página 7

Desde el centro queremos agradecer la colaboración de los padres/madres y pretendemos que sea un instrumento que los ayuden a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por la lectura, a mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.


EL CAÑETERO

excursiones Teatro del ayuntamiento (Sum de cañada del rabadám)

Página 8


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 9


EL CAÑETERO

Página 10

excursiones Ecija (26 de noviembre) El martes 26 de Noviembre del 2013, fuimos a una excursión, a la fabrica de San Martín de Porres, en Écija. Nos enseñaron un video y nos fueron explicando por la fábrica las secciones de la empresa (cómo están distribuidas las naves), en una de ellas se elaboraban las tortas (vimos como trabajaban en la empaquetación de las tortitas de miel). Al terminar nos entregaron una deliciosa degustación de los mejores de sus dulces (un martinito). Además, nos permitieron comprar en sus instalaciones dulces de su fabricación. Al terminar el primer grupo (infantil y los dos primeros Ciclos) se fueron y entró el segundo grupo (3º Ciclo de Primaria y la E.S.O.) Al salir el segundo grupo nos montamos en el tren de Écija y nos fuimos al Teatro Municipal, antes llamado “Teatro de San Juan”, que no solo ha sido un teatro hasta el día de hoy, también fue una discoteca. El coordinador nos fue enseñando cada parte del teatro: los camerinos (donde se maquillaban los actores), el escenario, el palco, la cabina de donde se manejaban todas las luces del teatro. Alumnos de 2º de la E.S.O.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 11


EL CAร‘ETERO

excursiones Ecija (26 de noviembre)

Pรกgina 12


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 13


EL CAÑETERO

Página 14

excursiones Competiciones deportivas (20 de noviembre)

ENCUENTROS DEPORTIVOS EN FUENTE CARRETEROS El día 20 de noviembre los alumnos de 1º y 2º ESO de Cañada del Rabadán, junto a los alumnos de Ochavillo y Fnte. Carreteros fuimos a los encuentros deportivos en Carreteros. A participar en varios juegos (baloncesto, matar y béisbol). A media mañana tuvimos un desayuno muy variado: Bizcochos, galletas, churros, batidos, etc.

Aunque perdimos en algunos juegos lo importante era participar en todos ellos. Los alumnos de 1ºE.S.O


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 15


EL CAร‘ETERO

excursiones VISITA A LA GUARDIA CIVIL

Pรกgina 16


EL CAร‘ETERO

excursiones VISITA A LA GUARDIA CIVIL

Pรกgina 17


EL CAÑETERO

Página 18

excursiones Biblioteca de fuente palmera Los niños/as asisten a la representación de la obra de teatro, realizada en el salón de actos del pueblo. Fue una obra muy motivadora y participativa por el público, donde los niños/as cantaron, bailaron e intervinieron como actores en la obra.


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 19


EL CAÑETERO

Página 20

celebraciones Fiesta del otoño

FIESTA DEL OTOÑO El pasado mes de octubre, concretamente el martes 22 de octubre, celebramos la Fiesta del Otoño. Junto a los niños y niñas de Educación Infantil, este año nos acompañaron la tutora y el alumnado del primer curso de Primaria. Todos los niños y niñas trajeron a clase los diferentes frutos secos, característicos de esta estación del otoño, además de los frutos carnosos. Estuvimos experimentando con todos los sentidos los distintos frutos que trajeron a clase, ya que nuestros compañeros de 1º estaban estudiando los cinco sentidos. Por ello empezamos con el sentido de la vista y así observamos las cáscaras, y en otros frutos la piel, y notamos si estaban lisas o rugosas, si eran duras o no. También los tocamos para notar su aspereza o suavidad con el sentido del tacto. A continuación los movimos para oír si sonaba algo dentro o no y eso lo notábamos con nuestro sentido del oído. Aprovechamos que los frutos los teníamos en la mano para notar su olor con el sentido del olfato y notamos que no todos huelen igual. Dejamos para el final lo mejor de todo: experimentar con el sentido del gusto cómo sabían y el gusto que tenían. Algunos compañeros/as era la primera vez que probaban el kiwi, la granada o las avellanas y se dieron cuenta de lo buenos que estaban. Otros ya habían probado las nueces, las almendras, los pistachos, los cacahuetes, los piñones, las castañas y las uvas. Este año no pudimos probar las bellotas porque no estaban buenas, así que las experimentamos con todos los sentidos menos con el del gusto. Al final pusimos unas mesas en nuestro patio del recreo con unos platos con los diferentes frutos que habíamos probado, para que todos nuestros amigos del Cole también pudieran probarlos y comprobar lo ricos que estaban. Desde aquí, las tutoras de 1º de Primaria e Infantil, queremos dar las gracias a todas las mamás que nos trajeron los frutos secos y carnosos y la presentación tan bonita que algunas hicieron. Teresa Herzog Crespo Tutora de Ed. Infantil


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 21


EL CAÑETERO

Página 22

celebraciones halloween La fiesta de Halloween es el 31 de Octubre. Este año coincidió la celebración este día. Los alumnos/alumnas y algunas maestras se disfrazaron terroríficamente. Vimos pelis de miedo, cantaron y se les dio chuches, pero antes tenían que contestar a “Trick or Treat” Un saludo terroríficoooooooooo

Charo


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 23


EL CAÑETERO

Página 24

celebraciones 25-n: contra la violencia de género Celebración del 25 N . Colegio “ Juán Ramón Jiménez” curso 2013/ 2014 INTRODUCCIÓN Violencia en el presente de las mujeres, y ¿en las mujeres del futuro?

Uno de los carteles elaborados con motivo del Dia Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Un reciente estudio, publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, señala sin ambages la necesidad de invertir en políticas de educación ciudadana, o cívica, o social, pero en una educación que, en definitiva, intervenga en los procesos de construcción de la identidad para evitar que se perpetúe la cadena de la violencia, para romper los vicios y arquetipos que se mantienen entre la adolescencia y la juventud. El estudio mencionado, se ha entrevistado a 8.125 personas, estudiantes de secundaria y formación profesional. El resultado ofrece datos espeluznantes: • El 73% relacionan los celos con el amor (se lo han oído decir a sus padres). • El 31% consideran que un hombre con actitudes agresivas es más atractivo. • El 28’8% se sienten o han sentido excesivamente controladas por sus novios. • El 26% creen que la violencia en el ámbito familiar debe quedarse ahí (en el ámbito de lo privado, de lo silenciado, de lo invisible). • El 22% de las entrevistadas reconoce que su pareja la ha insultado y que ha querido aislar de sus amistades.


EL CAÑETERO

Página 25

celebraciones 25-n: contra la violencia de género Y a todo ello tenemos que añadir las nuevas formas de violencia detectadas en estas edades: el ciberacoso, que no se queda en un control exhaustivo a través del móvil y el whatsapp, sino que avanza con el sexting (envío de imágenes u otros contenidos eróticos a través de teléfonos móviles o internet, así como las extorsiones u otras coacciones derivadas de dichos contenidos) y el grooming, acoso sexual de menores a través de la red y, sobre todo, en las redes sociales. Si bien estas nuevas formas de violencia que sufren las adolescentes y jóvenes no son exclusivas de nuestro país. La culpabilización de la víctima (“La tenía que matar, me hacía la vida imposible”). A lo largo de este año hemos visto, en las características de las víctimas, que no importa la edad. Desde una adolescente de 14 años asesinada por su exnovio, hasta una anciana de 84, asesinada por su marido. No la procedencia, ni el nivel socioeconómico.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El 25 de Noviembre ( lúnes) a las 12:00 h. nos reunimos todo el alumnado y profesorado del centro para celebrar el “ Día contra la Violencia de Género” . El acto tuvo lugar en la clase de 6º. El desarrollo del mismo fue en el orden siguiente: Primero hubo una presentación del acto por parte de la Dirección. A Continuación Infantil recitó una poesía con título: Arroz con Leche Lo hicieron muy bien porque previamente la trabajaron en clase, junto a otras actividades relacionadas con el 25 N ARROZ CON LECHE

Canción Arroz con leche Arroz con leche me quiero casar con una señorita de Portugal que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para jugar con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo. .


EL CAÑETERO

Página 26

celebraciones 25-n: contra la violencia de género Después actuaron Primer ciclo recitando “ La Pata y el Cerdito” Poesía de Gloria Fuertes. También habían trabajado previamente las actividades correspondientes al 25N. La Pata y el Cerdito

La pata mete la pata. La pata desplumada, cua, cua, cua, como es patosa, cua, cua, cua, ha metido la pata, cua, cua, cua, en una poza. -¡Grua!, ¡grua!, ¡grua! En la poza había un Cerdito vivito y guarreando, con el barro de la poza, el cerdito jugando. El cerdito le dijo: -Saca la pata, pata hermosa. Y la pata patera le dio una rosa. Por la granja pasean comiendo higos. ¡El cerdito y la pata Se han hecho amigos! Gloria Fuertes

A continuación el alumnado de Secundaria pusieron un mural que realizaron entre todos/as con el lema trabajado “ En igualdad ni un paso Atrás” .Además hicieron una breve explicación del mismo. Seguidamente Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º colocaron palabras amables en dicho mural alrededor del lema. Cada niño/a antes de colocarla la leía . Por último todos juntos/as cantamos la canción preparada en clase de los autores : Malú y Manuel Carrasco.


EL CAÑETERO

Página 27

celebraciones 25-n: contra la violencia de género "Que nadie" Manuel Carrasco y Malú. Empezaron los problemas se enganchó a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansada de pelear. Olvidándose de todo busca algún modo de encontrar su libertad del cerrojo que le aprieta le pone cadenas y nunca descansa en paz y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas Estribillo Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tu alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir En el túnel del espanto todo se hace largo cuando se iluminara amarrado a su destino va sin ser testigo de tu lento caminar Tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás la alegría traicionera le cierra la puerta o se sienta en su sofá y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelva Estribillo Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar mintiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir… Desde aquí quiero agradecer a todos/as la colaboración en el Plan de Igualdad.

Coordinadora María del Valle


EL CAÑETERO

celebraciones 25-n: contra la violencia de género

Página 28


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 29


EL CAÑETERO

celebraciones Dia de la constitución: 6 de diciembre

Página 30


EL CAÑETERO

Página 31

celebraciones Dia de la constitución: 6 de diciembre


EL CAÑETERO

celebraciones Dia de la constitución: 6 de diciembre

Página 32


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 33


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS

Página 34


EL CAÑETERO

Página 35

celebraciones Fiesta de navidad—1º Y 2º PRIMARIA


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—3º Y 4º PRIMARIA

Página 36


EL CAÑETERO

Página 37

celebraciones Fiesta de navidad—5º PRIMARIA (FLAUTA)


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—6º PRIMARIA (flauta)

Página 38


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—6º primaria(baile)

Página 39


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—1º y 2º e.s.o.

Página 40


EL CAÑETERO

celebraciones Fiesta de navidad—los 3 reyes magos

Página 41


EL CAÑETERO

Página 42

celebraciones Fiesta de navidad—visita de los reyes al cole


EL CAÑETERO

Página 43

celebraciones Fiesta de navidad—visita de los reues al cole


EL CAÑETERO

Página 44

colaboraciones Campaña: amigos de ouzal Durante los días 22 y 23 de Octubre al igual que años anteriores tuvimos la visita de Aurora, representante en Fuente Palmera de la ONG “Amigos de Ouzal”. Esta ONG cuenta con personal voluntario y realiza todo tipo de actividades incluyendo proyectos de sensibilización y campañas por y para la Educación de la Paz y la Solidaridad. Su trabajo principalmente es sensibilizar, mentalizar, informar y educar tanto aquí como allí y que sólo a través de la educación se elimine la pobreza y la explotación. Aurora este año nos explicó que tipo de alimentos se consumían allí y nos mostró a través de un powerpoint, cuáles eran las distintas gastronomías en los diferentes países, así como sus productos. Un año más trajo productos para su venta en su ya conocido “mercadillo”. Los alumnos/as, maestros/as de este colegio hicieron su colaboración. Reyes


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 45


EL CAÑETERO

Página 46

colaboraciones Charla de ecovidrio Nuestro alumnado de segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria tuvo la suerte de recibir una charla de manos de una profesional de Ecovidrio, una asociación encargada de concienciar a los niñ@s sobre el reciclaje de este material milenario. Les habló de la historia del vidrio, sobre los colores de los basureros, indicándoles que el de color verde es el del vidrio, les recordó no mezclar las cosas en las bolsas de vasura, así como quitar los corchos a las botellas que van a depositarse en el contenedor del vidrio… Realizaron juegos educativos de preguntas y respuestas y les enseño una aplicación web llamada “dale de comer a mister iglú”. Y lo más importante, les animó a que crearan un delegado para que se encargara de recoger botellas de los vecinos y se encargaran de reciclar, recibiendo a cambio un regalo. Nuestro alumnado disfrutó aprendiendo sobre algo importante para el cuidado de nuestro planeta, intentando formar a niñ@s responsables con el reciclaje.

Mª del Prado


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 47


EL CAÑETERO

Página 48

colaboraciones CONCURSO DE CARTELES PARA CELEBRAR EL DÍA CoNTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de Noviembre, se celebra el día contra la violencia de género. Todas las clases hacemos un cartel que explica la no violencia y participamos en un concurso de la asociación PETRA y en un concurso del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Gano el curso de 6º de Primaria, que después fueron por las clases explicando su cartel.

Clase de 2º de Primaria


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 49


EL CAÑETERO

Página 50

Rincón artístico de infantil Fotos de los trabajos realizados en la clase


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 51


EL CAÑETERO

Rincón de inglés Concurso se christmas por clases

Página 52


EL CAÑETERO

Página 53

Rincón de inglés Concurso se christmas por clases


EL CAÑETERO

Rincón de inglés Concurso se christmas por clases

Página 54


EL CAÑETERO

Diplomas al esfuerzo Alumnos/AS QUE SE HAN MERECIDO UN DIPLOMA en el primer trimestre

Infantil 3 años:

Infantil 4 años:

Infantil 5 años:

Página 55


EL CAร‘ETERO

1ยบ de primaria:

2ยบ de primaria:

3ยบ de primaria:

Pรกgina 56


EL CAร‘ETERO

4ยบ de primaria:

5ยบ de primaria:

6ยบ de primaria:

Pรกgina 57


EL CAร‘ETERO

1ยบ de e.s.o.:

2ยบ de e.s.o.:

Pรกgina 58


EL CAร‘ETERO

PASATIEMPOS: Sudokus

Pรกgina 59


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 60

PASATIEMPOS: sopas de letras


EL CAร‘ETERO

TRUCOS

Pรกgina 61


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 62

recetas


EL CAร‘ETERO

Pรกgina 63

recetas


EL CAร‘ETERO

colorea

Pรกgina 64


El cañetero nº 33