Issuu on Google+

Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

PERIÓDICO TRIMESTRAL. CIP “JOSÉ MONTALVO” DE

HORCAJO DE STGO (CUENCA) MARZO DE 2010. Número 18 Depósito Legal

Curso 2009-2010

VIII Proyecto Provincial PRENSA ESCOLAR

CU-86-2003

CRISTINA MONTALVO, 6º B

Pag.1


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.2


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

P

EL CARTAPACIO.

Pag.3

arece que fue ayer cuando guardábamos belenes y panderetas y cerrábamos las vacaciones de Navidad. Ahora ya preparamos los capuces y por fin, el buen

tiempo nos ha dado algo de tregua en este duro invierno. A lo largo de este segundo trimestre hemos tenido algunas novedades, sin duda “la noticia estrella” ha sido los ordenadores que han recibido los alumnos de quinto curso de primaria. Han instalado en las clases de quinto unas pizarras enormes que al principio todos mirábamos un poco asustados, pero que poco a poco va formando ya parte de nuestra aula y de nuestro día a día.

H E N N E

emos realizado excursiones, participado en concursos…

l colegio que nos entregaban en Septiembre para estrenar también ha sufrido las consecuencias de este trimestre: cuando las cosas no las cuidamos acaban

rompiéndose. o olvidéis que este es NUESTRO colegio y no va a venir nadie de fuera a cuidarlo, debemos ser nosotros quien lo CUIDE, a nadie nos gusta ver las cosas rotas

por lo que tenemos que ser RESPONSABLES. os queda un tercer trimestre lleno de actividades, entre ellos la Semana Cultural que este año la hemos pospuesto debido a las inclemencias meteorológicas

que hemos vivido. ste número os va a llegar un poco más tarde que lo habitual, por diversas circustancias no hemos podido terminarlo antes de las vacaciones, así que ahora

podéis leerlo en clase y ya ir preparando el siguiente número. Espero vuestra colaboración, el periódico es de todos los que participan y todos los cursos podéis ir entregando vuestros trabajos más bonitos.

El Cartapacio puedes verlo a todo color en http://issuu.com/colegiojmontalvo


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.4

LOS NIÑOS NECESITAN NORMAS La mayoría de los profesionales que nos dedicamos a temas de educación y familia, cuando decimos que los niños necesitan pautas, normas, reglas, hábitos,… no lo hacemos con ánimo de anularlos, de tenerlos así controlados, sino todo lo contrario; lo argumentamos desde el convencimiento de que, gracias a esta línea educativa, el niño de hoy podrá ser un adulto auténticamente libre el día de mañana. Mientras que si crece sin que nadie le marque el más mínimo límite (por aquello de: "¡Pobrecito,

que no se traumatice!"), lo más probable es que se convierta en un despótico energúmeno, sin ninguna libertad, ya que será un pobre esclavo de sus instintos más primitivos. Fernando Savater dice: "Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que al-

guien en ella se resigne a ser adulto. Y me temo que este papel no puede decidirse por sorteo ni por una votación asamblearia. El padre que no quiere figurar sino como "el mejor amigo de sus hijos" es algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco vale para mucho más". Vamos a contracorriente los que predicamos el retorno a las figuras de autoridad en la familia, que los hijos tienen que aprender a cumplir con sus obligaciones, y que los padres desde la familia debemos fomentar las virtudes y la adquisición de valores positivos. Hay que abolir, de una vez por todas, la absurda creencia de que al niño no hay que negarle nada. Así pues, no temamos a decir "NO" las veces que haga falta.

CÓMO CREAR UN NIÑO TIRANO EN POCOS DÍAS Es muy fácil que un menor se convierta en tirano. Las líneas maestras para crear un niño tirano son las siguientes: consentirle todo, no decirle nunca "no" a ninguna de sus demandas y doblegarse siempre a sus caprichos.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.5

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA DE UN TIRANO ∗

Padres hiperprotectores que impiden que sus hijos maduren por sí mismos.

Desde los primeros años, los padres claudican continuamente ante sus peticiones y caprichos.

Incapaces de ver al niño "sufrir", acceden a todos sus deseos.

Para no ver al niño "con ansiedad", ante la primera señal de malestar le retiran de la situación.

Tienen diferencias (importantes) en el estilo educativo que practican ambos progenitores.

Está uno de los progenitores en alianza con el hijo tirano y en contra del otro.

Ausencia de límites educativos y de figuras que representen mínima autoridad.

Padres con miedo a mantener una actitud educativa firme por malas experiencias durante su propia educación ("A mí me educaron a golpes y no quiero que pase lo mismo con mi hijo", argumentan).

Educación sólo en manos de los abuelos o de otras personas (por ejemplo, servicio doméstico, canguros, etc.), más relajados en imponer disciplina.

Consideración del niño como especial: hijo muy deseado, con dificultades para tenerlo, hijo único, hijo adoptado, concebido por padres muy añosos, considerado como niño prodigio, con discapacidad física o psíquica, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO TIRANO Es muy caprichoso. Sabe molestar a los demás pero no soporta que lo molesten a él. Muestra una baja tolerancia a la frustración: no acepta los fracasos, ni intenta superarlos. Es egocéntrico, egoísta, con necesidad de llamar la atención, exigiendo siempre sus derechos, pero no le importan los de los demás, ni sus obligaciones. Atemoriza a los padres mediante pataletas (si es pequeño) y amenazas de fuga y/o autolesionarse (si es mayor). Hace sentir culpables a los padres mediante comparaciones con otros niños y constantes quejas de no ser querido lo suficiente ("todos lo tienen menos yo!", “no me quieres”, grita y gime cuando quiere algo)


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.6

¿CÓMO RECONVERTIR AL NIÑO TIRANO? Normas prácticas para reconvertir al niño tirano y educar a los hijos: ☺

Establecer reglas claras que regulen la convivencia familiar.

Explicar con razones las reglas y la disciplina sugerida.

Ser coherentes en el modelo de vida a trasmitir.

Mostrarse persistente en las decisiones.

Supervisar las actividades y amistades de los hijos.

Autoridad parental, sin autoritarismos.

Procurar gratificar, más que castigar.

Saber negociar con el niño las situaciones conflictivas, si la edad y su estado emocional se lo permite: que no viva las recomendaciones como una imposición, pero sí que vea la firmeza de los padres.

Mejorar la tolerancia a la frustración del hijo, animándole a conseguir autonomía.

Fomentar vínculos de respeto y cariño mutuos.

Trasmitir los valores éticos, culturales y religiosos.

Otorgar responsabilidades y total confianza a los hijos.

Mostrar satisfacción en el papel de padres y esposos.

Acostumbrar al niño a "pararse y pensar" antes de actuar.

Enseñar al hijo a ponerse límites y ser coherente consigo mismo.

Considerar las consecuencias de la conducta en los demás.

Entender los sentimientos de los demás: educación de los sentimientos.

Distribuir y reafirmar el papel de cada uno de los progenitores, hermanos y demás familiares.

Que los padres no se sientan culpables sino satisfechos en su papel de padres, y que el hijo también se sienta satisfecho y querido en su papel de hijo. no tirano. Alguien dijo acertadamente: "SÓLO SE EDUCA CUANDO SE EXIGE;

SÓLO SE EXIGE CUANDO SE AMA". Dedicar tiempo a los hijos es la mejor inversión que pueden hacer los padres, pero eso sí: tiempo educativo, en servicio permanente, con el nivel de exigencia que corresponda. Asimismo, hay que decir más veces y desde los primeros meses de vida del niño: "Niño, eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca".

Se evitará que un hijo tirano le amargue la vida. ANTONIO MOTA


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.7

CARTAS AL DIRECTOR Hola, somos el grupo de 4ºB, Samuel, Iván, David, Sofía y Javier. Queremos informarles que los baños están fatal, porque hay niños que arrancan las cerraduras, y no cuidan la instalación. Desde aquí les diríamos a esos niños que hay que cuidar el colegio porque es de todos y para todos. Nos gustaría que en el patio hubiera un espacio con hierba artificial para poder jugar al fútbol y realizar otros deportes. Y queremos felicitar a las personas que han estado un curso entero arreglando y haciendo un colegio con tantas comodidades como la calefacción, el material nuevo etc.

Señora Directora nosotros opinamos con lo que le falta al colegio, los baños no están limpios, a veces no hay papel, el patio esta encharcado de agua, necesitamos césped o porterías, los maestros nos tienen que prestar mas atención en el recreo, un comedor limpio y bonito y mucha más limpieza en las clases. Gracias por tener una Directora inteligente y amable, gracias por prestarnos atención cuando nos hacíamos heridas y gracias muchas gracias por ayudarnos a conseguir lo que queríamos. Los niños y niñas de 4ºB. Pilar, Natalia, Erika, Vitali, Daniel Octavian.

Querida Directora somos alumnos de 4º B que nos dirigimos a usted para darle a conocer nuestras necesidades. Queremos

¡Hola, señora directora! Somos cinco niños de

y necesitamos que se mejoren las condicio-

4º B y te queremos agradecer este nuevo colegio.

nes del patio. Proponemos la utilización de

La que más me ha gustado es el ascensor pero tam-

césped artificial o natural porque las pie-

bién las luces que hay en las escaleras esas dos co-

dras nos molestan y nos hacemos daño con

sas me encantan. Los mayores de 5º y de 6º están

ellas. Además los días de lluvia hay mucho

mojando los papeles y los están tirando al techo

barro y nos ensuciamos las zapatillas y la

pero eso no quiere decir que todos tenemos que

ropa. Esperamos que tome en cuenta esta

hacer lo mismo los peques ¡Este colegio me encan-

gran necesidad: Iván, Sara, Sergio y Paula.

ta! Adiós: Daniel, Alex, Ángel, Adrián y Pepe.

Hola, somos cinco alumnos de 4º B. Queríamos dar las gracias por el nuevo colegio, porque ahora hay calefacción y estamos mucho mejor. Es superbonito y supergrande, los baños se podrían cuidar mejor y que arreglen las cerraduras. Se podrían, por parte de los alumnos/as grandes y pequeños. También nos gustaría comentar el tema de que algunos niños/as arrastran la cartera por la escalera con las ruedas y que cada día están empezando a romper las luces. En el patio hay un bache que cuando llueve se hace una laguna y nos gustaría que lo arreglara. Nos gustaría que en el huerto pusieran un grifo para regar las plantas, tenemos un grifo que esta roto. Un saludo: Ema, Sandra, Ángel y Carlos.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.8

ENERGÍAS RENOVABLES EN SISANTE Nuestra excursión a Sisante fue una de las mejores porque es un municipio con muchas cualidades. En nuestro viaje a Sisante hicimos dos grupos de alumnos, en mi grupo iba un “monitor” llamado Carlos que nos enseñó lo que eran las energías: ∗Hidráulica: Carlos nos enseñó lo que era la energía hidráulica, Álex salió a comprobar cómo iba y de que se trataba. ∗Solar: Carlos nos enseñó cómo se podía utilizar mejor la energía y nos puso el ejemplo de la energía solar. ∗Eléctrica: Carlos nos enseñó cómo utilizar otra vez la energía del sol pero esta vez de manera eléctrica. Uno de los ejemplos que nos puso de la hidráulica fue: “si tiras agua desde 1km de una montaña llegará con más fuerza que si la tiras a 2km”. Más tarde ,nos enseñó un aerogenerador que nosotros dijimos sin saberlo un tipo de molino, entonces nos dijo las partes de un aerogenerador y así termino la clase de “teoría”. Cuando terminó ese fragmento de la excursión nos fuimos a un parque no muy lejano y allí jugamos en los columpios, nos lo pasamos muy bien. Sobre una hora rondando las 12:00 h fuimos a hacer una especie de maqueta, era una veleta, aquí nos divertimos mucho porque era un trabajo de divertirse y trabajar, nuestro grupo lo hizo bastante bien ya que nos gustó mucho, lo más difícil para nuestro grupo fue meter el hilo por la bola de ping pong. Más tarde, fuimos a ver un aerogenerador, nos dijeron que era igual que 4 autobuses y eso nos impresionó ya que era muy grande. Cuando nos teníamos que bajar del autobús hacía un frío muy intenso, Carlos nos dijo que nos pusiéramos el casco para más protección, por si se cae algún tipo de objeto, tardamos poco sobre la explicación que hubo en el aerogenerador. Lo que más me gustó de esta excusión fue la maqueta que me pareció muy agradable porque nos divertimos y trabajamos juntos todo el grupo. JOSE CARLOS HERVÍAS 5º A


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.9

AÑO DE NIEVES… COMENZAMOS EL TRIMESTRE CON NEVADAS… Y MÁS NEVADAS

HICIMOS UN MURAL DEL INVIERNO EN 6º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.10

¡ Ya estamos en primavera ! se alargan los días, mejora el tiempo y empezamos a oir a los pajaritos cantar y a las flores y árboles renacer. Todo el mundo quería lluvia, pero… creo que ya está bien. Ha sido muy buena para todos, sobre todo para el campo, los ríos y pantanos y la atmósfera. Pero también ha sido algo mala, en algunos pueblos, porque ha llovido tanto que se han inundado las casa de muchas familias. No sé, pero todo el mundo , sobre todo mi abuelo, dice que esto es normal o casi poco, que antiguamente era así o peor. Yo creo que el cambio climático tiene que ver o que la tierra se está Cansando de nosotros, porque hay muchos terremotos, huracanas, inundaciones… que o la respetamos más… o cualquier día se va a enfadar de verdad. Lo mejor es que ya estamos en primavera y todo se ve con otros


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.11

DÍA DE LA PAZ

E

l jueves 28 de enero celebramos en el cole el Día de la Paz, y en clase preparamos unas palomas de fieltro que nos pusimos en la camiseta.

También hicimos unos propósitos para vivir y convivir todos en PAZ, de forma que no riñamos, no nos peguemos, no insultar… Y luego, todos los niños fuimos exponiendo nuestros trabajos en el piso de primaria, con la música de A. Flores “No dudaría”. Leandro nos ayudó con el equipo de música, gracias.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.12

En Infantil preparamos nuestras clases, hicimos los broches de las palomas de la paz, y nos divertimos con la actividad de los mayores.

LO QUE PASA A MI ALREDEDOR CUANDO ENCIENDO LA TELEVISIÓN PARA VER LA PROGAMACIÓN Y SALE LA INFORMACIÓN, DE TODO LO QUE PASA EN ESPAÑA ASESINATOS, GUERRAS E INUNDACIÓN SE ME ENCOGE EL CORAZÓN SOY TODAVÍA UN NIÑO Y NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN EL ¿POR QUÉ? PASAN TANTAS COSAS A MI ALREDEDOR. UN BEBÉ MALTRATADO UN NIÑO ATROPELLADO UN PUEBLO POR LA LLUVIA DESTROZADO UN ANCIANO ABANDONADO, ¿POR QUÉ HAY CORAZONES TAN MALOS ? SI TUVIERAMOS LOS CORAZONES LLENOS DE AMOR, SERÍAMOS RICOS EN GRANDEZA Y NOS AYUDARÍAMOS PARA SALIR DE LA POBREZA. MARIO BORDALLO, 5º A


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.13

Estuvimos en Micrópolix, y nos lo pasamos genial. No solo nos divertimos, también aprendimos que hay que trabajar para tener dinero y poder comprar lo que queremos. Lo primero que hicimos fue ir al banco y cambiar el cheque que nos dieron y gastar, pero al rato no teníamos dinero y tuvimos que ir al INEM a buscar trabajo. Muchos cuando ya no tenían dinero ya no hicieron nada, otros ahorraban para sacarse el carnet de conducir, que era muy caro; y otros trabajaban pero no gastaban. Hemos aprendido que nuestros papás trabajan para que podamos tener de todo, y que parece divertido pero también duro.

3º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.14

El día 11 de marzo fuimos a Micrópolix y nos acompañó 3º. A las 9:00 de la mañana salimos con el autobús hacia San Sebastián de los Reyes. Llegamos sobre las diez y media. AL salir vimos un gran edificio amarillo que ponía MICRÓPOLIX. Al entrar vimos un gran avión que salía de un muro, un monitor nos puso una pulsera y nos dio un mapa, un cheque y un pasaporte de Micrópolix. Al entrar nos enseñaron las normas, al terminar salimos todos a buscar un empleo. Algunos hicieron de cartera, de concejal, periodista y hasta algunos nos sacamos el carné de conducir. Al terminar los trabajos nos daban un cheque de 30 Eurix. De una a una y media quedamos para comer; al terminar convencimos a los profesores para que nos dejaran un poco más y estuvimos hasta las cuatro y media, cuando llegamos eran las cinco de la tarde y todos estábamos muy contentos de haber ido a esa excursión. Aquí nos podéis ver a todos en la puerta de entrada de Micróplix. ¡Os recomendamos que vayáis. Os lo pasaréis genial!


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.15

CARNAVAL En el carnaval los chic@s de 4º nos vestimos de piratas, con objetos reciclados. Para ellos utilizamos: - Bolsa de basura. - Papel para las calaveras. - Cartulina para un cinturón. - Pañuelo para la cabeza. También hicimos un loro o una bandera, lo pintamos y lo recortamos, luego lo pusimos pegado a un palo. El A.M.P.A nos invitó a tomar churros con chocolate, nos lo pasamos muy bien. Para realizar el traje lo hicimos en la hora de plástica, la verdad es que aunque parezca sencillo, nos resultó un poco difícil porque teníamos que diseñarnos nuestro propio chaleco y a nuestra medida. Después lo adornábamos con dos calaveras y con banderas o loros, cada uno podía elegir. Luego cada uno podía traerse los complementos que quisiera, algunos se trajeron pendientes o sombreros de piratas. Fue un día muy divertido aunque no pudimos realizar lo que teníamos previsto porque el tiempo no era muy bueno porque hacía mucho frío. Así que nos quedamos en el Cole, esperamos que el año que viene podamos salir a la calle para que todos puedan ver nuestros disfraces. De todas formas, en esta fotografía nos podéis ver. Un saludo muy fuerte desde 4ºB.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.16

LOS NIÑOS DE INFANTIL DE 4 AÑOS… DE VAQUEROS

¡QUÉ BUENO..!

UN MOMENTO… TOMAMOS EL CHOCOLATE

JUGAMOS EN EL PASILLO

Y LAS PROFES TAMBIÉN SE VISTIERON… DE ESQUELETO

ASÍ NOS VAMOS A QUEDAR CON EL RÉGIMEN...

QUÉ GUAPOS ESTAMOS!


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.17

ASÍ VEMOS LA NATURALEZA… EN 6º B

RAFA, 6º B

ELÍAS, 6º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.18

LIDIA, 6º B

v ahí

hic


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.19

En el aula de Educación Infantil 3 AÑOS B hemos realizado un proyecto para aprender más sobre estos animales. Todo comenzó con una excursión a Cuenca para ver la obra de teatro “Ricitos de oro”, cuyos protagonistas son osos. El punto de partida era lo que sabían los niños y niñas de los osos. En asamblea fueron expresando sus conocimientos sobre el tema. El paso siguiente era buscar información, investigar. Para ello se pidió colaboración a las familias que aportaron cuentos, peluches, información sacada de internet, libros de la biblioteca y de casa, fotos, dibujos para colorear,…Todos los materiales aportados se presentaban por la mañana en la asamblea y se exponían en la clase en un rincón para que estuvieran a su alcance. Desde aquí os agradezco vuestra colaboración. La información nueva se fue recogiendo en papel continuo a través de símbolos e imágenes para facilitar su lectura. Así aprendimos, por ejemplo, que:

LAURA

MARCO NEREA

Los osos tienen una boca muy grande (Carla y Paula). ☺

Los osos comen miel (Marco).

El oso panda come hojas (Jesús).

También comen pescado (Moisés).

NATALIA

Y bichitos (Natalia). El oso hormiguero come hormigas (Javier). Viven en cuevas (Pedro). Tienen las orejas pequeñas y redondas (Ángel). Los osos son blancos y son polares (Paula). Los pandas son blancos y negros (Isabela).

PAULA

La actividad de cierre del proyecto fue la proyección de un fragmento de la película de Kung Fu Panda. ÁNGEL

CARLA


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

L

EL CARTAPACIO.

Pag.20

os alumnos de 3º ciclo de Primaria visitamos el MUSEO DEL PRADO dentro del Proyecto de Innovación.

Hemos estado trabajando diferentes cuadros de pintores, sobre todo, alrededor de LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ y éstas son algunas de nuestras creaciones.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.21

Hemos participado en un concurso sobre el consumo del agua de la Junta de Comunidades con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL AGUA el 22 de MARZO, creemos que será necesario concienciarse con el cambio climático, con el uso adecuado del agua, con el cuidado de la naturaleza en general si queremos que cuando nosotros seamos mayores tengamos un bonito paisaje y las reservas de agua no se acaben.

y cada uno de nosotros lo vemos así ÁNGEL LÓPEZ 5º B

IRENE LAVARA 3º A JAVIER BOGA 1º A

MARIAN IBANESCU 6º A

DAVID SOLERA 1º B

J. DAVID ANTE 2º A

ANTONIO MARTÍNEZ 3º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

ALEJANDRO LAVARA 4º A

EL CARTAPACIO.

Pag.22


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.23

¡QUEDAMOS FINALISTAS EL CURSO DE 2º B CON EL CUENTO PRESENTADO AL CONCURSO DE CARTELES, CUENTOS Y CÓMICS CONMEMORATIVOS DEL DIA MUNDIAL, 15 DE MARZO, DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 2010! LA TIERRA SE ESTÁ DESTRUYENDO: LOS RÍOS SE DESBORDAN, LOS MARES SE CALIENTAN, LOS BOSQUES ARDEN, APARECEN MAYOR NUMERO DE PLAGAS E INSECTOS……. ¡NECESITAMOS AYUDA! ¡SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOO! ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN EL EQUIPO ERRE QUE ERRE ENTRA EN ACCIÓN! LOS CINCO PLANETAS: REEDUQUILANDIA, REUTILIZANDIA, REFORESTILANDIA, RECICLALANDIA Y REDUCILANDIA VIENEN A AYUDARNOS. CADA UNO NOS POPONDRÁ QUÉ HACER PARA SALVAR LA TIERRA Y ¡TODOS TENEMOS QUE AYUDAR! REEDUCALANDIA: Enseñar a todos los habitantes de la tierra que deben ahorrar energía, agua, utilizar energías renovables y contaminar menos. REUTILIZANDIA: Empezar a reutilizar bolsas, cartones, material desechable….


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.24

RECICLALANDIA: Inventar unos contenedores para clasificar los desechos. REDUCILANDIA: Reducir el gasto de energía, luz, agua, gases contaminantes… REFORESTILANDIA: Evitar incendios, plantar árboles, no hacer fuego en el campo… ¿Estáis preparados para participar en el juego?

Para ganar el CARNET DE BUEN CONSUMIDOR necesitáis conseguir todos los puntos que te darán los planetas del equipo “erre que erre”, pero tenéis que seguir sus consejos y ponerlos en práctica. ¡ÁNIMO, CHICOS, LA TIERRA ESTÁ EN VUESTRAS MANOS! RAQUEL TALLÓN, 2º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.25

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO El Corral de Comedias de Almagro es conocido por ser el único que permanece activo. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y fue construido por Leonardo de Oviedo. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que conserva en la actualidad. En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias. Tras el proceso de expropiación y restauración se inauguró en 1952. Entre la puerta de la calle y el patio se encuentra un zaguán empedrado, en él se encuentra la Cruz de Calatrava. En él había instalado un mesón que funcionaba regularmente hubiera o no representación. El corral está sustentado por 54 pilastras de madera con sus zapatas; las inferiores están montadas sobre un tosco casamiento de piedra para protegerlas de la humedad del suelo. Los dos laterales se completaban con estrados o gradas que eran ocupados por comerciantes, militares, funcionario.., gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio que sólo podía ser ocupado por gente llana (a este patio se le llamaría Patio de Mosqueteros). Los aposentos privados estaba situados en los laterales del escenario y se alquilaban sólo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes. El corredor lo ocupaban las instituciones tanto civiles como eclesiásticas. El escenario está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho, la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.26

Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como “comedia”, excepto los autos sacramentales. Las representaciones se organizaban en función de las siguientes normas: -

La temporada comenzaba el domingo de resurrección y terminaba el miércoles de

ceniza. -

Estaba prohibido fumar. De octubre a abril la comedia empezaba a las dos de la tarde, en primavera a las tres

y a las cuatro en verano, para finalizar antes de la puesta de sol. Su duración estaba entre cuatro y seis horas. -

La estructura de una función era: Loa, primera jorna-

da, entremés, segunda jornada, jácaras o mojigangas, tercera jornada y baile final. -

Los hombres y las mujeres no podían estar juntos.

Los hombres ocupaban el patio (en gradas laterales, bancos en el patio y de pie) y las mujeres en la grada de las cazuelas. -

Los niños no podían entrar.

- El precio de la entrada no era un precio global. -

En ciudades universitarias estaba prohibido repre-

sentar entre semana para que los estudiantes no se distrajeran. -

Dos de las figuras más características de los corrales eran: El mantenedor de orden, mozo recio del lugar que, provisto de un buen garrote, tem-

plaba los ánimos de todos aquellos que se exaltaban -

El apretador, al no existir un aforo determinado,

todo el que pasaba tenía derecho a sentarse. A finales de siglo se decretó la prohibición , la mayoría desaparecieron, otros se transformaron en teatros a la italiana. La recuperación de este espacio dio origen al Festi-

val de Teatro Clásico de Almagro . De carácter internacional.

6º A


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.27

EXCURSIÓN VISTA POR 5º A Empezamos en la plaza de Almagro, almorzamos, fuimos al baño, pasamos al teatro y en él nos explicaron toda la historia del edificio y donde hacían cada una de las tareas de la casa y ya pasamos a la obra de teatro que trataba de una niña que no podía hablar, llamaron dos jóvenes a un médico que le recomendó una sopa de vino y pan, la niña al día siguiente se recuperó, y sus primeras palabras fueron “te quiero Leandro”. Su padre no le dejaba casarse con Leandro, entonces la niña le dijo que era rico, y entonces el padre le dijo que sí, y la creyó, y así termina la historia. Después salimos nos comimos algunas chuches y el bocadillo, más tarde jugamos un rato y después nos encontramos en el autobús y nos vinimos al pueblo. Ainhoa García Miriam Boga Nuria Lázaro

SENDA DE LAS PALABRAS A través del programa de la Senda y en colaboración con el CEP de Cuenca hemos trabajado este trimestre en el blog “lasendadelaspalabras.com” con la lectura de “El hombre que plantaba árboles” y actividades en Cuadernia. Para ello hemos podido aprovechar que tenemos los ordenadores en el aula. El 24 de marzo hicimos una convivencia en Cuenca, senderismo por la Hoz del Huécar y pintura al aire libre. Seguiremos trabajando. LECTORINES Y CEREBRINES DE 5º Y 6º B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.28

Durante el segundo trimestre se ha puesto en marcha en Castilla La Mancha el proyecto Escuela 2.0, y a nuestro cole llegaron a finales de Enero los Netbook para los alumnos. Más tarde, se instaló todo el material del que se compone el aula:

-Una Pizarra Digital Interactiva (PDI). -Un videoproyector para su uso con la anterior Pizarra. -Un ordenador netbook para su uso con cada alumno del aula. -Un mueble o maletín de custodia (en función del número de alumnos) para albergar los netbook del alumnado. -Un ordenador portátil para el profesorado. -Conexión a Internet Wi-Fi. Hemos realizado una presentación a los padres del funcionamiento del aula digital, cómo se usa la pizarra digital y aplicaciones en las diferentes áreas o el mantenimiento de los ordenadores. Los alumnos están muy ilusionados con el uso del aula al completo y las posibilidades educativas que se le ofrecen. Existe una gran variedad de material en todas ellas y hemos empezado a trabajar con los programas de Notebook y Cuadernia. También hemos comenzado un blog “lasmatedemicole.blogspot.com” y “ourbeautifulclass.blogspot.com” PROFES DE 5º A Y B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.29

JORNADA DEPORTIVA

LOS EQUIPOS SE ALINEAN… Y HACEN LA FOTO PARA LA POSTERIDAD

VAMOS A GANAR!!!

DESDE AQUÍ LO VEMOS FENOMENAL!!

JE, JE, JE UNO MÁS!


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.30

CUADRADO MÁGICO Coloca los números del 1 al 9 de modo que la suma sea 15

ACERTIJO En 2010 Andrés cumplirá tantos años como

9

2

los que suman las cifras del año de su nacimien-

3

to. ¿En qué año nació Andrés?

8

1

CHISTE ∗ ¿Cuál es el colmo de un astronauta?

Tener un hijo lunático.

¿Qué es verde y vuela por la cocina? ¡Super Lechuga!


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

EL CARTAPACIO.

Pag.31

JOAQUÍN 4 años A

FRANCISCO 4 años A

MARÍA 4 años B

CARLA 3 años B


Colegio de Infantil y Primaria “José Montalvo” de Horcajo de Santiago.

ALEJANDRO, 4 años B

EL CARTAPACIO.

Pag.32

ANDREA 4 años B

2º B LIBRO-CUENTO

VANESSA 4 años A ROBERTO 4 años A

DARÍO 4años A CARLA, 4 años A

SARA GARCÍA, 4º A

BEATRIZ SIRBU, 4º A


CARTAPACIO ABRIL 2010