Page 1

INTER NEWS

Número 1

INTER NEWS

Río Magdalena 263, Colonia Tizapán, Álvaro Obregón | México, D.F.   |   Tel. +52 (55) 5550.0101

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL: 
 Cathy Calderón COORDINACIÓN ACADÉMICA: 
 Luis Palencia DIRECCIÓN DE REVISTA: 
 Marco Antonio Conde ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Verónica Ibarrola Castellanos y Andrea Lepe Güereña Andrea ASISTENTE DE INFORMACIÓN: Verónica Ibarrola Castellanos, Valeria Servín Vargas, Yulianna Rodríguez de Souza, Josefa Ortega de León, Renata González Mateos, Camila Gleason Sánchez. DISEÑO: Rocío Ramírez Atamoros EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Marco Antonio Conde, Rocío Ramírez, Sabrina Blanco Delgadillo, Erika Beltrán Treviño. REPORTEROS: Sebastián Vargas González, Nadira Abraham Vences, Ivonne Ramírez Lupi, Sofía Fernanda Reyes Farca, Sofía Camila García Ayala, Verónica Ibarrola Castellanos, Diana Sofía Leaños Jácome, Alexis Humphrey Salinas, Andrea Lepe Güereña, Michelle González Bustillos, Andrés Trespalacios de la Parra, Sofía Altamirano Rébora. CULTURA: Luis Felipe Villaseñor, Verónica Ibarrola Castellanos, Valeria Servín Vargas, Erika Beltrán, Andrea Lepe Güereña, Ivonne Ramírez Lupi, Isabella Arreaza y Brenda Chapa Meza. ESPECTÁCULOS: Alejandra Copado y María Fernanda Macías Jiménez. DEPORTES: Jorge Albo Alarcón, Arturo Sosa Carrillo, Sebastián Vargas González. FOTOGRAFÍA: Andrea Lepe Güereña, Sofía Fernanda Reyes Farca, Michelle González Bustillos.

INTER

“PERSONA” POR: PREESCOLAR Y PRIMARIA BAJA, CLASE DE ARTE CON MALÚ ORTEGA

EN ESTE NÚMERO ENCONTRARÁS: 1. AYUDANDO A OTRAS PERSONAS. 
 Valentín Samaniego y Alfonso Goyri 2. RECOMENDACIÓN. 
 María Fernanda Macías 3. FESTEJO DECEMBRINO EN PREESCOLAR. 
 Renata González, Yuliana Rodríguez 4.CUERPOWER. 
 Valeria Nacer 5. DOS POEMAS. 
 Sofía Altamirano 6. ALAS ARMADAS.
 Ivonne Ramírez L. 7.EDUCAR CON VALORES. 
 Ximena Lozano 8.EN LA CIENCIA “PASEO UNIVERSUM”. 
 Ivonne Ramírez L. 9. EN LA CIENCIA “SEPARACIÓN DE MEZCLAS. 
 Renata González

1


INTER NEWS

Número 1

Presentación Cuando planeamos editar nuestra propia revista, nunca pensamos en las complicaciones que tendríamos para producirla, desde decidir que eventos se van a reportar hasta que tipo de letra debemos usar. Pero la verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los que integramos este proyecto; hemos aprendido a ver las situaciones y las cosas desde otro punto de vista, vemos el esfuerzo y el entusiasmo que le ponen nuestros compañeros y profesores para que los eventos del colegio sean un verdadero éxito. Sólo para mencionar uno y se den una idea, podríamos comentar el certamen de “Las leyes de la vida”, en su primera edición organizado por IBAMEX, donde los profesores Jorge Perera y Marco Conde, participaron como organizadores del evento, que se realizó en tres varias etapas. La primera consistió en la escritura de un ensayo que hablara de los valores que existen en el colegio, pero requieren ser reforzados, esto se realizó como actividad de clase en Español, por lo que todos participamos. En la segunda etapa, se seleccionaron los ensayos más destacados y se enviaron al concurso; los trabajos seleccionados fueron: “A propósito de la Mentalidad Abierta”, por Camila García; “Educar con valores”, por Ximena Lozano; “Bullying”, por Eduardo Rubio; “Leyes de la Vida, “¿Existen todavía?”, por Patricio Ledesma y “Mentalidad Abierta y vida”, por Fernanda Macías. En este número sólo podrán disfrutar del ensayo de Ximena Lozano; pero los invitamos a leerlos todos en los próximos números.

Ayudando a otras personas Mi experiencia en el asilo fue muy buena, porque entendí varias cosas de la vida por ejemplo, a valorar lo que tengo. Ya que los abuelitos del asilo, en ese momento lo están valorando bastante, aún cuando a algunos ya ni los visitan. La verdad por lo que me dijeron el asilo no es un muy buen lugar porque les hacen falta muchas actividades, y precisamente en este momento, varias personas se están manifestando con el Director de la Casa para ancianos por el maltrato que les dan. Por ejemplo, en el caso de los ancianos con los que yo hablé, me dijeron que a veces no les dan sus medicamentos y alimentos a tiempo y en otros casos no les ayudan con sus necesidades diarias; pero fuera de esas inconformidades los ancianos tratan de ser felices en ese lugar. Cuando nosotros llegamos los ancianos estaban jugando juegos de mesa, entonces nos integramos a su actividad y les ayudamos. El lugar la verdad no es un lugar muy bonito tienen poco espacio en sus cuartos y las salas son muy apagadas. Valentín Samaniego

INTER

2


INTER NEWS

Número 1

Ayudando a otras personas Bueno me dio gusto ir porque hoy en día las personas ya no asisten a visitar a estos ancianos. Cuando llegué los viejitos nos recibieron con una sonrisa y les dio mucho gusto que llegáramos, porque además llevamos regalos. Estaban felices y esa fue nuestra meta.
 Lo primero que hicimos fue presentarnos, como éramos poquitos nos dio tiempo de conocernos y así los viejitos nos podían llamar por nuestro nombre. Mientras todos hacían esferas (por ser época decembrina), yo estaba armando el árbol de Navidad con mis otros compañeros, al principio se nos complicó, pero al final quedó muy bonito. Acabamos de hacer el árbol y pusimos las esferas en éste como adorno; después, en lo que algunos organizábamos todos los regalos, otros estuvimos entreteniendo a los ancianos dándoles galletas, muchas galletas y cantando canciones de Navidad. Cuando terminamos, repartimos los regalos y estábamos todos muy felices. Y viene mi parte favorita; cuando estaba repartiendo los regalos me di cuenta que faltaba un hombre, le pregunté a la enfermera por él y me dijo que estaba al final del pasillo a la derecha. Llegué y ahí estaba un señor muy grande que podía caminar pero le dolían mucho sus rodillas, pero lo que más me llamó la atención fue que al instante tuve una conexión con él, no sé porque, pero pasó. El señor estaba muy agradecido porque le habíamos traído regalos y muy feliz, y de la nada me dice : -“Oye, como me ves, hace 4 años que estoy aquí y como que he empeorado, nadie me pela y nadie me visita, la verdad es que ya me quiero morir”. Lo dijo llorando y me sentí muy triste; y le dije: “no, como cree si todavía hay que gente que lo quiere” y me dijo: “¿Si hay gente que me quiere, porque no han regresado por mi? Me han abandonado” Y le dije: “sé que lo conozco muy poco pero se me hace muy buena persona y la verdad lo estoy empezando a querer”. Y de la nada sonrío, no dijo más y soltó lágrimas. Después seguimos hablando y me tomé una foto con él. Lo más chistoso o con lo que más me divertí fue cuando estábamos haciendo esferas, vimos a un señor enfermo y le dimos una esfera y se la empieza a comer como manzana; al principio me preocupé porque lo llevaron a urgencias súper rápido pero después me dije: “no inventes, que risa, o sea ¿Cuándo has visto a alguien comerse una esfera?”. La verdad me la pasé muy bien y espero volver a ir. Alfonso Goyri.

INTER

3


INTER NEWS

Recomendación

Número 1

Reseña y recomendaciones por: María Fernanda Macías Jiménez

Películas Grandes Héroes Título Original: Big Hero 6. Género: Comedia animada. Fecha de estreno: 25 de Octubre del 2014. Clasificación: A (adecuada para toda la familia) San Fransokyo una ciudad que mezcla 2 culturas diferentes (Japonesa y Americana) una comedia de “Disney Animation Studios” gira alrededor del genio de la robótica Hiro Hamada quien alentado por su gran hermano Tadashi Hamada y sus grandes amigos: GoGo Tamagogo la adicta a la adrenalina, Wasabi el genio de el orden, Honey Lemon la genio de la química y Fred el fanático de la ciencia. Tras unos eventos devastadores los 6 amigos se unen para resolver misterios que ocurren en las calles de San Fransokyo, Con su compañero Baymax, un asistente de salud médico personal, no abra nadie que los detenga. Se dice de mí Título Original: Se dice de mí. Género: Comedia. Fecha de estreno: 17 de Septiembre del 2014 Clasificación: B 15 La estudiante de preparatoria Olive Penderghast miente a su amiga Rhiannon diciéndole que tuvo una cita con un estudiante universitario. Sin embargo, la conversación es escuchada por la presidenta del grupo cristiano de la escuela, Marianne. El rumor se extiende rápidamente por toda la escuela, por lo que Olive decide aprovechar su nueva reputación para ayudar a su amigo homosexual Brandon.

Música: Si eres fan de: New politics y Panic! At the disco te presentamos a: “Twenty One Pilots”. Género: Indie pop y Alternative “Hip Hop”. Es un dúo musical por los integrantes: Tyler Joseph y Josh Dun. Sacaron dos álbumes por su cuenta antes que los firmaran, “Fueled by Ramen”, en 2012 sacando su debut albúm de estudio, “Vessel” en 2013, la banda se ha presentado 2 veces en la Ciudad de México: Vive Latino 2012 y cerraron su tour más reciente “Quiet is viølent tour” presentándose en el teatro Plaza Condesa, noviembre del 2014, siendo un “sold out” casi inmediato.

INTER

4


INTER NEWS

Número 1

Festejo Decembrino en Preescolar Por: Renata González, Yuliana Rodríguez El “show” de Preescolar estuvo cargado de ternura y mucha alegría. Unos breves momentos antes, los papás ya se encontraban listos para comenzar el show "Santa Claus has amnesia". Para comenzar, Lucero, dio la bienvenida a los Padres de Familia deseándoles que gozaran de la presentación al máximo. La música fue coordinada por Ligia, la maestra de música y el baile lo coordinó la maestra de “stage”, María de Souza. Acto seguido presentaron un video de un breve reportaje que hicieron sobre Santa y el porqué tiene amnesia y lo más preocupante, Santa Claus no recuerda ser él a tan sólo un día de Navidad... Pero ellos tienen un plan, le presentarán una sorpresa para recordarle quién es y su misión en estas fechas. Llegaron los pequeños duendes de “Pre-first”, con “Twinkle twinkle little star” dirigido por Ligia, para así desearle a todos una muy feliz Navidad, y también tocaron la marimba conmoviendo a todo el auditorio. Después llegaron los Santas Nurserys Polar Bears de maternal interpretando “As Easy As You”, donde con su ternura y carisma se ganaron el corazón del público para terminar poniendo a todos palmas arriba. También realizaron varias acrobacias que dejaron a todos fascinados con el esfuerzo de su presentación, para después interpretar una canción dirigida por Ligia, donde con sonajas llegaron a conmover a todos para despedirse con “Bailar lento muy lento”. Kinder 1 llegó con todo el estilo para esta Navidad, sus trajes de Snow Mans los hacían lucir fenomenales mientras bailaban “Winter Wonderland”. Todos se divirtieron muchísimo con su increíble presentación, sin duda, gran parte de los aplausos fueron para ellos. En la representación de Rodolfo el reno, llegó Kinder 2, que con toda la energía del mundo pusieron a todos a cantar: “I love Christmas”. Todos cautivados con su presentación aplaudían al son de esa energética canción; se robaron el corazón y suspiros del auditorio completo. Kinder 3 llegaron como Hombres de Jengibre, cantando “Last Christmas”, la cual interpretaron con todo el entusiasmo del mundo. Todos coreaban con ellos pues la buena vibra se contagiaba y más con tan buena selección de canciones. Pre-first A interpretó Christmas Soul, donde todo mundo se contagió de su energía, al parecer estos duendes de verdad querían que santa recordara, ya que su esfuerzo fue extraordinario. Pre-first B presentó “More Day On Week”, los cuales también, sin duda, se lucieron. Para cerrar, Ligia presentó un numero con todo Kínder, en el cual interpretaron Here Comes Santa Claus, una excelente manera de cerrar sin duda. Para finalizar el evento, Lucero les dio las gracias a los pequeños así como a María y a Ligia, a Paty Alarcón la maestra de tecnología y Yorgo Jabbour de 1 de Secundaria por su participación especial, así como a Santa Claus por haber escuchado y agradecido a los niños.

INTER

5


INTER NEWS

Número 1

CREACIÓN LITERARIA Cuerpower Por Valeria Nacer ¿Has escuchado en dónde sirven la mejor, la más majestuosa, suculenta y deliciosa comida del mundo? En dónde comes lo que quieras cuando quieras y donde quieras. Donde todo lo que está a tu alrededor se puede comer… Más o menos como la fábrica de Charlie, pero aquí no sólo son dulces. En este maravilloso lugar hay hasta lo inimaginable. Albercas de espagueti y pastas con todo tipo de salsas, árboles de pizzas (dulces y saladas), una sección de sushi, arroz y más. Queda a la imaginación lo que te puedes encontrar aquí. Hay comida de todas partes del mundo tentempiés franceses, italianos, libaneses… y ni se digan los banquetes de comida de todo tipo. Lo que se te antoje. Lo que más te guste. Todas las combinaciones que jamás habías visto. Lo que no existe en otros lugares, aquí sí, y todo lo puedes disfrutar al momento que quieras sin preocuparte por engordar o por acabar muerto por exceso de colesterol ni nada de eso… Esto es la peculiaridad de Comidalandia. Pero últimamente algo extraño ha estado pasando en la ciudad y nadie sabe qué… Hace unas cuantas semanas, los comidalandios, como siempre disfrutan sus deliciosos banquetes de todo lo que se les antoja. Lo raro es que están teniendo “el mal del puerco”, pero el problema es que una vez que caen en él, ya no despiertan. Y además, están engordando de tal manera que ya se está acabando el espacio para las personas en la ciudad. Los agentes anti-fechorías temen que el innombrable esté de regreso; pero todo indica, que Glotón está de vuelta… El Apocalipsis ya estaba llegando a la ciudad de Comidalandia… ¿Ahora quien podría salvarlos a todos de terminar con el “mal del puerco” hasta reventar? Cuando de repente aparece en la ventana la magnífica “Cuerpower Woman…” la súper heroína que se encarga de que todos puedan comer lo que quieran sin que les de el mal del puerco y, aparte, los convierte a todos en súper atletas. Algunos años atrás “Cuerpower Woman” y “Glotón” tuvieron un romance secreto y prohibido porque “Glotón”, siendo el villano de villanos, no podía estar saliendo con la heroína más cotizada de la ciudad. Su amor era más grande que todo y Glotón estaba perdidamente enamorado de “Cuerpower Woman”, y viceversa. Ya iban a cumplir un año de novios, y “Glotón” le tenía preparada la sorpresa más romántica, más rica, sabrosa y deliciosa del mundo. Un parque bellísimo hecho de helados, fuentes de chocolate con fresas y bombones, y del otro lado, lo salado con una fuente de chamoy y verduritas para acompañar. En fin, un manjar de cena y un montaje espectacular que cualquier mujer se volvería loca. Ya estaba todo listo y Glotón estaba más ilusionado que un perrito cuando lo van a sacar a pasear. Llegó a su casa para alistarse para la noche y cuando entró al departamento se encontró con la sorpresa de su amada “Cuerpower Woman” besando a su hermano “DeportesMan”. “Glotón” estalló en llanto, hasta que todo ese sentimiento de tristeza y decepción se convirtió en odio y venganza. Él juro que algún día los dos, “Cuerpower Woman” y “DeportesMan”, se iban a arrepentir por lo que habían hecho. Glotón estaba cumpliendo su promesa, y después de tanto tiempo finalmente estaba cobrando venganza. “Cuerpower Woman” entró en acción para salvar a Comidalandia, pero jamás pensó que iba a toparse con “Glotón” durante el proceso. En el reencuentro los dos se dieron cuenta que no podían vivir el uno sin el otro. Juntos con sus súper poderes, “Glotón” y “Cuerpower Woman”, quitaron el hechizo y ellos y todos los habitantes de Comidalandia vivieron felices, atléticos y glotones para siempre.

INTER

6


INTER NEWS

Número 1

CREACIÓN LITERARIA - DOS POEMAS La Familia La familia siempre será tu familia
 no importa si es grande o chica. En familia
 lo que importa es el gran amor que te dan 
 en ella siempre te escucharán. Si te llegas a pelear con tu familia el amor los va a unir.
 La familia a donde tu vayas te va a seguir,
 lo único que hay que hacer es apreciarla
 y lo más que puedas aprovecharla. La familia es un tesoro y no cualquiera sino uno de oro,
 así que cuando estés con tu familia aprovéchala,
 porque no es algo que se regala,
 porque uno nunca sabe cuanto tiempo va a estar. Por: Sofía Altamirano Rébora

El momento más hermoso del día es el amanecer El amanecer despierta diferentes emociones y durante el día aprendes muchas lecciones. Y es perfecto cuando lo ves con entusiasmo y alegría es un momento que cada mañana se agradecería. El cielo tiene diferentes colores y que el rayo del sol ilumina las bellas flores. Me alegra el día verlo cada mañana, en el camino a la escuela él me acompaña. Hace que el cielo se vea más claro y en el mar se apaga la luz del faro. Doy gracias por la belleza que veo todos los días y que es el lo primero que vez cuando el día inicias. Un amanecer con cantos de hermosos pájaros lentamente se desliza al abrir los ojos. Ver el brillo del sol, y al sol verlo asomado bajo un gran árbol es la gran ilusión de abrir la puerta y verlo. Por: Sofía Altamirano Rébora Ilustración: Renata Aguilar

INTER

7


INTER NEWS

Número 1

CREACIÓN LITERARIA - ALAS ARMADAS

Alas Armadas Segunda parte, por: Ramírez Lupi Ivonne

No tomó mucho su caminata a la escuela. Después de un par de calles por las que sus botas quedaron marcadas en la nieve, las grandes letras talladas en hierro de Bailey High School eran visibles. Para Penny el día era probablemente lo más pesaroso del mundo. A pesar de que hacia un gran esfuerzo en el colegio ella pertenecía a la obscuridad, vivía para la noche. Pero todo se acabó antes de lo que pensaba. El reloj marcaba las cuatro de la tarde, el final de su cuento de hadas había llegado. Era liberada de una prisión para entrar a otra, en la que de alguna forma sufriría más, pero sería ella misma, se desharía de cualquier sentimiento que la perturbara. No, nada era diferente al salir. La gente mostraba brillantes sonrisas al charlar con sus amigos mientras caminaban en la acera. Las madres se deslumbraban al ver a sus hijos corriendo a sus brazos al salir de escuelas cercanas. Para ellos la vida era un cuento de hadas, mientras para ella, era un recurrente esfuerzo para ser perfecta. Intentaba ser perfecta. No quería que todo fuera como antes. Necesitaba tener más posibilidades a su favor, cada vez más cerca, pero sin despegarse de la realidad. Lo hacía todo para que su vida fuera equilibrada, para evitar recibir una paliza cuando estuviera a punto de llegar a la felicidad. La gente siempre le había dicho; lucha por lo que quieres, pero recuerda que si tomas una salida fácil, fácil los resultados se irán, en cambio si tomas una difícil, el camino se complicará, pero el resultado se quedará contigo después de todo. Por lástima su mejor amiga creía que tomaba el camino fácil, cuando ella pensaba que era el difícil. Sólo quería salvarse, salvarse de caer y tener que volver a levantarse. Quería que el camino fuera bien pulido, pero no sabía que en algún momento hallaría un bache. El mismo plan de siempre, y los mismos resultados de siempre. Vagar por las calles había sido un gran plan para esperar a que se despejaran, en especial para esperar nada más a que las tiendas cerrarán y poner el plan en marcha. Tres horas después de su salida ya todo estaba obscuro, y la calle abandonada. Era hora de correr para después encontrarse con el resto. Penny tomó una rápida caminata a ese gran conjunto de edificios grises en que "vivía". No tardó mucho en llegar. Subió unos cinco pisos en escaleras de cemento gracias a un estúpido elevador fuera de servicio, tomó su pequeño conjunto de llaves y abrió la puerta a gran velocidad, dejando ver el acogedor y pintoresco interior del apartamento. Vivir sola, y hacer lo que hacía, no le quitaba el derecho a ser una adolescente con buen gusto. Arrojó su enorme bolsa llena de cuadernos sobre un sillón de color blanco, dejó que algunos de los cuadernos se esparcieran por el tapete marrón y otros sobre el piso de madera. Corrió hacia su habitación. Se sacó los jeans y la camiseta que traía, para dejar que su torso fuera cubierto poco después por un suéter negro con cuello de tortuga, y sus piernas por un par de pantalones de color negro, que parecían ser de hombre. Las botas grises fueron suplantadas por un par de tenis del mismo color y su gorro arrojado lejos, permitiéndole acomodar su cabellera castaña en una cola de caballo. No podía faltar la última pieza del disfraz perfecto. La capucha que cubriría toda su cara, su máscara negra con los agujeros en los que cabrían los labios y sus ojos. Ya estando fuera de casa se dio cuenta de que una camioneta conocida la esperaba. Una de las puertas de atrás se abrió dejando ver la cara de uno de sus compañeros más jóvenes. –¿Qué hacen aquí? –preguntó Penny alterada–. Se supone que nos veríamos en la bodega... –Sube a la camioneta, P... –dijo el chico.

INTER

8


INTER NEWS

Número 1

CREACIÓN LITERARIA - ALAS ARMADAS P. Jamás llamada Penny en el grupo a no ser que sea algo realmente importante, siempre P, identidad escondida. No nombres de chica, no le gusta ser discriminada por ser una. Hace que todos se den cuenta de que los hombres no son los únicos con habilidades. –Sube a la camioneta ahora, P. –finalizó serio. Ella obedeció, aunque normalmente ellos son los que obedecen sus ordenes. El chico cerró la puerta, y un hombre adelante echó a andar la camioneta. –Bob. –Penny ofreció un saludo al hombre. –P. –movió la cabeza para devolver el gesto. –Bien, ahora explícame lo que pasa, Mike. – se dirigió al chico. –Bien. –la miró–. Resulta que el dueño de la joyería salió antes de lo esperado. –Intenta con algo más convincente. –levantó una ceja–. Ese hombre siempre sale a la misma hora. De hecho ya debió haberse marchado. –El Jefe llegará una hora antes, P.
 –Bien, eso si me convenció. –dijo agobiada–. ¡Eso mueve todos los planes, Mike! –Tranquila, sólo debemos hacerlo en cuanto lleguemos. El resto ya nos espera frente a la joyería. –¡Además movieron las posiciones! –estaba molesta.
 –No, todo sigue igual. Sólo lo haremos en cuanto lleguemos. Todo será lo mismo. –Más les vale. Cinco minutos más en silencio, hasta llegar a la antes nombrada calle abandonada. La joyería ya estaba cerrada, y por más que lo habían intentado ninguno de los muchachos había logrado conseguir una llave. –Bob, esperarás aquí, ¿no es así? –preguntó Penny. –Fueron las órdenes que me diste. –Pónganse las máscaras. –obedecieron–. Vamos. Todos bajaron con sigilo, cual misión policial, a excepción de que era lo contrario. Nadie saludo a nadie, era algo serio. A pesar de que en cualquier momento podían meter la pata, la metieron en ese instante. Creyeron que cuando las balas rompieran el cristal sólo harían el sonido común, y que podrían entrar, en fin la joyería era demasiado vieja, pero nadie contaba con que el viejo tendría un sistema de alarmas. Las luces rojas comenzaron a llenar la habitación, mientras todo el equipo entraba. –¡Dijiste que no habría alarmas! –Penny se cubrió los oídos mientras gritaba a Mike. –¡Sólo sigan! –respondió.
 El equipo entero volvió a entrar en movimiento, pero más rápido. De pronto entró un grupo de personas, armados igual que ellos. –¡Vamos, dentro! –gritó un chico.
 Penny como reflejo sacó la pistola y apuntó hacia él.
 –¡P, no dispares! –gritó Mike. Continuará…

INTER

9


INTER NEWS

Número 1

CREACIÓN LITERARIA - ENSAYO LEYES DE LA VIDA

Educar con Valores Por: Ximena Lozano

La escuela: un lugar en el cual los alumnos pasamos ocho horas diarias, la mayor parte de nuestra existencia. Es ahí en donde experimentamos como es la vida, nos damos cuenta, con trabajo, de la realidad y estamos expuestos a enfrentar los problemas que a los adolescentes nos hace cuestionar la vida; nuestro segundo hogar. Dentro de la escuela podemos encontrar una familia, podemos hacer grandes amistades y descubrir grandes decepciones. La escuela es un lugar en donde podemos desafiarnos a nosotros mismos y aprender, pero más allá de aprender académicamente, aprendemos a crecer, nuestros valores y nuestros errores. Desde pequeños sufrimos caídas pero al final hay que levantarnos. Mucha gente piensa que en la escuela aprendemos acerca de las materias, y es verdad, pero en realidad aprendemos más sobre valores. Esteban Fuentes Justicia menciona: “Lo importante de la educación es el ser de cada niño. La educación ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos [...] Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano”. Un valor va más allá de principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, un valor te define como persona, un valor es algo positivo que te hace destacar de los demás, alguna virtud que presentas como persona, tales valores los vas adquiriendo conforme vas creciendo y notando la diferencia entre lo bueno y lo malo, tratando de destacar lo positivo. Hoy en día los valores durante la escuela no es algo que presentamos con frecuencia, ya que cada vez hay menos respeto entre los unos y los otros, la sociedad va aumentando sus especificaciones de “persona perfecta” y si no cumples con los requisitos, la gente no te respeta, piensan que son superiores, cuando en realidad, somos humanos, el respeto no se da, se gana, y la gente que siempre trata de manera despectiva a los demás demuestra que no tiene propia personalidad, y falta de seguridad, ya que, siempre está tratando de satisfacer a los demás, tratando de hacer sentir mal. Hacer a una persona sentir inferior, no debería ser algo que debamos aplaudir, al contrario, deberíamos aprender a adquirir una consciencia propia e inculcar a los demás, lo importante que es respetar a los otros, como dice el dicho, “trata a los demás como te gustaría que te traten”. Pero no todo en nuestra sociedad es malo, también debemos destacar lo positivo, en mi Colegio, una de las cosas que podemos destacar, es como cada vez creamos mayor consciencia a una problemática que a todos nos afecta a nivel mundial y no simplemente a nivel escolar, cada vez tratamos de preocuparnos más por el medio ambiente, creamos páginas recicladas, usamos luz solamente la necesaria, y gastamos menos agua. También en la escuela empiezan a hacer consciencia del respeto, para lo cual crean programas de “bullying”, que nos hace darnos cuenta de que nadie es inferior, nadie es perfecto, absolutamente todos hemos cometido errores, y todos son válidos, tenemos que aceptar a los demás con su defectos y tratar de destacar sus virtudes, las escuelas están apoyándose en programas de anti-bullying, lo cual ha hecho que disminuya éste. Nuestros valores como sociedad han disminuido, pero de igual forma han incrementado en algunos aspectos, si queremos hacer un cambio por una mejor sociedad, el cambio empieza por uno mismo, nosotros tenemos el poder de hacer un cambio, sea grande, o pequeño. Lo intentas, y de los intentos nace el éxito.

INTER

10


INTER NEWS

Número 1

EN LA CIENCIA Por: Ivonne Ramírez Lupi

Paseo a Universum Los alumnos de 2ºA y 2ºC de Secundaria realizamos una visita el pasado diciembre al museo Universum, ubicado en Ciudad Universitaria, con el propósito de reforzar los contenidos de la clase de Física, de la Profesora Gaby Domínguez, relacionada con los sismos y otros tipos de ondas y vibraciones. Pasamos a través de diferentes secciones en las que nos explicaron diversas cosas relacionadas con nuestro principal tema de indagación. Primero fuimos a una sala cien por ciento dedicada a nuestro país, en la que nos explicaron como ha ido cambiando con el tiempo, nos mostraron una vista completa de la Ciudad de México y nos explicaron sobre las montañas que la rodean. También nos hablaron sobre el terremoto de 1985 y cómo afectó a la población mexicana en ese entonces. Después pasamos a un simulador de sismos y nos dirigimos a otra sala en la que vimos cosas sobre el espacio. Habían diferentes básculas, cada una de ellas te indicaba tu peso en el planeta asignado y vimos la forma en que funciona un hoyo negro. Casi para finalizar bajamos a ver diferentes tipos de electricidad en máquinas que funcionaban de formas distintas al igual que los tipos de ondas con resortes de más de dos metros de altura. Y por último, disfrutamos de una presentación musical en el auditorio del museo, de una pianista invidente que tiene una excelente capacidad de transmitir la música. Fue un paseo en el que no sólo aprendimos lo que debíamos aprender, sino, adquirimos conocimiento sobre nuevas cosas de las cuales, tal vez, algunos ni siquiera estaban enterados.

INTER

11


INTER NEWS

Número 1

EN LA CIENCIA Por: Renata González

Separación de Mezclas Métodos de “Separación de mezclas”, es el nombre del experimento que realizó tercero de Secundaria en la clase de ciencia con la Profra. María del Carmen Castanedo. La práctica consiste en colocar en cada mesa distintas mezclas, donde los alumnos no saben como separarlas ni de que están compuestas. Primero tienen que reconocer que hay en la mezcla para después deducir que método van a emplear. El equipo 5 empezó a analizar todo, en cuanto el tiempo comenzó a correr. Conocían los métodos de filtración, decantación y magnetismo entre otros, comenzaron a buscar una solución lo mas rápido posible. En el equipo 3, tenían que separar carbón de hierro. Decantación, filtración, magnetismo y solubilidad eran sus opciones para su práctica. El método lo dedujeron por el imán que se les otorgó. Con gran éxito obtuvieron el resultado esperado. Para el equipo 2; separar aceite de agua y la arena del agua era su reto. Filtración, decantación y solubilidad, fue lo primero que se les vino a la mente. Utilizaron el método de decantación para lograrlo en ambas situaciones. Era una mezcla heterogénea y con mucha suerte obtuvieron el resultado esperado. El equipo 1, tenía que separar agua de café; tras mucho pensar decidieron usar el método de filtración, ya que creyeron que era la mejor manera de separar elementos sólidos de líquidos, así separaron esta mezcla heterogénea. El resultado esperado alcanzó el 90% de sus expectativas. Para el equipo 4 separar de zinc de sal fue su siguiente reto, terminaron utilizaron los métodos de solubilidad y filtración, su argumento fue que el zinc venía con la sal y lo pusieron en agua para que se disolviera y después filtrarlo. Con su gran análisis obtuvieron resultados esperados. Para finalizar el equipo 5, descifró su práctica, la cual consistía en separar por medio de cromatografía en papel. Pusieron un poco de tinta y lo metieron en alcohol para poder ver la combinación de tintas que se utilizan para crear tinta negra. Filtración fue el método que utilizaron ya que, según sus conocimientos, era la mejor opción. Después de todo obtuvieron los resultados deseados. Al final presentaron entre ellos sus proyectos para compartir su proceso y experiencia. Junto con la maestra Mari Carmen terminaron muy satisfechos con los resultados.

INTER

12


INTER NEWS

Número 1

GALERÍA

INTER

13


INTER NEWS

Número 1

GALERÍA

INTER

14

Internews  

Tenemos el enorme gusto de publicar el número 1 de nuestra revista “INTER NEWS”, donde nuestros alumnos de Secundaria muestran sus trabajos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you