Page 1

AGENDA CULTURAL Octubre 2017


HACIENDO HISTORIA

María Ward, fundadora de la Congregación de Jesús (CJ), nació en 1585 en Inglaterra, en una época de gran miseria y dura confrontación religiosa entre anglicanos y católicos; en este ambiente de conflictos y tensiones, su vida estuvo marcada por la persecución, por su defensa heroica de la fe. La historia refleja que ella estaba llamada a despertar la conciencia de otras mujeres e iniciar una gran obra a favor de la humanidad: dar origen a la primera Congregación Apostólica Femenina, en respuesta a lo que consideró "la voluntad de Dios" para su vida. La fidelidad a la voluntad de Dios y su entereza la mantuvo en esta línea y en la aplicación de otras innovaciones que, a principios del siglo XVII, era motivo de escándalo: desear igual nivel de educación para la mujer que para el hombre; incluir el estudio intenso de las ciencias y las letras como elementos indispensables para una educación humana y cristiana. Estaba convencida que si las mujeres recibían una buena educación, también podían contribuir grandemente a la Iglesia y a la sociedad.


Desde los inicios de su obra Saint Omer (Francia, 1609) se unieron al proyecto original otras mujeres, sus primeras compañeras, que le fueron fieles hasta el final. María Ward, mujer de vanguardia, fue su líder, su madre, su amiga y su modelo. Jesucristo y el servicio de la fe en la Iglesia, serán la única razón de su existencia. Se mantuvo fiel a sus ideales, pese a la oposición de la iglesia. Murió en 1645, sin ver su obra reconocida. Sólo se aprobó como congregación de derecho pontificio el año 1877 por el papa Pio Nono. Hace solo un siglo, el 20 de abril de 1909, María Ward fue reconocida oficialmente como fundadora por el papa Pío X, y el 7 de Junio de 2003, la CJ recibió la aprobación de su derecho propio: Institutum, Constituciones de San Ignacio y Normas Complementarias, y la posibilidad de llevar oficialmente el nombre de Jesús. El día 19 de diciembre del 2009, Año Jubilar, el papa Benedicto XVI, la declara "Mujer Venerable", es decir, le fueron reconocidas sus virtudes heroicas.

CONTINUARÁ...


Un Día          Como  Hoy

07 1849

Fallece Edgar Allan Poe

Nace John Lennon

09 1967

Es asesinado Ernesto Che Guevara

Desembarco Cristóbal Colón

15 1844

09 1940 12 1429

Nace Friedrich Nitzsche


15 1993

Nelson Mandela y Frederik Klerk Reciben Premio Nobel de la Paz

Nace Oscar Wilde

25 1881

16 1854

Nace Pablo Picasso

Inauguración Frescos Miguel Ángel Capilla sixtina.

31 1512


Un Día Como Hoy "Chile" 01 DOMINGO

Día de los Trabajadores de la Educación

Se reconoce y destaca la importante labor que realizan estos múltiples y, muchas veces, anónimos trabajadores en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes. Es que estos trabajadores no solo generan las condiciones complementarias a la docencia que permiten que el proceso educativo se pueda llevar a cabo con éxito, sino que además tienen un rol fundamental en la relación con los niños y jóvenes complementando el proceso de formación a cargo de las familias y los profesores.

13 VIERNES

Día del Huaso

El huaso con el paso del tiempo se ha llegado a transformar en todo un personaje. Se le atribuye una característica en la que muchos concuerdan: la picardía. Una de las primeras referencias que se tienen del "huaso" aparecen por el siglo XVIII, cuando los cronistas lo mencionan en sus escritos. Ellos se referían al hombre o habitante del campo, que era mestizo y destacaba por su habilidad para montar a caballo, manejar el lazo y vestir poncho (que era un trozo de tela cuadrada con un orificio al centro por donde pasaba la cabeza).


15 Día Nacional del DOMINGO Deporte A pesar de la alta valoración con la que hoy goza el deporte, las cifras son alarmantes. Una encuesta del IND demuestra que el nivel de sedentarismo alcanza al 83% de la población. Por su parte, el SIMCE de Educación Física demostró que el 41% de nuestros niños de octavo básico tiene sobrepeso. En este sentido, el deporte y la actividad física pareciera estar limitado a determinados grupos, por lo tanto, es necesario masificarlo para que los beneficios que otorga pueda alcanzar a todos por igual.

15 DOMINGO

Día Nacional de la Erradicación de la Pobreza La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos

dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.


16 LUNES

Día del Profesor El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974. Fue instaurado originalmente en 1943, como Día del Maestro, a celebrarse el 14 de junio, aunque la fecha fue reemplazada a poco andar por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día de 1888; en 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha. En 1974, el decreto ley 680 de 1974 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945; finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo del la creación del Colegio de Profesores de Chile. El CPC y su asamblea nacional han declarado su disgusto por la fecha en que se observa actualmente, pues fue impuesta durante el régimen militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos; sin embargo, desde 1990 en adelante, no se ha presentado ningún proyecto de ley que modifique el decreto ley 680.


ACTIVIDADES ISM 11 Y 12 MIÉRCOLES JUEVES 12 JUEVES 13 VIERNES

SIMCE Octavo Básicos.

Acto Cívico Educación Parvularia: Play Group y Kínder 08:45 a 09:30hrs.

Recreo entretenido. (CEISMA) 11:10 a 11:30hrs.


13 VIERNES 14 SÁBADO 16 LUNES 17 Y 18 MARTES MIÉRCOLES 18 MIÉRCOLES

Cantar Familiar. 19:30hrs.

Jardineando. (CGPA) 10:00 a 15:00hrs.

Día del Profesor.

SIMCE II° Medios.

Feria Científica.


Reuniones de Apoderados Educación 18 Parvularia. MIÉRCOLES 19:30hrs.

19 JUEVES 21 SÁBADO 23 LUNES 24 MARTES

Salida Pedagógica, Educación Física. Excursión. 5°Básico A y B

Almuerzo Ex Alumnos. 13:00hrs.

Reuniones de Apoderados Segundo Ciclo. 19:30hrs.

SIMCE 2°Básico


25 MIÉRCOLES 26 JUEVES 26 JUEVES 26 JUEVES

Reuniones de Apoderados. Primer Ciclo. 19:30hrs.

SIMCE MUESTRAL Formación Ciudadana.

Jeans Day. (CEISMA)

Jornada Final IV°Medio 08:15 a 13:00hrs


DESTACADOS DEL MES DIATRIBA, "EL DESAPARECIDO" de Juan Radrigán. Es una Narración musical, con particular cuidado en sus ritmos y sonoridades. Que busca así penetrar y realzar el sentido poético del texto. 02 - 24 JUEVES - DOMINGO 19 HRS. GAM

"TRENODIA" Francisco Sanfuentes, Artista Nacional que presenta exhibición en donde el paso del tiempo es protagonista. Con piezas que evidencian la huella del desgaste y la corroción. 13 sep. - 15 nov. SUBTERRÁNEO MAC / FORESTAL


Valor Del Mes

"LA SERENIDAD" Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás. ¡Hoy en día tenemos tantos problemas y asuntos que resolver! Y a veces parece como si nadie se diera cuenta de todo lo que tenemos que resolver al mismo tiempo: trabajar, estudiar, encargarnos del hogar, ajustar nuestro presupuesto y seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades, Parece imposible que en medio de tantas preocupaciones y contratiempos, podamos conservar la serenidad para resolver todo sin caer en la desesperación ni afectar a los demás con nuestra impaciencia. El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas. Cuando las dificultades nos aquejan fácilmente podemos caer en la desesperación, sentirnos tristes, irritables, desganados y muchas veces en un callejón sin salida. A simple vista el valor de la serenidad podría dejarse sólo para las personas que tienen pocos problemas, en realidad todos los tenemos, la diferencia radica en la manera de afrontarlos.


MáximaS


CUANDO VOY AL TRABAJO Cuando voy al trabajo Pienso en ti Por las calles del barrio Pienso en ti Cuando miro los rostros Tras el vidrio empañado Sin saber quienes son Donde van Pienso en ti Mi vida pienso en ti En ti compañera de mis días Y del porvenir De las horas amargas y la dicha De poder vivir Laborando el comienzo de una historia Sin saber el fin Cuando el turno termina Y la tarde va Estirando sus obras Por el tijeral Y al volver de la obra Discutiendo entre amigos Razonando cuestiones Desde tiempo y destino Pienso en ti Mi vida pienso en ti En ti compañera de mis días Y del porvenir De las horas amargas y la dicha De poder vivir Laborando el comienzo de una historia Sin saber el fin Cuando llego a la casa estas ahí Y amarramos los sueños lalararialarirarialalalarirara laborando el comienzo de una historia sin saber el fin

Victor Jara

Agenda cultural octubre