Page 1

AGENDA CULTURAL AGOSTO


Haciendo Historia... MISIÓN Los Colegios de la CJ en Chile, son instituciones educativas católicas cuyo centro es Cristo. Entregan una educación integral desde el Evangelio y el carisma de María Ward. Propenden a que sus estudiantes logren una síntesis entre fe, cultura y vida para contribuir al desarrollo de una sociedad más humana, justa, solidaria, promotora de la paz y el cuidado de la creación.

VISIÓN Los Colegios de la CJ en Chile aspiran, en su contexto, a ser reconocidos por el liderazgo en la educación de personas íntegras, justas, veraces y libres a través de la excelencia en la acción pedagógica, pastoral y formativa, despertando, en las y los estudiantes, el deseo de aprender más para servir mejor, haciendo presente el Reino de Dios.


Continuarรก...


Mary Ward fue una religiosa católica británica que fundó la congregación Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM), conocida en España como Madres Irlandesas o religiosas de Loreto. Mary Ward vivió en el periodo de conflicto entre la iglesia católica y la iglesia anglicana donde los católicos británicos eran perseguidos. Influenciada por los Jesuitas y con el objetivo de romper la clausura que hasta entonces mantenían las congregaciones religiosas católicas femeninas, fundó el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como Madres Irlandesas y en el Reino Unido como Loreto Sisters. Destacó por la visión del trabajo de la mujer en la iglesia en igualdad con los hombres, sus seguidoras lo expresan "trabajando por el Reino de Cristo con recursos que los varones "sabios y prudentes" no podían llegar a tolerar en mujeres evangelizadoras"


Mary Ward fue una adelantada a su tiempo. Su actitud para el trabajo de la mujer dentro de la iglesia católica fue relevante y su obra, con la fundación de la congregación del Instituto de la Bienaventurada Virgen María y el desarrollo que esta tuvo en la educación de las niñas fue un avance para la mujer en aquel tiempo. Influida por las enseñanzas de Ignacio de Loyola basó su congregación en tres "gracias": -La gloria de Dios como fin. -El apostolado en el mundo como medio. -La orientación total hacia Dios de los miembros dentro del marco de Libertad, Justicia y Verdad. La labor realizada por el Instituto de la Bienaventurada Virgen María constituyó una hito relevante en la educación, en general y de la mujer en particular. Fue creadora del concepto de nuevos estilos de formación humana y de progreso de la persona según las necesidades de los tiempos, de una formación interclasista e integra, adaptada a las necesidades de las personas y del lugar. La visión emprendedora de Mary Ward y de su congregación llevó a que en 1631 el Papa Urbano VIII suspendiera la obra y que sus miembros fueran perseguidos por la inquisición, manteniéndose activo muy en precario a lo largo de los siglos XVII y XVIII y extendiéndose por Europa y el mundo posteriormente llegando, en el siglo XXI a tener presencia en 21 países con diferentes centros y actividades destacando las formativas y las dirigidas a la mujer.


DÍAS DE AGOSTO EN EL MUNDO


DÍAS DE AGOSTO EN CHILE


Escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Una cucharada de miel al día puede ser todo un milagro para favorecer tu salud cerebral. Ahora bien, cuida de que la miel sea lo más pura y natural posible, sin esos aditivos y azúcares que eliminarían sus propiedades medicinales. La naturaleza siempre es sabia y pone a nuestro alcance modos maravillosos de potenciar nuestro bienestar, y la miel se convierte en ese combustible sano que nuestros procesos cerebrales necesitan para llevar a cabo múltiples procesos.

Chile es indiscutiblemente un país minero, gran parte de la sociedad nacional todavía desconoce la relevancia y la realidad moderna del rubro. Con el propósito de contribuir al conocimiento del entorno que rodea al sector minero, todos los años, durante agosto, se efectúa una serie de actividades. Algunas están orientadas a los trabajadores de las minas y otras a la comunidad en general.


Este día fue instituido originalmente por el Rotary Club en 1928, como parte de la "Semana del Niño". Posteriormente, en 1985, el comercio se apoderó de este día y lo desplazó al segundo domingo de agosto.

El 18 de agosto de 1952 un hombre de extraordinario carisma dejó este mundo. Luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, el Padre Alberto Hurtado nos dejó con su partida un ejemplo de vida. En su honor, en 18 de agosto se ha instaurado como el Día de la Solidaridad que se celebra todos los años con dos actividades centrales.

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. En la mayoría de los países practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.


«Antigüedades Populares». Es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños»

Recordemos, que el Día 30 de Agosto es el Día Internacional del Detenido Desaparecido instituido por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) como una forma de recordar a todos los hombres y mujeres que un día fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer tanto por las dictaduras militares como los gobiernos represivos con sus connacionales, privándoles de su libertad, de su vida y de su existencia.


DESTACADOS DEL MES «en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible» para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas» un libro absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Sinergia es una banda de rock cuya historia es probablemente de las más curiosas y llamativas del rock latinoamericano. Sinergia 25 Años, realizara un show larga duración junto a BBS PARANOICOS, ASES FALSOS mas0 invitados por confirmar. Fecha : 12 de agosto 2017 Dónde : Teatro Caupolicán Hora : 17:00 hrs.


ACTIVIDADES ISM


SEMANA MARY WARD INTRODUCCIÓN

VIERNES 18

“Mary Ward, una mujer llamada a algo distinto” Actividad Oración en la sala de clases como introducción a la semana de Mary Ward Día de AGRADECER

SÁBADO 19

“Llamados a algo distinto al celebrar 80 años de un colegio de Mary Ward” Actividad MISA FAMILIAR Día de la CONTEMPLACIÓN

LUNES 21

“Llamados a algo distinto para dar mayor Gloria a Dios” Actividad Acto por ciclo. Representación de Mary Ward frente al espejo. Día de COMPARTIR

MARTES 22

“Llamados a algo distinto en las periferias de hoy” Actividad Traer aportes para ir en ayuda de los migrantes y los necesitados.


Día de la COMUNIÓN

MIÉRCOLES 23

“Llamados a algo distinto en la comunión con el otro” Actividad Compartir mensajes en el recreo. Fiesta multicultural para acoger la riqueza cultural de nuestros estudiantes de otras nacionalidades. Día de la ECOLOGÍA

JUEVES 24

“Llamados a algo distinto con el compromiso con la justicia, paz, integración con la creación” Actividad Día del reciclaje; papel tapitas, latas. Limpieza de salas y arreglos de diario mural. Limpieza de patios.

Día de la ALEGRÍA “Llamados a algo distinto en la vida diaria”

VIERNES 25

Actividad Recreo entretenido con la presencia de Mary Ward. Exposición de trabajos realizados con motivo de la semana dedicada a M. Ward. Gala a Mary Ward 19:30 hrs


SEMANA ARMUTEC LUNES 07 7.30 Música envasada entrada 8.00 Oración preparada de 1° básico a IV° medio. 9.30 Música Generación ISM radio CEISMA 11.10 Música recreo : Visual (M. Elena Ordoñez, Macarena Abbott) 13.00 Música Generación ISM radio CEISMA

MARTES 08 8.00 Oración preparada de 1° básico a IV° medio. 9.30 Música Generación ISM radio CEISMA 11.10 Música recreo: Juegos musicales (Jorge Donoso) 13.00 Música Generación ISM radio CEISMA

MIÉRCOLES 09 7.30 Música envasada entrada 8.00 Oración preparada de 1° básico a IV° medio 9.30 Música Generación ISM radio CEISMA 11.10 Música recreo: Violeta Parra (Jorge Donoso, Felipe Muñoz) 13.00 Música Generación ISM radio CEISMA


JUEVES 10 8.00 Oración preparada de 1° básico a IV° medio 9.30 Música Generación ISM radio CEISMA 11.10 Música recreo: CEISMA 13.00 Música Generación ISM radio CEISMA

VIERNES 11 8.00 Oración preparada de 1° básico a IV° medio. 9.30 Música Generación ISM radio CEISMA 11.10 Música recreo: Juegos musicales (Jorge Donoso) 13.00 Música Generación ISM radio CEISMA

- Visitas a Exposición de trabajos de Artes Visuales y Educación Tecnológica en horario de la misma asignatura, durante toda la semana. - Muestras musicales en el Auditorio Juan Pablo II.


MÁXIMAS

Mary Ward


VALOR DEL MES

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad muestra la ayuda altruista, generosa y desinteresada que surge del corazón a partir de la máxima que afirma que “hay que dar sin esperar nada a cambio” porque aquel que da lo mejor de sí mismo al otro descubre que ya recibe el mayor premio y la mejor recompensa: el bien es un tesoro que aporta una inmensa satisfacción personal tanto aquel que da como a aquel que lo recibe. Existen distintas actividades de ayuda social, por ejemplo, visitar a ancianos que viven solos para hacerles compañía durante un tiempo semanal. Así como cualquier ser humano tiene una inmensa capacidad de superación y puede crecer como persona de una forma constante, una sociedad también puede ser cada día mejor. Pero para eso, se necesita la implicación de las personas que construyen esa sociedad. Personas con valores solidarios capaces de luchar por aquello en lo que creen. La solidaridad es un aprendizaje que se adquiere al tomar conciencia de un problema real. La solidaridad puede ponerse en práctica en el entorno más cercano. Ser solidario es apostar por la inteligencia emocional de vivir siendo verdaderamente humano.


POEMA A UN GATO No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente; más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.

JORGE LUIS BORGES

Agenda cultural agosto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you