Page 1

I. E. HUMTEC

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

SENTIMIENTO

CUERPO

25 AÑOS FORMANDO LÍDERES

INTELIGENCIA

VOLUNTAD

ESPÍRITU

REVISTA 2016


ÍNDICE

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

p. 3

Domingo familiar Humtec

p.4

Homenaje a nuestros padres

p. 5

Nuestra institución, a diferencia de la mayoría de instituciones educativas, brinda una educación personalizada, por ello nuestro objetivo no solo se centra en el desarrollo de las habilidades académicas, sino que también le damos un valor importante a la formación personal de cada uno de nuestros estudiantes. En principio no solo los preparamos para ingresar a una universidad, logro evidente en las promociones que egresan todos los años, también nos preocupamos por su felicidad, esto significa, que encuentren su vocación, una formación axiológica adecuada y un sentido de vida. Aunque los responsables de este proceso son tanto los estudiantes como los que trabajan en esta institución, cabe resaltar la labor trascendental del tutor de cada aula y la labor medular de los padres ya sea en casa o en el colegio, por ello, para la correcta comunicación se lleva a cabo actividades como la primera reunión de padres de familia del año escolar, la cual contó con la disertación de nuestro director, el magís-

Actividades religiosas

p. 6

Ezpo Humtec - Fiestas patrias

p. 7

Liga de promociones

p. 8

Logros deportivos

p. 9

Campeonato de padres

p. 10

Olimpiadas Humtec

p. 11

Rafael Laos, primer puesto en la ONEM

p. 12

Ingreso a universidades

p. 13

Exámen censal de estudiantes

p. 14

Proyecto: Vamos al teatro

p. 15

Concurso Interescolar de debate UPC

p. 16

Acreditación internacional Cambrige

p. 17

Regalando sonrisas en navidad

p. 19 p. 20

Bodas de Plata Humtec

p. 22 2

ESCUELA DE FAMILIAS

PADRES, PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Escuela de familias

Graduación de profesores

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

Director de la revista HUMTEC 2016 Juan Manuel Cardenas Baygorrea Redactor: Juan Manuel Cardenas Baygorrea Diseño y maquetación: César E. Mamani Quispe - Juan Manuel Cardenas Av. Retablo 690 Urb. El Retablo – Comas

ter Wilmer Farfán, quien tocó temas relacionados al liderazgo y a la formación académica, ética y religiosa de nuestros alumnos. Además se llevan a cabo los domingos familiares, días en los que las diversas familias que conforman un aula de nuestra institución puedan integrarse aún más, compartir un momento agradable con sus hijos dentro del colegio e instruirse con las diversas charlas impartidas que tocan temas tan interesantes como: El conocimiento de nuestro hijo, virtudes en la familia, La autoridad como servicio, La educación de la fe y el desarrollo de la conciencia moral, La existencia de Dios, El respeto a la sexualidad Humana. Vivir la verdad, entre otros temas que nos enseñan a vivir felices.

3


DOMINGO FAMILIAR HUMTEC

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

HOMENAJE A NUESTROS PADRES

DOMINGO FAMILIAR HUMTEC DÍA DE LA MADRE

Con amor celebramos y homenajeamos a todas las madres que conforman la gran familia Humtec, resaltando su valioso desempeño y colaboración. Sus hijos, con previa preparación del profesor Armando Gómez, presentaron diversos números artísticos. La familia Humtec les desea un ¡Feliz día de la madre!

DÍA DEL PADRE

Homenajeando a una figura tan importante como la figura paterna que guía el camino de nuestros estudiantes. ¡Feliz día del padre!

4

5


ACTIVIDADES RELIGIOSAS

REALIZACIÓN DEL CORPUS CHRISTI Compartimos nuestra fe con nuestros vecinos de las calles de Comas cercanas al colegio al realizar el corpus Christi, actividad que nos identifica como buenos cristianos.

MISA POR LA SUBIDA AL CIELO DE SAN JOSEMARÍA Recordando a un santo cuyas enseñanzas trazaron una línea en la misión de nuestra institución, un número considerable de estudiantes, docentes y familias que integran nuestro centro educativo asistieron a la parroquia El buen pastor para ser partícipes de la misa por la subida al cielo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, a quien debemos la doctrina de la santidad a través de nuestras labores cotidianas. Mantenemos la confianza que su ayuda desde el cielo siga guiando el camino de la familia Humtec.

6

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

EXPOHUMTEC - FIESTAS PATRIAS

EL HUMTEC SE VISTIÓ DE BLANCO Y ROJO Nuestro colegio se vistió de blanco y rojo para celebrar nuestra independencia el día 22 de julio, para ello contamos con una serie de números artísticos a cargo de nuestros alumnos de diversos grados. El día 22 de julio además de la celebración patriótica, también se llevó el Expo Humtec. En este año pudimos gozar del talento y la creatividad de nuestro alumnado, quienes nos ilustraron con proyectos que desarrollan habilidades que despiertan su visión empresarial como pudimos apreciar en el proyecto Visión productiva y química de las frutas en el Perú a cargo del profesor de química Miguel Solari, cuyo objetivo era mostrar a los consumidores las potencialidades de cada fruta, explicando que gracias a sus propiedades químicas podemos utilizar cada parte del fruto para la elaborar un producto co-

mestible o no comestible aprovechando de esta manera al 100% la fruta y evitando la eliminación de residuos de forma irresponsable. Los estudiantes también crearon una página web para hacer masivo el proyecto. También ponen en práctica su capacidad de análisis y resolución de problemas a través de trabajos como el proyecto dirigido por el profesor Carlos Cabrera y desarrollado por los alumnos del 5° de secundaria titulado Cálculo de medidas entre puntos inaccesibles que consistió en la construcción y aplicación de un teodolito, herramienta que se suele emplear en trabajos de topografía, muy conocida por quienes se desenvuelven en la carrera de ingeniería. Mediante este instrumento nuestros alumnos pudieron resolver un problema de cálculo, también midieron ángulos en el plano horizontal y vertical. Su aplicación permi-

te a ingenieros medir distancias inalcanzables y gracias a ello pudieron explicar a los asistentes el teorema de Pitágoras en forma didáctica.

Los proyectos en otras áreas también desarrollaron habilidades que van desde las argumentativas como el debate y la exposición línea de tiempo literaria presentada por el grupo de literatura, proyecto dirigido por el profesor Manuel Cárdenas, hasta la creatividad empresarial como la expuesta por los integrantes del taller de carpintería dirigido por el profesor Ramiro Roca. Cabe resaltar que este año se cambió el formato de presentación de proyectos ya que se distribuyeron en stands en el patio del colegio. Agradecemos a su vez el apoyo de los padres en la decoración de las mismas.

7


LOGROS DEPORTIVOS

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

SELECCIÓN DE FÚTBOL EN LA LIGA DE PROMOCIONES LA PRE Nuestra institución ya se ha enorgullecido con anterioridad por los logros deportivos de nuestros alumnos, que en su mayoría han sido triunfos en el fútbol, sin embargo este año el orgullo es mayor aún al ver que nuestra selección de fútbol, participó en la liga de promociones la Pre organizado por Deport Match. Los encuentros deportivos fueron transmitidos por el canal televisivo CMD, sus victorias y su avance en las primeras rondas de clasificación han demostrado que esta selección que nos representa, puede dar la talla para participar en eventos deportivos de esta magnitud. A su vez felicitamos a Oscar Ventura, alumno de 4° de secundaria y capitán de la selección, quien fue seleccionado entre los mejores jugadores y fue invitado por los organizadores de esta liga a participar en un campamento de fútbol en Argentina.

8

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

LOGROS DEPORTIVOS

ALEXANDER CERCADO OBTIENE UNA MEDALLA MÁS EN LA COMPETENCIA NACIONAL DE NATACIÓN

ESTUDIANTE DEL HUMTEC JUEGA EN LA LIGA SUPERIOR DE BÁSQUET DEL CALLAO

Nuestra institución felicita a Alexander Cercado, estudiante de 1º A de secundaria, quien obtuvo 5 medallas de oro en los estilos 100m Mariposa, 100m Pecho, 100m Libre y 200m; 1 medalla de plata en 100m estilo Pecho y Combinado en la competencia en la IV Copa Internacional de Natación del club Bedayka – BDK, oficializado por la Federación Deportiva Peruana de Natación la misma que se llevó a cabo en la piscina Olímpica Gino Chiarella Rosi de la ciudad de Tacna. Felicitamos sus éxitos y esperamos que siga cosechando mayores victorias.

Luis Valenzuela, integrante de la promoción de 5° de secundaria participó en el torneo de básquet de la liga superior del Callao, jugando para la liga universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal, llegando a quedar en tercer lugar del mencionado torneo. Agradecemos también al profesor Luis Sánchez por su gestión para que Luis Valenzuela pueda participar en la liga universitaria. Nuestra institución fue sede del campeonato interescolar de básquet categoría C, en la que participaron los colegios que forman parte de la UGEL 04, evento realizado por primera vez en nuestra institución gracias a la gestión del profesor Luis Sánchez. A su vez, la selección sub 12 de fútbol participó en el campeonato federación peruana de fútbol Creciendo con el fútbol

9


DEPORTE E INTEGRACIÓN

10

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

OLIMPIADAS HUMTEC

CAMPEONATO DE PADRES

FERVOR EN LAS CANCHAS

Fomentando el deporte sano y la confraternidad entre las familias que integran nuestra institución se llevó a cabo el campeonato de padres de familia. 300 padres de familia participaron distribuidos en 20 equipos que se disputaron la copa a lo largo de un mes, pero el ganador de tan intensa competencia fue el equipo integrado por los padres de familia del 2° B de primaria y la copa del segundo lugar fue para el 1° A de secundaria. A su vez 128 madres de familia distribuidas en 16 equipos se disputaron la copa en la categoría vóley de la que resultaron victoriosas las madres de familia del 4° B de primaria.

El miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre nuestros estudiantes participaron en diversas competencias que exigían el esfuerzo físico e intelectual de cada integrante de las cuatro casas que participaron en este evento. Nuestros alumnos se desenvolvieron con fervor en disciplinas deportivas como el fútbol, atletismo, básquetbol, ajedrez, entre otras actividades que además de fomentar el deporte, generan lazos entre los participantes y gran compañerismo entre las familias que integran el colegio HUMTEC. Tras una dura competencia el equipo rojo, liderado por el profesor Armando Gómez se llevó la ansiada victoria. Felicitaciones por su empeño y su merecido triunfo.

11


LOGROS ACADÉMICOS

RAFAEL LAOS OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN LA ONEM No es novedad alguna que en el sector educativo haya una mayor preocupación por mejorar las habilidades lógico matemáticas a nivel nacional debido a que la mayoría de evaluaciones internacionales brindan una mayor importancia a esta capacidad en especial. Por esta razón el ministerio de educación realiza la ONEM (Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemáticas) la misma que es llevada a cabo a través de un examen que se realiza a todos los colegios a nivel

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

blicos y privados del país. Este año participaron 21,678 estudiantes de 3° de primaria a 5° de secundaria de más de 2300 colegios, de los que 10,890 pasaron a la semifinal realizada el domingo 23 de octubre simultáneamente en las ciudades de Lima, Cusco, Huacho y Huánuco. Con agrado podemos felicitar a José Raúl Gonzales Masgo (4° A de Primaria) y Aragonez Vargas Fer-

matemáticas. Su preparación supervisada por el profesor Carlos López sin duda se hizo evidente en un logro que felicitamos con notable agrado.

nando Alonso (6° B de Primaria), quienes clasificaron para la Etapa Final y alcanzaron el 3° lugar del CONAMAT en su respectivo grado, felicitamos semejante logro obtenido.

nacional. En este año para satisfacción de la familia Humtec, nuestro alumno Rafael Laos, quien cursa el 2º año de secundaria, obtuvo el primer puesto frente a todos los colegios que corresponden a la UGEL 04.

DOS ALUMNOS DEL COLEGIO SON FINALISTAS EN EL CONAMAT El Concurso Nacional de Matemáticas (CONAMAT) es un evento que convoca a colegios pú-

12

SEBASTIÁN CASTRO, ESTUDIANTE DE 3° DE SECUNDARIA, INGRESA A LA UNMSM El sábado 17 de septiembre se realizó el examen de admisión 2017-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde más de 24 500 aspirantes compitieron por alcanzar una de las 1976 vacantes distribuidas en las 65 carreras. Con orgullo podemos felicitar a nuestro alumno Sebastián Castro, estudiante del 3° A de secundaria, por su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la carrera de

PARTICIPACIÓN DEL HUMTEC EN LA OPQ En el año 2015 el profesor Miguel Solari tuvo la visión de hacer partícipe de la Olimpiada Peruana de Química (OPQ) al alumnado de nuestra institución considerando que nuestros estudiantes podían alcanzar grandes logros si recibían una adecuada preparación, el año pasado se convocó a 44 alumnos de secundaria en el mes de mayo, quienes recibieron 20 horas de clases dictadas por el profesor a cargo del proyecto durante ese mes, en los meses posteriores se siguió convocando estudiantes de 1ª a 5ª de secundaria y se llegó a acumular hasta 91 horas

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

de preparación para los seleccionados a lo largo de ese año, las clases eran llevadas a cabo en el laboratorio de ciencias y en el Club Hélice. como resultado del proyecto el colegio quedó en el puesto 117 de 1090 estudiantes de todos los colegios del Perú. Pensando en que todo lo que se puede medir se puede mejorar, el profesor Solari convocó este año a estudiantes de secundaria y programó e impartió 115 horas de preparación que se realizaron del mes de mayo al mes de septiembre y tras la participación nuevamente en la OPQ 2016, la cual se realizó el 17 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el resultado fue mucho mejor ya que de 1003 participantes, el alumno Víctor Herencia quedó en el puesto 64, dejando abierta así la posibilidad de obtener un mayor logro para el próximo año. A través de estos resultados se busca motivar a mayor cantidad de alumnos a unirse al grupo de química ya que alumnos como Diego Serrano del 2ª B de secundaria, quien quedó el año pasado en el puesto 845 y este año en el puesto 176, y Víctor Herencia del 3ª B, quien el año pasado obtuvo el puesto 430 y en este año quedó en el puesto 64, nos demuestran las grandes metas a las que podemos llegar si ponemos mayor empeño de nuestra parte.

LOGROS ACADÉMICOS

niería en energía- puesto 13). Este triunfo no hace más que confirmar la excelente preparación académica que se da en el colegio a todos nuestros alumnos que no solamente logran ingresos a universidades privadas, sino como ya es costumbre ingresan también a universidades públicas como la universidad de San Marcos, Universidad del Callao. Cabe resaltar el ingreso de Stefano Olivieri Romero a la Universidad Nacional de Ingeniería, alcanzando la única vacante existente para Lima metropolitana en dicha universidad, el colegio celebra sus éxitos.

TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DE 5° DE SECUNDARIA INGRESARON A LA UNIVERSIDAD El aula completa del 5° año de secundaria, la cual tiene como tutor al profesor Álvaro Barraza, ingresó a la Universidad de Piura, de los cuales seis ingresantes lograron obtener una beca por su calificación destacada. Muchos de los integrantes de esta promoción ingresaron también a otras universidades como la UPC, la UTEC, a la universidad San Martín (a la que ingresaron seis estudiantes) o la Universidad Privada del Norte. Nuestra institución felicita sus logros y les desea mayores éxitos en su vida universitaria, laboral y personal.

INGRESANTES A LA UNI Y A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Más de 8 mil estudiantes de secundaria de Lima y Callao participaron en el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Callao (UNAC), efectuado el domingo 24 de julio. Nuestros alumnos que lograron el ingreso a tres facultades fueron: Emerson Romero Torres (ingeniería electrónica – puesto 9), Stefano Olivieri Romero (ingeniería química- puesto 2) y Christian Muñico Díaz (inge-

13


LOGROS ACADÉMICOS

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

RESULTADOS DEL EXAMEN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE) El ministerio de educación evalúa a través de dos pruebas escritas las destrezas en el área de matemáticas y en el área de comunicación a los estudiantes de 2° de primaria y de 2° de secundaria de todos los colegios estatales y privados del país, esta prueba estandarizada busca conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes precisamente de 2° de secundaria ya que es el final del VI ciclo de la Educación Básica Regular, un momento oportuno para implementar estrategias para mejorar el aprendizaje. El ECE en comunicación mide las competencias básicas a través de textos expositivos, instructivos, narrativos, argumentativos, y descriptivos, los cuales se manifiestan en distintos formatos como el texto continuo, discontinuo, mixto y múltiple. En el área de matemáticas se evalúa las competencias lógico – matemáticas y de razonamiento, y para ambas áreas según el puntaje adquirido, los estudiantes pueden ser clasificados en: nivel satisfactorio, en proceso, en inicio (cuando no alcanza los aprendizajes esperados según el ciclo VI de la EBR) y nivel previo al inicio. En el año 2015 tras rendirse el ECE de matemáticas, a nivel de Lima, en primaria solo el 29 % aprobó en forma satisfactoria, mientras que en nuestro colegio, del total de alumnos de 2° de primaria un 52,7 % aprobó el examen y en la ECE de comunicación a nivel de Lima, el 61,2 % aprobó satisfactoriamente y en el colegio el 83 % aprobó el examen en forma destacada (Nivel satisfactorio). Y en el caso de secundaria, para apreciar los logros frente a los resultados obtenidos por la DRE y la población de estudiantes de 2° de secundaria de todos los colegios públicos y privados, presentamos el siguiente cuadro estadístico:

14

LOGROS EN ARTE Y COMUNICACIÓN

PROYECTO VAMOS AL TEATRO FORMANDO NUESTRA APRECIACIÓN ARTÍSTICA

RESULTADOS EVALUACIÓN CENSAL 2015 SECUNDARIA-COMUNICACIÓN SECCIÓN

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

PREVIO AL INICIO

PAÍS

14,7

22,6

39

23,7

DRE

23,7

29,9

35,8

10,5

COLEGIO

63,5

18,8

13,5

4,2

A

59,4

21,9

15,6

3,1

B

69,7

9,1

18,2

3,0

C

61,3

25,8

6,5

6,5

RESULTADOS EVALUACIÓN CENSAL 2015 SECUNDARIA-MATEMÁTICA SECCIÓN

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

PREVIO AL INICIO

PAÍS

9,5

12,7

40,2

37,6

DRE

14,3

16,6

42,7

26,4

COLEGIO

40,6

14,6

35,4

9,4

A

37,5

15,6

37,5

9,4

B

39,4

12,1

36,4

12,1

C

45,2

16,1

32,3

6,5

La formación académica integral de nuestros estudiantes no consta solo de un cúmulo de conocimiento ya que consideramos que la práctica de valores y una formación cultural adecuada nos permiten tener una buena apreciación del arte, si bien es cierto, en nuestra institución se promueve y se desarrolla las habilidades artísticas de nuestro alumnado, es importante que también puedan apreciar las expresiones artísticas ejecutadas por profesionales, razón por la cual el profesor Luis Cornejo ha organizado el proyecto Vamos al teatro, la cual permite la asistencia al teatro en las que tanto alumnos como profesores tuvimos el agrado de apreciar obras como El viajero de los sueños, , dirigida por Ana Correa y presentada en El museo de la memoria, y otras obras teatrales como La mujer en el Perú durante la época del terror, El secreto de la sabiduría, entre otras. Además nuestra institución cuenta con la Compañía teatral Humtec, la cual va adquiriendo experiencias significativas al presentarse en centros como el Mali, en la que pusieron en escena la obra Memorias errantes escrita y dirigida por el profesor Luis Cornejo, llevando así el arte inculcado en nuestras aulas y una temática interesante que fue recibida con notoria ovación por parte del público, deseamos que este grupo siga mostrando su talento en escena.

15


LOGROS EN ARTE Y COMUNICACIÓN

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

CONCURSO INTER ESCOLAR DE DEBATE EN LA UPC

CONCURSO DE AUDICIONES MUSICALES

La expresión oral es una capacidad que se desarrolla en todos los cursos debido a su necesidad para nuestra formación como personas, por esa razón se lleva a cabo actividades que desarrollen nuestra elocuencia, como fruto de ello nuestros estudiantes pudieron participar en el torneo de debate organizado por el colegio Los Álamos, para lo cual recibieron la preparación debida a cargo de los profesores:

Dos de nuestros estudiantes, Stéfano Olivieri y Alex Chávez, participaron en el Concurso de Audiciones Musicales y aunque no pudieron ganar, avanzaron algunas rondas con destacada participación frente a una gran diversidad de centros educativos en una fuerte competencia de audiciones de composiciones de Erik Satie. Esperamos que la inclinación artística se siga manifestando en nuestro alumnado en concursos de esta naturaleza en años posteriores.

Manuel Cárdenas, Luis Cornejo, y Rafael Zapata. El evento se llevó a cabo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y nuestro equipo de debate integrado por Stéfano Olivieri, Antonio Romero y Sebastián Igartua, demostraron un nivel competitivo al obtener algunas victorias frente a centros educativos de cierta trayectoria en concursos de esta naturaleza.

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

LOGROS EN ARTE Y COMUNICACIÓN

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL POR LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Tomando en cuenta la importancia del manejo del inglés en nuestro desarrollo como profesionales, nuestros institución se propone cada año realizar una medición del aprendizajes en esta área mediante competencias como el concurso de spelling que tiene como objetivo la ampliación del vocabulario en este idioma y el desarrollo de habilidades básicas como el listening y el speaking. Conociendo el alto nivel del manejo de este idioma por parte de nuestro alumnado, muchos de nuestros estudiantes han venido participando en la certificación del dominio del inglés acreditado por la universidad de Cambridge: 15 estudiantes en el 2014, 30 en el 2015 y 60 en el 2016. Esta certificación consiste en rendir en forma satisfactoria los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge cuyos certificados de lengua inglesa son mundialmente conocidos, siendo reconocidos por diversas universidades, Instituciones y empresas. Para la certificación de este año quedaron 15 inscritos en la categoría de starters y 12 en la de movers (ambas categorías para estudiantes de primaria), 23 en la categoría flyers (estudiantes de primaria y de los primeros grados de secundaria). En los grados superiores de secundaria quedaron 10 inscritos para el examen KET (Key English Test), equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y 14 para el examen PET (Preliminary English Test) cuyo óptimo rendimiento acredita un título de nivel intermedio que demuestra que se es capaz de utilizar destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar. Equivale a un nivel B1 del MCER.

16

17


LOGROS EN ARTE Y COMUNICACIÓN

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

PARTICIPACIÓN DEL HUMTEC EN CONCURSO DE NARRATIVA Dos de nuestros alumnos: Marlon Quiñonez del 3° A y Edward Muñoz del 1° B de secundaria participaron en el concurso de relato corto Julio Ramón Ribeyro, organizado por el colegio Cristo salvador, para ello nuestros estudiantes demostraron su creatividad y su inclinación literaria al escribir un relato inédito y de total autoría, ambos textos fueron previamente revisados por el profesor de literatura Manuel Cárdenas quien les brindó el asesoramiento pertinente y el día 28 de octubre fueron acompañados por el profesor Luis Cornejo a hacerse presentes en el centro educativo Cristo salvador, deseamos que nuestros estudiantes puedan servir de ejemplo para el resto del alumnado, quienes también pueden desarrollar su creatividad a través de la producción narrativa.

MARLON QUIÑONEZ, SURGIMIENTO DE UN NARRADOR EN EL HUMTEC. Hace unos días tuve el agrado de leer un texto que gozaba de una narración ágil, ingeniosa y capaz de sumergir entre sus líneas a cualquier lector que desee disfrutar de un relato de corte detectivesco. El cofre de los lamentos, primera entrega de lo que será una disciplinada labor literaria, es un relato escrito por Marlon Quiñonez, estudiante del 3° A de secundaria, quien

REGALANDO UNA SONRISA EN NAVIDAD nos plasma en su texto una historia envuelta en ciertos sucesos misteriosos que mezclan hechos míticos e históricos con las reflexiones de un niño, que tras encontrar una inscripción que a manera de criptograma deberá realizar diversos viajes para resolver el misterio que lo aqueja. Muchas aventuras son hábilmente descritas en lugares como Machu Picchu, el Valle de Urubamba Arequipa, el Templo de la luna e Iquitos, sin perder el misterio que se manifiesta en la narración ni la presencia de elementos mitológicos propios de la cultura pre hispánica. Cuando Marlon me comentó su interés por la narrativa, como profesor de literatura no dudé en recomendarle algunos textos que ayudarían a encaminarlo en su vocación literaria, así como revisar su producción y conversar sobre sus proyecciones bastante maduras y firmes para su edad. Anexo a este comentario un pequeño fragmento de El cofre de los lamentos, no sin antes felicitar a Marlon y desearle a nombre de la institución éxitos en su vocación: Mi viaje hacia Arequipa fue todo un tiempo de reflexión y concentración. Siempre se me quedaba en mente la palabra RAR, me preguntaba siempre quién era esa persona. Fueron 15 horas de viaje que parecían interminables, y lo peor, no dormí en todo el trayecto. Cuando pasamos por Camaná había una intensa neblina que no dejaba ver bien la ciudad y su panorama. Al pasar la ciudad fuimos por un barranco; lo que recuerdo de aquel día era que el reloj del bus marcaba la medianoche y era el 16 de agosto del 2007, comencé a intentar divisar el panorama del lugar pero la niebla me impedía, fue todo en vano. Pero de pronto, el bus se paralizó y de la niebla salieron dos personas que tenían el rostro cubierto, la primera persona que por sus cabellos largos tenía aspecto femenino, mientras que el segundo llevaba puesto un sombrero de

18

PROGRAMA DE ACCIÓN SOLIDARIA

color negro y tenía aspecto masculino; ellos se acercaron a mi ventana, después hubo un fuerte viento que hizo desaparecer a ambas personas e hizo desaparecer la niebla. Pero lo más extraño fue que el bus se quedó paralizado hasta que el reloj marcó las cinco de la mañana. Al amanecer, el bus de nuevo volvió a continuar la ruta hacia Arequipa, pero cuando la luz del sol apuntó hacia mi ventana vi que en mi ventana estaba una descripción y un mapa que decía “Ya te encuentras más cerca de RAR, sólo búscala, mañana nos volveremos a encontrar y no olvides llevar el cofre”; cuando leí eso comencé a tener una visión, pero esta vez vi el aspecto de una niña llorando y su padre riéndose con maldad. Me quedé impactado. ¿Quién es RAR? ¿Qué quieren de mí? ¿Por qué siempre tengo estas visiones de niños maltratados por una figura paterna? Siempre me hacía esas preguntas sin encontrar solución alguna. Al fin, después de quince largas horas de viaje, llegamos a la Ciudad Blanca. Cuando llegamos a la ciudad, conocimos a un señor de ojos marrones, pelo negro, de estatura alta (por lo menos un metro y ochenta centímetros) y llevaba un maletín de color verde; él se acercó a mí y a mis padres y nos dijo: -¡Bienvenidos a Arequipa! Mi nombre es Carlos García ¿Qué se le ofrece? -Buscamos a la Sra. Luisa Portocarrero ¿La conoce?-le respondí. -Por supuesto, pero ella no vive en la ciudad. -Entonces ¿Dónde vive?-le preguntó mi papá. -Ella en realidad vive en un pueblo, en el Valle del Colca.

El Programa de acción solidaria Humtec, es un voluntariado estudiantil promovido por nuestra institución desde el año 2013, cuyos impulsores son los profesores Francisco Ganoza y André Gómez. Este Programa tiene como objetivo incentivar en la comunidad estudiantil la actitud de desprendimiento y servicio para con nuestros semejantes por medio de actividades de apoyo a instituciones locales que carecen de recursos materiales, económicos y humanos. De esta forma no solo ponemos en práctica todos aquellos valores que se forman en las aulas, sino también vencemos la indiferencia creando conciencia, sensibilización y esperanza. La navidad del 2016 tuvo como sede de apoyo al Centro de Educación básica especialCEBE Tahuantinsuyo, ubicado en la zona alta

de independencia y que desde hace 44 años viene atendiendo a más de 160 niños con multidiscapacidad (Síndrome de Down, Trastorno del desarrollo intelectual, discapacidad motora, autismo, etc.) La visita se realizó el día viernes 9 de diciembre, para lo cual se contó con la participación activa de 175 alumnos del nivel secundario, quienes se organizaron y sacaron adelante la actividad navideña, que consistió en un show de superhéroes , entrega de sorpresas y la chocolatada, atendiendo a la población total del CEBE. Sin duda alguna son estas actividades las que nos reafirman que no solo es importante formar aspectos intelectuales sino también el fortalecimiento de valores y actitudes propias de una persona de bien.

19


FORMACIÓN DOCENTE

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

GRADUACIÓN DE PROFESORES COMO EXPERTOS EN EDUCACIÓN FAMILIAR

Como parte de la formación docente, desde el año pasado se puso en marcha un diplomado como expertos en educación familiar en los que participaron todos los tutores de la institución, los coordinadores y un grupo de profesores de área. En este periodo realizamos estudios en temas tan importantes como la educación de la libertad, la educación del liderazgo, la educación de la vocación, técnicas de educación familiar DAIP, entre otros temas de similar relevancia, para ello se trabajó con el contenido de libros como Tal vez soñar de José Ramón Ayllón, Estrategias de aprendizaje de José Bernardo, La educación de las virtudes de José Antonio Alcázar, La autoestima del cristiano de Michel Esparza entre otros, cuyos contenidos los aprovechamos al máximo al compartirlos en sesiones que implicaban un libro fórum y un video fórum, además de realizar doce proyectos de aplicación para diversas situaciones en el aula con el alumnado y en las entrevistas con los padres de familia. Tras dos años de largas horas de capacitación (1008 horas) a manos de maestros como Juan José Javaloyes y José Antonio Alcázar, los profesores que seguimos el diplomado promovido por Identitas, institución educativa experta en la asesoría en la educación personalizada, pudimos graduarnos como expertos en educación de familias. Cabe resaltar también que todo el grupo docente recibió una capacitación en temas trascendentales como La condición humana en la literatura, llevado a cabo por el doctor Enrique Banús, Las ideologías contemporáneas, a cargo del doctor en filosofía Juan Armas, Ciencia y fe, a cargo del doctor en filosofía Mario Arroyo y Leyendas negras de la Iglesia, tema tratado por el doctor en historia Jorge Clavijo.

20

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

BODAS DE PLATA HUMTEC

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO HUMTEC El colegio HUMTEC (Humanismo y tecnología) nació en 1989 por iniciativa de un grupo de empresarios que habían seguido el PAD (Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura) Al principio se pensó fundarlo como Instituto Técnico Superior y, para hacer el estudio de factibilidad y la conexión con eventuales entidades donantes, nos pusimos en contacto con el ICU (Instituto per la Cooperacione Universitaria), en la persona de Umberto Farri que, justamente, se encontraba en el Perú para ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Piura. El ICU envió un profesional para realizar un estudio que tras un año determinó que la mejor ubicación era la del distrito de Comas puesto que contaba con muy pocos centros de formación del tipo que deseábamos. Así mismo nos recomendaban comenzar con las especialidades

no. El espacio era la planta baja de una casa de dos pisos que constaba de un garaje mínimo y tres espacios semi cerrados que en conjunto no medirían más de 60 metros cuadrados. En dos espacios serían las aulas de primero y segundo de secundaria y en el espacio que no tenía puerta quedó como despacho del director, la casa daba a un pequeño patio trasero de unos 20 metros cuadrados donde tendrían lugar los recreos.

Arturo Pintado y otros profesores fueron visitando una por una las casas del vecindario, estudiando la situación de 200 familias, se les explicó a muchas familias que si había dificultades en los pagos se podía acceder a becas ofrecidas por los promotores y se inició así un aula de primero de secundaria integrado por 12 alumnos y un de mecánica y fundición de metales. Como el objetivo era transmitir una formación humanística a través de la preceptoría brindada por profesores preparados para educar en una formación integral. Años antes Inversiones Centenario había ofrecido a la Universidad de Piura un terreno, precisamente en Comas, para fines educativos y así se empezó con la educación secundaria, iniciando con primer y segundo grado de manera simultánea en un local alquilado frente al terre-

aula de segundo de secundaria que constaba de 7 alumnos. Para obtener ayuda económica se presentaron varios proyectos a entidades internacionales, y tras tres años de insistir con ONGs de Estados Unidos y de Europa que no nos daban respuesta alguna, la primera ayuda provino de una entidad nacional: Foncodes, quienes hicieron posible la construcción de tres aulas y una cancha de fulbito y a través del ICU la siguiente donación provino de la Conferencia Epicscopal Italiana, y consistió en un fondo de becas y la construcción de un taller de mecánica y algunas máquinas para su equipamiento. También llegó la ayuda de Codespa, quienes gestionaron las donaciones de España con las que se realizó la infraestructura del colegio, luego se fueron construyendo más aulas y se dio paso a la enseñanza de educación primaria y con el tiempo la inicial, pero como cada año saldrían niñas de 6 años que deberían ir a otro colegio, se decidió formar un colegio para mujeres y se planteó el proyecto a un grupo de egresadas de diversos programas del PAD formándose así un grupo promotor de mujeres y el colegio Miravalles fue creciendo con el pasar de los años. Como es evidente tras todos estos esfuerzos podemos sentirnos orgullosos de los logros de nuestros estudiantes a través de estos años. ¡Feliz 25 aniversario colegio Humtec!

21


BODAS DE PLATA HUMTEC

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

I. E. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA

BODAS DE PLATA HUMTEC

NUESTRAS BODAS DE PLATA Con alegría desbordante celebramos los 25 años de nuestro centro educativo. Por tratarse de nuestras bodas de plata contamos con la presencia de personas tan importantes para el institución como el Ingeniero Arturo Pintado y el ingeniero Jhon Ramos, quienes desempeñaron una destacada labor en su periodo como directores del colegio Humtec. La celebración se llevó a cabo con una serie de números artísticos que comprendían el canto, la música y el teatro, actividades supervisadas por los profesores Armando Gómez, Luis Cornejo y Francisco Caro, quienes coordinaron las presentaciones que fueron ejecutadas con gran alegría por parte los alumnos y los padres de familia que integran nuestra institución. ¡Feliz aniversario colegio Humtec!

22

23


Tus hijos aprenderán a ser felices mientras reciban una buena formación en valores y desarrollan sus habilidades académicas.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Av. Retablo N° 690 Urb. El Retablo – Comas Teléfono: (01) 536-7978

www.humtec.edu.pe

Revista HUMTEC 2016  

Eventos realizados durante el año

Advertisement