Page 1

No .8 /

magazin

Ju nio 20 16

Orgullo Humboldt

Aprendiendo a Entrevistar Refranes DĂ­a Mundial del medio Ambiente

Semana de Proyectos


editorial

AUTOESTIMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

escuela para padres

Por: Dra. Laura Reyes Franco

E

scuela para Padres se abre como un espacio en el Colegio Humboldt, para que todos aquellos que tenemos hijos y que buscándoles el instructivo y no encontrándoselos, aprendamos a hacer conciencia de que, si todo lo importante requiere de tiempo y preparación, más aún, el proyecto más importante de nuestra vida: Nuestra Familia, Nuestros Hijos. Es por eso que cada semana abordamos temas y adquirimos habilidades y herramientas muy útiles para cometer los menos errores posibles, para responsabilizarnos con esta hermosa tarea pero también complicada de ser padres. Es muy satisfactorio ver a tantos padres y madres que se están tomando muy en serio asistir cada jueves. Ahí aprendemos y compartimos historias que nos hacen crecer. Los más beneficiados de este proyecto son nuestros hijos. Todos somos responsables de hacer lo mejor posible por nuestra sociedad y es en casa con nuestra enseñanza, donde se forman los futuros hombres útiles, promotores de una mejor sociedad. Por eso bien valen la pena todos los esfuerzos que hoy hagamos. Gracias

Algunos testimonios

Por: María José Arechandieta Garci-Crespo madre de familia

E

stoy muy contenta con las pláticas para padres que el colegio ofrece cada semana. Soy madre de una niña del Kinder y de otra de Maternal y para mí los jueves son súper enriquecedores. Además de que compartes con otras mamás y papás situaciones reales y cotidianas, cada jueves salgo con algo nuevo para poder guiar mejor a mis hijas. Estas pláticas me dan herramientas, como por ejemplo, para fomentar su autoestima. También se nos hace hincapié en que debemos, primero que nada, respetar y valorar a nuestros hijos, así como poner límites. Parte del mensaje de estos cafés, es que no nada más debemos cuidarlos, sino enseñarlos a que se cuiden y se amen y los preparemos para que tengan una vida más feliz. La frase que más he memorizado es “No se puede amar, ni besar, ni abrazar de más a un hijo”. Agradezco al colegio porque nos brinda estos espacios para ser mejores padres y así criar mejores hijos.

Por: Martha Patricia Romano madre de familia

E

¿Qué es Escuela de Padres? s el espacio donde he encontrado la oportunidad de despejar dudas, reafirmar conocimientos y adquirir algunos nuevos sobre cómo educar a mi hijo. Los temas que la Dra. Laura Reyes Franco ha impartido han sido de gran interés, claros y realistas. Además de que las pláticas se desarrollan en un entorno de respeto y armonía, generando un ambiente muy agradable y de confianza. Es importante que como padres, nos demos la oportunidad de abrir un espacio al conocimiento y a la capacitación continua que nos permita reconocer las habilidades y limitaciones que tenemos para poder trabajar en ellas. Ya que de esto dependerá la manera en que eduquemos a nuestros hijos; cómo ellos logren llevar una vida feliz y plena con todo lo necesario para poder enfrentar los cambios constantes que ocurren en la vida cotidiana y poder sobreponerse a las adversidades de la misma, sin terminar perdiéndose en el proceso. Recordando que un hijo educado y criado en un ambiente familiar con amor y autoridad respetuosa, generará un ser humano valioso para la sociedad  y sobre todo un ser feliz.              Por lo anterior invito a los padres a acudir a estas pláticas educativas.


índice Editorial

Conoce a…

2

4-5

Miranda Tejeda

Metáforas en refranes:

6-7

¿Sabiduría popular o letra muerta?

Calorías:

8-9

¿Necesito eliminar todas las que ingiero?

Conejo de Pascua.

10-11

Osterhase

Orgullo Humboldt

12-13

Día Mundial del Medio Ambiente

14-15

Cocina

16

Chilaquiles verdes

Copa Humboldt Reporteros Jr.

17 18-21

Aprendiendo a entrevistar Textos de alumnos de primaria

Eventos

22-25

Colegio Humboldt 105 años Semana de proyectos

Comunidad en Imágenes Trivia

26-30 31


Metáforas en

refranes:

¿Sabiduría popular o letra muerta? Por: Claudia Vázquez Catrip madre de familia

C

uando a nuestros niños en Primaria les enseñan el uso de las metáforas, podemos pensar que el concepto es complicado. La explicación del significado de la metáfora puede a veces ser difícil de digerir y podemos caer ante la tentación de dar el tema por visto, pensando que de nada les servirá. ¿Por qué, entonces, los niños después de unos cuantos ejercicios entienden una metáfora y no sólo eso, la van aplicando conforme tienen oportunidad? Ciertamente, hablar con metáforas podría parecer rebuscado o reservado sólo para la creación literaria. Pensemos en una expresión como: “Su voz ilumina el teatro”. Sabemos bien que un sonido no tiene la propiedad de iluminar, sin embargo, la frase nos transmite la imagen de una voz audible por todos los asistentes. Si seguimos buscando, podemos encontrar que en el habla cotidiana, las metáforas están muy presentes, ¿qué tal la frase: “Se fue hecho la raya”? Alguien asimilado a la cultura mexicana de cierta región, entiende fácilmente que se habla de un individuo que se fue a toda velocidad. Algunas metáforas, que en algún momento fueron coloquiales, han trascendido a través del tiempo a manera de dichos populares. Aquí, algunos de ellos y una breve explicación:

Dicho mexicano

Explicación

Cuesta más caro el caldo que las albóndigas.

Es más complicada la solución que el problema en sí.

El que con lobos anda a aullar Habla de quien adquiere cosse enseña. tumbres del grupo al que frecuenta. El que es perico, donde quiera es verde.

Alguien con talento, en cualquier circunstancia triunfa.


E

stas metáforas no sólo las entendemos, sino que además, nos transmiten la sabiduría de nuestros antepasados, que va de generación en generación por siglos. Pero, ¿por qué estas enseñanzas populares que han perdurado en el tiempo no son simples enunciados literales directos? Es decir, ¿por qué han logrado transmitir un significado diferente a lo que se dice? Las metáforas crean imágenes mentales y tienen una finalidad estética, la cual se liga directamente con la emoción. Por otro lado, asocian dos ideas análogas entre sí. En la frase: “El que con lobos anda, a aullar se enseña” se asocian el par lobos-malas compañías y el par aullar-hábitos. La idea explícita sugiere y oculta a su par. Así las metáforas están dotadas de doble sentido. Tienen encanto al tener misterio; es un mensaje que hay que interpretar, que buscar, que reta nuestro pensamiento. Los niños desde que tienen edad para el pensamiento abstracto, al iniciar la escuela Primaria, las entienden y se sienten retados y atraídos por ellas. Pienso que es un buen ejercicio el dar a conocer a nuestros hijos los dichos populares mexicanos y alemanes, para que conozcan más nuestras culturas y ejerciten habilidades de pensamiento al interpretar las metáforas. Creo que no será tiempo perdido pues al final, en nuestras relaciones personales y en general en la vida, “no todo lo que brilla es oro” o no todo es lo que parece y ciertamente, requiere de interpretación.

Dicho alemán

Interpretación

Morgenstund hat Gold im Mund / Al que madruga, Dios le ayuda

La vida será mejor para aquellos que no esperan al último momento para hacer las cosas y que no se dejan vencer por la pereza.

Einem geschenkten Gaul, schaut man nicht ins Maul / A caballo regalado no se le ve colmillo

Quiere decir que cuando te regalan algo no tienes que buscarle defectos, ya que es un regalo.

Viel Köche verderben den Brei Se refiere a que no siempre es / Muchos cocineros estropean conveniente contar con demael caldo. siadas personas involucradas en la realización de una tarea.


Calorías:

¿Necesito eliminar todas las que ingiero? Mesa Directiva de Padres de Familia de Primaria

E

l cuerpo necesita energía para vivir y la obtiene de los alimentos que ingerimos en cada comida. Etimológicamente la denominación de caloría deriva del latín “calor”. En los seres vivos es el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. El concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que se consumen, o en el cuerpo. Podemos darnos una idea comparando las calorías con el combustible que necesita un motor para poder funcionar. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir ese valor. En nutrición se emplean normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, que es un equivalente matemático de las calorías. La mayoría de las comidas y bebidas contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, contienen pocas calorías y otros alimentos, como frituras, contienen muchas calorías. Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno,

excepto energía en forma de calorías. La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

• Hidratos de carbono: 4 kilocalorías x gramo • Proteínas: 4 kilocalorías x gramo • Grasas: 9 kilocalorías x gramo • Alcohol: 7 kilocalorías x gramo Eso significa que si sabes cuantos gramos de cada grupo hay en el alimento, se puede calcular el total de calorías. Algunas personas caen en el error de creer que deben quemar todas las calorías que consumen porque de lo contrario, van a subir de peso. Eso no es así, el cuerpo necesita algunas calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Además, el cuerpo quema algunas calorías incluso sin pensarlo, al pasear al perro, al hacer la cama, incluso al respirar. De todos modos mantenerse activos como mínimo una hora diariamente, hace que el cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable, eliminando calorías que no necesitamos. Mirar televisión o jugar videojuegos no quemará ninguna caloría, por esa razón deben limitarse esas actividades a una o dos horas al día. Una persona quema aproximadamenate solo una caloría por minuto mirando televisión, casi lo mismo que durmiendo. La necesidad energética diaria de

una persona está condicionada por su gasto energético total, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, entre otros. Desde un punto de vista dietético es sencillo: si se consumen, a través de los alimentos, más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso almacenando energía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las que adquirimos vía la alimentación, entonces eliminamos esa grasa y bajamos de peso.

Pero ¿por qué cuesta tanto bajar de peso?

B

ueno, entre otras cosas por el metabolismo personal, es interesante considerar que el tejido adiposo humano (la grasa que almacenamos) consiste en un 87% de lípidos; esto significa que 1 kilo de grasa corporal tiene 870 gramos de grasa pura, lo que equivale en términos energéticos a 7,800 kcal. Por lo tanto para eliminar 1 kilo de grasa corporal debemos “quemar” 7,800 kcal adicionales de energía. Una tarea difícil pero a veces necesaria, y puede bastar con mejorar la dieta y hacer un poco de ejercicio.


Cereales y derivados Kcal Arroz blanco 354 Arroz integral 350 Avena 367 Cebada 373 Centeno 350 Cereales con chocolate 358 Cereales con miel 386 Granos de maíz 350 Harina de maíz 349 Harina de trigo integral 340 Harina de trigo refinada 353 Pan de centeno 241 Pan de trigo blanco 255 Pan de trigo integral 239 Pan de trigo molde blanco 233 Pan de trigo molde integral 216 Pasta al huevo 368 Pasta de sémola 361 Polenta 358 Sémola de trigo 368 Yuca 338 Huevos kcal Clara 48 Huevo duro 147 Huevo entero 162 Yema 368 Legumbres Kcal Arvejas secas 340 Garbanzos 361 Habas secas 343 Lentejas 336 Poroto 316 Soja en grano 422 Azúcares y dulces Kcal Azúcar 380 Cacao en polvo con azúcar 366 Caramelos 378 Chocolate con leche 550 Chocolate sin leche 530 Nutella 549 Dulce de membrillo 215 Gomas de fruta 172 Helados de agua 139 Mermeladas con azúcar 280 Mermeladas sin azúcar 145 Miel 300 Pastelería kcal Bizcocho 456 Croissant chocolate 469 Croissant, donut 456 Galletas de chocolate 524 Galletas de mantequilla 397 Galletas saladas 464 Magdalenas 469 Pasta de hojaldre cocida 565 Pastel de manzana 311 Pastel de manzana hojaldre 456 Pastel de queso 414 Verduras y hortalizas Kcal Aceitunas negras 349 Aceitunas verdes 132 Acelgas 33 Ajos 169 Alcachofas 64 Apio 20 Arvejas 78 Arvejas congeladas 71 Berenjena 29 Berros 21 Brócoli 31 Calabacín 31 Calabaza 24 Cebolla 47 Cebolla tierna 39 Champiñón y otras cetas 28 Choclo 96 Cochayuyo 50 Col 28 Col de Bruselas 54 Coliflor 30 Endibia 22 Escarola 37 Espárragos 26 Espárragos en lata 24 Espinaca 32 Espinacas congeladas 25 Habas tiernas 64 Hinojo 16 Lechuga 18 Maíz dulce en conserva 50 Nabos 29 Papas cocidas 86 Pepino 12

Perejil 55 Pimiento 22 Porotos verdes 21 Puerros 42 Puré de papas 357 Rábanos 20 Remolacha 40 Repollo 19 Rúcula 37 Soja, Brotes de 50 Tomate triturado 39 Tomates 22 Trufa 92 Zanahoria 42 Zumo de tomate 21 Aceites y grasas Kcal Aceite de girasol 900 Aceite de maíz 900 Aceite de maní 900 Aceite de oliva 900 Aceite de soja 900 Manteca 670 Mantequilla 752 Margarina vegetal 752 Frutas kcal Arándanos 41 Caqui 64 Cereza 47 Chirimoya 78 Ciruela 44 Ciruela seca 290 Coco 646 Damasco 44 Dátil 279 Dátil seco 306 Durazno 52 Durazno en almíbar 84 Frambuesa 40 Fresas 36 Granada 65 Grosella 37 Higos 80 Higos secos 275 Kiwi 51 Limón 39 Mandarina 40 Mango 57 Manzana 52 Melón 31 Mora 37 Naranja 44 Nectarina 64 Nísperos 97 Palta 167 Papaya 45 Pera 61 Piña 51 Piña en almíbar 84 Plátano 90 Pomelo 30 Sandía 30 Uva 81 Uva pasa 324 Zumo de fruta 45 Zumo de Naranja 42 Frutos Secos kKcal Almendras 620 Avellanas 675 Castañas 199 Maní 560 Nueces 660 Piñones 660 Pistacho 581 Salsas y condimentos Kcal Bechamel 115 Caldos concentrados 259 Ketchup 98 Mayonesa 718 Mayonesa light 374 Mostaza 15 Salsa de soja 61 Salsa de tomate en conserva 86 Salsa golf 640 Sofrito 116 Vinagres 8 Lácteos y derivados Kcal Cuajada 92 Flan de huevo 126 Flan de vainilla 102 Helados lácteos 167 Leche condensada c/azúcar 350 Leche condensada s/azúcar 160 Leche de cabra 72 Leche de oveja 96

Leche descremada 36 Leche en polvo descremada 373 Leche en polvo entera 500 Leche entera 68 Leche semi descremada 49 Mousse 177 Nata o crema de leche 298 Queso blanco desnatado 70 Queso Brie 263 Queso cammembert 312 Queso cheddar 381 Queso crema 245 Queso de bola 349 Queso de Burgos 174 Queso de oveja 245 Queso edam 306 Queso emmental 415 Queso fundido untable 285 Queso gruyere 391 Queso manchego 376 Queso mozzarella 245 Queso parmesano 393 Queso ricota 400 Queso roquefort 405 Requesón 96 Yogur desnatado 45 Yogur desnatado con frutas 82 Yogur enriquecido con nata 65 Yogur natural 62 Yogur natural con fruta 100 Pre-cocinados Kcal Arroz con leche 123 Babaroise 149 Berlín 588 Brazo de reina 150 Buñuelos 123 Canapé 234 Canelones 127 Churros 348 Compota de frutas 90 Croquetas 123 Durazno en conserva 79 Empanada de atún 243 Jalea sola 30 Jamón y queso apanados 214 Lasaña 147 Leche asada 145 Leche nevada 120 Manzana asada 157 Mote con huesillos 221 Ñoquis de papa 246 Panqueque con manjar 219 Pescado apanado 178 Pie de limón 298 Pizza 234 Pollo apanado 283 Ravioles de carne y jamón 253 Rollos primavera 258 Sémola con leche 130 Sopaipillas pasadas 190 Sopas de sobre 49 Torta mil hojas 379 Tortilla de papa 194 Tutti fruti 185 Carnes y embutidos Kcal Bacon (Panceta ahumad a) 665 Butifarra cocida 390 Butifarra, salchicha fresca 326 Cabrito 127 Cerdo, chuleta 330 Cerdo, hígado 153 Cerdo, lomo 208 Charqui 110 Chicharrón 601 Chorizo 468 Ciervo 120 Codorniz y perdiz 114 Conejo, liebre 162 Cordero lechón 105 Cordero pierna 98 Cordero, costillas 215 Cordero, hígado 132 Faisán 144 Foie-Gras 518 Gallina 369 Hamburguesa casera 230 Jabalí 107 Jamón 380 Jamón cocido 126 Jamón crudo 296 Jamón York 289 Lengua de vaca 191 Lomo embuchado 380 Mortadela 265 Pato 200 Pavo, Muslo 186 Pavo, Pechuga 134

Perdiz 120 Pies de cerdo 290 Pollo, Hígado 129 Pollo, Muslo 186 Pollo, Pechuga 134 Salamín 325 Salchicha Frankfurt 315 Salchichón 294 Ternera, bistec 181 Ternera, chuleta 168 Ternera, hígado 140 Ternera, lengua 207 Ternera, riñón 86 Ternera, sesos 125 Ternera, solomillo 290 Tira de asado 401 Tripas 100 Vacuno, Hígado 129 Snacks Kcal Barra de chocolate 441 Maíz, palomitas 592 Maíz, tiras fritas 459 Papas fritas 544 Pescados, mariscos Kcal Almejas 50 Anchoas 175 Anguilas 200 Arenque ahumado 209 Arenque seco 122 Atún en lata con aceite 280 Atún en lata con agua 127 Atún fresco 225 Bacalao fresco 74 Bacalao salado remojado 108 Bacalao seco 322 Besugo 118 Caballa 153 Calamar 82 Cangrejo 85 Caviar 233 Congrio 112 Dorada 80 Gallo 73 Gambas 96 Langosta 67 Langostino 96 Lenguado 73 Lubina 118 Lucio 81 Mejillón 74 Merluza 86 Mero 118 Ostras 80 Pez espada 109 Pulpo 57 Rodaballo 81 Salmón 172 Salmón ahumado 154 Salmonete 97 Sardina en lata con aceite 192 Sardinas 151 Trucha 94 Bebidas Kcal Agua ardiente 280 Agua tónica 34 Anís 312 Batido lácteo de cacao 100 Cacao sin azúcar taza 439 Café 1 Cerveza negra 37 Cerveza rubia 45 Champaña demi-sec 90 Champaña dulce 118 Champaña seca 85 Coñac, brandy 243 Crema de cacao 260 Daiquiri 122 Gin & Tónica 76 Ginebra 244 Leche de almendras 335 Licor de caña 273 Piña colada 194 Refrescos carbonatados 48 Ron 244 Sidra dulce 33 Sidra seca 35 Té 1 Vermouth amargo 112 Vermouth dulce 160 Vino de mesa 70 Vino dulce, jerez 160 Vino oporto 160 Vodka 315 Whisky 244


CONEJO DE PASC Osterhase Por Ivonne Castuera madre de familia

E

n la religión católica, la Pascua significa la resurrección de Jesús; la Pascua marca el final de la Semana Santa durante la que se conmemora su crucifixión y muerte. Para muchos la Pascua significa volver a comer todos los alimentos que en cuaresma son evitados, por lo tanto el Domingo de Pascua es un día de fiesta, júbilo y alegría. En Alemania, en algunas ciudades pequeñas fronterizas, la Pascua es una fecha muy importante, pues también significa que la primavera pronto llegará. Los sorbios son un pueblo de origen eslavo occidental, reconocido en Alemania y habitan en los estados federados de Sajonia y Brandeburgo,

ellos se volvieron unos expertos en pintar a pequeña escala y fueron los primeros en realizar auténticas obras de arte en la decoración de los huevos. El origen del Conejo de Pascua aún no ha sido determinado, pues se cree que familias protestantes que no festejaban la cuaresma regalaban a las familias católicas huevos y chocolates como símbolo del fin de sus restricciones alimentarias. También se relaciona a esta tradición a que en la Edad Media, los comerciantes en Jueves Santo tenían que realizar todas sus actividades económicas, sin embargo para terminar la semana y al no tener dinero utilizaban conejos, huevos y chocolates para hacer trueque. En la actualidad, sin tener certeza de

su origen, el Conejo de Pascua ha traspasado fronteras, teniendo un festejo muy particular en cada lugar. Sin embargo, lo que tiene en común es que los niños son las principales estrellas de este día, saben que el conejo deja escondidos por todo el jardín o en la casa, los huevos de pascua. Hoy en día, el festejo del Domingo de Pascua lo inician días antes decorando casas y jardines, en árboles y arbustos con figuras representativas de huevos y conejos. La tradición varía según las familias, en algunas ocasiones el conejo esconde los huevos de manera individual y en otras pone una cesta llena de huevos decorados y conejos de chocolate junto con huevos cocidos. En muchas casas, padres y niños ayudan al Conejo de Pascua deco-


CUA rando los huevos, es decir, días antes al Domingo de Pascua se recolectan y limpian los cascarones para que sean pintados por los pequeños, haciendo auténticas obras de arte. Hay quienes cuecen huevos con tintura vegetal; una vez teniendo todo esto, se coloca en una cesta en la puerta que da al jardín para que el Conejo llegue y pueda

esconderlos. La gran sorpresa es que al encontrar los cascarones, están rellenos de dulces y chocolates. Y también se encuentran chocolates en forma de huevos y conejos. No cabe duda, que el Conejo de Pascua es una de las tradiciones más ricas, pues aparte de reunir a toda la familia

para la búsqueda de los huevos, los preparativos para esta fiesta nos llena a todos de ilusión. No dejemos que esta tradición se pierda, invitemos a nuestros niños a ayudar al Conejo y que venga a visitarnos año tras año.


ORGULLO HUMBOLDT

Lugar

Foros por la Energía

Olimpiada

del Conocimiento Reconocimeintos por mérito

deportivo


ORGULLO HUMBOLDT

F4 Nacam

Destacada participaciรณn Campeonato FIA

Alumnos becados en universidades Certificaciรณn

Abitur


El Día

Mundial

del Medio A

Ricarda Zaum Responsable del Medio Ambiente

C

ada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 durante la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, y se celebró por primera vez un año después. Desde 1976 también en Alemania se llevan a cabo accciones al respecto. Desde 2009 celebramos este día en nuestro colegio con actividades para todos los alumnos, sin embargo, debido a los exámenes lo hacemos a mediados de junio. Nuestro objetivo es el mismo que el de la ONU: todos los alumnos deben ser sensibilizados para proteger al medio ambiente y ponerse en acción. De esta manera también considerarán la protección al medio ambiente como parte de su vida cotidiana, también en sus hogares.

Además este día siempre hay padres de familia que participan gustosos en algunas actividades. Durante los primeros años contratamos principalmente organizaciones externas y ofrecimos diferentes actividades a cada grupo. El año pasado todos los grupos trabajaron por primera vez toda la mañana sobre un tema acerca de la protección al medio ambiente, lo que resultó ¡todo un éxito! Sembraron, hicieron manualidades, construyeron hoteles para insectos, otros prepararon un platillos veganos, entre otras cosas. Juntos lograron mucho. Este año retomamos esta idea y celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente durante la tercera semana de junio. Deseo que los alumnos se diviertan mucho y que nuevamente hagan algo que beneficie a nuestro planeta.


Ambiente

en nuestro colegio

A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia

Ban Ki-Moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Qué es el DMMA ¡Celebra el día más importante para la acción positiva por el medio ambiente!

E

l Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta. Fuente: http://www.unep.org/spanish/wed/

Cada acción cuenta

E

l DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio. A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. Fuente: http://www.unep.org/spanish/wed/


cocina

CHILAQUILES VERDES

Ingredientes (1 porción): 140 gramos de totopos 50 gramos de queso manchego 50 mililitros de crema 50 gramos pollo deshebrado 15 gramos de aguacate

Para la salsa de tomate verde (150 mililitros): 75 gramos de tomate verde 30 mililitros de agua 1 ramita de epazote 3 gramos de sal 3 gramos de concentrado de pollo 75 gramos de chile serrano 12 gramos de cebolla 3 gramos de ajo 3 mililitros de aceite

Preparación:

S

e pone a hervir el tomate con los chiles y sal. Se fríe el ajo con la cebolla. Una vez hervidos el tomate y los condimentos, se muelen junto con la cebolla y el ajo fritos, se sofríe hasta hervir, se le agrega sal, consomé de pollo y un poco de agua. En una cazuela se ponen los totopos y se bañan con la salsa previamente preparada, dejando que se integren durante 3 minutos. Se sacan de la cazuela, se colocan en el plato a servir, se esparce el pollo por encima, se agrega la crema y el queso rallado; se meten a gratinar en el horno, se sacan y se adornan con aguacate.

¡A disfrutar este típico y exquisito platillo mexicano!


copa GUADALAJARA puebla Plantel Poniente Plantel Norte Plantel Sur Suizo

humboldt


Aprendiendo a entrevistar

L

os alumnos de 4° A de Primaria, dentro de las actividades de la materia de Español, tenían que aprender a elaborar una entrevista. Bajo la dirección de su tutora, Adriana Valdés, tuvieron que decidir en grupo algunas cuestiones, como el tema, a quién le harían la entrevista y qué preguntas le harían. Adriana, la maestra, sometió a votación del grupo las decisiones y el resultado fue:

Tema: la profesión de los papás.

De todas las profesiones de los papás del salón, escogieron la de piloto aviador. Los alumnos con la maestra hicieron un sorteo para dividirse el trabajo, las tareas serían: • Investigar sobre el tema de la aviación. • Realizar preguntas y pensar en sus posibles respuestas. • Escribir una carta formal para invitar al entrevistado, en la que proponían fecha y lugar y después enviarla. • Realizar la entrevista aplicando el cuestionario y haciendo registros tanto de notas y tomando vídeo y fotografías. Algunas preguntas fueron: • ¿Cuál es la función del piloto aviador? • ¿En dónde estudió la carrera de piloto aviador? • ¿Cuál fue su primer viaje como piloto aviador? • ¿Qué se siente pilotear un avión por primera vez? • ¿Cómo se obtiene la licencia de piloto aviador? • ¿Qué hace cuando se le presenta una tormenta eléctrica? • ¿Qué hace cuando se le presenta una falla en un motor? • ¿Cómo debe actuar un piloto en caso de emergencia? Así es como aquí se presenta la narrativa de la entrevista al Capitán Robin Romero.

Por Keira Romero y Sabrina Escondrillas

E

ntrevistamos al Capitán Robin Romero quien nos contó sobre su profesión de piloto aviador, una persona que vuela aviones. Él nos platicó que es muy feliz en su trabajo y que para ser piloto aviador se debe trabajar hasta 3 años para obtener la licencia. Cuando se obtiene, primero se debe ser copiloto para luego ser piloto. Nos comentó que él vuela un Boeing 737. Nos dijo que su tripulación está formada por el piloto, el copiloto y los sobrecargos. También nos contó que sólo se permite ser piloto aviador a partir de los 18 años. Un piloto debe actuar con calma en caso de emergencias. Aprendimos que los aviones no deben meterse a las tormentas eléctricas, así que las rodean. Él trabaja para la aerolínea Aeroméxico. Al despedirnos agradecimos su presencia y la información que nos dio.

¡Aprendimos mucho de esta plática!


Cápsulas informativas:

¿Sabías que las cajas negras que tienen todos los aviones, en realidad son de color amarillo, rojo o naranja fosforescente, son la principal fuente de información para determinar la causa de un accidente aéreo y que por lo general son dos? Una graba las voces de la cabina y la otra la información del vuelo. Cada caja cuesta aproximadamente 15,000 dólares y su coraza está hecha de acero. Debe soportar la presión del agua a 6,000 metros de profundidad durante 30 días y sin oxidarse. Resistir 3,400 gravedades o lo que es igual a resistir viajar a 650 km por hora y pararse en seco en medio metro. Aguantar temperaturas de al menos 1,100º C (más alta que la de la lava) durante treinta minutos y tener un transmisor de radio que haga posible su localización. En el interior se encuentra el dispositivo de grabación. Está montado en un molde que a su vez se encuentra dentro de otra caja cubierta por una armadura de acero y titanio.

¿Sabías que, un avión BOEING 737NG (new generation) con un peso máximo de despegue de entre 67,131 y 79,015 kilogramos y con una capacidad de hasta 26,025 litros de combustible, despega a una velocidad de entre 250 y 295 km/ hr? Su altitud máxima de crucero es de 41,000 pies (12,496 m) y su velocidad promedio es de 850 km/hr. La temperatura en el exterior a esa altitud puede ser más baja, de 56 grados centígrados y la falta de oxígeno hace necesario que los pasajeros usen oxígeno suplementario en caso de una despresurización.

¿Sabías que las gomas que recubren las llantas de los aviones no tienen cámara de aire? Están llenas de nitrógeno para evitar que exploten tanto por el calor, como por los impactos contra la pista cuando aterrizan. También es importante que estén llenas de nitrógeno y no de oxígeno porque éste se acumularía y podría provocarse un incendio dentro. Las llantas son de aluminio de última generación, altamente resistentes a golpes y a bruscos cambios de temperatura. Dentro de ellas se encuentra todo el sistema de frenado.


textos de alumnos de primaria

¿Por qué la escuela es importante? Isabella Jiménez 6º D de Primaria

L

a escuela es una de las instituciones sociales más importantes, como la familia. La escuela favorece a que los niños cuando sean adultos sean responsables y capaces de convivir con otras personas y que tienen diferentes pensamientos. No es solo para transmitir conocimientos, sino también para socializar con otras personas. La convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, es decir, por naturaleza uno también tiene que convivir con otras personas. Nos enseña cómo ser mejores tanto en el presente como en el futuro, también a convivir con nuevas personas y hacer muchos amigos. La escuela es importante para tener un trabajo que ayude a salir adelante a México, ya que si hay más personas inteligentes seremos un mejor país. A mí me gusta mucho la escuela, aunque a veces es difícil, pero sé que es por mi bien. Es nuestro segundo hogar y debemos aprovechar lo máximo cuando estamos en ella.


Mi experiencia en la Copa Humboldt Sofía González 6º D de Primaria

M

i nombre es Sofía y les voy a platicar sobre mi experiencia en la Copa Humboldt. Estar en la Copa Humboldt es muy emocionante y cuando te reciben las familias que te invitan es hermoso porque son muy buena onda y hasta te diviertes con ella. Una de las cosas que aprendí en la Copa Humboldt es que, cuando pierdes no te tienes que fijar en lo que has perdido si no en lo que te queda por ganar. En esta Copa Humboldt quedamos en segundo lugar, el primer lugar lo ganó el plantel Xochimilco, pero la verdad es que no te tienes que poner triste porque hayas perdido en un partido o que no quedaste en primer lugar, al contrario, tienes que estar orgulloso de ti mismo porque te costó mucho llegar hasta la Copa y el punto es que diste todo lo que pudiste para ganar y te esforzaste mucho en tratar de mejorar y eso es lo que más vale.


Eventos escolares


E

l Colegio Humboldt celebró 105 años de su fundación, consolidándose cada día más por su gran legado cultural, pedagógico y social. De manera protocolaria y bajo el marco bicultural de esta institución, se realizaron los honores a los lábaros patrios de México y Alemania para dar paso a las palabras del Director Escolar, Thomas Czaska. Al evento asistió la Comunidad Humboldt, que en un ambiente festivo disfrutó diversos números artísticos. Destacó la participación de los alumnos de 1º de Primaria, quienes compartieron algunos pensamientos alusivos a la ocasión. Asimismo, el taller de orquesta y coro de Kindergar-

ten interpretó emotivas melodías. Alumnos y profesores demostraron su talento a través de la danza, interpretando dos números, uno de ellos representó las diferentes épocas que ha vivido el colegio a través de la historia. Por último, los miembros de la Comunidad Humboldt interpretaron “Las Mañanitas” y partieron el tradicional pastel. El Colegio Humboldt fundado en 1911, además de ser una de las instituciones con mayor prestigio en Puebla, es un fehaciente ejemplo de la unión cultural entre México y Alemania.


Semana de Proyectos: la afirmación del conocimiento

E

s un sábado soleado y los alumnos de Primaria, Secundaria y Preparatoria están ansiosos por enseñar a sus familiares y amigos lo mucho que aprendieron durante la Semana de Proyectos que este año se planteó bajo la directriz “Creer y Saber”. Sin duda es una de las actividades más enriquecedoras en cuanto a conocimiento se refiere, y es que como bien lo comenta la profesora Anita entre risas “una cosa es creer, pero otra muy distinta es saber”. Al recorrer los salones, somos testigos del aprendizaje que los chicos obtuvieron en el área de ciencias. A través de la experimentación crearon hologramas e ilusiones ópticas, convirtieron la energía mecánica en eléctrica con la elaboración de diversos dispositivos; tuvieron sus primeros acercamientos a las ciencias exactas gracias a la experimentación de la química básica y los estados de conservación de la materia. De igual forma, podemos observar muestras de ingenio y creatividad con que los alumnos convirtieron materiales reciclados en muebles que ayudan a la conservación del ambiente a través de la reutilización de materiales. Creación de hermosos cuadros elaborados con semillas que se convierten en hermosas imágenes. Y la expresión a través del movimiento del cuerpo que se convierte en arte. Otro aspecto importante en la Semana de Proyectos fue el reencuentro con la historia mediante las experiencias vividas en un recorrido por el centro de la capital del país. El acercamiento a las culturas Maya y Huichol a través de su cosmología, escritura, numeración y artesanías. La evolución de los objetos cotidianos a través de los años en un interesante museo de antigüedades; y las creencias de los pueblos ancestrales alrededor del mundo basadas en la superstición y las diferentes deidades de las grandes culturas. Tanto espectadores como alumnos se notan satisfechos con los resultados de esta ardua semana de trabajo, en la que se demuestra una vez más que para aprender no basta solo con apegarse a los métodos tradicionales, sino salir de lo cotidiano para pensar, reflexionar, hacer y crecer desde diferentes perspectivas.


comunidad en imรกgenes


comunidad en imรกgenes


comunidad en imรกgenes


2

1

¿Quién imparte el curso “Autoestima en niños y adolescentes” en el marco del programa Escuela para Padres?

¿Qué actividad hicieron los alumnos de 4º A de Primaria bajo la dirección de su tutora Adriana Valdés?

¿En qué fecha se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

3

¿A qué se refiere el dicho “Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”?

Participa y Gana Los primeros 3 alumnos en resolver la trivia ganarán un premio sorpresa. Envía tus respuestas al correo humboldtmagazin@colegio-humboldt.edu.mx

6

trivia

5

¿Cuál es el libro favorito de la Lic. Miranda Tejeda, Directora Administrativa del Colegio Humboldt?

4

¿Cuántas calorías tienen las alcachofas? (Según la tabla de calorías)


Humboldt Magazin 8  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you