Page 1

Entre manos Periodico Escolar

Indice

Febrero, 2012 | Año I | Madrid, Barajas, Gaudem

-Colegio.

•Presentacion de seccion. •Bonnie And Clyde.

-Cultural.

•Leonardo

Da Vinci visita madrid •El Rincon Cinéfilo. •Encuesta. •Exposiciones en Madrid .

-El termometro.

•La lectura esta muriendo. •Propuestas de mejora.

-Manos artísticas. •Mi

habitación.

-Manos literareas. •Adela.

•Felicidad olvidadiza. •La piedra negra.

-Opnion.

•España con Ñ de barrotes. •Sin p y con una f.

•La cara b de New York.

-Viajes.

•Murcia.

Editorial

Si los fines últimos de todo periódico son: FORMAR, INFORMAR Y ENTRETENER, no cabe duda de que esos han sido los objetivos que nos hemos planteado al arrancar este ambicioso proyecto que hoy ve la luz. “Entre Manos” no es un periódico cualquiera, es el periódico de toda la Comunidad Educativa Gaudem. Es un proyecto hecho realidad gracias al esfuerzo de quienes nos han alentado, quienes han participado y sobre todo, y por encima de todo, de los chicos y chicas que lo han hecho posible, porque es éste un periódico que han hecho ellos y del que se tiene que sentir especialmente orgullosos. Queremos que sirva de vehículo formativo, que nos mantenga informados sobre la actualidad social y la particular del centro y, además, que nos entretenga. Entre Manos no es un nombre cualquiera, lo que entre manos nos traemos no es un juego o un pasatiempo, es un periódico escolar. Aquellos que hoy lo leéis, no seáis demasiado duros en vuestros juicios y evaluaciones, pensad que todos somos noveles alguna vez en la vida y sobre todo acordaos de aquella máxima, no sé si apócrifa o no, de que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Arrancaba este editorial definiendo los tres fines del periodismo y nos gustaría terminarlo plasmando, a modo de hexálogo, las preguntas básicas que toda noticia debe contestar: •¿Quién?: Más bien deberíamos decir para quién; para todos aquellos que formamos parte del colegio. •¿Qué?: Un vehículo de comunicación, de expresión y manifestación que nos ayude a conocernos mejor y a crecer como personas. •¿Cuándo?: Ahora es el momento, cuando el colegio ya no es un proyecto sino una realidad firme. •¿Dónde?: Lo veremos en la web del colegio, tal vez logremos que algún día que se plasme en papel. •¿Por qué?: Porque creemos firmemente que la formación integral de una persona puede, y debe, ir más allá del espacio físico del aula. •¿Cómo?: Con el esfuerzo y la participación de todos. Arthur Miller dijo en una ocasión que un periódico no es sino una nación hablándose a sí misma, ¡ojalá! El periódico sea un colegio hablándose a sí mismo. Gracias y bienvenidos a esta aventura.

Andrés Moreno, director del periodico.


Seccion Colegio

Presentacion de la seccion

Esta sección va a ser para todos, es más, puede tener temas de cualquier tipo, al fin y al cabo, todo lo que se puede publicar en el periódico escolar es sobre el colegio, y tendrá que ver, de una forma o de otra, con nuestra sección. Aquí, trataremos lo que sea, todos los temas que podamos, pero siempre que incumban nuestro colegio. Como todos los periódicos, trataremos de ser objetivos, y intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero como bien sabéis, tan solo somos alumnos,

y probablemente, no podremos ser tan profesionales como deberíamos. Tratándose de nuestra primera edición, probablemente será bastante pobre, pero no se nace sabiendo, y solo necesitaremos

tiempo

para poco a poco poder mejorar. Y, aun que nuestra sección es la que cuenta con más personal, es por ello la que más nos costara organizar. Sin más dilación, tan solo afirmar que todos los que formamos esta sección trataremos de poder dar lo mejor de nosotros mismo en este gran proyecto como es nuestro periódico escolar y sacarlo sea como sea adelante, sabiendo que podremos sentirnos orgullosos del resultado que dé finalmente todos nuestros esfuerzos.

Álvaro López, jefe de la sección Colegio en el periódico Gaudem.

Bonnie And Clyde, los Romeo y Julieta del siglo XXI El pasado 12 de Enero, todos los alumnos de Secundaria (que no somos pocos) acudimos a ver una representación de la ya muy famosa historia de Bonnie y Clide. Aun que la historia de esta singular pareja es muy conocida, la gran mayoría de nosotros no la conocía, y nos surgió gran intereses por buscar información sobre su historia una vez terminada la presentación.

Realmente, no habríamos necesitado buscar nada al final de la obra, pero, lo curioso de esta obra (aun que siendo nuestro colegio Bilingüe no debería ser nada nuevo) fue que la representaron en ingles, suponiendo sin lugar a dudas un problema para entenderlo a la gran mayoría. Esta obra conto con la colaboración de más de 1 cara conocida para todos nosotros, sacaron al escenario

a varios alumnos del colegio de todas las edades para que les ayudaran improvisando todos ellos sobre la marcha, y con las dificultades que suponen las “ayudas” de los protagonistas para guiarles en ingles.Sin embargo, a todos nos gusto, ya fuera por las gracias que trataban de decir, los decorados que tan rápido montaban o por como provocaban el ridículo a cualquier alumno que se atrevía a salir al escenario.

Álvaro López, jefe de la sección Colegio en el periódico Gaudem.


Seccion cultural

Leonardo Da Vinci, exposición en madrid

En el Canal de Isabel 2ª, se expone actualmente una exposición del celebre pintor, matemático y físico Leonardo Da Vinci.

En la exposición podréis encontrar inventos a escala real, bocetos, pinturas, vídeos sobre Leonardo en 3D, explicaciones, juegos...y una explicación detallada de su celebre cuadro, la Monna Lisa o La Gicconda, donde os mostraran algunos de los secretos mas ocultos del cuadro. Podréis tocar algunos inventos y hay talleres para niños en los que recreareis cuadros.

Los titulos de la exposición son “Leonardo el hombre que quería saberlo todo” y “Da Vinci, el genio”. El precio de la entrada general es de 6 euros.

Al entrar os pondran un video en 3D que explicará lo que pensaba Leonardo de la naturaleza, los animales... Es una maravillosa exposición y un sock cultural que no os podéis perder, en febrero, la exposición contara con una copia original de la Ultima Cena. Para mas información: http://www.davincielgenio.es

Claudia Muñoz Rojas

El rincon cinefilo Jack and Jill es una comedia centrada en Jack Sadelstein, un exitoso ejecutivo de publicidad en Los Ángeles con una hermosa esposa e hijos, y quien le tiene pavor a un evento: la visita en Acción de Gracias de su hermana gemela idéntica Jill.

Jack y su gemela

Las necesidades de Jill y su agresividad pasiva exasperan a Jack, volteando por completo la vida normal y tranquila de éste.

a

Katie Holmes interpreta Erin, esposa de

Jack. Jack

Encuesta

Adam y

Sandler a a Jill.

Alekos Las Cuevas, 4º. Sonia Dominguez

En este apartado del peridico tambien podeis participar. Ya que Alekos, jefe de la seccion cultural, formula una pregunta para realizar una encuesta cinéfila: ¿Cual es vuestra película favorita? Las respuestas debereis mandarlas al correo de alekos: alekos.las@hotmail.com Los resultados se publicaran en el siguiente número.


Sección Cultural

Exposiciones culturales en Madrid

Actualmente en Madrid hay muchas exposiciones culturales de las que poder disfrutar, y hay algunas gratuitas igual de buenas que las de pago. Actualmente en Madrid hay muchas exposiciones a nivel cultural: fotografía, pintura, teatro...Una de las exposiciones más importantes del momento, es la exposición del Hermitage, en el Museo del Prado. Uno de los cuadros más importantes de la exposición es “El tañedor de laúd” de Carvaggio. En la exposición hay cuadros de autores de los más variados como: Carvaggio, Monet, Friedrich, Van Rijn, Bernini, Matisse, Fabrergé... Estos cuadros están expuestos en las salas A y B de la planta 1 del museo del Prado. El aforo ala exposición es bastante limitado por lo tanto es muy recomendable ir pronto. Entrar a ver la exposición cuesta doce euros y se pueden reservar entradas.

La exposición dura del ocho de Noviembre del 2011 hasta el día 25 de marzo del 2012. Otra exposición de arte en Madrid es la de Delacroix en el Caixa Forum. Esta exposición es gratuita y muy buena. Hay actividades para los niños, les enseñan a mirar un cuadro y a entenderlo. También hay actividades para adultos durante la exposición al igual que hay visitas guiadas. Delacroix fue un pintor francés de finales del siglo 18 y principios del 19. Algunos de los cuadros más importantes de la exposición son: Hamlet y Horatio en el cementerio, Mujeres de Argel, su auto- retrato... La exposición es extepcional y hay cuadros traidos de muchos museos de todo el mundo.

En la zona permanente de el Museo del Prado se ha añadido otro cuadro muy especial, el cuadro se llama “El vino en la fiesta de San Martin”. El cuadro es de Pieter Brueghel el viejo. Este cuadro se acaba de incluir a la colección, y es un ejemplar valiosísimo, ya que Pieter Brueghel a lo largo de su vida hizo muy pocos cuadros y muy buenos. A nivel fotográfico también hay una exposición muy chula. Se “Paralelos invisibles” y se celebra en Madrid: del 19 de Enero al 19 de Marzo. En el Hotel Eurostars Zarzuela Park. La serie está formada por diez obras de medio formato. Estas son solo cuatro de las exposiciones o cuadros más importabtes del momento. Ya que hay mucha otras por todo Madrid

Cristina Gomez Abad


El termómetro

La lectura esta muriendo

Según las encuestas realizadas, uno de cada siete alumnos de nuestro colegio, prefiere los aparatos electrónicos a la lectura. Esto es, en cierto modo preocupante, puesto que denota el poco interés que se tiene respecto a la cultura, aprender o, simplemente, entretenerse con la belleza embaucadora de un libro.

Cuando me preguntan que por qué me gusta tanto leer me quedo un poco sorprendida; es la belleza de poder aprender algo nuevo cada día, descubrir cosas que no sabes, llenarte con letras, palabras o poemas, descubrir otras fuentes de información, que sin duda, no nos ofrecen los medios informativos de la sociedad en la cual vivimos, diferentes puntos de vista de las cosas, o poder compartir títulos o autores con la gente que conoces. La tecnología no sólo ha corrompido nuestras vidas, sino que ha sustituido cosas (Como la lectura o el salir y moverse) que

son meramente necesarias para el desarrollo y la formación del individuo. No con ello estoy diciendo que la tecnología no sea necesaria, sólo denuncio su uso abusivo e ilimitado. He preguntado a varios/as alumnos/as de nuestro colegio, y la media se reduce a cuatro horas de ordenador diarias. Esto es debido a redes sociales (Como Tuenti, Facebook etc..) que se llevan la mayor parte del tiempo de las personas, y no dan lugar a otras actividades que también son importantes en nuestra vida diaria. No se puede obligar a una persona a leer, por el simple

hecho de que ni lo disfrutaría, ni se pararía a pensar en lo que tiene delante. Lo que sí se puede hacer es ir a la raíz del problema y preguntarse: “¿Me gusta leer? –No”, “¿Quiero ser una persona que desconoce, mayormente, las cosas que me rodean? ¿O por el contrario quiero ser una persona con recursos para saber de qué hablar si me preguntan en un futuro no muy lejano?” El colegio ha intentado fomentar a la lectura con charlas literarias, en mi opinión los jóvenes es ahora cuando nos interesamos por la política, el cine, la lectura…

Para fomentar además a estas actividades se podrían organizar debates que traten temas tales como el aborto, la privatización de la sanidad y la educación… En resumidas cuentas, temas actuales que nos conciernen a todos y que viviremos en nuestro futuro, y es que, la gente parece olvidar que somos el futuro, y que éste está en nuestras manos. Para finalizar diré que la vida no es un camino fácil, y para poder criticar las cosas, antes es necesario conocerlas, y que para poder hablar de temas actuales es necesario tener en cuenta lo que los ha originado, y sobre todo tener un mínimo de conocimientos de diversas fuentes y opiniones, porque, como dijo Descartes, “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

Irati Moratalla 4º de la ESO


El termómetro

Propuestas de mejora

Dado que mi sección es el termómetro , me gustaría transmitir algunas propuestas para la mejora del colegio: Mi primera propuesta es, que se deje sentar libremente a los alumnos en el comedor, ya que la hora de la comida está considerada por nosotros como hora de descanso y disfrute con nuestros amigos. También, me gustaría proponer que se limpiase la biblioteca después del segundo recreo, ya que está poco tiempo abierta en los recreos, por esto, no podemos disfrutar el tiempo suficiente de los libros o de hacer trabajos en un lugar con el ambiente adecuado. Por último, propongo que se firme la agenda, únicamente el último fin de semana, ya que los padres verán lo que hemos trabajado, pero no tendrán que firmar todos los días, que no es cómodo para ellos, dado que están ocupados durante la semana, en cambio, si firman sólo este fin de semana, podrán informarse de nuestro trabajo en clase tranquila y atentamente, aunque esto solo afecta a los alumno de 1º y 2º de la eso.

Adriana de la Lastra Hernández, 2º B eso

Sección Artística

Introducción

En esta seccion os mostraremos mediantes dibujos el lado más comico de la vida. Estaros atentos al más fresco humor del Gaudem...

Blanca Muñoz


Manos Lieterarias

Adela

Adela era una niña que rompía las muñecas.Un día, a media noche Adela decidió irse de su casa porque sus padres la regañaron por romper las cosas. Adela fue a una casita del bosque abrió la puerta y entró, de repente, vio un espejo roto que hablaba y decía:¿Quién es? y Adela no respondió porque tenía mucho miedo, entonces se fue a la habitación

y vio a una muñeca dentro de una casita de de madera y fue a romperla, cuando le dijo, que por qué lo hacía, ella respondió que era su costumbre, y la muñeca le respondió que si a ella le gustaría que le hiciesen lo mismo. En ese momento comprendió lo mal que hacía. Y dejó de tener miedo porque se abrió la puerta y eran sus padres.

Felicidad Olvidadiza. ¿Sueña? ¿Soñar? ¿Sueño? Son solo simples palabras Que en el día se pronuncian Y en la noche se ponen en práctica Lo hacemos por diversión O por imaginar nuestro amor

Inés Freijo 6ºB

De fingir que sois débiles Y de no lograr jamás Esas cosas que queríais Y que nunca pasaran Ahora es vuestro momento Alzad vuestros corazones En busca de vuestra felicidad.

Pero... ¿Sabes qué? Un soñador no es aquel que sueña Sino el que hace sus sueños realidad Soñar no significa imaginar Es la forma de entrar en tu mundo real Así que dejaos de ilusiones baratas

Alekos Las Cuevas, 4º E.S.O

La piedra negra.

La piedra negra es el secreto del amor. La piedra negra da paz al corazón. Pero sólo si la miras con atención, conseguirás que nada te produzca una desazón. Autor: Delilah


Seccion Opinión

España con Ñ de barrotes.

España, es el país de la Unión Europea que mas barrotes utiliza, y es que el número de personas encarceladas en nuestro país se ha disparado durante la última década hasta superar los 77 000. Según un informe de Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, las cárceles españolas funcionan casi al doble de su capacidad, a esto se suma la carencia de personal capacitado para la administración de centros penales, que se ha agravado producto de los recortes del empleo público por parte del Gobierno ante la crisis económica. Estos problemas en la organización penitenciaria hacen que la situación sanitaria sea bastante deficiente y que se violen habitualmente los derechos fundamentales de los presos. El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, Alfredo Calcedo Barba, aseguró en una entrevista al periódico El Mundo que las circunstancias en las que se encuentran los afectados por patologías mentales en las cárceles españolas son amentables. l

Según el Centro de Documentación contra la Tortura en España, fallecieron durante el pasado año 40 presos, de los cuales el 80% se debe a sobredosis. Algunas organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denuncian casos de tortura en España, mientras que las autoridades competentes prefieren ignorarlo e ignorar a la prensa interesada en el asunto. Las denuncias por vejaciones son constantes y entre ellas destaca el caso de la prisión Madrid I (Meco), donde están recluidas más de 650 mujeres, y donde El Ministerio del Interior destituyó en el 2010 a toda la cúpula directiva, cuando se conoció que algunos carcelarios abusaron de su poder para mantener relaciones sexuales con las reclusas. La situación es aun más difícil para los inmigrantes, que conforman casi el 35% de los reclusos, seis de cada diez personas encarceladas entre el año 2000 y el 2010 fueron inmigrantes. A ellos se suman otros miles de personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), instalaciones reservadas para los inmigrantes indocumentados que funcionan en un limbo legal, en una situación desesperante y humillante. Y lo peor de todo esto, es que existe un negocio formado en torno a las cárceles, pues 3.000 millones de dinero público se envían al sistema penitenciario, yendo a parar la mayoría de ese dinero a manos privadas, que se lucran con la construcción de mega cárceles. La situación llega hasta tal extremo que dentro de poco podría llegar a haber cárceles privadas si se llega a un acuerdo entre el estado y la empresa Ferrovial. Son muchas las organizaciones tanto nacionales como internacionales que denuncia el sistema penitenciario español, que poco a poco se destapa como un sistema cruel e injusto. Javier Martín, jefe de sección.


Sección de Opinión

Tengo ante mí una cantidad indecente de papeles arrugados, de notas inútiles, de periódicos desgastados, de libros amarillentos, de lápices sin punta, y de ideas nuevas. En la mesa de mi escritorio tiene lugar una declaración de intenciones mías ante el mundo, una batalla que lidera el desorden para llevar a buen puerto el orden, una batalla que lidera lo viejo para crear lo más novedoso. Son tantas las palabras que se extienden en mi mesa, qué cuáles elegir para un artículo o mejor dicho para este articulo, el primero de “entre manos”, se convierte en una tarea difícil, y más

Sin P y con una F

teniendo en cuenta el carácter resbaladizo y geométrico de las palabras. La palabra suerte, tan azul y tan cargada de esperanza, se puede convertir en la palabra muerte si le cambias una sola letra. La palabra Dios, se convierte en Odio si le quitamos la s final y le ponemos una O al principio. Las palabras son cosas demasiado pequeñas que tratan de recoger cosas demasiado grandes. Y es esto lo que hace que siempre tengan una cara y una cruz, que siempre tengan una luz y una sombra. Hace poco oí varias veces: Muere el preso y disidente cubano Wilman Villar, sin embargo no oí la cara oculta de estas palabras, que bien podría ser que la nota del gobierno cubano demostraba que el fallecido fue detenido por violencia de género y no por

ninguna razón política, además de presentar el archivo medico que demuestra que la verdadera causa de la muerte fue una neumonía severa del pulmón izquierdo, o también podría ser que según el Centro de Documentación contra la Tortura (CDDT) durante el 2011 tuvo lugar en España el fallecimiento de más de 40 personas encarceladas. Esto nos demuestra que la historia se construye con una cara de las palabras, que quien siempre nos han vendido como un enemigo, bien podría ser precisamente el que lucha por ti, que lo que hoy nos dicen que es una presa, sin p y con una f, se convierte en una fresa.

Javier Martín, jefe de sección.

La cara B de New York

Mientras los flamantes anuncios, series y películas, nos presentan la ciudad norteamericana de Nueva york, como un especie de paraíso de las compras y del lujo, la realidad es bastante más demoledora, y es que según fuentes oficiales cerca de 40 mil personas viven hoy sin hogar en la ciudad, entre otras, a causa de la crisis financiera que sacude a Estados Unidos. Los efectos de la crisis capitalista, han generado que sea muy probable que familias normales se vean sin hogar. Diarios como el New York Times, señalan la naturaleza cambiante de los sin techo en una de las ciudades más habitadas del país. Cerca de tres cuartas partes de los actuales

sin techo neoyorquinos, perteneces a familias afectadas por la crisis y que debido a su situación de desempleo se han visto obligadas a vivir en la calle a base de albergues y comedores sociales. Durante los últimos tres años, el 30 por ciento de los neoyorquinos que buscaron refugio en la ciudad lo hicieron debido a los desalojos

Javier Martín, jefe de sección.


Manos viajeras Para muchos de nosotros la Región de Murcia es sinónimo de vacaciones, sol, playa y pocas cosas más, y sin embargo, podemos disfrutar de todas estas cosas y combinarlas con visitas muy interesantes a lo largo y ancho de su litoral. Innumerables atractivos históricos, arqueológicos y naturales se abren frente a nosotros, y salen a nuestro encuentro, de forma que podamos combinarlos con fantásticas jornadas de sol y playa.

Comencemos nuestro recorrido, breve pero intenso, partiendo de la Ciudad de Cartagena. En esta milenaria ciudad, fundada por los cartagineses con el nombre de Qart Hadasht y rebautizada por los romanos como Cartago Nova, podremos pasear por sus calles y admirar los restos de la muralla púnica o el teatro romano, al que accederemos por un pasadizo subterráneo después de haber visitado el Museo del Teatro,obra de Rafael Moneo.

Murcia

Si lo que nos interesa es la arqueología no podemos perdernos sus dos museos estrella: el Museo Arqueológico Municipalconstruido sobre una villa tardorromana- y el Museo Nacional de Arqueología Submarina. Los nombres de Escipión, Aníbal y otros ilustres personajes de la antigüedad saldrán a nuestro paso y nos harán soñar ¡seguro!

Sin embargo la ciudad ofrece otros atractivos que no podemos ignorar: un paseo por los muelles donde podremos contemplar el Submarino de Isaac Peral – cartagenero de pro, por cierto-, la nueva sede de la Universidad Politécnica de Cartagena que recupera el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, y desde donde podremos echar un vistazo al Arsenal, los edificios modernistas que salpican todo el centro de la ciudad, el monumento a los héroes de Cavite, la esculturahomenaje a Carmen Conde, primera mujer académica de número de la RAE y natural de Cartagena,…

Si salimos de la ciudad y antes de dejarnos caer por alguna de las playas cercanas, ya sean las bulliciosas de La Manga o las más tranquilas del Parque Natural de Calblanque, podemos optar por dirigirnos hacia el sur en dirección Mazarrón y La Azohía y, tras dejar detrás los impactantes paisajes de Peñas Blancas, desviarnos hacia Campillo de Adentro desde donde podremos ascender hasta el vértice de Cabo Tiñoso donde, además de disfrutar de espectaculares vistas sobre la Bahía de Cartagena y la ensenada del Portús, podremos disfrutar de la imponente construcción militar de la batería de Los Castillitos, todavía artillada. Su batería gemela estaría en el extremo opuesto de la ciudad, en el Monte de las Cenizas. Estos y otros atractivos más nos esperan en Cartagena, si os animáis no dejéis de ir ¡Os sorprenderá!

Andres Moreno, jefe de sección.

Entre Manos  

Periódico Escolar Primera Edición. Febrero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you