Issuu on Google+

SUMARIO: Otoño en la Magdalena La Magosta Por los caminos del Nansa Día de la discapacidad Discuentos Picasso Duendecitos navideños


El día 20 de Octubre salimos al parque de la Magdalena para observar los cambios en la naturaleza. Visitamos a los pingüinos y a los leones marinos estos estaban un poco tristes pues tenían su estanque casi lleno de arena y muy poco agua. En el campo encontramos muchas cosas del otoño: hojas secas, setas, piñas, caracoles, ramas...etc. Pasamos una mañana muy divertida y aprendimos muchas

Así vimos el Otoño y estos son algunos de nuestros dibujos.


Yo soy la castañera castañas te vendo yo son ricas y redonditas todas de color marrón. Te puedo vender una, te puedo vender dos con ellas te regalo alegría e ilusión. Cuando llegue el otoño saldremos a pasear y con las ricas castañas tus manos calentarás.

Los artistas de Infantil actuando con la canción de: “LA CASTAÑERA”


ESCRIBIMOS CUENTOS...

OS PRESENTAMOS A CASTAÑÍN.

4

El escritor Jose María de Pereda nos contó una historia...


Alumnos de 3º y 4º

Nos han dado un diploma de montañeros porque hemos hecho nuestra primera ruta, LA SENDA DEL RÍO NANSA. La profe nos dijo que era un camino de 7 kilómetros. ¡Pero fueron por lo menos de 10 kilómetros o más ! Fuimos con los alumnos de cuarto, quinto y sexto. Caminamos por la senda de la orilla del río . Aunque nos cansamos un poco, no nos quejamos y acabamos la ruta como unos campeones. En el río había piedras que estaban lisas, brillantes y muy blancas. El río Nansa tenía una barca para cruzar al otro lado. Vimos una catarata. Hicimos fotos. Comimos en el parque de Muñorrodero y después de comer jugamos un poquito. Nos encantó la excursión. Estamos dispuestos a volver otro día. ¡ Aunque no sería mala idea unas botas de masajes!

El día 2 de diciembre fuimos al Palacio de Deportes para celebrar el día de Las Personas con Discapacidad. Allí hicimos actividades: de la lengua de signos, de detalles navideños, una libreta para escribir, descubrimos mensajes de braille.. -Yo hice lo de los ciegos. Me gustó el antifaz negro con el que me taparon los ojos. Es muy difícil caminar ciego. A mi me llevó mi amiga Nerea y luego yo la llevé a ella. (Marina) -Yo jugué a baloncesto en una silla de ruedas. Es peor jugar así porque no puedes correr. (Luís)


Los niños de 4º os proponemos estas recetas para que preparéis en Navidad. Están riquísimas.

Duendecitos navideños Estos duendecitos navideños son muy fáciles de hacer y muy divertidos. Os encantará hacer la carita de los duendes que nos vamos a comer en la cena de Navidad. ¡Lo pasaréis genial!

Ingredientes 2 huevos cocidos. 2 pimientos rojos asados. 1 pimiento verde asado. Mayonesa. Aceitunas negras. Preparación 1. Pela los huevos cocidos. 2. Pon dos trocitos de aceituna en cada huevo, como si fuesen los ojos del duende. 3. Parte cuatro trocitos redondos de pimiento rojo asado para los “colores” de la cara y dos trocitos de forma alargada para la boca y los colocas en su lugar. 4. Pon en un plato los dos huevos, sobre ellos coloca en un huevo el pimiento verde y en el otro el pimiento rojo, como si fuesen gorros. 5. Añade un poquito de mayonesa en la parte que une el huevo y el pimiento como si fuese un cordoncito del gorro.

Fresas bañadas al chocolate Ingredientes: Chocolate de cobertura y fresas. Preparación: Lavar las fresas, secarlas ligeramente con un papel de cocina y reservarlas en la nevera. Deshacer al baño María el chocolate de cobertura. Bañar con cuidado las fresas en el chocolate de cobertura, mojando las puntas. Cuanto más frías estén las fresas, más rápido endurecerá el chocolate. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.


EL GUERNICA DE PICASSO

Los alumnos de quinto curso hemos querido realizar un pequeño trabajo en clase de plástica con el tema de fondo del Guernica de Picasso, el cuadro más famoso de nuestro pintor más famoso. Esta obra fue encargada en 1937 para participar en una importante exposición que tuvo lugar en París.

La pintura es un óleo sobre lienzo que adquiere una calidad mate al utilizar pintura Ripolín de uso industrial. Nosotros para realizarlo hemos utilizado nuestros portátiles para sobre una plantilla darle en primer lugar tonos en una escala de grises y por último realizar una composición libre pudiendo usar cualquier tonalidad. Los resultados han sido preciosos como podéis observar.

Antes de emprender el trabajo visualizamos el cuadro por partes centrándonos en sus personajes y entendiendo lo que el artista nos intenta transmitir. Las figuras que se encuadran en esa base triangular como el caballo, el guerrero, la mujer agachada o la que sostiene la luz, así como las que quedan fuera y dan equilibrio a la composición algunas de especial crudeza nos impactaron. “ Tristes guerras, tristes, si no es amor la empresa…”


¡UN ESPECTÁCULO! ésa es la palabra que

puede resumir lo que vivimos en nuestro recorrido por el sendero fluvial del Nansa. Comenzamos nuestro “paseito” de 8Km. en el pueblo de Trascudia (Camijanes); en él, un paisanuco viejo con su gatito recién nacido, sus gallinas y su cerdo vietnamita ¿o era un jabalí? saluda nuestro paso. Más abajo, un perro canelo guarda su casa y al final de la cuesta, una de las muchas Centrales Hidroeléctricas que tiene este río, nos anuncia su presen) o t x e s e d cia. Allí nos recibe, ruidosa, una cascada que alumnos (por los nos abre las puertas del sendero. Iniciamos entonces un camino lleno de alisos., olmos, álamos, abedules, arces, algún que otro roble , pequeñas y retorcidas encinas, aromáticos laureles y…¡qué ricas avellanas!… ¡qué ricas castañas!. ; también cogimos muchas hojas para traer al cole, unas bellotas y algún “panojo” (si no sabes lo que es, mira las fotos). El río nos acompaña durante la larga caminata entreteniéndonos con el murmullo de sus aguas. También se oye el piar de los pájaros y el “¡queremos comer! ¡queremos comer!” de los más pequeños. Tras subir y bajar escaleras, pasar pasarelas, bordear precipicios y atravesar ríos del río, llegamos ¡al fin!, a Muñorrodero. ¡Por fin! Y entonces sí, dimos buen fin de los bocadillos. ¡En fin!... queremos decir... ¡que nos comimos hasta los dedos! ¡Gracias mamá; qué ricos estaban! O

ER IM R P

I EM R P

TE R CER

PRE MIO

MIO PRE O UND SE G


¡TOMA

CASTAÑA! ¡Jose Mª de Pereda vino a la magosta!

Ayer por la tarde un delicioso olor a castañas asadas se extendió por todo el colegio; era Castañín, que otro año más nos agasajó con tan exquisito manjar. Todo comenzó cuando los alumnos de 5º nos amenizaron la mañana con unos juegos especiales, porque ¡toma castaña!, todos se jugaban con castañas. Desde infantil a sexto acudieron al patio de las columnas a divertirse. Más tarde todos se reunieron en el salón de actos para presenciar las actividades que se habian preparado en honor de Castañìn; canciones, recitado de poesías... todos los cursos fueron subiendo al escenario; todos, menos los de sexto que no habían preparado nada y entre pitos y abucheos fueron castigados a no comer castañas ¡toma castaña! Pero por la tarde y antes de hacer la magosta, el colegio entero se llevó una gran sorpresa ¡toma castaña! : los alumnos de sexto representaron una magosta según lo narrado en la novela "El sabor de la Tierruca" por el famoso escritor cántabro Jose María de Pereda, que aunque lleva más de cien años muerto, tuvo el detalle de venir en persona a participar en el acto; ¡toma castaña! ¡ración doble para los actores! (Sofía Morales. 6º) DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El día 2 de Diciembre, aunque llovía bastante, los alumnos de 3º, 5º y 6º, no nos asustamos y nos fuimos al Palacio de los Deportes para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y no nos arrepentimos porque las personas discapacitadas nos enseñaron muchas cosas; había talleres de distinguir cosas por el olfato y el tacto, lenguaje de sordos. plantar plantas, hacer pendientes y broches con motivos navideños, chapas y más cosas que además nos llevamos de recuerdo. Después entramos a la pista polideportiva donde hicimos un circuito en silla de ruedas y nos dimos cuenta de las dificultades que ellos tienen en las calles, como el pasar entre los coches mal aparcados, echar la basura o una carta, o llamar por teléfono desde una cabina. También recorrimos otro circuito con los ojos tapados para comprender lo que sienten las personas ciegas. La mañana siguió jugando al baloncesto y al fútbol en silla de ruedas con dos señores que nos enseñaban como hacerlo. Otros jugaron al bádminton y a un juego parecido a la petanca que practica gente con parálisis cerebral. Al rato entraron unos músicos tocando tambores africanos y detrás chicos discapacitados bailando y llevando pancartas con sus reivindicaciones. Lo pasé muy bien porque por un día me sentí uno de ellos y así puedo comprenderles mejor. Me ha encantado todo lo que durante estos días hemos aprendido sobre la discapacidad. (Michel Llanos 6º)


AMELIO, EL MONO CON COLA Hace muchísimos años, en la selva vivían muchos monos, pero entonces los monos no tenían cola. Un año nació Amelio, un mono que al crecer le salió una hermosa, larga y elástica cola. Todos los demás se reían de él y no tenía amigos con los que jugar. Un día en que los monos estaban celebrando la final del Campeonato Selvático de Cocofútbol, le dieron tan fuerte y tan alto al cocobalón, que éste se quedó atrapado en el árbol más alto de toda la selva. Los monos intentaron en vano trepar por el gigantesco árbol para recuperarlo y poder seguir el partido. El público monil se impacientaba y gritaba con chillidos ensordecedores. Cuando ya estaban desesperados y a punto de suspender la emocionante final, Amelio vino corriendo y ayudado de su hermosa, larga y elástica cola, comenzó a trepar de rama en rama; alto, muy alto, y entre los emocionados aplausos del público monil, consiguió recuperar el cocobalón. Gracias a Amelio el Campeonato pudo continuar. No sabemos quién ganó el partido, pero se cuenta que el trofeo se lo dieron al mono Amelio. Desde entonces se hizo tan famoso, que todos querían ser sus amigos y tener también una hermosa, larga y elástica cola. Y con el paso del tiempo todos lo consiguieron. Por eso hoy, y gracias a Amelio, los monos tienen cola. Estefanía Jiménez 6º

“El chico que puede ver en la oscuridad” Luis es ciego y todos los días pasa dos horas en la ONCE. Allí le enseñan, entre otras cosas, a leer braille. Un día se fue con sus amigos a visitar una central nuclear. La visita iba genial hasta que el generador de energía se volvió loco porque se sobrecargó. Toda la central se quedó sin luz y automáticamente se bloquearon las puertas; estaban atrapados; nadie podía entrar ni salir de la central hasta desconectar ese generador y se pudiera restablecer la corriente eléctrica. -¡Qué no cunda el pánico! ¡Tenemos instrucciones para desconectar el generador!-dijo un empleado de la central. ¡Cuando lo hagamos todo volverá a la normalidad!. Desgraciadamente, su falta de previsión había hecho que no tuvieran una linterna para llegar hasta el generador. Luis, se ofreció a conducirles en la oscuridad. Él caminaría el primero y los demás irían agarrados de la mano formando una cadeneta.

Cuando llegaron, se dieron cuenta de que no podían leer las instrucciones por falta de luz. Afortunadamente había una copia de ellas en braille. -¿Sabes leer en braille? - dijo temblando el empleado de la central. Luis, muy tranquilo, pidió las instrucciones y acto seguido las descifró; logró desconectar el generador dañado y volvió la luz; de este modo, salvó la central y a todos los que estaban dentro. Y es que Luis es “el chico que puede ver en la oscuridad” Julia Gutiérrez Valbuena 6º


AMPA ————————————————————————————————————————

DIEZ PREGUNTAS PARA INÉS Este año desde el AMPA hemos iniciado una actividad nueva PATINAJE y hemos realizado una pequeña entrevista a su profesora para que la conozcáis un poco mejor. ¿Cuántos años llevas patinando? Podéis echar la cuenta vosotros, tengo 19 años y empecé con 9. ¿Por qué has elegido el patinaje? ¿Te gustan otros deportes? Porque estuve practicando otros deportes pero fui dejándolos atrás y además me llevo mejor con las chicas del patinaje. También me gustan el baloncesto y el fútbol. ¿Cuál es el puesto más alto que has conseguido en una competición y en cual ha sido? El puesto más alto en el que he quedado ha sido Primera en Campeonatos Regionales. El último ha sido en el Campeonato Regional de Asturias. ¿Tienes muchos trofeos? Tengo un estante lleno de ellos. ¿Has salido fuera de España para alguna competición? No, nunca he competido fuera de España. ¿Has conocido o estado con algún famoso? Sí, en el Mundial de Murcia de 2006 estuve y hable con ellos. ¿Te has lesionado gravemente en el patinaje? Sí, entrenando me caí de espalda y tuve que estar varios día en la cama de reposo. ¿Sabes patinar sobre hielo tan bien como sobre ruedas? Sé saltar, me manejo. Es muy parecido ¿Te gusta ser profesora de patinaje? Me encanta, me gusta mucho practicar este deporte y enseñarlo. Sabemos que estás en la Universidad ¿Qué estás estudiando? Sí, estoy en la Universidad estudiando Medicina.


Revista el Globo