Page 1

UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES”

INFORME DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO CHAVES: AÑO LECTIVO 2013 - 2014 Si tuviéramos que elegir una sola evidencia para determinar el grado de calidad de una institución educativa, sin lugar a dudas, sería el nivel de profundidad y eficacia con la que el centro evalúa su actividad. El grado de exigencia con el que se autocritica. El nivel de curiosidad científica con el que se acerca al auto análisis. Para mejorar. La garantía de calidad es una cuestión de suma relevancia para conseguir un objetivo fundamental: “la credibilidad social de las acreditaciones”.

I.

INTRODUCCIÓN Durante varias décadas de trabajo en el sector educacional ecuatoriano bajo el supuesto de que: “El peso de las condiciones socioeconómicas y culturales externas al sistema educativo sobre las posibilidades de éxito de los escolares es tan fuerte, que muy poco podía hacerse al interior de las escuelas, para contrarrestarlas”. El resultado más consistente de la investigación educativa en estos años se refería a la capacidad explicativa del contexto socioeconómico y cultural sobre los logros de la gestión escolar. Es, en el último decenio, que el sistema educativo ecuatoriano ha privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y, en este empeño se ha identificado a la variable “desempeño profesional del maestro” como muy influyente, determinante, para el logro del salto cualitativo y cuantitativo de la gestión escolar. Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes. Podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real de la educación. Entre las múltiples acciones que pueden realizarse para ello, la evaluación del maestro juega un papel de primer orden, pues permite caracterizar su desempeño y por lo tanto propicia su desarrollo futuro al propio tiempo que constituye una vía fundamental para su atención y estimulación. Tanto es así, que la Guía de Planificación estratégica de la de la Educación, considera que para que se generen necesidades de auto perfeccionamiento continuo de su gestión en el personal docente, resulta imprescindible que este se someta consciente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño. Otros actores educativos, sin embargo, obstaculizan todo esfuerzo porque se instauren políticas de este tipo en sus sistemas educativos, a partir de posiciones básicamente gremiales que, tratando de “proteger al docente”, olvidan el derecho de los alumnos a recibir una educación cualitativamente superior e incluso no reflexionan en el derecho que tienen los docentes a recibir acciones de asesoramiento y control que contribuyan al mejoramiento de su trabajo.


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” La evaluación profesoral no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización. Es inaceptable la desnaturalización de la evaluación como forma de control externo y de presión desfigurado de la profesionalización y formación de los docentes. Resultaría por tanto sin sentido, apelar a un modelo coercitivo de evaluación profesoral, pues en todo caso las transformaciones educativas deben ser logradas con los maestros y no contra ellos. Por la función social que realizan los educadores están sometidos constantemente a una valoración por todos los que reciben directa o indirectamente sus servicios. Estas valoraciones y opiniones que se producen de forma espontánea sobre su comportamiento o competencia, e independientemente de la voluntad de los distintos factores que intervienen en el sistema escolar, pueden dar lugar a situaciones de ambigüedad, a contradicciones, a un alto nivel de subjetivismo y, en ocasiones, pueden ser causa de decisiones inadecuadas y de insatisfacción y desmotivación de los docentes. Por esa razón se hace necesario un sistema de evaluación que haga justo y racional ese proceso y que permita valorar su desempeño con objetividad, profundidad, e imparcialidad. La evaluación necesita de la aportación crítica de todos los participantes de la evaluación y ha de configurarse desde un marco dialógico y de rigurosidad que estructure mediante el análisis de contenido los criterios propuestos por la Administración. No hay que olvidar que, el quehacer educativo tiene como trasfondo una determinada concepción del hombre y de la sociedad, sólo desde ella se podrá definir el papel que en dicho proceso debe cumplir la educación. En este sentido, surge la necesidad de introducir cambios a todo nivel, entre otros, en el enfoque de la gestión pedagógico y curricular que han de partir desde un profundo y sostenido proceso de investigación que sustente una propuesta de consenso de todos los actores de la comunidad educativa, adecuadamente representados, en el marco de políticas educativas de Estado que garantice la continuidad, seguimiento, control, evaluación y retroalimentación, fundamentado en el marco conceptual del liderazgo de la transformación. II. OBJETIVOS General: Obtener una herramienta de evaluación del desempeño profesional de los docentes que sirva para recoger información suficiente e identificar los espacios en las cuales se premie al buen trabajo y; en otras áreas que se necesita mejorar, se plantee soluciones que favorezcan el perfeccionamiento de los docentes en su desempeño educativo en la Unidad Educativa Fernando Chaves Reyes de Quinchuquí – Otavalo, año 2013-2014


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” Específicos:    

Diseñar instrumentos de evaluación del desempeño docente. Aplicar el instrumento de evaluación al desempeño docente. Tabulación y análisis de resultados. Elaboración y difusión de informes.

III. METODOLOGÍA La metodología de investigación que se aplicó, en el mes de marzo del 2014, es la siguiente:  Método Inductivo: En la evaluación a los docentes aplicada se realiza el análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno y del total de los docentes, por cada ítem en donde se determina el grado de satisfacción de los evaluadores.  Método Analítico: En el trabajo realizado se efectúa el análisis, conclusiones y recomendaciones de cada uno de los ítems planteados en el instrumento de investigación.  Investigación de Campo: Este trabajo se realizó recolectando la información de cada uno de los docentes en el desarrollo del plan de clase o de aula, aplicando la encuesta a los estudiantes y el auto evaluación desarrollada por cada uno de los evaluados.

Técnicas  Censo: La investigación se realizó a todos los docentes que trabajan en la institución con nombramiento y a contrato.  La observación: La observación se realizó en el desarrollo del plan de clase y la efectuó: marzo del 2014, participando de este proceso la señora rectora Msc. Cristina Echeverría con el apoyo del coordinador académico MSc. Henry Jaramillo a los profesores los que a su vez efectuaron a los demás docentes de cada área, siguiendo los criterios de evaluación planteados en el documento (Instrumento de evaluación del desempeño docente).  Encuestas: El Cuestionario es el instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.

Hoy en día, la evaluación del desempeño de los docentes, es necesaria, en tanto y cuanto, permite la recopilación simple de información relevante y significativa (a través de encuestas en trabajo de campo) que nos ayuda a conocer el estado de cada cuestión, nos permite tomar decisiones orientadas a la consecución de resultados que ayuden, entre otras, a modificar y mejorar las prácticas cotidianas.


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” Este proceso de gestión institucional participativo, funciona como una herramienta de coordinación y apoyo del hacer educativo, articulando de manera sistémica los esfuerzos de todos los docentes hacia la realización plena de su visión, misión, objetivos, políticas y soluciones estratégicas, tanto a nivel macro como institucional; para tratar de involucrarse en un accionar de mejoramiento continuo, a la luz de un manual de calidad del servicio educativo a través de una administración educativa basada en compromisos, trabajo en equipo, liderazgo y estándares. Por tanto es un proceso que permite al docente reflexionar sobre su propio quehacer para contrastarlo con las experiencias de los otros miembros del equipo, sea a nivel directivo, docente, administrativo, auxiliar, entre otros, y, así generar no sólo ajustes estratégicos sino, además un escenario de aprendizaje cooperativo, validación de procesos e innovación educativa continua. La evaluación docente tiene como características principales:      

El objeto principal son los resultados. Las pruebas y los criterios que lo constituyen son públicos. Se halla referenciada por criterios, no por normas. Su expresión es preferentemente cualitativa, más que cuantitativa. Tiene carácter individualizado. Tiene un carácter acumulativo, más que global o comprensivo.

El siguiente trabajo de investigación, busca proporcionar una guía necesaria para que cada maestro tome iniciativas y resuelva problemas; permitiéndole evidenciar y comprender como se lleva a cabo la gestión educativa en sus diferentes ámbitos y niveles. Se trata de convertir a esta acción en un instrumento propicio para hacer cambios, revalorizar los procesos educativos como la organización del plan de estudios, la investigación pedagógica, la actualización docente, la evaluación en el aula, entre otros y, no centrarse únicamente en los resultados, solamente así generaremos espacios de oportunidad para mejorar hacia el infinito. La evaluación del desempeño docente y de directivos, es parte del sistema de acompañamiento y mejoramiento continuo, es decir, es una función técnico administrativo, sistemático y permanente destinado a promover el mejoramiento de la calidad de la educación y el correcto aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de la institución. La meta principal del sistema, es promover el desarrollo y eficacia del hacer educativo y asegurar una interrelación entre las autoridades, personal docente y estudiantes. Si bien esta interrelación es fácil de enunciar y de admitir, en la práctica es difícil de operativizar por cuanto las autoridades no encuentran el camino adecuado para ejecutar su labor en la institución. Instrumentos de evaluación utilizados:


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES”

COMISIÓN: TÉCNICO PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN CURRICULAR FORMATO: ED1 PARA

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

ESTUDIANTES

CIRCUITO #: 7 ESPECIALIDAD: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CURSO: ………………………..... DOCENTE: ………………………………………………….. ASIGNATURA/ MÓDULO: …………………………………………………………………………. FECHA: ……………………………………………………….. Sr./ta. Estudiante:  Sus respuestas a esta encuesta servirán para evaluar y mejorar el desempeño docente en sus diferentes aspectos, a fin de tomar oportunas decisiones que conduzcan a cumplir con las Políticas de Desarrollo Académico de nuestra institución.  Esta encuesta es anónima, es fundamental que sus respuestas sean veraces, serias e imparciales.  Para evaluar a su profesor/a, marque así utilice la siguiente escala: 5 4 3 2 1

= = = = =

Totalmente de acuerdo De acuerdo Parcialmente de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

1

1. El profesor está suficientemente preparado para el desempeño de la materia…………….      2. Los contenidos tratados en la materia satisfacen mis expectativas………………………..      3. Los contenidos están de acuerdo al programa de la materia………………………………      4. Es comprensible, claro y explicativo en sus clases………………………………………..      5. Resuelve satisfactoriamente las dudas y problemas planteadas por el estudiante………...      6. Utiliza bibliografía actualizada……………………………………………………………      7. Promueve e incentiva la participación del estudiante en clase……………………………      8. Periódicamente analiza y sintetiza los temas clave de la materia…………………………      9. Existe un proceso lógico, ordenado, claro en el desarrollo de la materia…………………      10. El criterio de evaluación del profesor es justo…………………………………………….      11. La relación tiempo y contenido de los exámenes es adecuada……………………………      12. Disposición para asistir a los estudiantes luego de la hora de clase………………………      13. El docente se relaciona con los estudiantes en forma respetuosa…………………………      14. El profesor asiste puntualmente a sus clases………………………………………………      15. Devuelve oportunamente las pruebas, exámenes y trabajos corregidos………………..…      16. Demuestra estar comprometido con su materia y la docencia…………………………….      17. Sus clases contribuyen efectivamente en mi formación personal y profesional…………..      18. El nivel de exigencia del profesor es el adecuado……………………………………...…      19. Tiene una actitud amigable y de confianza con el estudiante……………………………..      20. ¿Que sugiere para que mejore el desempeño del docente? ………………………………………………………………………………………………………………


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” INSTRUMENTO DE AUTOEVALUCIÓN DEL DOCENTE Datos Informativos: Docente :------------------Nivel :------------------Asignaturas :-------------------:--Fecha ---------------Carrera :------------------Instrucciones: La autoevaluación del docente se realizará en la escala del uno al cinco, marque con una X el casillero que usted crea conveniente, tomando en cuenta la siguiente valoración: 1 = insuficiente, 2 = regular, 3 = bueno, 4 = muy bueno, 5 = excelente. Criterios de evaluación 1 2 3 4 5 1. ¿Acepto las funciones que me asignan y trato de cumplirlas con responsabilidad? 2. ¿Planifico el trabajo que me corresponde y cumplo las actividades, sujetándome a dicho plan? 3. ¿Presto atención a las instrucciones que me dan, las analizo y las cumplo o sugiero modificaciones para el mejor éxito? 4. ¿Soy organizado en mis actividades y las cumplo a tiempo? 5. ¿Procuro obtener información para hacer bien las cosas que no conozco? 6. ¿Ofrezco ayuda cuando puedo hacerlo? 7. ¿Me gusta colaborar con los trabajos de grupo? 8. ¿Respeto el criterio de los demás cuando no concuerdan con el mío? 9. ¿Acepto las decisiones de grupo cuando participo en él y las cumplo? 10. ¿Puedo reconocer sinceramente los méritos de los demás y expresarlo públicamente? 11. ¿Soy siempre amable y cortés en el trato con las autoridades, compañeros, estudiantes y padres de familia, por igual? 12. ¿Practico el hábito de la lectura para mantenerme informado de lo que sucede en el país y en el mundo? 13. ¿Estoy siempre informado de los últimos adelantos en relación con mi especialidad y los métodos didácticos más adecuados? 14. ¿Cumplo con los programas de estudio, procurando que los contenidos tengan funcionalidad de acuerdo con el medio en el que funciona el plantel? 15. ¿Me preocupo por conocer y atender las diferencias individuales de los alumnos? 16. ¿Concedo la atención debida a quienes tiene dificultades en el aprendizaje? 17. ¿Soy objetivo en la evaluación del rendimiento de los estudiantes? 18. ¿Atiendo con benevolencia los reclamos de estudiantes y padres de familia? 19. ¿Me intereso por la comunidad educativa y ayudo a resolver sus problemas? 20. ¿Participo en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos educativos?


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” UNIDAD EDUCATIVA “FERNANDO CHARES REYES”

ASESORÍA ACADEMICA EVALUACIÓN DOCENTE MATERIA O MÓDULO: -----------------------------------DOCENTE: ----------------------------------------------------CURSO: ---------------------------------------------------------FECHA: --------------------------------------------------------La presente evaluación al docente se enmarca en las Políticas de Desarrollo Académico del plantel. Es fundamental que sus respuestas sean imparciales. Para evaluar a su profesor, marque así utilice la siguiente escala: 5 4 3 2 1

= = = = =

Totalmente de acuerdo De acuerdo Parcialmente de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

1

1. La planificación microcurricular presentada por el profesor es coherente y completa, de conformidad con el esquema aprobado en el plantel……………………………………

    

2. Cumple eficientemente las responsabilidades académicas encargadas…………………..

    

3. Acoge proactivamente disposiciones y sugerencias de carácter académico emitidos por los organismos de la institución………………… 4. Contribuye efectivamente para el mejoramiento de las propuestas académicas de la carrera …………………………………………………………………………………….

    

5. Su relación con los demás docentes es cordial…………………………………………

    

6. Está comprometido con la docencia, la investigación y la misión de la U.E.FCHR

    

7. Participa en actos sociales y culturales………………………………………………….

    

8. Participa en foros, seminarios, debates académicas, inter o extra Plantel………………...

    

9. Participa con regularidad en las actividades convocadas por las autoridades de la institución

    

10. Asisten puntualmente a sus clases…………………………………………………………

    

    

Apreciación general del docente: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES”

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Datos informativos: Docente : Título: Especialidad: Asignatura:

Tema : Evaluador: Fecha: Calificación:

Instrucciones: La evaluación del desempeño docente se la realizará en la escala del uno al cinco, marque con una X en el casillero que usted crea conveniente, tomando en cuenta la siguiente valoración: 1 = insuficiente, 2 = regular, 3 = bueno, 4 = muy bueno, 5 = excelente. Criterios de evaluación 1. Elaboración del plan micro curricular 2. Motivación a los estudiantes. 3. Comunicación de objetivos. 4. Dominio del contenido científico. 5. Actividad de los alumnos. 6. Control de prerrequisitos. 7. Evaluación formativa y sumativa del aprendizaje. 8. Atención de inquietudes de los estudiantes. 9. Utilización de recursos didácticos. 10. Aplicación de métodos y técnicas didácticas 11. Grado de individualización del aprendizaje. 12. Ajuste del desarrollo didáctico al plan micro curricular 13. Equilibrio de la participación maestro-estudiante. 14. Recapitulación y fijación del aprendizaje 15. Confianza en sí mismo. 16. Grado de responsabilidad. 17. Comportamiento afectivo. 18. Control de disciplina. 19. Sentido creativo del profesor 20. Comunicación verbal del profesor.

1 2 3 4 5


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES”

IV. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: N

NOMBRE

AÑO LECTIVO 2013-2014

DOCENTE

EVALUACIÓN ESTUDIANTES

AUTO

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

DIRECTIVOS

VICERRECTOR

PROMEDIO

1

Ana Cristina Echeverría Vaca

4,77

5

5

5

19,77

2

Edwin Alonso Obando Tobar

4,85

4,81

5

5

19,66

3

Santiago Xavier Sevilla Muñoz

4,77

5

4,88

5

19,65

4

Edwin Fabricio Vinueza Regalado

4,75

4,77

5

5

19,52

4

Andrea Elizabeth Vallejos Zumárraga

4,89

4,88

4,77

5

19,54

5

Aida María Alvarez Ortega

4,74

5

4,66

5

19,4

6

Guadalupe Villagómez Cazar

4,75

5

4,77

4,8

19,32

7

Washington David Játiva Gordillo

4,42

5

4,88

5

19,3

8

Ofelia Matilde Farinango Jijón

4,51

4,88

4,77

5

19,16

9

Guadalupe Raquel Fierro Padilla

4,62

4,92

4,55

5

19,09

10

Henry Patricio Jaramillo Jaramillo

4,16

4,88

4,8

5

18,84

11

Martha Elena Jaramillo Luna

4,41

4,66

4,55

5

18,62

12

Hilda María Pineda del Hierro

4

5

4,88

4,7

18,58

13

María Teresa Cárdenas Cuamacás

4,22

4,77

4,88

4,7

18,57

14

Luis Oswaldo Maigua Guamaní

4,44

4,7

4,55

4,5

18,19

4,4925

4,871666667

4,755

4,891666667

PROMEDIO


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES”

ANÁLISIS DE ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

1.- Elaboración del plan micro curricular: todos los docentes de la institución realizan la planificación micro curricular en un100% 2.- Motivación a los estudiantes: todos los profesores realizan una motivación al inicio de la clase. 3.- Comunicación de objetivos: los objetivos planteados son muy claros. 4.- Dominio del contenido científico. Todos los profesores están ubicados en su especialidad 5.- Actividad de los alumnos: en todo el desarrollo de la clase los alumnos participan activamente 6.- Control de prerrequisitos: el 90% controla de manera excelente. 7.- Evaluación formativa y sumativa: el 100% de los maestros realiza de manera excelente la evaluación tanto formativa como sumativa. 8.- Atención a inquietudes de los estudiantes: el 100% atiende de manera inmediata las inquietudes de los estudiantes. 9.- Utilización de recursos didácticos: El 75% utiliza sistemáticamente los recursos programados para desarrollar su plan de lección, pero el 25% lo hace de forma buena y regular. 10.- Aplicación de métodos y técnicas didácticas: El 100%aplica los métodos y las técnicas didácticas en relación con los objetivos. 11.- Grado de individualización del aprendizaje: El 90% se han previsto en atender las diferencias individuales de sus estudiantes. 12.- Ajuste del desarrollo didáctico al plan micro curricular: El 100% se ajusta al plan micro curricular y a los objetivos planteados. 13.- Equilibrio de la participación maestro-estudiante: El 100% de los docentes mantiene un ambiente excelente con sus estudiantes. 14.- Recapitulación y fijación del aprendizaje: El100% refuerza los conocimientos con ejercicios y prácticas. 15.- Confianza en sí mismo: El 100% de los docentes se siente seguro de su trabajo y desempeño profesional. 16.- Grado de responsabilidad: El 100% asume con puntualidad y responsabilidad todas sus actividades curriculares y extracurriculares.


UNIDAD EDUCATIVA: “FERNANDO CHAVES REYES” 17.- Comportamiento afectivo: El 100% aprovecha de la participación de sus estudiantes para rectificar errores y valorizar más las intervenciones, 18.- Control de disciplina: El 100% logra mantener suficiente orden en clase. 19.- Sentido creativo del profesor: El 100% de los docentes demuestran creatividad en su tarea discente. 20.- Comunicación verbal del profesor: El100% tiene una excelente comunicación y fluidez en su léxico.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES:

CONCLUSION:

El análisis documental desarrollado en la presente investigación educativa permite concluir que, la evaluación de la actividad del desempeño profesional docente en la Unidad Educativa Fernando Chaves Reyes”, por el resultado, acredita la calidad y calidez de servicio a la comunidad educativa. Por tal razón, anualmente, no debe llegar a tornarse en un proceso de simple llenado de formatos que carecen de impacto en el comportamiento del discente y en la mejora de sus resultados, ni de malentendidos y conflictos entre autoridades y maestros. Debe sí, constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos, de modo que le sirva al rector(a)-gerente de guía para la derivación de acciones de capacitación y superación que coadyuven al control de sus imperfecciones.

RECOMENDACION:

Incorporar nuevas formas de medición, control y sistemas de compensación, acordes a los resultados obtenidos, estableciendo y elevando un proyecto valorativo anual, efectivo y compartido de: principios y valores, derechos y deberes, preparación y rendimiento del educador, en aras de un interés común en el logro de un mejor avance en la filosofía institucional de aprendizaje basada en la excelencia. Para ello, es menester liderar una importante relación entre los resultados de la evaluación profesoral y las motivaciones y actitudes de los docentes hacia el trabajo. A partir de que el maestro conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por maestros, padres, alumnos y directivos del centro escolar, puede trazarse una estrategia para erradicar las insuficiencias a él señaladas.

Msc. Cristina Echeverría RECTORA

Evaluacion 2013 2014  

Evaluacion 2013 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you