Page 1

E

El Rancagüino

D

U

C

A

C

I

O

N

1

VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 2010

Banda de Guerra del Colegio El Salvador marca presencia en tres comunas de la Región La perfección humana se alcanza cuando las virtudes innatas, deseo y pasión se conjugan con perseverancia en el trabajo y humildad en el aprendizaje. Y esto es lo que han hecho los 70 alumnos pertenecientes a la ““Banda Bicentenario”” del Colegio El Salvador, como se refiere a ella con orgullo- el Tambor Mayor Demetrio Araya Meza. Ese conjunto de factores asociados les ha valido ganarse la admiración y el aplauso de tres comunas que durante este año gozaron de sus presentaciones: Pichidegua, 21 de Mayo; Litueche, 17 de Septiembre; y San Vicente, 18 de Septiembre. ““Sería pretensioso concluir que han alcanzado aproximarse a los umbrales de la perfección, pero nadie puede desconocer que han trabajado para ello. De hecho, sus carismáticos líderes se propusieron reconquistar la mística y el honor que por siempre caracterizó a esta banda de guerra. Y la cantidad de alumnos que ha perseverado en ensayos y presentaciones oficiales demuestra que lo consiguieron con creces. Hoy han pasado a la historia como la Banda Bicentenario, cuyo generoso servicio, calidad y elegancia al representar al Colegio muestra la vigencia del espíritu barnabita que anima a nuestros estudiantes””, declaró para este medio el Rector del establecimiento educacional, P. Humberto Palma Orellana, quien acompañó a sus alumnos en cada una de las presentaciones.

Sus carismáticos líderes se propusieron reconquistar la mística y el honor que por siempre caracterizó a esta banda de guerra. Y la cantidad de alumnos que ha perseverado en ensayos y presentaciones oficiales demuestra que lo consiguieron con creces. BANDA DE GUERRA La fundación de la Banda de Guerra del Colegio El Salvador se remonta al año 1955. Actualmente, el Tambor Mayor es el alumno de Tercer Año Medio Don Demetrio Araya Meza, y junto a él, los jefes de instrumentos: Jaime Burmester Kattán, Ignacio Blanco López y Darío Aliaga Aravena. ““A ellos, y a cada uno de los 70 integrantes, desde cuarto básico a tercero medio, nuestra especial gratitud y respeto, no sólo por el éxito alcanzado en su propósito, sino por haberse convertido en ejemplos de eso que llamamos Patria. En efecto, son estos niños y jóvenes el modelo de esa patria presente y futura, antigua y nueva, que el Bicentenario nos invita y urge construir y proyectar””, agregó el Rector. TAMBOR MAYOR En entrevista a El Rancagüino, el alumno Araya Meza destacó el compromiso de sus compañeros con el proyecto de trabajo trazado desde el año pasado, considerando desde entonces lo que significaría el 2010 en materia de identidad nacional. ““No podíamos desconocer una tradición de décadas que marca a todos los ex alumnos que han

tocado en la banda, pero tampoco que el Bicentenario exigía de nosotros lo máximo para estar a la altura de las celebraciones. Hoy me siento más que satisfecho por lo que hemos logrado, ante todo porque hemos compartido el fruto de nuestro trabajo con personas más allá de nuestras fronteras. Desde hoy y para siempre algo de nosotros ha quedado impreso en la histo- 70 alumnos fueron la admiración en Pichidegua, tras la impecable presentación de la banda. ria de tres comunas: Pichidegua, Litueche y San Vicente. Y espero que esto se mantenga, porque tiene que ver con el Chile que deseamos construir, más fraterno, integrado y solidario. Agradezco, finalmente, a quienes siempre estuvieron animando y exigiéndonos siempre más: a nuestro Rector, Padre Humberto, a los profesores Patricio Ramírez Aspèe, Manuel Toro Trujillo, Pedro Molina Meza, a mis papás y a los fieles apoderados y familiares que nos acompañaron en ensayos y presentaciones””, declaró el Tambor Mayor. Consultado por el momento de mayor nerviosismo y satisEn el Estadio Municipal de San Vicente durante el pasado desfile del 18 de septiembre. facción vivido este año, Araya agregó enfático: ““Cuando lan- cipal de San Vicente durante que estar tremendamente se- María que puse en el extremo cé la guaripola al aire frente a el pasado desfile del 18 de guro y concentrado, pues en del bastón, la guaripola vollas autoridades y a miles de septiembre. Sé que fui el úni- ese segundo te juegas todo. A vió a mis manos en medio del personas en el estadio muni- co que lo hizo, y es que hay Dios gracias, y al denario de aplauso de la gente””.

Mostrando toda su gallardía, la banda del Colegio El Salvador en la comuna de Litueche.


Colegio El Salvador en Prensa Regional  

Aniversario y Banda de Guerra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you