Issuu on Google+

CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL AÑO 2010 REGIÓN DE O'HIGGINS

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

T?™±. EXTT ££ del 04 de Diciembre de 2009 occ . CHA r A I cMrtADin CC/TM A o

AÑO 2010

CONSIDERANDO:

Que el Decreto de Educación N^ 225/87 y sus modificaciones, determinan que anualmente corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación fijar el Calendario Escolar Regional, estableciendo modalidades de trabajo y actividades propias de la región. •grminar rnn ov-ar+itiirl lo wariahlo •Homrtr» w ni rv»3noír\o lo nlonififoriArt Ho

actividades pedagógicas y administrativas en el ámbito regional coadyuvan al logro de los objetivos de los establecimientos educacionales, permitiendo optimizar los recursos de que disponen, de acuerdo con sus potencialidades. Que la Secretaría Regional Ministerial de Educación está facultada para impartir normas sobre Calendario Escolar que velen por la unidad y coherencia del sistema educativo regional, de acuerdo con su realidad jurisdiccional y con el marco legal vigente, y Considerando el instructivo 05/1055 de la División de Educación General, de fecha 28 de octubre de 2009, imparte criterios a ser considerados en la elaboración del rajenriann Escolar año 2010 nue none esnecia! énfasis en la valorización de! tiempo expresado en un alto aprovechamiento de las horas lectivas, evitando la discontinuidad del proceso de enseñanza/aprendizaje y la responsabilidad que le corresponderá a cada establecimiento educacional de programar un Calendario Anual de sus actividades que ordene su año escolar. VISTO: Lo dispuesto en la Ley N$ 18.956 de 1990, el artículo 8^ del Decreto Supremo Exento de Ne 225 de 1987, Decreto Supremo 110/ 2000, Decretos NS 554/95, 325/90, 204/96, 470/96, 950/98, las leyes N° 19.532 y complementaria N° 19.979 sobre Jornada Escolar Completa, la Resolución N- 1600 de 2008, de la Contraloría Genera! de la República, y la Ley N° 20.370 del año 2009 (Ley General de Educación)


RESUELVO:

ARTÍCULO 12: Fíjase el siguiente Calendario Escolar Regional que regirá para todos los establecimientos educacionales de la Región de O'Higgins, reconocidos oficialmente por el Estado, en los niveles de Educación Parvularia, Básica, Media en sus dos modalidades. Educación Especial y Educación de Adultos, durante el año 2010. ARTÍCULO 22; Será responsabilidad de los directores de los establecimientos de educación elaborar un Calendario Anual de Actividades, mes a mes, que tenga por objetivo ordenar el año escolar, asegurar las horas necesarias para la cobertura curricular y el logro de los aprendizajes esperados, informar a los padres y apoderados de las actividades y permitir a los docentes verificar el número total de horas disponibles en su subsector y nivel, y planificar las clases en conformidad a ello, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo siguiente. Le corresponderá al sostenedor enviar el o los Calendarios Anuales de Actividades al Departamento Provincial de Educación respectivo, a más tardar el día martes 30 de Marzo de 2010, que deberá considerar, a lo menos, los siguientes aspectos o situaciones: reuniones de Padres y Apoderados, reuniones de trabajo directivo y docentes, consejo de profesores, mesas comunales, actividades con apoderados, actividades extraescolares, campeonatos deportivos, eventos culturales, actividades propias del establecimiento según su Proyecto Educativo, aniversario institucional, interferiados y su recuperación si lo solicitaren, y en general cualquier otra actividad planificada que signifique interrupción de clases lectivas. El calendario de Actividades deberá ser ordenado cronológicamente. ARTÍCULO 3fi: El año escolar 2010 abarcará el período comprendido entre el Lunes 01 de Marzo y el Viernes 31 de Diciembre y se distribuirá de la siguiente forma: a) Un período de Planificación y Organización Institucional, los días lunes 01 y martes 02 de marzo, durante el cual se podrán finalizar las actividades docentes pendientes del año anterior y de organización del año escolar 2010, a decir, entre otras, revisión Reglamentos de Evaluación, Proyecto Educativo Institucional, Planificación de Sectores y Subsectores de Aprendizaje. En el caso específico de los docentes de Enseñanza Básica que implementan la Ley de Subvención Preferencial, estos dos días se utilizarán preferentemente para programar y definir su planificación anual, de acuerdo a su Plan de Mejoramiento Educativo. b) Los establecimientos educacionales que no pudieran iniciar sus actividades en el período señalado, podrán ser autorizados por la Secretaría Ministerial de Educación para comenzar en periodos distintos del ya fijado. Para ello deberán presentar, hasta el día Viernes 22 de Enero de 2010, los antecedentes que lo fundamenten.


c) Para los establecimientos educacionales No Adscritos a Jornada Escolar Completa, el año escolar considera cuarenta (40) semanas de clases lectivas, desde el Miércoles 03 de Marzo al Miércoles 22 de Diciembre,, ambas fechas incluidas. d) Para los establecimientos que funcionan en Jornada Escolar Completa, el año escolar considera, a lo menos, treinta y ocho (38) semanas de clases lectivas, desde el Miércoles 03 de Marzo hasta el Jueves 09 de Diciembre, ambas fechas incluidas. e) Las actividades de recapitulación, síntesis, procedimientos de evaluación y exámenes de fin de año de acuerdo a sus respectivos reglamentos de evaluación, se considerarán en la semana cuarenta para los establecimientos no adscritos a JECD y en la semana treinta y ocho para los que funcionan en JECD. Se debe adecuar, en ambos casos, la planificación de esa semana a fin de completar el proceso con los alumnos que no tienen definida su situación final. f)

Dos semanas de Vacaciones Escolares, desde el Lunes 12 a! Viernes 23 de Julio, ambas fechas incluidas.

g) Los días lunes 26 y martes 27 de julio, previo a la reanudación de las clases del segundo semestre, luego de las vacaciones escolares, los directivos, docentes y asistentes de la educación, lo destinarán, sin presencia de alumnos, a revisar lo ejecutado en el Primer Semestre y examinar las actividades del nuevo período escolar, asignando especial relevancia a la planificación, seguimiento y evaluación de sus labores, en el contexto del Proyecto Educativo Institucional y de las Metas Anuales contenidas en su Plan de Mejoramiento Educativo. h) Un período a contar del 23 de Diciembre y hasta el 31 de diciembre, para los Establecimientos No-Adscritos a la JECD, y desde el Viernes 10 y hasta el 24 de Diciembre, para los establecimientos funcionando en Jornada Escolar Completa (JECD), en el cual se realizarán, entre otras, actividades planificadas por los colegios, la entrega de Certificados Anuales de Estudios, Licencias, matrículas para el año escolar siguiente, elaboración de Actas de Evaluación y Promoción Final pertenecientes al Registro de Estudiantes de Chile, fichas de actividades curriculares de libre elección, Evaluación Institucional, planificación de las actividades docentes del año escolar 2010 y entrega de títulos en Educación Media Técnico Profesional. El Establecimiento que no pudiera terminar el año escolar en el período establecido en esta Resolución, deberá solicitar con 20 días de anticipación a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la autorización para fijar fechas distintas a las señaladas.

ARTÍCULO 4°: Para los Establecimientos Educacionales que imparten Educación de Adultos Formal deberá considerarse, fundamentalmente, lo siguiente:


a) El Año Escolar es de 36 semanas lectivas. No obstante, de acuerdo con su realidad, podrán adecuar el tiempo de clases y actividades sistemáticas con relación al comienzo y finalización del año lectivo,, cautelando el cabal cumplimiento de los Planes y Programas de la modalidad y el total de semanas indicadas. Para ello deberán presentar al Departamento Provincial que corresponda, para su aprobación, hasta el viernes 29 de Enero del 2010, un proyecto fundamentado c¡ue justifique esta medida de excepción. Sin embargo, como la implementación de las Bases Curriculares de los nuevos Planes y Programas de Estudios del nivel de adultos, para su mejor apropiación por parte de directivos y docentes, requiere de un análisis más detenido, se destinará los dos primeros días al inicio del año escolar, para revisar ios nuevos programas y de ser necesario hacer ajustes al Reglamento de Evaluación, de Convivencia Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Proyectos de Mejoramiento, Proyectos de Desarrollo Pedagógico, etcétera. b) En lo referido al período de selección y matrícula en sectores curriculares de carácter optativos, le corresponderá a cada establecimiento, durante la primera semana de clases; informar a sus alumnos acerca de la importancia de los sectores curriculares optativos y matricular a los interesados, tanto en Formación de Oficios en el nivel de Educación Básica, como en Formación Diferenciada para el caso de Educación Media. c) Del mismo modo, al término de cada semestre, según haya definido el establecimiento, deberá realizarse una Jornada de Evaluación del proceso educativo. d) En cuanto a las Redes Pedagógicas, se debe realizar la primera reunión durante el mes de marzo para planificar sus actividades y calendar sus reuniones, debiendo, antes de la finalización del año escolar, realizar una Jornada de Evaluación de las actividades académicas cuyos resultados deberán ser considerados en la planificación del año siguiente. e) Los Mícrocentros de Centros Educativos ubicados en recintos Penitenciarios, durante el mes de marzo deberán realizar la primera reunión de trabajo, con la finalidad de planificar el trabajo anual y calendar las siete reuniones e efectuar durante el año. Una copia de esta planificación deberá enviarse al Departamento Provincial de Educación respectivo en la primera quincena de abril. La reunión última (séptima) se dedicará a la evaluación del trabajo realizado y a la preparación de la cuenta pública

ARTÍCULO 5°: El año escolar, para el personal docente directivo, docente propiamente tal y equipo técnico de los Establecimientos Educacionales de la Región, se iniciará el


día 01 de Marzo. El personal no docente comenzará sus actividades de acuerdo con la normativa legal y las disposiciones y necesidades de cada establecimiento. ARTÍCULO 6°: Respecto a la aplicación y análisis de los resultados de la Prueba SIMCE 2009 (4° Básico y 2° Medio) deberá considerarse lo siguiente: a) La entrega de los resultados de la Prueba SIMCE aplicada a los 4° y 8° años básicos del año 2009 se realizará entre los meses de abril y mayo del 2010. k\3 conocer v resolver sn ^rotundidad resoecto dQ los resultad*"10 ds ¡3 Prusbs SIMCE se realizará una Jornada de Análisis de éstos durante el mes de mayo, destinándose para este efecto un día de trabajo. Para ello los establecimientos y sus docentes contarán con material de trabajo que les será enviado desde la Coordinación Nacional del SÍMCE. c) La Prueba para 2° Medio se aplicará los días 27 y 28 de Octubre de 2010, en Lengua Castellana y Comunicación y Matemática. d) La Prueba en 4° Básico se rendirá los días 3 y 4 de Noviembre 2010 en subsectores de Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales. ARTÍCULO 7° : En materias de la Subvención Escolar Preferencial deberá considerarse de manera relevante lo que sigue: a) En Agosto dei 2010 se abre ei proceso de postulación para ia subvención escolar preferencia. El proceso de postulación se realiza a través del portal www.comunidadescolar.ci al cual se podrá ingresar a través dei RUT y clave del sostenedor educacional. Por este medio, se dispondrá el listado de escuelas de cada sostenedor que pueden postular a esta subvención. b) El sostenedor podrá ver la clasificación de las escuelas postuladas en la página de postulación en el mes de octubre de cada año. c) En octubre se hace llegar al sostenedor una carta, notificación o certificado de su clasificación. Con esta información el sostenedor tendrá un plazo de 20 días hábiles, después de su notificación, para realizar la apelación. Esta posibilidad está disponible en la página de postulación del de el sostenedor podrá mandar su apelación al Ministerio de Educación, para que este último evalúe y resuelva. d) En los meses de noviembre y diciembre, una vez resueltas las apelaciones de i~\% fifi /-"^ oí /> ••% I -lí" C /•»/•!" fi+"^r-¡ *t«- iff\fi\* tr\» I /•*!- ft /(i f\ -\\f\f xtrv-ií^/tri l-i«« rr\ff^\ i fi *•»••» r\t~ i MV-CH_IVJI i, lao Jt;*-i t i.at 100 rcglOilaicS I V M i n JLCI laicj, C I M I L C I I iao I

correspondientes a alumnos prioritarios y clasificación de establecimientos e invitan a los sostenedores postulados a firmar Convenios de Igualdad de Oportunidades y de Excelencia Educativa


e) En cuanto a los Establecimientos con Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa vigente, que se encuentren ejecutando sus Planes de mejoramiento Educativo, podrán registrar en la Plataforma www.planesdemeioramientQ.cL las metas anuales y la programación de acciones a implementar en el año 2010, como el sistema de seguimiento y monitoreo de estas. ARTÍCULO 8°: Las Pruebas de Selección a las Universidades (P.S.U.) se administrarán en la primera semana de diciembre, en fechas a definir por la entidad correspondiente y que se informarán oportunamente. Para garantizar la buena marcha de este evento, los Establecimientos Educacionales Sedes de la Prueba pueden adecuar el año escolar de acuerdo a sus propias necesidades. Los estudiantes de 4$ Año Medio que egresen el año 2010, finalizarán el año escolar la última quincena de noviembre, la semana anterior a la fecha de rendición de la PSU. ARTÍCULO 9° : Para los establecimientos adscritos al régimen semestral de evaluación, ¡as Ci3S€S iCCt.¡v3s se *jív¡u¡r3M crs uGS pcr¡cuos*

ler. Semestre:

Se desarrollará entre el 03 de Marzo y el 16 de Julio, ambas fechas incluidas.

2do. Semestre: Se desarrollará entre el Miércoles 28 de Julio y el 22 de Diciembre, ambas fechas incluidas. ARTÍCULO 10° : Para los Establecimientos adscritos al régimen trimestral de evaluación, las actividades escolares se dividirán en tres períodos; 1 ai- Trimocl-rcí J.\_l. I I IC9U G

Hocrlo

L^ - _ j u •_

a\3 W«* Ans> VIkft^ein W I VIMÍ

>— I

\i

fcW

o\Q rio IWIawr» -arvih-ae fa/~hqc y «.I bw <MW I V I M J W, bIlllh/U*J I \ v,l

I vJ-J

incluidas. 2do. Trimestre :

Desde el 31 de Mayo y el 10 de Septiembre, ambas fechas incluidas.

Ser. Trimestre :

Comprendido entre el 13 de Septiembre y el 22 de Diciembre, ambas fechas incluidas.

ARTICULO 11° : Los Talleres de Reflexión Pedagógicos de Profesores, ya como instancia de medición del impacto en los aprendizajes de los alumnos, como espacios Ho artiiaÜTariñn w roflfavinn noHacrnoira on Inc ruifa oí intorrarphín HE» nrártírac entro WWtrflIkMWI

•bll^.l»

.

f*^,MMQW{2>U1<

*,•

.

• Vtf

*1M

I I » . * , ! V**'

*•**

»*X-

f"

-

docentes debe ocupar un lugar relevante, se realizarán cada quince días con una duración de, a lo menos, dos horas pedagógicas. Serán dirigidos por el equipo directivo del Establecimiento o por los mismos profesores.


Para ta realización de estos talleres, los establecimientos educacionales pueden acogerse a las normas dispuestas en el Decreto Supremo NS 56 de 1998. En el caso de las escuelas con JECD deben desarrollar esta actividad de acuerdo a su proyecto pedagógico, el que debe contemplar, a lo menos, dos horas semanales para este propósito. Se deberá comunicar la calendarización de los talleres al Departamento Provincial respectivo. El establecimiento deberá comunicar la calendarización de los talleres al Departamento Provincial de Educación respectivo, a más tardar el 31 de marzo del 2009, cautelando que se rote el día de la semana del mes en que se realice. ARTÍCULO 12°: Los establecimientos que funcionen con régimen de Jornada Escolar Completa durante el año 2010, deberán desarrollar sus respectivos Planes Lectivos Anuales, de acuerdo al Proyecto Pedagógico de ingreso a la JECD aprobado por los Departamentos Provinciales o Secretaría Ministerial de Educación según corresponda. ARTICULO 13° : Dadas las condiciones habituales de mayor aislamiento en que se encuentran los docentes que se desempeñan en escuelas rurales pequeñas multigrado o con cursos combinados,, se deberá considerar reuniones mensuales de Mirrorentro de un día de duración, espacio coincidente con el de la Mesa Técnica Rural Comunal, que deberá ser destinado, a lo menos, a revisión de la planificación y de las acciones pedagógicas desarrolladas. ARTÍCULO 14°: La Evaluación Institucional se deberá llevar a efecto de la forma siguiente: a)

Los Directivos, Equipo Técnico, Docentes y Asistentes de la Educación, efectuarán Evaluación Institucional los días lunes y martes 26 y 27 de Julio a objeto de revisar la gestión curricular desarrollada en el primer semestre y planificar las actividades del nuevo período escolar, ajustando los tiempos de acuerdo a lo contenido en la letra "f del artículo 3° del presente calendario escolar.

b)

La Evaluación Institucional de fin de año se realizará una vez finalizado el año escolar, los días 27 y 28 de Diciembre. Su propósito central será sistematizar y reflexionar sobre metas propuestas para el año y valorar los resultados obtenidos de acuerdo a lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional y las metas anuales comprometidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, definiendo ajustes y la continuidad del mismo

c)

Los Establecimientos Municipales realizarán su Evaluación en la jornada de la mañana y los Particulares la deberán hacer en la tarde, para asegurar la asistencia y participación de la mayoría de los docentes a cada colegio.


d)

El resultado de ambas Evaluaciones Institucionales deberá quedar registrado en documento escrito en el establecimiento educacional, a disposición de la comunidad escolar v» del sistema de suoervísián. ••i -

ARTÍCULO 15° : Los Establecimientos Educacionales deberán realizar al inicio de la jornada, un día de cada semana, un acto cívico, en el cual se resaltará un personaje o acontecimiento QUS merezca ser destacado de !a nómina de efemérides o ceremonias que se conmemore durante ese periodo. En la Región, se ejecutarán sobre la base de las siguientes efemérides, las que deberán estar incluidas en la planificación anual y acotadas a propósitos eminentemente pedagógicos:

• • • • • • • • • • • • •

Día Internacional de la Mujer Natalicio de Osear Castro Zúñiga Natalicio de Gabriela Mistral Día Mundial de la Tierra Día del Carabinero Día del alumno Combate Naval de Iquique Homenaje a Manuel Rodríguez Día Mundial sin Fumar Día de la Policía de Investigaciones de Chile Día Internacional del consumo indebido de drogas Celebración Día del Medio Ambiente Aniversario Bomberos de Chile

• ~ nía rfp InvpntiiH ** *• la "*" RanHpra —•»••••»•>*-•«— v j HP **•*. la ,— .._.—,.,.—„.

• • • • • •

08 de marzo 25 de marzo 07 de abril 22 de abril 27 de abril 11 de mayo 21 de mavo 26 de mayo 31 de mayo 19 de junio 26 de junio 05 de junio 30 de junio OQ **•* vi 10 •"••* HP *-»- j¡tilín *"••*•

Natalicio de Pablo Neruda Mes de la Minería Día Escolar por la Paz y la No Violencia Natalicio del Libertador Don Bernardo O'Higgins Día de la Educación Técnico Profesional Día del Profesor Normalista

12 de julio Agosto 19 de agosto 20 de agosto 26 de agosto 26 de agosto

' L/ICI IHLCI i icn_iui idi uc ici /-\iiducu¿auui i y

• • • • • • •

Nacional de la Educación de Adultos Fiestas Patrias Día del Asistente del Profesor Día del Adulto Mayor Batalla de Rancagua Día Nacional de la Protección Civil uia uei lidiando oei uenerai jóse ivnguei Barrera Día de la Antartica Chilena

rs '

1

1 m

! • •

l l ^ - «

l i

' » * •

1 f*

08 de septiembre 18 y 19 de septiembre 01 de octubre 01 de octubre 01 y 02 de octubre 10 de octubre x:> ue octubre 06 de noviembre


• • • •

Día de la Lengua Rapa Nui Día del Discapacitado Día de Educación Parvuiaria y Educador(a) de Párvulo Día Mundial del SIDA

07 de noviembre 04 de noviembre 22 de noviembre 01 de diciembre

ARTÍCULO 16° : Los Establecimientos Educacionales podrán participar, entre otras, en las siguientes ceremonias, previa autorización escrita del sostenedor respectivo, quien deberá cautelar que sus alumnos sean acompañados por personal que no esté cumpliendo en ese momento funciones de trabajo en el aula. En todo caso, esta Secretaría sugiere acotar a lo estrictamente necesario la participación del alumnado en representación del establecimiento, a objeto de no interferir el normal proceso de enseñanza/aprendizaje. • • • • • • •

Día de la Actividad Física y el Deporte Día de Prevención de Riesgos Escolares Día Interamericano de Seguridad en el Tránsito Semana de la Seguridad Escolar Día del Profesor Día de la Solidaridad Semana de la Familia

06 de Abril Mayo Junio Octubre 16 de Octubre Octubre Noviembre

Los establecimientos educacionales informarán al Departamento Provincial de Educación respectivo, de otras actividades incorporadas a su planificación. Las ceremonias referidas deberán considerarse como inicio o culminación de un proyecto elaborado y desarrollado en el establecimiento. ARTÍCULO 17° : Facúltese a los establecimientos para que autoricen a sus alumnos a participar en las siguientes colectas en horario que no interfiera su proceso de 3nrendiz3'ei • • • • • • •

Asociación Nacional de Prevención y Rehabilitación de la Ceguera Corporación de Ayuda al Niño Limitado rnrnoración de Auuda a! Menor Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad Instituto de Prevención de la Ceguera Corporación para la Nutrición Infantil

La participación en colectas será voluntaria para los establecimientos educacionales y de su exclusiva responsabilidad, debiendo cautelar la seguridad de los alumnos participantes. ARTÍCULO 18°: Las actividades de Celebración del Día del Profesor se realizarán el día Viernes 15 de Octubre. Los establecimientos educacionales podrán realizar sus actos de


celebración sin la necesaria presencia del alumnado y cautelando impulsar logro de objetivos de carácter valoneo que puedan compartir de manera previa o posterior con el conjunto de la comunidad escolar. ARTÍCULO 19° : Las actividades de la Unidad de Deporte y Tiempo Libre Escolar y de Apoyo a la Transversalidad de los Establecimientos Educacionales deberán regirse por ja Prnaramari/Sn Roainnaj omanaHa Ho la Qprrotaría Minictorjal w nnr Irvc Horr¿»tnc M°c '

W£)l

M

I >h»QI Wl i w i

I Iv t l I U M I r f

»* •—

Iw

_ r V - > — > • _ . VW»

• —

I I I .J •. w I

' MI

J

f-i ^ •

IV,*

**• *^ ^.

— W_>

I *

-r •

290/84 y 139/84. Las referidas actividades deberán disponer del tiempo necesario para su funcionamiento, de preferencia implementadas en jornadas de la tarde de los días en miércoles o viernes, sin que afecte el cumplimiento del plan de estudio, y estar contempladas en el Proyecto Educativo y en la Programación Anual correspondiente. Se debe cautelar que la elección del día sea el mismo que para el total de los establecimientos de su dependencia en la comuna. ARTÍCULO 20°: La fecha máxima de presentación de los Planes y Programas propios de los establecimientos educacionales de Educación Básica y Media será el 15 de septiembre de 2010 para el año escolar siguiente. ARTÍCULO 21°: La solicitud de autorización de giras de estudio, durante el año lectivo, junto con el proyecto respectivo, deberá ser presentada por la Dirección del Establecimiento, con a lo menos 15 días hábiles de antelación, al Sostenedor respectivo, adjuntando fotocopia de la Revisión Técnica, Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio del Vehículo y otros requeridos por el Ministerio de Transportes. Será responsabilidad de la Dirección del Establecimiento cautelar que existan los permisos del apoderado(a), padre o madre del alumno, los que deberán quedar archivados en el establecimiento. De todo ello, si el Sostenedor autorizare deberá informar al Departamento Provincial de Educación que corresponda, adjuntando el proyecto respectivo, con una antelación de 10 días hábiles, a objeto de que su autorización sea ratificada u observada por el correspondiente Departamento Provincial. La gira será de única responsabilidad del sostenedor del colegio. Los casos que importen situación excepcional, deberán ser presentados a Secretaria Regional Ministerial de Educación la que deberá pronunciarse para resolverlos de acuerdo a normativa y criterios regionales. En cuanto a viajes de estudios fuera del territorio nacional, el Ministerio de Educación, en casos calificados, podrá conceder patrocinio oficial en calidad de Viajes de Estudio a giras de estudiantes, cuando por su naturaleza estén destinados a representar a Chile en actividades de orden cultural o científico que tengan lugar en otros países. ARTÍCULO 22°: El aniversario del establecimiento deberá ser conmemorado por la comunidad escolar en un solo día de clases, para lo cual están autorizados para realizar cambio de actividades. Todos los actos que se planifiquen deberán tender hacia el logro de los objetivos educacionales deseables para el sistema y su diseño deberá realizarse cautelando no usar tiempo lectivo de los alumnos y docentes. El plazo para comunicar


al Departamento Provincial correspondiente la fecha de celebración, es e! 31 de marzo del 2010. Si el establecimiento celebrare su aniversario en marzo, comunicará la fecha al Departamento Provincial de Educación respectivo,, al 26 de febrero de 2010. No se aceptarán solicitudes fuera de los plazos señalados anteriormente. ARTÍCULO 23°: Las actividades culturales itinerantes que auspicia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tales corno: Teatro, Conciertos, Exposiciones, Ballet Folklórico, cuando se ejecuten en el horario habitual de clases lectivas, serán consideradas como cambio de actividad para los efectos de control de asistencia. Por ello deberán ser registradas como situaciones de aprendizaje y los objetivos logrados, incorporados a las asignaturas correspondientes. ARTÍCULO 24° : Los Directores de Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores tienen la responsabilidad de cautelar el fiel cumplimiento del número de horas realizadas w de! tota! de semanas de clases lectivas de su establecimiento. ARTICULO 25°: Facúltese a los Jefes de Departamentos Provinciales de Educación para autorizar hasta por un día, cambios de actividades y suspensión de clases. En casos excepcionales la Secretaría Regional Ministerial de Educación decidirá sobre aquellos que excedan dicho plazo. ARTICULO 26° : Los Establecimientos que soliciten suspensión de clases o cambios de actividades, por un día, deberán, con una ánteldción de 10 días hábiles, formular su petición debidamente justificada al Departamento Provincial respectivo. En el caso de suspensión de clases, la solicitud debe ser acompañada del calendario de recuperación, las que deberán realizarse en jornadas completas los días sábados. Cuando las solicitudes excedan el día de suspensión o cambio de actividades, deberán presentarse en Secretaría Ministerial de Educación, con 10 días hábiles de anticipación y debidamente justificadas. Adjuntarán calendario de recuperación por jornadas completas de acuerdo al mismo criterio del párrafo anterior. Estas autorizaciones serán concedidas de manera excepcional y previa ponderación de los fundamentos dados. No se aceptará solicitudes fuera de plazos. En el caso de las solicitudes de suspensión de clases por razones de interferiados, podrán hacer uso de ello a través de un proceso de recuperación de clases de día completo en cualquier sábado correspondiente al trimestre o semestre del día a recuperar. La solicitud deberá remitirse al Departamento Provincial correspondiente, antes del 31 de Marzo del 2009. ARTÍCULO 27°: El control y la supervisión de las normas y disposiciones establecidas en el presente Calendario Escolar, así como de su estricto cumplimiento, serán de responsabilidad de la Secretaría Ministerial de Educación y de los respectivos Departamentos Provinciales.


ARTÍCULO 28°: A objeto de cautelar el estricto cumplimiento del presente Calendario Escolar, todas aquellas situaciones especiales no previstas en esta Resolución, serán resueltas nor \s Secretsría Ministerial ds Educación considerando !s realidad y requerimientos de la región.

ANÓTESE, COMUNIQÚESE Y REMÍTASE COPIA A CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA SU REGISTRO CONTROL.

MARIO AVILES VARGAS SECRETARIO MINISTARIAL EDUCACIÓN REGIÓN DE O'HIGGINS

MAV/JGA/jga


Calendario Escolar 2010