Issuu on Google+

Pรกgina

1


PRESENTACIÓN Pág. 04

INFORME de GESTIÓN Pag.23 PLAN de GESTIÓN 2016-2017 Pág.44

ÍNDICE

ÁREA EDUCATIVA Pág.10


Pรกgina

4


E

stas son algunas de las cuestiones que se abordaron en la reflexión del Plan Estratégico 20162020 y que ocupan al Consejo Rector: Un marco legislativo poco estable: la falta de acuerdos políticos sólidos en materia educativa nos hace pensar que este nuevo periodo que se nos abre se va a desarrollar con las mismas incógnitas que el anterior: la LOMCE, las reválidas o el curriculum autonómico, por poner unos ejemplos. Ante esta situación algunos centros educativos deciden fortalecer su propio modelo, como nuestra propuesta de Educación Integral, por competencias y valores, que trata de aunar el conocimiento con el afecto, lo académico con lo personal, los aprendizajes con los valores. La nueva ciudadanía que hay que formar, exige otros tipos de conocimientos desde los primeros años de escolarización, y una participación más activa del alumnado en el proceso de aprendizaje. ¿Acaso existe otra alternativa que no sea prepararles para la vida?

Inversiones previstas: durante el pasado mes de diciembre se ha terminado la primera fase de la Ampliación de la Plataforma de Maniobras de Autobuses y mejora de Accesos del Colegio con la construcción de los muros de contención y el rellenado de los mismos, lo que ha posibilitado su uso para agilizar las salidas del transporte escolar hasta final de curso. En estos momentos se están desarrollando una serie de actuaciones de la segunda fase del proyecto que continuarán durante los periodos vacacionales y que nos permitirán comenzar el curso próximo con una situación notablemente mejorada, a falta de la 3ª y definitiva fase que culminará esta esencial infraestructura. La confirmación del descenso de la natalidad y de la población escolar en la CAV y margen izquierda: esta disminución por encima de la media nacional, hará desaparecer una de cada cuatro aulas en los próximos seis años en las etapas de Infantil y Primaria. Estos y otros temas de interés se abordarán y ampliarán en la próxima Asamblea General a celebrar el próximo día 28 de Febrero. Desde esta tribuna os solicito encarecidamente vuestra participación en la misma.

José Luis García Martín

Presidente del Consejo Rector

Página

5

EDITORIAL

Prejubilaciones y formación de la plantilla laboral: la mayor parte de los centros de la CAV afrontan estos tiempos, incluidas las Ikastolas, arrastrando deudas salariales con sus trabajadores, fruto de los recortes gubernamentales anteriores. Por otro lado, el Gobierno Vasco no tiene más recursos que añadir a un sistema educativo caro y con escasos resultados; ante este panorama es difícil pensar que puedan volver las ayudas para las prejubilaciones, formación, recursos materiales, etc. Una vez más, somos los centros concertados los que tendremos que hacer frente a estos retos.


D. José Luis García Martín Dña. Begoña Fernández Ruanova D. Julio Manjarrés Puertas

VOCALES

D. Iñaki Hurtado Pérez D. Marino Malo Abad Dña. Atsegiñe Gómez Ruiz D. Sergio García López Dña. Marta Tomé Nanclares Dña. Ana I. Pascual Martínez D. Javier Legazpi Fernández D. Jesús Ortega Chillón Dña. Silvia Virto Egidazu D. Javier Mazaira Uribe Dña. Aure Suárez Muñiz D. Gorka Ibáñez de Maeztu Dña. Ana Fernández Estrada D. Asier Martínez Romero

Reunión de la Comisión de Vigilancia con el auditor durante el curso 2015 - 2016 Componentes: Javier Cubero, Iñigo González, Guillermo Cavia, Diego Fernández, Carlos Arámburu, Luis Ogando Auditor: Javier Arzuaga

Página

6

PRESENTACIÓN

PRESIDENTE VICEPRESIDENTA SECRETARIO


MISIÓN

C

COOPERATIVA de FAMILIAS SIN ANIMO DE LUCRO

I A P

ALUMNADO como EJE de la COOPERATIVA

E R

PLURILINGÜE

S

RECONOCIMIENTO

SOSTENIBILIDAD

VISIÓN

Mantenimiento de la 4ª Línea

ESTRATEGIA 2016 -2020

R

S

REFERENTES en EDUCACIÓN

P

RESPETO

TOLERANCIA

APRENDIZAJE

I

CONCIENCIA SOCIAL y AMBIENTAL

P

Para alcanzar estos objetivos es imprescindible contar con un equipo de personas implicadas y competentes, capaces de responder a las exigencias crecientes de la sociedad.

Oferta de servicios, relación coste-calidad

R T A

PLURALIDAD

La Cooperativa aspira a ser un centro sostenible capaz de afrontar los retos del futuro con solvencia, reconocida por desarrollar un PEC Innovador (Proyecto Educativo del Centro) que guía al alumnado para que sea el protagonista de su mejora, capaz de definir sus metas, de superar las dificultades y de aprender continuamente en una sociedad en continua evolución.

SATISFACCIÓN con los SERVICIOS

Innovadora y basada en valores

C

El principio fundamental de la cooperativa es preparar al alumnado, desde el periodo infantil hasta el final de bachillerato, para integrarlos en una sociedad que plantea continuos retos, trabajando desde la persona de una manera integral, en todos sus ámbitos y en corresponsabilidad con la Familia.

ENSEÑANZA INTEGRAL y LAICA

Referentes para los socios y entorno

VALORES

El Colegio El Regato Ikastetxea es una cooperativa de Familias sin ánimo de lucro, plurilingüe, de carácter laico y declarado de interés público por la Administración.

DE INTERÉS PÚBLICO

PARTICIPACIÓN

INTERCULTURALIDAD

R A

I

IGUALDAD

RECONOCIMIENTO

Pluralidad Aprendizaje Respeto Tolerancia Igualdad Conciencia social y ambiental Interculturalidad Participación Adaptabilidad Reconocimiento

ADAPTABILIDAD

Página

7


FICHA Tร‰CNICA CURSO 2015 - 2016 1691 Socios

1496

Alumnos

88

4

Docentes

Aulas BACHILLERATO

18,5

Personal no docente

5

15

Aulas Infantil 1er ciclo

Aulas ESO

12

24

Aulas Primaria Aulas Infantil 2ยบ ciclo

Pรกgina

8


Talleres infantiles en el Max Center

Fiesta de Graduaciรณn de 2ยบ de Bachillerato

Showroom. Reuniones formativas a familias

Pรกgina

9


Pág.10

Página

10

ÁREA EDUCATIVA

ÁREA EDUCATIVA


EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU MEJORA

Tu hijo/a es el verdadero protagonista de su aprendizaje. Para ello tiene que saber cuáles son sus logros, sus dificultades y planificar cómo superarlas. Junto con el tutor/a marcó estas áreas de mejora y las comunicó personalmente en la tutoría de diciembre. Durante todo el curso, tanto el tutor/a como el alumno/a se han reunido en diferentes ocasiones para realizar el seguimiento, y en la tutoría de junio él mismo hizo la valoración del curso. Por supuesto con ayuda de su tutor/a. Estas reuniones compartidas las realizamos desde 3º de Educación Primaria.

INFORME DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

FOMENTAR IDEAS O PROYECTOS INNOVADORES

Durante estos últimos cursos hemos realizado un gran esfuerzo para trabajar en el aula herramientas que tienen como centro a la persona competente. Durante este curso, unido al informe habitual, habéis recibido un informe por competencias con el que habéis podido seguir ese trabajo de forma individual en vuestro hijo/a.

INICIO 1ª FASE DE LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE MANIOBRAS DE AUTOBUSES Y MEJORA EN LOS ACCESOS AL COLEGIO

En nuestro afán por fomentar un servicio acorde a las necesidades futuras de vuestros hijos/as, hacemos un esfuerzo consciente por introducir aquellas innovaciones que nos ayuden a conseguirlo: gestión por competencias y valores, inclusión en las NNT, proyectos curriculares transversales e integradores…

REALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2020

A finales de este curso comenzó la Primera Fase con la construcción de un muro a lo largo del perímetro que linda con la carretera.

Página

Desde el comienzo de este curso 15-16 hemos trabajado con todos los grupos de interés en la confección del Plan Estratégico del Centro, en el que fijamos los objetivos, acciones y estrategias a seguir durante los próximos cuatro años.

11


Teniendo en cuenta estas premisas, hemos puesto en marcha unas tutorías individuales en las que participa el alumnado desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato junto con las familias, y donde ellos/as mismos/as son los encargados de marcar sus logros y dificultades. De esta manera, les involucramos de lleno en su propia evolución. Para ello hemos marcado dos reuniones a lo largo de año. La primera, que se desarrolla en el mes de diciembre, les sirve para fijar el área de mejora en la que van a trabajar durante el curso escolar. En la segunda, que se lleva a cabo en junio, valoran si han conseguido o no lo planeado en la primera tutoría. El alumnado de niveles inferiores también trabaja sus logros y áreas de mejora, pero en su caso, lo hacen con la ayuda del tutor/a. Página

12

PROTRAGONISTA de su MEJORA

En el curso 2014-2015 el tutor/a comenzó a reflexionar junto con el alumnado sobre sus fortalezas, dificultades y la manera de solucionar los problemas de manera autónoma. Durante el curso 2015-2016 hemos dado un paso más para conseguir que nuestros/as alumnos/as sean los verdaderos protagonistas de su mejora, tanto en el ámbito personal, como en el académico.


LÓGICO-MATEMÁTICA

MUSICAL

CORPORAL-CINESTÉSICA

INTRAPERSONAL

ESPACIAL

INTERPERSONAL NATURALISTA

Nuestro centro se diferencia por desarrollar un proyecto innovador que pone en el centro a la persona (alumnado, profesorado y familias) con sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Una persona que “conduce” su propia vida. Creemos que el aprendizaje de nuestro alumnado tiene que estar adaptado a su intelecto, y es por eso que nos basamos en la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, que nos permite ofrecer a nuestro alumnado un aprendizaje más eficaz, adaptado a sus necesidades e inteligencias (por ejemplo, la verbal o la intrapersonal). Y la manera que hemos encontrado para ponerlo en marcha ha sido el trabajo por proyectos, que se realiza desde los 2 hasta los 18 años, en el que se les proponen diferentes situaciones y retos que tienen que resolver poniendo en práctica todas sus inteligencias y conocimientos. Además, damos prioridad a las competencias y a unos valores sólidos que nos ayudan a ser personas felices e íntegras, trabajando los cinco ámbitos: mente, cuerpo, emoción, identidad personal y social, mediante las herramientas del aula como son la sintonía, el cariñograma o el panel de sentimientos. Página

13

EDUCACIÓN INNOVADORA

LINGÜÍSTICA


Además, y como parte de la valoración, nuestro alumnado trabaja un proyecto de vida en el cual recoge su evolución personal, y que forma parte de la calificación final. De este modo educamos tanto las competencias personales, como las sociales, emocionales, etc. Página

14

COMPETENCIAS y VALORES

En el curso 2013-2014 apostamos por un cambio metodológico en el que no solo se trabajan y evalúan los contenidos (necesarios como punto de partida de cualquier tarea), sino que se transfieren a la vida cotidiana. De esta manera, también hemos reflexionado sobre nuestra forma de evaluar, y desde el curso 2015-2016 entregamos un informe competencial a las familias como complemento al boletín de notas habitual, que evalúa otros aspectos como la competencia lingüística, artística o científica, altamente relacionadas con las inteligencias múltiples.


Para llevarlo a cabo, utilizamos la plataforma educativa Moodle desde 4º de Primaria en el área de ciencias, en 5º y 6º de Primaria en el 90% de las materias y en 1º de la ESO en todas las áreas, pasando a ser una herramienta importante en su aprendizaje. De esta manera, el profesorado puede generar contenidos propios y compartirlos, además de evaluar los trabajos realizados, actuando como sustituto del libro de texto. Además, llevamos a cabo el Proyecto Tablet, que consta de: • Uso de la tablet uno a uno en 6º de Primaria y 1º de la ESO. • En Infantil y Primaria trabajo con las mismas en diferentes sesiones, mediante carros porta-tablets. • En todos los niveles se trabaja con PCs portátiles/fijos en diferentes sesiones. Asimismo, consideramos de vital importancia la colaboración de las familias, por lo que en el curso 2015-2016, realizamos varios Showrooms (reuniones formativas), donde el alumnado ha sido el encargado de explicarles el uso de la tablet dentro del aula, mostrando los trabajos realizados, así como la importancia de la herramienta en cada uno de ellos. Página

15

ENTORNO DIGITAL

Conscientes del papel fundamental que juega la tecnología en nuestra sociedad, desde el centro nos esforzamos por fomentar el entorno digital, permitiendo a nuestro alumnado acceder a un aprendizaje más personalizado.


Aprendizaje de la lengua inglesa desde 2 años, con un profesor nativo. Utilizamos el inglés como lenguaje vehicular en asignaturas y talleres en Primaria y Secundaria. Grupos de diferentes niveles de inglés en Secundaria y Bachillerato. Alemán como asignatura optativa en la ESO. Programa de intercambio Connecting Europe con Alemania, Suecia y Holanda. Promovemos la realización de estancias académicas en el extranjero: Experiencia Canadá. Aumentamos los grupos que realizan actividades extraescolares en inglés con profesores nativos (desde los 3 años). Disponemos de Campamento de Verano en inglés con profesores nativos. Estamos certificados por Cambridge como Centro de Preparación Oficial (Certificado Internacional de inglés). Preparación para EGA a través de extraescolares. Llevamos a cabo un Plan para el desarrollo del euskera en el centro (Normalkuntza). Trabajamos la Competencia Lectora desde Infantil hasta el final de Primaria en dos proyectos: Bikoteka Irakurtzen e Irakurle Lagun. • Fomentamos el Enfoque Comunicativo de las lenguas con el Proyecto Rebate en Secundaria.

• • • • • • • • • • • •

Página

16

COLEGIO PLURILINGÜE

Desde la fundación de la Cooperativa hemos apostado por ser un centro plurilingüe. En el Colegio El Regato, utilizamos el euskera y la lengua castellana como idiomas vehiculares de enseñanza, pero además, ponemos especial interés en la lengua inglesa y el alemán.


Rastrillo solidario

Agenda 21

Colaboración con ONGs

Los proyectos que realizamos tienen como objetivo la sensibilización en el ámbito social y en el medioambiental. En este sentido, ponemos en práctica acciones con diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Barakaldo o la ONG Creando Futuros, entre otras. En el colegio enseñamos a nuestro alumnado con el ejemplo, para que sean personas responsables a nivel medioambiental. Por eso, optimizamos en lo posible los recursos utilizados y tratamos de minimizar el impacto, aplicando medidas de ahorro energético, reciclado de papel, envases, etc. Y participando en programas promovidos por Agenda 21. En el ámbito social, ponemos en práctica una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario como una vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida y fortalecer el bien común del municipio. Por ejemplo, participamos en el Rastrillo Solidario que se organiza en Barakaldo y llevamos a cabo junto al CIS de Barakaldo y el Centro de Día La Paz-Cruces acciones de voluntariado con nuestro alumnado de 1º de Bachillerato. Página

17

SOCIEDAD

Grupo IRAES


CURSO 15-16

CAV 16*

CURSO 14-15

CAV 15*

CURSO 13-14

CAV 14

6º PRIM

99

98

100

93

94

98

1º ESO

100

92

100

90

92

74

2º ESO

100

90

97,91

90

91

70

3º ESO

98

90

95,23

90

91

69

4º ESO

99

92

100

91

92

74

1º BACH

97

90

100

92

84

74

2º BACH

94

96

88

88

84

82

SELECTIVIDAD

100

98

100

83,2

96,36

85

COMPARATIVA PROMOCIONADOS CAV - COLEGIO EL REGATO Los datos en todos los casos de promocionados corresponden a la primera convocatoria, tal como el GV ofrece en su comparativa. La nota media obtenida en Selectividad en el curso 2015-2016 por nuestro alumnado fue de un 7,7, siendo de un 6,7 la nota media en la CAV. Además, el alumno Ander Etxebarria consiguió la cuarta mejor nota en esta prueba con un 9,75. * Datos medios de la CAV suministrados por la administración. (Centros públicos y concertados)

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA EN 3º DE PRIMARIA PRUEBAS DEL CURSO 2015 - 2016

Página

18

RESULTADOS EDUCATIVOS

NÚMERO DE PROMOCIONADOS


Q de Plata

Cooperativa de Utilidad Pública

Modelo Madurez TIC

Modelo de Gestión por Competencias y Valores

Nuestro centro cuenta con los siguientes reconocimientos: • “Modelo Madurez TIC” por parte del Gobierno Vasco por nuestra labor en la implantación de TICs en proceso pedagógicos, administrativos y de información y comunicación. • Certificación Escuela Sostenible por parte del Gobierno Vasco, por haber demostrado coherencia en los principios de sostenibilidad. • Nivel avanzado Modelo de Gestión por Competencias y Valores realizado por Bureau Veritas: Reconocimiento ISO. • Desde que en 2007 consiguiéramos la Q de Plata, trabajamos en el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit. • Nuestro servicio de cocina dispone de la ISO 9001. • Disponemos de certificación de Centro Sostenible. • Formamos parte del Club 400. Página

19

RECONOCIMIENTOS

Certificado de Escuela Sostenible


Pero además, nuestro alumnado también ha sido premiado por su esfuerzo en diversas áreas.

Premio en el torneo de ciencia y robótica First Lego League Euskadi al mejor trabajo y a la mejor presentación

Página

Premio Clunia de Literatura para las alumnas Paula Fernandez, Aitziber Matos y Carla Pérez

20

PREMIOS

XII Premio Ramón Rubial de Narrativa escolar para Darío Pérez de 4º de Primaria


PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2020 E

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

n el transcurso del 2º trimestre del presente curso se realizaron diversas sesiones de reflexión estratégica, contando con la participación de diferentes grupos de interés del Colegio: alumnado, personal, familias, ex-alumnado, etc., con el objetivo de recoger los puntos fuertes, áreas de mejora, amenazas y fortalezas del centro… para desarrollar las acciones y proyectos en los próximos 4 años.

MEJORA en la GESTIÓN

Modernizar los Servicios ofrecidos. Fomentar la par�cipación de grupos de interés. Mayor integración en el entorno social próximo.

IMPLICACIÓN y COMPETENCIAS de las PERSONAS Potenciar las habilidades de las personas. Aumentar la percepción que �enen las personas sobre el centro.

SER REFERENTES para SOCIOS, ALUMNADO y PROFESORADO; PLAN de COMUNICACIÓN ORIENTADO a la CAPTACIÓN Mejorar la comunicación externa e interna. Socios y profesores como embajadores del centro. Incrementar y exteriorizar el orgullo de pertenencia del centro y su percepción exterior.

PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR

5

Adecuar la programación al Proyecto Educa�vo del Centro. Incrementar el acompañamiento del alumnado en secundaria. Fortalecer el proyecto lingüís�co.

INVERSIONES e INFRAESTRUCTURAS

Desarrollar las infraestructuras para la nueva plataforma de autobuses y la ampliación de los Accesos. Adecuación de espacios al Proyecto Educa�vo (Aulas, comedor/cocina, etc.) Página

21


TRAFICO ANUAL EN LAS REDES

CURSO 2015-2016

CURSO 2014-2015

Visitas a la web www.colegioelregato.com

117.016

53.406

Visitas a la plataforma Educamos

263.806

157.133

“Me gusta” en Facebook

895

569

Seguidores en Twitter

260

122

La comunicación es una parte fundamental de nuestro colegio. Durante el curso 2015-2016, hemos reforzado nuestras vías de comunicación internas y externas, gracias a la página web del centro y a los perfiles que tenemos abiertos en las redes sociales Facebook y Twitter, lo que nos permite que podamos acercar a nuestras familias el día a día en el colegio. Además, elaboramos Boletines Trimestrales para familias y personal, que recogen las noticias más relevantes. También contamos con la plataforma de gestión Educamos, con la que nos comunicamos toda la comunidad educativa (alumnado, familias, personal, etc.) de manera permanente. Página

22

COMUNICACIÓN

Logotipo del Departamento de Comunicación


www.colegioelregato.com Pรกgina

49


Memoria curso 15 16