Page 1

¡MUCHAS FELICIDADES! Cumplen años:

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PADRES FRANCISCANOS TOR

Día 03: Rosillo España, Alonso (6 años) Día 03: Arinero Morales, Manuel (13 años) Día 04: Nieto Esquinas, Rubén (7 años)

Paseo de Ntra. Sra. de los Dolores, s/n 45800 Quintanar de la Orden - TOLEDO Soy más grande

COMEDOR: MENU DE LA SEMANA LUNES 28

MARTES 01

MIÉRCOL 02

JUEVES 03

Lentejas. Pescadilla rebozada. Fruta.

Arroz a la cubana. Ternera al horno. Flan de vainilla.

Espaguetis. Chuleta de cerdo al horno Fruta.

Patatas guisadas. Tortilla de Jamón York. Natillas.

Telf. Y Fax 925 18 08 43. E-mail info@colegiodolores.es

CURSO 2010-11–Nº. 21–Semana del 28 de feb. al 6 de mar... VIERNES 04 Crema de verduras. Bacalao con tomate. Fruta.

RECREOS: PROFESORES RESPONSABLES DEL 28 DE FRB. AL 04 DE MAR. Pilar García Miguel Muñoz Quirós. J. Ignacio Rodríguez Esquinas. Lunes: Patricia. Miércoles: Lola. PROFESOR DE GUARDIA: L. Felipe Sánchez Mazanero Ortiz. CELEBRACIONES Día 27 de febrero a las 11’30 h misa familiar: E. Infantil y 4º ESO CALENDARIO DE REUNIONES: FEBRERO Día 28.- Reunión Equipo Directivo. CONSEJOS SABIOS La antigüedad del tiempo es la juventud del mundo. La discreción en el habla es más que la elocuencia. Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. El tiempo es el ángel del hombre. Sólo la fantasía permanece siempre joven, lo que no ha ocurrido jamás no envejece nunca. No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos. Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón. No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas. La historia es un incesante volver a empezar. El silencio es la virtud de los locos

LA HEBDÓMADA APRENDERÁS... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad... Comenzaras a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño... Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema sí te expones demasiado... Aceptarás que incluso las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida... Aprenderás que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias... Y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida... Y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir... Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, sí estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian... Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o nada, solo por el placer de disfrutar su compañía...


Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que las veamos... Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos... Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar... Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve... Aprenderás que si no controlas tus actos, ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porqué no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza... Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel... Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben cómo demostrarlo... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo... Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado... Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles... Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. ¡Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!... William Shakespeare ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO han visitado la exposición de insectos en la sala de exposiciones La ermitilla, donde se han iniciado en el fascinante mundo de los insectos. Posteriormente han realizado trabajos sobre lo aprendido. Han venido muy ilusionad@s. El curso de 2º Ed. Primaria, realizó una visita programada a la Biblioteca Municipal el miércoles 23 de febrero, donde Manuela, la bibliotecaria, les contó algunos cuentos que gustaron mucho y les animó a volver junto con su “seño” o papás. ¡Volveremos a ir! ¡Gracias Manuela! Fábulas en el 1er ciclo de Primaria: El miércoles 23, un grupo de madres de 1º EP, ha representado la fábula de “La liebre y la tortuga”. Los niñ@s ha disfrutado de esta actividad con las madres y además les han dado de merendar. Gracias por vuestra participación. El jueves 24, el curso de 2º EP ha tenido su última sesión de fábulas. En esta ocasión han aprendido valores muy importantes con: “El sapo y el buey”, “El congreso de los ratones”, “La zorra y las uvas” y “Las dos cabras”. También les han invitado a merendar. ENHORABUENA A TODAS LA MADRES QUE HABÉIS PARTICIPADO EL LOS TALLERES, LO HABÉIS HECHO MUY BIEN Y VUESTR@S HIJ@S HAN DISFRUTADO MUCHO Y HAN APRENDIDO CON VOSOTRAS.

Los alumn@s de 3º y 4º de EP han visitado Micrópolix junto a sus tutores. Se lo han pasado genial, han aprendido muchas cosas, han administrado dinero, han sido modelos, bomberos,… incluso algún@s se han sacado el carnet de conducir; pero sobre todo han aprendido a ser excelentes ciudadanos. El próximo miércoles 2 de marzo, los alumn@s de 5º y 6º de EP irán a visitar el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava (Ciudad Real), donde viajarán a la época medieval y realizarán distintos talleres, conocerán las características más relevantes de la cultura cristiana y musulmana. Ya nos contarán a su regreso cómo se lo han pasado y qué han aprendido.

En breve realizaremos un simulacro de evacuación. No os asustéis si veis policía y jaleo en el colegio, lo hacemos para aprender cómo actuar en caso de ser necesario, más vale que no. NOTA:

Hebdómada Nº 21  

Revista Semanal del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores