Page 1

¡MUCHAS FELICIDADES! Cumplen años: Día 22: Esquinas Ortiz, José (13 años) Día 23: Nieto Quilis, Mariano ( Día 23: Roldán Pedraza, Claudia (12 años) Día 25: Ortiz León, Javier (9 años) Día 26: Sánchez Pedraza, Sara (3 años) Día 26: Mompo Sobus, R. Manuel (6 años) Día 26: Vela Leñero, María (8 años) Día 27: García Ferrero, Adrián (8 años) Día 28: Mijancos Pradillo, Javier (7 años) Día 28: Santos Villanueva, Pedro (9 años) Día 28 Pujante G-Romeral, Irene (14 años)

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PADRES FRANCISCANOS TOR

Paseo de Ntra. Sra. de los Dolores, s/n 45800 Quintanar de la Orden - TOLEDO

Telf. Y Fax 925 18 08 43. E-mail <info@colegiodolores.es>

CURSO 2010-11–Nº. 10–Semana del 22 al 28 de noviembre. Soy más grande

COMEDOR: MENU DE LA SEMANA LUNES 22

MARTES 23

Arroz a la cubana. Salchichas al vino. Fruta.

Judías estofadas. Jamón York al horno. Natillas.

MIÉRCOL 24 Patatas Guisadas. Pollo en pepitoria. Fruta.

LA HEBDÓMADA

JUEVES 25 VIERNES 26 Espaguetis. Carbonada. Hamburguesa Yogur de frutas.

Crema de verduras. Pescado. Fruta

RECREOS: PROFESORES RESPONSABLES DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE. Mª Luz Montoro López. José Ignacio Rodríguez Esquinas. Lunes: Patricia. Miércoles: Lola. PROFESOR DE GUARDIA: Pilar Morate Besuita. CELEBRACIONES Día 21 DE NOVIEMBRE a las 11’30 h misa familiar: 5º EP CALENDARIO DE REUNIONES: NOVIEMBRE Día 22.- Reunión Equipo Directivo. EL AMPA INFORMA.- El próximo viernes 28 de noviembre, se celebrará la Asamblea General de la Asociación de Padres/es de nuestro colegio. Hemos fijado el horario para facilitar vuestra asistencia: 1ª convocatoria 19’30 horas y 2º convocatoria 20’00 horas. Recordad que ésta Asociación es de todos nosotros, por lo que resulta muy importante vuestra asistencia, y así tener un encuentro en el que podamos compartir y fijar proyectos. ¡GRACIAS POR ANTICIPADO!

SANTA ISABEL DE HUNGRIA En esta semana hemos tenido la fiesta de Santa Isabel de Hungría, el 17 de noviembre, que es la patrona de nuestra Tercera Orden Regular de San Francisco, pues aunque fue seglar, madre de tres hijos, y esposa de un noble de la realeza, vivió totalmente su entrega por los más pobres, enfermos y necesitados. Veamos algunos rasgos de su corta vida, pues murió cuando tenía tan solo 24 años. Nace en el año 1207, hija del rey Andrés II de Hungría y a los cuatro añitos nada mas, sus padres la comprometen con el señor Luis IV, que gobernaba la región alemana de Turingia. A esa edad se traslada a vivir a la corte de su futuro marido y es educada entre algodones, para ser la esposa de un noble. Su boda fue a los 14 años. Pero al conocer a los primeros franciscanos que llegaron a Turingia, recordemos que todavía vivía San francisco de Asís, se quedó entusiasmada por el estilo humilde, pobre y sencillo, en el que vivían los hermanos de Asís, y ella también se hizo Terciaria Franciscana Seglar. Cuando ya tenía tres hijos llamados, Herman, Sofía y Gertrudis, en el año 1225, se vivió una gran hambre en toda la región y ella, en contra de la opinión de la Corte, empleó dinero del Estado, para


socorrer el hambre tan grande a los niños ya los pobres y enfermos que eran muchos. Su marido al principio la regañaba mucho por ser como era, pero poco a poco, la dulzura y la humildad le convencieron y hasta crearon los dos un Hospital en los bajos del castillo para curar a los enfermos. En 1226, Luis IV se marchó a las Cruzadas, organizadas por Federico II, para librar Tierra Santa del poder de los musulmanes. En 1227, en el sur de Italia, Luis IV murió de una epidemia. Isabel tenía entonces veinte años y los tres hijos pero la ultima hija, nunca vio a su padre porque ya estaba muerto. A la muerte de su esposo, Isabel deja el Castillo y mendigó por diversos lugares con sus hijos y pidiendo limosna para sobrevivir. La que antes era toda caridad y desprendimiento ahora dependía de la limosna que otros le daban. Finalmente se instaló en Marbug donde siguió llevando una vida de pobreza total. Con el dinero que sus parientes le entregaban como viuda de un Conde, en el año 1228, Isabel mandó construir un Hospital en esa ciudad. Lo llamo San Francisco de Asís, que hacía dos años que había muerto y acababa de ser canonizado y así continuó Isabel los pocos años que le quedaban de vida. Murió pobre y humilde a los 24 años de edad el 17 de Noviembre del 1231. Dos días después fue enterrada en el hospital por ella construido y tras varios episodios, Isabel de Hungría fue canonizada el 27 de mayo de 1235 por el Papa Gregorio IX. ¡Santa Isabel de Hungría, ruega por nosotros! Fray Manuel Casado TOR Quintanar de la Orden 17 de Noviembre 2010 E. INFANTIL INFORMA.- El viernes pasado, los niños de E. Infantil, fuimos de excursión a Belmonte para conocer su castillo. ¡Que bien lo pasamos! ¡Y que día tan fantástico nos hizo! Nada más llegar tomamos el desayuno y a continuación vimos una película muy bonita, de la historia y de las personas que han vivido en el castillo. Después, dimos un gran paseo por todo el recinto, viendo las habitaciones, salones y demás dependencias: ¡Que lujo de muebles tenían! Cuando terminamos de ver todo, subimos de nuevo al autobús, para regresar a casa. ¡Ya estamos deseando volver a la próxima excursión que será a la Granja Escuela! ¡Adiós! ¡Os queremos!

XXX CROSS CASTELLANO MANCHEGO: “VILLA DE QUINTANAR”.- Resultados de la excelente actuación de nuestros atletas el pasado domingo: BENJAMIN MASCULINO.- Campeones (Equipos) Sergio Fernández Fernández 2º J. Antonio Iniesta Quintanar 6º Alex Jorge Circu 29º Adrián Pintado García 33º BENJAMIN FEMENINO.- Campeonas (Equipos) Lucia Sánchez Perea 9ª Ana Villajos Martínez 10ª Lucia Lominchar Martínez 11ª María Vela Leñero 13ª Lidia Megías Corredor 16ª ALEVÍN MASCULINO.- Campeones (Equipos) David Cano Ortega 24º David Dobre 33º ALEVÍN FEMENINO.- Campeonas (Equipos) Marta Huertas Rico 10ª Patricia García Jiménez 20ª Marta Ortega Lara 29ª Marta Cartas Guzmán 34ª Andrea Sánchez Martínez 26ª Marina Roldán Sánchez 40ª Marta Torremocha Zaballos 49ª María Moraleda Fernández 53ª INFANTIL MASCULINO.- 5º (Equipos) Daniel Dobre: 26º INFANTIL FEMENINO.- 4ª por equipos Tania Dobre 15ª Laura Lominchar Martínez 34ª Blanca Santos Sánchez 54ª Paula Cartas Guzmán 58ª Alba Escudero Nieto 64ª CADETE MASCULINO.José Carlos Perea: 40ª David Perea Camacho -Jonathan Guzmán Blanco -VETERANOS MASCULINO: Jesús Pedraza Argumánez

19º

¡ENHORABUENA A TODOS! Hubo en total 1.460 invitados con una participación de 79 clubes. NOTA.- EL PRÓXIMO DÍA 28 DE NOVIEMBRE, SERÁ NUESTRA SIGUIENTE PARTICIPACIÓN EN LLODIO (ÁLAVA). YA OS INFORMAREMOS.

Hebdomada 10  

Revista Hebdomada, Nº 10