Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras” HOJA DE REFLEXIÓN 20 II TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de julio: LIBERTAD LUNES 23

UNA LLAMADA SIN RESPUESTA "Un joven se le acercó y le dijo: «Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?» Jesús contestó: «…si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.» El joven dijo: «¿Cuáles?» Jesús respondió: «No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a sí mismo» El joven le dijo: «Todo esto lo he guardado, ¿qué más me falta?» Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme.»

Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque tenía muchas riquezas.” Tú, ¿Cómo respondes cuando Dios te llama? MARTES 24

NUESTROS TALENTOS

"Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó. El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón. Después de mucho tiempo, vino el señor de esos servidores, y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: «Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.» El patrón le contestó: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón.» Vino después el que recibió dos, y dijo: «Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.» El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón». Por último, vino el que había recibido un solo talento y dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo.» Pero su patrón le contestó: «¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene."


Pastoral Lasallista de Panamá

MIÉRCOLES 25

UNA RESPUESTA INMEDIATA Hoy, en la festividad de Santiago, Apóstol; recordemos el llamado que le hace Jesús en el Evangelio de Mateo: “Jesús vio a dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca reparando las redes. Jesús los llamó, y al punto, dejando ellos la barca y a su padre, lo siguieron. “ Santiago, se convierte en uno de los apóstoles con mejor relación más cercanos a Jesús, junto con Juan y Pedro, participando en dos momentos clave: la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de Los Olivos. La pasión y la valentía que demuestra Santiago, quizá un tanto excesiva e inconsciente, le hace merecedor del sobrenombre del “hijo del trueno”, otorgado por el propio Jesús.

Tras la muerte y resurrección de Jesús, Santiago pasa a formar parte del primer grupo cristiano que comienza a crecer vertiginosamente primero por todo el actual Israel y luego hacia Grecia y Egipto. Hacia el año 44, Herodes decide escarmentar a la comunidad cristiana con el arresto de Pedro y el asesinato de Santiago en Jerusalén mediante decapitación, siendo así el primer cristiano en morir por su fe.

¿Cuánto tardaron Juan y Santiago en seguir a Jesús? Y tú, ¿Cuánto tardas en seguirlo cuando Él te llama? JUEVES 26

LOS ABUELOS DE JESÚS

...Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: San Joaquín y Santa Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; allí aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Cabe resaltar que hoy, en base a esta festividad, se celebra la conmemoración de los abuelos. ¡Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar el patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad, qué importante es el encuentro y el diálogo en la familia! VIERNES 27

LA LIBERTAD SE VIVE EN FAMILIA

Libertad es vivir, soñar, sentir, amar, es aceptar nuestros afectos, conocer nuestros derechos, es pensar, actuar, es la soberanía de nuestros actos. Es nuestro derecho para asumir decisiones y compromisos con las personas de nuestra ciudad. Ser libres es ser parte de una familia y poder vivir en armonía con todos, es respetar al otro, es ser tolerantes, es respetar las reglas de la convivencia en el hogar con normas claras y límites establecidos, y a la vez respetar los valores, las creencias y los sueños de los demás. La auténtica libertad nace del interior de cada persona. ¿Cómo vives la libertad en familia y en el colegio?

Reflexión #20 Del 23 al 27 de julio 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Reflexión #20 Del 23 al 27 de julio 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Advertisement