Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras”

HOJA DE REFLEXIÓN 07 I TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de abril: FRATERNIDAD LUNES 16

El amor fraterno, camino de amor a Dios

Una de las manifestaciones del amor, que es el deseo del bien, es el amor a los hermanos. El amor fraterno nos enseña a compartir nuestros bienes y a llevar una convivencia sana y constructiva. El amor fraterno nos prepara a vivir en la sociedad y se extiende a los que no son hermanos de sangre, pero se aman como si lo fueran. En la vida humana hay algunas circunstancias y situaciones que no son objeto de elección. No podemos elegir a nuestros padres ni el elegir o situación para nacer. Tampoco podemos elegir a nuestros hermanos. Y esto, en diversas etapas de la vida trae problemas. De pequeños hay peleas con los hermanos para llamar la atención de los padres. Ya mayores, también hay peleas por una relación desgastada. Las peleas de infancia o de madurez pueden sanarse con el cultivo del amor fraternal. El amor fraternal es del deseo del bien de un prójimo que comparte nuestro origen y que es igual a nosotros. Entre hermanos hay una relación de iguales. Esta igualdad se da tanto por el origen como por la relación. Los hermanos tienen una capacidad de desearse el bien más sinceramente porque ven en el otro un reflejo de sí mismo.

MARTES 17 Parábola del Buen Samaritano Un maestro de la ley le Preguntó la manera de conseguir la vida eterna. El Señor le aconsejó seguir las enseñanzas bíblicas. Y el hombre volvió a preguntar: “¿Quién es mi prójimo?” Jesús contó: “Iba un hombre de Jerusalén a Jericó, cayendo en manos de unos bandidos que le robaron, dejándolo medio muerto. Pasaron por allí un sacerdote y un levita, pero ambos tomaron el otro lado del camino. Entonces pasó un samaritano. Se acercó, curó sus heridas con aceite y se las vendó. Lo llevó a su hotel, pagándole unas monedas al encargado para que cuide de él”. Luego Jesús le preguntó: “¿Cuál de ellos se portó como prójimo del herido?” El maestro de la ley, dijo: “El que se mostró Compasivo”. Y Jesús sentenció: “Vete y haz tú lo mismo”. Esta parábola es una de las más famosas del Nuevo Testamento, y su influencia es tal que el significado actual de samaritano en la cultura occidental es el de una persona generosa y dispuesta a ofrecer ayuda a quien sea que lo requiera. El «buen samaritano» se convirtió en símbolo típico de la fraternidad humana y del humanitarismo.13 Más aún, se considera la parábola del buen samaritano como uno de los criterios bíblicos para la fundamentación y el trabajo por los derechos humanos.

MIÉRCOLES 18

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - JMJ - ES ACOMPAÑADA POR SUS SÍMBOLOS

La Cruz Peregrina y el Ícono de la Santísima Virgen María

La cruz de madera, hoy conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud” se fabricó en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25/03/1983 – 22/04/1984). Durante la celebración de apertura del Año Santo, los jóvenes entraron con dicha cruz en la Basílica de San Pedro en la que permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de San Pedro y estuvo presente en las celebraciones de los jóvenes: representantes de los movimientos y comunidades que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. Fueron ellos los que habían pedido al papa que


Pastoral Lasallista de Panamá se les entregara la cruz tras la finalización de las celebraciones. El Santo Padre atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo. El ícono de Nuestra Señora Salus Populi Romani pertenece a la imagen se la Virgen venerada con mayor devoción en Italia. El apodo “Salvadora del pueblo romano”, remonta su origen a los acontecimientos de los finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de una peste. Desde la XV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma durante el Jubileo de 2000, San Juan Pablo II declaró a esta advocación mariana como Patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y desde entonces una réplica del icono acompaña a la Cruz de los Jóvenes, que preside las jornadas desde la primera (año 1984). La imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani ha estado presente en las jornadas de Roma (Jubileo 2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro(2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019). JUEVES 19

Santos Patronos de la JMJ PANAMÁ 2019

San Juan Pablo II, conocido como el Papa Viajero, es el Santo de la Misericordia, su festividad es el 22 de octubre; San Juan Bosco, Santo de la juventud y de la Alegría, Patrono de la juventud, fundador de la congregación religiosa de los Salesianos, su festividad es el 31 de enero; Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero es el santo de los oprimidos, su festividad es el 24 de marzo; Beata Sor María Romero Meneses es la patrona de los catequistas, su festividad es el 7 de julio; San Juan Diego fue el primer santo indígena, vidente de la Virgen de Guadalupe, su festividad es el 9 de diciembre; San José Sánchez del Río es el patrono de los jóvenes de la ciudad de México, su festividad es el 10 de febrero; San Martín de Porres es el santo de la escoba y Patrono de los Barberos, su festividad es el 26 de mayo; Santa Rosa de Lima es la primera santa de América, patrona de Perú, américa y Filipinas, su festividad es el 23 de agosto.

VIERNES 20

ORACIÓN OFICIAL DE LA JMJ 2019

Padre Misericordioso, Tú nos llamas a vivir nuestra vida como un camino de salvación: Ayúdanos a mirar el pasado con gratitud, a asumir el presente con valentía, a construir el futuro con esperanza. Señor Jesús, amigo y hermano, gracias porque nos miras con amor; haz que escuchemos tu voz, que resuena en el corazón de cada uno con la fuerza y la luz del Espíritu Santo. Concédenos la gracia de ser Iglesia en salida, anunciando con fe viva y con rostro joven la alegría del evangelio, para trabajar en la construcción de la sociedad más justa y fraterna que soñamos. Te pedimos por el Papa y los obispos, por los jóvenes y todos los que participarán en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, y por quienes se preparan a acogerlos. Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, haz que podamos orar y vivir con tu misma generosidad: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Amén.

Reflexión #07 del 16 al 20 de abril 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Reflexión #07 del 16 al 20 de abril 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Advertisement