Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras”

HOJA DE REFLEXIÓN 24 II TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de agosto: ALEGRÍA LUNES 20

UN AMOR AUTÉNTICO La dimensión eterna de la fidelidad de Dios es una cualidad de su amor: Él es el Padre de cada creatura humana, un Padre que ama por primero y se compromete por siempre. Su fidelidad nos toca a cada uno de nosotros y nos permite dejar en él cada preocupación que podría detenernos. Es, por este amor eterno y paciente que también nosotros podemos crecer y mejorar en nuestra relación con Él y con los demás. Si tenemos este amor en el corazón, amaremos a todos sin diferencia: compañeros del colegio que no creen en Dios, chicos emigrantes sin familia, aquel señor sin una morada fija (siempre sentado en el mismo rincón de la calle). Un amor que reacciona sobre todo en aquellos lugares cotidianos en donde más nos encontramos: familia, en la escuela, en el deporte. De esta fidelidad auténtica nace un amor sin límites.

MARTES 21

LA PUNTULIDAD TIENE UN GRAN VALOR

La puntualidad es el valor que aplicamos para cumplir con nuestras tareas y responsabilidades en el debido momento. Esta virtud es valiosa en todas las etapas de nuestra vida, debido a que desde niños y a medida que vamos creciendo adquirimos responsabilidades donde la puntualidad es fundamental. Algunas prácticas que puedes aplicar para mejorar este valor…  Programa tus alarmas: Las herramientas para recordar tus labores pueden ayudarte a cumplir con ellas en el momento adecuado.  Utiliza una agenda: Anotar tu horario y las tareas que tienes que cumplir, es una manera fácil de no olvidarlas.  Pide ayuda: Cuando tengas dudas sobre cómo realizar alguna tarea es importante que le consultes a algún adulto, ya que las dudas aclaradas pueden evitar que pierdas tiempo.  No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: Es un dicho muy famoso y también efectivo, ya que cuando no realizas tus labores dentro del tiempo establecido solo obtendrás que tus responsabilidades se acumulen.  Ten paciencia: Cuando realizas tus tareas con calma y detalladamente habrá menos posibilidades que cometas grandes errores que luego tendrás que corregir, de manera solo ocuparás el tiempo que determinaste para ello.

MIÉRCOLES 22

MARIA REINA DEL CIELO

Hoy celebramos a la Santísima Virgen María como Reina del cielo y Madre de misericordia. Esta fiesta fue instituida por el Papa Pío XII, en 1955 para venerar a María como Reina igual que se hace con su Hijo, Cristo Rey, al final del año litúrgico. María fue elegida para ser Madre de Dios y ella, sin dudar un momento, aceptó con alegría, a ella le corresponde no sólo por naturaleza sino por mérito el título de Reina y Madre.


Pastoral Lasallista de Panamá

María ha sido coronada de estrellas por su divino Hijo. Su amor materno es universal, tiene una profunda unidad con Dios… es grande porque supo ser humilde, es la más bella y su amor irradia a cada creatura del universo. A ella le pertenece la corona del cielo y de la tierra. ORACIÓN: María gracias por ser nuestra madre, tú conoces nuestro interior, nos cuidas siempre y quieres que seamos plenamente felices, ayúdanos a seguir tu ejemplo de fidelidad a Dios y danos la gracia de amar como tú amas.

JUEVES 23

SANTA PATRONA DE LA JMJ

Hoy celebramos a Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva, 1586 - 1617) Religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América. Ya desde su infancia había manifestado su vocación religiosa y una singular elevación espiritual. Había aprendido música, canto y poesía de la mano de su madre, que se dedicaba a instruir a las hijas de la nobleza. A los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad. Venerada ya en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, en poco más de medio siglo fue canonizada por la Iglesia católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

VIERNES 24

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Para aprender a vivir de manera responsable es necesario que cambiemos nuestra manera de pensar. En lugar de lamentarnos por nuestras acciones o circunstancias, debemos preguntarnos para qué suceden y cómo podemos cambiarlas. Otra técnica para aumentar nuestra responsabilidad es la de completar oraciones. Debemos apuntar cada frase en un papel e ir escribiendo de cinco a 8 finales diferentes,     

Lo bueno de ser una persona responsable es… Si fuese más responsable en mis relaciones… Si me hiciera responsable de mis sentimientos… Si fuese más responsable de todas mis acciones… Si me hiciera responsable de todo lo que digo…

    

Soy más responsable de mi vida cuando… Evito la responsabilidad sobre mi vida cuando… Cuando soy responsable siento… Cuando evito la responsabilidad me siento… Cuando hago mis tareas responsablemente…

Reflexión #24 Del 20 al 24 de agosto de 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Reflexión #24 Del 20 al 24 de agosto de 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Advertisement