Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras” HOJA DE REFLEXIÓN 19 II TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de julio: LIBERTAD LUNES 16

FE LASALLISTA

¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios… Adorémosle! “La fe se vivencia a la luz del Evangelio, le da sentido y objetivo a la vida”. Reconocemos a Jesús como el camino, la verdad y la vida, sabemos que el Espíritu Santo es la sabiduría y fortaleza para saber tomar decisiones y cumplirlas. Dentro de este contexto de fe, en la Iglesia el día de hoy se celebra a Nuestra Señora del Carmen, la cual es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel. María es nuestro modelo en la fe. San Juan Bautista de La Salle nos invita a: “No mirar nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con la mirada en Dios, y atribuirlo todo a Dios”. La fe es representada en la punta de la estrella lasallista, como el máximo valor de todos los alumnos.

Como lasallista, ¿Cómo vives la fe? MARTES 17

FRATERNIDAD LASALLISTA

¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios… Adorémosle! La fraternidad es afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos. La fraternidad es el lazo de unión entre personas que se basa en el respeto a la dignidad humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad de unos por los otros. Nos dice San Juan Evangelista en una de sus cartas: "Queridos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios." El tener sentido de hermandad, de grupo, en relación de interacción armónica, cordial y justa que favorece el crecimiento humano recíproco. Este valor se representa por el brazo izquierdo de la estrella lasallista.

Como lasallista, ¿Cómo vives la fraternidad? MIÉRCOLES 18

JUSTICIA LASALLISTA

¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios… Adorémosle! La justicia orienta a la persona hacia la búsqueda equitativa de sus relaciones con los demás. La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece (lo que le pertenece a cada uno es su realización y su dignidad).


Pastoral Lasallista de Panamá

El profeta Miqueas nos recuerda: “Ya se te ha dicho, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan sólo que practiques la justicia, que seas amigo de la bond ad y te portes humildemente con tu Dios”. Es la voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde según la naturaleza humana, buscando una relación equitativa con los demás. Representada por el brazo derecho de la estrella lasallista.

Como lasallista, ¿Cómo vives la justicia? JUEVES 19

SERVICIO LASALLISTA

¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios… Adorémosle! El servicio es el valor que integra la fe y la fraternidad en toda acción realizada a favor de las demás personas, para responder a una necesidad o carencia. El bridar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños habla de nuestro alto sentido de colaboración. Cada ser humano trae consigo el espíritu de servicio y es el que permite, en los momentos difíciles, que siempre haya alguien que extienda la mano para brindar ayuda. Al servir hacemos vida lo que el libro de los Hechos de los apóstoles nos recuerda: “hay mayor alegría en dar que en recibir”. Cuando cada persona se dispone a servir a su prójimo genera una nueva corriente que transforma positivamente su entorno. Todo lo que hacemos es como un boomerang que, al lanzarlo, tarde o temprano nos volverá. El servicio es representado en la base izquierda de la estrella lasallista.

Como lasallista, ¿Cómo vives el servicio? VIERNES 20

COMPROMISO LASALLISTA

¡Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios… Adorémosle! El compromiso es la obligación adquirida en el bautismo y a través de la cual nos relacionamos con Dios y con las personas. Es la voluntad de poner todas las fuerzas físicas y el pensamiento al servicio de Dios y de los demás. El compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El valor del compromiso comprende todas las acciones que hacen auténtica nuestra fe, como lo dice Santiago en su carta: "Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿acaso lo salvará esa fe?" Este valor está representado por la base derecha de la estrella lasallista, como base para desarrollar los otros cuatro valores.

Como lasallista, ¿Cómo vives el compromiso? ¡San Juan Bautista de la Salle… Ruega por nosotros!

Reflexión #19 Del 16 al 20 de julio de 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Reflexión #19 Del 16 al 20 de julio de 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Advertisement