Page 1

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” “Lasallistas sin Fronteras”

HOJA DE REFLEXIÓN 13 I TRIMESTRE, 2018 Valor del mes de mayo: JUSTICIA LUNES 28

EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA SALLE “Legítimo orgullo debe guardar todo hijo bien nacido, por los blasones que pueda ostentar el escudo nobiliario de sus antepasados.” Todo miembro de la Comunidad Educativa de las Escuelas Cristianas, haciéndose partícipe de la obra del Fundador debe tener este significativo sentimiento de orgullo y naturalmente conocer su herencia Lasallista. Breves pinceladas pueden destacar los motivos ornamentales del escudo de la Familia De La Salle, establecido en Champagne, Francia. Al centro lleva un escudo acuartelado en cruz a manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor.

Tiene como divisa "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE", frase bearnesa que significa "ESTEMOS UNIDOS". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa, pero en latín que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS. La forma ortográfica del apellido, al pasar al francés, cobra en su escritura el nombre que actualmente conocemos: SALLA. (Publicado en la página web del Colegio De La Salle de Panamá.)

MARTES 29

EL PUENTE

Este puente está hecho con piedras desiguales. Cada Piedra tiene su historia. Las redondas provienen de los ríos. Ellas rodaron durante muchos años en el seno de las corrientes sonoras. Otras fueron cantos rodados, bajando por las pendientes de las montañas. Algunas fueron extraídas expresamente de las canteras ardientes. Todas ellas son tan diferentes por sus orígenes, historia y formas, de la misma manera que los miembros de una comunidad, vienen de diversos hogares, latitudes, continentes, con sus historias inéditas y personalidades únicas. Todas las piedras tuvieron que adoptar posiciones apropiadas para ajustarse a las formas, tan diferentes, de las demás piedras. Se hizo un esfuerzo sostenido de adaptación. Muchas de ellas recibieron golpes y perdieron ángulos de personalidad para poder ajustarse mejor. Todas se apoyan mutuamente. Unas sostienen a las otras. Las grandes reciben gran parte de la presión del puente, cada una respeta la forma de la otra. Para construir el puente se necesitó de mucho amor, porque sólo el que ama mucho es capaz de dar la vida, de esforzarse en renunciar a lo que lastima a los demás. ¡No fue tarea fácil! Un puente sencillo se levanta con facilidad, pero para construir un puente sólido con piedras tan dispares se necesitó de una ardiente paciencia y de una esperanza inquebrantable. A pesar de todo, si el Señor no hubiera estado con nosotros, de nada hubiera servido el esfuerzo de los constructores. He aquí la historia de una fraternidad. Los que pasan por delante de nuestra edificación se alejan repitiendo: Esta es obra del Señor. Una comunidad es el conjunto de personas que comparten la visión del mundo, los valores, las creencias, las tareas, el trabajo, los problemas, los intereses y tienen objetivos en común. Después de haber creado una comunidad, los individuos elaboran, comparten y socializan una identidad común, diferenciándose de otras comunidades. Si un individuo se considera a sí mismo un elemento de una totalidad, al buscar su propio bien, busca el del toda la comunidad. El proyecto lasallista tiene ya más de 300 años y está en 80 países. Tú eres una de esas piedras con la que este puente se ha formado y aunque dejes de estar en alguna institución llevarás en tu corazón la esencia de ser Lasallista: los valores que un día La Salle imprimió en el corazón de las Escuelas Cristianas.


Pastoral Lasallista de Panamá MIÉRCOLES 30

LA ESTRELLA

La estrella es parte integrante del escudo de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. “La estrella de 5 puntas que un día guió a los Reyes Magos de Oriente, es también la que ha distinguido a La Salle como colectivo desde sus orígenes. Fue en el año 1751, cuando al Sello del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas se le incorporó esta estrella de plata sobre un escudo azul junto con la leyenda “Signum Fidei”, que recordaba el espíritu de fe como fundamento de la congregación. Este símbolo de los Lasallistas encierra el misterio de Nuestra Señora de la Estrella, inspiración de ardiente devoción por parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes gracias a su favor y milagros consiguieron que el Santuario original se convirtiera en Casa de la Comunidad. La estrella de los Lasallistas es el bastión de los valores rectores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Descripción: Consta de cinco picos y se “apoya” sobre dos de ellos. Cada pico va en dos colores por partes iguales en sentido longitudinal partiendo del centro de la estrella. Los cinco picos corresponden cada uno a cinco “VALORES LASALLISTAS”, determinados de manera oficial en el Congreso Lasallista de 1979 en la Ceja, Antioquia: FE, FRATERNIDAD, JUSTICIA, SERVICIO Y COMPROMISO. La FE se representa en la arista que se dirige hacia arriba, hacia el creador. La FRATERNIDAD y el COMPROMISO reposan en las aristas laterales que son los deberes hacia nuestros semejantes. La JUSTICIA y el SERVICIO, son los valores cuyas aristas apuntan hacia abajo. Las actitudes que reclaman aquellos que de alguna manera dependen de nosotros en determinado momento. La práctica de estos cinco principios es la norma de vida de un Lasallista.

JUEVES 31

LAS SIGLAS FSC. Y EL ACORDÉMONOS

Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales, como a cada una de esas letras iniciales. Estas siglas pueden ir en mayúsculas o minúsculas y presenta normalmente sólo las letras iniciales de las palabras que constituyen una frase nominal. Esta frase nominal puede ser el nombre de una institución, empresa, documento, etc., y se usa para agilizar la escritura y la lectura. Habrás notado que cuando nos hemos referido a algún texto de un Hermano, se coloca después de su nombre las letras F.S.C. o fsc. Esas siglas significan: Hermanos de las Escuelas Cristianas y surgen de la conformación de ese nombre en latín: Fratum Scholarum Christianorum, en francés: Frères des Écoles Chrétiennes. Asimismo, otro elemento que está presente en las obras lasallistas es que antes de comenzar una reunión, de comenzar las clases, se dice en voz alta el ACORDÉMONOS… Ser Lasallista es mover los corazones de los que se encuentran en derredor nuestro, es cuidar los derechos y necesidades de los más desfavorecidos, buscar ser actores principales de nuestra educación. Es promover la justicia social a partir de un buen conocimiento de los retos sociales para poder encarar las injusticias, pero sobre todo vivir los valores a fin de ser signo visible del Amor de Dios.

VIERNES 01

ABRAHAM LINCOLN (1809-1865): DEFENSOR DE LA JUSTICIA

La esclavitud se da cuando una persona está sometida a los propósitos de otra que la explota para conseguir un beneficio económico, esta es la forma más aguda de injusticia. El estadounidense Abraham Lincoln dedicó su vida a combatir la esclavitud. Hijo de un carpintero, huérfano de madre desde muy pequeño, estudió derecho por su cuenta, pues pensaba que la ley es la clave del bien común. Como diputado en su país se destacó por criticar la esclavitud de las personas negras en los estados del sur. En 1860 fue electo presidente y esos estados se separaron de la unión americana. Entonces comenzó una guerra entre éstos y los estados del norte, que apoyaban a Lincoln. El presidente declaró la libertad de todos los esclavos en 1863. Al término de la guerra, en 1865, los ciudadanos reconocieron que era el principio de una nación más justa. También nosotros Lasallistas, en nuestros ambientes, estamos llamados a vivir una nueva cultura, a construir una realidad más justa y más fraterna, siguiendo el camino trazado por grandes personajes que nos han precedido y haciendo brillar la estrella que Dios nos ha colocado en el corazón.

Reflexión #13 del 28 mayo al 01 de junio 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Reflexión #13 del 28 mayo al 01 de junio 2018  

Colegio De La Salle Panamá Centroamérica-Panamá

Advertisement