Issuu on Google+


Ă?ndice Editorial

5 33

Diciembre

Abril

7

Septiembre

41 Enero

69 79 Mayo

27

17

Octubre

Febrero

Junio

Noviembre

47 95

57 Marzo

101

Fotos de aula


Editorial

DISFRUTA VOLANDO El vuelo que despegó de Pinoalbar hace unos meses está a punto de aterrizar. La Academia de Altos Vuelos Wings, nos ha ido enseñando lo fundamental para los próximos viajes de la vida. Esta es la finalidad de nuestros objetivos formativos año tras año: ir poniendo pilares firmes que hacen sólida la vida y nos ayudan a recorrer con seguridad el futuro. La buena educación es aquella que busca dar en la diana: pensar con altura, sentir con profundidad y hablar claro. Partimos de esta premisa: familia y colegio han de ser tierra de libertad. Entender la libertad como la capacidad radical de ser protagonistas de nuestra vida. Desde el primer día, todos, padres, profesoras y alumnos desde 1º de Infantil a 2º de Bachillerato se han implicado en el estudio y pensamiento de este gran fin. No hay educación sin libertad y sin pensamiento. La meta era ambiciosa pero también una apuesta segura: hacer de la inteligencia la guía de nuestra conducta. Que cada acto, decisión, compromiso, respuesta, sea algo ponderado con la cabeza, con la inteligencia. Dueños de sí. Autonomía. Como consecuencia: la responsabilidad.

obediencia, explica los motivos que llevan a una determinada decisión, que sirve, explica, da argumentos, no elude conflictos e, indudablemente, pide perdón. La consecuencia, personas íntegras, que conocen su dignidad y viven de acuerdo a ella. Personas de pensamiento fuerte. Fuertes pero flexibles. Y como la libertad no debe estar al principio, si no al final del proceso educativo nuestro vuelo no ha terminado, ahora hacemos escala para volver a despegar con más fuerza e ilusión –si cabe- en el curso 2013-2014. Os esperamos a todos. Conchi Fuente Pérez Directora de Pinoalbar

Para conseguir este crecimiento en libertad es necesario engendrar ámbitos de confianza y de alegría, crear grandes espacios vitales. Esto significa conocer y respetar el camino singular de cada uno. Somos más fuertes cuanto más somos nosotros mismos, cuando asumimos nuestra realidad. Sólo la aceptación de uno mismo, de su vida, de su pasado, conduce al auténtico futuro. Una persona se realiza y es feliz cuando cumple la propia verdad personal. No sólo hace cosas, sino que se hace a sí mismo. La madurez nos lleva a crear vínculos emancipadores. No hay oposición entre flexibilidad y convicciones. Cuando éstas son firmes y verdaderas permiten una flexibilidad que no atenta contra uno mismo ni contra los demás y permiten escuchar sin temor otros planteamientos. Tener un espíritu amplio. Fundamental en esta misión es la autoridad que hace crecer, dilata y enaltece a la persona. Una autoridad que facilita la 5


Septiembre

Pablo

DISFRUTA VOLANDO La libertad crece en la medida en que se tienen conocimientos verdaderos Si os fijáis bien, podréis ver un ligero escozor y alguna lágrima en los ojos de Pablo. Hoy no es un día cualquiera. Es el primer día de colegio de su vida. ¿Y por qué llora Pablo? Porque está en el colegio y él no quiere estar en el colegio, o mejor dicho, cree que no quiere estar en el colegio. Él cree que preferiría estar en casa con mamá y con papá ¡como siempre!. Pero hoy se ha levan-

tado, le han puesto una ropa que nunca antes había llevado, le han cogido de la mano, han cruzado una puerta roja y aquí le han dejado. Y lo peor de todo: papá y mamá se han quedado al otro lado de la puerta roja. Una frontera. ¿Y por qué llora Pablo? Tiene motivos evidentes. Hace 30 años muchos niños entraban en Pinoalbar tal día como hoy con lá-

grimas de cocodrilo como las de Pablo. ¿Dirían ahora que ojalá ese día nunca hubiese existido? ¿Dirían ahora que no hubieran querido ir al colegio ninguno de los días de su vida? Es probable que no. La verdadera libertad reside en la elección del bien. Los papás de Pablo le han ayudado a hacer esa elección y tarde o temprano les dará las gracias por este día tan terrible.


la vuelta al cole antes de tiempo Pinoalbar abrió sus puertas la primera semana de Septiembre

Los padres aprovecharon la oportunidad que el colegio les brindaba para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Como novedad este año, el colegio ofreció la opción de poder traer a los niños al colegio la primera semana de Septiembre, en horario de mañana.

Una semana después daría comienzo el curso escolar 2012 - 2013.

Así que los más lanzados de nuestros alumnos, llegaron a Pinoalbar antes que los demás. Venían todos muy contentos y con muchas ganas de empezar el cole y ver a sus profesoras y compañeros. Durante esta semana no lectiva, no se adelantó materia. Los alumnos de Infantil y Primaria pudieron disfrutar de talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, manualidades y por supuesto varias actividades en inglés en esta semana previa al comienzo de curso.

8

Esta novedad fue una primera toma de contacto después del largo verano y resultó muy gratificante para todos. Los alumnos disfrutaron mucho y se prepararon para empezar con ganas sus clases.

Alumnas de Primaria en la primera semana de Septiembre

Alumnos de Educación Infantil en el cuentacuentos

Alumnos de 1º de Infantil en una actividad de inglés


10 de Septiembre de 2012. Aunque algunos ya llevaban unos días en Pinoalbar, muchos otros cruzaron por primera vez en mucho tiempo, la famosa puerta roja. A una velocidad vertiginosa, el verano había pasado y todos eran ya un poquito más mayores. En el umbral de la puerta, podían verse caras de todo tipo y condición: caras de reencuentro, caras alegres, caras tristes también, caras de nervios y emoción, etc. Pero sin duda, todas ellas, de una u otra forma llevaban un componente común: la ilusión de empezar un nuevo curso en Pinoalbar que vendría cargado de emocionantes aventuras para todos.

Las caras más emocionantes del primer día

y por fin

empezamos

9


Cada vez más alumnas de Pinoalbar se presentan a los diferentes exámenes de Cambridge ESOL obteniendo unos resultados excelentes, tanto en Young Learners como en KET, PET y First. De esta forma, el pasado Junio, las alumnas de Educación Primaria realizaron los exámenes Young learners (Starters, Movers y Flyers). Todas las alumnas de “Starters” consiguieron una nota de sobresaliente. Más del 85% de las alumnas que se presentaron a los exámenes de “Movers” y “Flyers” sacaron más de un notable. Resultó todo un éxito.

recordando

éxitos

Exámenes de Cambridge ESOL del curso 2011 - 2012

Las alumnas de Educación Secundaria realizaron los exámenes ESOL de Cambridge (KET y PET). Todas las que hicieron el “KET” aprobaron el examen y casi el 90% aprobaron el “PET”. Cada año los resultados son mejores. En cuanto al examen First Certificate in English, todas las alumnas de 1º de Bachillerato que se presentaron lo aprobaron, y con buenos resultado. La dificultad de este examen hace que estemos realmente satisfechas. Este curso Pinoalbar seguirá trabajando en la misma linea con la idea de presentar más alumnas e ir mejorando los resultados.

Las alumnas se preparan durante todo el curso para obtener los mejores resultados

10

Una alumna examinándose del examen Movers el curso pasado


have fun in summer! English Summer Course 2012

Nuestro último curso de Inglés estuvo cargado de actividades, sorpresas y aventuras que nos acercan a conocer de forma lúdica esta segunda lengua tan querida por todos los niños: el inglés.

año fuimos a “La Huerta de Valoria”, los niños se quedaron sorprendidos al ver cómo se producía la miel en las colmenas. Además, las monitoras nos felicitaron por el buen comportamiento de nuestros alumnos.

El curso pasado el tema estrella, fueron personajes de la literatura universal: Los tres Mosqueteros, Los Indios Mohicanos, el Rey Arturo , Los Caballeros de la Tabla Redonda, y nuestro universal y querido personaje, D. Quijote de la Mancha. Además de conocer la historia de estos personajes, en las clases de cocina se cató un dulce de la Gran Duquesa, dos canoas dulces y el delicioso castillo del Rey Arturo. La cara de sorpresa de los niños y su emoción al degustar los platos, no tuvieron desperdicios.

Como broche del curso,tuvimos un festival para los padres. El tema fue “La Corte Del Rey Arturo”, que hizo que padres e hijos disfrutaran de un día inol

Se montaron unos talleres, en los cuales se construyeron: coronas reales, collares indios y las plumas con las que escribía el gran Miguel de Cervantes. Todo esto se completó con las jornadas de piscina, que hicieron las delicias de los niños, aderezado con un ratito de risas y carreras de churros en la piscina. Antes de acabar el curso, nos fuimos de excursión. Este

11


EMPEZAR ASÍ EL CURSO NO TIENE PRECIO Convivencias de principio de curso

Las alumnas de 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, realizaron en el mes de Septiembre las habituales convivencias que tienen lugar en estos cursos. Son una experiencia fantástica donde se combinan las actividades culturales, deportivas y formativas con el compañerismo y la diversión.

6º DE PRIMARIA - MATALLANA

Las actividades organizadas por la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio Pinoalbar para el curso 2011 - 2012 comenzaron con una reunión con el responsable de Antiguos Alumnos de Fomento Agustín Velázquez, que se acercó a Valladolid para contarnos el nuevo proyecto Fomento Alumni que engloba a todos los antiguos alumnos de Fomento. Desde este curso la Asociación ha pasado a llamarse Pinoalbar Alumni. La Junta Directiva de la Asociación ha estado reuniéndose todos los terceros jueves de mes para sacar adelante las actividades de la Asociación. Pero si hay una fiesta entrañable en el recuerdo de todas las antiguas alumnas, es la Fiesta de Navidad con el concurso de villancicos y belenes. Por eso este año nos acompañaron muchas de ellas.

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, las alumnas de 6º de Primaria realizaron su primera Convivencia de curso en Matallana. El primer día estuvieron en el Valle de los Seis Sentidos donde disfrutaron mucho y lo pasaron genial. Por la tarde llegaron al albergue de Matallana, que era el lugar de “hospedaje”. El segundo día, en Medina de Rioseco, realizaron una actividad de bicicleta y piragüismo; estaba previsto también un paseo en barco por el canal, que no se pudo realizar por el bajo nivel del agua. Como alternativa a esta actividad visitaron la antigua fábrica de harinas. El último día hicieron senderismo por la zona, para regresar después de comer aValladolid. El ambiente fue extraordinario. Colaboraron y convivieron en un clima de gran cordialidad. Así lo reconocieron ellas al valorar, posteriormente, que la convivencia les había servido para conocer más y mejor a sus compañeras. Estuvieron acompañadas por su Profesora Encargada de Curso, Carmen Arribas.

Las alumnas de 6º de Primaria en la actividad de Mountain Bike

12


2º y 4º DE ESO - CANTABRIA

2º DE BACHILLERATO - ZONA NORTE

Por fin llegó la esperada convivencia de 2º y 4º ESO. Los días 19, 20 y 21 de Septiembre, las alumnas de ambos cursos pudieron disfrutar de unos intensos días con sus compañeras de clase.

Las alumnas de 2º de Bachillerato empezaron su última convivencia del colegio en Bilbao. Allí visitaron el museo Guggenheim, donde admiraron su increíble configuración y su diseño innovador, que sirve de telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

El lugar elegido este año fue Cantabria. Allí pudieron conocer la recreación exacta de las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar, así como su hermosa villa. Al día siguiente por la mañana, osos pardos, elefantes, leones y demás fauna les esperaban en el impresionante Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Sin duda, la actividad con más éxito de la convivencia fue hacer surf en la playa del sardinero. Sin duda, fue la actividad con más éxito de la convivencia. Ni el cansancio, ni el agua fria del Cantábrico, pudieron con el entusiasmo de nuestras alumnas que mostraron gran pericia sobre la tabla. Ya de vuelta a Valladolid, tuvieron la oportunidad de ver la increíble cueva del Soplao, considerada una de las grandes maravillas de la geología.

El segundo día las alumnas viajaron a Pamplona para asistir a las “Jornadas de Orientación Universitaria” que la Universidad de Navarra había organizado para ellas. Tras una sesión de información general, las dividieron por las diferentes facultades según sus intereses: Filosofía y Letras, Comunicación, Derecho, Económicas, Arquitectura y las Facultades de Ciencias. Les resultó muy interesante para empezar a tomar alguna decisión importante en la elección de carrera.

La convivencia fue una oportunidad estupenda para vivir virtudes como la generosidad, el compañerismo, además de conocer nuevos lugares y tener otras experiencias.

Alumnas de 2º de Bachillerato en San Sebastián

La convivencia terminó pasando el tercer día en San Sebastián, donde visitaron la Escuela de Ingeniería. Las alumnas pasaron unos días inolvidables donde además recogieron mucha información para su futuro inmediato.

Alumnas de 2º de ESO en Cabarceno

Momentos antes de la actividad de de Surf

Alumnas de Pinoalbar en el museo Guggenheim

13


LOS PADRES TAMBIÉN TUVIERON SU “VUELTA AL COLE”

Primeras reuniones de padres Las Reuniones trimestrales de padres son un medio fundamental para conseguir la implicación familiar en el proceso educativo, clave del Estilo Educativo de Fomento de Centro de Enseñanza.

Las Primeras sesiones de padres tuvieron lugar los días 25 y 26 de septiembre, recién comenzado el curso escolar. En la sesión general impartida por la directora, después de presentar a las profesoras nuevas y comunicar los cambios en la capellanía del colegio, informó sobre la situación de la Educación diferenciada en España, tema fundamental y de gran interés para los padres. Además invitó a todas las familias a la Sesión informativa que tendría lugar en el mes de octubre sobre este tema.

Padres nuevos en la sesión de 1º de Educación Infantil

Los objetivos del colegio para el curso 2012-2013, que están en la línea de los objetivos estratégicos de Fomento de Centros de Enseñanza para los años 20102015, se mueven en tres líneas claras: • Excelencia educativa: que nuestras alumnas tengan una formación intelectual, humana y espiritual más profunda. Los padres fueron informados de los resultados obtenidos por el colegio en la prueba de Selectividad, las Evaluaciones Diagnóstico de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de los exámenes externos de inglés de Cambridge. • Padres: Mejorar la calidad de la formación de los padres para ayudarles a educar mejor a sus hijos e incrementar su implicación en el colegio. • Profesoras: Formación permanente en su desarrollo profesional y en los aspectos propios del Estilo Educativo de Fomento. Como es habitual en la primera Sesión de Padres, la directora presentó el Objetivo Formativo para el curso: LA LIBERTAD. Después de la explicación del objetivo, los padres pudieron ver un vídeo en el que se ilustraba esta idea y se recopilaban imágenes de sus hijos del curso pasado. 14

Algunas profesoras impartiendo sus sesiones


CAPITANES DE EQUIPO Reuniones PEC - MEC

La ayuda educativa de unas familias hacia otras es lo esencial de la misión de los Matrimonios Encargados de Curso. Para que esta ayuda sea cada vez más profunda y eficaz, están previstas 3 reuniones al año en las que se imparte una formación más específica a los matrimonios que tienen esta misión. Las reuniones de este curso han tratado los siguientes temas: Carácter Propio de Fomento de Centros de Enseñanza (1º Trimestre), cuestiones puntuales sobre nuestro colegio en las que poder fomentar la implicación de las familias (2º Trimestre), y el matrimonio (3º Trimestre).

Los Matrimonios Encargados son pieza clave en el proyecto del colegio

ESTRENOS TECNOLÓGICOS Nuevas Pizarras Digitales Como en años anteriores el colegio continúa apostando por el uso de las nuevas tecnologías en el aula, y como consecuencia de esto seguimos avanzando en lo que a instalación de Pizarras Digitales se refiere. Este año se han instalado 4 pizarras más. Dos en 5º y 6º de Primaria y otras dos en 2º y 3º ESO. De esta forma, todas las aulas de Educación Primaria y tres de ESO disponen ya de pizarra digital. Para el curso 2013 - 2014 está previsto continuar en esta linea. Alumna de 3º de ESO utilizando la nueva pizarra digital de su clase

Parte de la familia Garro Beña en Cuatro Vientos

15


aprender para

enseñar

Formación continua de las profesoras de Pinoalbar

Uno de los objetivos estratégicos de Fomento de Centros de Enseñanza es la Formación permanente del profesorado, clave para la Excelencia Educativa de nuestro colegio. Este año las profesoras han seguido asistiendo a cursos de formación en los distintos ámbitos profesionales. Todo el profesorado de Pinoalbar ha asistido a los siguientes cursos: • Jornada “Educar a los adolescentes del siglo XXI” organizado por la Fundación Schola. Consistió en dos sesiones sobre los rasgos más característicos de los jóvenes a estas edades y la posibilidad de ayudarles a través del cine y la lectura. • Curso sobre Preceptuación organizado por los Servicios Centrales de Fomento de Centros de Enseñanza: tres jornadas en las que se trataron tres amplios temas: precepctuación, formación de la afectividad y formación en virtudes. •Cursos sobre Pizarra Digital. Además las profesoras han continuado su perfeccionamiento profesional con los siguientes cursos: • Lourdes Martínez asistió a dos jornadas sobre la preparación de los exámenes de Cambridge: PET y First. • Blanca Polanco y Chelo Pardo, profesoras de ESO y Bachillerato estuvieron en varias jornadas con un experto lingüista: Fernando Carratalá. La finalidad era mejorar el rendimiento académico en esta área de las alumnas de Bachillerato. • Elena López Mendieta y Celeste Llorente asistieron al curso de perfiles profesionales organizado por Fomento de Centros de Enseñanza • Algunas profesoras de Infantil han visitado otros colegios de Fomento con el fin de intercambiar experiencias didácticas y pedagógicas y mejorar la implantación del nuevo proyecto de Inglés y Matemáticas, además de seguir trabajando un aspecto clave en esta etapa: la lectoescritura. • Varias profesoras de Educación Primaria han participado en cursos de formación organizados por el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa). • Además de todo esto, varias profesoras, están ampliando sus estudios con otras titulaciones. 16

Sesión de profesoras sobre formación de Afectividad


OCTUBRE

María

DISFRUTA VOLANDO Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe Hay dos cosas que hacen que distingamos a María a varios metros de distancia cuando la vemos, a lo lejos, por uno de los pasillos de Pinoalbar: unos ojos grandes y tremendamente expresivos y una sonrisa que provoca muchas sonrisas más. Así es María. Una niña feliz de 1º de Primaria. Y este año, si cabe, todavía más feliz. Y es que este curso se ha enterado de algo que hasta el momento, no sabía, o al menos, no percibía como percibe ahora. Ha compren-

dido con un poquito más de profundidad, que tiene un “superpoder” llamado libertad. ¿Profundidad? ¡Pero si es una niña de seis años! Una de las mejores cosas que se aprende en un colegio es que las lecciones más grandes muchas veces las dan los más pequeños y muchas veces, los niños son profes y los profes son niños. La libertad. Un “superpoder” que te permite querer lo que haces. Efectos secundarios: disfrutar mucho más de la vida, de

las responsabilidades y de las obligaciones mucho más. María no elige ir al cole o dejar de ir pero sabe que es bueno y por eso lo demuestra con la sonrisa puesta. Y es que el secreto de la libertad no está en hacer lo que quieras si no en querer lo que haces. Ahora entiende María por qué el objetivo de este año lleva por título: Disfruta volando. Por ahora, el vuelo no ha hecho más que comenzar pero María, ya lo está disfrutando.


excelencia dentro y fuera de clase

18


Programa de actividades extraescolares Las actividades extraescolares se plantean como un elemento educativo más, en el que prima lo participativo sobre lo competitivo, y donde se procura el aprendizaje y la adquisición de virtudes como el esfuerzo, el compañerismo, la generosidad y la exigencia personal. Las actividades deportivas complementan la importancia de la Educación Física en las diferentes etapas escolares, que se concreta en el desarrollo de las aptitudes sensoriales y motoras, y en el fomento de una actitud de superación, espíritu de cooperación y hábitos de salud. Los alumnos de Educación Infantil han podido disfrutar de actividades como Pre-tenis y Futbito, ambas con bastante éxito y participación por parte de los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil. Además, los alumnos pueden demostrar sus pequeños dotes futbolísticos, en el campeonato que se organiza para ellos en la Fiesta de Fin de Curso. Por su parte, las alumnas más pequeñas del colegio, disfrutan y aprenden en la

actividad de Ballet, donde desarrollan el ritmo aprenden a moverse al son de las diferentes músicas. Educación Primaria es la etapa que goza de una mayor participación en la realización de las actividades extraescolares. Las alumnas pueden practicar gimnasia rítmica, gimnansia deportiva, hockey sobre patines y pintura al óleo. Algunas de estas actividades han permitido a las alumnas participar en certámenes y campeonatos reconocidos como en campeonato de gimnasia rítmica de la Diputación de Valladolid, donde nuestras alumnas consiguieron medalla de oro y pase al campeonato provincial de Castilla y León, donde quedaron en quinta posición. Por su parte, las alumnas de Secundaria participan activamente en la actividad de voleibol y compiten en la Liga Escolar organizada por la Fundación Municipal de Deportes. Algunas alumnas de ESO también asisten a la actividad de pintura al óleo.

19


Actividades de madres

madres al poder

Las actividades para madres organizadas en el colegio son ya una tradición. Tienen lugar los jueves y a principio de curso se trabaja el plan anual de actividades y se envía la oferta a las madres. Este curso hemos continuado con el Café Literario. Las asistentes han leído 9 libros comentados a lo largo de 9 meses: cultura, lectura e intercambio de impresiones sobre nueve autores de géneros muy variados. La novedad de este curso ha sido: “Tres herramientas para gestionar tu hogar” en la que las madres han

Algunas madres en el Café Literario

20

aprendido a mejorar el trabajo y organización de la casa. Alguna sesión se ha quedado corta y ha necesitado segunda parte. El voluntariado y el deporte han sido también protagonistas dentro de estas actividades. Todos los meses hemos tenido el retiro para madres impartido por los capellanes del colegio. La oración y la reflexión tienen un lugar importante en este plan cuyas protagonistas son las madres de nuestro colegio.

En las actividades participan madres desde Infantil hasta Bachillerato


nos adelantamos Romería familiar En el mes de Octubre, mes dedicado al Rosario de la Virgen, las familias del colegio se juntan para honrar y rondar a la Virgen. De esta manera manifestamos que Ella ocupa un lugar muy importante en nuestro colegio. Empezamos con el rezo del Santo Rosario y continuamos con la celebración de la Santa Misa en la ermita del pueblo de Simancas. Después merendamos

todos juntos, compartiendo los enseres que cada familia trae. Es otra manera de hacer colegio, de que las familias se conozcan y de que todos podamos manifestar a la Virgen que confiamos en Ella y que ponemos a sus pies el nuevo curso que comienza.

Las familias rezaron el Rosario en la ermita de Simancas

Algunas de las familias que asistieron a la Romería

21


líderes del hoy

yConvivencia del mañana de consejos de curso

El Consejo de Curso es el órgano de participación de las alumnas en el gobierno de la clase y un medio de formación que estimula el sentido de responsabilidad, el compañerismo y el espíritu de servicio. Los miembros del Consejo de Curso no son representantes de las alumnas en el sentido en que comúnmente se entiende este término. En Pinoalbar, cada alumna se representa a sí misma y tiene acceso a todas las personas con las que necesite tratar. Su misión es servir a sus compañeras. Ya es habitual que en Pinoalbar tengamos un día dedicado especialmente a la formación de las alumnas que componen los Consejos de Curso. Este año hubo tres jornadas distintas, según los cursos. Como era de esperar la Jornada giró en torno a dos grandes temas: la Libertad, objetivo formativo del curso 2012-2013 y El Año de la Fe. El plan, acogido con entusiasmo por las alumnas consistió en Sta. Misa celebrada por el capellán del colegio, D. José Manuel Antuña, que centró la jornada en la dimensión de servicio que lleva consigo este encargo. A continuación tuvo lugar la presentación de la Jornada en la biblioteca en la que la directora explicó cuál sería el horario y el sistema de trabajo a seguir. Se recordaron las competencias de los Consejos de Curso y sobre todo la ejemplaridad de cada una de las personas que los componen. Se aprovechó para repartir el material de trabajo y dejar todo preparado para la primera sesión que tendría lugar después de un necesario descanso con un desayuno especialmente preparado para la ocasión.

22

Comenzamos la sesión “Taller de pensamiento”, que consistió en leer unos textos preparados para la ocasión sobre LA LIBERTAD. Cada alumna eligió un texto y pensó sobre él. A continuación se leyeron en alto las consideraciones de cada una con las apliaciones concretas que veían para el colegio, la clase, el ámbito familiar, etc. Tuvo lugar un intercambio de pensamiento muy enriquecedor. Se nombró una secretaria que fue escribiendo las conclusiones más importantes del taller y que figuran al final de este artículo. La Capellanía tuvo un protagonismo importante. D. José Manuel Antuña desarrolló una sesión sobre FE Y LIBERTAD. Las alumnas siguieron profundizando a la luz de las ideas del capellán. Para terminar, cada Consejo de Curso trabajó individualmente con su Profesora Encargada de Curso, con el fin de concretar ideas para su clase y analizar cuestiones más puntuales. A continuación os presentamos algunas de las conclusiones de las alumnas de los Consejos de Curso de 4º de ESO y Bachillerato: •Nuestra vida se forma por las decisiones que tomamos. •Tenemos que ser auténticas, vivir con personalidad y tener las ideas claras. Para ello necesitamos fortaleza. •Nuestras decisiones son la base de nuestro futuro. Podemos tomar decisiones que no nos gusten pero sabemos que es lo correcto y que va a hacer bien a los demás y a nosotros mismos. •Tres pasos para ejercer la libertad: inteligencia, voluntad y el corazón: amar lo que hemos decidido. •Para poder actuar con libertad es necesario conocer. Si nuestro conocimiento no es verdadero no somos libres. Hay que formarse. •¿Qué pinta Dios en nuestra libertad? Pinta mucho porque es ÉL el que nos la ha dado. •La libertad se conquista decidiendo. Si no te decides a actuar nunca llegarás a descubrir la verdadera libertad. •El mundo depende de nosotros. Nuestra vida tiene una repercusión externa. • La libertad la conquista uno mismo.


El 11 de Octubre comenzó para la Iglesia universal el Año de la fe. En Pinoalbar quisimos hacernos eco de esta convocatoria del papa Benedicto XVI y se celebró ese día la Santa Misa de modo solemne en el gimnasio, a la que fueron invitados los padres, profesoras y personal de Administración y Servicios y las alumnas de Pinoalbar. Con muchas ganas hemos empezado a recorrer estos meses del Año de la fe, también con la ilusión de, como nos ha pedido el Papa, renovarnos por dentro, con el deseo de redescubrir la belleza de nuestra fe y de confesarla con toda su plenitud y con renovada convicción (cfr. Porta fidei, n. 9).

en sintonía

con roma

Santa Misa de Inicio de Curso

El gimnasio estaba repleto de padres, profesoras y alumnas

Las alumnas de Primaria ofrecieron flores a la Virgen

D. Santiago de Apellániz, nuevo sacerdote de Pinoalbar, celebró la Santa Misa

Los alumnos de Educación Infantil participaron al final de la celebración

23


AP R E

IE ND

Salidas Culturales del Primer Trimestre

N DO

En el mes de Octubre, la Salida Cultural con los más peques del cole fue a la Granja Escuela “La era del Rey”, en Cubillas de Santa Marta. La experiencia en esta granja siempre resulta entrañable, divertida y muy emocionante. Cuando llegan a la granja, todos los alumnos de Infantil se colocan en filas para que les pinten la cara con divertidos colores y formas y así hacen equipos. A partir de este momento ¡La aventura comienza!

FUERA DEL COLE

Durante la salida, los alumnos van visitando todos los animales de la granja: gallinas, ovejas, cerdos, etc. También montan a caballo, hacen juegos por el campo, disfrutan de una agradable comida y para finalizar, cantan canciones y saborean un delicioso zumo de uva que previamente ellos han elaborado.

Por su parte, las alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria también quisieron pasar el día rodeadas de animales y fueron a la Granja Escuela “Las Cortas de Blas “ en Villalba de los Alcores. Allí pasaron un día muy especial, conociendo animales de monte y de granja y haciendo distintos talleres. Aprendieron a hacer unas rosquillas riquísimas y se lo pasaron genial. Las de 4º y 5º visitaron el Museo de la Ciencia. Allí las alumnas pudieron explorar todo tipo de cosas y experimentar con todos los sentidos, muchas realidades y conocimentos curiosos. Como el día no acompañó y llovía mucho, se fueron al cole y vieron una buena película ¡con palomitas y todo!

24


nosotras también

Salida Cultural de ESO y Bachillerato El día 19 de Octubre las alumnas de 1º y 3º ESO y 1º de Bachillerato fueron a Ávila. Allí visitaron los principales monumentos de la ciudad como la Catedral y sus imponentes murallas. Pero cabe decir que el principal motivo de su visita fue el Monasterio de la Encarnación, lugar donde vivió Santa Teresa de Ávila. Allí las alumnas conocieron la vida y obra de la Santa, sus experiencias místicas y su intensa vida espiritual. Sin duda fue una enriquecedora visita.

APRENDIENDO

A VIVIR

D. José María Contreras en Pinoalbar

Las alumnas de 3º de ESO en la ciudad de Santa Teresa

El 5 de Octubre de 2012, José María Contreras impartió una sesión magistral sobre el noviazgo para alumnas de 4º de ESO y Bachillerato. Jose María es consultor en formación de Directivos y Recursos Humanos y experto en automotivación personal.

Las alumnas escuchan al ponente con gran atención

Animó a las alumnas a que fueran fuertes, que lucharan contra corriente en beneficio de su felicidad del día de mañana. Les dijo que lo más importante era que aprendieran a querer y que el amor no es una cuestión de sentimientos. También les dijo que se mantuvieran firmes en sus convicciones y que no se dejaran engañar por las corrientes de hoy en día en las que se intenta equiparar al hombre con la mujer.

D. José María Contreras en la sesión

26

Al finalizar la exposición las alumnas tuvieron un turno de preguntas a las que José María contestó en la mayoría de los casos haciendo referencia a situaciones reales con las que se había encontrado él a lo largo de su carrera profesional.


NOVIEMBRE

Mar y Sofía

DISFRUTA VOLANDO La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas A cualquiera que lleve un tiempo en Pinoalbar, estas caras le resultaran conocidas. Mar y Sofía. 14 y 15 años. Prácticamente, llevan toda la vida en Pinoalbar. Sonrientes, trabajadoras, diligentes. Siempre dispuestas a hacer un favor con la mejor de sus sonrisas. Han crecido con la falda de cuadros y llevan encima todo lo que ello supone: cientos de horas de clase, minutos invertidos en formación, decenas de tutorías, innumerables momentos y experiencias vividas

en Pinoalbar con las que se podrían escribir libros enteros. Y con todo esto en la mochila, han ido creciendo estas niñas, hoy ya adolescentes. Y como cualquier adolescente, alborotadas, rebeldes, reivindicativas. Ya no tienen que vestirse cada día con la ropa que mamá les dice y pueden peinarse a su gusto. Se pondrán lazos si ellas quieren. Si no, no. Han empezado a paladear el gusto de la palabra “libertad” porque hay muchas cosas que ya no les vienen dadas y que les

toca decidir a ellas. Libertad para decidir y hacer lo que una quiera. Genial. Pero por otro lado... ¡que dificil es a veces decidir! Con las ganas que tenían de escuchar eso de “haz lo que quieras” y a veces preferirían que les siguieran poniendo el lazo. No importa que tener que decidir nos haga sufrir. Las decisiones, sobre todo las decisiones libres y generosas, les hacen fuertes y cuanto más fuertes, más fuertes para volar y volver a despegar tras aterrizajes forzosos.


tradicionalmente

solidarias

Rastrillo Solidario

Comenzamos el curso y en cuanto pasó un poquito de tiempo había que ponerse a organizar el Rastrillo Benéfico que tantos años lleva ya funcionando. Este año estrenábamos ubicación ya que tanto el colegio como el APA apuesta por el rastrillo y lo celebramos en el gimnasio del colegio. Resultó fenomenal. La ubicación inmejorable y la respuesta de muchas madres, fieles y leales a la causa del rastrillo, magnifica.

Realmente el Rastrillo supone trabajo para muchos, pero también es una alegría ver el resultado, el trato de unos y otros y el fin benéfico que no hay que perder de vista.

Arrancamos con un café en Octubre para organizar y empezar a mover toda la maquinaria del Rastrillo. Durante los meses de Octubre y Noviembre, hubo un taller, donde hicimos pulseras, bolsas de gominolas y magdalenas, delantales, lavar, ordenar y envolver ropita y muñecos, etc. El Rastrillo se celebró la última semana de Noviembre, como siempre con los cafés y comidas de madres organizados por la Madre Encargada de Curso. Resulta gratificante ver cómo une esta actividad a las madres de cada clase y a las madres que colaboran en la atención de los puestos. Todas ayudaron a que el rastrillo fuera “colegio”.

Las alumnas pueden acudir al Rastrillo durante los recreos

El destino de lo recaudado es para becas del colegio que se canalizan a través de Fundación Schola. Este año se recaudaron 4.088 €. Es una buena cifra, pero el año que viene, más. Gracias a todas por vuestra colaboración, a las que habéis ayudado, a las que habéis regalado cosas, a las que nos las habéis dejado en depósito y a todas las que habéis venido a compartir con nosotros momentos diversos. 28

La colaboración de las madres es fundamental


PRESENTES

TODO EL AÑO Comidas de madres Parece mentira, ya se acabó el curso. En nuestra mente quedan esos recuerdos de todo el año: fiestas, reuniones, rastrillo… Y cómo no, nuestras comidas de madres. Para algunas su primera experiencia. Para otras su despedida, pero para todas una gran ocasión de vernos, charlar, opinar, discutir y sobre todo pasar un rato agradable. Son comidas a las que las madres encargadas de curso nos convocan con el fin de que entre nosotras se cree una relación de amistad que haga de cada curso escolar una piña, tanto entre las alumnas como entre las madres. Es una bonita ocasión que nos brinda el colegio para conocernos y de dónde en muchas ocasiones surgen grandes iniciativas que nos sirven para seguir adelante en esta apasionante tarea que es educar a nuestros hijos.

mo curso sigáis acudiendo con ilusión y nuevas ideas. Para nosotras es un gran orgullo poder recibir a las madres de nuestros alumnos.

Por todo ello desde aquí os animamos a que el próxi-

Comida de madres de 2º de Educación Infantil

Las comidas de madres son una genial ocasión para que las madres del curso se conozcan entre ellas

La Encargada de Curso y su Madre Encargada forman un equipo perfecto

29


Este año nos encargamos de la preparación de la Novena en honor a Inmaculada Concepción de la Virgen, que se celebra tradicionalmente en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid. Don José Manuel Antuña celebró y predicó la homilía durante los días de la Novena. El señor Arzobispo presidió la celebración litúrgica el día de la Virgen. Fueron días de mucho trabajo e ilusión para demostrar todo nuestro cariño a Santa María. El coro del Colegio –dirigido por Rocío- lo hizo de maravilla; nos ayudaron a rezar mucho con sus canciones. Muchas alumnas y sus padres participaron en la Santa Misa de estos días haciendo las lecturas y la oración de los fieles, llevando las ofrendas al altar o, simplemente, participando en la Eucaristía.

pinoalbar

honra a maría Novena a la Inmaculada

Las alumnas de Primaria esperan con emoción el momento de llevar las ofrendas

un recuerdo

para los que se fueron Misas de Difuntos

La Catedral de Valladolid acoge esos días a un gran número de familias

Como otros años, durante el mes de Noviembre se ofreció, en distintos días, la Santa Misa en sufragio por los familiares difuntos de cada uno de los cursos. Siempre es un momento bonito para hacer memoria y no olvidarnos de ofrecer por esas personas que hemos querido tanto, lo más importante que tenemos: la Eucaristía. Por supuesto no faltó la celebración de la Santa Misa por las antiguas alumnas que ya nos miran desde el Cielo: ¡todos los años os tenemos presente, no os olvidéis de vuestro colegio! La Capellanía del colegio está pendiente de las necesidades de alumnas y familias

30


primeras

decisiones Orientación Familiar Cerca de 30 padres y madres de los colegios Pinoalbar y Peñalba realizaron el Curso de Orientación Familiar “Primeras decisiones”, en colaboración con CESFA durante los meses de Octubre y Noviembre. La sede elegida fue el colegio Peñalba. Los temas más destacados fueron “La educación de la voluntad y de la afectividad”, “El uso de tiempo libre” y “Los sentimientos trascendentales”. A través del método del caso, los ponentes de gran talla intelectual, dieron cabida a las ideas e inquietudes que los padres y madres tienen con sus hijos en los primeros cursos de Primaria. Como ponentes principales pudimos contar con la presencia de D. Jean Jacques Not, D. Amador Martínez, Dña. Mª Dolores Marqués y D. José Miguel Cubillo. Fue un curso muy enriquecedor para todos donde pudieron compartir experiencias de educación gracias al método del caso y al trabajo en equipo.

Durante una de las sesiones del curso

31


haciendo

equipo

Convivencias de padres Como ya es habitual, son tradicionales en el colegio las convivencias de padres en el Primer Trimestre. Son una ocasión magnífica para que los padres del curso se conozcan entre ellos y sus hijos pasen una jornada agradable en el colegio, pero fuera del horario escolar. En este trimestre hubo convivencias de 2º de Educación Infantil y 2º, 3º y 6º de Educación Primaria. Para empezar, las familias de 2º de Educación Infantil optaron por una paellada familiar. Como todos los actos entrañables de familias cristianas, comenzó con la Misa Dominical, en la que los niños nos dieron una gran lección por su buen comportamiento. Ocuparon los primeros bancos y se portaron de maravilla. El ambiente de la comida fue festivo, lleno de alegres conversaciones entre los padres y madres de uno y otro curso. Además, tuvimos una compañía que lleno de alegría a los padres y profesoras, la de Don Marcelino Otero, capellán del colegio, que charló animadamente con todas las familias. En el mes de Octubre se celebró la convivencia de familias de 2º de Primaria. Pasaron un día muy especial, hablando, conociéndose y disfrutando de las ricas viandas que todos habían preparado. Las alumnas jugaron al concurso “Quién es quién “ y después cantaron y bailaron canciones para los padres. Hubo disfraces y mucha fiesta. Fue una jornada muy divertida.

Padres e hijos disfrutan de una agradable comida

Otro sábado distinto, las familias de 6º de Primaria tuvieron su convivencia en el colegio. Asistieron la práctica totalidad de las familias. Pasaron una tarde estupenda compartiendo la elaborada comida que cada uno aportó. Además, pudieron conocer a las familias nuevas del curso. Después de los postres, dulces y apetitosos, y el café, D. José Manuel Antuña, capellán del colegio, les habló sobre “la Fe”, dando con esta intervención, por terminada la convivencia.

32

Durante la sesión formativa para los padres, los niños juegan en el patio del colegio


DICIEMBRE

Javier

María, 1º de Educación Primaria

DISFRUTA VOLANDO Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día Todas las mañanas, Javi se sube en el autobús del cole para llegar muy puntual a la Academia de Altos Vuelos Wings. La puntualidad es muy importante para ponerse a trabajar a la hora y no perder ni un segundo. Los segundos son oro para un piloto de altos vuelos en prácticas. Y los segundos forman los minutos, los minutos las horas, las horas los días y los días la vida. Javi aún no distingue bien las agujas del reloj ni sabe decir la hora con exactitud, pero se-

guro que sí que es capaz de apreciar que las agujas siempre se mueven y que el segundero no para ni por un instante. La libertad es una conquista y aunque por naturaleza todos tenemos la capacidad de ser libres, nadie nace siendo conquistador, ni siquiera el mismísimo Napoleón Bonaparte. Las conquistas grandes se consiguen cuando se ha luchado por conquistas pequeñas. Y la libertad no es una sola conquista, son muchas e innumerables con-

quistas. Las de cada día. Las de cada hora. Las de cada minuto. Además de aviador, Javi quiere ser conquistador. Por ahora está aprendiendo, pero ya lleva ganadas muchas pequeñas conquistas, en las que distinguiendo entre lo que está bien y lo que está mal, ha podido dirigirse en la dirección deseada. Conquistas tan grandes como países, continentes y océanos. Conquistas peleadas en grandes espacios vitales.


NAVIDAD CREATIVA Taller de decoración

¡No hay nada como decorar para ambientar la Navidad! Por eso éste ha sido el primer año que las alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria, de manera voluntaria, asistieron a los distintos talleres de decoración navideña dirigidos por las profesoras Berta y Mamen. Las alumnas, con muchas ganas de ayudar, hicieron muchos adornos navideños para decorar los pasillos de Primaria. Todo estaba precioso y ayudó a vivir esos días con especial intensidad. De esta forma, las alumnas colaboraron con su creatividad y su trabajo a preparar los espacios del colegio para la ocasión. Fue una experiencia nueva y magnífica, y seguro que repiten todas al curso que viene.

english time

Mamen impartiendo uno de los talleres de decoración

Primera Salida Cultural Bilingüe El 13 de diciembre las alumnas de 2º ciclo de Primaria (3º y 4º EPO) fueron a ver la obra Magic Beans que se representaba en el Teatro Zorrilla de Valladolid. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Las alumnas estuvieron a la altura de las circunstancias y del nivel. Aprendieron y corearon las canciones que se cantaban. Luego hubo distintos trabajos en clase, charlaron en inglés sobre la obra y lo que les había aportado. Una escena de Magic Beans

34


inputs formativos Catequesis de Confirmación Desde el colegio, también se ofrece la posibilidad de acudir a catequesis de Confirmación. Así, las alumnas de 3º y 4º de ESO que lo deseen pueden prepararse para recibir este Sacramento. Cada miércoles de 14:30 a 15:10. un grupo de catequistas imparten breves sesiones de formación que fomentan las virtudes cristianas y la piedad. La catequesis se complementan con el impulso de una actividad de voluntariado, ya que la virtud de la Caridad es fundamental en la vida de un cristiano coherente. Las alumnas se desplazan por grupos hasta el Hospital Benito Meni, con el objetivo de acompañar a los enfermos del centro. La actividad les ayuda mucho a darse cuenta del valor del cariño y la ganancia que

supone el darse a los demás sin esperar nada a cambio. Además cada año se ofrece a las alumnas la posibilidad de asistir a un breve curso de retiro, que les facilita el crecimiento de su relación personal con Dios. Los padres también son fundamentales en este proceso catequético, por lo que el capellán se reúne con los padres de cada alumna y les da la orientación necesaria para que puedan seguir este proceso formativo.


una noche para el recuerdo Cena de Navidad 2013

Estos breves relatos suelen comenzar siempre con lo mismo: este año de nuevo tenemos la Cena de Navidad, encuentro de los padres de los Colegios Peñalba y Pinoalbar, para pasar una agradable y familiar velada. No debemos olvidar que esta Cena de Navidad siempre comienza con la Santa Misa de Acción de Gracias porque el Niño Dios va a nacer. Después de esta entrada, todos vamos con más ganas de hacer pasar un buen rato a los demás. Es emocionante ver como cada vez que se organizan estos actos, hay nervios, prisas para que todo salga bien... Pero al final se consigue, no sin haber puesto todo el esfuerzo, cariño y cuidado en esas cosas pequeñas que tantas veces nadie ve, pero que sirven para pensar en los demás. “Ahora los demás”: que los demás estén a gusto, que puedan convivir -aunque sea por una noche- los padres y profesoras en un ambiente relajado y cordial. “Ahora los demás”: todos valoramos el desprendimiento y generosidad de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que dedican su tiempo a conseguir regalos para la tradicional rifa. También, los padres, que participan cada año - como si fuera el primero- consiguiendo un fondo para atender algún proyecto humanitario. Este año ha sido para Caritas. Gracias por vuestra colaboración y apoyo. Hasta el próximo año. Contamos con todos.

36


Mesa de los padres de 2º de Educación Primaria

Vista parcial de la mesa de 2 y 3º de Educación Infantil

Algunos padres de 6º de Primaria en la cena de Navidad

Los padres de 1º de Educación Infantil en su primera cena

37


CHRISTMAS PARTY TAPE Una fiesta de Navidad de lo más musical Este año, la Navidad vino cargada de magia y lecciones sobre la llegada del Niño Jesús, con un divertido y apasionante vídeo protagonizado por los alumnos de Educación Infantil, lleno de útiles enseñanzas. Así, en Christmas Party Tape pudimos ver a los más pequeños del colegio caracterizados con bonitos y divertidos disfraces que simbolizaban las canciones que interpretaban. Los alumnos de 1º de Infantil, aparecían como unos dulces angelitos que nos llenaron de ternura con la canción “Navidad, Navidad”. Michael Jackson, fue el encargado de dar ritmo a los alumnos de 2º de Infantil. Por último, los de 3º con sus divertidas gafas y corbatas, nos hicieron bailar al ritmo de James Blunt, con “ Hoy es Navidad”. Por otro lado, si hay algo con lo que todas las alumnas más mayores de Pinoalbar sueñan, es con el Concurso de Villancicos y Belenes que como todos los años, llega el ultimo día lectivo antes de la Navidad. Fue una mañana mágica, con nervios y emoción en la que todas se esforzaron por dar lo mejor de sí mismas y en la que se pudo ver el talento vocal y manual que hay en todos los cursos. La creatividad y originalidad fue la nota dominante de este año, además del trabajo en equipo de todas las alumnas.

María, 1º de E. Infantil

38

Javi, 3º de E. Infantil

Diego, 3º de E. Infantil

Jaime, 3º de E. Infantil


Maia, 1º de E. Infantil

Mencía, 2º de E. Infantil

Cecilia, 3º de E. Infantil

Pelayo, 1º de E. Infantil

39


pinoalbar canta de nuevo

Concierto Solidario Harambee Cerca de dos mil personas abarrotaron el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid la tarde del 22 de Diciembre en la VI edición del concierto benéfico que organiza la Fundación Schola para recaudar fondos que permitan financiar los proyectos solidarios de la Asociación Harambee.

Con ilusión esperamos que cada año podamos seguir contando con un coro formado por alumnas ilusionadas. Este equipo facilita que actos como este y otros como las Becas o las Primeras Comuniones salgan adelante.

Un año más, el coro de Pinoalbar colaboró junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y el Orfeón de la Ciudad. Así, después de ensayos y preparativos, un grupo de 30 alumnas, de las cuales muchas vienen repitiendo año tras año, participaron en este concierto cantando el tradicional “Adeste Fideles” como colofón final del concierto.

40

Padres y profesoras pudimos ver la emoción de las participantes al colaborar en un acto tan grande al lado de tan reconocidos artistas y sabiendo que todo el esfuerzo es por una buena causa.

Alumnas de 5º de Primaria momentos antes del concierto

Las alumnas de Pinoalbar cantando Adeste Fideles

Alumnas de Primaria que participaron en el concierto


ENERO

Irene y John Alejandro y Lorenzo, 2º de Educación Infantil

DISFRUTA VOLANDO La libertad no debe estar al principio, si no al final del proceso educativo ¡Mira, John! ¡Ahí, ahí arriba! ¡Que grandes! Unas alumnas de 2º de Bachillerato pasan cerca del patio de Infantil. Irene y John, alumnos de cuatro años les miran con espectación. Las ven enormes, gigantescas, como quizá ven a sus padres cuando van caminando a su lado y miran de reojo hacia arriba. Ellos saben que algún día alcanzarán todos esos centímetros y además, será

antes de lo que ellos se imaginan. Hasta entonces aún les quedan 14 años en el colegio. Toda una aventura que iniciaron en Septiembre de 2012 con unas gafas de aviador en la mochila. Sus compañeros más mayores les han hablado de las gafas de “Ahora, los demás”. Se ve que esto va de gafas. Y para ver, hay que saber mirar. La mirada de Irene no es una mirada perdida. Mira y

observa con intensidad, con deseos de llegar a ser un día como esas alumnas gigantes que pasean cerca de su patio. Mayores que hacen cosas de mayores. Libres, autónomas, con alas para volar. John e Irene también las tienen, aunque son más pequeñas porque si fueran grandes, el solo peso de las alas les impediría levantarse del suelo y alzar el vuelo.


me gusta leer Inauguración de la Biblioteca de Pinoalbar

Dos alumnas de 4º de Primaria el día de la inauguración

Dentro del Plan de Fomento de la Lectura de Pinoalbar, uno de los objetivos de este curso ha sido la puesta en marcha de una Biblioteca dinámica, con una amplia red de libros, revistas, etc., abierta a las alumnas de todas las etapas. Para su inauguración invitamos a Miguel Ángel Jordán, autor de libros juveniles como “Uhlam”, “El amanecer del guerrero”, “El ejército de la sombra” entre otros. Impartió una sesión de animación a la lectura a las alumnas de Secundaria, dando una clase magistral sobre qué pasos y claves son necesarias desde que una persona se plantea escribir un libro, hasta que el libro sale a la venta. A las alumnas les gustó mucho y un botón de muestra fue que muchas de ellas compraron sus libros. Alumnas de 6º de Primaria escuchan con atención a Miguel Ángel Jordán

El escritor logró entusiasmar a las alumnas con la lectura

42

Miguel Ángel Jordán, el escritor invitado


y escuchar tus cuentos Cuentacuentos en Educación Infantil

“Érase una vez….y colorín colorado….” Así empieza y termina nuestra actividad estrella en Infantil los viernes por la tarde. El “ Cuentacuentos” es una actividad, en la que los papás de un niño de la clase vienen cada viernes por la tarde para contar un cuento a todos sus compañeros y disfrutar después de una rica merienda. La actividad resulta muy divertida e interesante. Es una increíble forma de motivar el gusto por la lectura en los niños. Hay que destacar una grata participación de los padres en la actividad a través de disfraces, poesías, canciones, marionetas, dibujos…¡Todo vale! El cariño y la ilusión con el que los padres preparan todo y la expectación de los niños ante su llegada, es suficiente para pasar una buena tarde.

Los Pérez Villa interpretando un guiñol en la clase de su hijo

Los Arranz Not en clase de Celeste un viernes por la tarde

Los padres de Bruno Bannatyne Calderón contando un cuento

43


papá: ¿tu también vas al cole? CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

Primeras Letras Como cada año el plato fuerte en formación de padres en nuestro colegio, es el curso de Primeras Letras, orientado a los padres de Educación Infantil, etapa en la que muchos buscan aprender, lo que nadie les ha enseñado: ¿Cómo ser un buen padre? Cerca de 60 padres trabajaron, debatieron y aprendieron durante cuatro viernes, acerca de temas claves en la educación de sus hijos: su conocimiento, la influencia del entorno, la compenetración matrimonial y el nacimiento de la piedad. Este curso sigue siendo uno de los que tiene más poder de convocatoria y esperamos que estos matrimonios continúen con su formación con cursos posteriores. Uno de los moderadores imparte una sesión de Primeras Letras

Preadolescencia En un colegio no puede faltar la formación de padres y por eso cada año se plantea la realización de un curso de Preadolescencia. Esta vez fueron cerca de 20 padres los que participaron eneste curso. El ocio y tiempo libre, la orientación de los estudios, el sentimiento espiritual, ambientes y valores, la conquista de la autonomía, fueron los títulos que grandes ponentes como Trullos, Alonso Gil-Casares, etc. trataron con los padres de los alumnos de 5º de Primaria a 2º de la ESO. Es una edad complicada en la que la implicación de los padres es más que fundamental.

Los padres de Educación Infantil en una de las charlas

Durante una sesión del curso de Preadolescencia

44


?

2º REUNIÓN DE PADRES

La segunda sesión de padres tuvo lugar el día 29 de enero. Los padres de cada etapa tuvieron una sesión sobre el Año de la Fe a cargo de la Capellanía del colegio. Después recibieron unas breves indicaciones sobre el uso de la plataforma Navega. Para finalizar, pasaron a las aulas con las Profesoras Encargadas de Curso.

Concurrida sesión en 1º de Educación Primaria

45


internet no es un juego Sesión sobre el buen uso de Internet

El jueves 24 de Enero, nos visitó la Guardia Civil. El motivo de tan importante visita era impartir una conferencia sobre los peligros de Internet a las alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. La sesión se centraba en los principales problemas y peligros que las futuras internautas pueden encontrar en la red, tanto en las páginas webs, en las redes sociales y en todos los ámbitos que el mundo de Internet nos ofrece. Fue sin duda una sesión muy enriquecedora para las alum-

Alumnas de 5º, 6º y 1º de ESO en la sesión en la Biblioteca

46

nas y muchas de ellas fueron conscientes de los peligros que entraña el mal uso de Internet. Al final de la sesión, algunas realizaron preguntas verdaderamente interesantes. Esta es la segunda vez que nos visita la Guardia Civil, dentro de su programa para la mejora de la convivencia y seguridad escolar. Hoy en día, la formación de las alumnas en estos temas es fundamental.

Las alumnas escuchaban con atención a la Guardia Civil


FEBRERO

Marieta

DISFRUTA VOLANDO La libertad es la capacidad radical de ser protagonistas de nuestra vida Marieta tiene catorce años. Catorce años de vida. Catorce años de historia. Es sonriente, delicada, discreta, algo tímida. Una timidez que le hace no buscar siempre los primeros puestos allá donde va o brillar en los escenarios. Sus compañeras saben que siempre pueden contar con ella. Se hace notar sin que se note mucho. Sabe estar sin estar en todos lados. Marieta es así. Y

siendo así, resulta que ocupa una página entera de este anuario. Marieta es protagonista. Cuántas alumnas de Pinoalbar estarán ahora mismo pensando mientras miran está página “¿Y cómo no me han puesto a mi?” A la gran mayoría les hubiera encantando aparecer sobre estas líneas. Y ciertamente, cualquier alumna de Pinoalbar podría haber ocupado este puesto. Es

una pena que el año no tenga tantos meses como alumnos tiene Pinoalbar. ¿Cualquiera? Si. “Pues mi hijo nunca sale”. Cualquiera. Todos y cada uno son protagonistas, intérpretes únicos de la historia más bonita que pueda escribirse: la propia vida. En Pinoalbar, Marieta y todos los demás se sienten protagonistas de algo mucho más valioso que una foto, un video o un anuario.


disfruta vola Día 8 de Febrero. Las alumnas van llegando como todos los días: algunas corriendo, otras con sueño, otras felices y algunas remolonas. Cuando atraviesan el hall de la entrada, empiezan las sorpresas, les cambia la cara. Tenemos todo el colegio repleto de carteles de nuestros mejores aviadores. Disfruta VOLANDO, disfruta PENSANDO, disfruta EXPERIMENTANDO, disfruta TRABAJANDO, disfruta con los DEMÁS, disfruta en el COLEGIO y APRENDE A SER LIBRE. Como cada año, la Jornada Interdisciplinar es un día especial para que padres, profesores y alumnos vivan y recuerden el objetivo formativo que el colegio está trabajando y vat¡yan todos a una: LA LIBERTAD. Y os preguntareis ¿de qué manera podemos trabajar la Libertad? Con grandes ideas en formatos originales, pulseras, frisbies, aviones que vuelan alto, carteles, frases, ideas, concurso de redacciones…. Cada etapa del colegio vivió este día de diferentes maneras. Desde Infantil hasta 4º de Primaria con carnets para aviadores, con ganas de esforzarse en casa y en el colegio, por formar parte de la “Academia de altos vuelos”. Desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato con una Exposición de Experimentos que nos demuestran que cuando usas bien la libertad eres más feliz: entrevistas, videos, dramatizaciones.. Con clases de mates, física, conocimiento, rincones de aprendizaje donde la libertad es un alumno más. Cada año la Jornada Interdisciplinar es un día muy esperado por todos porque el colegio ofrece, de una forma maravillosa y singular, la situación idónea para seguir formando a los padres, profesores y alumnos.

48

Jornada Interdisciplinar


ando


Las alumnas de 2º de Bachillerato decidieron recorrer el norte de España, parando en distintos puntos de la Geografía que les resultarían interesantes para ir perfilando su futuro, casi inmediato. Además, ésta era su última convivencia en el colegio, y la recordarían de manera especial. En primer lugar, visitaron el Santuario de Torreciudad, en el Pirineo Aragonés. Torrecuidad es un Santuario dedicado a la Virgen cuya construcción impulsó San Josemaría Escrivá. Las alumnas de 2º de Bachillerato realizaron en Octubre su última convivencia en el colegio

ESTRELLAS DE LA TELE

Pinoalbar participa en el concurso de videos de RTVCYL Cuando nos enteramos del concurso que RTVCyL proponía a los alumnos de Primaria de la Comunidad no dudamos en participar. El concurso llevaba por título “Mi región es grande” y en él se nos proponía realizar un spot en el que en menos de 4 minutos quedara reflejado lo más característico de Castilla y León. Así, los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria se pusieron manos a la obra para desarrollar con ingenio, gracia y buen humor este reto en el que de paso, tuvieron que refrescar sus conocimientos acerca de la historia, lugares y cultura más importantes de Castilla y León. El resultado fue que nuestras alumnas aprendieron un poco más, pasaron un buen rato haciéndolo, y pudieron disfrutar de participar en un concurso televisivo que retransmitió parte de sus videos. Además, uno de ellos, el de video de 4º de Primaria, mereció el premio de finalista del concurso y una invitación por parte del programa a visitar el plató televisivo. Toda una experiencia que nuestras alumnas no olvidarán.

50


SACANDO EL MÁXIMO RENDIMIENTO Curso de

técnicas de estudio

El método de estudio, junto con otros pequeños factores que se ponen en juego alrededor de él, es lo que más directamente influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Por eso un año más en el colegio hemos dedicado unas horas para enseñar a nuestras alumnas las mejores estrategias para llevar a cabo un estudio elaborado, participativo y consecuentemente eficaz. Durante el mes de Enero, con 1º de ESO y en Abril con 4º de ESO se repasaron las habituales técnicas de subrayado, anotaciones al margen, esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Las alumnas, que en todo momento se mostraron muy participativas, detectaron sus errores y pudieron repasar paso a paso la realización de las principales técnicas.

Myriam Hernández, Orientadora de Pinoalbar

Durante una de las sesiones de Técnicas de Estudio

Al finalizar las sesiones y basándose en lo trabajado, las alumnas tuvieron un tiempo y un asesoramiento personalizado en el Departamento de Orientación, donde después de contrastar lo aprendido, fueron conscientes de lo mejorable en su hábito de estudio (organización de las tareas, aprovechamiento de las explicaciones de clase, uso del diccionario, lectura rápida/lectura comprensiva, etc).

Alumnas de 1º de ESO prácticando técnicas de subrayado

51


hello! i´m magic! Nuevo Proyecto de Inglés Este año todos los alumnos de Educación Infantil estrenaron un nuevo proyecto de inglés, exclusivo de Fomento: Magic Dragon! Las profesoras de Inglés recibieron la formación necesaria en Fomento de Centros de Enseñanza antes de hacerlo realidad en las aulas. Es un proyecto que está integrado en el Curriculum, ya que los contenidos coinciden con los de castellano, fomentando el bilingüismo desde la etapa de infantil. Magic Dragon es un proyecto muy motivador, en el que los alumnos, interactuando con la profesora, aprenden jugando. El objetivo fundamental es comunicar, habilidad que se va favoreciendo a lo largo de todo el ciclo: primero con gestos (imitan), luego con expresiones (repiten), hasta que llegan a ser capaces de transmitir sus ideas y sentimientos con palabras (producen). Y es que, sòlo adquirimos el lenguaje cuando lo comprendemos. El nuevo método se basa en Rutinas diarias a través de su mascota Magic Dragon, que es el elemento conductor. Además de stickers, bits, songs, poster, big book y un largo etc. para aumentar la motivación de los alumnos. Por todo eso, WE LOVE MAGIC!

52


SIN MAGIC PERO CON MUCHO INGLÉS Segunda Salida Cultural Bilingüe El 14 de Febrero las alumnas de 3º Ciclo de Primaria (5º y 6º EPO) fueron a ver Lucky Day obra que se representaba en la sala Borja. La experiencia fue muy positiva. Algunas niñas de 5º, que fueron elegidas por los propios actores, tuvieron ocasión de participar en un diálogo en el que se desenvolvieron con naturalidad. Ya de vuelta en el colegio, contaron a la profesora de Inglés el argumento de la obra, en que había consistido el diálogo con los actores y cantaron algunas de las canciones que habían aprendido. Alumnas de 6º de Primaria a la salida de la obra de teatro

descubriendo maktub Cineforum de 3º de Primaria Dentro del Plan de formación de padres se proyectó en el colegio la película Maktub (Maktub significa “está escrito”). Además hubo una merienda preparada por las madres y después un coloquio dirijido por D. Santiago de Apellániz. La película, que era dura y positiva al mismo tiempo, gustó a los padres porque presentaba situaciones y problemas muy actuales.

D. Santiago de Apellániz dirigiendo el cineforum de Maktub

53


o t n A l a l ava dora y pu

Primeras Confesiones

El dia 23 de febrero tuvo lugar en el oratorio del colegio la celebración de las Primeras Confesiones, un año mas bajo el lema “Programa de lavado rápido eficaz y emocionante”. Fueron momentos de nervios y alegría a la vez. La primera Confesión es una preparación para la Primera Comunión que harán en cuarto. Es un sacramento para el que se han ido preparando durante todo el curso con sus padres a través de la catequesis familiar, con su Profesora Encargada de Curso, con los capellanes del colegio y con sus catequistas, alumnas de 4º de ESO. En el acto estuvieron presentes sus padres, familiares y amigos que compartieron con ellas su alegría. Después todos vieron un video de las alumnas que les ayudaría a no olvidar este dia. También recibieron un regalo del colegio: un Escapulario y un recordatorio de la Virgen del colegio. Como ya es tradicional tampoco faltó el chocolate con churros. 54


Personalizamos nuestras máquinas al gusto del cliente.

Paga solo por lo que consumes! *Sin gastos de instalación. *Sin gastos de alquiler. *Sin gastos de mantenimiento. TOTALMENTE GRATIS! ( A partir de 4 cafés diarios y desde 0,40€ el cáfe )


nos visitan desde lejos

Un sacerdote del Congo en Pinoalbar

Si hay alguna de las visitas que hemos recibido este año en Pinoalbar que haya causado sensación, es la del sacerdote del Congo, D. Apollinaire Cibaka Cikongo, que nos visitó en Febrero. Era moreno, moreno, moreno. En primer lugar, impartió una sesión de lo más interesante a las mayores del colegio. Les contó sus aventuras llenas de entrega a los demás y audacia. Después recorrió todo el colegio y a los niños de Infantil les dejó con la boca abierta varios días. Después de la sesión con las alumnas de la ESO, alguanas de 3º ESO llenas de iniciativa pasaron por algunas clases de Secundaria y Bachillerato y por la sala de profesoras, recogiendo donativos para una de las escuelas que D. Apollinaire ha promovido. Habrá sido una ayuda pequeña pero seguro que servirá para la labor tan bonita que se realiza en esas tierras.

un “adiós” y un “bienvenido” Como a toda la Iglesia y al mundo entero, la renuncia de Benedicto XVI nos cogió de sorpresa. Desde el anuncio de la noticia hasta el momento en que nos dejaba como Pastor de la Iglesia Universal, era fácil ver a grupitos de alumnas acercarse al Oratorio a rezar por el Papa. Y es que, como decirlo, nos daba pena. Pasados unos días vivimos el Conclave y en cuanto el nuevo Papa Francisco salió al balcón de San Pedro, la pregunta corría por los pasillos: ¿Y quién es? ¿Y cómo es? ¿Y…? Ahora toca rezar mucho por él, porque es mucho el peso de llevarnos a todos en su corazón. 56

Unos meses antes, en Octubre, durante la campaña del DOMUND alumnas de 5º EP a 2º ESO, en pequeños grupos, han salido con sus huchas para pedir dinero para las Misiones. Lo hicieron con mucha gracia y volvieron muy contentas y con las huchas llenas, gracias a la generosidad de la gente. Además, muchos hemos abierto en casa las huchas y hemos dado un pequeño donativo. Es emocionante ver como los niños de Infantil vienen con su sobrecito con sus 50 céntimos.

Durante la sesión con las alumnas de Secundaria

Pinoalbar en conexión con Roma


mARZO

Valentina y Lara

DISFRUTA VOLANDO Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro Valentina y Lara. Amigas de toda la vida. Y es que son muchas cosas en común: gimnasia, baile, música y una simpatía desbordante que hace pasar un buen rato a todo aquel que se cruza en su camino. Realmente, son muy amigas. Amigas para lo bueno y para lo malo. Siempre amigas. Pero no todo son cosas en común. Sus compañeras de clase, que las conocen de maravilla,

podrían contarnos todo tipo de diferencias entre ellas. Y es que amigas no quiere decir almas gemelas. Muchas veces, los mejores amigos son los que son más distintos, porque uno aporta al otro lo que el otro no tiene y al revés. Para vivir su amistad, Valentina y Lara no necesitan vestir la misma ropa, peinarse de la misma manera o tener las mismas amigas. Y es que un amigo, si

es amigo de verdad, no debe ser una cadena que impida levantar el vuelo. Valentina y Lara crecerán y sus vidas cada vez se irán diferenciando más porque jugarán, más veces o con fichas más grandes, al apasionante juego de elegir. Pero sin duda, en cada partida recordarán que fueron compañeras de promoción de la Academia de Altos Vuelos Wings.


con aires de

Marta Torres Polo

Conchi Fuente Pérez

Los Álvarez Muñoz y los Not Abejón en el Acto Académico

58

Lourdes Martínez Coloma

Alba Buena Jorge

Paula, Carmen y Julia, de 2º de Bachillerato


de despedida

A continuación tuvo lugar la imposición de las Becas de Honor a profesoras y personal del colegio. Este año la única profesora candidata, Myriam de la Fuente Idígoras, ya tenía impuesta la beca del colegio por ser Antigua Alumna y tras leer su glosa, se le hizo entrega de un ramo de flores. Los padres que recibieron la Beca de Honor este año fueron los Sres. Arribas Arribas, Sres. Muñoz Alvarez, Sres. Not Abejón, Sres. Quintanilla Castell y Sres. Vega Vegas. Al finalizar se impuso la Beca de Honor a la conferenciante. Llegó el momento esperado y Lourdes Martínez, Profesora Encargada de 2º de Bachillerato, leyó las glosas de cada alumna y fueron saliendo a recibir su beca que les fue impuesta por los distintos miembros de la mesa: Conchi Fuente, directora, Myriam de la Fuente, subdirectora, Matilde Fernández, Presidenta de APA y Marta Torres, conferenciante.

Acto Académico de la XXXI Promoción Las familias y alumnas de 2º de Bachillerato esperan con ilusión y nervio este día. Además se prepara con antelación en el colegio todo lo necesario para lo que supone el acto más importante del colegio: la Graduación de las alumnas de 2º de Bachillerato. Las madres colaboraron activamente, lideradas por la Madre Encargada de Curso, en aspectos materiales como las flores, la gestión del catering, limpieza del Oratorio y puesta a punto del gimnasio que para el acto se transformó en un elegante salón de actos. Empezamos con la Santa Misa celebraba por D. Santiago de Apellániz, sacerdote de Bachillerato que en la homilía les habló con fuerza del futuro y de la coherencia que han de tener con las convicciones personales adquiridas en su familia y en el colegio. Fueron especialmente entrañables algunos momentos como la ofrenda de flores de las alumnas o la acción de gracias que hicieron, en la tuvieron un recuerdo especial para sus padres y profesoras. A las 21.00 h. empezó el acto con la conferencia de Marta Torres Polo, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Coordinadora del Departamento de Prácticas y Desarrollo Profesional de las distintas Áreas del Centro Universitario Villanueva donde además imparte la asignatura de Fundamentos de Dirección de la Empresa. El título de la sesión fue: “¿Protagonista o espectador?” y en ella desarrolló las claves para saber elegir con acierto en los distintos momentos del desarrollo profesional. Las alumnas y familias disfrutaron con la conferencia y la ponente fue felicitada en varias ocasiones.

Después de las palabras de Carmen Villa, Presidenta de la Asociación de Antiguas Alumnas, intervino Alba Buena Jorge, delegada de curso, alumna del colegio desde 1º de Infantil. Reflejamos sus palabras finales: “El tiempo se acaba. Este año, en el colegio, hemos descubierto a fondo un nuevo horizonte: el de la libertad. Ante nosotras se despliega el mundo entero, con toda su fuerza, lleno de posibilidades, de retos y de riesgos. Si algo hemos aprendido en casa y en el colegio es a decidir por nosotras mismas, a ser líderes y protagonistas de nuestra propia vida. Y no quiero terminar sin hacer referencia a nuestro queridísimo Papa, ya Emérito, Benedicto XVI. Somos su generación, la de la JMJ. Hasta ayer mismo nos ha dado una lección de servicio y generosidad. También de una libertad muy honda. Así son los verdaderos líderes: coherentes, que aman el cambio, que son humildes, que saben sacrificarse y saben cuándo hacerlo. Que sepamos aprovechar su ejemplo, un ejemplo de vida cristiana coherente, siempre de la mano de la Virgen. No os quepa duda de que nos han preparado para ello.” Como es habitual en este acto el padre encargado de Curso se dirigió a los asistentes representando a los padres del curso. Juan Carlos Gonzalo Santos tuvo unas emotivas palabras para las familias, profesoras y alumnas. El acto finalizó con una intervención de la directora del colegio. Agradecimiento y felicitación a los padres, profesoras y personal de Administración y Servicios y para las alumnas el deseo de una vida lograda e íntegra, marcada por la fidelidad a sus ideales y proyectos, apoyándose siempre en su familia y en cada una de las personas que hacen Pinoalbar. El vino español fue ocasión de encuentro e intercambio de felicitaciones de los asistentes. 59


QUERIDO

WALT DISNEY Fiesta de los Abuelos 2013 “El Señor de los Cuentos” es la obra de teatro con la que este año quisimos sorprender a los abuelos. Walt Disney era el protagonista principal junto con todos sus personajes más conocidos de sus dibujos desde Mickey Mouse a Mary Poppins pasando por Cenicienta, Mogly, la Bella y la Bestia y muchos más que desfilaron por el escenario. Las alumnas de 6º de Primaria llevaron la voz cantante y fueron uniendo con sus diálogos todas las actuaciones de los niños y niñas de Infantil y Primaria. A través de los maravillosos cuentos de Disney que tanto gustan a mayores y niños, nuestros alumnos de Infantil aportaron su granito de arena a “ La historia de cómo Mickey Mouse se quedó a cargo de todos.” Los alumnos de 1º de Infantil, disfrazados de simpáticos

60

ratoncitos, interpretaron la canción del mágico Peter Pan. Unos graciosos enanitos de 2º nos lo hicieron pasar muy bien con su canción “Cavar, Cavar” y para finalizar los mayores de 3º, nos sorprendieron con la entrañable música de la niñera más querida por los niños: Mary Poppins, interpretando en inglés la canción, “A spoonful of sugar”. Después llegaron las de Primaria con sus magníficos bailes: El Rey León (1º de EP), La Bella y la Bestia (2º de EP), La Sirenita (3º de EP), El Libro de la Selva (4º de EP) y Hércules (5º de EP). Como todos los años el éxito fue rotundo y los homenajeados, los abuelos, disfrutaron viendo a sus nietos y nietas cantar y bailar. Fue otra de esas jornadas inolvidables.


EDUCACIÓN PRIMARIA

¡esto es l

Salidas Culturales lle

En Marzo, tal y como figuraba en el calendario, Primaria tuvo la segunda Salida Cultural. Llovía en toda España, pero eso no mermó nuestro ánimo y las alumnas de 1º, 2º y 3º se fueron a Medina de Rioseco a visitar la fábrica de harinas, a montar en barco por el canal y a los talleres de galletas. Mientras tanto, las alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria se fueron a Madrid, para visitar Faunia, donde, a pesar de no parar de llover, disfrutaron de todos los animales, en especial de los pingüinos, las focas y los monos que se les subían por todos lados.

2º de Bachillerato en San Sebastián

62


s la guerra!

es llenas de aventuras SECUNDARIA Y BACHILLERATO

1º y 2º de Bachillerato fueron a Salamanca. El mal tiempo no pudo con ellas y disfrutaron de una intensa jornada cultural en esta monumental ciudad universitaria. Recorrieron los lugares más emblemáticos de la ciudad. Finalmente realizaron la visita a la Casa Lis, donde pudieron apreciar objetos de Art Decó y Art Nouveau. Sin duda una visita muy interesante para nuestras preuniversitarias.

En Marzo, las alumnas de 1º y 2º ESO visitaron la Granja de San Ildefonso. Allí pudieron apreciar el suntuoso palacio construido en tiempos de Felipe V, así como sus magníficos jardines. Tras esta visita, se acercaron al Museo del Vidrio para ver diversas piezas de distintos artistas así como el taller artesanal. Allí pudieron observar como se realiza un objeto de vidrio soplado, algo impresionante de ver que despertó gran interés por parte de las alumnas. El lugar escogido por 3º y 4º ESO fue Olmedo. Allí visitaron dos fábricas: una planta de producción de biodiesel y la Cooperativa Acor, una empresa de empaquetado de azúcar. La jornada terminó con la actividad de Paintball.

Alumnas de 1º y 2º de ESO en el Museo del Vidrio

Alumnas de 3º y 4º de ESO en la planta de Biodiesel

Algunas de 3º de ESO en la fábrica de empaquetado de azúcar

63


el “cuando sea mayor”

ya está aquí I Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Este año como actividad relevante del Departamento de Orientación del colegio, se han celebrado en Pinoalbar las I JORNADAS DE ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL, dedicadas en exclusividad a las alumnas de 4º de ESO y Bachillerato. Hasta ahora la Orientación Profesional la íbamos trabajando a lo largo de todo el curso invitando a diversos profesionales, para que compartieran con nosotras sus conocimientos y experiencias en sus diferentes campos profesionales. En este curso hemos dado un salto en calidad y hemos conseguido introducir, en tres días consecutivos, además de sesiones informativas, otras actividades de interés y ayuda para nuestras alumnas. Hemos invitado a gente atractiva y variada, de manera que cada día las estudiantes pudieron escuchar a un profesor de Universidad, un Profesional y una Antigua Alumna. Así cada día, tuvieron una visión completa tomada desde los tres enfoques. El Miércoles 20 pudimos contar con la interesante participación de Dña. Lourdes Moraza, Catedrática de Zoología de la Universidad de Navarra quien abrió las Jornadas con una sesión general sobre los estudios Biosanitarios. A continuación participaron en una mesa redonda José María Durán, psicólogo y subdirector y orientador del Colegio Montessori de Salamanca y Henar Casero estudiante de Medicina. Para finalizar la mañana, las alumnas tuvieron un ilustrativo y ameno taller, impartido por José María 64

Durán, sobre el conocimiento de la propia vocación y de las estrategias para descubrirla. El Jueves 21 tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de Don Luis Togores, catedrático de Historia Contemporánea del CEU de Madrid, antiguo Vicerrector y secretario del Instituto de Historia San Pablo CEU. Habló de las carreras de Humanidades presentando el amplio abanico de grados y másteres a los que se pueden acceder. Después disfrutamos de una mesa redonda con María Luaces, quien nos brindó la oportunidad de asistir a un juicio, y con Clara Muñoz del Guayo, estudiante de Filosofía. Terminamos la jornada con un participativo taller sobre el conocimiento de uno mismo: actitudes, personalidad, intereses, etc. y la influencia de estos factores, en la toma de decisión, a cargo de Myriam Hernández, orientadora del colegio. Por último el viernes 22, pudimos escuchar la magnífica exposición de Don Javier Pajares, catedrático de Ingeniería en la Universidad de Valladolid. Ese día en la mesa redonda contamos con la presencia de Cristina Falcó, estudiante de Arquitectura, y con Mariano Salazar, arquitecto, quien aportó la visión cruda de la realidad pero también la condición de profesional como algo íntimamente ligado a la condición del ser como persona. Clausuró las Jornadas Lourdes Martínez, Profesora Encargada de 2º de Bachillerato, con un excelente taller acerca de las pruebas de selectividad, calificaciones y notas medias. Aprovechamos para agradecer a todos su asistencia y participación. El alto nivel de nuestras Jornadas en gran parte se debe al altísimo nivel y prestigio de todos ellos.


en marzo también...

Mesa Redonda del primer día de la Jornadas

actos penitenciales

D. Luis Togores con Myriam Hernández, orientadora de Pinoalbar

La Cuaresma también se vive en el colegio de una forma especial. Se trata de ayudar a alumnos y familias a prepararse para la Semana Santa. Tuvimos los tradicionales actos penitenciales con las alumnas de ESO y Bachillerato. Fue una oportunidad para pararse, reflexionar y prepararse muy bien, con la ayuda de un buen examen de conciencia y el rezo del Via Crucis, para los días de Semana Santa, en los que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

canguro matemático

Como ya es habitual, las alumnas del colegio han participado en el XX concurso Canguro Matemático 2013. Las pruebas se celebraron el pasado 21 de Marzo en el IES Pinar de la Rubia y concursaron 16 alumnas de Pinoalbar. Al cierre de la redacción de este anuario no ha sido publicado el premio que recibirá nuestra alumna de 2º ESO, Marina Ortiz de Lanzagorta. Sofía de Castro, del mismo curso, ha logrado también una buena posición.

Marina Ortiz de Lanzagorta y Sofía de Castro, de 2º de ESO


¡solas!

Convivencia madres - hijas de 4º de Primaria Han llegado los deseados días para las alumnas de 4º de Primaria. El 16 y 17 de marzo la mayoría de las familias de este curso han participado en una convivencia de fin de semana en la provincia de Ávila, a tres km. de la capital abulense, Naturávila. El sábado, madres e hijas disfrutaron de un día inolvidable: paseo y comida en el campo, la esperada Gymkana por equipos, visita nocturna a Ávila y a la vuelta, cena con ¡gran sorpresa a Paula Powys! Era la víspera de su cumpleaños y para hacer honor al refrán: “ Las grandes fiestas se conocen por sus vísperas”, todo estaba maravillosamente preparado, muy especialmente por su madre. Al día siguiente llegaban las familias, padres y hermanos. Asistieron todos juntos a la Santa Misa, celebrada por Don Santiago de Apellániz en la ermita de Sonsoles, preparada con mucho cariño por las alumnas de 4º. Se acercaba el mediodía y en Naturávila les esperaba una sabrosa paella. Seguidamente los mayores disfrutaron de una gran sobremesa y los pequeños entre juegos y festivales dieron por finalizada la tradicional Convivencia de Primera Comunión.

Los Mapaches y su grito de guerra

El equipo de los elegantes tiburones

66

Los fieros leones pelearon duro durante toda la tarde


crónica de unas campeonas Alumnas de Pinoalbar en el campeonato de Gimnasia Rítmica de Castilla y León

La Gimnasia Rítmica puede considerarse como un arte además de como un deporte por su plasticidad y su belleza. El colegio ha apostado con fuerza por esta disciplina, que es olímpica desde 1984. Estimula la coordinación, desarrolla la concentración, la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular. Se trata de una opción excelente para ayudar a las niñas a tomar conciencia del sentido de la disciplina, del respeto a sus compañeras y del cumplimiento de unos hábitos. Este año hemos vivido uno de los momentos más emocionantes del curso, con nuestro conjunto prebenjamín. Recordamos su primera competición, “campeonatos Escolares”: eran las más pequeñas del campeonato. Tuvimos de todo: lloros y ataques de nervios. Estaban muy asustadas, pero consiguieron dejar sus miedos fuera del tapiz e hicieron una gran actuación que reflejó esfuerzo de los meses de preparación. Encandilaron al público asistente y tuvieron un gran reconocimiento: cuarta posición de veinte participantes de su categoría. Y pasaron al Campeonato Provincial. Lo hicieron genial: medalla de oro. ¡Qée contentas con sus medallas! Y esto les dio paso al Campeonato Autonómico, y consiguieron un quinto lugar de veinte equipos de Castilla y León. 68

¡Enhorabuena Campeonas! Desde aquí queremos dar las gracias a todos los padres y madres de las gimnastas participantes, que han sido estupendos. También agradecemos el apoyo de sus compañeras que las han animado y apoyado en las competiciones y la colaboración del colegio para la realización y práctica de este deporte. No podemos dejar de hacer una mención especial al grupo de alevines: Blanca Ojanguren, Samanta Ausocúa y Lara Herrero, que por motivo de una lesión, no pudieron participar. Estamos convencidas de que hubieran conseguido estar en lo más alto.

Sofía, Carmen, Beatriz, Cayetana y Raquel son las componentes de este gran equipo


ABRIL

Nacho y Alejandro

DISFRUTA VOLANDO La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido desarrollo Son ya unos hombres. Desde que les pusieron la beca roja y el birrete ya tienen un pie en Peñalba y otro en Pinoalbar. Y es que el tiempo pasa muy rápido. Parece que fue ayer cuando Nacho llegaba por primera vez a Pinoalbar de la mano de sus dos hermanos mayores que vestían el mismo uniforme. Y ahora, Nacho, Alejandro y todos los demás, se van. Han sido tres años llenos de aprendizajes, experiencias, cambios a toda velocidad. “Wish & Work”, “Ahora, los

demás” y para terminar “Disfruta volando”. Qué buen lema para terminar esta etapa, porque es ahora cuando van a empezar a volar de verdad, cada vez más alto, cada vez más rápido. Pasará Primaria en un abrir y cerrar de ojos. Luego vendrá Secundaria y después Bachillerato. Y su Acto de Imposición de Becas. Y recordarán, entre risas, la útima vez que llevaron una Beca parecida y sus años en Pinoalbar. Quizá para entonces, no se acuerden ni de la niña de

las gafas rojas ni del aviador. Eso no importa porque por aquel entonces, cuando no levantaban un palmo del suelo, la libertad empezó a echar raíces, quizá gracias a ese aviador ya olvidado. Y es que los lemas, los personajes y las “movidas” de Pinoalbar no son fines. Son medios para crecer, para crecer mucho, como lo son el agua, la tierra, la luz de sol para los árboles centenarios que se alzan en la cima de las montañas pero que alguna vez, también fueron pequeños.


haz theatring Tercera Salida

Cultural Bilingüe

Let´s go to the theatre! Una vez más, este año, realizamos la salida cultural, dentro del Plan Bilingüe, asistiendo al Teatro en Inglés. Y es que, aprender inglés es más sencillo a través de actividades lúdicas y por medio del teatro en inglés ganan confianza, al ver que son capaces de entender y se acercan un poco más al aprendizaje. Los alumnos de 2º y 3º de Infantil, junto con las alumnas de Primer Ciclo de Primaria, disfrutaron y aprendieron mucho con The Jungle Book. Como era una

70

obra conocida por todos, pudimos trabajar el guión de la obra y sus canciones en clase antes de ir a verla. Así, el día que asistimos al teatro, los alumnos de Pinoalbar pusieron en conocimiento de los actores, que seguían perfectamente el desarrollo de la historia. Eran sus cómplices cantando, demostrando cuánto sabían. Así que ya estamos con ganas de volver el próximo año para aprender más inglés y disfrutar del teatro. Haz Theatring. ¿Cúal será?

Alumnas de 2º de Primaria en The Jungle Book

Algunas alumnas de 1º de Primaria disfurtando del teatro

Los alumnos de Infantil pudieron participar en la representación

Una escena de The Jungle Book


nos visitan

Profesoras brasileñas conocen el colegio

En el mes de Abril, Pinoalbar es elegido como colegio de referencia para que dos personas, que van a poner en marcha Fomento en Brasil, vengan a pasar un día con nosotras. La continuidad y el trabajo en equipo de las guarderías Kid´s Garden junto con el colegio, es uno de los objetivos de nuestras visitantes, que han cruzado el charco para saber los entresijos de la educación en los colegios de Fomento de España. Otro objetivo será ver de qué manera articulamos la formación con padres y alumnas, cómo se forma a las profesoras para estar al nivel que la excelencia educativa nos exige y qué es importante para mantener el norte siempre claro en nuestra tarea educativa. Las profesoras brasileñas pasaron una agradable jornada en Pinoalbar

matemáticas olímpicas El jueves 18 de Abril se celebró la fase de selección de la XXI Olimpiada Provincial de Matemáticas. La prueba se realizó a las 17:00 en el IES Condesa Eylo de Valladolid. Participaron más de 100 alumnos. Las alumnas participantes de Pinoalbar fueron: María Llorente, Ana Vicente, Marina Ortíz de Lanzagorta, Aurora López Francos y Sofía de Castro (2º ESO) y Alejandra Pérez, Teresa Pardo y María Vicente (4º de ESO). Después de hacer una prueba de cuatro problemas, la alumna de 2º de ESO, Sofía de Castro Galván se clasificó para la final de la fase Provincial de la XXI Olimpiada Provincial de Matemáticas junto con otros 24 estudiantes de la ciudad. La fase final se celebró en Portillo el día 4 de Mayo, y tras una intensa jornada con gymkana matemática incluida se seleccionaron a los tres alumnos que representarán a Valladolid en la fase regional.

María Llorente, de 2º de ESO

XXI Olimpiada Matemática

Alejandra Pérez y Teresa Pardo, de 4º de ESO

María Vicente, de 4º de ESO

71


un curso más: pinoalbar alumni La Asociación de Antiguas Alumnas no baja el ritmo

El ciclo de actividades de Pinoalbar Alumni del curso académico 2012/13, se abrió el 5 de Octubre de 2012 con una conferencia magistral a cargo de D. José María Contreras, que llevó por título ”Diez claves para acertar en el amor”. Se celebró en la Oficina de Cajamar en la plaza de Zorrilla y asistieron unas 70 personas. Días después el 20 de Octubre, Carmen Villa, María Garijo y Belén Sagardía se desplazaron a Benavente para participar en la primera reunión de la Agrupación Territorial Noroeste. Fue un intenso día de trabajo,en el que de comentar el futuro de Fomento Alumni, se pusieron en común experiencias e inquietudes de todas las asociaciones presentes en la agrupación.

72

Movilla, formaron parte del jurado. Como ya es tradición, este año se han seguido celebrando encuentros de las distintas promociones. Durante este curso, las visitas de antiguas alumnas al colegio han sido constantes. Las alumnas de la última promoción aprovechaban cada vez que venían a Valladolid para acercarse al colegio y saludar a las profesoras. El 1 de Marzo, Carmen Villa, Presidenta de la Asociación participó en el Acto de Imposición de Becas del colegio para dar la bienvenida a las alumnas de 2º Bachillerato y explicarles el funcionamiento y actividades de la Asociación.

Si hay una fiesta entrañable en el recuerdo de todas las antiguas alumnas, es la Fiesta de Villancicos y Belenes. Este año nos acompañaron muchas antiguas alumnas y dos de ellas, Lara García Simón y Manuela

El 16 de Marzo la Junta de la Asociación invitó a las alumnas de 2º de Bachillerato a cenar. Se creó un ambiente muy agradable en el que todas contaron anécdotas sucedidas en su paso por el colegio.

Antiguas Alumnas en la conferencia de D. Jose María Contreras

Las visitas de las Antiguas Alumnas al colegio han sido muy frecuentes


Alumna de la VIII promoción, nos abrió las puertas del maravilloso castillo de Ampudia e hizo las delicias de mayores y niños con las explicaciones de todo el arte que encierran sus murallas. A continuación a la 13:30 nos trasladamos al Santuario de la Virgen de Arconada donde se celebró la Santa Misa. Después vino la comida campestre, por decir campestre, pues dado la categoría de los manjares, bien podía ser de un restaurante de cinco tenedores. El ambiente no pudo ser mejor, rodeado de buena gente, recordando viejos tiempos y conviviendo con alumnas de otras promociones. Los niños no pararon de jugar en todo el día. Tras la comida hicimos la romería y después como la tarde era muy agradable se prolongó la estancia hasta las ocho. Antiguas Alumnas de las últimas promociones

Durante los días 20, 21 y 22 de Marzo se celebró en el colegio la I Jornada de Orientación Académica y Profesional. El primer día dedicado a las carreras del área biosanitaria se inició con una sesión general y después tuvo lugar una mesa redonda en la que participó Henar Casero, antigua alumna de la XXIX Promoción y estudiante de 3º de Medicina. El segundo día dedicado al área de Humanidades, contó con la presencia de María Luaces, de la VIII Promoción, Magistrado del Contencioso Administrativo y con Clara Muñoz de la XXX Promoción y estudiante de 1º de Filosofía. El último día fue Cristina Falcó, también de la última promoción que ha salido del colegio y estudiante de 1º de Arquitectura quien acompañada de un profesor universitario y un arquitecto profesional, orientó a las alumnas en todo lo relacionado con las carreras técnicas. El 20 de Abril se celebró la V edición del Torneo de Padel, este año en las instalaciones de Padel Top. Participaron 16 parejas dispuestas a darlo todo en la pista y con muchas ganas de disfrutar de una tarde de deporte y buena compañía. El día acompañó y la participación de Antiguas Alumnas fue muy superior a la de años anteriores. El nivel cada vez es más alto y se puso de manifiesto en los grandes enfrentamientos tanto en el torneo principal como en el de consolación. Al final, la pareja formada por Pepa Calderón y Teresa Garijo de la XV Promoción se alzaron con la victoria. En el campeonato de consolación Lucía y Sandra Ordoñez de la XIV promoción fueron las campeonas. El ambiente fue muy agradable porque durante toda la tarde se acercaron a las instalaciones muchas Antiguas Alumnas con sus familias a disfrutar de los partidos y a animar. El 13 de Mayo, celebramos la tradicional Romería a la Virgen de Arconada en Ampudia junto con los antiguos alumnos de Peñalba. El día amaneció radiante, perfecto para disfrutar de un día en familia en el campo. A las 12 de la mañana, Mónica Fontaneda, Antigua

El 18 de Mayo, día de la Fiesta de Fin de Curso, Pinoalbar Alumni estuvo más presente que nunca gracias al puesto de café. Agradecemos a Cristina González, Margarita Uriarte, Carla Tomillo, Ana Not y Bea Carretero que atendieron el puesto. Fue todo un éxito. También participaron en la fiesta Carmen Oraá, Gracia Horno y Cristina González que prestaron su ayuda como jueces en el campeonato de gimnasia deportiva que se celebró el día anterior. Al final de la jornada y durante el desfile Carmen Villa entregó junto a Conchi Fuente y Matilde Fernández las medallas de la competición de atletismo. El 8 de Junio las alumnas de la VI Promoción celebrarán en el colegio su XXV Aniversario. Se reunirán un total de 25 personas. La jornada comenzará con la Santa Misa, celebrada por D. Marcelino Otero. Después habrá una visita por el colegio para recordar los viejos tiempos y por último se tendrá una comida. Al día siguiente serán las de la XXI Promoción las que celebren su X Aniversario de salida del colegio.

En la Romería a la Virgen de Arconada

73


FOMENTO 100% 36º Congreso FAPACE

capitaneados por unos grandes anfitriones. Los presidentes de APA y sus consortes respectivos, Matilde Fernández de Miguel y Jesús de Castro, se volcaron con la representación de padres de nuestros colegios, y consiguieron una convivencia entrañable y familiar.

Este año ha sido el 36º Congreso de Fapace en la ciudad de Valencia, al que han acudido varios matrimonios de Pinoalbar y Peñalba, durante los días 26 de Abril y 27 de Abril. La convocatoria de Fapace, Federación de Padres de Alumnos que agrupa a los 35 centros de Fomento de toda España, tuvo un gran poder de convocatoria. Asistieron más de 1.500 congresistas de 11 Comunidades Autónomas de toda España. Era impresionante reunir a tantos padres de todos los rincones de España motivados por un objetivo común, recogido en el carácter propio de Fomento de Centros de Enseñanza: proporcionar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano. Padres de los colegio Pinoalbar y Peñalba en FAPACE

El 36º Congreso de Fapace, tuvo como tema “Desafíos y retos educativos actuales” Los temas se trabajaron por medios de talleres que fueron elegidos por los propios padres: afectividad, sobriedad y solidaridad. Los ponentes de los talleres, fueron de gran altura académica. Todos ellos coincidieron y nos lanzaron un reto: todas las conclusiones que sacamos del Congreso son eficaces cuando las tratamos de vivir también los propios educadores, tanto como padres como profesores. Además de las sugerencias, y consejos que aportó este interesante Congreso, también disfrutaron de unas maravillosas jornadas gastronómicas que hicieron las delicias de la Comunidad de Castilla y León. Entre los padres de nuestros colegios se formó una gran piña, 74

D. Joan Curcó, Director General de Fomento


valladolid presente y futuro en tiempos de crisis Foro Pinoalbar Peñalba

En el segundo y tercer trimestre, los colegios Pinoalbar y Peñalba hemos organizado el Foro de Debate “Valladolid presente y futuro en tiempos de crisis”. Profesionales de prestigio en distintos ámbitos han visitado nuestros colegios e imparten una sesión a las alumnas de Bachillerato.

D. Eduardo Álvarez Rodríguez, Director General de RTVCYL

Alumnas de Pinoalbar durante la sesión con D. Eduardo Álvarez

Comenzamos el 18 de Marzo en Peñalba con la intervención de D. Carlos Aganzo, director de “El Norte de Castilla”. Animó a los alumnos a trabajar «con toda la fuerza del mundo» para estar en las mejores condiciones en el momento de salida de la crisis que, en su opinión, no se producirá hasta pasados unos años. Pronosticó que, del mismo modo que la sociedad no tuvo la sensación de estar en crisis hasta 2010, tres años después del comienzo de la misma, vivirá ahora ese retraso en la percepción de la salida lo que, en la práctica, se traducirá en una recuperación real de la economía a partir de 2016 aunque, “según las previsiones más optimistas –dijo– quizás empiece a ir un poco mejor después del próximo verano”. Carlos Aganzo mostró su preocupación por la educación en España, reflejada en el informe PISA, y la posición de las universidades españolas en la clasificación mundial y lamentó los efectos de las sucesivas reformas de la enseñanza. El viernes 12 de Abril Pinoalbar recibió a D. Eduardo Alvarez Rodríguez, Director General de Radio Televisión Castilla y León. En la sesión que tuvo con las alumnas de Bachillerato, e ilustrando la explicación con numerosas anécdotas de su vida profesional, citó cinco claves para incorporarse al mercado laboral: la especialización, la autocrítica, la constancia, la inquietud profesional y el trabajo en equipo. Aseguró que el talento es una suma de trabajo y suerte.

75


76


ÚLTIMO DÍA DE NERVIOS Primera Comunión de las alumnas de Pinoalbar El 27 de Abril, un grupo de 18 alumnas de 4º de Primaria recibían su Primera Comunión en la Iglesia del Salvador de Simancas, de manos de Don Santiago de Apellániz, sacerdote encargado de este curso en el colegio, que con particular esmero se ha preocupado durante todo el año de las alumnas de 4º para que llegaran muy bien preparadas a esta fecha inolvidable. También ha sido para él un gran día por ser su primera ceremonia de Primeras Comuniones ya que en este curso 2012 – 2013 se estrenó como sacerdote. Don Santiago contó con la colaboración de Don José Manuel Antuña y Don Marcelino Otero, veteranos sacerdotes del colegio que estuvieron pendientes de todos los detalles en la celebración de esta Eucaristía. La Iglesia rebosaba gran ambiente familiar. Rita Beloso, Claudia Cantalapiedra, Lucía Gamazo, Jimena García, Valentina Hernández, María Herráez, Lara Herrero, Begoña Herrero, Irene Izquierdo, Cristina Losada, Inés Morro, Andrea Novo, Gracia Ortiz de Lanzagorta, Paula Powys, Sonsoles Rodríguez, Carlota Salas, Carmen Tribiño y Carmen Vicente, adiantes de alegría, lo recordarán siempre de modo muy especial. Felicidades a todas.

77


una bienvenida de primera Bienvenidos a Primaria 2013

Como todos los años, los alumnos de Infantil estaban esperando, muy nerviosos, este día tan especial. A las niñas, Mamen les enseñó el colegio de “mayores”. Visitaron distintas aulas y jugaron con las alumnas de primero y segundo de Primaria, que fueron unas excepcionales anfitrionas. Celebraron una fiesta muy divertida que recordarán durante mucho tiempo. Como todos los años, nos fuimos con los niños rumbo a Peñalba, para que conocieran el que va a ser su futuro cole cuando pasen a la etapa de Educación Primaria. Iban muy nerviosos algunos, pero contentos todos y con ganas de llegar. Allí nos recibieron el director del colegio, y el profesor de 1º de Primaria. Después de enseñar a los niños las instalaciones del colegio, estuvieron haciendo juegos y actividades en el aula, junto con los actuales alumnos de primero. Después de un rico almuerzo, jugaron el tan esperado y ya tradicional partido en el polideportivo, donde se lo pasaron genial. Para finalizar la jornada, les regalaron un bonito “pin” con el escudo del colegio, que muy orgullosos se llevaron a sus casas.

78


MAYO

Sara y Alejandra

DISFRUTA VOLANDO La libertad es aquella facultad que aumenta la utlidad de las demás facultades Sara: Premio Pinoalbar al Compañerismo de 4º de ESO, curso 2012 - 2013. Alejandra: Premio Pinoalbar al Esfuerzo de 4º de ESO, curso 2012 - 2013. No es una cuestión de azar o buena suerte, como quien gana un premio en la tómbola. Es el resultado de muchas batallas, a veces ganadas, a veces perdidas, pero siempre luchadas. Y es que las batallas, grandes o pequeñas, las

ganan siempre los soldados cansados, eso sí, con el aliento de sus jefes. Ya es casi final de curso. Sara y Alejandra tienen motivos para estar cansadas. Son muchas horas de trabajo encima, de estudio, de dedicar tiempo a los demás, de olvidarse de ellas mismas. Y así, cansadas, suben al estrado en la tarde del 18 de Mayo a recoger su premio merecido, al compás de un

aplauso atronador que invade la pista del colegio. Suben porque quieren. Suben porque han querido. Para luchar, para vencer, hay que querer luchar, hay que querer vencer. En Pinoalbar queremos que nuestros alumnos sean mejores, sobre todo, mejores personas. Pero por mucho que nosotros queramos, solo el alumno que quiere, es el que será mejor.


miles de flores Mes de Mayo en Pinoalbar

Rojas, amarillas, naranjas, fucsias, blancas, etc. Las hay de todos los colores, tamaños y formas. En el mes de Mayo, Pinoalbar se llena de flores. ¡Pero si la Primavera empezó hace más de un mes! Las flores que aparecen en Pinoalbar en Mayo no crecen en el jardín por ser Primavera. Las traen los niños y las niñas del colegio por amor a su Madre, a su Madre del Cielo. Y es que, Mayo es el mes de la Virgen y en Pinoalbar no nos podemos olvidar de la más importante: Nuestra Madre del Cielo. Todas las mañanas de Mayo, las alumnas de Primaria bajan al Oratorio del colegio antes de comenzar sus clases. Saludan a la Virgen, le ofrecen sus clases, sus juegos y sus buenos propósitos. Las alumnas que hayan traído flores cada día, se las llevan y se las colocan bien cerquita. Para despedirse y antes de subir a clase, le cantan una canción dedicada a Ella. Los alumnos de Infantil no son menos, y cada día visitan a la Virgen de Guadalupe que está en el porche. También le llevan sus flores, sus canciones y sus oraciones.


Y LLEGÓ LA ÚLTIMA

3º Reunión de padres

Ya estamos en la recta final, pero no hay que bajar la guardia y como cada trimestre, el 2 de Mayo, los padres del colegio asistieron a su tercera Sesión de Padres. En las aulas, los temas fueron muy variados: la Educación Diferenciada en Infantil, el sprint final y la preparación de la Selectividad en 2ª de Bachillerato, la Confirmación en 4º ESO, el nivel docente y formativo de los cursos y los temas claves en determinadas edades. Lo que sí se puede destacar como un tema común a todos los cursos fue el verano. La continuidad entre el curso escolar y el planteamiento del verano que los padres tienen para sus hijos, es fundamental para no romper con el Proyecto Educativo Familiar. Está claro: verano con planes en familia, orden, exigencia, un poco de esfuerzo, encargos en casa, etc. En los cursos a partir de 3º de Primaria, se sugirió la idea de acudir a algún campamento de verano. El verano no tiene que ser un parentesis en la eduación y un campamento de verano es una opción fantástica para complementar la educación durante el periodo estival. En esta linea, las profesoras animaron a los padres de estos cursos a participar en los campamentos que organiza la Asociación Trechel, que complementa al colegio con total confianza en el uso del ocio y el tiempo libre de nuestras alumnas.

Alumnas de Pinoalbar en un campamento de voluntariado en Transilvania con Trechel el verano pasado

jóvenes economistas Participación en la V Olimpiada de Economía

La V Olimpiada Española de Economía, organizada por la Facultad de CC Económicas y Empresariales tiene como objetivo estimular el estudio de la Economía entre los alumnos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato, así como premiar el esfuerzo y la excelencia académica. El decano del Colegio de Economías de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Antonio Sanz Gómez y la vicedecana de Estudiantes de esta misma facultad, María Luisa Álvarez fueron los encargados de la entrega de los premios y diplomas concedidos a los nueve primeros clasificados en la fase local de la V Olimpiada Española de Economía. Nuestra alumna de 2° de Bachillerato Alba Buena Jorge, se clasificó con el séptimo puesto y se le hizo entrega del diploma correspondiente.

Alba Buena, séptima clasificada en la Olimpiada de Economía


romerías may EDUCACIÓN INFANTIL

Este año en Mayo, y coincidiendo con la tradicional Romería, nos fuimos todo el día de excursión con los alumnos de Infantil a “EL ESTABLO”, situado en Mucientes, y que dispone de 40 hectáreas de frondosas praderas naturales valladas. Al llegar allí por la mañana, hicieron equipos y fueron realizando distintas actividades, todas ellas relacionadas con el cuidado y cría del caballo: montaron en pony, hicieron manualidades, les explicaron los cuidados del caballo fuera y dentro del box, subieron en un carro enganchado con caballos, etc. Después de comer jugaron al aire libre por la praderas que el lugar ofrecía. Una fantástica experiencia en “EL ESTABLO”, que sin duda ¡repetiremos! Al llegar al colegio, todos los alumnos de Infantil, realizaron la Romería a la Virgen, ofreciéndole las flores que con tanto cariño habían traído.

EDUCACIÓN PRIMARIA El pasado 3 de Mayo las alumnas y profesoras de Educación Primaria pudieron disfrutar de un fantástico día de Romería. En esta ocasión fueron a honrar a la Virgen de la Ermita de la Fuencisla en Segovia. Allí, cantaron, rezaron y ofrecieron multitud de flores multicolores. Tuvieron la ocasión de pasear por Segovia y de disfrutar de un entorno natural único. 82

Las últimas Salidas Culturales ESO Y BACHILLERATO

El día 3 de Mayo las alumnas de 1º y 2º ESO hicieron una Romería en la iglesia de Santa María la Mayor, en la hermosa villa de Olmedo. Después, cerca de allí, en medio de la naturaleza realizaron Paintball, una actividad donde el compañerismo y la colaboración en grupo son vitales para conseguir buenos resultados. Las alumnas demostraron que eran capaces de todo esto. Fue un día muy emocionante para ellas. Las alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, se fueron a la Granja de San Ildefonso, a realizar la tradicional Romería de Mayo en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. previamente visitaron el interesante Museo del Vidrio, donde disfrutaron de magníficas piezas antiguas y contemporáneas así como pudieron observar la impresionante técnica del vidrio soplado en el taller situado en el propio museo.


yo


deportistas i Competiciones y Pinolimpiadas 2013

84


s incansables

3

La jornada deportiva de Pinoalbar, previa a la Fiesta de Fin de Curso, empezó el viernes 17 de Mayo por la tarde. Para empezar, alumnas de Primaria participaron en la competición de gimnasia deportiva. Después comenzaron las finales en las distintas competiciones. Aunque la lluvia hizo acto de presencia, no impidió que las alumnas de Primaria dedicaron todas sus fuerzas a conseguir llegar la primera a la meta en las pruebas de atletismo. Mientras tanto las alumnas de Secundaria y Bachillerato lucharon por conseguir la victoria en vóley, ellas sí, desafiando al frío y a la lluvia y demostrando que ante la adversidad sólo hay que poner buena cara y tirar hacia delante. Por otro lado, los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil tuvieron por primera vez Miniolimpiadas. La gran sorpresa de la tarde fue la visita de la mascota “Wings”. La mañana del sábado 18 amaneció un poco arrugada. Nubarrones en el horizonte acechaban dispuestos a aguar la fiesta, pero no lo consiguieron, pues a pesar del frío y de la lluvia las alumnas del colegio demostraron tener muchas ganas de luchar por llevar a su equipo a lo más alto del pódium. Tras la reunión con las capitanas, las pinturas de guerra, comenzaron las tan ansiadas Pinoalimpiadas, en las que el equipo de Johannesburgo, capitaneado por Inés Salazar y Carmen Soldevilla, se proclamó vencedor. Durante las Pinolimpiadas los alumnos de Infantil participaron en su competición de futbito. Después se desarrollaron el resto de competiciones como las de atletismo: velocidad, relevos y salto para Secundaria, y las finales de baloncesto y fútbol sala. Por la tarde se celebró la exhibición de ballet y a continuación la exhición de gimnasia rítmica y deportiva. La elegancia y creatividad estuvo presente en todos los ejercicios.


have fun in summer!


WINGS EL MUSICAL

Fiesta de Fin de Curso 2013 Si hay un momento esperado durante todo el año por las alumnas, es el acto central de la Fiesta de Fin de Curso. Este año con el objetivo de formación “Disfruta volando” hicimos “WINGS: el musical”. Cinco vuelos cancelados. Ese fue el comienzo de la historia. De manera espectacular y con más de 90 alumnos en la pista, el musical dio comienzo con un flashmob en un aeropuerto. El retraso de los vuelos fue la chispa para que de forma muy vistosa y dinámica las alumnas fuesen dejando ver todo lo que iba a dar de sí el musical: flores que bailaban al ritmo de la música, surfistas, animales juguetones, un auténtico todoterreno conducido por Kiko Jones, niños traviesos a punto de irse de campamento, turistas impacientes, etc. La presentación acabó con uno de los grandes momentos de la tarde. Todos los alumnos de 1º de Infantil entraron volando y de esa forma se presentó a la primera promoción de la Academia de Altos Vuelos Wings. Tras la actuación de 1º de Infantil, y después de solventar un pequeño problema con una cesta de merienda, que más de un susto dio a la seguridad del aeropuerto, los alumnos de 2º de Infantil hicieron un baile de lo más colorido, entre flores y granjeros. A continuación el vuelo con destino Miami salió y los alumnos de 3º de Educación Infantil bailaron al ritmo de “Surfing USA” de los Beach Boys. Con 1º y 2º de Primaria, los animales de la sabana tomaron la pista y al ritmo de la canción de Tarzán representaron una coreografía muy original. Las alumnas de 3º y 4º de Primaria derrocharon energía y vitalidad y demostraron que un campamento de verano es lo mejor para disfrutar en compañía de tus amigas. Por último las mayores de Primaria, cansadas de esperar su vuelo decidieron hacer algo, pero en ese momento consiguieron que el último vuelo del día sea para ellas y demostraron que no hay reto que se les resista cuando se trabaja con esfuerzo y tesón, pues consiguieron realizar una coreografía con maletas. Y como colofón y para cerrar el aeropuerto, las alumnas de Secundaria y 1º de Bachillerato hicieron una coreografía impresionante, empezando en forma de “W”, con músicas representativas de los más variados estilos musicales. Coordinación y originalidad definen lo que todos los presentes pudieron contemplar y disfrutar con esta actuación. “WINGS: El Musical” quedará en el recuerdo de todos y cada uno, como aquella fiesta de Pinoalbar que nos enseñó a disfrutar volando.


el momento más esperado Premios Pinoalbar 2013 Quizás, es éste el momento más esperado de toda la Fiesta de Fin de Curso. La pista del colegio, inundada de rojo y verde, guarda un silencio que corta el aire. Las alumnas esperan, con emoción, que por el micrófono se diga quiénes serán las galardonadas con los Premios al Esfuerzo y al Compañerismo, éste último, ahora llamado “Premio Ahora los demás” . Y casi tan emocionante como ver a la alumna homenajeada subir al estrado, es fijarse en los aplausos inintermitentes de sus compañeras de clase.

88

PREMIOS PINOALBAR AL ESFUERZO 2013 1º de Primaria

PREMIOS PINOALBAR AHORA LOS DEMÁS 2013 1º de Primaria

Cayetana Salas Martín

Marta Ruíz Rodríguez

2º de Primaria

2º de Primaria

Candela Castillo García

Marta Tribiño de Bonrostro

3º de Primaria

3º de Primaria

Claudia Zarzuela González

Itziar Sagarra Hernández

4º de Primaria

4º de Primaria

Cristina Losada García

María Herráez Casado

5º de Primaria

5º de Primaria

Ángela Viciosa Villa

Lidia Esteban Santamaría

6º de Primaria

6º de Primaria

Jimena Moro Escudero

Ana Losada García

1º de ESO

1º de ESO

Minka Rodríguez Calderón

Claudia Fernández Allende

2º de ESO

2º de ESO

María Llorente Garrán

Marina Ortiz de Lanzagorta García

3º de ESO

3º de ESO

Sofía Palomino Rodríguez

Carmen de Castro Garrido

4º de ESO

4º de ESO

Alejandra Pérez Pastor

Sara Pacheco Dueñas

1º de Bachillerato

1º de Bachillerato

Lucía Ortiz de Lanzagorta García

Inés Salazar Lozano

2º de Bachillerato

2º de Bachillerato

Sara Sánchez Rodríguez

Clara Arribas Arribas


brillantes en muchos sentidos Deportes y campeonatos

Tras el desfile de Pinoalbar, se hace entrega de las medallas de las competiciones que han tenido lugar en los últimos días.

BALONCESTO Categoría Infantil

Andrea Tartilán, Lucía Salaberri, Ana Vicente, Aurora López - Francos, Carmen Rico, Mar Pérez y Carmen Viciosa (2ºESO)

Categoría Cadete PINOLIMPIADAS 2013 Inés Salazar y Carmen Soldevilla (1ºBAC), Candela Castillo y Lucía Zárate (2ºEP), Loreto Ruiz y Sofía Sánchez (3ºEP), Jimena García y María Herráez (4ºEP), Anabel Sanzo y Ángela Viciosa (5ºEP), Claudia Fernández y Estefanía Perrote (1ºESO), Aurora López - Francos y Andrea Tartilán (2ºESO), Macarena de Miguel y Esther Nieto (4ºESO)

PINTURA Primera categoría

Marta Martínez - Sagarra (3ºEP)

Segunda categoría

Lidia Esteban (5ºEP)

Tercera categoría

Alejandra Pérez (4ºESO)

FUTBITO Categoría Infantil

Silvia Valín, Marnie Llorente, Mar Pérez, Andrea Tartilán, Carmen Rico y Marina Ortiz de Lanzagorta (2ºESO)

Categoría Cadete Paloma de los Mozos, Marieta Tejedor, Macarena de Miguel, Teresa Pardo, Sara Pacheco y María Vicente (4ºESO)

VOLEY Categoría Infantil

Inés Castejón, María Llorente, Carmen Rico, Lucía Salaberri, Marieta Sanz, Silvia Valín y Carmen Viciosa (2ºESO)

Categoría Cadete

Clara Arribas, Andrea Cantera, Elsa Martín, Ana Muñoz, María Pérez, Elena Salazar y Sara Sánchez (2ºBAC)

Carmen de Castro, Verónica Cuevas, Esther Gómez, Carla Rodríguez, Andrea de la Cruz, Sofía Palomino y Alicia Rodríguez (3ºESO)

FUTBITO INFANTIL Cayetano González, Daniel Ortiz de Pinedo, Pablo Ortiz de Pinedo, Gabriel de la Fuente, Alejandro Valdivieso, Lorenzo Jiménez, José de la Torre

GIMNASIA DEPORTIVA Categoría Benjamín Oro Marta Martínez - Sagarra Plata Gracia Ortiz de Lanzagorta Bronce Cristina Losada Categoría Alevín Oro Valentina Hernández Plata Miriam Sanjuán Bronce Lucía Lombardía GIMNASIA DEPORTIVA Elegancia María Álvarez Expresividad Saleta Rodríguez Técnica Anna Martín ATLETISMO PRE - BENJAMÍN Salto de longitud Oro Catalina Sagarra Plata Lydia Merino 30 Metros lisos Oro Catalina Sagarra Plata Raquel Moyano Relevos Sofía García, Carmen Martínez y Lydia Merino

ATLETISMO BENJAMÍN Salto de longitud Oro Inés Morro Plata Passio Corpas 30 Metros lisos Oro Carlota Salas Plata Inés Morro Relevos Inés Morro, Andrea Novo y

Gracia Ortiz de Lanzagorta

ATLETISMO ALEVÍN Salto de longitud Oro Lucía Lombardía Plata Beatriz Pascual 30 Metros lisos Oro Blanca Ojanguren Plata Aysa Llorente Relevos Silvia Martínez, Claudia Mu-

ñoz, Blanca Ojanguren

ATLETISMO INFANTIL Salto de longitud Oro Estefanía Perrote Plata Andrea Tartilán 30 Metros lisos Oro Carmen Viciosa Plata Elisa Galán Relevos Carmen Rico, Mar Pérez y

María Llorente

ATLETISMO CADETE Salto de longitud Oro Teresa Pardo Plata Ana Castrillo 30 Metros lisos Oro Teresa Campo Plata Natalia de la Cruz Relevos Mª José Omaña, Manuela Luaces y Alicia Rodríguez

89


con pedro y el lobo

Primaria en un concierto

El 25 de Abril las alumnas del 2º y 3º ciclo de Primaria tuvieron la ocasión de visitar el Centro Cultural Miguel Delibes para disfrutar del concierto didáctico “Pedro y el lobo” basado en el famoso cuento popular ruso de Sergei Prokofiev. Fue una oportunidad única de aprender fuera de las aulas y de disfrutar de este concierto interpretado por la Orquesta de Castilla y León. “Pedro y el lobo” es una obra musical didáctica por excelencia. Desde 1936 ha ido mostrando sus aportaciones pedagógicas en todo el mundo, porque gusta tanto a los pequeños como a los mayores. “Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev es un cuento musical, en el que la palabra se pone a disposición de la música, llegando a crear una simbiosis de una gran riqueza. Alumnas de 5º de Primaria antes de entrar al concierto

¿Qué es un rey para ti? Alumnas de Pinoalbar finalistas en el concurso “¿Qué es un Rey para ti?” Dos alumnas de 6º de Primaria, Lucía Lombardía e Inés Sagarra, se clasificaron finalistas en la fase regional del concurso “¿Qué es un Rey para ti?” El número de participantes en este certamen fue de 2.014 alumnos de 3º de Primaria a 2º de ESO procedentes de un total de 241 centros. Del total de trabajos presentados, se expusieron en la Consejería de Educación las obras de 40 alumnos finalistas que cursan sus estudios en 29 colegios de Castilla y León. El acto fue presidido por el Consejero de Educación de la Junta, D. Juan José Mateos, que hizo entrega a los 40 finalistas de un diploma acreditativo y un obsequio.

Inés y Lucía con Carmen Arribas, su Profesora Encargada, tras recibir el premio

90

Inés con su trabajo en la exposición en la Conserjería

Lucía nos enseña su trabajo finalista


¿ABURRIDAS? Nuevo Proyecto de Matemáticas de Educación Infantil

Se trata de adquirir conceptos matemáticos básicos desde muy pequeños

El juego de los dados es uno de los ejercicios preferidos

¿Quién dijo que las Matemáticas son aburridas? De las muchas novedades que ha habido durante este curso, no nos podemos olvidar del Proyecto de Matemáticas de Infantil. El objetivo primordial es que nuestros alumnos disfruten con las Matemáticas y las vean como algo cotidiano y normal en el día a día . Os invitamos a ver nuestro vídeo del Proyecto colgado en la página web del colegio. En él podréis comprobar la sorprendente capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos y la motivación al disfrutar con ello. Podréis ver cómo se trabajan los cinco contenidos clave: numeración, lógica, magnitudes y medidas, geometría y estadística. Se abre así ante nuestros ojos un mundo lleno de posibilidades.

Los alumnos utilizan la balanza para interiorizar conceptos de magnitud y medida

91


GRADUADOS

Graduación de 3º de Educación Infantil

¡Por fin!, el día más esperado por los alumnos de 3º de Educación Infantil llegó. El viernes 24 de Mayo celebramos la Graduación de Infantil en compañía de las familias de nuestros cincuenta alumnos. Todos estaban muy nerviosos pero a la vez muy contentos de llegar al final de Infantil y ver como dentro de muy poco empezarán una nueva etapa. Están deseando ser alumnos de Primaria.

Los alumnos de 3º de Educación Infantil A de clase de Celeste

Los alumnos de 3º de Educación Infantil B de clase de Maribel

92

Este año, junto con nuestro Comité Directivo, hemos contado con las presencia de Don Joaquín Pereira, director de Peñalba, que nos brindó unas palabras de agradecimiento y acogida dirigidas a todo el profesorado y a los padres de Infantil. Para terminar, tanto padres como alumnos fueron sorprendidos con un video que resumía de una forma muy entrañable el paso de los alumnos por Pinoalbar en los últimos tres años. Desde aquí os deseamos lo mejor para todos en vuestra nueva andadura por Primaria.


firmes en la fe

Confirmación de las alumnas de 4º de ESO El 6 de Mayo, como estaba previsto, las alumnas de 4º de ESO que habían asistido a las catequesis durante los dos cursos académicos anteriores, se confirmaron junto con otro grupo de confirmandos en Simancas. La preparación de las alumnas finalizó esa misma mañana en el colegio con un Acto Penitencial. La administración del sacramento tuvo lugar en la parroquia de la urbanización Entrepinos, de manos del Vicario D. Luis Argüello enviado por el obispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez. Familiares, profesoras y amigos participaron en la cuidada ceremonia en la que Pinoalbar vió cómo el grupo de alumnas de 4º de ESO dió este paso en su camino de Fe.

La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Entrepinos

94

Marta a punto de recibir la Confirmación

Marta mira al Vicario con espectación

Teresa recibiendo el Sacramento

María en el momento más importante


JUNIO

José

DISFRUTA VOLANDO La libertad significa responsabilidad, por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo En Pinoalbar hay muchos niños simpáticos pero si hay uno que lo es especialmente, ese es José. Sea la hora que sea del día, momento mejor o peor, José siempre puede ofrecerte una sonrisa y un saludo. Así es José: alegre, divertido, espontáneo, bonachón. Ya está en 2º de Infantil y eso ya son palabras mayores. Su profesora Josefina, que ya lleva dos años con él, ya le ha

enseñado muchas cosas importantes: a leer, a escribir, a contar hasta cien o más, a colorear sin salirse. Estas son las cosas importantes. Pero eso no es todo. Josefina también le ha enseñado las cosas importantísimas, que son todas ésas que José podría separar en dos grupos como se separan los polis y los cacos cuando juegan en el patio. José ya es muy mayor y sabe distinguir

entre lo que está bien y lo que está mal. Ya se ha sacado el carnet de Altos Vuelos. Hay cosas que ya no hace falta que Josefina le explique. Él ya las sabe, y si a veces mete la pata es por pura cuestión de intereses. José sabe lo que Josefina espera de él y cuando llega el momento de elegir entre ser poli o ser caco ¡Uf, que dificil! Cacos o polis, pero siempre, aviadores.


la prueba final

cambridge

Exámenes Cambridge 2013 Los pasado días 31 de mayo y 1 de junio, las alumnas de ESO y 1º de Bachillerato se presentaron a los diferentes exámenes de Cambridge, que como centro colaborador que somos, realizaron en el colegio. Se presentaron 18 alumnas al KET (8 de ellas de 6º de Primaria), 17 al PET y 7 al First Certificate. Todas salieron contentas, y ya sólo queda saber los resultados que esperemos sean muy buenos como en años anteriores. Así mismo, las alumnas de Educación Primaria realizaron sus exámenes de Cambridge el día 14 de junio. Al examen “Starters” se presentaron por 20 alumnas. Del examen “Movers” fueron evaluadas 25 alumnas y de “Flyers” 18 alumnas de 6º de Primaria y 8 de 5º de Primaria. Esperamos unos resultados fantásticos de las más pequeñas como en el curso pasado.

Alumnas de 2º de Primaria preparando el Starters

96

Alumnas de Bachillerato que se han examinado del First

Las alumnas de 6º de Primaria con los examinadores de Cambridge


Alumnas de Pinoalbar viajan al extranjero para afianzar la lengua inglesa El dominio del Inglés constituye un aspecto destacado en la formación académica de nuestras alumnas. Por ello, Fomento ofrece la posibilidad de que las alumnas disfruten de un período de inmersión lingüística y cultural en un país de habla inglesa. Como sabéis existe la posibilidad de viajar a Irlanda, Chicago y Toronto.

volando

lejos

Este curso escolar hemos tenido a cuatro alumnas participando en los diferentes programas: Laura Cantalapiedra de 1º de ESO estuvo en Dublín en el 1º trimestre y María Burgos de 5º de Primaria fue al sur de Irlanda durante el 2º trimestre. El programa de Boston y durante dos meses, lo realizaron Carmen Rico de 2º de ESO y Macarena de Miguel de 4º de ESO. Todas ellas volvieron encantadas de su participación en estos programas y en algunos casos con idea de repetir su experiencia por el resultado tan positivo, no sólo en el aspecto lingüístico, sino también en el personal.

Macarena y Carmen con compañeras de “The Willows Academy”

Macarena de Miguel y Carmen Rico viajaron a Chicago

Laura Cantalapiedra con sus compañeras de colegio en Dublin

María Burgos enseña un trabajo realizado en su nuevo colegio de Irlanda

97


Procesión del Corpus Christi

un invitado de los grandes

98

Como otros años hemos procurado dedicar un viernes al mes a honrar al Santísimo Sacramento, a través de la Exposición en la Custodia y de un rato de vela ante Nuestro Señor Sacramentado. En este Año de la Fe, hemos tenido presente lo que nos dijo Benedicto XVI: “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16) (...) Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (Jn 6, 51)” (Porta fidei, n. 3). Tener al Señor tan cerca nos ayuda mucho a rezar y a desear

con todas nuestras fuerzas que no haya nunca nada en nuestras vidas que nos separe de Él.

Las alumnas de 1º Comunión encabezaban la procesión

Uno de los momentos centrales de la procesión

El 6 de junio Jesús se paseó por el colegio. Ha sido la cuarta procesión del Corpus Christi y ha salido tan bien como las anteriores. El día lució soleado. Las niñas de Primera Comunión se volvieron a vestir con sus trajes preciosos. Había muchos pétalos por el recorrido y los niños de infantil le cantaron una canción al Señor que nos puso a todos los pelos de punta. Vinieron también madres y padres a acompañarnos en este gesto de adoración a la Eucaristía.


En el mes de Octubre, mes dedicado al Rosario de la Virgen, las familias del colegio se juntan para honrar y rondar a la Virgen. De esta manera manifestamos que Ella ocupa un lugar muy importante en nuestro colegio. Empezamos con el rezo del Santo Rosario y continuamos con la celebración de la Santa Misa en la ermita del pueblo de Simancas. Después merendamos

ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS

50 Aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza

Fomento de Centros de Enseñanza celebra su 50 Aniversario el próximo curso 2013 - 2014. Esta conmemoración, sin duda, es una alegría y una gran responsabilidad. Es también un motivo de agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, y una oportunidad irrepetible para mirar al futuro y comunicar lo que nos hace únicos. Gracias al impulso de San Josemaría, y a la generosidad y acierto de los primeros que iniciaron Fomento, la realidad actual sobrepasa cualquier otra que hubiéramos podido imaginar. Ahlzahir, primer colegio de Fomento, abrió sus puertas con 108 alumnos. Hoy somos 35 colegios en 11 Comunidades Autónomas, más el Centro Universitario Villanueva; cursan sus estudios en nuestras aulas 25.000 alumnos, hay más de 80.000 antiguos alumnos y más de 17.000 familias nos han

confiado la educación de sus hijos. El curso que viene, querremos haceros participes de los actos conmemorativos para celebrar este aniversario tan señalado. Esperamos que el 50 Aniversario sea una celebración de Fomento, de Pinoalbar, de cada una de las personas que desarrollamos nuestro trabajo en esta Institución, y sobre todo, de quienes comparten nuestro proyecto educativos: vosotros.

99


campeonas Reconocimientos y premios externos de alumnas de Pinoalbar

Nos gustaría dar la enhorabuena a todas las alumnas de Pinoalbar que han triunfado en concursos, olimpiadas y campeonatos durante el curso 2012 - 2013 organizados por entidades externas al colegio. También nos gustaría reconocer el mérito y el esfuerzo de las alumnas que, aunque no hayan obtenido reconocimiento, han participado en estos u otros concursos o certámenes. Enhorabuena a todas por el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa.

ALUMNAS DE 4º DE PRIMARIA Finalistas (quinta posición) en el Concurso “Mi región es grande” de Radio Televisión de Castilla y León Febrero 2013

CARMEN MORENO (1ºEP) RAQUEL MOYANO (1ºEP) CAYETANA SALAS (1ºEP) BEATRIZ ENCISO (2ºEP) SOFÍA GARCÍA (2ºEP) Cuartas clasificadas en el Campeonato Escolar de Gimnasia Rítmica Marzo 2013 Primeras clasificadas en el Campeonato Provincial de Gimnasia Rítmica Abril 2013 Quintas clasificadas en el Campeonato de Castilla y León de Gimnasia Rítmica Mayo 2013

MARINA ORTIZ DE LANZAGORTA (2ºESO) Premiada en el XX Canguro Matemático Marzo 2013

SOFÍA DE CASTRO (2ºESO) Finalista en la Fase Provincial de la XXI Olimpiada de Matemáticas Abril 2013

ALBA BUENA (2º DE BACHILLERATO) Séptima clasificada en la fase Local de la V Olimpiada de Economía Mayo 2013

LUCÍA LOMBARDÍA (6ºEP) INÉS SAGARRA (6ºEP) Finalistas en la fase regional del concurso “¿Qué es un Rey para ti?” Mayo 2013 100


FOTOS DE AULA

Fátima

DISFRUTA VOLANDO Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de

una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad Y con Fátima, llegamos al final, pero a un final que es un principio. En las próximas páginas podreís ver a todos los miembros de la primera promoción de Altos Vuelos WINGS. Todos se han sacado el carnet y estamos orgullosos de ellos. Y con el carnet en el macuto, el vuelo puede comenzar. Y cuando uno se estrena por primera vez, le

tiemblan las piernas. Pero una vez superado el trance del despegue, ya está. Ya estás volando. Habrá turbulencias, aterrizajes forzosos e incluso saltos en paracaídas, pero también habra piruetas, loopings, nubes acolchadas, aves alrededor y un sin fin de sorpresas, aventuras y dosis de felicidad que solo el valiente aviador puede encontrar.

470 vuelos van a despegar. 470 viajes a los más insólitos rincones del mundo. El de Fátima será un de ellos ¿a dónde le llevará? Ojalá que dentro de unos años se pase por la Academia para contárnoslo. Hasta entonces, le acompañaremos hasta donde podamos y a ella y a todos los demás, le recordaremos que no se olvide de Disfrutar Volando.


1º DE EDUCACIÓN INFANTIL A

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Pablo Palencia Mateu, Álvaro Duque González, Alfonso Ávila Ortiz, Cristina Nájera Casado, Martina Tomillo Guijarro, Pelayo Rodríguez Niño, Josemaría Sagarra Hernández, Ángel Benavides Barasoain 2) Cecilia Sagarra Martín, Javier Callejo Esteban, Alejandra Fernández García, Loreto Jolín Valdés, Inés García Álvarez-Guisasola, Santiago Herráez Casado, Valeria Peinado Lasierra, Ángela Llano Ruiz, Alejandro Herrero Alonso 3) Raquel de la Fuente Alberca, María Constanza Rodríguez-Monsalve Fernández, Jorge García Morata, Patricia Valentín González, Borja Tomillo Machota, Gonzalo Ramos Pérez Profesora Encargada de Curso: Ana Becker Fernández-Llamazares (En la foto: Elena Pérez Díez)

1º DE EDUCACIÓN INFANTIL B

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Maia McCourt Pinedo, Jimena Castillo García, Inés Soto de Prado Hernández, Samuel Vaquero Sahagún, Miguel Vaquero de Pedro, John Harding Pino, María Bros Zárate, Patricia Sánchez Sedano 2) Carla Andrés Pérez, Pablo Sánchez Berrocal, Alfonso Balmori de la Pisa, Enrique Vázquez de Prada Saracibar, Elia Ortiz de Pino Armendia, Diego Sánchez Berrocal, Laura Vega Bayón, Miguel Rodríguez Malde, Carlos Carnicero Blanco, Gonzalo Medrano Gereda Profesora Encargada de Curso: Mª Dolores García Aldea

102


2º DE EDUCACIÓN INFANTIL A

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) José de la Torre Calderón, Gonzalo Sánchez Guerro, Francisco San Juan Martín, Pablo Ordoñez García, Lorenzo Alonso Álvarez, Carmen Redoli Paniagua, Delia Rodríguez Lorente, Javier González Gutiérrez 2) Javier Rodríguez López, Nicolás Gereda Jiménez, Pablo Sacristán Rodríguez, Abril Sobas Rodríguez, Cayetano de Lorenzo O´Callaghan, Fátima Herráez Casado, Mercedes de la Fuente Alberca 3) Lucía Jolín Valdés, Carlota Paredes Barrero, Laura Merina Palomino, Rodrigo Lastra Gutiérrez, Nicolás Martínez Esteban, Carmen Martínez - Sagarra Sagardía, Hugo Gutiérrez Porro, Alonso Fernández Acuña, Ángela Rodríguez Gutiérrez Profesora Encargada de Curso: Josefina Velasco Jiménez

2º DE EDUCACIÓN INFANTIL B

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Manuela Cabezudo Hitos, Paula Ramos Treceño, Saleta Rodríguez Malde, Natalia Vega Casero, Santiago Vega de Mer, Pablo Ortiz de Pinedo Armendia, Ángel Fernández Vázquez, Carlos Rodríguez Muñoz 2) Luisa Alonso Rodríguez, Alfonso Vázquez de Prada Parrilla, Iñigo Ortiz de Lanzagorta García, Pablo Pérez Villa, Camila Rodríguez Arroita, Elena Nájera Casado, Guillermo Hernández Barrocal 3) María Moreno Pérez, Anna Martín Souto, Diego Parras Soto, Laura Piquero Cortés, Iñigo García Rojo, Patricia Montesclaros Marín Izquierdo, Mencía Ortíz Martín, Carlota Pareja Cruzado, Javier Gamazo Ruiz Profesora Encargada de Curso: Carmina San Vicente Inyesto

103


3º DE EDUCACIÓN INFANTIL A

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Josué de la Fuente Díaz, Jorge Cebrián López, Bruno Bannatyne Calderón, Gabriel de la Fuente Terán, Nacho Varela Martín, Lorenzo Jiménez Cebrián, Jaime Juste Santiago, Inés Martínez Martínez, Cecilia Plaza Moreno 2) Martina Jañez Rubio, Lucía Calvo Álvarez, Guillermo Garro Beña, Bruno Álvarez Vidal, Juan Arranz Not, Carlota Burgos Miranda, Gonzalo Gutiérrez O´Callaghan, Jimena Lozano García 3) José Llano Ruiz, Rafael Herráez Casado, Alejandro Valdivieso Alonso, Isabel de Lorenzo O´Callaghan, Alicia Jolín Valdés, Elena Fernández Acuña, Estrella Sanjuán Calvo, Ignacio José Sagarra Martín, Myriam Sagarra Hernández Profesora Encargada de Curso: Celeste Llorente Soriano

3º DE EDUCACIÓN INFANTIL B

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Anabel García Morata, Ángela Herrera Míguez, Antonio García Anaya, Alejandra Velasco Dantas, Eugenia López Serrano, Luis Soto de Prado Hernández, Marina Tribiño de Bonrostro, Carlota Meléndez Rodríguez 2) Carolina Sebal Rodríguez, Silvia Rodríguez Bolado, Berta Mogollón de la Pisa, Álvaro Pérez Villa, Alfonso Gamazo García-Abril, Daniel Ortiz de Pinedo Armendia 3) Sandra Vázquez González, María Álvarez Martínez, Cayetano González García, Mencía Herrero Alonso, Elena de la Torre Calderón, Javier García Candelas, Domingo Vega Casero, Antonio Corpas del Moral, Mencía Castillo García Profesora Encargada de Curso: Mª Isabel García Fernández

104


1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Rocío Benavides Barasoaín, Fabiola Muñoz Pombo, Beatriz Balmori de la Pisa, Raquel Moyano de Iscar, Beatriz Zárate Rodríguez, Daniela Paredes Barrero, Ana Rodríguez López, Berta Escribano Plaza 2) María García Rojo, Martina Cantalapiedra Pérez, Carla Gutiérrez Porro, Carla Álvarez Vidal, Marta Alonso Gutiérrez, Claudia Martínez Martín, Carlota Vicente Rivera, María Álvarez González 3) María Riquelme Puras, Marta Ruiz Rodríguez, Patricia Torío San José, Manuela Ruiz de Gauna Area, Cayetana Salas Martín, Mencía Hurtado de Amezaga de la Lastra, Teresa Vega Bayón, María Hernando Pettit, Carmen Moreno Pérez Profesora Encargada de Curso: Berta Álvarez Llorente

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Rocío Sanz Domínguez, Marta Tribiño de Bonrostro, Lucía Zárate Posadas, Esther Sanjuán Calvo, Loreto González Gutiérrez, Sandra Gallego Rivas 2) Violeta Muñoz Hernández, María Plaza Díaz de Mera, Teresa Velasco Muñoz, Isabel Santos Martínez, Carmen Martínez Lorenzo, Raquel Merina Palomino, Lydia Merino Rafael 3) Paula Javier Ramos Rubio, Candela Castillo García, Alicia Contreras Garbayo, Beatriz Enciso Varela, Catalina Sagarra Martín, Sofía García Martínez, María Pérez Pino Profesora Encargada de Curso: Mª del Carmen Carretero Manso

105


3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Cintia Astorga Anciones, Marta Martínez-Sagarra Sagardía, Claudia Zarzuela González, Isabel Vega Bayón, Pilar Martínez Martínez, Lucía Hofmann Pardo, María González Gutiérrez 2) Raquel Pardo Hervella, Carolina Sánchez Garabito, Miryam Jiménez Espeso, Passio Corpas del Moral, Lucía Jiménez Tamariz, Carolina Laynez Honrubia, Loreto Ruiz Rodríguez, Carmen Hurtado de Amezaga de la Lastra, Candela Cabezudo Hitos 3) Paula Riquelme Puras, Lucía Rodríguez Bolado, Rosario Bayón Pérez, Sofía Sánchez Berrocal, Natalia Pérez Pino, María Jezabel Castañeda Paniagua, Clara Inés Fernández Vázquez, María Garro Beña, Itziar Sagarra Hernández Profesora Encargada de Curso: Mª Luisa Castillo Sala-Gómez

4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Inés Morro Fernández, Sonsoles Rodríguez Calderón, María Rodríguez López, Paula Fernández Asensio, Claudia Cantalapiedra Pérez, Andrea Novo Ruiz, Carmen Vicente Rivera 2) Elena Bayón Pérez, Paula Powys Rojo, Carmen Tribiño de Bonrostro, Jimena García Calvo, Lara Herrero González, Begoña Herrero Isasi, Lucía Josefina Sagarra Martín, Valentina Hernández Barrocal, Irene Izquierdo García 3) Carlota Salas Martín, Lucía Gamazo Ruiz, Catalina Martínez-Almeida Soto de Prado, Cristina Losada García, Marta Posadas Valverde, María Bannatyne Calderón, Gracia Ortiz de Lanzagorta García, Mª Rita Beloso Luaces, María Herráez Casado Profesora Encargada de Curso: Ana Benavides Gómez

106


5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Claudia Muñoz Pombo, María Burgos Miranda, Samanta Ausocúa Ramírez, Eugenia Rodríguez Rodríguez-Sáinz, María Laynez Honrubia, Esther Jiménez Espeso, Ángela Viciosa Villa 2) Paula Tascón Molero, Marta Palomo Velasco, Macarena Sánchez-Mira Cano, Sofía Martín Pino, Blanca Ojanguren García, Lidia Esteban Santamaría, Silvia Martínez Velasco 3) Noemí Fernández Vázquez, Sara Salazar Lozano, Lucía Rico Sánchez, Anabel Sanzo Bouza, Emma Prieto Modroño, Marina Fernández Iglesias, Elisa Leticia Vivero Martínez, Vanesa Cuevas Rodríguez Profesora Encargada de Curso: Mª del Mar Matallana de la Fuente

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Claudia García Santos, Carlota Jalón Esteban, Mª del Carmen García de Fuentes Area, Carmen López Pardo, Carolina Lozano Crespo, Adriana Vasallo Sampedro, Teresa Corpas del Moral, María de Cea Oroz 2) Aysa Llorente Smith, Lucía Lombardía Garro, Ana Losada García, María Rodríguez San Vicente, Claudia Velasco Muñoz, Jimena Moro Escudero, Elisa Aragón Blanco, Alina Martín Souto, Sofía Barrero Arribas 3) Beatriz Pascual Roa, Miriam Sanjuán Calvo, Jimena Lezcano Mambrilla, Inés Clara Sagarra Martín, Mª del Carmen Domínguez Cordón, Mencía Calleja García, Ana Vega Bayón, Miriam Jambrina Gonzalo, Isabel Rodríguez del Río Profesora Encargada de Curso: Carmen Arribas Sanz

107


1º DE ESO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Cristina Medina Luzán, Marina López Pardo, Pilar Pardo Hervella, Estefanía Perrote Fernández, Yohanna Perrote Fernández 2) Sara Pavesio Velasco, Elisa Galán Millaruelo, Minka Rodríguez Calderón, María Benito Marqués, Marina Gago García 3) Patricia Ruiz Pérez, Laura Pérez Esteban, María Sebal Rodríguez, Claudia Fernández Allende, Lucía Vega Bayón, Marina Cantalapiedra Arias Profesora Encargada de Curso: Belén Sagardía Pradera

2º DE ESO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) María Llorente Garrán, Marina Ortiz de Lanzagorta García, Andrea Tartilán Martínez, Marina Rodríguez Arribas, Carmen Viciosa Villa, Julia Soldevilla Uriarte, Inés Castejón Martín 2) Mª del Mar Pérez Arqueros, Sofía de Castro Galván, Paz Molina Conde, Ana Vicente Rojas, Marnie Llorente Smith, Silvia Valín Gamarra, María Pardo Hervella 3) Isabel Omaña Usunáriz, Belén Sánchez Muñoz, Lucía Sastre Menzinger, Lucía Salaberri García, María Teresa Sanz Pérez, Patricia García García, Claudia Carbajo Martín Profesora Encargada de Curso: Macarena Millán Adaró

108


3º DE ESO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Mª José Omaña Usunáriz, Margarita Zárate Posadas, Carla Rodríguez Naranjo, Estela de los Ángeles Astorga Anciones, Manuela Luaces Luaces 2) María Herrero Álvarez, Beatriz Galán Millaruelo, María Vega Bayón, Alicia Rodríguez Rodríguez-Sáinz, Claudia Salaberri García, Susana Balmori de la Pisa 3) Sofía Palomino Rodríguez, Andrea de la Cruz Garijo, Esther María Gómez Pérez, María Pérez Rodríguez, María Ramos Poveda, Carmen de Castro Garrido, Verónica Cuevas Rodríguez Profesora Encargada de Curso: Elena López-Mendieta Castillo

4º DE ESO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Marta López Pardo, Paloma de los Mozos Velasco, Carlota Moro Escudero, Silvia Fernández Rodríguez, María Vicente Rojas, Marina Diego Menéndez 2) Alejandra Pérez Pastor, María Teresa Tejedor Toquero, Matilde González Fernández, Sara Pacheco Dueñas, Esther Nieto Jorge, María Teresa Pardo Hervella 3) Belén Lombardía Garro, María Jolín Rodrigo, Carmen Visiers Hernández, Marta Vega Bayón, Alicia Fernández Vázquez, Lidia Rico Cabrero Profesora Encargada de Curso: Pilar Cuenca Loya

109


1º DE BACHILLERATO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Natalia de la Cruz Garijo, Carmen Soldevilla Uriarte, Irene García García, Mª Inés Salazar Lozano, Ana Isabel Castrillo Espino, Patricia Lozano Crespo 2) Sandra Abril Barrero, Alicia Herrero González, Carolina Salaberri García, Lucía Ortiz de Lanzagorta García, Teresa Martínez Velasco, Montserrat García-Faria Cano, Rebeca Omaña Usunáriz 3) María Juárez Delgado, Teresa Urbón García-Fuentes, Teresa Campo San José, Mª Isabel García-Rojo Martorell, Eva López Cano, Susana Rodríguez López, Victoria Cuevas Rodríguez Profesora Encargada de Curso: Blanca Polanco García

2º DE BACHILLERATO

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1) Gloria Pérez San Miguel, Beatriz Not Abejón, Lucía Salgado Pérez, Andrea Cantera Yepes, Clara Arribas Arribas, Elsa Martín de la Cal, Sara Sánchez Rodríguez 2) Ana Muñoz Álvarez, Julia García González-Cascos, Irene Sanz Ulloa, Ana Molinero Muñoz, Andrea Francisco Aranda, Lucía Vega Vegas, Elena Quintanilla Castell, Mª del Carmen Gonzalo Manjón 3) Isabel Rodríguez López, Cristina Molina Conde, Cristina Rodríguez López, Mª Elena Salazar Lozano, Laura Palomo Velasco, María Pérez Marcilla, Alba Buena Jorge, Paula López Merino Profesora Encargada de Curso: Lourdes Martínez Coloma

110



COLEGIO DE FOMENTO PINOALBAR ANUARIO 2012 2013