Page 1

V BIENAL DE ARQUITECTURA

1


V BIENAL DE ARQUITECTURA

V Bienal de Arquitectura de Quito 9 al 16 de noviembre de 1986

ORGANIZADORES:

Presidente CAE-P.:

Arq. Guido Díaz Navarrete

Vicepresidente CAE-P.

Arq. Boanerges Navarrete

Presidente Comisión Bienal:

Arq. Guido Díaz Navarrete

Coordinador Académico:

Arq. Sócrates Ulloa

Coordinadora

Arq. Inés del Pino

2


V BIENAL DE ARQUITECTURA

GENERALIDADES DEFINICIÓN La Bienal de Arquitectura de Quito es un evento de tipo cultural que tiene lugar cada dos años.

OBJETIVOS Las Bienales de Arquitectura, tendrán los objetivos siguientes: Contribuir a la formación del arquitecto. Reafirmar la política de integración andina, latinoamericana y panamericana. Incentivar los vínculos entre el que hacer arquitectónico y la comunidad. Contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales a través del diseño urbano, arquitectónico y de objetos.

NOMBRE El evento así definido le denominará “Bienal de Arquitectura de Quito”, y deberá precedido por el apelativo ordinal que corresponda al bienio; esto es primera, segunda, tercera, cuarta, etc.

SEDE La sede permanente de la “Bienal de Arquitectura de Quito”, será la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador.

ORGANIZACIÓN La organización de la Bienal de Arquitectura de Quito, BAQ estará a cargo del Colegio Provincial de Arquitectos de Pichincha.

3


V BIENAL DE ARQUITECTURA

AUSPICIO El auspiciante nato de la BAQ es el Colegio de Arquitectos del Ecuador; y eventualmente, aquella o aquellas instituciones públicas o privadas que el Director del CAE Pichincha, resolviera en cada caso que lo sean, en mérito a consideraciones especiales.

EVENTOS Se denominarán “eventos” a aquellas que deberá comprender la Bienal. Los eventos serán de dos tipos: centrales y complementarios.

EVENTOS CENTRALES Serán eventos centrales de la Bienal: la confrontación y exposición de trabajos en las categorías que se determina más adelante; las conferencias y cursos de capacitación que deberán dictarse en los mismos días en que se efectúen los primeros; y, la Feria de la Construcción y la Vivienda.

EVENTOS COMPLEMENTARIOS Serán eventos complementarios de la Bienal, todo otro tipo de actividades que puedan o quieran organizarse para que tengan lugar al tiempo en que se cumplen los eventos centrales, tales como, ciclos de cine, muestras de arquitectura o arte, charlas, reuniones sociales, etc.

ÓRGANOS Son órganos de la Bienal los siguientes:

LA COMISIÓN BIENAL La Comisión Bienal está conformada por El Directorio del CAE Pichincha y tiene el carácter de permanente. Son funciones de la Comisión Bienal: 4


V BIENAL DE ARQUITECTURA

— Programar los eventos y realizar los ajustes correspondientes a las Bases. — Coordinar la realización de los eventos de la Bienal. — Distribuir las tareas para la ejecución de los distintos eventos entre las respectivas Subcomisiones. — Resolver las incompatibilidades o los problemas que pudieran surgir en el cumplimiento de las tareas o cometidos de las Subcomisiones, Administración, Jurados, etc. — Hacer la convocatoria a la respectiva Bienal. — Nominar los Jurados para los eventos de Confrontación. Publicar inmediatamente terminada la BAQ, el Libro de la Bienal.

SUBCOMISIONES DE LA BIENAL Las subcomisiones serán grupos de do; o más personas nombradas por la Comisión Bienal y que tendrán a su cargo la puesta en marcha y ~ seguimiento de un evento o parte del mismo. Servirán así de apoyo a la gestión administrativa o financiera; o cumplirán cometidos específicos que les fueran encomendados por la Comisión Bienal.

FECHA DEL EVENTO La BAQ deberá realizarse durante el mes de noviembre de todos los años pares.

5


V BIENAL DE ARQUITECTURA

BASES PARA EL EVENTO DE CONFRONTACIÓN 1. DEFINICIÓN El evento da Confrontación es obligatorio en todas las Bienales. Consiste en la evaluación y la comparación de la producción de una persona o grupo de personas que conforman un equipo, respecto a otras presentadas, con la finalidad de discernir los méritos y/o las virtualidades de dicha obra, adjudicación de premios. 2. CLASIFICACIÓN Se establecen SEIS CATEGORÍAS, las que agrupan en sí a un mismo género de producción (aunque en cada caso, una categoría pueda comportar varias tipologías). Las categorías las establecidas son las siguientes: — Diseño Urbano — Diseño Arquitectónico — Diseño de sistemas constructivos — Diseño Industrial — Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo — Revistas especializadas en Diseño, Arquitectura y Planificación. 3. DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS 3.1.

DISEÑO URBANO

3.1.1. ALCANCE Esta categoría comprende los estudios o trabajos de diseño urbano general o parcial, para entidades públicas o privadas que suponen propuestas de organización del espacio urbano. 3.1.2. CLASIFICACIÓN La categoría Diseño Urbano se clasificará en los siguientes niveles:

6


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Plan Director, Regulador o de Ordenamiento Urbano. Diseño de equipamiento urbano, Sistemas o partes de equipamiento industrial, recreativo, deportivo, de salud, agropecuario, etc. Diseño de áreas urbanas. Fragmento del tejido urbano nuevo o existente la Proyectos de expansión, renovación, rehabilitación, saneamiento, etc., que proponga morfología. Diseño de conservación, preservación y restauración, parcial o total, de áreas urbanas o rurales. 3.2. DISEÑO ARQUITECTÓNICO 3.2.1 ALCANCE Esta categoría comprende los trabajos de diseño arquitectónico de cualquier tipología. 3.2.2 CLASIFICACIÓN La categoría Diseño Arquitectónico se clasifica en dos niveles: — Proyectos arquitectónicos ejecutados — Proyectos arquitectónicos no ejecutados. 3.3.

DISEÑO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

3.3.1. ALCANCE Esta categoría comprende el diseño de sistemas constructivos aplicables a edificaciones de cualquier tipo, número y complejidad. El sistema diseñado implicará, en su aplicación constructiva, procesos industriales, manuales o mixtos. En este caso, la presentación del trabajo, obligatoriamente deberá explicar el proceso d~ producción, el procedimiento de montaje y el análisis comparativo con otros sistemas.

7


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Los diseños que comprenden esta categoría deben haber sido aplicado, por lo menos, a nivel experimental. 3.4. DISEÑO INDUSTRIAL 3.4.1. ALCANCE Esta categoría comprende el diseño de objetos concebidos para formar parte o ser equipamiento de edificios, y del espacio urbano. Los elementos que comprende esta categoría deberán habar sido ejecutados industrialmente. Cuando por razones que se deberán explicar, la producción aún. no se haya iniciado, deberá por lo menos haberse alcanzado la etapa de producción experimental de prototipos. 3.4.2. CLASIFICACIÓN La categoría se clasifica en dos tipologías: 1. Elementos para equipamiento urbano: a. De comunicación (señalización, rotulación, etc.) b. De uso (quioscos, amoblamiento urbano, cabinas, etc. 2. Elementos para el equipamiento de edificios: a. Parte constitutiva del edificio en sí (divisiones de ambientes, elementos del cielo raso puertas, ventanas, etc.) b. Equipamiento (incluyendo muebles y excluyendo artefactos) 3.5. TEORÍA, HISTORIA Y CRITICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 3.5.1. ALCANCE

8


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Esta categoría comprende los estudios o trabajos teóricos publicados o inéditos, cuyo contenido esté referido a teoría, historia y crítica de Arquitectura y Urbanismo. Los estudios podrán referirse a aspectos históricos, actuales o proyecciones de futuro. Podrán versar sobre Arquitectura, Urbanismo, Diseño, Planificación, Construcción, Metodología, Didáctica, Teoría, etc. 3.5.2. CLASIFICACIÓN La clasificación de esta categoría se realiza en dos tipologías: -

Trabajos publicaos

-

Trabajos inéditos 3.5.3. CONDICIONES DE LOS TRABAJOS — Los trabajos deberán ser escritos y/o publicados en idioma español. - La extensión mínima para trabajos inéditos se fija en 30 páginas, tamaño DIN A4 a doble espacio. — En el caso de trabajos publicados se mantiene esta misma extensión equivalente. Adicionalmente, la publicación deberá consignar editor, lugar y fecha de la edición. 3.6.

REVISTAS

ESPECIALIZADAS EN DISEÑO, ARQUITECTURA Y PLANIFICACIÓN 3.6.1. ALCANCE

9


V BIENAL DE ARQUITECTURA

5. PARTICIPANTES Para todas las categorías los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: — Tener título de arquitecto En aquellos trabajos realizados por un equipo, al menos uno de los Integrantes del mismo deberá cumplir con este requisito. En la categoría Diseño Industrial se permitirá la participación de diseñadores industriales titulados. Las revistas se exceptúan de este requisito.

10


V BIENAL DE ARQUITECTURA

— Ser nativo residente en alguno de los países que forman parte de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. — Pertenecer, en calidad de socio o miembro activo, al respectivo Colegio de Arquitectos o de Diseñadores Industriales, en aquellos países donde la colegiación sea obligatoria. — No estar formando parte del Jurado dentro de la categoría en la que estuviere participando con algún trabajo. — Haber inscrito los trabajos con los que participe y cumplido con todas las condiciones que para su presentación se establece. Cada participante deberá inscribir sus trabajos ante los representantes oficiales de la Bienal de Arquitectura de Quito, designados en los respectivos países, quienes los harán llegar a la sede de la Bienal hasta ello, de octubre. Los participantes obtendrán información adicional en los respectivos Colegios o Sociedades de Arquitectos, así como en Delegaciones Nacionales de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial, ALADI. Los participantes podrán enviar en forma directa, el o los trabajos, con la previsión id caso para hacerlos llegar hasta el día 15 de septiembre, debiendo consignar cablegrama con datos de compañía de aviación, número de vuelo, número de guía y fecha de envío. El trabajo deberá adjuntar ficha de inscripción con sus datos. Los costos de inscripción para todas las categorías serán: — Participantes extranjeros: 20 dólares — Participantes ecuatorianos: 5/.2.500 Las revistas participarán sin costo alguno.

11


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Los costos de flete o envío correrán por cuenta exclusiva de los participantes. Los representantes de la Bienal informarán sobre los montos que deben agregarse por este concepto. 6. JURADOS Para todas las categorías rigen las siguientes disposiciones. 6.1. INTEGRACIÓN Existirá un jurado para cada categoría. Cada Jurado estará Integrado por Ves miembros designados por la Comisión Bienal. Esta tratará que cada uno de los Jurados está Integrado, preferentemente, por dos miembros extranjeros, que se seleccionarán entre los conferencistas u otras personalidades expresamente invitadas con tal prop6slto, y por un arquitecto asociado al CAE. 6.2.

PROCEDIMIENTO

El Jurado hará un análisis profundo y pormenorizado de todos los trebejos que hubieran sido aceptados. Para establecer las prioridades entre los trabajos y fundamentar sus juicios de valor, el Jurado deberá tener básicamente en consideración la forma como cada uno de los trabajos da respuesta al espíritu de los requerimientos que se plantean para las diferentes categorías en estas beses. Hecho el análisis de cada uno de los trabajos, el Jurado establecerá las prioridades y emitirá un juicio que será el veredicto, estableciendo mediante Informe escrito la fundamentación de su fallo. Cada Jurado deberá discriminar dentro de su respectiva categoría la adjudicación de los premios y menciones. SI en la categoría hubiese más de una tipología o nivel Interno,

12


V BIENAL DE ARQUITECTURA

deberán adjudicarse Menciones de Honor para cada una de ellas. El Jurado podrá establecer Menciones Espaciales. Las distinciones podrán ser declaradas desiertas, si a juicio del Jurado, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes para merecerlas. La Comisión Bienal fijará el pino máximo en que deberá expandirse el Jurado de cada categoría, de acuerdo al número de trabajos presentados. El Jurado entregará dentro de dicho plazo su veredicto a la Comisión Bienal, el veredicto será Inapelable. La Comisión Bienal está obligada a hacer público el Veredicto, antes de la entrega de los premios. 7. PREMIOS Todas las categorías, con excepción de la de revistas especializadas, tendrán los siguientes reconocimientos: — Premio Bienal de Arquitectura de Quito, consistente en 2.000 dólares y un diploma. — Menciones de Honor Las revistas de Arquitectura podrán hacerse acreedores de: — Premio Bienal de Arquitectura de Quito, consistente en un diploma. — Menciones de Honor. 8. EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS Todos los trabajos entregados, incluso los que hubieran sido descalificados por la Comisión Bienal por estar fuera de bases, deberán ser expuestos en los locales que se determine oportunamente para ello.

13


V BIENAL DE ARQUITECTURA

La exposición deberá permanecer abierta al público, por lo menos diez (10) días. La Comisión Bienal Informará por medio de la prense la ubicación de los locales de exposición, fecha y horarios en que permanecerá abierta la muestra.

DISPOSICIONES ESPECIALES PRIMERA En la Bienal de 1986, Quinta Bienal de Arquitectura de Quito, podrán participar todos los trabajos que hayan sido realizados durante el período 1982—86. Podrán presentaras los trabajos que en anteriores Bienales no hubiesen calificado por estar fuera de las bases respectivas. No podrán participar aquellos trabajos que hubieran intervenido en anteriores ediciones de la BAO.

SEGUNDA Los autores se comprometan a no reclamar la devolución de los trabajos presentados.

TERCERA Se solicita especial atención en la calidad y nitidez de la presentación, ya que los trabajos serán publicados en el Libro de la Quinta Bienal de Arquitectura de Quito.

CUARTA Serán representantes de la Bienal, todas las Sociedades de Arquitectos, Colegios de Arquitectos o de Diseñadores que lo manifiesten expresamente; y las Embajadas o Consulados del Ecuador, en cualquiera de los países cuyas asociaciones conforman la FPAA. La Comisión Bienal, por su parte, podrá otorgar, además, esta representación a personas de cualquIera deis países, si así lo considera conveniente. COMISIÓN BIENAL 1986 Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha

14


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Calle Núñez de Vela 500, Sector Sector Iñaquito Teléfonos: 455.758 y 452.640 Casilla Postal 1378 QUITO — ECUADOR

S E M I N AR I O L A C O N S T R U C C I Ó N : R E S P U E S T AS A L A C R I S I S La materialización de los diseños de un proceso tecnológico que da propia ciencia y experiencia. La efectividad depende del desarrollo al que haya llegado las fuerzas productivas de una medida en que pueda relacionarse efectividad con productividad. Fijo esa consideración, la mayor parte de países del mundo, dentro de los que se les debe aumentar a todos los países de América Latina, han resuelto adoptar la tecnología del hormigón armado, desechando para todas las obras planificadas, los métodos tradicionales de cada país. Este abandono deliberando un convertido a esa tecnología de construcción en una camisa de fuerza, dentro de la cual las alternativas de cambio están condicionadas por los límites que constituyen los recursos, materiales y humanos; atadura que produce las condiciones de dependencia en que tiene que desenvolverse esa actividad. La actitud de los arquitectos constructores y diseñadores, debe ser la de disponerse a mirar otras perspectivas, sin limitaciones, sabiendo que los problemas de la construcción no están resueltos con el uso unilateral de una técnica; que la propia efectividad de ella está cuestionada por las condiciones en las que tiene que desenvolverse y que, el sometimiento dentro de una sola empresa anquilosa la Arquitectura. Los arquitectos presentes en la V Bienal de Arquitectura conocerán y debatirán las experiencias que han traído para ser ofrecidas a todos quienes se interesen por la ejecución de obras. Estarán presentes desde las alternativas más sotisficadas que se hayan aplicado en nuestros mejoramiento de sistemas tradicionales. Este debate permitirá ampliar las perspectivas y buscar nuevos alimentos tecnológicos para el diseño.

15


V BIENAL DE ARQUITECTURA

El primer acto realizado por el hombre, recién convertido en ser humano, deliberante, fue el de concebir objetos que le permitieran extender su fuerza. Este acto de concepción consciente, esta respuesta pensada a una necesidad, es la que se denomina DISEÑO. A partir de allí, diseño-creó todo el mundo que hoy llamamos artificial. Transformó la naturaleza adecuándola a su nueva circunstancia; hizo sus herramientas, sus armas, sus utensilios, su vivienda y sus ciudades. Todo lo que ahora tenemos a nuestro alrededor fue diseñado por alguien; fue producto de la proyección de aquel hecho consciente que originó la especie humana. El DISEÑO es hoy ya no solamente un acto de creación deliberada del hombre; es la ciencia que permite anticipar las necesidades futuras; la técnica que posibilita la expresión y materialización de las ideas que van a responder a esas necesidades y es el arte que posibilita el aparecimiento de nuevos objetos sensibles. Por eso, hoy se necesitan diseñadores profesionales: urbanistas, arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, especialistas que puedan responder a la crisis que vive nuestro mundo con soluciones factibles y optimistas. Esto es precisamente lo que se tratará en el Seminario que sobre DISEÑO se realizará en la Bienal de Arquitectura de Quito.

16


V BIENAL DE ARQUITECTURA

S E M I N AR I O - T AL L E R V I V I E N D A: AR Q U I T E C T U R A D E T I E R R A Parece un contrasentido el hablar sobre construcciones no tradicional y referirse a construcciones de adobe, bahareque, tapial, etc. Construcción tan nuestra, tal vez la única auténticamente nuestra, no mercería este trato. Pero la hemos dejado de lado y hoy agoniza lenta pero irremediablemente. La crisis económica en que nos vemos envueltos tal vez sea el remedio que este tipo de construcción, tan maltratado, tenga por delante para resurgir. Construcciones prehispánicas y coloniales, de las cuales forman parte tan apreciados centros históricos y cascos coloniales, siendo en esta forma de construir, contemplando como la vanidad humanas pretende desconocer su valor. Cierto es que construcciones más nuevas especialmente y algunas también antiguas, han sufrido el embate del tiempo y del medio ambiente, pero es porque no les dimos mantenimiento en su oportunidad o porque, olvidadas o desconocidas, las técnicas que hacían de ella una construcción segura, no fueron debidamente usadas ni aplicadas. Pero los costos que inexorablemente siguen subiendo, nos están

exigiendo que actualicemos nuestros conocimientos y

pongamos estas tecnologías, tan pongamos estas tecnologías, tan antiguas como nuestros ancestros, otra vez en uso y al servicio, de los más necesitados.

Técnicas alternativas. La falta de investigación y el olvido en el que cayeron estas técnicas, ha hecho que muchas vidas humanas se pierdan en construcciones de adobe, bahareque o tapial, ya que al no aplicarse correctamente, al no tomarse en cuenta importantes detalles, su fragilidad ante el embate de los movimientos sísmicos y el deterioro que le producen el viento y las lluvias, se pone de manifiesto. Hoy se puede asegurar estas técnicas para soportar estos dos azotes siguiendo unos pocos consejos y unas cuantas instrucciones técnicas que, desarrolladas e investigadas 17


V BIENAL DE ARQUITECTURA

exhaustivamente en otros países, obtener construcciones con garantía de correcto funcionamiento.

S I M P O S I O P O L Í T I C AS D E V I V I E N D A La problemática de la vivienda en América Latina es de circunstancias similares en casi todos los países. Está involucrada dentro del contexto general de defectos que tiene esta parte del mundo dependiente. Las ciudades crecen a ritmos demográficos mucho más grandes que los de la infraestructura y los servicios; más grandes incluso que la capacidad de construcción de viviendas. Por ello, la perspectiva no es que los problemas se solucionen sino de que se agraven. Las políticas de vivienda de América Latina ya no pueden ser visitas solamente como los programas de financiamiento y de venta de casas para los que las puedan comprar, sino que deberán abordar en forma franca y seria las causas que originan el problema. En el Simposio de Políticas de Vivienda que se realizará como parte de la V Bienal de Arquitectos de Quito se confrontarán las experiencias de administradores, políticos y técnicos de varios países del mundo. Se buscarán alternativas para orientar la forma como deberá ser enfrentado el problema de la vivienda y se recomendarán las pautas con las que pueda formularse en cada uno de los países de América una política de vivienda acorde con su circunstancia concreta.

18


V BIENAL DE ARQUITECTURA

C O N F R O N T AC I Ó N D E T R AB AJ O S E N L A C AT E G O R Í A “D I S E Ñ O A R Q U I T E C T Ó N I C O ” E N L A V B I E N AL D E A R Q U I T E C T U R A D E QUITO. El día lunes 10 de noviembre del año que decurre siendo las nueve horas, el Jurado conformado por los señores Arquitectos Fernando Salinas, de Cuba; Juvenal Baracco, de Perú; y Juan Espinosa Páez, de Ecuador, de conformidad en sus atribuciones procedió a estudiar los 39 trabajos presentados confrontación, los mismos que están categorizados como proyectos construidos 27 trabajos y como proyectos sin ejecutar 12. El Jurado, en unidad de criterio, dictaminó el siguiente veredicto, siendo las 19:30 horas del día martes 11 da noviembre del presente año.

PREMIO BIENAL DE ARQUITECTURA DE QUITO Consistente en 2.000 dólares y un Diploma de Honor alas señoras Arquitectos — Laureano Forero — José Nicholls POR SU PROVECTO: MULTICENTRO “ALIADAS” Edificio de Comercio y Vivienda, construido en la ciudad de Medellín, Colombia. Este proyecto se hizo merecedor a ten distinguida mención por desarrollar una propuesta de una estructura arquitectónica para la Plaza Bario, de la cual resuelve una de las caras formando parte de un contexto más amplio cual es el aspecto urbano; el planteamiento arquitectónico es claro en su concepción funcional como en su respuesta especial. La propuesta planteada responde a un problema común y no de un proyecto exclusivo; se trabaja en detalles tanto en el aspecto urbano como en el aspecto arquitect6nlco, no lo desvincula sino que lo Integre; se considera el edificio del proyecto como un elemento que forma parte del conjunto circundante con el cual se integra positivamente.

19


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Se conforma un espacio Interior, microurbano, el patio, vinculado a la actividad comercial y se constituye en elemento integrador del conjunto. En consideración a la alta calidad dalas trabajos, el Jurado por unanimidad decidió dar menciones especiales da honor a dos proyectos construidos:

Mención Especial de Honor: “Centro Comercial Plaza del Valle”. Belisario Palacios. Construido en San Rafael, sector periférico de Quito POR SU PROYECTO: MULTICENTRO “ALIADAS” Edificio

da

Comercio

y

Vivienda,

construido en la ciudad da Medellín, Colombia.

Este

proyecto

se

hizo

merecedor a tan distinguida mención por desarrollar

una

propuesta

da

una

estructura arquitectónica esa la Plaza Barrio, da la cual resuelve una da las caras formando pete da un contexto más amplio cual es al aspecto urbano; el planteamiento arquitectónico es claro en su concepción funcional como en su respuesta

espacial.

planteada

responde

La a

un

propuesta problema

común y no da un proyecto exclusivo; se trabaja en detalles tanto en el aspecto urbano como en el aspecto arquitectónico, no lo desvincula sino que lo integra; se considera el edificio del proyecto como un elemento que forma parte del conjunto circundante con el cual se integra positivamente. Se conforma un espacio Interior, microurbano, el patio, vinculado a la actividad comercial y se constituye en elemento integrador del conjunto, En consideración a la alta calidad da los trabajos, el Jurado por unanimidad decidió dar menciones espaciales da honor a dos proyectos construidos:

20


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Mención Especial de Honor: “Centro Comercial Plaza dar Valle” - Arq. Belisario Palacios Construido en Sen Rafael, sector periférico da Quito. El proyecto se ha preocupado da manejar tanto el espacio urbano como al arquitectónico; al uso da varios símbolos, torre, plaza, vitaliza la conformación del conjunto; los espacios conformados son claros y da fácil manejo; ha utilizado en al conjunto elementos comunes: ladrillo, estuco, metal, en un lenguaje sencillo y claro conformando una expresión contemporánea sin caer en un pintoresquismo. Ha resuelto un problema hoy muy común como es al caso del Centro Comercial con una expresión ajustada a la estructura circundante sin caer en patrones comunas en este tipo da proyectos.

Mención Especial de Honor: PROYECTO: Edificio “LINA PAOLA”, producción de los Arquitectos: Juan Gutiérrez, Guillermo Rodríguez A. y Sergio Trujillo; obra construida en la ciudad da Bogotá Colombia. Desarrolla un proyecto común en un espacio urbano no significativo donde en condiciones muy restringidas se ha logrado una solución original; esta solución se base en el uso da un espacio interior a nivel urbano que vincula a todos los departamentos y realiza la conexión entra ellos; a pesar da ser muy pequeños los departamentos por la forma en que han sido planificados no se sienten como tales, por el juego da niveles que posee; trabajan con gran habilidad el contraste entre los materiales como el ladrillo, metal, logrando una buena expresión da conjunto. Merecieron menciones da honor, dictaminadas por al Jurado, en base a la buena calidad en la producción arquitectónica los siguientes profesionales: — Arq. Tomy Schwarkopf y arquitectos e ingenieros asociados. Con al Proyecto “EDIFICIO HIDROBO” construido en la ciudad da Quito, Este proyecto presenta una buena solución arquitectónica que demuestra calidad en la

21


V BIENAL DE ARQUITECTURA

utilización y aprovechamiento da la topografía del lugar. Buen manejo del espacio exterior en beneficio del espacio Interior. Presenta algo da exceso formal que dificulte la solución a algunos ambientes interiores. Mención da Honor a los arquitectos Laureano Forero, Juan José Escobar por el proyecto “CENTRO VILLANUEVA” construido en Medellín Colombia. SU

OBRA:

seminario

Readecuación

para

convertirlo

da en

un un

antiguo centro

comercial. El proyecto no sólo revitaliza el viejo edificio sino que, propone una nueva edificación integrándola en al conjunto; hay un uso ingenioso da los espacios para los mayos requerimientos como se presenta. Mención da Honor: Arq. Rafael Maldonado Tapias y colaboradores, por ci Proyecto: “INSTITUTO

CALDAS”,

obra

construida

en

Bucaramanga-Colombia. 1.

Proyecto Multicentro “Aliadas” (Colombia).

2.

Centro Comercial “Plaza del Valle” (Ecuador)

3.

Centro Villanueva (Colombia)

4.

Centro Administrativo Comercial (República Dominicana)

5.

Aropuerto José María Córdova (Colombia)

6.

Edificio Hidrovo (Ecuador)

7.

Instituto Caldes (Colombia) Con muy limitados recursos y adecuado tratamiento de ladrillo y el color se propone una microsolución urbana a una escala escolar1 otro aspecto positivo es el proceso secuencial el espacio urbano hacia los espacios abiertos interiores que se presentan demente y luego la conformación de remates con una estructura muy lógica y positiva en cuanto a su 22


V BIENAL DE ARQUITECTURA

conformaci贸n y remates manejo del ladrillo y del color llegando inclusive a detalles inaccesibles a primera vista.

23


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Menciones de Honor •

DARCO ARQUITECTOS

C.E.S. INGENIEROS BOGOTA A.M.S. ASESORES AEROPUERTO ‘JOSÉ MARIA CÓRDOVA” obra construida en Ríonegro-Antuquia, Colombia. Es la solución a un programa extraordinario poco usual en el medio; presenta una adecuado balance entre

requerimientos

espaciales

propios

técnicos de

un

y

requisitos

aeropuerto

los

proyectistas toman ventaja de la forma para un espacio de escala humana y de gran luminosidad, que es el hall, explotando la de herradura como elemento

característico creando un espacio de

calidad que le da una dinamia y un resultado interesante en el conjunto. En la categoría de proyectos no construidos el lunado dictaminó mención de honor al señor Arquitecto Plácido Piña, de la República Dominicana, por su Proyecto “CENTRO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL” Proyecto que responde a una condicionante dimática, utiliza un lenguaje de expresión que retorna elementos como símbolos, tales corno portales y plazas. Este edificio que pretendiendo ser simétrico se ve afectado por la variante Introducida en una de sus esquinas, interiores con la utilización de una rampa que rompe la idea del patio, afectando su concepción como tal. Utiliza el color como elemento predominante. Aunque loe trabajos mencionados no logran llegar al conjunto de méritos que determinen las menciones especiales de honor otorgadas, el Jurado desea destacar la calidad general del conjunto de estas obras presentadas para ésta Bienal para arquitectos de diferentes países.

24


V BIENAL DE ARQUITECTURA

JURADO: Arq. Fernando Salinas

CUBA

Arq. Juvenal Baracco

PERÚ

Acta de Veredicto CATEGORÍA: DISEÑO INDUSTRIAL En la ciudad de Quito, a oste de noviembre de 1986 a las 20:25 horas, se reúne el Jurado Categoría Diseño Industrial: Diseñador Industrial Horacio Durán, representante de México; Diseñador Daniel Labres, representante de Argentina: Arquitecto Patricio Villalba, representante de Ecuador; y como Secretarias: Diseñadora Industrial Julia Tamayo y Arquitectura Karina Borja. El Jurado por decisión unánime considera que: — Luego de analizados de siete trabajos presentados por participantes de México, Colombia y Ecuador, solamente el trabajo “SISTEMAS DE AMOBLAMIENTO URBANO’ de Colombia tiene el mérito suficiente pera ser seleccionado en la confrontación, por lo tanto en base a lo expuesto, resuelve: 1.- Declarar desierto el PREMIO BIENAL CATEGORÍA DISEÑO INDUSTRIAL. 2.- Otorgar mención de honor en le Categoría de Diseño Industrial al trabajo “SISTEMA DE AMOBLAMIENTO URBANO” de Pedro Mejía, Liliana. Borullo y Asesor Ramiro Achury D.I., fundamentando la decisión en lo siguiente: —

Por su significativo aporte al equipamiento urbano,

Por su flexibilidad de integración a diversos contextos urbanos,

Por el acertado lenguaje en el uso de los materiales de los elementos ya construidos,

25


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Porque no se nota una profunde preocupación por la modulación y sistematización del

sistema constructivo. Lamentamos que este trabajo no tenga: Suficiente documentación. Especificaciones técnicas y de funcionamiento. Información sobre estudio antropométrico y ergonómico. 3. Recomendar al CAE Pichincha que el monto del premio reservado al primer lugar en esta categoría, sea destinado a la creación de un DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL, con la modalidad “Diseño de Interés Social”. Horario Durán DISEÑADOR INDUSTRIAL- MÉXICO Diseñador. Daniel Lahrer ARGENTINA Arq. Patricio Villalba ECUADOR Arq. Karina Borja SECRETARIA Julia Tamayo DISEÑADORA INDUSTRIAL- ECUADOR

26


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Acta De Veredicto CATEGORÍA: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Veredicto del Jurado que juzgó los trabajos presentados en la V BIENAL DE ARQUITECTURA, en la categoría SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, conformado por los arquitectos: Cristian Boa- Chile Hernán Cor9ero- Costa Rica César Piedra-Ecuador Colón Falconi-Secretario (Ecuador). Revisados que fueron los trabajos presentados y luego de la deliberación el Jurado hace las siguientes observaciones: 1.- Ninguno da los trabajos reúne las condiciones, ni de Diseño, ni de Soluciones técnico constructivas que ameriten la confrontación en une Bienal de Arquitectura. 2.- Todas las soluciones planteadas en los trabajos son: simplemente variaciones mínimas a sistemas ya conocidos. 3.- No existe en el contenido de los planteamientos, ningún aporte tecnológico que se puede considerar de trascendencia. Por lo expuesto el Jurado resuelve: —

Declarar desierto el premio V Bienal de Arquitectura en esta categoría y hace la siguiente exitativa:

Para el futuro se recomienda a quienes presenten trabajos; lo hagan con une mayor profundización, haciendo que sus propuestas lleguen a culminar une etapa coherente a las exigencias técnicas y de diseño acorde con el alcance tecnológico actual, esto es con un abundante contenido da modulación y sistematización de los elementos constructivos, dentro de su proceso da ejecución y montaje, llegando a un nivel de optimización de recursos.

CONCLUSIONES: El Jurado acuerde en, entregar menciones honoríficas a los siguientes trabajos

27


V BIENAL DE ARQUITECTURA

a) País - ARGENTINA: Autores: Arqs. Horacio Durán Berreta, Guillermo Bodember, Graciela de Buttet, Aurelio Ferrero, Héctor Massuh, Mónica Minoldo, Norma Navcli, Dante Pipe. TEMA: REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL. Este trabajo reúne los siguientes méritos: •

Estudio modular acorde con el sistema propuesto.

Facilidad de transporte de la estructura básica.

Agilidad y facilidad de ejecución en obra, y en el proceso de montaje se optimiza el tiempo empleado en manos obra calificada.

Excelente resultado volumétrico del trabajo terminado.

El Jurado recomienda mayor preocupación en las diferentes partes SI montaje, telas como anclaje, lose de cimentación con tabiques, así como una mayor sistematización del proceso constructivo que tiene que ver con los elementos tales como, jambas de puertas, ventanas, instalaciones, eléctricas y sanitarias, etc. — Realizar un estudio comploto para resolver los problemas da impacto por tener únicamente una capa de mortero de protección y estudiar el aspecto de combustión del material empleado como aislante.

28


V BIENAL DE ARQUITECTURA

b) País - ECUADOR Autores: Taller de Tecnologías apropiadas FUNSABER—FAO (Fundación por el saber tradicional). TEMA: SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN BAMBÚ-AIRE-CEMENTO. Es meritorio dentro de esta propuesta el planteamiento de poner en vigencia un

sistema

vernáculo

de

construcción en la costa

ecuatoriana

como es el BAMBÚ y la tendencia al mejoramiento en el diseño

con

las

soluciones propuestas. Le falta un estudio modular y no existe una sistematización, ni optimización en el proceso constructivo. Falta el estudio que demuestre la potencialidad da los recursos materiales tendientes a solucionar un problema masivo. En el aspecto económico y según el estudio comparativo presentado, no existe ventaja alguna, ya que se tienen diferencias mínimas con sistemas tradicionales tales como: hormigón amado, ladrillo o bloque, que son definitivamente da mayor aceptación por el usuario.

29


V BIENAL DE ARQUITECTURA

c) País: MÉXICO Autores: Dirección da Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de México. TEMA: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS APLICADOS A LA VIVIENDA. Se nota un excelente aprovechamiento de la madera , que es el material propuesto y una optimización en el dimensionamiento de las diferentes piezas parte del sistema. Pero no se note las ventajas de le aplicación en la vivienda, ni tampoco su proceso constructivo, que permita ver con claridad cual serie en su conjunto la propuesta. Se le nota un elemento aislado, carente absolutamente de su aplicación y optimización del material utilizado. El Jurado concluye insistiendo, en que las recomendaciones dadas sean tomadas en cuenta por los participantes y puedan continuar y completar sus investigaciones, para así llegar a culminar sus propuestas. Arq. Cristian Boze

CHILE

Arq. Hernán Cordero

COSTA RICA

Arq. César Piedra

ECUADOR

Asq. Colón Falconi SECRETARIO

30


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Acta De Veredicto CATEGORÍA: REVISTAS MENCIONES DE HONOR TRAZO Centro de Estudiantes de Arquitectura, Montevideo- Uruguay Dirigida por un colectivo de estudiantes y como editor responsable el Bachiler, Julio Gata. En reconocimiento al esfuerzo de le comunidad de estudiantes por tener una presencia critica en le problemática dele arquitectura y el diseño urbano en lo que se refiere a cuestiones tanto académicas como profesionales. El Jurado desea también destacar la frescura en la presentacl6n y la seriedad en los contenidos como aportaciones de esta publicación. ARO Revista de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago de Chile. Dirigida por Alex Moreno. Por su proyecto de medio de difusión de los trabajos teóricos y prácticos de la actividad universitaria y en reconocimiento a la creatividad formal con que presenta las temáticas de los diferentes campos del diseño. SUMMA Colección temática. Ediciones SUMMA, Buenos Aires-Argentina Dirigida por la Arq. Lala Méndez Mosquera, Coordinada por el Arq. Julio Cocciatore. En atención a la aportación singular que tanto a nivel nacional como de América Latina hace a la difusión de temáticas especificas del quehacer de la arquitectura y el diseño, con carácter multidisciplinario, didáctico y de excelente calidad tanto en la presentación formal como en el contenido.

31


V BIENAL DE ARQUITECTURA

PREMIO V BIENAL DE ARQUITECTURA CA. Revista Oficial del Colegio de Arquitectos de Chile-Santiago de Chile. Dirigida por el Arq. Jalma Márquez Roja. 1.- En atención a la consecución debe objetivos que como publicación periódica da una asociación gremial ha logrado: sirviendo como un medio de actualización y desarrollo para la actividad profesional, así como de reflexión y comunicación al servicio de los arquitectas. 2.- Por el excelente tratamiento dado a las temáticas presentadas, destacando tanto la selección de les mismas campo el nivel critico de loe artículos, la calidad de los proyectos y la adecuada expresión gráfica en que se manifiestan. 3.- En reconocimiento a la postura firme, y abierta que esta publicación mantiene de acuerdo con loe valores y principios dala sociedad chilena en un momento histórico critico para nuestro hermano país. MDI. José Manuel López López

MEXICO

M.D.l. Luis Rodríguez Morales

MEXICO

Arq. Pablo Velastegui Real

ECUADOR

32


V BIENAL DE ARQUITECTURA

Acta De Veredicto CATEGORÍA: DISEÑO URBANO En la ciudad de Quito, los días 10,11 y 12 de noviembre de 1986, se reúne al Jurado, Categoría Diseño Urbano, conformarlo por los arquitectos: Erenesto Velasco y Alfonso Iracheta (México), Gonzalo Darquea y Secretaria Arq. Silvia Fernández (Ecuador). 1.- Para conocer los trabajos presentados (nueve) que fueron analizados de acuerdo a las bases de confrontación que pera el efecto fueron elaboradas, 2.- Como consecuencia del análisis; se han realizado les siguientes consideraciones: 2.1.- De los nueve trabajos estudiados, se han descartado seis. Si bien la mayor parte de alias son interesantes, al Jurado consideró que su aportación no es suficiente pera ser considerados con opción de Premio y Mención. En éste sentido se destaca insuficiencias metodológicas o en algunos casos carencia de explicación de éstas y en otros como trabajos demasiado puntuales, Fundamentalmente se han considerado que dadas las condiciones actuales de América Latina, su aportación note suficientemente relevante. Entre estos trabajos, se destaca al Proyecto de “PUEBLO NUEVO” de Colombia, por tratarse de un intento serio de formulación metodológica al tratar de resolver un problema de carácter social. 2.2.- Consecuentemente se han elegido tras trabajos con carácter de finalistas: A) Plan de recuperación pera el área afectada por si Volcán Nevado Ruíz.. Lérida Ciudad Regional- Tolima- Colombia. B) Propuesta de recuperación del espacio urbano del Barrio Egipto- Bogotá - Colombia. C) Bellavista - Ecuador. 33


V BIENAL DE ARQUITECTURA

a- La argumentación de cada uno de albos se resume en: A) Plan de recuperación pata al área afectada por al Volcán Nevado Ruiz.- Lérida Ciudad Regional - Tolima- Colombia. La metodología utilizada es bastante ordenada, concrete, lo que permita dejar sentado beses importantes de Diseño Urbano. Es un proyecto emergente a una situación angustiable de una comunidad circunscrita a un hacho real de catástrofe, por lo tanto tiene une mayor trascendencia en al ámbito poblacional, más aún, se trata de un proyecto que ese momento se está poniendo en práctica. Tiene un buen planteamiento teórico, consecuentemente la propuesta urbana posibilita be integración de la parte antiguada Lérida con la nueva propuesta, consiguiendo un adecuado acoplamiento a la estructura urbana ya consolidada, rescatar ciertos valores históricos.

B) Propuesta de recuperación del espacio urbano del Barrio Egipto- Bogotá - Colonda. Metodológicamente en al trabajo analizado se evidencia un buen nivel de investigación, análisis y propuesta, permitiendo dejar sentados darles conceptos fundamentales para futuros trabajos. igualmente, el proyecto es una respuesta a un hacho real de la ciudad, con una participación de la comunidad y comportamiento por parte del grupo en proponer una alternativa de diseñe urbano. C) Ballavista — Ecuador Sobre al trabajo se expresó la importancia de que un grupo interdisciplinario aborde un tema de interés dala comunidad, apoyado en abundante información y un gran comprometimiento para la Investigación y propuesta. Dentro de ésta última ronde de análisis, al Jurada consideró que únicamente los dos primeros, tienen nivel suficiente para obtener Premio o Mención. 4,- Por tanto al Jurado por mayor de votos da sus miembros emite el siguiente Veredicto:

34


V BIENAL DE ARQUITECTURA

PREMIO: Plan de recuperación para el área afectada por El Volcán Nevado Ruiz-Lérida. Ciudad Regios-Tolima – Colombia MENCIÓN: Propuesta de recuperación del espacio urbano del Barrio Egipto.- Bogotá-Colombia. Arq. Ernesto Velasco

MÉXICO

Arq. Alfonso Iracheta

MÉXICO

Arq. Gonzalo Darquea

ECUADOR

Arq. Silvia Fernández

ECUADOR

35


V BIENAL DE ARQUITECTURA

TRABAJOS EN LA CATEGORÍA: TEORÍA, HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO. En la ciudad de Quito, el día 12 de noviembre de 1986 se reúne el Jurado formado por los siguientes Arqs.: José Ignacio Diez (Argentina), José Antonio Choy (Cuba), Dora Arizage (Ecuador), Juan Gengotena (Ecuador), Guillermo Llamee (España) y Rubens Stagno (Uruguay) y los secretarios Arqs.: Olga Woolfson y Víctor Hugo Andrade (Ecuador). La evaluación dala obras presentadas a concurso se he realizado fundamentalmente bajo los siguientes criterios: Originalidad del teme y aportación que representa. Nivel científico, técnico, Organización y coherencia del trebejo. Cumplimiento da los objetivos da le Quinte Bienal. Coherencia y adecuación en le exposición y presentación. Examinados los 35 trebejos presentados, dais cuales 20 obras publicadas y 15 inéditas, el Jurado, por unanimidad emite al veredicto siguiente: PREMIO V BIENAL El premio se otorga de manera compartida a (por orden alfabético del título): TITULO: “Complejidad y conducta en la —Arquitectura”. AUTOR: Dr. Arq. JAVIER COVARRUBIAS PAÍS: MÉXICO. COMENTARIO: Se trata de un estudio critico con un planteamiento que se destaca por su originalidad. Trate da las interrelaciones entre diseño y conducta del hombre, haciendo una crítica específica da los aspectos perceptales cognoscitivos en le relación arquitectura

36


V BIENAL DE ARQUITECTURA

sociedad, y basándose en diferentes disciplinas tales como le psicofísica, la teoría de la Información, arquitectura del paisaje y ergonomía. TITULO: “Elementos básicos para una teoría del diseño: AUTOR: Arq. LUIS ALFREDO RODRÍGUEZ MORALES PAÍS: MÉXICO COMENTARIO: A partir del análisis crítico de algunos métodos utilizada en al diseño Industrial propone una metodología y una teoría que Integre loS aspectos válidos da loe métodos estudiados a una “visión” que sirva da guíe ala búsqueda de una identidad cultural y ayude a superar la dependencia tecnológica y económica da nuestros países, El enfoque teórico propuesto es aplicable a otras escales del diseño y ha sido desarrollado en forma didáctica con rigor y amenidad, Por su utilidad tanto para docentes y estudiantes como para profesionales se recomiende su publicación. TITULO: “Una crítica ala planeación urbana: hacia una planeación urbana crítica”. AUTOR: Arq. ALFONSO IRACHETA PAÍS: MÉXICO COMENTARIO: Trabajo en el que se enfoca una visión crítica del urbanismo en base e la revisión dala propuestas tradicionales sobre el fenómeno urbano y la planeación urbana, a la vez que plantea una búsqueda teórica y metodológica en función da una nueva concepción, la que a nivel teórico seria aplicable al ejercido profesional y formación del planificador. Se recomienda su publicación. MENCIONES: TITULO: “La arquitectura da la vivienda rural en Colombia. Vol. 2 Minifundio cafetero en Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda”. AUTORES: Arqs.: LORENZO FONSECA MARTÍNEZ y ALBERTO SALDARRIAGA ROA. 37


V BIENAL DE ARQUITECTURA

PAÍS: COLOMBIA COMENTARIO: Inventario y análisis tipológico de una parte del patrimonio colombiano tendiente a la divulgación da los valoras culturales provenientes da una situación, económica social común y al establecimiento da pautas para la producción da asentamientos y la vivienda. Excelente presentación. TITULO: “La movilidad urbana da los sectores populares en Quito” AUTORES: Arq. MARIO VÁSCONEZ (Coord.) Lic. MARIO UNDA, Arqs. DIEGO CARRIÓN, ANA LUCIA ALVEAR, e Ing. CARLOS LANDIVAR PAÍS: ECUADOR COMENTARIO: Es un trabajo que anos-a un aspecto da las condiciones sumamente precarias y desventajosas en que resuelvan sus necesidades básicas los sectores populares da la población da esta ciudad. Para ello plantea une noción diferente de movilidad urbana, que ya más allá da criterios tradicionales, a través da una metodología a estudio profunda y correcta. Fundamenta en definitiva la existencia de una expoliación urbana sobre la fuerza de trabaje, adicional a que se produce como consecuencia da las actividades laborales y dalas precarias condicionas del hábitat. Consideramos que el trabajo pudo haber sido complementado con propuestas que contribuyan a realizaciones tendientes a la solución del problema. TITULO: “Más allá del Posmoderno” AUTORES: A FERNÁNDEZ ALBA, D. GONZÁLEZ ROMERO, R. LÓPEZ RANGEL, I. SOLA MORALES, E. SUBIRATS, A. TOCA FERNÁNDEZ. PAÍS: MÉXICO COMENTARIO: Es una crítica a la arquitectura recientemente surgida en los países desarrollados. Integre en un mismo volumen diferentes puntos da vista, a veces contradictorios, y esclarece el alcance social cultural da un fenómeno que da alguna 38


V BIENAL DE ARQUITECTURA

manera está influyendo en al contexto latinoamericano. El Jurado destaca el alto nivel y seriedad de todos los trabajos presentados en este evento. JURADO Arq. José Ignacio Díaz, (ARGENTINA) Arq. José Antonio Choy, (CUBA) Arq. Dora Arízaga, (ECUADOR) Arq. Juan Gangotena, (ECUADOR) Arq. Guillermo Llamas, (ESPAÑA) Arq. Rubens Stagno, (URUGUAY) Arq. Olga Woolfson, (ECUADOR) Secretar Arq. Víctor Hugo Andrade(ECUADOR), Secretario.

39

Quinta Bienal de Arquitectura de Quito 1986  

El evento da Confrontación es obligatorio en todas las Bienales. Consiste en la evaluación y la comparación de la producción de una persona...

Quinta Bienal de Arquitectura de Quito 1986  

El evento da Confrontación es obligatorio en todas las Bienales. Consiste en la evaluación y la comparación de la producción de una persona...

Advertisement