Issuu on Google+

COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA Defendiendo siempre la vigencia del Derecho, La Libertad, La Justicia y la Paz.

DICIEMBRE 2012 - ENERO 2013

BOLETÍN INFORMATIV

03

Revista Institucional

Av. 6 de Diciembre 225 y Piedrahita (esq) Telefax: 2567-617 Teléfono: 2567-619 / 2567-624

www.colabpi.pro.ec


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Abogados NO aceptamos el reglamento!!! Nuestro gremio ratificó su oposición frontal al Reglamento para la aplicación del régimen disciplinario para los abogados en el patrocinio de las causas, aprobado por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), mismo que lo consideramos inconstitucional e injurídico. Durante este periodo hemos reiterado nuestra preocupación por problemas irresueltos, como la dispersión de los juzgados, el problema de los terrenos donde se construye el nuevo Complejo Judicial en el sector La Pulida, la falta de independencia judicial, procesos de selección y concursos de jueces y notarios, de aquí que mantenemos la opinión que es necesario el diálogo constructivo con las autoridades del Consejo de la Judicatura, a efecto de ser parte de estrategias que den solución a inconvenientes aún existentes en la Función Judicial, que son de interés para los ciudadanos y profesionales del Derecho, usuarios de la Justicia.

Sumario EDITORIAL

4

REGLAMENTO APROBADO POR EL CJT ES INCONSTITUCIONAL

6

EVALUACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL

9

NO A LA DISPERSIÓN DE LOS JUZGADOS

11

PROBLEMAS EN EL NUEVO COMPLEJO JUDICIAL EN LA PULIDA

18

ABOGADOS CUESTIONAN “SOCIALIZACIÓN” EXTEMPORÁNEA DEL NUEVO COMPLEJO LEGISLATIVO

23

OBSERVACIONES SOBRE LA REFORMA JUDICIAL A LA VEEDURÍA INTERNACIONAL

26

CAP SIEMPRE ALERTA EN LA DEFENSA DE NUESTRA PROFESIÓN

30

SECCIÓN: EL ABOGADO OPINA

33

CAPACITACIÓN DE ALTO NIVEL ACADÉMICO

36

NUEVOS AFILIADOS

42

SECCIÓN: DEPORTES CAP

50

CRÉDITOS: Revista Institucional Boletín informativo No. 03 Diciembre 2012 / Enero 2013 Dr. José Alomía Rodríguez PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA Dirección General Ing. Belén Suasnavas Fonseca DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS Concepto Editorial, Redacción Periodística, Dirección de Contenido, Diseño, Fotografía Contacto Publicidad: 099 2 919 795 comunicacioncolabpi@gmail.com Imprenta Despertar S.A. Concepto Gráfico, Diagramación e Impresión Dirección: Av. 10 de Agosto N27-65 y Daniel Hidalgo Teléfonos: 2569-926 / 2562-975 Quito- Ecuador Diagramador: Ismael Enrique Arciniegas L 0988278998 arciniegasi@msn.com .2.

La opinión vertida en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Más información en nuestra nueva sección de Noticias y Galería de Imágenes en: www.colabpi.pro.ec

2


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Mensaje del Presidente

El Colegio de Abogados de Pichincha, ha venido desde varios años, viviendo una total transformación: iniciamos hace más de una década una reforma estructural, partiendo de la democratización del Estatuto, regulando sus procedimientos internos, transparentando las cuentas, dando más y mejores servicios para nuestros afiliados y adquiriendo una importante infraestructura física y tecnológica, que nos permite desarrollar nuestras actividades fundamentales, incluyendo en ellas la elección directa de sus directivos. Siendo profunda nuestra transformación como gremio, no es la suficiente para ponernos a la par con la renovación de la administración de Justicia, implementada por el Consejo de la Judicatura de Transición, y menos con las grandes decisiones de los poderes del Estado, en su mayoría inconsultos y ajenos a nuestra realidad.

normas elementales sobre la jurisdicción y la competencia. Estos elementos nos permiten concluir que, necesitamos fortalecer nuestro gremio, para demandar soluciones concretas, para exigir un derecho a acceder libremente a la Justicia y a que en todos los juicios se respeten las normas procesales. Lo hecho por las autoridades, en una y otra materia, a la luz de la práctica es insuficiente. Debemos prepararnos para mayores esfuerzos y sacrificios, la unidad es cada vez más necesaria, para exigir a las autoridades, en especial del Consejo de la Judicatura, decisiones trascendentales que tengan como denominador común: el mejoramiento del sistema de administración de la Justicia en el Ecuador. Tu militancia en el gremio es el primer gran paso.

La denominada reestructuración de la justicia, luego de pasar por la separación de muchos de sus miembros, se encamina hacia la oralidad y tecnificación en todos sus procesos, camina hacia una descentralización y/o desconcentración cuestionada, porque contradice normas fundamentales del debido proceso; y otras

Dr. José Alomía Rodríguez. Presidente CAP Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día en que encuentres en conicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia. Eduardo J. Couture 3


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Editorial

NO SOMOS ESPECIE EN EXTINCIÓN, SOMOS PROFESIONALES EN PERMANENTE EVOLUCIÓN Y CAPACITACIÓN:

Una de las primeras decisiones del Economista Rafael Correa Delgado, en el ejercicio de la Presidencia Constitucional de la República, fue la de demandar la inconstitucionalidad de varias disposiciones de la Ley de Federación de Abogados y de la Ley Orgánica de la Función Judicial, que determinaban que ningún Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, podía ejercer la profesión, si previamente no se inscribía en uno de los Colegios de Abogados del país. Dicha demanda también contenía la petición en el mismo sentido, respecto de leyes similares de otros gremios, que también contemplaban la institución de la afiliación obligatoria. La respuesta de los gremios fue contestar dicha demanda, al margen de la movilización de sus miembros. La sentencia del Tribunal Constitucional, era la obvia, aceptar la demanda propuesta por el Presidente de la República. El efecto de dicha sentencia fue el inicio de un debilitamiento progresivo de todos los gremios, en lo referente al número de afiliados nuevos, que en el caso de nuestro gremio, que si bien esa disminución ha sido progresiva, jamás ha inuido en la disminución de los servicios que el Colegio de Abogados de Pichincha brinda. Posteriormente, se presentó por parte de la Función Ejecutiva, el proyecto de Código Orgánico de la Función Judicial, en cuya discusión se 4

pretendió aportar, pero tal proyecto pronto se convirtió en ley de la República, sin que el gremio pueda oponerse al mismo. Pudo más la voluntad política de las funciones Ejecutiva y Legislativa, que ciertos criterios aislados que en su momento se presentaron. Ante la publicación en el Registro Oficial de dicha ley, los gremios de abogados del país, en el mes de Mayo del 2009, presentamos una demanda de inconstitucionalidad de varias normas que atentan al libre ejercicio profesional de la abogacía. La respuesta de la Corte Constitucional, hasta el momento ha sido la falta de despacho de dicha demanda. El gremio ha intentado movilizar a sus miembros, pero los esfuerzos de los directivos han sido vanos. Durante todos estos años, la Función Judicial presentó varios problemas, que permanecieron mucho tiempo sin resolverse.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

La acumulación de causas represadas; la deficiente infraestructura física y tecnológica; la falta del recurso humano indispensable y una sempiterna lentitud procesal, que genera corrupción, producto de varias causas, entre ellas una legislación obsoleta que no ha merecido atención, de los Poderes del Estado, responsables de aquello.

creación de nuevas y más unidades judiciales, pero que es imposible su aplicación en las causas que se tramitan en la Corte Provincial. en los Tribunales de lo Fiscal y de lo Contencioso Administrativo, en asuntos que se han convertido en verdaderas fuentes de tortura para el libérrimo ejercicio profesional.

Con el advenimiento del actual Consejo de la Judicatura Transitorio, varios de esos problemas han intentado resolverse, sin obtenerse resultados positivos tangibles en muchas áreas hasta el momento, salvo aquellas que han empezado sus funciones con cero causas, por el contrario varios de ellos se han agravado en grave detrimento del derecho a un libre y gratuito acceso a la Justicia, como es el fenómeno de la dispersión de las dependencias judiciales, que actualmente en la ciudad de Quito, suman cerca de cuarenta sitios en los que se administra Justicia, con graves dificultades para los abogados, quienes en representación y defensa de los intereses de sus clientes, ven imposibilitado su acceso a la Justicia, dada la distancia entre uno y otro sitio.

No escapa a nuestro criterio, que lo que se pretende con el nuevo modelo es la extinción de los abogados en libre ejercicio o su reducción a la mínima expresión, para cuyo efecto se está efectuando una millonaria inversión en las denominadas Unidades Judiciales, una legislación represiva en contra de los abogados y el crecimiento cuantitativo de la Defensoría Pública, probablemente con la intención de dotar a los ciudadanos de patrocinios legales sumisos y mediocres, que jamás lucharán con la pasión y honestidad que requiere toda defensa jurídica.

Hasta hace poco, ninguno de nosotros podía entender el alcance de un nuevo modelo de gestión judicial, que en teoría se proyectaba como un sistema totalmente ágil que cambiaría radicalmente el sistema de administración de Justicia, pasando del viejo modelo lento y corrupto, a un modelo ágil y transparente. Dicho modelo sustentado en la oralidad y en el despacho inmediato de las demandas y petitorios, que incluye el aislamiento total de los funcionarios judiciales con los usuarios y abogados, podría ser aplicado en las materias que se sustentan en leyes que aplican el procedimiento oral, pero con la condición impostergable de la

El actual Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, consciente del momento histórico, hace un llamado a los Abogados de Pichincha y del país, a unirse férreamente en defensa de nuestra profesión. Por nuestra parte, lucharemos hasta el final en este objetivo. Hagamos ver al Señor Presidente de la República, quien al momento de aprobar el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), señaló que los Abogados éramos una especie en extinción, por el contrario luchemos y demostremos que nuestro lema es la superación y la capacitación, que son dedicadas a defender los intereses de nuestros clientes.

Dr. José Alomía Rodríguez. Presidente CAP 5


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

REGLAMENTO APROBADO POR EL CJT ES INCONSTITUCIONAL

En rueda de prensa el 28 de septiembre de 2012, el Dr. José Alomía, declaró la inconformidad del gremio ante la vigencia del Reglamento, acompañado del Dr. Leonardo Espinoza – integrante del Directorio

El Dr. José Alomía Rodríguez, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, aseguró en rueda de prensa a varios medios de comunicación, que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), no acogió ninguna de las observaciones que hicieron por escrito al reglamento para la aplicación del régimen disciplinario, que desde el lunes 24 de septiembre de 2012 está en vigencia como consta en el Registro Oficial No. 795 y que además puede ser utilizado incluso con carácter retroactivo. “Se habla de diálogo y puertas abiertas (refiriéndose al CJT), pero solo son palabras, porque en la práctica, es totalmente diferente” dijo el presidente del gremio. “Es inentendible, para qué el CJT, anuncia la socialización de una propuesta y abren las puertas al diálogo, si al fin no toman en cuenta ningún criterio”. No fueron tomadas en cuenta las observaciones que realizaron todos los representantes del gremio a nivel nacional, este reglamento disciplinario fue publicado, pese a que la Corte Constitucional no ha resuelto desde el 2009, la demanda implantada por los colegios de abogados del país en contra de varios artículos del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). 6


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Entre las observaciones entregadas al CJT, el Colegio de Abogados de Pichincha, destaca que en este reglamento no se tipifican las faltas disciplinarias bajo las cuales se va a sancionar. Además que el COFJ establece solo cuatro casos en los cuales el Consejo de la Judicatura podría sancionar a los abogados y se enfatizó que la competencia para juzgar la ética de los profesionales en libre ejercicio, no la tiene el CJT, “ya que no se trata de funcionarios judiciales”, es competencia del Tribunal de Honor del gremio, juzgar la ética profesional

Norma retroactiva:

El CAP se pronunció en contra del Reglamento de régimen disciplinario en varios noticieros a nivel nacional

En poco más de tres meses de socialización del proyecto original del reglamento, este no ha experimentado cambios sustanciales e incluso se mantiene con el mismo número de artículos (62 artículos) y solo aumentó en el número de transitorias, en las que se deja abierta la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias con este reglamento, desde que entró en vigencia el Código Orgánico de la Función Judicial (4 de marzo de 2009), Violando el principio de no retroactividad de la Ley.

OPINIÓN DEL CAP EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Gremio inconforme con el reglamento aprobado por el CJT El 26 de septiembre de 2012, el presidente del gremio, realizó declaraciones en la radio de la Asamblea Nacional, rechazando la vigencia del reglamento para la aplicación del régimen disciplinario para los Abogados en el patrocinio de las causas.

Dr. José Alomía Rodríguez, durante entrevista en la radio de la Asamblea Nacional

7


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

“Éticamente el Consejo de la Judicatura no puede sancionar a los Abogados en libre ejercicio” “El Consejo de la Judicatura no puede ser el órgano que sancione a los abogados en libre ejercicio de la profesión, no somos personas dependientes de la Función Judicial” expresó.

Dr. José Alomía Rodríguez, en el noticiero de ETV TELERAMA, fue entrevistado por el periodista Fernando Correa

En el noticiero de ETV Telerama, el 1 de octubre de 2012, el Dr. José Alomía Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que el reglamento disciplinario expedido por el Consejo de la Judicatura de Transición “adolece de muchas falencias de orden constitucional, legal y podríamos decir hasta ético”.

Entrevista para Ecuador TV

"Abogados en contra de reglamento disciplinario”

Dr. José Alomía Rodríguez Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

Radio Urbana – Multimedios 106, el 9 de octubre de 2012, entrevistó al vocero del gremio, quien expresó la inconformidad de los abogados ante el reglamento e insistió que la nueva Corte Constitucional debe resolver la demanda que pesa en contra del COFJ desde el año 2009.

8

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha fue entrevistado el 2 de octubre de 2012, por la reconocida periodista y presentadora de noticias de Ecuador TV, María Fernanda Suasnavas. El Dr. José Alomía, manifestó al medio estatal su opinión sobre el reglamento para la aplicación del régimen disciplinario y además señaló que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), no ha realizado una correcta planificación para realizar los cambios de ubicación de los juzgados de Quito, “Ahora existen mayores obstáculos para el desempeño de los profesionales del Derecho en libre ejercicio”.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Opinión

Dr. Santiago Guarderas Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito “El único organismo competente para sancionar a los profesionales del derecho es el Colegio de Abogados, de acuerdo con el Código de Ética Avellán Ferrer.” FUENTE: DIARIO LA HORA, “Los abogados insisten rechazar el reglamento” publicado el 23 de junio del 2012.

Sesiones de Directorio facultades de Jurisprudencia y la directiva de la Asociación de Abogadas Mujeres del Ecuador (AMAE); para afirmar criterios sobre el reglamento disciplinario vigente para los profesionales del Derecho y sobre la anunciada dispersión de las dependencias judiciales. Sesión de Directorio del 26 de septiembre de 2012

Varias han sido las sesiones del Directorio, en las que han participado prestigioso juristas, ex presidentes del gremio, decanos de las

Los directivos expresaron su preocupación por estos temas, resolviendo tomar acciones directas y vigilar el proceso de reubicación de los juzgados de primera instancia.

EVALUACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL: “Abogados opinan que falta eficiencia en la reforma de la Justicia”

E

l presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía Rodríguez, fue invitado a Radio Visión, el 14 de agosto de 2012, al informativo conducido por Diego Oquendo, en el que se abordó el tema: “¿Ya podemos volver a creer en la Justicia?”, relacionado con los resultados del primer año del proceso de reforma de la Función Judicial.

Entrevista en Radio Visión: (izq.) Dr. Julio Cesar Trujillo Dr. José Alomía Rodríguez – presidente CAP y el periodista Diego Oquendo

9


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

R

especto al informe de rendición de cuentas presentado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el Dr. Alomía, explicó que a su criterio, NO se ha cumplido con eficiencia la transformación de la Justicia. “Concretamente en dos aspectos: en lo que tiene que ver con infraestructura física en especial en la ciudad de Quito, existen varios problemas como es la dispersión de los juzgados, la mala ubicación del nuevo Complejo Judicial y lo referente a la administración del Talento Humano, me refiero a las evaluaciones a los servidores judiciales y a los concursos para designación de jueces, que tienen muchas deficiencias," señaló. Crítica a la designación de nuevos jueces:

como se efectuaron las evaluaciones a los servidores judiciales, que en consecuencia ha ocasionado la salida de un gran número de funcionarios. Además, reprochó el proceso de selección de los nuevos jueces, coincidiendo con el catedrático, Dr. Julio Cesar Trujillo, quien también fue invitado a este medio de comunicación: “existe preocupación por la renovación de los funcionarios y jueces, en su mayoría no tienen experiencia, mientras que los servidores de carrera judicial, están siendo descartados.” Lo positivo: De la gestión del CJT, el Dr. José Alomía, rescató la implementación de la tecnología. “Ha sido muy importante la sistematización de los procesos, con herramientas como el internet, así se garantiza la transparencia y agilidad en el desarrollo de las causas”.

El presidente del gremio, cuestionó la manera

IMPLEMENTACIÓN DE CASILLEROS ELECTRÓNICOS Para enero del 2013, el Consejo de la Judicatura ha programado implementar al 100% casilleros judiciales electrónicos para los usuarios del sistema y reemplazar los

24.500 casilleros judiciales físicos del país, así lo anunciaron en el acto de presentación de este proyecto, que se realizó en el auditorio de la Función Judicial, el 1 de octubre de 2012.

Autoridades del CJT, en el evento de presentación del sistema de casilleros electrónicos

10


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

El Dr. José Alomía Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, calificó como una medida positiva este salto a la tecnología al servicio judicial, “En esta parte debo felicitar al Consejo de la Judicatura, conforme se implemente el sistema se verán los resultados”, manifestó a medios de comunicación presentes en el evento organizado por el CJT.

NO A LA DISPERSIÓN DE LOS JUZGADOS

Colegio de Abogados de Pichincha hizo pública su queja por cambio de judicaturas

En los primeros días del mes de octubre de 2012, comenzó el traslado de los juzgados del Palacio de Justicia de Quito, causando malestar en el gremio, por lo que el Directorio, hizo pública su queja a través de medios de comunicación y una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero, el 9 de octubre de 2012. En este escrito se señala que el traslado de la Función Judicial ha ocasionado la dispersión de los juzgados, que ahora están en varios edificios de la urbe, situación que se agrava

porque otras dependencias judiciales como la Fiscalía, la Corte Nacional o los diferentes tribunales están ubicados en los extremos de la cuidad. "Esta decisión de los representantes de las dos funciones del Estado no ha merecido la necesaria e indispensable planificación que se requiere", señaló en esta carta el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, refiriéndose a la reubicación de dependencias judiciales y la construcción del nuevo Complejo Legislativo. 11


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Carta a la Asamblea Nacional

12


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

13


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

14


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Reacciones: Los abogados en general están en contra de este proceso de dispersión de los juzgados, especialmente aquellos que por años han mantenido sus oficinas particulares muy cerca al Palacio de Justicia. Hay ciertos profesionales que sostienen que con el surgimiento del proyecto del complejo legislativo, que obliga la salida de los juzgados de este sector, la plusvalía de estas oficinas se ha visto mermada e incluso muchas de estas propiedades están siendo puestas en venta. El Colegio de Abogados de Pichincha realizó una marcha para oponerse a la “dispersión” de los juzgados y al reglamento de control disciplinario, que ya está en vigencia.

FUENTE: DIARIO LA HORA. “Los juicios se dispersan en Quito”, publicado el 11 de octubre de 2011

Protesta en contra de la salida de los Juzgados Abogados se quejan porque los juzgados estén en más de 40 sitios. Según un estudio realizado por la Asamblea Nacional, 640 abogados de Quito tienen sus oficinas cerca del Palacio de Justicia, “esto no es cierto porque somos miles los que no sabemos qué hacer con estas oficinas”, manifestó el Dr. Galo Vayas, presidente del comité de profesionales y moradores del barrio El Belén.

D

ecenas de afiliados del Colegio de Abogados de Pichincha se reunieron en su sede el 24 de octubre de 2012, y salieron a protestar para rechazar la salida de los juzgados del Palacio de Justicia de Quito. El Dr. José Alomía Rodríguez, presidente del gremio, confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional no ha respondido la carta con los cuestionamientos que el gremio envío el 9 de octubre de 2012.

FUENTE: DIARIO LA HORA publicado el 25 de octubre de 2011

15


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

“El Colegio de Abogados de Pichincha, considera que el traslado de la Función Judicial a varios edificios de Quito ha perjudicado el trabajo de los profesionales en libre ejercicio.” FUENTE: EL DIARIO publicado el 27 de octubre de 2012

Opinión

Dr. Galo Vayas Salazar - Presidente del Comité de profesionales y moradores del barrio El Belén. Jamás el Municipio de Quito, socializó el proyecto del Complejo Legislativo, pues es admirable que para obras menores consensúan con los habitantes del sector, pero en este proyecto, nunca nos llamaron, el Alcalde no tuvo el comedimiento de contestar peticiones de audiencia que por escrito le habíamos solicitado.

¿Cómo afectará más adelante la dispersión de los juzgados a los abogados? El desparramar a los juzgados a 40 sitios no solo afecta a los abogados sino a toda la ciudadanía, que tarde o temprano acude a diferentes trámites judiciales, movilizándose en sus vehículos, que en realidad agravan el ya desorganizado tránsito.

“Llama la atención la venta del Palacio de Justicia a la Asamblea Nacional por parte del Consejo de la Judicatura, sin importarles en lo más mínimo el caos que no solo vivimos los abogados sino también los habitantes de Quito”, dijo el Dr. Galo Vayas, en declaraciones al diario La Hora, el 6 de noviembre de 2012.

16

La situación de miles de abogados que trabajamos en el entorno del Palacio de Justicia es muy preocupante, pues nos preguntamos: ¿A dónde nos trasladamos, si están dispersas 40 Judicaturas en los 47 kilómetros de longitud que tiene la ciudad? FUENTE: DIARIO LA HORA. “Dispersión de juzgados afecta a la ciudadanía”, publicado el 6 de noviembre de 2012


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Sesión del CAP con el comité de profesionales y moradores del sector del Palacio de Justicia de Quito Reunión del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha con el comité de profesionales y moradores del barrio El Belén, quienes pidieron apoyo del gremio para rechazar la salida de los juzgados del Palacio de Justicia

E

l Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha , recibió el jueves 18 de octubre de 2012, a varios agremiados y ciudadanos moradores del barrio El Belén, que manifestaron su inconformidad con el traslado de los juzgados del sector del Palacio de Justicia de Quito a varios puntos de la ciudad.

El gremio, brindó su apoyo al Comité de profesionales y moradores de El Belén, dirigido por el Dr. Galo Vayas, en busca del diálogo con el Municipio de Quito y la Asamblea Nacional, para buscar solución a las consecuencias de esta decisión tomada sin una seria planificación de estas entidades y del CJT en el proyecto de reubicación de las dependencias judiciales.

POR EL DERECHO AL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL

17


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

PROBLEMAS EN EL NUEVO COMPLEJO JUDICIAL EN LA PULIDA

D

esde que el gremio obtuvo conocimiento de la salida de los juzgados del Palacio de Justicia de Quito, (Av. 6 de diciembre y Piedrahita) ahora de propiedad de la Asamblea Nacional, para la construcción del Complejo Legislativo, se pronunció con preocupación en varios puntos, no solo en la dispersión de las dependencias, sino sobre la nueva ubicación del denominado Complejo Judicial, en el sector La Pulida, al noroccidente de la ciudad. El presidente del gremio, emitió su criterio por reiteradas ocasiones, no solo a medios de comunicación, sino en varias cartas enviadas al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), además lo informó mediante boletines de prensa y a través de la revista institucional del CAP No. 83, página11.

Declaraciones “El hecho de que se haya dispersado tanto la administración de justicia, bajo la teoría de descentralizar la misma, solo complica más al usuario y una muestra es lo que está ocurriendo en la denominada Casa Judicial de Carcelén, por donde ni siquiera pasa una línea de buses urbanos y está subutilizada”. Con la salida de los juzgados, las propiedades como las oficinas jurídicas de los alrededores del Palacio de Justicia, se van a devaluar y los profesionales tendrán que buscar otros espacios para sus despachos.

“La construcción del Complejo Judicial no evidencia progreso ni avance de obra”, explicando que directivos del Colegio de Abogados de Pichincha, se mantuvieron vigilantes del estado de esta infraestructura”. Además, el Dr. José Alomía, reprochó la ubicación del predio: “el sector carece de accesibilidad para la ciudadanía y para los abogados, pues hay solo dos líneas de buses y no se han tomado en cuenta el gran número de usuarios”. bs 18

FUENTE: DIARIO LA HORA “Juzgados cambian de sede” publicado el 25 de junio del 2012.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

E

n entrevista publicada el 22 de noviembre del 2012, por el diario El Universo, el Dr. José Alomía Rodríguez, dijo que el gremio se opuso a la ubicación de esa construcción a mediados de este año, pero que el CJT no consideró las observaciones que realizaron, como: “La av. Occidental es una vía de circulación rápida, actualmente no existe un paso a desnivel para el cruce de los peatones”. “Las calles de ese barrio son muy estrechas y no servirán para el estacionamiento de los vehículos de funcionarios, abogados y usuarios”. Una alternativa, añadió el dirigente gremial, era pedir al Municipio o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que donen o vendan sus lotes ubicados en el centro norte de la ciudad. Con estas críticas concuerda el veedor ciudadano de la reforma a la Justicia en Pichincha, Carlos Coloma: "¿Se imagina cuánto cansancio físico y

psicológico va a padecer la ciudadanía que tiene que acudir a esos juzgados (en La Pulida)? ¿Dónde quedó la política del buen vivir?", sostuvo.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO, “Abogados critican sitio de juzgados en La Pulida” publicado el 22 de noviembre del 2012.

Más denuncias en la construcción del nuevo Complejo Judicial de La Pulida en Quito, y otras obras del CJT a nivel nacional Pero los problemas denunciados por el Colegio de Abogados de Pichincha en torno a la construcción del nuevo Complejo Judicial de Quito, no fue todo, pues una amplia investigación publicada el 12 de noviembre de 2012 por diario El Universo, destapó una serie de conictos no solo en la obra de La Pulida, sino en varios proyectos de infraestructura que contrató el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), a nivel nacional.

situación de los predios en los que el CJT construye el nuevo Complejo Judicial donde se ubicarán los juzgados de Quito y que se cumpla todo los procedimientos enmarcados en la Ley. De igual manera se solicitó la Contraloría General del Estado, se cumpla con la apertura de examen especial a los contratos de obras de infraestructura efectuadas por el CJT.

El gremio pidió a la Fiscalía General del Estado, se efectúe una vasta indagación de la 19


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL UNIVERSO Eminser, quienes descubrieron los túneles. Antes de ellos, vigilaba el terreno la compañía Seguridad y Servicios (Seg-Ser), contratada directamente por el CJT.

Túneles descubiertos bajo tierra en el complejo de Juzgados que actualmente construye el CJT.

En una grabación uno de los técnicos encargados de la obra le dijo al veedor Carlos Coloma que el boquete pudo haber sido abierto la noche anterior al cambio de compañías de vigilancia. "Los guardias nuestros dicen que es una arquitecta de la Judicatura la que entra (por la noche). Pero de allí empiezan a hacerse bolas…", dijo además que el boquete de acceso a los túneles subterráneos no existía a mediados de septiembre de este año, cuando él se integró al trabajo.

U

n sistema de túneles se esconde bajo el suelo del nuevo complejo de juzgados que se construye en el barrio La Pulida. Los pasadizos recién fueron descubiertos en octubre del 2012, cuando guardias encontraron en los exteriores un boquete para ingresar al laberinto subterráneo. Las excavaciones coinciden con las características de las "caletas", nombre con el que se conocen los escondites que utilizan los narcotraficantes y lavadores de fondos para ocultar objetos. Boquete para ingreso a los túneles

Antes de que el CJT decida construir el complejo de juzgados, allí funcionaban empresas que estuvieron vinculadas al colombiano David Murcia Guzmán, acusado de constituir el sistema de piramidación de capitales y lavado de dinero descubierto en varios países, a través de las compañías DMG. En el acta de allanamiento de la Policía no se menciona nada de los túneles. Por una declaratoria de utilidad pública, este predio pasó manos de la Judicatura. Carlos Coloma, veedor ciudadano de la reforma a la Justicia en Pichincha, denunció que "Se presume que ingresó un tractor liviano con un trinche y directamente fue y abrió la caleta porque sabían dónde estaba". La empresa que construye el nuevo complejo es Acero y Afines Conacero S.A. y en octubre del 2012, contrataron a guardias de la compañía 20

La Policía Antinarcóticos inspeccionó los túneles , así lo recoge una denuncia penal que el Dr. Iván Escandón, delegado de Pichincha del CJT, puso ante la Fiscalía. El delito que consta en el documento es el de lavado de activos y señala que conoció del tema por una visita a la obra por el Arq. Fabián Sánchez, y Érika Cobo, funcionaria de la Judicatura y administradora del contrato de construcción. Añadió que solicitó al Eje de Infraestructura Civil del CJT, que haga un estudio técnico para garantizar la inversión y la seguridad del terreno.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO, “Un laberinto de túneles bajo los juzgados que construye el CJT” publicado el 12 de noviembre del 2012.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Juicios por terreno donde el CJT construye juzgados en Quito Tres juicios forman el enredo judicial en el que se encuentra el terreno donde el CJT construye el nuevo complejo de juzgados en el sector de La Pulida.Dos procesos pertenecen al ámbito civil: uno por una

deuda pendiente y otro por la declaratoria de utilidad pública emitida por el CJT, el tercero es penal, pues en ese predio funcionaba una supuesta organización de blanqueo de dinero. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO, “Tres juicios por terreno donde el CJT construye juzgados en Quito” publicado el 13 de noviembre del 2012.

Construcción de La Pulida carece de permisos municipales

L

a entrega del nuevo complejo de La Pulida estaba planificada para el 15 de diciembre del 2012. Sin embargo, los permisos municipales para la construcción no han sido emitidos, así lo denunció el veedor ciudadano Carlos Coloma Murgueytio, quien vigila el proceso de transformación judicial a cargo del CJT. “No existe un permiso del uso del suelo. Es una irresponsabilidad enorme. El terreno se encuentra en una zona de elevado riesgo... Se debe investigar si esa construcción se encuentra encima de un relleno y cómo este fue realizado”, dijo el veedor. Además de los túneles encontrados allí existía una quebrada que ha sido rellenada a medias. Durante una inspección del veedor, uno de los empleados de la constructora Conacero,

Carlos Coloma Murgueytio, veedor ciudadano del proceso de transformación judicial a cargo del CJT

aceptó la falta de permisos. No conseguimos los permisos y eso es una responsabilidad del constructor y del Consejo, señaló. “Ellos (los del CJT) son conscientes que están en ese incumplimiento”. Durante ese mismo recorrido, Érika Cobo, funcionaria del Consejo, indicó que este tiene un costo de $ 21 millones, incluyendo la construcción del nuevo edificio en la parte posterior. El veedor Carlos Coloma, consideró que se deben realizar los estudios necesarios. "No existe un permiso del uso de suelo, el terreno se encuentra en una zona de riesgo". “Exijo que esta obra sea reubicada”, dijo. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO, “Remodelación de La Pulida carece de los permisos municipales respectivos” publicado el 13 de noviembre del 2012. (Entrevista a veedor Carlos Coloma)

21


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Municipio suspende construcción de nuevos juzgados de Quito, por falta de permisos municipales

Con la resolución en su mano, el comisario de Construcciones del Municipio de Quito, Juan Carlos Paredes, acudió a la edificación del nuevo complejo de juzgados que el CJT levanta en el barrio La Pulida, y ordenó la mañana del 21 de noviembre de 2012, la inmediata suspensión de los trabajos. La constructora Afines y Aceros Conacero, que fue contratada por el CJT para la obra, acató la disposición. 400 obreros dejaron sus herramientas y abandonaron el predio. El comisario Paredes indicó que un informe de la Unidad Técnica de Control de Construcciones del Municipio denunciaba presuntas irregularidades en la obra de La Pulida. “no tienen permisos municipales, es decir, no poseen Acta de Registro de Planos Arquitectónicos y Licencia de Construcción”, también en el mismo, se señala que el CJT deberá presentar un estudio de impacto en la circulación vehicular alrededor de la obra y un plan de mitigación, aprobado por la 22

Gerencia de Planificación de Movilidad del Municipio. De no hacerlo, la sanción para el CJT, podría ser multa de $ 200.000,00. El Consejo Metropolitano de Quito emitió el 30 de diciembre del año 2011, la ordenanza 172, que considera como una infracción administrativa muy grave el construir, ampliar o modificar edificaciones sin la aprobación de los planos arquitectónicos y sin la licencia municipal. La sanción por este tipo de faltas corresponde a la multa y la suspensión de la obra por 30 días. Si en ese plazo no se obtiene la licencia de construcción se ordena la demolición. “La resolución que paraliza la obra también fue notificada a DMG Comercializadora, empresa que aún es dueña del predio, pues un pedido de expropiación impulsado por el CJT aún no tiene sentencia judicial”.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO, “Construcción del CJT en Quito suspendida por falta de permisos” publicado el 22 de noviembre del 2012


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Tres construcciones a cargo del CJT no registran permisos municipales en la Agencia Metropolitana de Control Municipio de Quito, el diario El Comercio, reveló en un reportaje que había problemas de falta de permisos municipales en otras obras judiciales en Quito.

L

uego que se conoció la suspensión de obras del Complejo Judicial “El Pedregal” en el sector La Pulida, por parte del

En la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia, en las calles Veintimilla y Juan León Mera, se dispuso un examen especial para detectar posibles problemas en la estructura física, esto pese a que las oficinas ya fueron inauguradas y atienden al público. Y en la Unidad judicial para temas laborales y de inquilinato, en las calles Arenas y Larrea (zona centro), no se han presentado ningún documento según Walter Enríquez, supervisor Metropolitano. FUENTE: EL COMERCIO, “3 edificios judiciales todavía no presentan permisos municipales”, publicado el 22 de noviembre del 2012.

Abogados cuestionan “socialización” extemporánea del nuevo Complejo Legislativo

M

ientras se denunciaban las irregularidades de las obras del nuevo Complejo Judicial de Quito, paralelamente la Asamblea Nacional, efectuó la presentación y socialización del nuevo Complejo Legislativo, el 16 de noviembre de 2012, en el auditorio del Palacio de Justicia, con la presencia de moradores y abogados que tienen sus oficinas en el sector del barrio El Belén.

Varios asistentes a este acto, expresaron su inconformidad a la decisión del Alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien por medio de la Ordenanza Municipal No. 256 del 23 de mayo de 2012, aprobó la construcción de este complejo que según los moradores del sector, obstaculizará más el tráfico de la ciudad y ocasionará pérdidas económicas irreparables. “Por esta decisión se desalojaron a los Juzgados capitalinos, que tradicionalmente han funcionado en este histórico Palacio de Justicia”, reclamó el Dr. Galo Vayas, presidente del comité de habitantes del sector, señalando que se pretende desalojar a varias viviendas y oficinas privadas “todo para dar más comodidades a los señores Asambleístas, con la edificación de 124 suites para los legisladores”.

23


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Detalles del proyecto:

E

l proyecto transformará este sector en un parque lineal que unirá a la Alameda con el Ejido, convirtiendo en paseo peatonal desde la av. 6 de Diciembre hasta la av. Gran Colombia, y desde la calle Tarqui, hasta la calle Sodiro, incluyendo a la calles Clemente Ponce y Vicente Piedrahita.

Opinión del Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha:

Intervención del Dr. José Alomía Rodríguez, durante la socialización del proyecto de la Asamblea Nacional

P

ara el Dr. José Alomía Rodríguez, este proyecto es inconsulto y arbitrario, pues debió ser socializado antes de su aprobación para recoger la opinión ciudadana, “pues afecta a los derechos fundamentales de los propietarios y copropietarios de los inmuebles y negocios del sector”, dijo. “Es una innecesaria inversión para el poder Legislativo, como lo fue la construcción del Complejo de Montecristi, en Manabí, donde se realizó la última Asamblea Constituyente, 24

y que actualmente su uso no se compadece con la inversión que significó”. Además se refirió a la pésima planificación de infraestructura por parte de los entes estatales, indicó las falencias del proyecto del nuevo Complejo Legislativo, recordando que el gremio lo hizo en una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, el 9 de octubre de 2012, sin tener respuesta. Se pronunció sobre las presuntas irregularidades en la venta del Palacio de Justicia a la Asamblea Nacional. bs


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

25


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Colegio de Abogados de Pichincha, insisti贸 en observaciones sobre la Reforma Judicial a Veedur铆a Internacional. Los directivos del gremio, expusieron varios puntos sobre sucesos actuales que afectan al desarrollo del proceso de Reforma Judicial, el

26

14 de noviembre de 2012, en carta dirigida al veedor Baltazar Garz贸n:


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

27


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Declaraciones del Asambleísta Andrés Páez, sobre informes de Veeduría Internacional

“Consejo de la Judicatura le ha mentido al juez Baltazar Garzón” "El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), le ha mentido, le ha engañado al juez Baltazar Garzón, a quien le han ocultado datos y no le quieren entregar la información", sostuvo el legislador Andrés Páez, al presentar documentación que demostraría las contradicciones que existen entre lo que se le entregó al veedor internacional, con la que se la dio a él como certificaciones. “En el informe de la veeduría entregado por el Juez Garzón se menciona, en la página 7, el tema de la vacancia judicial, y le dice al CJT: recomendar la reinstauración de la vacancia judicial. El Consejo responde que en la extensión de la resolución administrativa, adoptada por el Pleno el 31 de mayo de 2012, se ha resuelto el tema. Mientras que en la certificación del Consejo enviada a mi persona se señala que, según lo manifestado por el Secretario General, una vez que se han revisado los archivos, no hubo sesión el 31 de mayo de 2012”. 28

“En la página 8, dicen al contestar la pregunta 1.2.5: reformas legales planteadas a la Asamblea Nacional. El CJT dice que ya han mandado los proyectosde ley, y la veeduría les contesta que deberán acompañarse los proyectos de ley. Ante esto, yo pido que me certifiquen el tema y en el documento que he recibido se señala: pongo en su conocimiento que no se han enviado los proyectos de ley, en virtud de que el Consejo de la Judicatura no tiene iniciativa legislativa”, señaló el asambleísta como parte de los ejemplos, que son cerca de 13, que puso en conocimiento de los medios de comunicación. “Queda demostrado que el Consejo de la Judicatura le ha mentido al juez Garzón, en donde han distorsionado la verdad, aseveró el legislador, al tiempo de pedir al veedor internacional que rectifique el tercer informe, ya que el mismo se sustenta en mentiras y falsedades, emitidas por parte de quienes conforman el Consejo de la Judicatura de Transición. Finalmente, indicó que continuará haciendo las gestiones necesarias para ser recibido por el Juez Garzón, para entregarle toda la información y documentación que tiene en su poder. FUENTE: ECUADOR INMEDIATO, “Consejo de la Judicatura le ha mentido al juez Baltazar Garzón” publicado el 27 de noviembre de 2012


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Juristas cuestionan proceso de transición de la Justicia

E

l Dr. José Alomía Rodríguez, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, fue invitado el 12 de diciembre de 2012, a ser parte de un panel de discusión sobre el proceso de transición de la Justicia, junto a los catedráticos: Dr. Rafael Oyarte y el Dr. Ramiro García Falconí, que fue retransmitido por Ecuador Radio de grupo EL COMERCIO. “El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), deja una gran deuda al País”, afirmó el Dr. Rafael Oyarte, al inicio de este debate, “comenzando por el sistema de selección de jueces, el concurso para elegir estas dignidades, no fue el adecuado, se tomaron pruebas de conocimientos ajenos a las funciones, como sucedió con los jueces de la Corte Nacional, se nombraron jueces sin previa formación en la Escuela Judicial, cuando primero debieron ser formados para ser nombrados.” Con este criterio coincidió el vocero de los abogados, Dr. José Alomía, señalando que el CJT no se preocupó de una verdadera capacitación para los servidores judiciales, en especial para los nuevos funcionarios, que sin la suficiente experiencia están administrando Justicia, sin conocimiento.” Además cuestionó la promoción de la inversión en infraestructura, ya que no se ha ejecutado de una manera adecuada, “hay dispersión de las dependencias en más de cuarenta sitios, lo cual vuelve imposible el acceso a la Justicia, la falta de estudios y permisos en el complejo de La Pulida, que llevaron al Municipio a suspender las obras, entre otros problemas.”

veeduría internacional, solo nos queda acudir a organismos internacionales, ya que las demandas de inconstitucionalidad interpuestas no han sido resueltas, lo preocupante y lamentable es que estas instancias son muy largas, mientras se resuelven el daño a la Justicia del Ecuador ya será irreversible” La visión del jurista Dr. Ramiro García Falconí, no fue distinta a los otros panelistas, sostuvo que “en este proceso de transición se han devastado las bases sobre las que se construyen un Estado Constitucional en Derecho y Justicia”, esto refiriéndose al manejo arbitrario de las atribuciones por parte del Consejo de la Judicatura, “se pretende modificar leyes, cuando estas reformas se pueden hacer solo por una vía que es la Asamblea Nacional, no se puede reformar una ley por medio de un reglamento, es inconstitucional, el Consejo de la Judicatura, solo es un órgano de control administrativo y financiero, no más; y están asumiendo atribuciones jurisdiccionales.” “El principio de independencia o separación de poderes del Estado, que está en nuestra Constitución, se ha quebrantado”, añadió el Dr. Rafael Oyarte. Para finalizar este encuentro, el Dr. García opinó sobre la falta de independencia en la Función Judicial, “es preocupante, la administración de Justicia independiente en nuestro país es inexistente.” “Qué pasa si alguien tiene un juicio contra el Estado?... si el Estado controla el poder judicial, los jueces... de que independencia hablamos, en esta etapa de transición se han violado Derechos Humanos”, citó como ejemplo el aumento de personas privadas de libertad, “se ha duplicado la población carcelaria, pero con la misma infraestructura, no hay condiciones mínimas de rehabilitación social”, concluyó el jurista. (bs)

El Gremio se ha manifestado, “Nos hemos pronunciados en varios temas, rechazamos varias decisiones arbitrarias del Consejo de la Judicatura, hicimos conocer nuestra preocupación al veedor Baltazar Garzón, sin embargo no hemos tenido respuestas, ni de las autoridades del CJT, ni de la

29


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

EL CAP SIEMPRE ALERTA PARA DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN:

E

l Directorio expresó gran preocupación por el material informativo editado por el Servicio de Rentas Internas, referente a los colegas asesores tributarios.

30


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

31


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

32


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

EL ABOGADO OPINA… ¿Y la independencia judicial?

T

erminará a fines de enero el plazo para que el triunvirato del Consejo de la Judicatura Transitorio concluya la reforma de la justicia. Un cambio no solo cosmético sino integral de esta necesita de varios años. Y, sobre todo, implica condiciones que no se dieron desde la partida. El anuncio presidencial de meter las manos en la justicia suponía mantener la falla heredada como un lastre original: la injerencia del poder político en la Función Judicial. Con razón hasta el jurista español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional nombrada por el propio Gobierno para seguir la reforma a la justicia, ha pedido valorar en la elección del nuevo Consejo la independencia de sus integrantes. Esta es un atributo esencial del órgano administrativo, de evaluación y disciplina de la Función Judicial, como lo es de sus cortes, tribunales y jueces. No basta la idoneidad profesional. Por supuesto, es necesaria; pero tiene que ir emparejada y sin posibilidad de divorcio con la independencia. Ahora es como pedir peras al olmo la independencia de jueces y tribunales con la justicia en proceso de reforma en manos de un Consejo de la Judicatura Transitorio, con dependencia del Gobierno. Y, por las ternas de candidatos para el nuevo Consejo de la Judicatura, se pretende perpetuar el mismo lastre. Así, la Corte Nacional de Justicia propone en el primer

puesto a Gustavo Jalkh, con muchos méritos como jurista, pero exministro y hasta hace poco secretario particular de la Presidencia. No es un valor para la Corte el atributo de independencia. Casos emblemáticos de la justicia bajo sospecha son el de Chucky Seven, con el juez temporal Juan Paredes que falló contra El Universo y a favor del presidente Correa, aunque jamás explicó de forma creíble cómo despachó la lectura de las miles de páginas del proceso y escribió una sentencia de 156 páginas en 24 horas, 50 minutos. El abogado del diario, Joffre Campaña, acusó de prevaricato y falsedad ideológica a Paredes. Y denunció como autor del fallo a Gutemberg Vera, el abogado del presidente. No pesaron los testimonios ni peritajes técnicos. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, desestimó esas graves denuncias y pidió el archivo del caso. El final es conocido: Paredes es ahora juez titular de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte del Guayas, y Gagliardo es amante magistrado de la Corte Constitucional, en los dos casos, por concurso de oposición y méritos… Y la nominación de jueces bajo sospecha por falta de independencia tiene otro ejemplo emblemático en los integrantes de esa nueva Corte Constitucional, la mayoría cercanos al oficialismo, tres de los cuales vienen de la anterior, con los atributos que conoce la opinión pública. ¿Procedió con independencia María Mercedes Portilla, jueza Quinta de lo Civil de Pichincha, que condenó a Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar $2 millones al presidente Correa por supuesto daño moral con el libro El gran hermano? ¿Y, en estos mismos días, ha dado muestra de ese atributo el juez Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, en la reciente insólita sentencia contra La Hora? Sin independencia, la reforma de la justicia está en veremos.

Escrito por: Diego Araujo Sánchez Fuente: Diario Hoy, publicación del 19 de noviembre de 2012

33


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Atentado a la independencia judicial Escrito por: Dr. Rafael Oyarte Fuente: Diario Hoy, publicado el 19 de diciembre de 2012

S

i a usted le destituyen de su cargo sin motivo legal, o a un familiar o amigo suyo le privan de sus bienes sin reunir los requisitos de una expropiación, o si el Estado le vulnera sus derechos fundamentales a través de cualquier acto administrativo, la Constitución establece un medio de defensa de esos derechos: la acción de protección. ¿Cómo impugnar una actuación estatal, si los jueces que conocen la causa pertenecen a una función del Estado? Para ello la Constitución consagra el principio de independencia judicial. Ninguna otra función del Estado puede intervenir en las atribuciones de los jueces, los que al decidir las causas que conocen tampoco pueden ser instruidos por otros funcionarios de la propia Función Judicial, sobre qué normas deben aplicar en el caso ni qué interpretación les deben dar a éstas. Como los jueces se pueden equivocar a la hora de apreciar los hechos, de establecer el derecho aplicable al caso o de la interpretación que se debe dar a las normas, se puede impugnar el fallo, para que la causa se someta a la decisión de un juez superior. Asimismo, los jueces están expuestos a un régimen disciplinario, sancionándoselos en caso de cometer faltas administrativas y también se sujetan a un proceso de formación y evaluación. De este modo se aseguraría que los jueces actúen con corrección y, además, que los justiciables sometan sus controversias a la decisión de funcionarios que conocen el Derecho y lo saben interpretar.

34

El problema surge desde que altos funcionarios del Consejo de la Judicatura, a mediados de 2012, dirigieron un oficio en el que se advertía a los jueces que serán sancionados si conceden acciones de protección contra actos administrativos sobre "aspectos de mera legalidad". Si un juez resuelve una acción de protección y se estima que la sentencia es errónea, las partes pueden apelar. Si la sentencia se torna firme, la Corte Constitucional está facultada para seleccionar el fallo y, eventualmente, revisarlo. El Consejo de la Judicatura no es parte procesal ni juez superior, menos aún ejerce las funciones de la Corte Constitucional, pero esos funcionarios se atreven a declarar sobre qué ocurrirá si los jueces constitucionales conceden una acción de protección: sanción si se acepta la garantía en un "aspecto de mera legalidad", a juicio del Consejo de la Judicatura, órgano que no se puede pronunciar sobre el contenido de un fallo. Increíble que esto ocurra en un Estado de Derecho, más aún si se dice "constitucional de derechos y justicia". El Colegio de Abogados de Pichincha, a través de su presidente don José Alomía, hizo saber a los vocales del Consejo de la Judicatura este hecho que, se entiende, no solo lo debían conocer, sino que frente a éste debieron actuar oportunamente y con firmeza. ¿Qué ha dicho o qué ha hecho el Consejo de la Judicatura de Transición sobre esta conducta inaceptable de esos funcionarios? Si nada han hecho, la independencia judicial sólo serviría para las propagandas.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

¿Justicia nueva?

E

l Ecuador está al final de una era de la Justicia y al inicio de una nueva, esta última con auxilio de tecnología y su instrumento más conocido por todos, el internet. De los viejos tiempos se guardarán recuerdos positivos, en su mayor parte. La Corte Suprema funcionaba en la calle Chile; y, como hoy, sus Magistrados laboraban en Salas especializadas. Como siempre surgen divergencias, hubo un destacado jurista, el Dr. Pompeyo Montalvo Montero, quien editaba un pequeño periódico en el que, al referirse a las Salas de la Suprema, las calificaba de “dormitorios”, pues igual que hoy, el despacho de sentencias era lento, por bien elaboradas y motivadas. La alegría de los habitantes de Quito, también en esa época hacía blanco de ellos. Hubo un penalista ciertamente ilustre, el Dr. Bolívar León Velásquez quien, a la época, ocupaba la Presidencia de un Tribunal Penal en Quito. Sin variar –y en los últimos años con mayor frecuencia- se producían quejas de los litigantes contra los jueces; y, en el caso, no faltó una contra el Dr. León. Notificado por la Corte para que conteste, se le ocurrió incluir estas pocas palabras, no textuales: no cabe, señores Magistrados, que se ocupen de estas “quisicosas”. ¡Le costó el cargo! En el nivel de empleados, una organización de defensa funcionó bien. Su más notable Presidente fue el Ab. Luis Muñoz Pasquel, a quien por poco le victiman por su defensa de los judiciales. Al aumentar la población, se produjo también el aumento de litigios; pero no de juzgados y

funcionarios judiciales. Surgió el justificado clamor contra la Justicia imperante, concretado en centenares de quejas por demora en el trámite; y, en algunos casos, por corrupción. La política se introdujo en la Función Judicial y se habló de la “politización de la Justicia”, así como de la “judicialización de la política”, al arribar a ella mediante denuncia y espectáculo. Al instaurarse la “nueva Justicia”, a la Función Judicial de Pichincha le privaron hasta de su edificio de la Av. 6 de Diciembre: lo entregan a los diputados o asambleístas, que necesitan más oficinas para cumplir sus “delicadas tareas”, con una mayoría dependiente del Ejecutivo. Veamos qué camino toma la nueva Justicia, porque si se repiten sucesos como los del diario El Universo y el Gran Hermano, sospecharemos que la politización es más profunda. Si, por medio de la Justicia, se produce todo un drama político alrededor de un busto de León Febres Cordero en Guayaquil, para pelear contra el espíritu de un fallecido, las proyecciones no son muy halagüeñas. Pero para no ser pesimistas, esperemos un poco, aunque no es apropiado tener mucha fe cuando el afamado Consejo Nacional Electoral entrega a la Fiscalía “para que investigue” nada menos que 7 millones de firmas, a sabiendas de que eso es imposible.

Escrito por: Enrique Echeverría G. Fuente: El Comercio, publicación del 22 de octubre de 2012

35


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

CAPACITACIÓN: ACADÉMICA DE ALTO NIVEL Período septiembre a diciembre de 2012

Seminario ‘Drogas y Sistema Penal’

E

l presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía Rodríguez, ante un auditorio completo en la Función Judicial, resaltó la importancia del seminario ‘Drogas y Sistema Penal’, encuentro académico que se desarrolló del 03 al 14 de septiembre de 2012, y que contó con la presencia de connotados conferencistas como: la Asambleísta María Paula Romo, los juristas y catedráticos, Dr. Ramiro García Falconí, Dr. Jorge Vicente Paladines, Dr. Álvaro Román, Dr. Javier Andrade, Dr. Rodrigo Tenorio, Dr. Milton Román, Dr. Luis Ávila, Dr. Daniel Pontón y Dr. Ramiro Ávila.

En este certamen se analizó la justicia antidrogas y la reforma penal ecuatoriana a través del Código Orgánico Integral Penal. (COIP), que actualmente se debate en la Asamblea Nacional y que contiene reformas penales a la Ley 108 (Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, de 1991, con reformas posteriores), donde se despenaliza el consumo (de una dosis no determinada) de un narcodependiente. El Dr. Luis Vargas Hinostroza, Vicepresidente del CAP y Presidente de la Comisión Académica informó que este importante encuentro fue organizado junto con el Centro de Estudios SocioJurídicos y de Política Criminal – CEPES. (bs)

Dr. Leonardo Espinoza - Integrante del Directorio CAP, Dra. María Paula Romo - Asambleísta y Presidenta de la Comisión Inter-Justicia, Dr. Luis Vargas Hinostroza - Presidente de la Comisión Académica del Colegio de Abogados de Pichincha y Dra. Rosario Mayorga - Integrante del Directorio CAP

36


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

FORO: Consecuencias del COIP en referencia a la protección de la mujer y la familia"

referencia a la protección de la mujer y la familia”, en el que se analizó la ley 103 y las medidas de amparo en contra de agresiones expuestas. Reconocidas juristas como la Dra. Fanny Jara León, Dra. Solanda Goyes y la Dra. Luz Haro Coordinadora Política de la AMAE, fueron parte del grupo de panelistas de este encuentro.

Dra. Alba Santamaría - Integrante del Directorio CAP Dra. Alexandra Andrade - delegada del CJT, Dra. Julieta Falconí Samaniego - Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador – AMAE y Secretaria del CAP.

El Colegio de Abogados de Pichincha, la Comisión de Veeduría y la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE) organizó el 25 de septiembre de 2012, el Foro: “Consecuencias del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en

Dra. Alexandra Cevallos, Presidenta de la Comisión de Veeduría del CAP y Dra. Luz Haro, Coordinadora Política de la AMAE.

Conferencia de Genética Forense

L

a Comisión Académica del Colegio de Abogados de Pichincha organizó con éxito la Conferencia sobre “Genética Forense”, con el aval de Cruz Vital y la Cruz

Roja Ecuatoriana, que se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2012, en el Auditorio de la Universidad Central, con ingreso gratuito para nuestros afiliados al CAP. El director del Laboratorio Genética Molecular del Ecuador, Aníbal Gaviria, fue uno de los expositores, quien desarrolló varios temas como la investigación de paternidad, análisis de restos orgánicos para identificación de cuerpos en asesinatos o casos de personas desaparecidas, verificación de delitos sexuales y otros referentes a pruebas de ADN en procesos judiciales en diferentes materias.

Aníbal Gaviria, Director del Laboratorio Genética Molecular del Ecuador, durante su exposición en la Conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Pichincha.

37


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

SEMINARIO:

“Constitucionalismo, Derechos Humanos umpliendo el convenio de capacitación y Derecho Penal” que mantiene el Colegio de Abogados de

C

Pichincha con la Corte Constitucional, en el Auditorio de la Función Judicial, se efectuó con una amplia asistencia el seminario “Constitucionalismo, Derechos Humanos y Derecho Penal”, del 8 al 19 de octubre de 2012. Siendo el objetivo de proveer a los participantes de las herramientas básicas para que puedan de manera autónoma investigar en este campo.

Dr. Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional, Dr. José Alomía Rodríguez, presidente del CAP, Dr. Luis Vargas Hinostroza, vicepresidente del CAP, Dr. Vicente Paladines, expositor y Defensor Público del Guayas.

E

l Dr. Patricio Pazmiño Freire, titular de la Corte Constitucional, durante la clausura de este seminario, resaltó la efectiva gestión del Colegio de Abogados de Pichincha en brindar capacitaciones de calidad a los profesionales del Derecho, que en esta importante materia cuenta con el apoyo académico del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional – CEDEC, parte de la institución que preside. (bs)

Asistentes al Seminario: “Constitucionalismo, Derechos Humanos y Derecho Penal”, llenaron el Auditorio del Palacio de Justicia de Quito.

Las diferentes ponencias fueron dictadas por expertos en esta materia, como el Dr. Juan Montaño Pinto, director del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC); , Dr. Jorge Vicente Paladines, Dr. Santiago Guarderas, Dr. Luis Fernando Torres, Dr. Daniel Uribe, Dra. Paulina Aguirre, Dra. Hilda Arciniega, entre otros reconocidos conferencistas. 38

Dr. Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional, durante clausura del Seminario del CAP: “Constitucionalismo, Derechos Humanos y Derecho Penal”


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Taller “Mediación como Método Alternativo a Solución de Conictos”

E

l Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pichincha efectúo varios talleres en el período del 10 al 30 de noviembre del 2012, cumpliendo el proyecto de socialización: “Mediación como Método Alternativo a Solución de Conictos”, en el que trabajaron como capacitadores los nuevos Mediadores acreditados por nuestro gremio. Más de 250 personas habitantes de la parroquia Chillogallo, asistieron a los talleres que desarrollo el CAP con el apoyo de la Fundación de Gestión Estudios y Organización de Economía Social y Solidaria (GEO-ESS), en varias instituciones educativas, deportivas y de ayuda social del sector como el Colegio Fe Y Alegría Juan Pablo II, la Fundación Children Internacional, Sede Deportiva de la Liga Barrial El Tránsito. Las instituciones beneficiadas de esta capacitación, destacaron la labor que cumplen los profesionales Mediadores del CAP y otorgaron un reconocimiento público a la gestión del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pichincha, y a su Director Ejecutivo Dr. Msc. Édgar Andrade Illanes.

El 05 de diciembre del 2012, los nuevo Mediadores del Colegio de Abogados de Pichincha,Lcdo. Christian Lomas y Abg. Juan Pablo Rodríguez, realizaron la entrega formal de placas de reconocimiento a la gestión del Centro de Mediación y por la responsabilidad social de capacitar a la ciudadanía en este tema.

Entrega de Reconocimientos para el Dr. José Alomía - Presidente del CAP, y Dr. Édgar Andrade Illanes- Director Ejecutivo del Centro de Mediación.

El Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, agradecen estos reconocimientos al esfuerzo de nuestro gremio en aportar positivamente a la sociedad, en especial a: Lcda. Mónica Montiel - Directora de la Agencia Quito de la Fundación Children International Hna. Rosa Amelia Vasco Ossa - Directora de la Institución Educativa Juan Pablo Il- Fe Y Alegría Lcdo. Luis Vasco Presidente de la Liga Deportiva Barrial “El Tránsito”

Certificado de Reconocimiento al Centro de Mediación del CAP, por parte de la Fundación Children Internacional

Dra. Laura Orellana – Mediadora del CAP

(bs) 39


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

MARCHA POR LA NO VIOLENCIA

E

l 25 de noviembre de 2012, la directiva de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador - AMAE, con el apoyo del Colegio de Abogados de Pichincha, recorrieron las principales calles de nuestra ciudad, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia, evento organizado por la Dra. Emma Ortega - directora de la oficina de Género del Ministerio del Interior. La Dra. Julieta Falconí Samaniego – Presidenta de la AMAE, en compañía de colegas abogadas, invitaron a la ciudadanía a denunciar la violencia de género en todos los

40

niveles, haciendo énfasis en la importancia de conocer los derechos y leyes que amparan a las víctimas de estos casos. (bs)

No permitas que te quiten el Derecho a la defensa Inmediata.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

NUEVO ACERVO EN NUESTRA BIBLIOTECA Nuestros afiliados ya pueden hacer uso del nuevo acervo documental ingresado de septiembre a diciembre de 2012, en la Biblioteca del CAP “Dr. Manuel Ramón Balarezo”:

TITULO

AUTOR/DONADOR/INSTITUCION

Curso de Derecho Laboral Ecuatoriano

Dra. Graciela Monesterolo Lencioni

Propuesta de un rediseño curricular y de una metodología innovadora para la formación profesional en la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE

Dra. Graciela Monesterolo Lencioni

Código Internacional de Trabajo, Convenios OIT

Dr. Richard Buenaño

Manual de Procedimientos para Jueces Penales Militares, Fiscales y Secretarios en materia Penal Disciplinaria

Dr. Carlos Romero Herrera

LAS 100 REGLAS DE BRASILIA; Derechos Humanos y acceso a la Justicia para Personas y Grupos de Atención Prioritaria

Dr. Ernesto Pazmiño Granizo Defensor General Público del Ecuador

Defensa Penal Pública y Litigación Oral

Dr. Ernesto Pazmiño Granizo Defensor General Público del Ecuador

Nuevas perspectivas de la sociología y del Derecho Penal en el ordenamiento Jurídico Ecuatoriano

Dr. José Carlos García Falconí

Delitos contra la Administración Pública

Dr. Flavio Sánchez López

Defensa Jurídica de una decisión soberana y en Derecho. Caso OXY vs Ecuador 2006-2012

Procuraduría General del Estado

Compendio de extractos de fallos y resoluciones judiciales y Constitucionales Tomo III 2010

Procuraduría General del Estado

Apuntes para una clase de Derecho Constitucional y Territorial Ecuatoriano “Aquí existe un país”

Fernando Borja Gallegos

41


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

NUEVOS AFILIADOS

El 27 de septiembre de 2012, la Abogada Ruth Racines, formalizó su afiliación ante el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía Rodríguez.

Testimonios

Nuestra nueva afiliada expresó: “Mi interés es participar activamente en los seminarios del CAP, reconocidos por su alto nivel académico”.

Testimonios

Más de 150 nuevos afiliados a nuestro gremio durante el año 2012, son el resultado del prestigio y seriedad con la que trabaja nuestra institución.

"El gremio necesita consolidarse para afrontar la agresión que existe a la profesión de los abogados por parte del Gobierno”, dijo el Abg. Fernando Arco, el 2 de octubre de 2012, al afiliarse a nuestra institución ante la Dra. Julieta Falconí Samaniego, Secretaria del CAP y Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador – AMAE y el Dr. Héctor Elizalde Miranda, Presidente del Club de Abogados.

El Colegio de Abogados de Pichincha, da la bienvenida al Abg. Carlos Andrés Ortega López, quien realizó su afiliación el 16 de noviembre de 2012, en presencia del Dr. Milton Altamirano Herrera, integrante del Directorio del CAP.

Testimonios

“Mi anhelo fue siempre pertenecer a este gremio, al que siempre he respetado por su prestigio” expresó nuestro nuevo afiliado.

42

El Abg. Víctor Hugo Jiménez Lapo, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a nuestro gremio, al rendir la promesa de Ley el 10 de septiembre de 2012, ante el Dr. Édgar Andrade Illanes - Director Ejecutivo del Centro de Mediación del CAP.

Testimonios

En el evento, estuvo presente el Dr. Milton Altamirano Herrera, integrante del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.


El 8 de noviembre de 2012, con la presencia de la Dra. Julieta Falconí Samaniego, Secretaria del Colegio de Abogados de Pichincha y Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador – AMAE, ingresó a formar parte de nuestro gremio, la Abg. Gloria Álava Moreira.

Testimonios

COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

El 16 de noviembre de 2012, el Dr. Edgar Andrade Illanes, Director del Centro de Mediación del CAP, tomó la promesa de Ley a nuestro nuevo afiliado: Abg. Franklin Guascal, quien resaltó la buena organización de la institución y dijo: "debemos sumarnos para fortalecer al gremio, con la idea de engrandecer nuestra profesión que está al servicio a los demás por medio de la Justicia” El catedrático Dr. Milton Altamirano Escobar, ex presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Pichincha, fue el invitado de honor de este acto.

El Dr. Edison Alvarado, recibió la insignia del CAP al formalizar su afiliación a nuestro gremio, asegurando: “es grato formar parte de este respetable institución, la cual se ha caracterizado por el gran apoyo académico y el respaldo que brinda a los profesionales del Derecho”.

Testimonios

Testimonios

El Dr. Guthberto Mendizabal, invitado a este acto, dijo estar orgulloso que más profesionales integren el reconocido y centenario cuerpo colegiado, que es un fundamental respaldo.

43


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Academia de Capacitaci贸n Centro de Mediaci贸n Odontolog铆a Centro de C贸mputo Biblioteca

44


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

NUEVOS CONVENIOS COMERCIALES PARA BENEFICIO DE NUESTROS AGREMIADOS

Promoción: para afiliados al CAP

Enero 2013 Spa Estético Médico

“Por la compra de un tratamiento facial o uno corporal recibe el segundo a mitad de precio",

DISFRUTA LOS BENEFICIOS DE NUESTRAS GIFT CARDS Foto: modelos de la campaña: Cristina Dávila / María Emilia Flores

Dirección: Av. Vozandes N39-130 y América, Ed. Ankara PB. of. 101 Teléfonos: 3319850 / 3319906 / 0992899879 / 0987491496 www.medicalcorp.med.ec

Foto: modelos de la campaña: Rafael Suasnavas Muñoz y Michelle Muñoz

45


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Mejoramos nuestro convenio para cursos del idioma Inglés

más del 50% de descuentos en los programas de 6 niveles con una capacitación por un año. Presenta tu credencial del CAP. ORELLANA: Av. Orellana e9-102 y Av. 6 de Diciembre. 2230566 / 2221648 LOS CHILLOS: 9na. Transversal y Av. Del Progreso. 2869610 / 2865755 VILLAFLORA: Juan Márquez 40 y Francisco Gómez. 2618875 / 2618848 TUMBACO: Av. Interoceánica y González Suárez. 2348088 / 2376303 LA PRENSA: Av. Del Maestro Oe4-202 y Quitumbe. 2530658 / 2299130 CAYAMBE: Azcázubi S6-20 y Venezuela. 2362007.

http://www.wsi.com.ec/pichincha

46


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

10% en cirugías oftalmológicas a excepción de EXIMER LASER y ELABORACIÓN DE LENTES. 5% en los servicios de especialidades. MATRIZ No. 1: Av. Gaspar De Villaroel y Mariano Jimbo (Esquina). 3520017 / 2455-664 / 2922875 / 2431372 MATRIZ No. 2: Av. 10 de Agosto y Arízaga Sector La "Y". 2432-520 / 2432-525 / 2270713 / 2-462-421 MERCADO MAYORISTA: Interior del Mercado Mayorista Junto al Banco del Pichincha. 2911-904 HOSPITAL MILITAR: Interior del Hospital Militar (Área de Oftalmología). 2520-189 CENTRO DE SALUD No.4: Sector de Chimbacalle , Av. Napo (Interior del Centro de Salud). 3130-073 COTOCOLLAO: Lizardo Ruiz N 1154 y Emilio Bustamante. 2593-366 SAN RAFAEL: Av. General Enríquez S/N e Isla de La Plata. 2867-834 2865-258 TUMBACO: Vía Interoceánica Km.13 1/2 y Vicente Rocafuerte Edf. Valladares. 2377-300 CARAPUNGO: Padre Luís Bacari 2da Etapa Casa B12-E3. 2421-668

http://www.fundacionvistaparatodos.com OPTICA LENTES & LENTES

METROCAR S.A.

Av. 10 De Agosto N44-197 Y El Inca. 2241774 / 2249487

http://www.autodelta.com.ec

RECORDMOTOR S.A.

EQUINORTE

ASIA CAR

47


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

el canal de las

noticias mi canal favorito 48


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Ofrece tarifas especiales en todos sus servicios para los afiliados. 2547066 / 2547966 / 220920.

h t t p : / / w w w. e c u a s a n i t a s . c o m

SERVICIOS DE SALUD PAZMIÑO & NARVAEZ

10% de descuento en todos sus servicios de salud:

Clínica Pazmiño & Narváez Con todas las especialidades médicas, laboratorio clínico, cirugía plástica y estética con la Dra. Andrea Pazmiño Narváez.

MATRIZ: Av. Gran Colombia N14-65 y Hnos. Pazmiño. 2224187 / 2569911 / 2541891 NORTE 1: Alemania y Eloy Alfaro, Edf. Fortune Plaza, Torre Alemania. 3825222 NORTE 2: Vozandes 128 y Juan Diguja. Torre Médica Livenza, local No. 06. 3319089 CUMBAYA: Clínica La Primavera. 2893040 Etx. 115 RIOBAMBA: Pichincha 21-48 entre Guayaquil y 10 de Agosto. 03 2 964 120 / 03 2 965 491

http://www.labpaznar.org

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBICACIONES

10% por la compra de libros que los afiliados realicen.

6% en todos los servicios y especialidades odontológicas. NORTE: Eloy Alfaro y Arosemena Tola, AV. SHYRIS 41-206 E ISLA FLOREANA SUR: Av. Napo 621 y Alpahuasi, Quicentro Sur, El Recreo y Cardenal de la Torre. VALLE: Av. Gral. Enríquez. 2440312 - Fax: 2440312

http://www.vegabeltran.com

Acuña E2-02 y Agama. 2221-711 / 2232-694 / 2232-696. http://www.cep.org.ec

LIBRERÍA JURÍDICA ONI 10% en la compra al contado de todo el material bibliográfico. MATRIZ: Av. 6 de Diciembre N14-38 y Sodiro, Ed. Atenas. PB. 2900695. SUCURSAL: Calle Roca E6-26 y Reina Victoria, Ed. Espinoza PB. 2544963

http://www.juridicaoni.com 49


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

DEPORTES

Lanzamiento de la Carrera Atlética 10k Colegio de Abogados de Pichincha

El atleta Rolando Vera, junto al Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía, el titular del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez Molina, el atleta Wladimir Guerra y el Lcdo. Francisco Salvador , Gerente Administrativo de Diario La Hora, durante la rueda de prensa para el lanzamiento oficial de la carrera atlética “10K Colegio de Abogados de Pichincha”.

C

on el slogan “El deporte es libertad y justicia”, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez y el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía, destacaron el 12 de septiembre del 2012 mediante rueda de prensa, el trabajo conjunto que lideran para impulsar el deporte en la actualidad. Así lo señalaron durante el lanzamiento oficial de la carrera “10K Colegio de Abogados de Pichincha”, competencia atlética que auspicia el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), diario LA HORA, Canal RTU Noticias, Vicente’S Restaurante, Silvio Guerra Sport, Rincón La Ronda Eventos, Medical Corp, Automotores Continental – Concesionario Chevrolet y otras prestigiosas empresas. “Como hay que educar la mente y el corazón, también hay que educar, disciplinar e impulsar la salud. Estamos para apoyar este tipo de iniciativas”, manifestó el titular de la Judicatura.

Con emotivas palabras, el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía, reconoció ser un amante al deporte, “La idea de realizar esta competencia atlética nace de un grupo de abogados deportistas”, indicó. Así mismo expresó su satisfacción por hacer realidad este proyecto que hace poco era solo un anhelo para el gremio de profesionales El directivo del gremio agradeció a todas las empresas e instituciones auspiciantes, de manera muy especial al Ing. Paulo Rodríguez Molina, Presidente del Consejo de la Judicatura, por su apertura y apoyo a la competencia. Además, destacó que a manera de acto simbólico, la meta de la carrera será en las afueras del edifico del Consejo de la Judicatura, al centro norte de Quito.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez Molina, manifestó su entusiasmo en apoyar este tipo de iniciativas.

50


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

El evento deportivo se realizará el 20 de enero de 2013, a las 07h00 a.m en Quito. Tiene dos rutas. La de 5K iniciará desde la Plaza de Toros, mientras que la de 10K empezará en el Parque de los Recuerdos, en el siguiente recorrido: por la Av. Galo Plaza Lasso o Av. 10 de Agosto en sentido norte a sur hasta la cabecera norte del actual aeropuerto, para seguir por la Av. Amazonas, hasta la Jorge Washington, en las afueras del edificio del CJT.

Los interesados en participar pueden acudir a las instalaciones del Colegio de Abogados de Pichincha, a las oficinas de Silvio Guerra Sports, en el centro comercial Caracol, Ediciones Legales (6 de Diciembre y Baquedano); Vicente´s Restaurante en la Mitad del Mundo y Stand Móvil en la Cruz del Papa del Parque La Carolina.

Galería Fotográfica de la Rueda de Prensa: “10 k Colegio de abogados de Pichincha”

Dr. Cristiam Coral, Tesorero C.A.P.; Dr. Luis Vargas Hinostroza, Vicepresidente C.A.P.; Dr. José Alomía, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha; Ing. Paulo Rodríguez Molina, Presidente del Consejo de la Judicatura y Dra. Julieta Falconí Samaniego, Secretaria del C.A.P y Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador – AMAE.

El ex – deportista y gloria del atletismo nacional, Rolando Vera, fue el primero en inscribirse en la carrera e invitado de honor de esta gesta deportiva; también participarán Wladimir Guerra, Juan Ortega y Diana Landy, atletas de amplia trayectoria profesional.

El atleta azuayo Rolando Vera, invitado de honor y primer inscrito en la carrera “10 K Colegio de Abogados de Pichincha”, junto a las modelos del evento: María Emilia Flores y Cristina Dávila.

Wladimir Guerra, atleta y representante de Silvio Guerra Sport, informó a los medios de comunicación presentes que en la competencia 10K del Colegio de Abogados de Pichincha, se implementará equipo técnico de origen australiano, que fue utilizado en las pasadas Olimpiadas de Londres

51


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

María Emilia Flores, Dra. Elizabeth Suasnavas Vargas, junto al Ing. Paulo Rodríguez Molina, Presidente del Consejo de la Judicatura.

El evento fue conducido por el Dr. Edgar Andrade Illanes, Director Ejecutivo del Centro de Mediación del CAP y la Ing. Belén Suasnavas Fonseca, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la institución, encargada de la difusión del lanzamiento de este proyecto, auspiciado por el Consejo de la Judicatura.

“Invitamos a la ciudadanía que participen en esta gran competencia atlética, que realiza el Colegio de Abogados de Pichincha” Diana Landy

“El recorrido de la 10 k del CAP, tendrá un recorrido muy técnico, quiero hacer una invitación a todos los atletas para que participen” Juan Ortega

CAP PRESENTE EN EL XVI CAMPEONATO SUDAMERICANO DE ATLETISMO MÁSTER Más de 42 atletas ecuatorianos participaron en la XVI Competencia Atlética Sudamericana, realizada en la ciudad de Arequipa – Perú, del 08 al 17 de noviembre del 2012, entre los cuales destacaron: Marx Sánchez (en pentatlón y saltos) y Gudman Chala (en saltos y postas), jóvenes promesas de este deporte.

El Dr. Williams Sánchez Díaz, afiliado Colegio de Abogados de Pichincha obtuvo el segundo lugar en el XVI Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado en Arequipa – Perú.

52

Para el Colegio de Abogados de Pichincha es una satisfacción, que entre estos grandes atletas, nuestro afiliado el Dr. Williams Sánchez Díaz, logró el segundo lugar en la Categoría Master de Atletismo, logró ser el vicecampeón sudamericano, cumpliendo cinco pruebas que consistían en pentatlón , salto alto, salto triple y salto con garrocha.


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Domingo 20 Enero 2013

Hora: 7:00

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Valor

$10

Recibes (CAMISETA + BOLSO + CHIP)

Estudiantes Secundarios

Valor

$5

53


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Campeonato de Indor Futbol Categoría Máster

Reconocimiento al máximo Goleador del Campeonato

E

n un ambiente de compañerismo, amistad y esfuerzo, los equipos de fútbol de la categoría máster finalizaron el campeonato con el mismo entusiasmo con el que se inició esta fiesta deportiva, organizada por la Comisión de Futbol del Club de Abogados del CAP.

El Abg. Milton Lascano – miembro de la Comisión de Fútbol, entregó el reconocimiento al Dr. Alcíbar Vaca máximo goleador de la Categoría Máster por segundo año consecutivo.

¡Felicitaciones a los Campeones! Entrega del trofeo al representante del equipo CLUB ABOGADOS "A", (Dr. José Alomía Rodríguez Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha) Bicampeón de Indor Fútbol Categoría Máster 2012, por parte del Dr. Héctor Eduardo Elizalde Miranda Presidente del Club de Abogados.

54

El Abg. Ángel Enríquez – Presidente de la Comisión de Fútbol, entrega el trofeo al representante del equipo: “LITIS CONSORCIO” – VICECAMPEÓN 2012 – Categoría Máster. ¡¡¡Felicitaciones!!!


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

El Abg. Milton Lascano, miembro de la Comisión de Fútbol del CAP, entregó el trofeo al

representante del equipo: “LOS COMPADRES” - 3er lugar en el Campeonato Categoría Máster 2012.

La Dra. Jina González Garcés, miembro de la Comisión de Fútbol del CAP, entregó el trofeo “Campeón Copa Consuelo” al Dr. Milton Navarrete, representante del equipo “SIEMPRE AMIGOS”.

Reconocimiento a la buena organización del Campeonato 2012 - 2013

El Dr. Wilson Cabrera, miembro de la Comisión de Fútbol del CAP, entregó el trofeo al Abg. Milton Lascano, representante del equipo “GOLEX” - 4to lugar en el Campeonato Categoría Máster 2012.

Comisión de Futbol CLUB DE ABOGADOS 2012 - 2013

El Dr. Héctor Elizalde Miranda, Presidente del Club de Abogados entregó varias placas de reconocimiento y agradecimiento a los miembros de la Comisión de Fútbol del CAP, por su dedicación para la realización de los diferentes campeonatos. Foto: Entrega de reconocimiento a la Dra. Jina González Garcés - miembro del a Comisión de Fútbol del CAP.

Abg. Milton Lascano, Dr. Héctor Elizalde Miranda - Presidente del Club de Abogados, Abg. Ángel Enríquez – Presidente de la Comisión de Fútbol., Dr. Patricio Naranjo, Dra. Jina González Garcés y Dr. Wilson Cabrera.

55


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Campeonato de 40.

¡VIVAQUITO! En la sede del Colegio de Abogados de la semana del 30 de noviembre al 05 de diciembre de 2012, se desarrolló el campeonato de 40, los ganadores recibieron trofeos y medallas por parte del Dr. Héctor Elizalde Miranda - Presidente del Club de Abogados, Dra. Susana Landeta - Secretaria del Club de Abogados, Dr. Mario Sánchez Vocal Alterno y Dr. Milton Navarrete Coordinador de este evento.

El candidato a Asambleísta, Dr. Rodrigo Altamirano Herrera (centro), junto a varios integrantes de la Confederación Ecuatoriana de Profesionales Universitarios - CEPU , fueron invitados a participar en el Campeonato de 40 del Colegio de Abogados de Pichincha, a través del Dr. Héctor Elizalde Miranda - Presidente del Club de Abogados

El Dr. José Alomía Rodríguez - Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, junto a varios integrantes de la Confederación Ecuatoriana de Profesionales Universitarios CEPU.

El Colegio de Abogados de Pichincha expresa un sincero agradecimiento al Dr. Rodrigo Altamirano Herrera, por su colaboración constante para la realización de eventos culturales, sociales y deportivos organizados por el Club de Abogados, de igual manera al Dr. Milton Altamirano Herrera – miembro del Directorio del CAP. 56


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Kerly Dayana Almachi Arequipa.

Rafael Suasnavas Muñoz Gregory Andrade Rodríguez

Erick Loor Torres Jean Pierre Ordoñez Bermúdez

Dylan Alejandro Bermudez. Alex Almachi Arequipa, Sheila Bermúdez Chiriboga

Ariel Ordoñez Bermúdez

Niños y niñas, hijos del personal administrativo del CAP.

Que en esta época de Navidad, la pureza Nuestros más sinceros deseos de la alegría de nuestros niños llenen todosde gran año 2013 este colmado los corazones para que en cada uno de para Ustedes salud y venturas familias. nosotros renazca el niño Jesús.DIRECTORIO 2012-2014 57


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

58


COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

59


“Orientamos todo nuestro esfuerzo para mejorar nuestros servicios.” COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

Dr. Marcelo Rhon Torres

Dr. Juan Carlos Trujillo Soto

Dr. José Alomía Rodríguez Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Dra. Julieta Falconí Samaniego Secretaria


Revista Institucional Colegio de Abogados de Pichincha - ENERO 2013