Page 1

El Curioso


PERIÓDICO ESCOLAR EL CURIOSO - COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO RECTOR: Dr. John Zuman COORDINADORA DE SECCIÓN PRIMARIA: Diane Carcello ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE PRIMARIA: Carlos Ándres Piñeres COORDINADORA DE ÁREA DE INGLÉS: Sandra Bibiana Giraldo DIRECTOR DEL PERIÓDICO:

COORDINADOR TECNOLÓGICO: Jonathan Wallis

José Enrique Copete DISEÑADORAS: Antonia Tascón Valentina Soto

CONSEJO EDITORIAL:

Simón Mejía Emilia Arabia Ana Marcela Ramírez Daniel Arbeláez


Español


Oso descriptivo

" Mario Vargas Llosa


Navidad Yo escogí el 24 de diciembre porque toda mi familia vive en Valledupar y en Bogotá, entonces aproveché mucho para estar con mi familia y el paso muy feliz con mis primos, mis abuelos, y mis tíos. Ese día jugamos rumi armamos un papa Noel con cartón, al principio fue muy difícil, pero al final lo pude armar.Cuando llegó el momento de los Aguinaldos, me regalaron el Monopoly imperio, una de las mejores arcas del mundo y fue ¡Súper! Comí pavo y arroz con una salsa espesa, pero estaba deliciosa.

Antonio José Gómez Grado: 2D

Nacimiento de Jesús El 24 de diciembre fue un día muy feliz y especial porque yo fui a Guatemala para jugar con mis primos e hicimos pavo para celebrar, quedó muy rico y delicioso. Después hicimos el intercambio de los regalos, subimos a la terraza para tirar cohetes y recoger los regalos de papa Noel. Fue muy divertido tirar los cohetes para celebrar la noche de Navidad.

María Fernanda Argueta Grado: 2c

Nacimiento de Jesús Está fecha fue muy especial porque toda mi familia estuvo en mi casa. Aprendí a hacer macarrones, comí lomo viche y jugué con mi hermana. El niño Dios me dio seis juegos para mi play station 4. Mi abuelo, mi abuela y mis papás me dieron dinero, la pasé muy bien.

Luciana Medina Grado: 2 D


Fecha Especial Este día me gustó mucho porque estaba en el hotel de un amigo de mi papá en San Andrés, estaba con mi primo y mi prima. Contratamos a un chef para que hiciera la cena. Yo no comí porque estaba lleno. Conocí a muchas personas y compramos cañones de confetis para tirar a las 12:00, pero mi papá los tiró por mí, porque yo me olvidé por estar jugando futbol con mis amigos y mis primos. Fue un día muy especial.

Samuel Restrepo Grado: 2A

24 de diciembre: El 24 de diciembre por la noche, estuve en la casa de mi tía y fue muy divertido. La primera cosa que hicimos fue rezar la novena del niño Dios, cantamos varios villancicos como “El burrito Sabanero”. Después con mis primas María Lucia, Ana Carolina, mis hermanas Ana Marcela y Mariana hicimos la búsqueda del niño Dios.

Fecha Especial El 31 de diciembre fue una fecha muy especial porque en esa fecha había muerto mi tía Olga por un problema de salud, pero cuando descanso, me sentí tranquila. Ese día quemamos el muñeco como recuerdo de mi abuelo y mi tía.Jugué y me divertí con mis amigas, aunque llore un poco.

Natalia Morales Grado: 2B

Luego nos fuimos al apartamento de mi tía y ahí estaban todos los regalos. Me trajeron varias cosas, pero lo que más me gustó fue ver a mi prima Ana Carolina porque se fue a trabajar a Buga y hace mucho tiempo no la veía y la extraño mucho. Después cenamos Cuando volvimos a mi casa, había más regalos y me gustaron mucho, unas uñas postizas, unos zapatos, unos shorts y una trusa para bailar. Todo fue súper bonito.

María Juliana Ramírez Grado: 2 A


Celebración de Navidad El 24 de diciembre fue mi mejor día en diciembre, porque fui a visitar a mi abuelo Pito, ya que él no podía ir a celebrar la navidad a la casa de mi tío. Cuando fuimos a la casa de mi tío, rezamos la novena, comenzamos a repartir los regalos hasta las 10 de la noche y escuchamos a papa Noel y casi que lo vimos porque dejó huellas. Me dejó tres regalos. Emilio Cruz 2C


Oso Poètico

" Federico García Lorca


LA ESTRELLA

EL SOL

Flor grande y brillante, cometa pequeña radiante, pentágono con cinco triángulos, polvo que pasó por hoyos negros.

Tesoro brillante, cometa chispeante, compañero del cielo y la luna, es el sol que ilumina el mundo.

Mariposa que manda polvo a la luna, esteroide que a veces se choca, faroles que se esconden en la noche, es la estrella radiante y brillante.

Moneda gigante del firmamento, pelota brillante del firmamento, flor de fuego, es el sol del cielo.

Autor: Santiago Alvarado Castro Grado 3A

Autoras: Sarah Lucía Lafferty Sevilla Sofía Negrete Arroyave Grado 3B

ARCO IRIS

Unicornio del cielo azul, mar de mil colores, fuente de gran belleza, es la luz del amanecer. Mariposa bella y colorida que lleva a un gran camino, cuando abras los ojos, veras un lindo arco iris. Autoras: María Alejandra Naranjo Maya Natalia Tello Betancourt Grado 3C


La  Mariposa

exploring the tops of the world

Autor: Samuel Senz Grado: 3-A


Mi Gato Gaspar

exploring the tops of the world

Autora:Juana Cadavid Peña Grado: 3B


Antonio Rengifo Díaz. Me llamo Antonio Rengifo Díaz , nací en Cali el 7 de septiembre de 2007, ciudad a la que quiero mucho porque tengo buenos recuerdos de ella. Tengo nueve años y estudio en el colegio Colombo Británico. Mis materias favoritas son español y matemáticas. Vivo con mi mamá y mi hermano, a veces salgo con mi papá. Mi mamá se llama Claudia Juliana, mi papá Juan Carlos y mi hermano Juan Carlos. Me pusieron Antonio porque era el nombre de mi abuelo. Mis padres son médicos : mi mamá dermatóloga y papá urólogo. Soy una persona de mediana estatura, también soy delgado y tengo una figura atlética. Mi cara es ovalada y bonita, tengo la piel trigueña. Mis ojos son medianos de color marrón, los considero bonitos y se parecen a los de mi madre. Mi nariz es pequeña y visto de forma moderna, sencilla y deportiva. Soy un niño orgulloso, inteligente y audaz. Lo que más me gusta de mi forma de ser, es que soy alegre porque veo la vida de forma positiva. Siempre me gusta salir adelante. A veces me pongo bravo fácilmente, porque quiero comer dulces antes de la comida. Mis deportes favoritos son la natación y el atletismo. Mis pasatiempos son jugar con videos y ver televisión. En mis ratos libres me gusta armar lego. Cuando sea grande me gustaría ser ingeniero civil para construir edificios grandes.

Antonio Rengifo Díaz 3-D


Juan Pablo García Me llamo Juan Pablo García,nací en Bogotá el 20 de diciembre del 2007, tengo nueve años. Me pusieron el nombre de Juan Pablo porque a mis padres les pareció bonito. Cuando nací los médicos dijeron que iba a nacer a las 5 pm, pero nací a las 8pm, mi papá no se perdió mi nacimiento. Vivo con mis padres y mi hermana. Mi papá trabaja en una oficina de abogado. Estudio en el colegio Colombo Británico, estoy en tercero de primaria. Mis clases favoritas son matemáticas y ciencias. En estas dos clases tengo muy buenas notas. Soy un niño alto, delgado, no soy muy atlético, pero soy bastante inteligente y culto. Mi cara es circular, muy grande y sonriente. Tengo la piel suave, de color coca cola y bronceada. Mis ojos son de color café grandes y agudos. Mi nariz es pequeña y rosada, boca pequeña fina y alegre. Mi cabello es de color castaño claro, lo llevo suelto y desordenado. Visto de forma cómoda generalmente de color oscuro y bastante simple. Tengo una forma de muy creativa e inteligente, pero a veces soy aburrido. Lo que más me gusta de mi forma de ser es que soy inteligente y expresivo. Lo que menos me gusta de mi forma de ser es que me angustio fácilmente, y esto me hace meter en problemas. Tampoco me gusta ser aburrido porque esto hace que tenga pocos amigos. Mis deportes favoritos son la natación y el basquetbol. Me gusta pasar el tiempo creando máquinas de forma científica. Mi música favorita es el Rap.

Juan Pablo García Cárdenas 3C


Oso Mitològico

" George Orwell


LA NIÑA LOBO Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía un joven muy adinerado llamado Lui, quien se casó con una campesina llamada Llena. Cuatro años después de un feliz matrimonio, Llena dio a luz a una hermosa bebé a la que llamaron Laria. Cuando Laria era pequeña, casi no dormía en la noche, pero sí durante el día, sus padres se preocupaban, pero los médicos decían siempre que la niña estaba bien, sin embargo, Laria amanecía con unas grandes ojeras. A medida que Laria fue creciendo, algunas noches amanecía con golpes y rasguños por todo su cuerpo. Después de muchos años los padres de Laria, cansados de esta situación decidieron vigilarla en las noches. Los padres observaron que a la media noche la niña se levantó de su cama, de repente Laria saltó por la ventana de su cuarto, su padre la siguió y vio cuando ella se convirtió en un lobo. Su padre, asustado, se devolvió a la mansión a contarle a Llena lo que había pasado y recordó que hacía mucho tiempo él había sido un cazador de lobos. Le contó a su esposa que un día tuvo un enfrentamiento con un lobo y que el lobo lo había mordido. - ¿Será que cuando el lobo me mordió, mi sangre quedó contaminada? Y… ¿por eso tuvimos una hija mitad lobo y mitad humana? Los padres de Laria guardaron el secreto y nunca hablaron del tema con nadie. Todas las noches fueron iguales, hasta que una noche de luna llena, cuando Laria tenía quince años de edad, desapareció y nadie supo nada más de ella. Dicen las personas que viven cerca de la mansión, que todas las noches de luna llena, Llena, la madre de Laria, es visitada en su mansión por un lobo. Hay quienes aseguran que se trata de Laria.

María Sofía Duque Fernández 4C


EL BAMBULINO En los rincones del Amazonas, los pueblos indígenas se reúnen para hablar sobre un guardián de la naturaleza, llamado El Bambulino. Dicen que si maltratas la naturaleza el viento parará de rugir, las hojas no crujirán y el clima soltará una espesa niebla que hará detener todo lo que hay en la naturaleza.

Finalmente saldrá El Bambulino de los árboles y te agarrará llevándote a la cueva en la que él vive, te encerrará en un cuarto donde solo tu cabeza quedará expuesta y él estará ahí afuera agarrando un hacha hecha de las ramitas de los árboles secos y muertos. Finalmente, te cortará la cabeza y de ella saldrán hermosas flores místicas. El Bambulino, cuyo tamaño es intimidante, es de color gris claro; de su cadera cuelgan cinco cuerpos pálidos y tiene una larga barba blanca de la cual cuelgan algunos cráneos pintados. En sus pies grandes y descalzos tiene verrugas y ampollas debido a sus largas caminatas para proteger la naturaleza.

Gabriel Andrés Buitrago Sánchez Grado:4B


Mandoja el Mentiroso Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en la región Vallecaucana, había un adolescente llamado Mandoja y sus tres amigos Santiago, Martin, y Jacobo. Todos ellos eran desobedientes, pero no cualquier tipo de desobedientes, eran muy desobedientes, también muy mentirosos y súper bromistas, pero de bromas muy pesadas. Una noche ya casi a la media noche, Mandoja le preguntó a su mamá que si podía ir a comer helado con sus amigos y la mamá le dijo que sí, pero en realidad no se fueron a comer helado, sino que se fueron al cementerio a hacerle bromas muy pesadas, se vistieron de zombies y asustaban a la gente. Mandoja además de ser mentiroso, bromista y desobediente también tenía poderes de hipnotizar a la gente con su mirada. Al otro día también a la medianoche, Mandoja otra vez le mintió a su mamá de ir a una fiesta y se fue al cementerio, pero esa noche Mandoja para que la gente saliera aterrorizada, utilizó su poder de hipnotizar, hipnotizó a un par de personas. Como Mandoja era tan maldadoso con su madre porque le mintió sobre ir a comer helado, y de ir a una fiesta, Mandoja le hizo una broma a su mamá sobre que se estaba muriendo, y como las mamás quieren tanto a sus hijos, ella se desmayó y poco después murió, como Mandoja era su hijo se preocupó tanto que le dio un infarto y también murió. Desde ese día dicen que Mandoja es un alma en pena que mantiene asustando a los niños y niñas que les mienten a sus papás o mamás y les hace bromas muy pesadas.

Samuel Vidales Freyre Grado: 4D


El saipora Hace mucho tiempo en una población, Edwin, el campesino, venía del bosque y se encontró con la vieja Juana. - Hola Edwin -, lo saludó Juana - ¿por qué estás tan triste? - Es que en el bosque no hay animales – dijo Edwin muy preocupado - ¿Ni uno? - preguntó Juana un poco asustada - Ni uno - Eso no es bueno, porque si no hay animales, él vendrá – - ¿Quién? - preguntó Edwin - El Saipora, el mismísimo Saipora, el que mata a los cazadores como Rucho, el cazador del pueblo – vuelve a tu casa, donde estés seguro – le advirtió Juana, luego Edwin siguió su camino. Esa noche Edwin no pudo dormir pensando en el Saipora. De repente escuchó un disparo que venía del bosque, era Rucho, el cazador, disparándoles a los animales. A la mañana siguiente Edwin fue a la iglesia y le dijo al cura del pueblo que Rucho estaba cazando mucho y que el Saipora podría venir por él. El cura no lo pensó dos veces y le aconsejó a Rucho que no cazara más. Pero Rucho no le hizo caso. Una noche Edwin vio una luz muy extraña en el bosque, su perro Chancho estaba muy asustado, entonces fue a ver que estaba pasando. Cuando Edwin llegó al bosque vio a Rucho cazando. De repente escuchó pisadas y de la nada apareció un hombre, el hombre tenía un rifle y un revolver, tenía un hueco en el pecho con mucha sangre y tenía ropa de cazador, era El Saipora. El Saipora sacó su revólver y le disparó a Rucho, luego Rucho cayó al suelo y el Saipora desapareció. Rucho estaba muerto. A partir de ese entonces nadie volvió a cazar los animales por miedo a que el Saipora venga y les dé su merecid

Simón Mejía Pérez Grado: 4A


Oso Biogrรกfico

" Charles Chaplin


Inés Del Castillo Inés Castillo, nació el 13 de Mayo de 1950. Recuerda mucho a sus padres Odelia Estupiñán y Vinicio del Castillo, los cuales eran muy felices. Aunque ahora su padre la acompaña desde el cielo. Cuenta que ella nació junto al hermoso mar de Tumaco, por esta razón lo aprecia mucho. Inés tiene 3 hermanos: Francisco, Eugenia y María Mercedes. Su mayor alegría era nadar en el mar de su pueblo natal. Recuerda que en sus tiempos las casas no eran iguales, estaban construidas con madera y otras con materiales poco seguros comparados con los de la actualidad. Ella estudiaba en el colegio católico dirigido por las hermanas Carmelitas Misioneras. A los 8 años hizo su primera comunión en este mismo colegio. A Inés le gustaba mucho su colegio del cual se graduo de lbachillerato. En la época de su juventud a pasó en el mismo colegio donde todos eran muy unidos. Eran amigos que se la llevaben bien y eran muy sociales Durante su época adulta trabajó en el Banco Popular de la ciudad de Tumaco.En este momento los deportistas locales, se destacaron a nivel nacional, entre ellos estaban: Willington Ortíz, el cual era un futbolista muy reconocido. Entre los hechos históricos más recordados, está el momento en el que Luis Carlos Galán se presentó a la presidencia, con un nuevo partido llamado Nuevo Liberalismo. En ese momento el país estaba en una situación muy difícil, debido a los carteles del narcotráfico, los cuales no querian la extradición a los Estados Unidos. Durante este tiempo convulsionado de la sociedad colombiana, Pablo Escobar era el capo del narcotráfico y pagaba a sus sicarios para que mataran ministros, jueces, policias etc. Inés comenta que la situación del país era caótica. No olvida que en el contexto de la época de los carteles, Luis Galán, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, se encontraba en el Municipio de Soacha, en su campaña política dando su discurso y fue ahí cuando lo asesinaron. Todos estos momentos ella los vivió a sus 39 años de vida. Sus experiencias con la lectura y escritura no han sido muchas. Ella leía mucho, aunque ya no tanto. Ahora hace crucigramas, lee el periódico y también lee revistas. Ella es una persona honorable y cumplidora de sus deberes, tambén es muy buena en su rol de abuela y madre. Un ejemplo a seguir.

Por: Juliana Maldonado Grado: 6-C


Jaime Hernández Jaime Hernández nació el 17 de octubre de 1961 en Bogotá, Cundinamarca, y unos años después vino a vivir a Cali. Cuenta que en su infancia estudió en el colegio Berchmans de la capital del Valle. Para Jaime una de sus buenas experiencias fue conocer el mar porque este era tan grande que le impresionaba. De hecho su visita al mar se convirtió en una experiencia significativa para él. Un momento especial fue su se grado a los 16 años. Durante la época de la juventud se fue a estudiar ingeniera de sistemas a la Universidad de los Andes en Bogotá. Tenía gran admiración por Luis Carlos Galán y su muerte fue muy triste para él. Se casó y tuvo dos hijos. En la actualidad ejerce la profesión que escogió con pasión y tesón. Jaime Hernández Piensa que la lectura es muy importante debido a que te puede ayudar a tener más conocimiento. Entre los aportes sociales están la entrega folletos para que la gente votara por Luis Carlos Galán, porque lo admiraba mucho. También le afecto mucho la muerte de Carlos Pizarro ya que era un familiar cercano a él.

Isabella Hernández Grado: 6-B


Carlos Fernando Acuña Roldán Carlos Fernando Acuña Roldán nació el 10 de noviembre de 1968 en Buga, un municipio colombiano ubicado en el centro del departamento del Valle del Cauca. Este interesante municipio es famoso por la Basílica del Señor de los Milagros, la cual visitan disímiles peregrinos de todo el mundo. Durante las épocas más representativas de su vida evidenció momentos claves para él, entre los cuales estuvo la llegada del Papa Juan Pablo II a Colombia, el primero de julio de 1986. También su experiencia como estudiante del Gimnasio Central del Valle. Igualmente, aprendió a montar en bicicleta, lo que le permitió conocer a sus mejores amigos, con los que aun comparte todavía. Una experiencia que lo marcó fue la muerte de Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el Partido Liberal, considera que este hecho fue muy grave, debido a que fue persona que luchó contra el narcotráfico y la corrupción que asfixiaba Colombia. Cuando Fernando llegó, a la mayoría de edad, decidió venirse a vivir a Cali. Esto fue en el año 1986. En Cali, se queda y estudia medicina y cirugía en la Universidad del Valle, posteriormente se especializa en medicina interna y nefrología. A los 32 años se casa con Constanza Rodas y tiene dos hijas, pero su papá muere. Actualmente, trabaja en la unidad de trasplante renal de la Clínica Imbanaco. En su vida se ha destacado por hacer labor social con pacientes de bajos recursos y ha ayudado a salvar vidas de muchas personas. Carlos gusta de la lectura relacionada con la medicina para continuar actualizándose.

Isabella Acuña Grado: 6D


Eulalia Romero Eulalia Romero nació el 24 de Septiembre de 1945 en Cali, Colombia. Es la primera hija de Armando Romero Lozano y Rosario Rengifo Salcedo. Sus recuerdos más felices de la infancia son cuando nacieron sus hermanos, Rodrigo, Miryam y Juan Cristóbal. También, cuando vivió en el Colegio de Santa Librada, pues por un tiempo su padre fue el rector. Ella vivió por cinco años en el colegio de Santa Librada, lo cual fue estupendo para ella y sus hermanos, pues se la pasaban jugando allí. Ella y su hermana estudiaron en el Liceo Benalcázar en su mejor época y le tuvo mucho cariño a sus profesores. Ella hizo la primera parte de su universidad en la Universidad del Valle y la segunda parte en la ¨Sorbonne¨ de París. Estuvo en París dos años, y las vacaciones se las pasaba en Bélgica y Roma, navidad se la pasaba en Vienna. En su época adulta vivió la muerte de Luis Carlos Galán, la cual no solo le trajo mucha tristeza a su familia, pues era muy amigo de ellos, pero también otro rebote al país. Su experiencia con la lectura ha sido muy amplia, debido a que estudió literatura en la universidad, piensa en la lectura como algo entretenimiento para su vida. Su aporte más grande a la sociedad es enseñar, pues ha sido profesora casi toda su vida. Igualmente, trabajó en la fundación Carvajal. Actualmente tiene 71 años, tiene dos hijos y dos nietas de su primer hijo.

Rosario Carranza Grado: 6E


Oso comunicador visual

"

Daniel Sada


5th Grade C.C.B.


Nicolás Lemos 5C “Quise mostrar el momento en que la gran bruja quema a la bruja que la contradice porque una bruja mata a otra sin importar que son del mismo grupo y esto impacta a todas las demás brujas en la reunión”

Tabatha Naranjo 5C “Quise ilustrar una parte de la historia cuando la abuela le cuenta las historias de brujas a su nieto y luego, él se encuentra a una bruja cuando está en la casa del árbol, allí se da cuenta de que los cuantos de las brujas eran reales”


Blanca Lucía Törnquist 5D "Yo hice esta portada porque me gustó la parte que cuenta cuando las ranas le ayudaron al ratón, y le contaron dónde estaba la fórmula 86 ratonizador de acción retardada. Fue muy amable lo que hicieron y ese gesto me gustó".

Santiago Knobelsdorf 5B “Quise ilustrar esta escena porque es un momento importante en la historia, ya que gracias a que el ratón puso el ratonizador en la sopa pudo destruir a todas las brujas. También quería mostrar algo de misterio, ya que el titulo no parece tener relación con la escena que ilustré”


José Manuel Correa 5A “En mi caratula quise representar como los “ratones” se ayudan entre si y cómo las brujas querían impedirlo. Es decir, los ratones, lograron una amistad y el obstáculo siempre son las brujas”

Daniel Arbeláez 5A “En mi caratula quise mostrar lo que la Gran Bruja le hizo al protagonista, y a la vez, la solución que el buscó para salvarse. Así mismo, al dibujar la bruja quise mostrar cómo era en realidad”


Isabella Chacón 5B “Me inspiré en una de las ilustraciones del libro, ya que transmite el poder de las brujas sobre los niños, y a la vez, es como un resumen de la historia, porque ellas siempre quieren deshacerse de los niños”

Camila Liscano 5B “Quise mostrar la escena en que la bruja atrapa al “ratón”, porque es la parte más difícil que enfrenta el niño, pues, siempre huyó y finalmente lo atrapa”


Oso narrativo


Sing , Ven  y  Canta 

Duración: 108 minutos. Estreno: 21 de diciembre del 2016 La película Sing ¡Ven y Canta! fue un éxito de ventas, nominada a los Globos de Oro, y es una de mis películas favoritas. Es una película musical y animada, sobre un mundo animal donde el dueño de un teatro que ha perdido popularidad durante los años, trata de recuperar público por medio de un concurso de canto, el premio siendo 100.000 dólares. Un grupo de animales talentosos sé unen al ambicioso dueño del teatro para triunfar, pero no será tan fácil, habrán varios obstáculos. La pregunta es… ¿Harán todo lo posible para mostrar su talento? Hay varios personajes, pero el que a mí más me llama la atención es Meena, una elefanta con una voz hermosa pero con miedo a cantar en el escenario. Este personaje es muestra de un gran esfuerzo por que a pesar de su pánico escénico, puede triunfar en el concurso después de luchar contra él. Los otros personajes son: Johnny, un gorila que sueña con cantar pero su padre lo obliga a seguir con el negocio de la familia. Mike, un ratón estafador con gran carisma. Rosita, una cerda con 25 hijos que tiene una gran voz pero nunca tuvo el coraje para mostrar su talento. Ash, una puercoespin rockera que es dejada por su novio y Gunther, un cerdo alemán que sabe bailar. La película me pareció entretenida y divertida, tiene música bastante buena y un argumento muy interesante. Me pareció una película que enseña a nunca rendirse y cuando uno quiere algo, tiene que luchar para conseguirlo. En conclusión, es una película que me deja muchas enseñanzas porque te muestra que con esfuerzo, dedicación y con trabajo en equipo todo es posible. Por: Emilia Arabia Grupo: 5-B


La importancia  de la buena  alimentación La buena alimentación es muy importante en la vida de una persona, no importa que sea un niño o un adulto. Los humanos al igual que todos los seres vivos, necesitan, además del agua, una nutrición apropiada y equilibrada, la cual es esencial para la vida. Una dieta adecuada debe contener cantidades necesarias de proteínas, minerales, vitaminas, lípidos, glúcidos, entre otros. Una buena nutrición debería contener equilibrio, variedad y moderación en nuestra alimentación. Pero usualmente, la alimentación urbana es desequilibrada. Una nutrición saludable se basa en muchos aportes tales como: proteínas, minerales, carbohidratos, agua, etc. Es importante resaltar que una buena dieta, consiste en comer una variedad de alimentos necesarios para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía. A menudo algunos estudiantes del Colombo Británico, sustituyen su alimentación por golosinas, comida chatarra; entre las que incluyen: papas empacadas, galletas, dulces, etc. ¿Cómo podrían verse afectados los niños cuándo no se alimentan correctamente? Es la pregunta que todos nos hacemos, y precisamente para encontrar esa respuesta se le preguntó a la nutricionista de la Clínica Materno Infantil, Paula Arce, quien a su vez es una mamá de un estudiante del Colombo. Ella comenta que "Los niños, cuando no se alimentan correctamente pueden enfrentar una serie de problemas, como retraso en el crecimiento, bajo rendimiento académico, susceptibilidad a las enfermedades pues se va afectando el sistema inmunológico y los patrones de sueño se tornan interrumpidos. Las deficiencias graves pueden incluso causar la muerte.” Dado a eso es importante preservar una buena dieta, porque sirve para mantener un estilo de vida adecuado y estar en forma. También sirve mucho el ejerció tal como montar bicicleta, correr, levantar pesas, etc. Otra de las cosas que menciona la especialista Paula Arce es: “Una dieta pobre que no incluya todos los grupos de nutrientes puede estar asociada con déficit de atención, debido a los conservantes, azúcares y la falta de vitaminas que se encuentra en los alimentos chatarra.” Es por eso que los niños con una mala alimentación, no tienen energía para sus actividades diarias tales como: estudiar, jugar o cualquier otra actividad. Otra de las aspectos que menciona la especialista Arce es: “Por otro lado si no practican actividad física y consumen alimentos con alto contenido de calorías como los alimentos ricos en grasas y azúcares tienen alto riesgo de padecer sobrepeso y obesidad llevando en un futuro a desarrollar enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades coronarias, Cáncer, enfermedades respiratorias, aumento de riegos de lesiones articulares y demás.” Afirma la especialista. Una elevada ingesta de azúcares lleva a desarrollar una mala salud dental, alimentan a las bacterias en la boca generando caries. Otra de las preguntas es ¿los estudiantes del CCB se alimentan de la forma adecuada?, para responder esa pregunta acudí a Luis Guillermo Ceballos que está realizando la “exhibition” con el tema de una buena alimentación, él nos comunica lo siguiente: “La buena alimentación es muy importante para el desarrollo de los niños y trae muchos beneficios pero algunos del CCB y de todo el mundo subestiman la comida saludable y prefieren comer comida chatarra” Por esa esa razón, es tan importante alimentarse adecuadamente, ya que no solo sirve para probar otra comida, también es un estilo de vida, que brinda oportunidades y es muy necesaria para la vida dado a todos sus beneficios.

Por: Simón Mejía - Grado: 4A


LOS HÁBITOS DE ESTUDIO: EL SECRETO DEL APRENDIZAJE Los hábitos de estudio son muy importantes para los procesos de aprendizaje. Cuando alguien tiene buenos hábitos de estudio, es considerada una persona más madura y organizada. La verdad, es que estos se necesitan en varias etapas de la vida porque las facilita. Hay muchos que creen que a la persona que le gusta el colegio y se esfuerza es “nerd”, lo que genera miedo de volverse así. Otro asunto, es como la sociedad nos presiona mostrando al estudio como una esclavitud, debido a que algunas personas son juiciosas con él, demostrando que siempre se están matando por estudiar y no hacen nada más. Esto está lejos de la realidad, y la verdad es que mucha gente ha podido mantener un buen nivel académico disfrutando al mismo tiempo de otras cosas en sus vidas. Prueba de ello es Mariana Riascos, que es una estudiante de quinto grado, destacada en la equitación, menciona lo siguiente: "Para mí estudiar no es un sacrificio, es una actividad que me permite aprender. Gracias a esto podré hacer cosas sobresalientes en mi futuro, además, procuro mantener mis relaciones sociales y hacer lo que disfruto: la equitación. Aprendí a manejar mi tiempo correctamente, y esto me hace la vida más fácil permitiéndome permanecer estable. La verdad la clave está en aprender a organizarse para poder luchar por lo que se quiere y tratar que todo salga bien." En nuestra sección de Primaria del CCB tenemos a mucha gente con hábitos de estudio admirables, pero hay muchos más que no los tienen. Un ejemplo de esto, es que en uno de los salones de Primaria 11 de 21 estudiantes, creen tener hábitos de estudio, cuando la verdad es que su profesora nos compartió que como máximo un tercio de sus estudiantes, los tienen. A este punto ya se deben estar preguntando, ¿Cómo puedo tener hábitos de estudio? Por eso a continuación les comparto unos consejos para contestar este interrogante: -Organizarte: tener un tiempo para todo y ser más responsable en él. -Crear un plan: un calendario o agenda pueden ayudar mucho. -Apuntes: crear tus propias notas de todo lo que consideres necesario y usarlas. -Preguntar: aclarar dudas y prestar atención en clase, siempre te van a impulsar a hacer tus trabajos en casa. -Descansar: mientras estudias también te puedes dar un tiempo y hacer una autoevaluación. -Adelantar: no dejar todo para el último momento. En conclusión, se puede decir que los hábitos de estudio son difíciles de formar y mantener, pero fáciles de perder. Eso puede ser verdad, pero los hábitos de estudio son extremadamente importantes. Por esta razón, recuerda que el estudiar correctamente no te quita oportunidades, al contrario, te las da. Por: Ana Marcela Ramírez Grupo: 5-D


ClashRoyale Clash royale es un videojuego el cual ha sido muy exitoso y aceptado por la sociedad. Fue creado por la marca de videojuegos que se llama Sub erc ell. ¿Cómo se juega? Este video juego tiene dos lados y tres torres en cada lado está tu equipo y el del enemigo. Para ganar necesitas derribarle una o todas las torres al enemigo. ¿Con qué se juega? Para jugar necesitas unas cartas el cual son muy interesantes porque son místicas. Entre las posibilidades hay: gigantes, dragones, duendes, magia y muchas cosas más. Al tener esas cartas tú podrás atacar a al contrincante. ¿Por qué le gusta a las actuales generaciones? A la gente le gusta este videojuego porque les enseña estrategia. Además es un juego único, debido a que, no hay ningún otro, como este para los dispositivos. ¿Qué ventajas hay de tenerlo? Las ventajas de tener este videojuego es que te enseña estrategia, igualmente, te permite pensar más rápido lo que conlleva a un mayor desarrollo en el aprendizaje.

Daniel Arbeláez - Grado 5A


Lo que se viene haciendo en P.E La profesora María del Mar realizó, durante el año escolar ,una actividad que se propone mejorar el movimiento y manejo del cuerpo en los estudiantes. Muestra de ello se hizo los días viernes en el segundo descanso. La finalidad de de lo anterior, fue motivar a los niños a la practica de voleibol. Igualmente, se puede evidenciar un trabajo muy interesante por parte de la docente, dichas actividades se realizaron los días viernes. El propósito de estas fue presentarlas en la semana cultural. Los estudiantes que están en la piscina son de grado quinto, quienes practican waterpolo en clase de P.E. Dichos estudiantes, ya han interiorizado el reglamento básico de un deporte de conjunto.


Los 10 Mandamientos Del Buen Ciudadano Por una Cali MÁs Segura, Más Nuestra 1. Deposite la basura en su respectivo lugar 2 .Dele el paso y prioridad a las personas mayores, discapacitadas y a mujeres embarazadas . 3. Respete las normas de tránsito y de seguridad vial. 4. Cuide las zonas verdes, estas son de todos. 5. Cuando se presenten eventos deportivos respete las opiniones y equipos de los demás 6. Recuerde respetar las pertenencias de los demás. 7. Disfrute de la música con un volumen moderado. 8. Respete las diferencias de otros y sea tolerante con los ideales de los demás. 9. Recoja el popó de su mascota para mantener nuestra ciudad limpia. 10. Respete el turno en las filas. Grupo de cultura ciudadana “Exhibition” Grado sexto 2017 Integrantes: Juan Felipe Hurtado Juan Andrés Novoa Tomás Ballesteros Juan José Bernal


ITS TIME TO HAVE FUN


English


I Want a Cupcake

My Favourite School

I want a cupcake, But I can´t get it, Because my sister, Ate them all with tea.

I like my school, And I respect the rules. I go every day, But in the afternoon, I need to go away.

Cupcakes are soft, Cupcakes are sweet, There are many ways How you can eat.

I like my school, I love my school, I have to work, And I have homework too!

I like vanilla And chocolate too, But I like to eat Many with you.

I like my school and to work, I like the creek and the rockets too! I like my school, All of Second grade, And my teacher Dora too! I really, really like my class!

María Juliana Ramírez 2A

By Emlio Cruz 2C

My Mom My mom doesn’t like snakes, In her cornflakes. My mom likes cats, But not with hats. My mom likes to cook, And to read me a book. My mom wears a ring, And she likes to sing. My mom likes dogs, But not frogs. My mom likes to put her head, On her soft soft bed.

Ana Sofía Castro 2D


Extinction is Happening Right Now! One of the most affected species by extinction in Colombia is the Caquetá Titi Monkey (Callicebus Caquentencis). This little primate was discovered in 2008 and formally described in 2010. The Caquetá Titi Monkey is endangered because of deforestation, its habitat is highly fragmented by agricultural activities and the growing of cocaine by the guerilla. The Caquetá Titi Monkey is critically endangered; he is in the red list.. The Caquetá Titi Monkey eats fruits, leaves, insects, birds, eggs and small invertebrates. What can we do to preserve the Caquetá Titi Monkeys? 1. Don't destroy their habitat 2. Recycle paper. 3. Stop throwing rubbish to the floor. With so few of their species, the Caquetá Titi Monkeys are very close to extinction.

By Cristina Solis 3D


I Went to CanadaÂ

This personal story happened in many places and I experienced many emotions for example excited and happy. I have been to many places in Canada and the USA. When I arrived in Canada all my family was waiting for me. I was very very excited to arrive and when I got outside they all hugged me. We went to a restaurant called Timjorton and we had a great day. One of my adventures was when I went camping which was very cool. Another adventure was when I touched a black bear, I saw racoons and I swam in the Huron Lake that at one part was forty metres deep. I also went to the top of the CN Tower and the One World Trade Center in New York. They were both very tall! One of my favourite experiences was when I went to Canada’s Wonderland which is better than the parks in Disney. It was so cool! There were many tall rollercoasters and a lot more! You should go to Canada because everything is really cool.

David Naranjo 4-B


Dear diary,

Dear Diary

One week before my mother got ill, she was working and she did something I'm really always going to remember. She grew her own food! I decided to call it farming which is when you plant seeds on fertile soil and wait for them to grow as food, with the help of rain and sun. I am still surprised, we can grow food from the ground! This is providing a lot more food, on good days either way. In this village, we are settled and ready a long time ago, so I think we are starting to need someone that guides and leads us. My father is strong, a hard-worker and well spoken, so I think he could be our leader. Since we have animals I am happy because of the food and company they provide, but I think they are attracting flies. My mum doesn't let me and my sister be a long period of time near them, because they may be one of the reasons for so much disease. Back to my mother I am really proud of her because everyone is talking about how this is a big step forward, so I decided me and my sister are going to call her ''our farming mother''. Do you understand why? Well it is because she is our mother and invented farming. Population has grown A LOT since we first settled down here compared to now. I almost forgot, 2 days ago something horrible happened, my uncle died. People from the other village are coming to steal our food and probably stay with our land. He died protecting and fighting for what he worked hard for. Bless him. Today my father decided to do something only one more family in the village had ever done. We used to let dead people behind, but now that we are not moving around we have the chance to mourn for them. What we are doing is really emotional, but since we believe he is now going to a better life in another place, we need to do it. We'll burn him to ashes and put him with his favourite things the river. I think we will start making a building to praise our gods and them to give us a better life, and our dead loved ones a better after-life. My grandfather is really clever, and he thinks all of what has happened lately (settling down, fighting, farming, etc...) is going to make history and change its curse forever.

Ana Marcela RamĂ­rez 5D


My Phone got Broken It was such a surprise, In a matter of seconds, It was crash, bang, fried. It was such a disaster, It didn’t even turn it on, I cried so much, I thought a river would form. When I saw it again, it was like an experiment gone wrong. “My parents will kill me!” I said over and over again, My friends tried to calm me but it was all in vain. “They are going to ground me forever!” I said as I cried, And I could feel my eyes get wet and puffy one more time. When I got home I tried to hide it but my sister saw, And like a tattle tail she told on me once more. My parents were so mad, steam came out of their ears, They looked like something from a scary movie, Red and fiery, they filled me with fear.

By: Mariana Nader 6-B

After calming down they told me not to worry, But to be careful next time, or I´d feel their fury. My life would be spent, grounded indoors “Never again will a phone be yours!”


From Nomads to Settlers 12,000 years ago,humans were dispersed all over the world in small groups of hunter –gatherers.These groups moved around hunting whatever they could ,and using the plants that were available they made food,medicine,etc.When the resources ended in the place they were they needed to move to another place with enough resources. Eventually people were getting tired of moving and moving from place to place, so they started settling down in small agricultural villages. During the process of settling the villages people started domesticating animals for making them useful to cultivate food. With this way of getting resources people stopped moving from place to place. But farming was not easy, people didn't have the stress of moving around constantly but they became more vulnerable to elements like weather. And their diets changed a lot, for instance they could only grew limited types of food. Then there are the wastes and diseases, because there were no toilets or plumbing the towns there were pretty dirty and smelly, in addition because there were so many people living so closely made diseases spread easily. Because all the extra food they had villages could get through hard times and feed more and more people. Also, this excess of resources let the growth of population in the agriculture villages. When the villages were getting larger, people started working in what they were good at, they even started trading with their neighbors. This division of labored let technology and wealth improve a lot, Making the further developments of governments.

MarĂ­a JosĂŠ Medina 5A


Comparing the Political Systems of  North Korea and the United States Freedom and rights: Can there exist in this world two countries so different? Definitely yes. These countries are the United States and North Korea. While in the U.S there is a constant work to fulfil human rights and ensure that people have freedom, in North Korea the human rights violation is continuous, making the quality of life bad. The first difference between the U.S and North Korea is freedom of speech. In the U.S. the first amendment says that people have the right to express what they feel or think. While on the other hand in North Korea, there is no freedom of speech. People can be seriously punished for saying bad comments about the government or creating bad propaganda. Also in North Korea there is no freedom of press, there is an agency that blocks bad information before the press publishes it. There is no freedom of religion; if people are caught promoting religion, having religious objects or other religious acts, they can go to jail or receive the penalty of death. North Korea`s citizens can marry one another only if they are of the same social class or don’t have the same ancestral clan. Also gay marriage or freedom of gender is totally prohibited. While in U.S. there is freedom to choose gender, there have been problems with gay marriage and gender differences. Also people are free to choose the number of kids they want to have, however in some states abortion is prohibited. Furthermore, Americans have the right to practice their own religion, or be an atheist. Another difference between countries is that the U.S. has a capitalist economy and North Korea a socialist economy. In the U.S. the decisions of the properties are made by the owners of the companies. There is no government interference, there are individuals who manage them, but the government is in charge of making laws for private companies. The education in the U.S. is controlled by the government in public schools, otherwise it is managed by individuals in private schools. Additionally, 58% of health care systems are for no benefit, 21% are for benefit. Most of the U.S. roads are managed by the state, but some are private. Transportation could be private or public. In contrast, North Korea´s education is managed and controlled completely by the government similarly to the public schools of U.S. there are prioritized hospitals only in some parts of North Korea, while in other locations there`s only health services for people that can afford it. Private doctors exist when the state care system can`t provide service. The state controls all means of production.


The final differences are environmental issues. North Korea doesn’t know how to control fires as many forests are being lost due to the explosive testing they do. In North Korea it is legal to kill animals. As North Korea is a part of the United Nations Framework Convention on Climate Change, it is obligated to show commitment with the environment. North Korea uses this to increase agricultural earnings. There aren’t natural gas usages in North Korea. The fossil fuels usage is limited because there is a lack of fossil fuels. While in the U.S. there are policies that regulate the actions of individuals, environmental rules and laws depend on the issue happening. The U.S is the country that contributes the most to greenhouse gases (40%). Even though the U.S. has strict environmental policies, it does the opposite because many times they don’t fulfil them. In conclusion, the two countries are totally different in most aspects: socially economically, and environmentally, especially within the human rights. Although there are many differences, they have on similarity –damaging the world- North Korea by their explosives and the U.S. by the gases.

Isabella Acuña 6D

El Curioso 2017-2018  

Periodico estudiantil de la Sección Primaria. Colegio Colombo Británico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you