Revista 50 Aniversario

Page 1

Años

1


Editorial Va lió la pena. El colegio Cerrado de

Calderón celebra su 50 aniversario en medio de una gran ilusión y, lo mejor de todo, puede rendir buenas cuentas de lo llevado a cabo en este tiempo pasado con una realidad verdaderamente excepcional. Con motivo de nuestro cumpleaños, presentamos esta revista, que pretende llevar de vuelta a su infancia a los niños y niñas que vivieron sus inicios y primeros años, y al alumnado actual darle la oportunidad de conocer las raíces e inicios de lo que tienen la suerte de poder disfrutar. Sin lugar a dudas, una historia de lucha y superación para ser lo que hoy es, un colegio que se encuentra dentro de los cien mejores de España, preocupado por la constante formación del profesorado y la educación del alumnado tanto en su excelencia académica como en su educación en valores, tratando de ofrecer los mejores servicios y cumpliendo los sueños del que fue su fundador, don Pedro Lanzat Ríos. Un aniversario es un momento para celebrar las alegrías de hoy, las memorias de ayer y las esperanzas de mañana, y a través de esta revista hemos tratado de refundir aquel pasado, el presente y el futuro, transmitiendo de muy diversas formas el cariño y colaboración plasmado a través de estas páginas por parte de los que fueron, son y serán la gran familia que forma el colegio Cerrado de Calderón. Os animamos a sumergiros en estos trazos de recuerdos, anécdotas, proyectos hechos realidad de todas aquellas generaciones que han ido forjando con ilusión lo que hoy es nuestro colegio; hacedlo vuestro, porque sólo entendiendo la historia de los que nos preceden y el esfuerzo realizado, podemos seguir construyendo un mañana aún mejor.

Empezamos... 2

Años


HAZ CLICK para ver el vídeo de presentación

3

Años


ar io

Su m

02

02

06

Don Pedro Semblanza del fundador en los albores de los 70...

20 ¡Al agua patos!

Cómo ha cambiado nuestra piscina

Editorial

En la página 03...

PRESENTACIÓN VÍDEO ANDRÉS MÉRIDA

04

Sumario

Resumen de contenidos de la revista para que no te pierdas nada

10

Historia del colegio

1o

Repaso desde los orígenes hasta la actualidad

En la página 23...

entrevista maría peláez

28

Deportiada La gran fiesta del colegio

En la página 24...

Actividades que han dejado huella... 4

Años

36

¿Quién no recuerda ...?


28

37

Antiguos alumnos

Que nos recuerdan a su manera su paso por el colegio... ¡Descúbrelos! En la página 38...

Viñeta dedicada por

Pachi Rodríguez Idígoras

En contraportada...

POEMA AL COLEGIO CERRADO DE CALDERÓN Jorge Villalobos

En la página 40...

“memoria feliz de mi pupitre”

antonio ortín

STAFF

44

Alumnado actual Fragmentos de redacción, dibujos y un periódico muy especial

50

Discurso de graduación Curso 2008-2009

Dirección Colegio Cerrado de Calderón Coordinación María López Díaz Juan Cristóbal Morente Luque Edición Colegio Cerrado de Calderón Diseño y maquetación Cristina López Abrisqueta Agradecimiento al profesorado, alumnado y personal no docente que ha colaborado con entusiasmo, cariño e ilusión, y de manera desinteresada, en la elaboración del contenido de la revista.

Años

5


Don Pedro,

fundador En los albores de los años 70 y con seguridad mucho tiempo antes, ya tenía una visión clara de lo que hoy es nuestro colegio Cerrado de Calderón…

6

Años


Don Pedro Lanzat Ríos Fundador del Colegio Cerrado de Calderón 1970


JUAN CRISTÓBAL MORENTE

D.

Pedro nos asombró siempre por su capacidad creativa, su inquietud en busca de hacer más y mejor, su capacidad para el riesgo y para soñar posibilidades aparentemente imposibles, su impulsividad y su saber hacer, su apertura al mundo y su formación clásica, … todo un caballero, siempre irradiando confianza y seguridad a su alrededor. Consiguió un proyecto educativo en el momento oportuno, cuando el cambio educativo de base científica, que buscaba la educación personalizada, surgió. Promovió el colegio Cerrado de Calderón, fruto de su genio creador, de su inquietud y arrojo, al que dedicó horas y desvelos ante voces que pudieran descalificarlo y tachar su aspiración de locura o como objetivo inalcanzable. Con constancia, con su fina intuición y su seguridad en el triunfo, sin dejar de luchar por sus ideas, rodeándose de un equipo multidisciplinar, logró, con hechos, convencer a la sociedad malagueña de que su colegio estaba a la vanguardia educativa de los centros de Andalucía. Su objetivo era atender a todo tipo de alumnado, ayudándolo con los mejores medios de formación y de creación. Abrió un gran e innovador colegio al mundo, y por él han ido pasando personalidades de todos los ámbitos, que descubrían nuevos horizontes en las ideas y en el saber, a la vez que eran modelos para todos los alumnos y alumnas.

Abrió un gran e innovador colegio al mundo, y por él han ido pasando personalidades de todos los ámbitos, que descubrían nuevos horizontes en las ideas y en el saber, a la vez que eran modelos para todos los alumnos y alumnas. 8

Años


No fueron pocas las dificultades que tuvo que vencer con una iniciativa y habilidad que asombraban y tenían efecto tranquilizador en toda la comunidad educativa. Ni tampoco los sueños para el engrandecimiento de su colegio, que no pocas veces chocaron con fuertes barreras, pero que el tiempo y sus sucesores han sabido y podido hacer realidad en los últimos años (calidad académica a la altura de los mejores colegios de España, pabellón cubierto, complejo deportivo, …).

Y como la semilla se renueva desde los frutos, nos queda mucho de don Pedro: sus deseos de hacer el bien y de no escatimar tiempo ni medios en algo de tanta trascendencia como la educación de niños y jóvenes, de su talante acogedor y de amistad, de su ingenio… de que vale la pena soñar caminos en los que proyectar la creatividad.

Años

9


Historia del colegio El colegio Cerrado de Calderón es el producto de la voluntad de un hombre que reunió cualidades excepcionales, Don Pedro Lanzat Ríos. Sus inicios comenzaron con una Academia Clásico-Filosófica (ACFI) situada en calle Echegaray, donde estaba a cargo de una treintena de alumnos y desde esa pequeña plataforma se lanzó a conseguir su gran proyecto, crear uno de los mejores y más modernos centros de enseñanza. Así nos lo cuenta igualmente D. Augusto Flores, profesor de Lenguas Clásicas gratamente recordado y de gran formación, que vivió la transición de la Academia al Colegio.

10

Años

Obras Colegio Cerrado de Calderón 1970


“Per aspera ad astra” El enano que se convirtió en gigante

En octubre de 1970 empecé a trabajar en un pequeño Colegio llamado ACFI, gracias a la benevolencia y generosidad de su director, D. Pedro Lanzat. Estudiaban allí unos doscientos alumnos, pues no había capacidad para más. Pero su director, hombre soñador como pocos, tenía intención de hacer en Málaga un gran Colegio con capacidad para mil doscientos estudiantes. Las grandes obras nacen siempre de grandes ideas de hombres intrépidos que no se arredran ante las dificultades. Y sin pensarlo más, comunicó sus proyectos al cuerpo docente, y adquirió un solar en la urbanización Cerrado de Calderón, que luego daría el nombre al Colegio. D. Pedro nos llevó a ver el terreno, que era bastante irregular, lleno de montículos y hondonadas, pero, poco a poco, en sucesivas visitas, por arte de un buen arquitecto y excelentes constructores, empezó a nacer un hermoso edificio, equipado con los últimos adelantos para ser un gran Colegio: amplias aulas para cuarenta alumnos, una hermosa Capilla, que durante mucho tiempo sirvió para que los habitantes de la urbanización pudieran oír misa los domingos y días festivos, un salón de actos, servicio de comedor, campos de deportes de todo tipo y una gran piscina cubierta que sirvió para una Escuela de Natación. El enano ACFI se había convertido en un gigante, que sorprendió a todos los malagueños: había nacido el Colegio Cerrado de Calderón. Empezó su andadura en octubre de 1971. El Colegio estaba preparado para acoger a mil doscientos alumnos, y el cuadro de profesores al completo, pero el primer curso tuvimos que empezar con los doscientos alumnos del pequeño ACFI. Pero nadie se preocupó, pues los comienzos siempre son difíciles. Y así sucedió. Al siguiente curso empezaron a llegar

más estudiantes, atraídos por aquel gigante, dispuesto a satisfacer las ansias de estudiar en un Colegio que empezaba a brillar por el buen hacer de todo el cuerpo docente. Hoy alberga más de mil quinientos alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato. Ciertamente, los primeros años fueron difíciles, por los problemas de todo tipo que surgen en todos los ámbitos, pero finalmente se consolidó y hoy es un orgullo decir: “yo estudié en el Colegio Cerrado de Calderón”; y si un profesor dice que enseñó allí, es mirado con admiración y respeto. Finalmente, el que parecía un soñador, sin arredrarse ante las dificultades, logró que el enano se convirtiera en el gran Colegio Cerrado de Calderón, que hoy es considerado uno de los mejores de España. Se cumplió el dicho latino: “Per aspera ad astra” (“A través de las dificultades a las estrellas”). Termino con un cariñoso recuerdo, lleno de admiración, para la figura de D. Pedro Lanzat que, sorteando los procelosos mares que tuvo que atravesar, llevó a buen término su grandiosa obra que hoy dirige su hijo Pedro Luis con mano firme en el timón. AUGUSTO FLORES Profesor de Lenguas Clásicas

Años

11


El colegio, que llevaría el nombre de la zona del terreno en que se compró, Cerrado de Calderón, surgió como un foco de cultura en la vida malagueña, de ahí su lema:

Lumen Culturale In Sole Malacitano

N

O

LUMEN

SOLE

12

Años

M


Don Pedro se empeñó en construir el mejor colegio y para ello lo dotó de las mejores y más innovadoras instalaciones. José Antonio García Carballeda, quien fuera director del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional también nos recuerda cómo el colegio fue evolucionando y con qué instalaciones contaba. Hoy, 50 años ha. Ayer, un hombre iluminado, Pedro Lanzat Ríos, echa a andar un proyecto educativo al que no le faltarán los medios humanos y técnicos más punteros del momento. Ilusionados, le acompañan un selecto plantel de colaboradores. Vienen de los lugares más dispares dispuestos a conseguir las metas que marca la nueva Ley General de Educación, 1970, un hito en el sistema educativo español, y van a aportar probadas experiencias educativas y su valía personal.

JLTU URAL

O), URALA

RCITAN

MAL

Y don Pedro puso en marcha su proyecto con coraje y habilidad. Al equipo humano que le acompaña, une medios y objetivos educativos nuevos. Una dirección de Proyección Cultural que pretende que el Colegio sea “lumen culturale in sole malacitano” (por nuestro salón de actos pasaron personajes como Antonio Gala, Vicente Mundina, el rector de la UMA Antonio Galllego Morell, el P. Rizo con su misa flamenca, José Mª Gironella, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, el vicepresidente de la UNESCO Carlos Deambrosis-Martin…) . Una televisión en circuito cerrado emitía los informativos cada mañana, con los que se iniciaba la tarea escolar y aportaba programas específicos de apoyo a la enseñanza. La creación de un Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de apoyo a todos los alumnos con psicólogos y pedagogos, los laboratorios de Física, de Química y de Biología, laboratorios de idiomas… Al equipo docente

se unía el de formación religiosa y un plantel de educación física con espacios y medios muy completos, entre ellos una piscina cubierta. Y todo se completaba con un internado para alumnos que provenían de muchas partes de España, llegando a acoger a integrantes del Centro Nacional de Natación. Ante las dificultades de sostener un macrocentro cargado de posibilidades, D. Pedro empleó unas habilidades de gestión económica inigualables que le permitieron desarrollar y mantener sus propósitos. Entre sus colaboradores más cercanos cabe destacar a Paco Artacho, médico, periodista y experto en arte, que le acompañó en la gestión y realización del proyecto; y al Padre Izquierdo, oblato, que organizó y dirigió el internado y la formación religiosa. Mas todo esto tenía, y tiene, una finalidad fundamental, la de servir a nuestros queridos alumnos. A ellos nos hemos dado, acogido, acompañado, guiado y enseñado con la finalidad de ayudarles a enriquecer y conformar sus personalidades. Los que hemos intervenido en el desarrollo de este proyecto nos sentimos agradecidos por haber participado en su realización.

JOSÉ A. GARCÍA CARBALLEDA Exdirector de Orientación Educativa y Vocacional

Años

13


Es así, cómo en esos y negro el colegio La Capilla en la que originariamente se celebraba misa habitualmente, y en la que tantas promociones del colegio han podido hacer la Primera Comunión. En ella han celebrado ceremonias religiosas sacerdotes como el padre Vicente Mundina, “el cura de las plantas”, que tanto cariño mantuvo con el colegio y su fundador, al igual que el padre Antonio Estrada, también profesor de Religión del centro durante varios cursos y párroco de la cercana localidad de La Cala del Moral.

14

Años

Departamento de Psicología para la orientación del alumnado y el conocimiento de sí mismo, dirigido desde sus comienzos por José Antonio García Carballeda. Biblioteca que desde sus inicios ha recopilado numerosos e interesantes títulos y colecciones, y ha sido un espacio de lectura, estudio y “compartir notas” pese a la rigurosa y cariñosa vigilancia de don Francisco Cordón o don José Manuel Noguer. Circuito cerrado de TV con 4 canales y cada aula contaba con su televisor para la realización de diferentes programas formativos y de comunicación.


años de blanco ya contaba con... Departamento de Proyección Cultural . Novedad en los colegios del momento, y coordinado por Francisco Artacho Tapia-Fuentes, que programaba actividades culturales, dirigidas a la formación integral del alumnado.

Laboratorio de idiomas en el que el alumnado practicaba de manera bastante avanzada en esa época su formación en el conocimiento de la lengua inglesa.

Gabinete Médico que prestaba su atención a los escolares, en diferentes especialidades, atendido entre otros por los doctores Muñoz Ramírez y Alcalá Fernández, vinculados al colegio desde sus inicios y atendido diariamente por nuestra enfermera Lola.

Laboratorio de química con los materiales más avanzados del momento.

Evolución del escudo El escudo surgió de forma que recordara a la urbanización donde está enclavado el colegio, que fue, en sus tiempos, un “cerrado”, una ganadería, que tenía un hierro con el que identificaron la zona residencial. Pero mientras esa insignia tenía un escudo abierto con dos C, Cerrado de Calderón, se modificó cerrándolo y añadiendo otra C en el centro.

Años

15


Con el tiempo, algunas de estas instalaciones se han ido adaptando, o desapareciendo, conforme a las diferentes cambios sociales e innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo

16

Años


Además de las labores tradicionales de enfermería, desde hace algunos años, este departamento cuenta, además, con una especialista en nutrición y dietética

Aula de música insonorizada acústicamente inagurada en 2016

Nuevo pabellón deportivo cubierto

Departamento Psicopedagógico y nueva Unidad de Apoyo a la Integración

Aulas de informática completamente equipadas

Laboratorio de química renovado

Años

17


EI lnternado El colegio ha contado siempre con alumnado interno, procedente de distintas zonas de España que podía realizar sus estudios en el centro.

18

Años


Los internos en la academia ACFI estaban a cargo de don Rafael Lanzat, hermano de don Pedro. El primer año del ya colegio Cerrado de Calderón se comienza con residencia masculina. Y en octubre de 1973 se convierte en residencia mixta, lo que ya causó estragos en aquella época, al ser un colegio pionero en coeducación en la provincia de Málaga. El tiempo le dio la razón. El internado pasó por distintas ubicaciones. Tras ocupar diferentes

En una entrevista mantenida con don Francisco Zavala Artacho, alumno e interno en la Academia ACFI, y posteriormente director de la residencia durante muchos años en su nueva ubicación de Cerrado de Calderón, nos recuerda la formación y evolución del internado.

espacios del edificio actual pasó al residencial Los Olivos, justo en frente del colegio, para posteriormente situarse en la Residencia Iuventus, la que ahora es Malaca Instituto, y se vuelve a ubicar en el colegio a comienzos del curso 84/85.

En aquella época no había centros de educación secundaria en todas partes y a muchos jóvenes se les mandaba a la capital a estudiar. Acogió también a nadadores de la Federación Española de Natación (FEN) y a jugadores de la cantera de baloncesto de Unicaja.

Años

19


20

Años


¡Al agua patos! Si algo ha identificado las instalaciones del colegio es la piscina Años

21


Al principio la piscina no estaba cubierta…

Pero, pese a las buenas temperaturas de la zona, pronto se cubrió con una especie de globo, muy innovador para la época…

22

Años


...para acabar con la estructura que conocimos durante muchos cursos...

... donde gran parte de nuestro alumnado aprendió a nadar y los integrantes de la Federación Española de Natación del colegio cosecharon grandes éxitos.

Hasta el complejo deportivo de hoy en día

HAZ CLICK para ver la entrevista a María Peláez

Desde donde María Peláez Navarrete, nuestra María Peláez, nos recuerda su paso por el colegio. La presenta Manolo Vertedor, querido profe del cole también ligado a tantas actividades deportivas.

Años

23


Actividades que han levantado entusiasmo y hecho historia Han sido diversas y variadas las actividades que durante estos 50 años han entusiasmado a alumnado y profesorado...

24

Años


Cruceros

Al finalizar los estudios superiores en el cole, no podemos olvidar aquellos viajes a Italia, Grecia... y los famosos y gratamente recordados cruceros a Canarias o por el Mediterráneo en los que la convivencia y visitas culturales y de ocio llenaron de buenos momentos la memoria de los participantes como nos cuenta Jesús Carretero Rubio, profesor de Física y Química, tutor de COU y habitual organizador en aquellos momentos. JESÚS CARRETERO RUBIO

“Muchos de los viajes de estudios del COU (Curso de Orientación Universitaria) se realizaron en cruceros. El colegio los hizo a Italia, en el Dana Corona (que salía de Málaga) y a las Islas Canarias en el J. J. Sister (que salía de Cádiz). A mi juicio, los cruceros tenían la ventaja de que la convivencia entre los alumnos y entre éstos y los profesores era mucho más intensa que en cualquier otro tipo de viaje, dando lugar a situaciones divertidas . Recuerdo que, como consecuencia de una broma que les gasté a los alumnos, acabé en la piscina (vestido, por supuesto) en justa “venganza”; que en la Noche de Gala del Capitán todos iban guapísimos; que en un concurso de baile por sevillanas entre los alumnos del colegio y los de otro de Sevilla, ganaron “los nuestros” por un error en el recuento de votos; que Marta Entrambasaguas salió elegida, por votación popular de todos los cruceristas, Sirena del Atlántico; que en el baile de disfraces todo el vestuario era espectacular (por cierto, en uno de ellos yo tendría que ir de lobo y mi mujer de Caperucita Roja; como todos los disfraces se hicieron en casa, mi disfraz no salió del todo bien y hubo que convertirlo en un disfraz de ruso, bailando el Casatschok, acompañando a Caperucita). Tan magnífica fue la sintonía entre el colegio y el barco, y tan buena impresión causaron nuestros alumnos, que los profesores y don Pedro fueron nombrados, en el último crucero que se hizo a Canarias, Capitanes Honorarios del J. J. Sister”. Años

25


Mallorca

No podemos olvidar la ilusión con que el alumnado esperaba llegar a 8º EGB para participar en el viaje a Mallorca, su primera experiencia importante de viaje de estudios, que los tutores, coordinados por nuestro querido Juan Padilla (Juanito), preparaban con cariño e ilusión cuidando todos los detalles. Una profesora implicada en esta y otras actividades, Rosario Virués Ríos, nos la comenta.

“Viajar a Mallorca con los alumnos de 8°de EGB primero, y de 2° de ESO después, se convirtió en un clásico del colegio durante muchos años. Viajábamos a principios de junio, lo que suponía un ‘extra’, ya que teníamos un tiempo casi veraniego. Los niños llegaban como potrillos desbocados y a los profesores nos costaba más de una parrafada meterlos en cintura, pero lo

pasaban en grande. Además del período de convivencia tan importante, visitábamos el castillo de Bellver, las cuevas del Drach, las perlas Majóricas de Manacor, la fábrica de vidrio soplado y, por supuesto, las playas: Palma, la bahía de Alcudia, el Cabo Formentor… Unos días fantásticos para recargar pilas y afrontar el final de curso.”

El Albergue

Una de las actividades estrella de cada curso al finalizar la Primaria, que Johnny Stubbs nos recuerda de una manera especial... “Cada año, cuando veíamos venir la Semana Santa, ya sabíamos que los días anteriores a ella iban a ser inolvidables, porque eran los días del Albergue de 6º de Primaria. Consuelo Carrillo, Gracia Martín, Alejandro San Emeterio y yo, junto con alumnos y alumnas de COU que hacían de monitores, y antiguos alumnos incondicionales como Pacorro, Pruden, … éramos los encargados de inventar cuatro días de convivencia intensa cargados de actividades, talleres, campeonatos deportivos, etc. y, por supuesto, el “juego del zorro” en el que, mientras los más jóvenes dormían, nosotros entrábamos en sus

26

Años

cuartos a pintarles una “Z” en la frente a cada uno de ellos, sin olvidarnos a ninguno, puesto que despertarse no zorreado era motivo de tristeza entre los niños y niñas. Momentos memorables como el “rito de la unidad” que cada día al caer la tarde nos cantaba Pacorro con su “obenuno”, los retantes “babor y estribor”, la terrorífica noche de “el mamut y la luna”, nuestra “disco” nocturna, el divertidísimo “juego de la oca” y un sinfín de actividades que conseguían igualar el cansancio a la diversión, hacían que niños, niñas y mayores llorásemos a lágrima viva, cada año, cuando teníamos que despedirnos el último día”.


Y de aquellos albergues continuamos con Parapanda, Contadoras, Granada, Doñana... de las que fue protagonista esencial nuestra recordada Consuelo Carrillo de Albornoz (Consu) quien nos deja estas palabras recordando su labor.

“He tenido la satisfacción de compartir con el alumnado treinta y dos años de los cincuenta que cumple nuestro colegio, y mi gran suerte ha sido mayor porque he realizado una labor especialmente lúdica. No os he mandado estudiar, ni deberes, … sino que he enseñado de otra manera, en los albergues, granjas, Parapanda, Doñana…, actividades tanto complementarias como extraescolares, disfrutando, riendo y aprendiendo a convivir y a respetar. A lo largo de este tiempo, más de media vida, he sido feliz, y, si mis alumnos y alumnas habéis aprendido, no podéis ni imaginaros lo mucho que me habéis enseñado. ¡Gracias!”

Años

27


DE POR TIA DA, DE POR TIA DA 28

Años


la gran fiesta

del colegio

Todas y cada una de las promociones, desde su inicio, han deseado con ilusión que llegaran las agradables temperaturas que nos anunciaban la cercanía del verano, el final de curso y como no, esos días de deporte, convivencia y celebración que una vez concluidos, la han recordado siempre de manera entrañable y conservado recuerdos inolvidables. “Si hay algo que esperaba con ilusión durante todo el curso era el mes de Junio : ¡mes de la deportiada!. Era tan feliz esos días, jugando, compitiendo, ganando y muchas veces perdiendo que no importaba porque lo realmente importante era participar de aquella experiencia. “ Marina Ramírez Téllez

Años

29


Sin duda, nuestra Deportiada es la gran fiesta del colegio. Todo comienza con la Liga Interna, donde las clases van a intentar obtener los mejores resultados deportivos en baloncesto, fútbol, voleibol... y así clasificarse para las finales de esos días. Y pocas semanas antes... la carrera de la playa, donde poder conseguir un puesto para acompañar la llegada de la antorcha olímpica al colegio desde la Farola del puerto de Málaga.

HAZ CLICK aquí para ver vídeo de nuestra 34º Deportiada 30

Años


Pero no siempre ha sido así, inicialmente partía simbólicamente desde el Teatro Romano en Calle Alcazabilla. La antorcha, acompañada de un centenar de niños y niñas corriendo por las calles de Málaga, cargando con la ilusión de representar al colegio al son de vítores y toques de claxon, que animan en ese último “tirón” de las cuestas, llega al colegio, hasta hace poco a “las gradas” ... ...y en los últimos años al flamante pabellón, para encender el pebetero ante el resto de centenares de alumnos y alumnas del colegio al compás de la familiar banda sonora de la Deportiada, “Carros de Fuego”.

“Las fiestas del colegio, “Deportiada”, se celebran a principios de junio y son muy conocidas entre los colegios y clubes. Es una oportunidad para convivir con los compañeros, divertirnos y coger fuerzas antes de los exámenes finales. Ángela García Fernández

Años

31


Tras dos días de competiciones, entretenimiento, convivencia y diversión (además de hamburguesas, pizzas, helados y atracciones diversas) la fiesta grande acaba con la Deportiadita en la que el alumnado de primer ciclo de Primaria muestra las destrezas deportivas adquiridas en los días previos de ensayo, ante la admiración de sus familias y resto de la comunidad educativa. Y que culmina con el espectáculo de fuegos artificiales y suelta de globos que emocionan a todos los presentes con las felicitaciones mutuas del fin conseguido y el deseo de llegar pronto a la próxima edición.

Maestra donde las haya, Gracia Martín Águila, que colaboró desde sus inicios en su organización, nos dedica unos breves recuerdos. “Hace 40 años, se dice pronto, estaba un día vigilando la subida de los autobuses cuando se me acercó Carlos Lanzat Lacour, entonces director de Proyección Cultural del colegio, y me dijo – observa lo que tenemos delante, un alumnado lleno de ganas y unas magníficas instalaciones deportivas. Piensa todo lo que podemos hacer. Y pensamos… La idea se convirtió en realidad y nació la Deportiada. El 12 de junio de 1981 las pistas de nuestro colegio se llenaron de jóvenes deportistas y, año tras año, hemos ido creciendo contando con la colaboración de la mayoría de los colegios y clubes de la provincia, así como con la participación de los padres y madres en diferentes competiciones y juegos. Más adelante incorporamos a los más chiquitines con su entrañable Deportiadita. Y llenamos aún más de color y alegría estos días ambientándolos con juegos, actuaciones y exhibiciones.

“Las Deportiadas nos daban la vida, eran dos días en los que lo único que importaba era el deporte y pasártelo bien con tus amigos. Aunque a medida que pasaban los años, los globos que pintan el último día siempre llevaban un sentimiento de nostalgia. Y para el alumnado de 4º ESO, aunque cada globo iba en la misma dirección, cada uno elegía un camino distinto. Ese camino se llamaría Bachillerato.” Felipe Medina

32

Años

Nuestra vistosa minimaratón, trasportando el simbólico fuego de la antigüedad clásica, el encendido del pebetero por grandes figuras del deporte como Blanca Fernández Ochoa, Theresa Zabell, Fernando Romay, María Peláez, Abel Antón, Michael Robinson, Rubén Ruzafa y un largo etcétera que tan amable y cariñosamente han colaborado con nuestro proyecto educativo, siendo modelos para nuestros jóvenes deportistas, nos han ayudado a conseguir nuestro objetivo: convertir la disciplina deportiva en la fiesta del colegio, involucrando en ella a todo nuestro alumnado y haciendo de nuestra Deportiada el mejor evento a nivel escolar, no sólo de Málaga, sino probablemente de Andalucía. Pero grandes, grandes…nuestros niños. Mirar sus ojos, cuando en la inauguración van llegando al pabellón ambientado con “Carros de fuego”, es el mayor premio que un equipo educativo puede llegar a tener. “Por la gloria del deporte y el honor de los deportistas”, reza en nuestras medallas. Continuad.”


DEPORTISTAS QUE ABANDERARON LA DEPORTIADA DESDE 1981 1981 Natalia Mas Nadadora

1982 Armando Benavides Jugador internacional de fútbol

1984 Coco Rubio

Jugador de fútbol-sala

1995 Theresa Zabell

Regatista. Medalla de oro olímpica en vela

1996 Fernando Romay

Medallista olímpico y jugador internacional de baloncesto

1988 C.D. Málaga

Jugadores del equipo de fútbol de la ciudad

1989 Mario Pesquera

Entrenador del Caja de Ronda

1990 Palomo Usuriaga

Jugador del C.D. Málaga

1991 Fernando Peralta

Jugador del C.D. Málaga

1992 Blanca Fernández Ochoa Esquiadora. Medallista olímpica

1993 María Peláez

Campeona de Europa de Natación

1994 Antonio Peñalver

Atleta. Medallista olímpico

2008 Iñaki Fernández Ordóñez

Campeón del mundo de triatlón

1999 Bravo, Movilla, Fernando Peralta y Rufete

Campeona del mundo de judo paralímpico

2000 Dana Cervantes

Árbitro internacional de baloncesto

Árbitro internacional de fútbol

Jugador del Caja de Ronda

Jugador internacional de balonmano

1998 Antonio Jesús López Nieto

1986 Quique Villalobos: 1987 Micky Abarca

2007 Antonio Carlos Ortega

Campeón de España de Natación

Ex jugador de fútbol y presentador

Jugador del Caja de Ronda

Nadadora, medalla olímpica en Sydney

1997 Michael Robinson

1985 Fernando Tejero:

Entrenador de natación

2006 Nina Zhivanevskaya

Jugadores del C.F. Málaga

Atleta

2001 Carmen Collado

2009 Rubén Ruzafa

2010 Carmen Herrera

2012 Daniel Hierrezuelo

2014 Borja Vivas

Nadadora

Campeón de España de lanzamiento de peso

2002 Abel Antón

2015 Carlos Peralta

Campeón del Mundo en 10.000 m y maratón

2003 Carolina Navarro

Jugadora internacional de pádel

2004 Carlos Soler

Tirador de esgrima

2005 Jorge Garbajosa, Zan Tabak, Fran Vázquez, Francis Perujo, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez Jugadores del equipo Unicaja de baloncesto

Nadador malagueño

2016 Alfonso Reyes

Jugador internacional de baloncesto

2017 Damián Quintero

Karateca malagueño. Campeón del mundo y 8 veces de Europa

2018 Alex Pastor (Ex alumno)

Campeón del mundo de Kitesurf

2019 Chritian Jongeneel

Ex nadador del colegio. Especialista travesías a nado


Objetivos y logros académicos Y

a toda esta historia de recursos mate-

riales y actividades ha acompañado una completa y adecuada formación aca-

démica y personal, que ha ayudado a las diversas promociones a conseguir los objetivos deseados, para situarse en la sociedad de manera responsable e intentar conseguir puestos profesionales deseados. Así lo muestra, por ejemplo, nuestra participación de manera continuada en los premios de educación “Ciudad de Málaga” a los mejores expedientes académicos de ESO y Bachillerato que venimos recibiendo desde su implantación en el curso escolar 2009/2010. Igualmente, desde los inicios, ha habido una constante formación del profesorado ante los cambios legislativos habidos, actualización en todas las nuevas tecnologías que han ido surgiendo, la puesta en marcha del bilingüismo, Cambridge,… con un alto porcentaje de aprobados y con resultados destacados en las pruebas de acceso a la universidad.

34

Años


Dentro de los mejores colegios de España

100

En la última edición del documento “Los 100 mejores colegios” que anualmente publica el diario El Mundo, nuestro colegio se sitúa, por noveno año consecutivo, en un puesto destacado. En esta 23ª edición del suplemento entra, como desde hace dos años, dentro de los cien mejores colegios de España, mejorando un puesto (puesto 90º frente al 91º de la 22ª edición), siendo el único centro seleccionado de Málaga-capital y el único concertado de la provincia. En dicho informe destaca que este curso “han creado el club de robótica, proyecto propio que comienza en el tercer ciclo de Primaria con la introducción del razonamiento matemático. El centro pretende potenciar e implantar el uso de las TIC a todos los niveles, para llevar a cabo un proceso de transformación digital completo. Durante el presente curso cumplen 50 años de su creación. Además, van a realizar una evaluación de la competencia digital de los docentes, para detectar fortalezas y debilidades buscando mejorar la calidad educativa”.

Años

35


¿quién no...

El “Kiosko de Bea”. Donde se podía conseguir las ansiadas chuches y desayunos que más apetecían en las jornadas lectivas diarias, posteriormente llevado por Pepe Navarro, nuestro querido jefe de mantenimiento actual del colegio . Con el paso del tiempo, todo ello pasó a la Cafetería, lugar de encuentro para reponer fuerzas en el día a día, y donde nos han ido atendiendo amablemente, en estos años, Miguel, Manolo, Pepe, Pedro, Jose,... y, más recientemente, nuestro querido Manu, quienes además del café o el zumo nos animaban el día con su buen trato y compañía. Sí...sí...y esos molletes calentitos que forman parte también de nuestra historia.

La pista roja, también pista de arena blanca para voley playa anteriormente, que tantos recuerdos de deportiadas, recreos y clases de Educación Física guardaba, (sogatira, popurrípopurrí,…) . Con su parque infantil al lado, el primero del cole, y aquellos tubos por los que dábamos vueltas.

Informapadres res Lntormabad

Boletin inform ativo para padre s y alunnos de Infantil, Prima ria y ESO

COLEGIO CERRA DO DE CALDE RÓN

2do. TRIMESTRE

LESCOLARIZACI

ÓN 2005/06]

En los niveles concertados

CURSO2004 / 2005

EL QUIJOTE EN LA RED] Internet rinde

comienza en marzo. Pág 2

homenaje

ÓN ODECALDER

ESO r, Primariay

Preescola a la yobra Alumnos de de Miguel de Cervantes para Padres Informativo . Última

VIII Semana de Educación en ValSEM oreAN sA Boletin

Leer un buen libro es como estar inmerso Cada título tiene en otra vida. su magia particular. páginas sientes Al sumergirte que abandonas en sus la realidad por quieres, puedes unos momentos viajar en el tiempo . Si nuevas culturas a épocas remotas a través de ejemplares y conocer Sin embargo, históricos. hay quienes prefieren novelas realistas las en las que puedes llegar

en el recuerdo.

Lospersonajes

muy

a esa ficción o realidad que durante su

4A

VARO Colis Ruia

INGE EL NIOS HIDA O LGO DON QUIJOTE Luncs DELA MAN Aante s

Aulas

Alcahal y Seciedad

(1ESO8)

CyD

Animaciós a la leetura

Ltarin (2ESOCyD)

Sala

Sala 1. TEATRO 2* CICL0 EPO

(2ESO Cy D)

(1"Bach)

Alas Aleokel ySeeie dud

(3ESOA)

Sala 1: TEATRO 2 CICLO EPO

(15.15)

AulasR

es

1ES0D)

Sala 1 TEATRO z cicLO (15.15)e 2 CINEF0RUM

a lect

Sala 2 CINEFORUM (3'ESO

Ay B)

EPOSala

(3ESOCyD)

ColepoCEKRADO DE CALDERÓN

are castraralaret e Seciadad (3-ESO

ANDALUCÍ E A

D

Aulas

Aleakel Seciedad

EPO.

(3ESOC)

I Ciele ESO

1 TEATRO 2 CICLOEPO

(1515.CINEFORU (4ESO AyB)

VWSEMANADEED KO

(5aESO-A)

Auias Aleahal

Sala 1.Eierteisy la rlatirita ,a0etringida (2"Bach -B)

(2 EPO)

(16.15.

Aulas Alcahel y Seciadad

1 Ciclo EPO)

Aulas Alcahel y Secindad (2ESO-D

facieda

plicaciét

Sala 2 Cise DON QULUOTE

DON QUUOTE

515)

Aias

Ia25.

Sala U Imige llamade Eiertein

10.45/

Sala 1lu lihertad vapatr hraca (4"ESO sala2 CINEFORUM (22ESOAyB)

Aleahel

2ES0-8)

etealy di

Sela 2 Arteral Paitenciaria

(1 EPO

(161Sala 2CINEFORUM

ie

(1ESO-D)

Vienmes

Alcohel ySeciadad (2'ESO-C)

Edutaciónrial

(1 Gicko EPO Salą 1 la eescis fe le

lectura Ads Aleake Secisl

1045)

fu

Sala 4Eletromgetigmg:

Sala 1 L hirteria de unlece (1235

(1'ESOA

Sala 2 Shakespeare(2ESO) Saja2 Programa de Educacién

AulasAnimaciónla

Ay B)

Alcohal ySecisdad

Sala 2 CINEFORUM

(4"ESO-

(25) (2S

eresergías renerables? (3So)

Aulas:

Tributaria (2ES0

(1ES0C)

Sala1:LCinas r guf deberiame

(625)

EI Qaijete(1"Bach.)

Sala 2 PregramadeEdecación

CHA A

Juees

Aulas Aleakel Seciedad

e25)

(1ESO A

Sala 1 Animscióna lalecturade

Aulas

Miárcoles

Aleahal y Seciedad

DEL 14 AL 18 DE FEBRERO DE 2005

M

NOS

NUESTRA

de cerca sus sólo quedan unas aventuras y ves que líneas para decir adiós

Aulas

LA IV

Marzo de 2001

ORES IÓN EN VAL DE EDUCAC €URO ACERCA AL

llegado a formar reído, tú has parte de tu vida. compartido sus Si ellos han risas; si lo han has entristecido pasado mal, . también te En definitiva, la lectura es un mundo maravilloso que está al alcance valor en es que su de todos, mayores, jóvenes de precio, y se lo podian cantidad menor ¿ Quién Euros no pequeños. recuerda no es una Algunos con gran que Con 100 añoranza hay esos Cuentos ¿Que ya que en pesetas. que nos creer: comprar valen narraban nuestros podiamos padres?utilizar €uros? ¿Ya no es lo no, les pesetas de Euro que En unosmisinstantes pesetas? Pues menos 60 céntimos y, al nos al os, convertíamos enque costaba un curotique los protagonista contestam s de esos el 22 de os que 1 uro el 19 y relatos que ayudaban nosfinal, aprendim entre a desarrollar pesetas: que, celebramos nuestra porque 166.368 imaginació son febrero, n y nuestra creatividad €uro. Euros por experiencia No dejemos . para cambiar nuestra ade cultivar esos cia!buenos , de modo aproxim hábitos que ¡Yqué nos experien inculcaban , desde todos pesetas multiplicar por principio y así descubrirem niños do, debemos Al y que

a identificarte con algún personaje. ¿Habéis comprobad o la tristeza que sientes cuando llegas buen libro? Después al final de un de tantos días disfrutando de su historia, viviendo

lectura te situaciones inolvidableha hecho vivir s. Entonces parece que una parte de ti también ha esfumado, se aunque siempre quedará

han

CERRAD {C) Colegio

e-me'

UCACIONENVAL

ORES

2004-200s

0

EXPERIENCIA

Informapadres.

EURO

os los algo nuevos liadillos. tesoros de 6 y dividir entre 1.000; la literatura. estábamos co? obtenemos

el Euroban con 1.000 pesetas ¿Dónde está ! TEXTO: es el bocadillo Corina Qué barato Peláez Calvo me 6Euros. experiencia eurotiques Fue una 1 sBachille y ¿Cuánto ratoPero pesetas? dan por 100 y fue coser después todo el No es que cantar. bajado

bocadillo

estupenda,

original

y, se

irrepetible.

hubiese

novedosa lo

aseguro,

o (C)

ElEuroCerrad

Un año más los alumnos han disfrutado de una intensa semana cultural, to que en esta edición ha 1° de Bachillera querido renir alumnos de europea, febrero los homenaje a nuestra obra El 19 de la nueva moneda más universal charla sobre "Eluna el Euro. La Quijote de la Mancha", asistimos a enero de 2002: con motivo de su en vigor el 1 de de la Red de cuarto centenario y hacer que entrará responsable una especial mención a, y, en Joaquín Murillo, a la Teoria de Junta de Andalucí charla la dio la Relatividad . Para sobre el Euro de la única en ello, se han llevado a Información cabo numerosas de una moneda s porqué el actividades en , los diferente nos explicó las que ella, han se la han adoptado y participado los estudiante los paises que Euro en España, s junto a Europa, ponentes definitiva del especialistas también nos para la entrada en la materia. periodos causará. Además, su g. es que ello y cuál era las dificultad de su nombre informó

sobre el origen

entregó a cada símbolo. Murillo nos fin de la charla, Joaquín Euro, con el Al final de ivo sobre el única. folleto informat de la moneda alumno un

de dudas acerca nuestra Semana resolver nuestras dentro de de los se engloba se trató uno La charla y en ella estos días en Valores, que ocuparon Educación de interés cultural muchos temas denuestro colegio.

la vida de todos

los alumnos

ez. Rocío Fernánd

con sus historias los más pequeños encandiló a

uentos con Unaacuentac a mucha march

ato 1° Bachiller

ntos La cuentacue

¿Quieren

que mola Les advierto muy rap del Mono? será, además, aprender el Sara Ferrón ar y Primer de Preescol

enseña y si se lo

mogollón los alumnos al ritmo n si no a de los cUentos divertido. Pregunte de la magia que pasaron uentos. Ciclo de Primaria marchosa cuentac bailón de esta trepidante y

**..

DAS DE AIlhLAS GRA Educación Semana de lo más ha sido de

'

LA HISTORIA

Gabinete

Pedagógico ciudad,

la

de y,

Bellas : ella,

en

Artes de las labores la historia y pudimos ver Teatro: del el plano cultural, de reconstrucción : completa. En Un impresiocon el de Málaga. además de : contamos, de la Romano gráfico expuesto del concierto documento . preámbulo con nante nivel didáctico l de Música, paneles de alto Banda Municipa vinieron a de la en 34 fue tal que n Las gradas La : Laexpectación la exposició do". La los colegios

Nuestra IV en Valores

teatro recupera Historia, el colegio visitó nuestro ión del a la colaborac

:muestra gracias

,...ss.sss**s

de visitarla alumnos Corazón. y Sagrado Presentación

RREsssssss

Aquavelis. Día de convivencia muy esperado que ponía fin al curso escolar, de recuerdos imborrables (la bolsa de picnic, chapoteos, toboganes, piscina de olas, fotos, cremas para evitar alguna que otra pequeña quemadura...) y pocas ganas de que se acabara y subir al autobús de vuelta.

36

Años

“Nuestra página web” anterior a la llegada de la tecnología al colegio, que informaba periódicamente de la actividad que acontecía a nuestro alrededor.


Folletos de la Deportiada.

VI SEMANA DE EDUCACIÓN EN VALORES 21FEB 2003

20 FEB 2003

19 FEB 2003

18 FEB 2003

VIERNES

JUEVES

MIÉRCOLES

MARTES

17 FEB 2003

D. BALTASAR CABEZUDO

C.CIng./C.C.Salud) (2' Bachillerate-

Conservación de Parques Naturales

08:30 ECOLOGISTA "HKÁBITAT"

09:30

(4" ES0 - AVC)

TEATRO LEÍDO

La basura, un tesoro en tus

12:35

8.20

IMAU

TRA

9.20

ALD

GUR

BAu

A CGO

19

(y 2°EP0)

D. MaNUEL FERNÁNDEZ

20

EG EE

ambiente

(4° EPO) A DEL

ESO

OD

MJÉ

CAÑN

ZO:

A (AUL

AS)

ANDALUCIA

RO"

Repoblación forestal y medio ambiente

RCOL (3° EPO) ES 21 Colegio Cerrado de Calderón

Anima

ción

Dic de

D. MANUEL FERNÁNDEZ

Repoblación forestal y medie

(1 ESO- B/D)

16:30

Festival la conservación y defensa del Patrimonio (1/2° Bach. Humanid. y C.C.S.S.)

TEATRO LEÍDO

MAR TES

M EXP "pes es OSIC Fun eub ESOY IÓM BAC rien ESdac on Alco HILL de LIFE OF WAY ENGLISH oAA lo fnvis ERA

Fun dactón ulaa)hol y Soc ible" TO 42 ESO A/O) " (2° ESO -teda B Alco d (Auhol Anm la)y Sodeda Moe aslbn d ne vvee a laleo 9.30 turm D. JOSÉ BSO "olve lectur B Aua r D. Jost A. DEL CAÂIZOMAV a. 1 OF LIFE ENGLISH s)WAYtwst TRA GURACI DE BAJOS Ó EXP (2° ESO - B/D) Animación a la lectura DEL PRI OSI ARI 3er CIÓ M (1 ESO - A/O) Mosetra A CICL 0 sta 10.

Animación a la lectura

- Pancon aceite e- Leche yMesquik -Zurno de naranja - Yoghurt

D. MANUEL ROMERO PÉREZ

AD D

(ED. INFANTIL)

UNES

manos

(5° EPO - A/B)

D. JosÉ A. DEL CAÂ 1ZO

15:15

C.Cnę/C.C.Salud)

DESAYUNO ANDALUZ

PENITENCIARIA

(1BACHILLERATO)

Plan de recoida selectiva de basura

(3° ESO - /D)

(1" ES.0)

PASTORAL

(3°ESO- B/)

"IGU

D° GENA DEL CORRAL (ÄREA MEDIO AMBIENTE)

D CONCHAMAREILROSA

(1 Bachillerato

INFANTIL

"A4 EPO

RECITAL DE MÚSICA

Plan de recoęida selectiva de basura

manos (5° EPO - C/D)

11:40

D. FRANCISCO0. AGULERA

Conservación de Parques Naturales

(6° EPO - (/D)

AMBIENTE) D° GEMA DEL CORRAL (ÅREA MEDIO

D' CONCHA MARFIL ROSA

La basura, Un tesoro en tus

10:45

EI Medio Ambiente en la Franja Litoral

EKOLOGISTA "HÁBITAT"

(6° EPO - A/B)

a la

KO)

Soed od

Juev

Málaga

COLE

es

22

VJER

mbién DES AYU D, PED NO AND RO DE ALU D. Com CAS Z JOSÉ TRO part A. lectur ida" ctividadMAR Fun a. 1° DEL CANIZ DES ESO 3 ESO TIND O ESdac C (AULA Anima AYU O ón Ama SEGU Alco ción D (Au NO (Sala S) JosÉ a la hol y Veen cbaala NDO ANDALU aolb lan s vves DELC lectu ) Soceda 1) lectura. 1° AESO AÑNZ s Mwen a ta Rec . a CIC Z leotura BSO "Canebnd ital d 5 B (AULA O:An LO s, P (Aula imaci ESO eNA S) "ove no tiene Poético Fun ón a dotd DES Mda s) O Alas r Tws la :"La 49 dactón en d AYU géne poe ) t D ESOcAAlco Aleo TER NO Past sía ro". val ySoc hol oral PILA D Rem CER ANDALU Antm 2° Bac "Lam R ula) y Sod Peni D edio Moe aclbn tadlasd uịer PÉR CIC h. (Sal 1 12.00 tenc eda "MúsSonia CarrsAlcá Bach enJa EZ a neV LO Z (Sala iaria d a 1) LÓP illera ves. La leotu . 4° Infan ica para illo y ntara, 1) EZ to. litera D Esth Pur ESO D.JO til. (Sala los D |Pro DES BSO ra "ollv más Susana " S9 vdiasnA (Salatura "Inic AQUINFE erGl gram AYU A Aulaer TWe | D. 2) 1) pegu e iació JOSÉ ESO lcoh a 3 ESO na eñosCarrillo Trib t RNA n) A. lectur INFNO DAlen)olyS AND " utar de Educac 16.00 Ay ClapoenlaNDE a. 19 DEL CAÑIZ ANTIL ia. 6 ALU ZGO ode ESO (Sala NZA Z ciod D (AUL 0: Anima EPO ión Cvic 2) LEZ Anln cióna AS) CIN o : Moo aslb Ay B la E nala ngVv 110 (Sala "Qu FOR Prog leotu 0 INF D Reme es. Aven ram 1)) 2060 n"ca 16.20 (Sal iero ser UM. 3er turas a ANT nalb D" Sonia dios Trib B as D, JOSÉ de Pene Alas nde IL-P utar de Educaci "Müs 1 y com CIC Carri Alcántara, Nad ) RIM ia,6 "Las o Bec que 2) LO: Anm ad Infan icapara llo y D" Esthe (Guiñ prole M, MAR ARI EPO ón Civi D Susa 1° ESO til. Ios.m FE kham Moe astbn ol) TIN sion (Sala co r Glez. Cyb áspe Grad A na STIVA ns Mes aLa (Sala ea.n GUE D 2) as quen Carrillo. DJO (Sala olion leot RRER 1) AQU os . "LamM" LUIS en.g 1) "Iniclacio L DE ÍN 16.20 SO ura"ollve ónar O ujer A CRU 2° D Alas r TWe o ESO na laFERNAN Bach enla Z SEG BYD poos DEZ illera soc t ) GON (Sal la" to. ieda ARRA: CIN ZALE a2) (Sala d Z: "La E FOR 1) Prim sonrisa UM Anlm aria 2° Man aolaALa - ES (Sal de monESO BYD CIN eVv leob a 1) EFO O (1" "Shrek o a lisa s : (Gr RU SO cane

45

contam os" IME "Ha R CICMEDIO AMBIENTE" ÓN PRDEL cia una "CONSERVACI LO afe

11.4

19 A L

GIO

CERR

ADO

Anim

LDER

RO

dD

" (Sa M A Aul lln deNa CIN Mda la 1)3e EP as) "La E FOR d sonrisa UM o: CIN 2o ESO (Sa de mon |"Sh E FO a lisa"AYC: RU Anln rok" Meo aollnala (Sa M 4° ens Mve EPO leob la s.a ESOaaca 1) Rec nelb ital O Aula n de Poé géne NaM tlco: ro". s) lad" 4° ESO "La Rec poe ital sla A y Poé gén C (Sal no tlene tlco: ero" a 1) D MO . 4° ESO "La poe "LaMu NIC ByD sia no tlene 2° ESoler AMARTI (Sal a 1) dea NEZ (Sal yer a 2) yho MOUTÓ y" N;

RUM la 2)

(CU

RSO

ÓN

LUCI

S

E FO

BRE

ANDA

AMO

FCIN

23 D EFE

NES

DE CA

Voen

SUG

DEL

2006

/200

7)

S?

3-4

Junio

04

Colegio Cerrado de Calderón

D. FÉLIX SÁNCHEZ

(4° ESO - B/D) D. BALTASAR CABEZUDO

ASOCIACIÓN JUVENIL

ASOCIACIÓN JUVENIL

DEPORTIADA

Las Semanas Culturales que cada

17 a 21 đe Febrcro đe 2003

LWNES

23

ada

s)

PISTAS

DE CEM

ENT O)

A

Ciclo)

23

curso se organizaban en torno a un aspecto destacado de la educación en valores (igualdad de género, conservación del medio ambiente, solidaridad, igualdad y desigualdad, empatía, ...) o aspectos sociales o culturales destacados (aparición del euro, fechas conmemorativas,…) y que culminaban con la celebración del Día de Andalucía.

Luisa Sánchez, “Luisa de Información”, Enty, Emilia ... que tan cariñosamente atendían y resolvían tantos “problemas” al alumnado, a las familias... en el día a día de tan ajetreado colegio. De entre ellas, Enty nos traslada a sus años de secretaría: Mi nombre es Andrea, pero por varios motivos todo quedó en Enty. Es como me conocen. Mi primer contacto con el colegio y su director fue en ACFI, Camino Nuevo, creo que en 1.969. Entré como secretaria de dirección. La verdad es que era la única. Me costó trabajo dejar mi anterior empleo, pero resultó ser una sabia decisión de la que nunca me he arrepentido. Don Pedro Lanzat – Director-, pronto empezó a hacerme partícipe de sus ilusiones y proyectos. Quería un colegio con más alumnos de los que teníamos en ACFI. Un día me enseñó los terrenos, un monte en Cerrado de Calderón: “(...) Enty, aquí irá el internado, esta parte despachos, en planta baja maternales y preescolar, por aquí capilla, cocina, comedor,en planta alta las aulas, etc..(...)” No comprendo cómo lo tenía pensado, y de un monte salió todo como él decía. En el curso 1.971-72 inauguramos el colegio, creo que con 200 alumnos aproximadamente, pero ya en el siguiente fueron muchos más.

...recuerda...?

Que con gran ilusión esperábamos para destacar las actividades que más nos interesaban y recoger la firma del deportista que la inauguraba y de otras personas, y que nos duraba con mil arrugas hasta la clausura e incluso alguien seguro que lo tiene aún guardado.

Tengo que comentar que durante los 40 años y pico en Secretaría he sido muy feliz en mi trabajo, gracias al cariño demostrado por Don Pedro padre, y su hijo Don Pedro Luís, profesores, alumnos, familias y compañeros. Debo recordar a mi querida compañera y amiga Emilia Nuño, persona maravillosa, compañera en la Secretaría durante tanto tiempo. Ahora, a mis 80 años, casi no conozco todos los rincones y zonas deportivas y académicas que se han ido agregando al monte que yo conocí, y al colegio que inauguramos en 71-72. De mi querido Don Pedro todo cosas buenas.

Años

37


Antiguos alumnos que nos recuerdan a su manera su paso por el colegio. Hemos recogido algunos recuerdos de antiguos alumnos, que, sin duda, nos asoman a una ventana del pasado donde el cariño, la nostalgia y el sentimiento de pertenencia a la familia del colegio Cerrado de Calderón, son factores comunes. Prudencio Rodríguez Bada, si alguien lleva “el colegio en las venas” es Pruden, antiguo alumno del colegio, padre de cinco alumnos, marido de profesora, miembro del Consejo Escolar y presidente del AMPA durante varios cursos.

“Esta historia comienza en mi recuerdo la mañana del 17 de septiembre de 1973 en el autobús que encaraba la curva de calle Los Flamencos para llegar a la puerta principal del colegio. Ante mí se abría un vasto edificio que se convertiría durante los próximos doce años en nuestra segunda casa, y sus profesores y el resto del personal en nuestros otros padres. Guardo un grato recuerdo de mis maestros, la mayoría hoy

38

Años

amigos, me alegra cuando los veo y echo mucho de menos la ausencia ya de algunos. Allí no sólo aprendimos conocimientos, adquirimos la formación para ser hombres y mujeres, muchos bebimos de la filosofía de su fundador, D. Pedro Lanzat: Lumen Culturale in Sole Malacitano, implicándonos en la institución: albergues, deportiadas y otras actividades; conocimos a nuestros mejores amigos con los que seguimos manteniendo el contacto, algunos hasta

nos enamoramos. Más tarde, ya como alumni: Asociación de Antiguos Alumnos y Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Si tuviera que definir el colegio desde sus inicios, lo haría como un lugar con una atmósfera de libertad y respeto recíproco. El colegio es como la vida, se renueva, aunque ahora, incluso con 50 años en su tercera generación, el espíritu sigue ahí siendo el mejor colegio de la ciudad: Lumen…


Y como muestra del buen hacer a lo largo de estas cinco décadas podemos destacar la confianza que generación tras generación ha mostrado en el colegio, de manera que hijos y familiares de antiguos alumnos y alumnas siguen pasando por nuestras aulas, como bien nos lo ha representado de manera cariñosa Pachi Rodríguez Idígoras, antiguo alumno de las primeras promociones, y reconocido humorista gráfico actual. Años

39


Antonio Ortín Delgado, Antiguo alumno, y actual Jefe de cierre del Diario SUR de Málaga, nos deja un emotivo recuerdo de su paso por nuestras aulas. Como pasajero en tránsito, a veces me detengo para mirar en mi equipaje, abrazado por los recuerdos del tiempo que he ido dejando atrás. Y un fogonazo de aquellos maravillosos años entre las paredes del Cerrado de Calderón, mi colegio, me deja encajada durante un buen rato una sonrisa que tanto me abriga en esta época de tempestades, pandemias, guerras e incertidumbres. 50 años no serían nada si no fuera porque, tras cada uno de ellos, están las vidas de miles y miles de niños que nos hicimos hombres y mujeres allí. Y allí sigue la memoria de mi pupitre, mi última clase de COU, con un cuaderno que tiene las últimas declinaciones de Latín de Don Augusto, que ahora me vienen con la luz vaporosa que da la distancia de los años vividos. Aquella mesa fue el último hito de mi paso de casi dos décadas por un centro al que mi padre, el inolvidable Don Antonio, dedicó su vida, que amó y me enseñó a amar con un sentimiento de pertenencia que aún hoy va conmigo y exhibo con orgullo: soy del Cerrado, como también lo son mis hijos, a quienes quise legar el privilegio de pertenecer a esta inconmensurable familia que ahora cumple medio siglo de historia. Cuando yo también friso los 50, me detengo en el viaje, abro el equipaje vital y repaso lo que aquel colegio me dio: sus rincones (la 'jaula', la pista, el quiosco de Bea, el bar de Manolo y Miguel, la sala de estudios, el laboratorio, la piscina, la inolvidable piscina, las aulas donde entré siendo un párvulo y salí para abrir las puertas de la universidad). Y mis maestros (Juan Cristóbal, María Luisa, Consuelo, Amparo, Marina, Sebastián, Jesús, Gracia, Miguel, Pedro, David, Juanjo, Carmen, Domingo, María Dolores, Eva, Armando, Pilar, Ángel o Rosa); todos y cada uno de los que me enseñaron a escribir los renglones más extraordinarios de mi vida, que hoy vuelven, muy a menudo, desde la memoria feliz de aquel último pupitre del Cerrado de Calderón. De mi colegio. 40

Años


Jorge Villalobos Portalés, antiguo alumno de promociones recientes, y ya escritor de diversos poemarios y poeta premiado en diferentes y reconocidas convocatorias, nos refresca su memoria en las siguientes palabras...

La riqueza de la vida está en tener la oportunidad de volver a donde eres feliz. Esos instantes se convierten en puertas ajenas al tiempo. Y no hace falta regresar físicamente, a veces basta con cerrar los ojos: son escondites de alegría. Van más allá de nosotros mismos. Esos lugares son nuestra identidad. Una identidad exterior. Creedme si digo que he sido afortunado en la vida. Creedme si al recordar aquellas aulas, aquella fachada con las letras de cierto tono dorado, «Colegio Cerrado de Calderón», aquella piscina donde pasé tantas horas de júbilo, creedme si digo como hago ahora que nunca me he ido del todo, que nunca dejaré de ser parte de esta escuela, alumno de la Clase D. Y este sentimiento de regocijo es común. Como un hilo invisible nos une y comunica. Cada vez que encuentro a algún compañero (da igual la clase, da igual el curso) veo en su rostro estos mismos gestos. Todavía escuchamos reír a nuestro niño interior en su patio. Este colegio me ha enseñado a ser el adulto de hoy con la misma sonrisa ilusionada de aquel muchacho con el uniforme, con su insignia. Colegio Cerrado de Calderón se escribe con la palabra hogar. Colegio Cerrado de Calderón va más allá de un colegio: es una inmensa familia.

Años

41


42

Años


Andrés Mérida Guzmán, antiguo alumno de las primeras promociones y reconocido pintor malagueño, que ha plasmado su recuerdo en el vídeo que hemos insertado al inicio de la revista, y del que dejamos a continuación su Arte Final.

Y ya más reciente, Felipe Medina, alumno de 4º ESO curso 2020/2021

“A los tres años fue la primera vez que entraba por las puertas del “Colegio Cerrado de Calderón”. Realmente no sabía lo que estaba pasando, pero recuerdo cada día volver a casa y contarles a mis padres mis vivencias mágicas que habían ocurrido durante el día. Aprender una nueva letra cada semana era todo un reto, cada nueva palabra era un mundo nuevo con el que podías jugar y divertirte. Pero lo mejor fue empezar a crear tus propias amistades. Amistades que en un futuro serían la base de todo.

Primero de la ESO fue año difícil. El cambio fue muy grande. Nuevos profesores, asignaturas, clases… Pero a medida que pasaba el tiempo te ibas acostumbrando, y sin pensarlo estabas creando las mejores experiencias de tu vida. Pero de un momento a otro llega el último curso de esta etapa. Es el año que más rápido pasa, cuando te quieres dar cuentas tienes que separarte de tus amigos porque cada uno elige un camino distinto, y ya nunca volverás a jugar con ellos en ninguna Deportiada.

Y tras tres años llegó la Primaria. Sientes cómo todo a tu alrededor es distinto. Sigues aprendiendo cosas nuevas como sumar o restar, incluso a multiplicar… aunque a veces se complicaba, tú seguías feliz por poder aprender nuevas cosas. Y siempre estabas ansioso esperando la hora del recreo, eran 30 minutos que te daban la vida. Poder compartir el bocadillo que tu madre te había hecho con tus amigos era algo especial. Recuerdo perfectamente el primer año de esta etapa, cómo veía a los de sexto tan altos e imponentes; bueno, cada noche soñaba con poder llegar a ser como ellos. Y un día llegas a sexto de Primaria y eres como ellos, pero no te sientes así, no te sientes grande ni alto y ni mucho menos imponente, pero ahí estabas, disfrutando de lo poco que te falta para la Secundaria.

Y ya Bachillerato era una montaña rusa de emociones. Unos días tienes muchísimas ganas de terminar todo, y otros solo quieres que esto nunca se acabe. Con un pie en “Selectividad”, vives todo como si fuese la última vez que lo hicieras. Pero llega un día en el que tienes que despedirte de tus profesores que han hecho que te conviertas en la persona que eres hoy en día, de tus amigos que han hecho que el camino sea más fácil, pero sobre todo dices adiós a una de las mejores etapas de tu vida. Pones punto y final al capítulo y cierras el libro de tu paso por el colegio.”

Años

43


Pinceladas de nuestro alumnado actual Durante este curso 2021/2022, se han realizado diversas actividades en la que el alumnado ha reflejado su visión del colegio con motivo de su cincuentenario.

Pedro M Ir

Modesto 2SC

Los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria y secundaria lo han hecho mediante dibujos en los que, sin duda, el color predominante es el azul.

44

Años


Años

45

Alumno 1º EPO

María Fernández Garvayo 2º EPO

Martina Sannicoló Garrido 2º EPO

Cristina Fernández de Heredia Liger

Luis Alberto Ruiz 2º ESO

Noor Ramos 2ºEPO


46

Años

Rocío Araujo Martínez-Sarandeses 2PA

Jaime Martín-Montalvo Díaz

Gerardo Lumbreras Gómez 1SC


Años

47

Ezequiel Bentancor Fuentes 2PA

Lena Iguzquiza 1SC

Victoria Lyuborak Pittsyk 2ºEPO C

Beatriz Arizon Chacón 1SA

Beatriz Arizon Chacón 1SA

Silvia Mandow Fuentes 1SC


Pinceladas de nuestro alumnado actual

HAZ CLICK aquí para ver el periódico entero

48

Años

El alumnado del Programa de Enriquecimiento del segundo y tercer ciclo de Primaria (coordinado por Macarena Rojas, María Ginés y Mariceli Padilla) ha realizado un laborioso, atractivo y curioso periódico con tres ediciones, una por trimestre, de las que recogemos como muestra la segunda edición encima de estas letras.


Y en la etapa de secundaria uno de los ejercicios habituales de expresión escrita de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha sido para este curso escolar “Así es mi colegio,” de los que recogemos algunos fragmentos.

“Cuando yo entré al colegio Cerrado de Calderón tan solo tenía cuatro años y todavía no era consciente de todas las aventuras, experiencias y aprendizajes que me aguardaban”. Carmen De Linares, 1º ESO

“Cuando yo les cuento a mis am o amigos de fuera del coleg igas io sobre las instalaciones de mi coleg siempre se suele sorprende io r mu y me dicen que soy muy afo cho nada.[…] También solemos rtutrabajos y proyectos en equ hacer ipo socializar y aprender de for para ma divertida”.

“Mi colegio es un lugar de aprendizaje, donde las amistades nacen y el lugar en el que se moldea el futuro de 50 años de antigüedad.” Silvia Mandow, 10ESO

Sonia Ruiz Cañizal 1ºESO “Me gustaría crecer y contar le a mis hijos todo lo que hice en mi colegio, con orgullo. Me gustaría crecer y acordarme de todo lo que viví allí con una sonrisa. De todas mis clases, de todos los profesores que tan bien me caían o de aquellos enfados tontos que tenía con mis amigos...”. o Fernando Fernández Macías 2 ESO

mo de valorar cóer ón “Creo que eserra ald C de do os el Colegio C desa ev nu ar oll apuesta por nsamrriento, maneras o métodos de pe aprender el us o diferentes de gía bit ám el en s de las tecnoloy muchas otras académico, que hacen que actividades erón sea lo que Cerrado dees,Cald o de los mejores hoy en día ios un España.” de coleg 0 Téllez 1 ESO Marina Ramírez

“La primera vez que vi mi colegio fue desde la ventana del autobús escolar. Al principio me parecía demasiado grande, como un laberinto, porque me perdía en él....

r ia Prima mis pa de a n t o e c a l lación los que ... En e r i cé m s, con empe tos amigo s e r o m en o mej i do m t r a a p l m mo he co es, co a y i dabl apand r a ino lv P a un i n sió de v excur s, don es co mo: a r o d l Conta anima ejos y ón de , con s o l l mont a s, cab jabalíe ”. s a gallin 10 ESO ópez alo L z n o G

“Mi abuela siempre me dice que el colegio es nuestra segunda casa y lleva toda la razón del mundo, ya que es el lugar donde pasamos más tiempo durante nuestra niñez y adolescencia. Además, los amigos que hacemos en él se terminan convirtiendo en parte de nuestra familia, pues con ellos compartimos momentos muy especiales como cumpleaños, excursiones y visitas a museos y teatros”. Angela García Fernández 2º ESO

Años

49


o s r u c a d a c e u q l a u Y al ig e d s a r b a l a p s a l n o acaba c l e d n ó i c a t n e s e r p e una r ., .. a ú d a r g e s e u q o d alumna o ñ e u q e p e t s e s o completam a l e d o s a p e r e d l i m u yh n o c o i g e l o c l e d a i r histo I I I V X X X a l e d o s r el discu o i g e l o C l e d n ó i c o Prom n ó r e d l a C e d o d a r r Ce

50

Años


Curso 2008-2009

Rafael Moreno, Claudia Mora y Alexander Lozano

Buenas noches, profesores, familiares y compañeros: En primer lugar, nos gustaría agradecer la oportunidad que nos han brindado de poder decir estas palabras; ya que este día representa un punto y aparte en una de las mejores etapas de nuestras vidas. Para algunos de nosotros y nosotras, como nos dijo en su día una profesora: “El colegio es como nuestra segunda casa”, y es que muchos hemos pasado en él gran parte del día durante años. Hemos podido compartir multitud de clases, de recreos del comedor e incluso el pequeño trayecto del autobús que nos llevaba a casa. Si nos damos cuenta esta noche intercambiamos los papeles y ahora es cuando al profesorado le toca sentarse a escuchar a su alumnado, que termina ya con este periodo de partes, los nervios cuando llegaban esas reuniones entre tutores y padres, la asistencia a clase, ese cosquilleo antes de tu exposición oral… Si nos preguntasen qué hemos sacado de todo esto, unos resaltarían las valiosas medallas de la deportiada y el entusiasmo con el que agitábamos los pompones; otros, nuestros primeros viajes sin adultos como Contadoras y Parapanda o las actividades extraescolares, pero todos coincidimos en que, incluso

siendo pioneros en el uniforme, no lo cambiaríamos por nada del mundo, al igual que tampoco cambiaríamos la relación tan cercana alumnado-profesorado que vamos a perder a partir de ahora, ya que de conocernos de toda la vida pasaremos a ser un número más entre tantos. Todos estos años en el colegio nos han ayudado a formarnos académicamente, hemos aprendido a convivir los unos con los otros, hemos hecho amigos y amigas que en muchos casos serán para toda la vida, hemos conseguido superar pruebas difíciles en poco tiempo, pero más importante aún hemos conseguido formarnos como las personas que seremos el día de mañana. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que subimos por primera vez esas enormes escaleras principales, cuando los pasillos nos parecían un mundo y los alumnos y profesores gigantes. Y es que creíamos que no llegaríamos a ser nunca tan mayores como aquellos chicos y chicas de último curso que escribían jeroglíficos en pizarras, se estudiaban todas las ciudades del mundo y hacían experimentos químicos que parecían magia. Pero por fin conseguimos beber agua de la fuente sin estar de puntillas y hemos dejado de preguntarnos qué significaba la famosa ESO. Aquellos niños y niñas tan pequeños ya se hicieron grandes y hoy están aquí para dar un paso al despedirse de toda aquella rutina que pasó a ser nuestra forma de vida durante todos esos años.

Años

51


El colegio nos ha ofrecido muchas oportunidades. Aquí hemos aprendido desde cosas tan básicas como leer y escribir en los primeros cursos de Primaria hasta convertirnos en bailarines, malabaristas y directores de cine en las clases de educación física. Y es que este ha sido para unos cuantos el escenario de nuestra primera comunión, donde hemos pasado aquellos nervios previos a las vacunas en enfermería, donde nos hemos empapado en las guerritas de globos de agua y donde nos hemos preguntado numerosas veces quien llegaría nuevo a clase, como cuando en 4º de ESO nos mezclaron y pudimos conocer a muchos más compañeros y compañeras, que sin saberlo, merecían realmente la pena. Este último curso ha sido muy distinto a los demás, ya que nos hemos concienciado de que no habrá más cambios de clase en los pasillos y que tenemos que acostumbrarnos a no vernos diariamente. Y aunque es el momento que estábamos esperando, hay que admitir que nos tiene un poco desconcertados y que incluso nos da algo de miedo. El aprendizaje ha sido duro, pero ha merecido la pena. En este tiempo hemos compartido esfuerzo, amistad, respeto, tolerancia. Es difícil resumir en tan poco tiempo toda una vida, y es que todos estos momentos son muy especiales y forman parte de nuestra historia, porque es cierto que es, en el Cerrado de Calderón, donde se queda nuestra infancia entre tazos de Pokémon, saltando a la comba y entre los risketos que ensuciaban tanto las manos. Esto no es el final, sino el principio de algo nuevo. Todavía nos queda mucho camino por delante y nuevas metas que alcanzar. Por eso queríamos dar las gracias a los padres y madres por su implicación en nuestra educación; sin su sacrificio y quehacer diario no hubiéramos conseguido estar aquí. A vosotros profesores y profesoras os decimos que os sintáis orgullosos porque habéis conseguido prepararnos para asumir nuevos retos en el futuro. No queremos irnos sin hacer una especial mención a nuestros tutores y tutoras que han sabido apoyarnos y guiarnos durante nuestro paso por el colegio, tampoco podemos olvidar al personal no docente, cuya labor diaria ayuda a desarrollar la vida en el centro. Agradecemos la presencia hoy aquí de nuestros padrinos de honor, cuyo apoyo nos brindarán siempre, ya que forman parte de nuestra promoción. Por último, no decimos adiós, queremos terminar con un hasta siempre y desearnos mucha suerte. Si la vida fuese como un bingo, HOY, ¡PODRIAMOS CANTAR LINEA! Gracias. 52

Años


Años

53


54

Años


Años

55


POEMA AL COLEGIO CERRADO DE CALDERÓN La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo. Dylan Thomas Escuchas el bullicio de los niños que ríen y si no fuera porque el tiempo ha transcurrido, bien podría ese ruido de alegría ser tuyo, bien podría aquel niño que fuiste estar ahí, jugando todavía hasta el timbre de vuelta al pupitre de siempre, las lecciones del día. Aunque cuentes los años que os separan ahora a ese niño y a ti. Aunque hoy la lección la aprendas más allá de sus puertas, sus aulas. Aunque ojalá la vida volviera a ser de nuevo lo mismo de sencilla que era entonces, ¿recuerdas cómo los profesores te advertían de ello? Aunque transcurra el tiempo, no lo hace en estos muros. Escuchas el bullicio: este idioma de risas, este juego de infancias, son este y el de entonces el mismo, igual de intacto. La alegría escondida en tu propia sonrisa pues sabes que este sitio fue y siempre será el tuyo. Jorge Villalobos Portalés XLIII Promoción

56

Años


a por otros 50 más

Años

57


58

Años