Page 1

CURSO 2012 - 2013

NÚMERO 1


Personal de Redacción Reporteros: Álvaro González Carlos-Roca Ana Blanco Ortega Arancha Nuño-Beato Zarandieta Beatriz Samaniego López Carlota Suárez Crespo Elena Jurío Moragas Gonzalo Huerta Casado Javier Marco Martín Mª del Pilar Niveiro Barambones Mª Elvira Manzanedo Delgado Marcelo Jané Fernández Natalia Soriano Ramírez Paula Milla Manzanares Rodrigo Gil Zamarriego

Dibujante: Alejandro Buendía González

Entrevistados: Cora (Jefa de Estudios de Secundaria y Bachillerato) Marcos Barbas (Alumno) María de Puelles (Exalumna)

Colaborador: Javier Álvarez Montón (Alumno 2º Bachillerato)

Directora: Mª Cristina Barambones Trujillo

2 - KUD NOTICIAS


Índice 4 - Editorial. 5 - Tema del Año. El Milenio de Granada.

6 - Nuestras Aficiones. El Mundo de los Caballos 10 - Visitas: Universidad Francisco de Vitoria.

12 - Semana de la ciencia.

13 - Talleres: Entrevistas sobre el Taller de Literatura.

11 - Nuestros mejores alumnos. 14 - Pasatiempos. English Corner. Entrevista a Pilar de Puelles. 15 - Unas palabras de…: Marcelo Jané.

KUD NOTICIAS - 3


Editorial Por fin hemos conseguido que nuestro trabajo salga adelante. Crear un periódico es un proyecto que teníamos en el colegio desde hacía ya un tiempo, y aunque hemos realizado varios intentos, puede que este sea el momento oportuno para emprender esta apasionante aventura. Los comienzos de cualquier empresa no son fáciles; surgen problemas con los que a lo mejor no habíamos contado; a veces, los intereses de los miembros del grupo difieren, la inspiración no nos acompaña..., pero con trabajo y buena voluntad nuestro sueño ha ido tomando forma. En nuestro periódico nos encontraremos con noticias sobre las actividades que se van desarrollando en el centro, entrevistas, pasatiempos y artículos sobre los temas que más nos interesan, tanto de dentro como de fuera del colegio. Ante todo, nuestro periódico es el resultado de un trabajo en equipo. Unos redactan mejor, otros prefieren dibujar o realizar el diseño, hacer buenas fotos, etc. Con un poquito de unos y otros hemos logrado que nuestro primer número salga a la luz. Con el tiempo y la experiencia, esperamos ir mejorando, madurando y perfeccionando, por eso apelamos a vuestra comprensión con esta primera entrega. Agradecemos a todos los que nos han prestado su ayuda y apoyo: profesores, comisión de informática, responsable de biblioteca, Jefe de Estudios, Departamento de Lengua, antiguos alumnos que han querido compartir con nosotros sus experiencias, y, sobre todo, la clase de taller de periodismo. Para concluir, expresaros todos nuestros mejores deseos para este año recién estrenado. Sed felices. Taller de periodismo. 3º y 4º de ESO

4 - KUD NOTICIAS


Milenio del Reino de Granada ¡O Granada noblecida, por todo el mundo nombrada! hasta aquí fueste cativa y agora ya libertada. Perdióte el rey Don Rodrigo por su dicha desdichada; ganóte el rey Don Fernando con ventura prosperada, la reyna Doña Ysabel, la más temida y amada,

Milenio del Reino de Granada (1012-1013) En el año 2013, se celebrará el Milenio de la creación del Reino de Granada. El Reino de Granada es un ejemplo de la mezcla de culturas y religiones. Es precisamente esta mezcla de culturas y religiones la que hace que este evento muestre un carácter universal. En 1012-1013 la ciudad de Granada adquirió gran importancia. Con la llegada de la dinastía Ziríen 1013, Granada se convirtió en un Emirato taifa independiente. Durante la Reconquista, los nazaríes se alinearon con Fernando III de Castilla y en 1238 el estado se convirtió oficialmente en el Emirato de Granada. El Reino de Granada ha sido un factor fundamental en la historia de Al-Ándalus y de España en su conjunto. La entrega en 1492 del Emirato Islámico de Granada a los Reyes Católicos es uno de los eventos más importantes en la historia de España y marca la finalización de la denominada Reconquista de Al-Ándalus.

El antiguo reino de Granada En 1031 el califato omeya andalusí se colapsó tras la muerte de Hisham III, por esa fecha el territorio comenzó a fragmentarse en los llamados reinos de taifas. Se llegaron a formar 36 reinos, algunos no duraron mucho y las guerras entre ellos fueron frecuentes.

Escudo del Reino de España

Como dichos reinos tenían que sostener tantas cortes, se subieron los impuestos, lo cual no fue bien aceptado por el pueblo, provocando el descontento entre los habitantes. Con el tiempo estos reinos fueron desapareciendo y el último en sobrevivir fue el reino Granada. Granada es el único de aquellos antiguos reinos que tiene reflejo en el actual escudo de la Constitución española, como se puede apreciar en los siguientes dibujos.

Escudo del Reino de Granada

KUD NOTICIAS - 5


Milenio del Reino de Granada Un poco de historia. El reino de Granada comprendía parte de la actual Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga y Granada, pero fue reduciéndose hasta que en el siglo XV se quedó en las provincias orientales andaluzas. Granada se convirtió en una ciudad de las más prósperas de Europa. Después de la conquista castellana, el 2 de enero de 1492, Granada pasa a formar parte de la corona de Castilla.

Actividades del milenio en nuestro cole. La celebración del milenio del Reino de Granada está siendo el eje temático del curso2012-2013 en nuestro colegio. Al entrar en Infantil te recibe un típico arco de la Alhambra, adentrándonos en el mundo de las especias orientales en cada una de sus clases. En Primaria cada aula está representada por un monumento y lugar típico de Granada; y en la entrada principal del colegio destacan los dibujos arabescos realizados por los alumnos de 4º de la ESO. Por último, no podemos dejar de mencionar el magnífico decorado que preside nuestro salón de actos para adornar el Festival de Navidad, fruto del trabajo de la profesora Beatriz Huete y sus chicos de plástica y dibujo.

6 - KUD NOTICIAS


Milenio del Reino de Granada

El símbolo de las celebraciones. Al-mim es el nombre de la letra árabe que se corresponde con nuestra eme, la eme de Milenio. El Milenio de un Reino que nació árabe, bajo la dinastía Zirí, lo que justifica sobradamente la elección de un carácter de esa lengua. El Reino se representa con los tres rombos que coronan la al-mim, inspirándonse en las piedras que suelen ornamentar las coronas reales de todos los tiempos. Tres rombos —no cuatro ni cinco— para evocar las tres culturas que han convivido durante siglos en el Reino de Granada. Esta convivencia queda también representada en la combinación de una letra del alfabeto árabe, con una tipografía actual y legible, de rasgos suaves, que convive armónicamente con al mim. La relación entre ambas tipografías evoca un pasado de esplendor y proyecta, ante todo, un futuro prometedor y apasionante, que mira al rico legado que ha sido consolidado con el paso de los años. La lectura de las fechas que constituyen el Milenio sigue las reglas de la escritura árabe: de derecha a izquierda; y los dos puntos entre ambas, no las separan, sino que una fecha introduce en la otra, e incluso se produce entre ambas la apariencia de un reflejo en torno al eje que constituyen los dos puntos. En el aspecto artístico visual, símbolo y texto conforman un espacio muy equilibrado, enormemente sugerente, en parte por la belleza de la letra mim. El uso sobrio de dos colores de tanta personalidad como el rojo (con claras connotaciones andalusíes y permanentes en el Reino de Granada) y el negro, le confiere elegancia y fuerza. Los rasgos suaves y envolventes de al mim sugieren una integración pacífica y equilibrada de historia y cultura proyectada hacia el futuro. La propuesta encierra un claro simbolismo: el origen del milenario ha marcado toda la idiosincrasia del Reino de Granada: su talante, sensualidad, fantasía y veladuras suavizando los contrastes; el carácter regio de éste; el contraste y la fusión.. Arancha Nuño y Carlota Suárez

KUD NOTICIAS - 7


El Mundo de los Caballos El mundo de los caballos En esta sección voy a hablaros de los magníficos caballos. En cada número del periódico del colegio, os contaré como son dos o más razas de caballos y os enseñare a dar los primeros pasos en este mundo con pequeñas clases.

Razas de caballos En este artículo veremos dos razas de caballo: El purasangre español y el purasangre árabe.

Pura raza español Orígenes: Fue una de las primeras razas en ser montadas y manejadas por el hombre. El linaje del PRE español desciende del poni sorraia. Evolucionó en la península en la época de la invasión árabe del 711.El resultado fue un caballo de porte orgulloso y cabeza erguida. Mas tarde, en el siglo XVI los conquistadores llevaron los caballos a América, donde fue la base de todas las razas americanas. Aspecto: El cuello es pesado y la cerviz bien desarrollada. La crin es abundante y debe dejarse larga. El porte de la cabeza es noble y alto, y la testuz es ancha con orejas medianas y expresivas. Los ojos son de color castaño oscuro y dulces, los ollares amplios, y la quijada grande y muy musculosa. El PRE es famoso por sus pasos exagerados. Todos los pasos son suaves, llamativos y espectaculares.

Purasangre Árabe Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado "jibbah" por los beduinos, que añade más capacidad en los senos paranasales. Se cree que esto les sirvió en su natal clima seco del desierto. Otras características distintivas son su trasero relativamente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño. Los árabes normalmente poseen huesos fuertes y densos, patas fuertes y buenas paredes en los cascos. Se les prefiere especialmente por su aguante. Los árabes tienen balance natural, agilidad y empuje, cualidades originalmente esenciales para un caballo de guerra. Durante siglos, los caballos árabes vivieron en el desierto en asociación cercana con los humanos. Sólo a los caballos con buena disposición natural se les permitía reproducirse. Los árabes son hoy una de las pocas razas en las que la United States Equestrian Federation permite que niños/niñas demuestren sementales en eventos competitivos limitados a jinetes

menores de 18 años.

8 - KUD NOTICIAS


El Mundo de los Caballos Por otro lado, al árabe también se le clasifica como una raza de "sangre caliente", una categoría que incluye otros caballos refinados y de carácter fuerte que se cruzan para obtener velocidad, como el purasangre y el bereber. Como otros caballos de sangre caliente, la sensibilidad e inteligencia de los árabes permiten un aprendizaje rápido y mejor comunicación con sus jinetes. Sin embargo, su inteligencia también les permite aprender malos hábitos con la misma rapidez con la que aprenderían buenos hábitos. Rápidamente pueden perder la confianza en un jinete inexperto y no toleran prácticas de entrenamiento ineptas y abusivas.

Como cuidar un caballo: 1 Todos los días en los que salgas a montar, debe de estar bien arreglado. Primero chequéalo de pies a cabeza para ver que no tenga ninguna cortada o alguna hinchazón. 2 Cuando termines de chequearlo, puedes empezar la rutina de aseo. Debes de cepillarlo con un cepillo duro y luego con uno suave, y limpiarle los cascos. 3 Luego sigue la silla de montar y el freno. Primero ponle una manta y luego la silla de montar y asegúrate de apretar la cincha, y de que la silla quepa bien. Luego ponle las riendas sobre la cabeza y en el hocico del caballo. Chequea que todas las correas este bien y llévalo al área de montar. 4 Chequea de nuevo la cincha, algunos caballos sacan el pecho cuando pones la cincha . Baja los estribos, ambos estribos (individualmente) deben de ser del tamaño de tu brazo. Monta el caballo. 5 El ejercicio es importante. El ejercicio es como se mantienen en forma los caballos. Si planeas montar más de dos horas asegúrate de parar de vez en cuando para qué tome agua y descanse. 6 Dale de beber. No dejes que tome demasiada agua o se enferma. Si esta sudado considera echarle agua con una manguera, y luego con un cepillo quítale el exceso de agua. Si tu caballo le tiene miedo a la manguera usa una esponja húmeda para lavarlo. 7 Asegúrate de que cuando le quites la silla de montar y la manta, cepilles en el área del pecho donde estaba la cincha. Es muy importante hacer esto porque a los caballos les empieza a doler si no los cuidas apropiadamente. No talles demasiado fuerte, podrías lastimarlo. 8 También necesitas cuidar del establo. Usa virutas, paja o lo que te funcione mejor. Con una horca y una cubeta, vacía todo el estiércol a la cubeta. Y asegúrate de limpiar todas las manchas de humedad, ya que pueden oler horrible. Tu caballo no necesita un establo para sobrevivir, puede vivir muy bien en el pasto. 9 Chequea que el caballo tenga agua fresca y limpia. Aliméntalo cuanto sea necesario. Habla con el dueño anterior para ver cuánto la alimentaban y que tan seguido. Trata de mantener su dieta tan simple como puedas.

Pilar Niveiro

KUD NOTICIAS - 9


Visita Universidad Fco Vitoria El pasado día 10 de Diciembre, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato tuvimos una más que interesante visita a la pozuelera Universidad de Francisco de Vitoria. Allí nos recibieron unos orientadores de la Universidad que transmitían una calidez y energía propia de su juventud. Una vez con ellos, nos dirigimos hacia un salón de actos, donde Silvia, una exalumna de la Universidad, licenciada en Periodismo y Comunicación Integral en 2008 que ahora ejerce como orientadora, nos expuso las bases de lo que iba a ser la visita durante las próximas cuatro horas. En primer lugar, animó a todos los estudiantes que estábamos en aquel salón de actos a encontrar nuestra propia vocación; ése era el objetivo de la visita: “Conocer nuestras vocaciones y luchar por ellas fueran las que fuesen”. Una vez hecho esto, nos dividieron por grupos de forma que cada uno pudiésemos informarnos de la carrera y modalidad que nos interesara estudiar cuando fuésemos a la Universidad. Estos grupos fueron: ciencias de la empresa y jurídicas, comunicación, ciencias de la salud, carreras técnicas… En cada grupo tuvimos unas charlas con diferentes profesores de esa área elegida, donde además de explicarnos las asignaturas que tendríamos con ellos, nos expresaron la importancia de una enseñanza tanto de conocimientos, como práctica y participativa. En definitiva, la Universidad Francisco de Vitoria nos ofreció una oportunidad única para descubrir nuestra vocación universitaria. Con la conferencia que se impartió nos dejaron claro que elegir nos compromete, y a su vez, los estudiantes tenemos que tomar nuestras propias decisiones, atendiendo a; lo que nos gusta, lo que nos mueve, nuestras habilidades individuales, colectivas, y nuestros valores personales. Las cuatro horas de esta visita fueron, para gran parte de los alumnos del colegio Caude que fuimos, una oportunidad estupenda para tener una visión de lo que podrán ser nuestros futuros estudios universitarios. Javier Álvarez

10 - KUD NOTICIAS


Nuestros mejores Alumnos Pilar de Puelles Ganadora del concurso “Rumbo al Sur”

La estudiante, graduada el año 2011 en el Colegio, fue una de las ganadoras del concurso Rumbo al Sur. Pilar de Puelles, gracias a su extraordinario trabajo libre, que hablaba de cómo conseguir la cooperación de España y Europa para la causa de la pobreza de las personas que viven en Camerún, fue la una de las merecidas ganadoras del concurso Rumbo al Sur, organizado por la Comunidad de Madrid. Por esa razón, la antigua estudiante, graduada en 2011-2012 en nuestro colegio, después de superar una selección entre miles de jóvenes, tuvo la oportunidad de ir a Camerún en una expedición de 23 días de duración. Esta ex-alumna, que actualmente está estudiando la carrera de bioquímica, nos ha concedido la siguiente entrevista: ¿Por qué querías ir a África? - Porque siempre ha sido un continente que me ha llamado la atención, al estar ahí l0 podía conocer y contar mi experiencia a los demás. ¿En qué te inspiraste al hacer el trabajo? ¿Nos puedes contar de qué trataba? - Quería que fuese un trabajo original y que resultase algo muy profundo, quería que lo recordasen. ¿Cómo fue tu experiencia en la prueba física de admisión? -Difícil, porque todo el mundo quería entrar y hay mucha competitividad, pero hay que dar una buena imagen y disfrutar del momento. Se recuerda con mucho cariño, pero fue muy cansado. Conoces a gente muy especial y entristece que algunos no puedan entrar. ¿Qué sentiste cuando supiste que eras una de las seleccionadas? - Habían puesto mi nombre en las dos listas por error, en la de seleccionados y en la de espera, lo pasé muy mal y llamé. Cuando me dijeron que había entrado me puse a llorar de la emoción. No me lo creía. Cuéntanos una de las experiencias con las que más disfrutaste cuando estuviste allí - Era tan bonito que no te creías que estabas ahí, parecía un sueño. Los compañeros y la gente que conocí aprendido muchas cosas de ellos.

estaba muy alegre y he

Cuando te preguntan por Rumbo al Sur, ¿en qué momento piensas? - En mis compañeros y yo con la misma ropa del día anterior y llenos de tierra, pero aún así, contentos. Es una oportunidad única que te dan pidiendo muy poco a cambio, nada más que un trabajo. Te graduaste el año pasado en el Colegio Caude y estás actualmente estudiando la carrera de bioquímica. ¿Qué puedes contarnos en relación a tu carrera? ¿Fue muy difícil elegirla? -Sí, muy difícil. No me decidí hasta que tuve que escribirlo. Me gusta mucho porque aprendes del por qué de las cosas. ¿ Te gustaría darnos algún consejo? -Disfrutar los años que os quedan en el Caude porque os van a tratar genial y os van a apoyar en todo lo que necesitéis. Con el tema de África me gustaría deciros que si de verdad queréis hacer algo, que no tengáis miedo y os lancéis; en el ámbito del voluntariado y en cualquier cosa que os encontréis en la vida

Este es el link del vídeo que presentó la alumna Pilar de Puelles: www.youtube.com/watch?v=vBMefaQ6sqw

Ana Blanco y Elena Jurío

KUD NOTICIAS - 11


La Semana de la Ciencia El Hayedo de Montejo Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto. En el Hayedo de Montejo no hemos podido hacer gran cosa ya que nos llovió un montón , como el conductor creía que iba a haber atasco nos fuimos dando un rodeo impresionante de dos horas para que cuando llegásemos no tuviésemos que dar la vuelta porque a los quince minutos de estar caminando ya estábamos todos empapados como si hubiésemos salido de una piscina con ropa, entonces comimos en una iglesia alejada del pueblo que tenia un porche y cuando acabamos nos volvimos al autobús. Al llegar al cole cada uno se fue a su casa antes de lo previsto y a las cuatro ya estábamos en casa. Fue una pena ya que por culpa de la lluvia no pudimos aprovechar bien la excursión y disfrutar de este lugar tan bonito.

Foto del Hayedo de Montejo en Otoño

Visita a Cosmo Caixa Los alumnos de 1º de la ESO fueron acompañados por los profesores: Mercedes y David a Cosmo Caixa donde pudieron visitar el museo y hacer una gymkhana en la que tenían que averiguar a qué científico habían “raptado”. Para hacer esta gymkhana los alumnos se dividieron en grupos y mientras unos hacían dicho ejercicio, los demás visitaban el museo; al acabar este juego les dieron unos diplomas, después se fueron a un parque con un bonito césped donde todo los niños disfrutaron de su comida y cuando acabaron de comer volvieron al colegio.

Caída del huevo Una de las actividades realizadas en el colegio para la semana de la ciencia fue la caída del huevo, dirigida por nuestra profesora Elena Arranz desde la asignatura de Tecnología. A pesar del día lluvioso que tuvimos, la participación de los alumnos fue muy buena, y resultó ser una actividad muy divertida. La caída del huevo consistió en tirar un huevo desde una sitio donde haya bastante altura. El huevo podía ser tirado con paracaídas o sin él. Cuando un huevo es tirado sin paracaídas tiene que estar muy protegido porque de lo contrario se rompería, y cuando un huevo es tirado con paracaídas tiene que estar menos protegido porque el paracaídas hace que vaya más despacio, es decir, amortigua la caída. Consiste en tirar el huevo y que no se rompa.

Foto del huevo envuelto en papel de burbujas que no sobrevivió a la caída

Carlota Suárez, Arancha Nuño y Paula Milla

12 - KUD NOTICIAS


Talleres. Entrevistas Este año en la actividad Formativa de nuestro colegio se han puesto en marcha varios talleres relacionados con Matemáticas y Lengua para que podamos elegir el que más nos guste. Dichos talleres son: Taller de pensamiento lógico-matemático, Taller de Literatura y Taller de Periodismo. Cora, aparte de ser la Jefa de Estudios de Secundaria y Bachillerato en nuestro colegio, también es la profe encargada del Taller de Literatura, que se imparte en 1º y 2º de la ESO y nos ha respondido muy amablemente a unas preguntas sobre este Taller. Entre otras cosas nos cuenta los trabajos que realizaron en el pasado trimestre. Entrevistador (E): ¿A quién se le ocurrió hacer el taller? Cora (C): Al equipo de profesores. Nos reunimos y buscamos ideas que pudieran resultar atractivas para la Actividad Formativa y, que al mismo tiempo, fueran útiles desde el punto de vista académico. E: ¿Qué proyectos tenéis previstos? C: En el taller hemos elaborado murales con el objetivo de “sacar la literatura” del aula y de los libros. También están aprendiendo a recitar poesía. En primero han escrito y han representado una obra de teatro en Navidad. Vamos a teatralizar un cuadro con los alumnos de segundo de la ESO, Es más difícil hacer un teatro con ellos porque tienen más vergüenza. E: ¿Con qué fin se ha hecho el Taller de Literatura? C: Fomentar la lectura y la corrección de la expresión tanto escrita como oral. E: ¿Qué cualidades ayuda a desarrollar este taller al alumno? C: Se desarrollan habilidades y cualidades tanto de equipo como personales. Reducimos la timidez, damos rienda suelta a los sentimientos y emociones y aprendemos a respetar y a colaborar. E: ¿Cómo les enseñas Literatura a los alumnos? C: En buena medida, desde sus propias propuestas, aprovechándolas para hablarles de las grandes figuras de la Literatura y de los libros más imprescindibles de nuestra cultura. E: ¿De quién ha sido la idea de hacer la obra de teatro? C: Les di la opción de comenzar a teatralizar el cuadro (trabajo que ha sido elaborado por otro profesor del centro, Alberto Alvés) o que, aprovechando la Navidad, escribieran y representaran una obra para los más pequeños, y optaron por esta última opción. Pasamos a entrevistar a Marcos Barbas que es uno de los alumnos más interesados en este taller. En esta entrevista nos habla de la obra de teatro que representaron en Navidad. Entrevistador (E): ¿De dónde te vino la inspiración para la elaboración del guion de la obra? Marcos Barbas (M): De los libros que leo y algunas ideas que me vienen a la cabeza. E: ¿Qué quieres ser de mayor? M: Escritor. E: ¿Cuánto has tardado en escribir el texto de esta obra? M: Tarde 5 minutos en crear la idea inicial y luego fui extendiendo el guion durante varios días. E: ¿Qué vas a hacer para Navidad? M: Escribir una obra de Santa Claus para los niños pequeños. E: ¿En qué te vas a inspirar? M: En una historia clásica de San Nicolás E: ¿Has escrito más cosas aparte de la obra de teatro? M: Si, escritos de la Edad media y Fantasía. De estas entrevistas podemos hemos aprendido que éste es un taller en el que podemos aprender a leer y a valorar lo importante que puede resultar la lectura.

Natalia Soriano, Beatriz Samaniego y Paula Milla

KUD NOTICIAS - 13


Pasatiempos English Corner 5

CROSSWORD

2

FOOD

4

8

1.– Great to eat in summer. 2.– There are many in lots of colors and very healthy. 7

3.– Typical dish in Spain

6

4– Typical to eat in UK for breakfast, never forget the bacon.

3

5.– With lots of levels between slices of bread. 9

6.– Prohibited fruit in the Bible. 10

7.– A sweet “O”. 8.– Elongated stick of meat. 9.- Orange and for rabbits.

1

10.– It has wings but cannot fly.

Elvira Manzanedo, Natalia Soriano y Beatriz Samaniego

14 - KUD NOTICIAS


Opinión Nuestra queridísima sociedad. Nuestra queridísima sociedad, donde eres pasto de juicios fortuitos por personas ajenas a ti, donde unos desconocidos, sin apenas conocerte, te regalan etiquetas por la cara bonita, ¿Comes mucho? Eres gordo, ¿Comes poco? Eres anoréxico, si fumas, bebes y te drogas estás perdiendo tu vida, si no lo haces eres un aburrido, si sigues la moda no tienes personalidad, pero si no lo haces eres raro. Y lo peor de todo es que la gente piensa que lleva la razón, porque según ellos `Describe mejor´ a las personas, y sí, puede que lo haga, pero conviertes a un individuo de miles de facetas, en una palabra que a tu juicio, le define a la perfección. Lo somos. Somos marcas, y quien se niegue a creerlo tiene un problema, todos nos promocionamos de una manera u otra, todos contamos con una carcasa para personalizarla a nuestro gusto, todos tenemos una masa dentro, unos componentes que la conforman, y son esos ingredientes los que definen quién eres, cómo, y por qué. Una vez que las carcasas se rompen (porque lo acaban haciendo) lo único con lo que podrás contar es con esa masa única e irremplazable. Es sencillo, tú mismo puedes decidir si comprarme o no comprarme, puedes intentar cambiar mis ingredientes, y puedes ser un comprador asiduo o uno ocasional. Si sólo cuentas con tu carcasa para venderte, entonces estarás vendiendo aire y tus compradores, por muy fan de ti que sean, se acabarán dando cuenta de quién eres y dejarán de ser un cliente. Si cambias tu composición puede que no a todos les guste y tengas que dirigirte a otro tipo de público. Amplíate.

¿Qué está bien y qué no? Será que soy yo el raro, y el único que se pregunta cosas como éstas, pero a mi, por lo menos, no me parece para nada bien que unas normas ni siquiera escritas dicten tu comportamiento y te digan lo que debes y que no debes hacer, o en su defecto, qué está bien visto y lo que no.

Marcelo Jané

KUD NOTICIAS - 15


Periódico Digital Colegio Caude  

Periódico realizado por los alumnos, del Colegio Caude, que participan en la asignatura de Taller de Periodismo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you