Issuu on Google+

Nº52 Septiembre 2011

CONECTA ESPECIAL JMJ Este verano ha sido especialmente movido para las chicas y chicos de nuestros colegios en España, Irlanda e Inglaterra. La celebración de la JMJ en Madrid nos ha permitido disfrutar de unos estupendos días de celebración y alegría que queremos compartir en estas páginas.

INSTITUTO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

Queremos compartir con la gran familia Mary Ward, lo que ha sido nuestra participación como Colegios del Instituto en Magis y en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Han sido días intensos de alegría y de compartir nuestra fe con las chicas y chicos de nuestros Colegios de España, Irlanda e Inglaterra.

Las religiosas del Instituto, no tenemos palabras para agradecer al profesorado, familias y Antiguas Alumnas que han participado, acompañado y apoyado con nosotras a los jóvenes en esta aventura de vivir la experiencia de ser Iglesia Universal Joven, reunida y convocada por el Papa para celebrar la fe en Jesucristo. Josefina de Miguel, IBVM

Chicos y chicas se preparan en el Colegio de El Soto para ir a recibir a Su Santidad, Benedicto XVI, ataviados con sus camiset as de la JMJ y sus respectivas banderas

TALLERES PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Pág.3

BIENVENIDA A LA JMJ

Pág. 4

CLAUSURA DEL IV CENTENARIO

Pág. 6

EXPERIENCIA MAGIS

Pág. 10

ESTANCIA EN ASILAH

Pág. 15


¡GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO! Fue el día 17 de agosto cuando el colegio de El Soto comenzó a llenarse de vida y color, de risas y gritos, de cánticos y silencios. Eran las chicas y chicos de los colegios del IBVM de España, Irlanda e Inglaterra legando a las instalaciones del centro. Pero estas jornadas no comenzaron ni mucho menos aquí. Qué va. Desde muchos meses antes, diferentes personas habían estado trabajando día y noche para que todo saliera bien. Imaginaros lo que es coordinar a 300 personas, todas jóvenes, todas distintas, de diferentes edades, culturas y costumbres. Por eso, lo primero que queremos hacer es dar las gracias a todas aquellas personas que han trabajado para hacer que esto fuera posible. Entre ellas se encuentra Josefina de Miguel, la encargada de Pastoral de IBVM, que desde hace meses se ha encargado de coordinar este inmenso proyecto. Demostrando un entusiasmo sin límites,

durante estos días en El Soto, ya apenas sin voz, Josefina lo mismo nos guiaba entre las multitudes de la Castellana que dirigía las oraciones de la mañana, presentaba los talleres y nos animaba a bailar. Por supuesto no queremos olvidar tampoco a Teresa Casillas, que nos ha hecho pensar sobre la discriminación de la mujer en el día a día en el largo camino que aún nos queda por recorrer. O a Javier de la Morena, que nos ha ayudado a entender mejor a Mary Ward, a saber qué fue la Visión de la Gloria y cómo la fundadora del IBVM encontró por fin el camino que Dios tenía guardado para ella. Ni a Guillermo Fernández Amigo, que nos guió en los talleres del puzzle solidario, ayudándonos a entender mejor cómo funciona este mundo lleno de injusticias, en el que se ayuda más al rico que al pobre, en el que quien menos tiene siempre se encuentra con las mayores dificultades, en lugar se ser al revés. Y qué decir de las y los responsables de grupo, que durante unos días se ocuparon de que todo estu-

viera listo, de ayudarnos en el más mínimo problema y de acompañarnos en nuestro peregrinaje: María Teresa Vorcy, IBVM, Marta Montero, Miroslava Santillán IBVM, Beatriz López Quesada, Marcos Aguilar, Kathleen Mac Lennan, IBVM, Isabel Barzdevics, Sauna Skelton, Anna Molones, Paco Pérez, Sergio Blanco, Virginia Boloños, Miriam Muñiz, Luis Alberto Rodríguez de Riviera, Helena Dorado, Phill Murphy, Julian González, Pablo Robles, Malu Buendía, Clara Dorado, Teresa Geaney, María Lasa, Luciano Saldaño, Mº Carmen Cabello, Javier Sánchez, Alberto Alonso, Álvaro Delgado, Guillermo y Alicia Domínguez, Marta Pérez, Iñaki Ibarrondo, José Alberto de la Torre, Marta Moreno, Julia Gutiérrez, Monte Algarrada, Gema Cecilia y Carmen Hormaechea, IBVM. Y por supuesto al resto de religiosas del IBVM que estos días nos han acompañado como sólo ellas saben hacer. A todos/as, y pidiendo perdón de antemano porque seguro que de alguien nos olvidamos, ¡MUCHAS GRACIAS!

Momento final del „videoclip‟ que grabamos en El Soto y en el que representamos el momento en el que Mary Ward descubrió su verdadera vocación y supo que estaba llamada a fundar un nuevo Instituto.

Página 2

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


TALLERES PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

La profesora Teresa Casillas preparó un estupendo Taller de Género para que los chicos y chicas aprendieran a ser críticos con lo que cada día vemos en la publicidad; con los roles que nos ofrecen y las distintas formas en que hombres y mujeres somos representados.

Además de recorrer con uno de los grupos el Camino de Santiago, Guillermo preparó un original juego: “El puzzle del mundo”. Divididos por grupos, los chicos y chicas se enfrentaron a la que es la realidad de muchos países en la actualizad: no sólo parten con desventaja sino que, debido a su débil posición inicial, las organizaciones internacionales les dificultan el desarrollo con condiciones draconianas, créditos más duros… Un juego en el que los chavales vivieron la injusticia en sus propias carnes.

Nº 52

Página 3


LITURGIA DE LA PALABRA: BIENVENIDA A LA JMJ El viernes por la mañana, Josefina –en español– y Katherine -en inglés– nos dieron la bienvenida a este encuentro en que celebramos la fe en Jesús en un ambiente festivo, intentando profundizar en nuestro objetivo de querer pasar por la vida haciendo el bien, tal y como lo hizo Jesús.

“Al igu al que Mary Ward, sabemos que Dios tien e una misión para cad a una de las person as aquí reunidas y no debemos ser sordas ni ciegas a esta llamada a hacer un mundo mejor que fue la Misión de Jesús y la de tantas personas a lo largo de la historia, por eso estamos aquí hoy, porque hemos oído es a llamad a y queremos d ar testimonio de nuestra fe y aumentarla. Queremos encontrar a Dios en todas las cosas, y sentir como decía Mary Ward: “ ¡Qué felicidad es amar a Dios, servirlo y buscarlo de verdad!”. Para ello necesitamos luz. La luz nos alumbra, nos deja reconocer a quien nos acomp aña, nos indica el camino, elimin a las incertidumbres y como un faro, es señal de buen puerto. Necesitamos tu luz Señor, para poder encontrar tus huellas y seguirlas.”

Con estas palabras dio comienzo la liturgia, al tiempo que nosotros íbamos compartiendo los cirios para encender cada una de nuestras velitas, como símbolo de que caminamos a la luz del Espíritu de Jesús, que siempre nos acompaña. A continuación, entramos todos en un profundo silencio en la Iglesia, sólo interrumpido por los cánticos del coro, que nos deleitó con una preciosa canción. “Dios está aquí, Tan cierto como el aire que respiro Tan cierto como que la mañana se levanta Tan cierto como que esta Canto está aquí”

Tras la proclamación del Evangelio nos tomamos un tiempo para compartir y pusimos en el centro de la sala unas telas sobre las que colocamos diversos objetos que, por una razón u otra, han sido importantes para nosotras: unas botas, una concha del peregrino, una guitarra, una flor, un libro, una linterna, una cruz, una foto de Mary Ward, un póster con los diferentes tipos de familia...

Las chicas y chicos portaron cada una de las banderas de los colegios presentes en el encuentro, bajo el lema “Todos juntos p or una misma causa, con una misma fe y con un mismo carisma”.

Página 4

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


Nยบ 52

Pรกgina 5


CLAUSURA DEL IV CENTENARIO DEL INSTITUTO

El sábado por la mañana, pusimos fin a las celebraciones que durante todo un año ha realizado el Instituto para conmemorar sus 400 años de existencia, cuatro siglos de trabajo y lucha por los Derechos de la mujer y por acercarse más a Dios. Comenzamos recordando cómo han sido las celebraciones: en Barcelona, en Irlanda, en Perú, en Inglaterra y por supuesto en Roma. Fue un momento de profunda emoción, de recuerdos y risas por lo vivido en este intenso año. Seguimos luego con la Liturgia de la palabra, teniendo muy en cuenta la realidad doliente de nuestro mundo,

el más cercano y también el más lejano, poniendo toda nuestra fé en Dios, sabiendo que Él toma partido por las personas más vulnerables y pobres, por las que se encuentran solas y tristes. Y a ellos dedicamos nuestra oración, sabiendo que Dios nos escucha. Tuvimos también tiempo para agradecer y cada uno de los grupos ofreció una acción de gracias en relación a esta celebración de los 400 años del Instituto. Durante el acto, dos hermanas nos contaron cómo surgió su vocación y leímos una emotiva carta de Mary Ward en la que nos invitaba a descubrir nuestra propia vocación, a no avergonzarnos de ella y seguirla tal como ella misma hizo en su día, a pesar de las dificultades.

Isabel Gortázar, la nueva Provincial de la Provincia española, fue la encargada de cerrar el acto, agradeciendo a todos y todas su presencia, recordando el compromiso del Instituto con la Educación y la mujer y animando a que cada cual viva su vocación según la llamada que reciba de Dios.

Página 6

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


Las imágenes de Mary Ward y de la Virgen María nos acompañaron durante todo el acto de clausura del IV Centenario.

Nº 52

Página 7


CLAUSURA DEL IV CENTENARIO DEL INSTITUTO

Al fin de la celebración, mientras todos cantábamos y bailábamos, lanzamos globos al aire, dando así por terminada, en una jornada festiva y alegre, las celebraciones del 400 anive rsario de la Fundación de nuestro Instituto.

Página 8

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


¿QUIERES VER

MÁS FOTOS, VÍDEOS Y TEXTOS SOBRE

LAS EXPERIENCIAS DEL IBVM DURANTE ESTE VERANO? En nuestra página de Facebook hemos creado un álbum para cada una de ellas: la JMJ en Madrid, el Acto de Clausura del Centenario, la estancia en Loyola y la experiencia Magis en Asilah. ¿Te los vas a perder? Búscanos en Facebook: JPIC Irlandesas y en Tuenty: JPIC Irlandesas IBVM En el canal de Youtube “IBVMSpain” tenemos todos los vídeos, los bailes, los cánticos y las oraciones de estos días. Y en el blog „Irlandesas con la JMJ‟ podrás leer con detalle (en español y en inglés) lo que hemos ido disfrutando: www.irlandesasconlajmj.blogspot.com Además, para seguir al momento lo que estamos haciendo, nos puedes encontrar en Twitter: @JPIC_irlandesas


EXPERIENCIA MAGIS 2011 El IBVM, junto a otras congregaci9oens de Espiritualidad Ignaciana, ha participado en la Experiencia Magis –Ir más allá- que comenzó el 5 de agosto en el Santuario de Loyola (en Bilbao) y llevó a los chicos y chicas que participaban en ella a más de 100 experiencias diferentes repartidas por toda la Península y norte de África. En nuestro caso, fue Asilah el lugar que nos acogió. En el incomparable marco de Loyola comenzó esta experiencia Magis que, durante 10 días, ha llevado a más de 3.000 chicas y chicos a compartir, descubrir y, sobre todo, ir más allá en su búsqueda de Cristo. Fue el día 5 de agosto por la tarde cuando comenzamos a reunirnos en Loyola, donde nos esperaban multitud de actividades para darnos la bienvenida. Se notaba el trabajo bien hecho y, salvo imprevistos de última hora, todo estaba listo: lugares para dormir, comidas, juegos, talleres, espectáculos y espacios para la oración y la reflexión. Esa misma noche tuvo lugar la presentación de los países participantes y desde Portugal nos ofrecieron una representación teatral sobre la vida de San Ignacio de Loyola y el momento en el que comenzó a buscar a Jesús. El sábado por la mañana tuvimos una Eucaristía muy especial, en el interior de la impresionante de la Basílica de San Ignacio. Más tarde, ya por la noche, y a pesar de la llu via, d is frut am os de l “Festival de las Culturas”, en el que cada uno de los países nos deleitó con músicas y bailes tradicionales. España bailó unas sevillanas; Irlanda nos tocó el violín, Brasil nos dedicó una samba; México asombró con sus mariachis e Indonesia nos sorprendió a todos con una espectacular coreografía que arrancó enormes aplausos entre todos los asistentes. Nº 52

La Basílica de San Ignacio de Loyola se encuentra en Bilbao, enclavada en un maravilloso entorno de montañas y valles verdes, lo que le confiere una inmensa paz y grandiosidad.

Página 10


EXPERIENCIA MAGIS 2011 El domingo por la mañana, el Padre General de la Compañía de Jesús dirigió la Eucaristía y Ceremonia de Envío de los jóvenes a las diversas experiencias. Los 3.000 jóvenes reunidos en Loyola se preparaban así para una semana que les llevó a más de 100 puntos repartidos por toda la Península y el norte de Marruecos. Una semana intensa en la que aprendieron a compartir con otros jóvenes y que pretendía servir de preparación para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue una Eucaristía en la que hubo tiempo para cantar, bailar, escuchar la palabra del Señor y compartir. Allí, nuestra querida compañera Maggie, hermana irlandesa que durante todo el verano nos ha trasmitido su alegría en Madrid, recibió la bandera de Magis, que nos acompañaría a Marruecos.

Josefina de Miguel y Mags O‟Shea, ambas IBVM, al término de la Eucaristía, mostrando la bandera y la pequeña bola blanca, símbolos de Magis. Al día siguiente, Magg partía con su grupo de chicos y chicas irlandesas hacia Asilah, donde realizaron su experiencia junto a otros jóvenes de nacionalidad española y francesa.

Página 11

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


Desde Sevilla a Loyola… Un grupo de chicos y chicas de los colegios de las Irlandesas en Sevilla estuvieron también presentes en Loyola (Bilbao) para celebrar este Magis 2011. Allí llegaron después de un interminable viaje en autobús desde la capital hispalense al anochecer del viernes. Pero ni las largas horas pasadas en el autocar ni el sueño les quitaron las ganas de bailar y disfrutar durante las primeras actuaciones de la noche. Como se puede observar en las imágenes, la alegría y las risas fueron el tono predominante de todo este fin de semana en el que las chicas y chicos de nuestros colegios conocieron a jóvenes de todo el mundo y compartieron juegos, bailes y oraciones. El lunes comenzaron su experiencia, que consistía en una peregrinación hacia Santiago, partiendo de Portugal. Una experiencia dura, seguro, pero también llena de momentos mágicos que, esperamos, nos cuenten pronto para el próximo “Conecta”

CUÉNTA NOS TU EXPERIENCIA ¿Has participado en Magis o en la J MJ? Vosotros habéis vivido estos días de una manera muy especial. Habéis disfrutado, viajado y conocido a decenas de chicos y chicas. Habéis pasado noches de poco dormir y días de calor, pero estamos seguras de que ha merecido la pena. Por eso, nos encantaría que compartáis vuestra experiencia con nosotras, para que aquellos que no han tenido tanta suerte puedan ver lo que habéis vivido. Seguro que hubo mo mentos mágicos, concretos, pequeños, que no hemos recogido en estas páginas. Puedes enviarnos tu foto y tus textos a lo largo de este mes de septiembre a: aurora@ibv m.es y será publicado en el pró ximo número de Conecta. Muchas gracias por vuestra participación

Nº 52

Página 12


Nยบ 52

Pรกgina 13


EXPERIENCIA EN ASILAH La misión de Asilah acogió este verano a un grupo de jóvenes llegados de España, Francia e Irlanda para tomar parte en la Experiencia Magis, iniciativa de la Compañía de Jesús en la que ha participado el IBVM

Aprendiendo árabe Cada mañana, a primera hora, tuvimos la oportunidad de recibir clases de árabe, imprescindibles para poder tener las conversaciones más básicas con la gente de la ciudad, especialmente con las mujeres, que en su mayoría no hablan nada de francés. El árabe es un idioma muy difícil, pero por suerte tuvimos dos espléndidos profesores, amigos de la Misión, que se llenaron de paciencia para corregir nuestros errores y ayudarnos a pronunciar.

Visitando Asilah Muchos/as de vosotros/as ya conocéis Asilah: un precioso pueblo situado a orillas del Atlántico. Pero esta vez lo hemos visto de otra manera. Al ser Ramadam, durante el día las tiendas y los bares están cerrados y apenas hay gente por las calles. Pero a media tarde, vuelve el bullicio: las tiendas abren sus puertas y el olor de los pasteles típicos marroquíes lo inunda todo. A partir de las 7.30, hombres y mujeres salen a comprar, tomar el té y pasear con sus amigos y familiares. Coincidiendo, además, con el verano, vecinos y vecinas salen a las calles a tomar el fresco y el ajetreo dura hasta bien entrada la noche.

Ayudando a pintar Uno de los objetivos de esta experiencia era que los chicos y chicas fueran conscientes de las necesidades que viven muchas personas que no están tan lejos de nosotros. Para ello, la actividad principal fue ayudar a algunas familias a pintar sus casas, pequeñas viviendas que pedían a gritos una mano de pintura. Fue así cómo conocimos a pequeños y mujeres, a mayores y jóvenes y pudimos hablar, aunque en ocasiones por señas, con ellos. Además, nos divertimos bailando con los más pequeños y pintándonos la cara. Fue una actividad divertida a la par que útil.

Página 14

I N S T I T U T O D E LA B I E N A V E N T U RA D A V I RG E N MA RÍ A


De parte de los participantes, queremos dar las gracias al inconmensurable trabajo de Mary Burkhart, Ana Garrigues y Mags O’Shea (todas ellas religiosas del IBVM), así como a César y Arantxa, responsables del grupo, por su trabajo, disposición, alegría y buen saber hacer.

Celebrando la Ruptura del Ramadam El vienes es el día santo para los musulmanes y como señal de respeto decidimos celebrar nuestro simbólico „Ramadam”. Este día tuvimos tiempo libre para pensar y reflexionar, así como una charla especial en la que nuestro profesor de árabe nos explicó en qué consistía exactamente el Ramadam. A las 7.30 de la tarde rompimos nuestro ayuno –ese día no comimos– con una cena típica de estos días de fiesta: Harira (típica sopa marroquí), dátiles, pan, pasteles, huevos, higos… Un sinfín de manjares que hicieron las delicias de todos. La noche acabó, cómo no, ¡con bailes y cánticos!

Reunidos en la Iglesia Alrededor de la Capilla de la Misión española en Tánger hemos pasado muchos y buenos momentos. Allí oramos, cantamos, compartimos nuestros sentimientos y tuvimos numerosos momentos de reflexión. Fue el lugar donde varias personas, laicas y religiosas, nos explicaron cómo había surgido su vocación, y queremos dar las gracias a Mags, Arancha, Mary Burkart y Quique por compartir con nosotros algo tan personal. También aquí disfrutamos de la misa del Padre Enric, que en estos días ha cumplido 50 años como párroco, en compañía de la pequeña colonia española que habita en Asilah, con la que, posteriormente, tuvimos una pequeña fiesta.

Con las Hermanas de la Caridad Una de las visitas que más impactó a los chicos y chicas de la Experiencia fue la que realizamos a las Hermanas de la Caridad, en Tánger. Allí, una de ellas nos explicó su trabajo con mujeres jóvenes que han tenidos hijos fuera del matrimonio, lo que en muchas ocasiones les hacer ser excluidas de la sociedad marroquí o incluso les lleva a ocultar a sus hijos a sus familias. Precisamente para salvaguardar el bienestar de estos niños y niñas, las hermanas de la Caridad ofrecen un guardería y un lugar en el que las madres pueden pasar las primeras semanas tras dar a luz. Un lugar que es mucho más que una cama, es un sitio en el que sentirse acompañadas y queridas.

Nº 52

Página 15


Conecta 52