Page 1

Revista EDITORIAL | Colegio Berchmans

ISSN 2011 - 2025 | marzo 2016 - Edici贸n No. 35 | www.berchmans.edu.co

驴C贸mo avanzamos para enfrentar los retos y desaf铆os de hoy?

PAG 4 - 5 Huellas Berchmans

1


Colegio Berchmans | EN ESTA EDICIÓN

ÍNDICE RECTOR Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J.

COMITÉ EDITORIAL Wadith Augusto Neira Guerrón Coordinador de Comunicaciones y Mercadeo

María de los Ángeles Toro Soto Auxiliar de Comunicaciones y Mercadeo

Editorial

3

En Primer Plano

4

Amar y Servir

8

Programas Berchmans

10

EntreMeses

12

Siempre Berchmans

14

Asofamilia

16

Campeones Berchmans

18

Año de la Misericordia

James Alonso Triviño López Coordinador de Educación Artística

PARTICIPAN EN ESTA EDICIÓN P. Joaquín Emilio Sánchez Gacría, S.J.

Desde nuestra propuesta educativa

Ruth Elvira Buenaventura Aguilar Vilma Inés Reyes Duarte Eliana Rocío Herrera Laguna Alexander Roosbel Orozco Serna, S.J. Juliana María Ortega - Asofamilia

Pastoral hecha Campamento Misión

Gloria Amparo Ruiz Uribe

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Mejorando nuestra Propuesta Bilingüe

Wadith Augusto Neira Guerrón Concepto José David Valdivieso Tamayo Diseño y Diagramación

Actividades entre diciembre y febrero

IMPRESIÓN Merlín SAS Marzo 2016

Portada Revista EDITORIAL | Colegio Berchmans

ISSN 2011 - 2025 | febrero 2016 - Edición No. 35 | www.berchmans.edu.co

2

Huellas Berchmans

Siempre Berchmans, Siempre Amigos En la portada el P. Rector y la Directora Académica del colegio en compañía del P. Carlos Eduardo Correa, S.J. y el P. Luis Javier Sarralde Delgado, S.J., Provincial y Asistente de Apostolados quienes visitaron al colegio a observar los avances en la propuesta educativa del colegio.

Hacia una familia Íntegral

Deportistas Destacados


EDITORIAL | Colegio Berchmans

2016

Esas actitudes están enmarcadas en esas “obras” de misericordia que quisiera recordar:

Año de la Misericordia

dar de comer al hambriento

Este año el Santo Padre ha querido enfatizar su mensaje en la dirección de ser misericordiosos. Es un término que usamos muy poco entre nosotros y quizá algunos se acurden de las llamadas obras de misericordia corporales y espirituales que aprendimos con el Catecismo Astete , hace muchos años. El Papa Francisco nos quiere recordar como “Jesús de Nazareth con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios” y añade “su Persona no es otra cosa sino amor, un amor que se dona y ofrece gratuitamente .Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia”. Que bien nos viene para este año en el que necesitamos estar dispuestos a contribuir con nuestras actitudes y con nuestras acciones a que la paz se vaya consolidando en Colombia. Me pregunto si estas 14 obras de misericordia no son un programa o un plan de vida que debiéramos asumir en este año con mucho valor, sabiendo que cada una de ellas tiene una aplicación en nuestro momento histórico que estamos viviendo para pacificar el país. No será posible una país donde la gente no tenga lo mínimo para vivir como seres humanos : alimentos, ropa vivienda y salud. Tampoco es posible un país sin la educación suficiente para todos así como con la posibilidad de corregir al que esté fallando o esté equivocado. Nuestro evangelio nos invita también a acompañar a los que sufren y a perdonar a quienes nos ofenden y a saber convivir con todos, asi nos gusten o no. Igualmente nos invita el Señor a orar por todos .

dar de beber al sediento vestir al desnudo acoger al forastero asistir a los enfermos visitar a los presos enterrar a los muertos dar consejo al que lo necesiten enseñar al que no sabe corregir al que yerra consolar al triste perdonar las ofensas soportar con paciencia las personas molestas rogar a Dios por los vivos y difuntos

P. Joaquín Emilio Sánchez García, S.J. Rector Huellas Berchmans

3


Desde nuestra propuesta educativa

¿Cómo avanzamos para enfrentar los retos y desafíos de hoy?

Para responder esta pregunta es necesario situar la tensión que a diario vivimos en el desarrollo de nuestra propuesta educativa y especialmente en el acto educativo:

sociedad en general nos plantea, lo que nuestra región nos demanRuth Elvira Buenaventura Aguilar da. Ir interpretando y tomando Directora Académica las decisiones consecuentes con estos aspectos es el reto perma“No tengo miedo al nuevo mundo nente que nos mueve a encontrar que surge. Ser fieles a nuestra identidad respuestas nuevas, pertinentes y Temo más bien el que los jesuitas ignaciana, mantenernos atados sobre todo que nos generen movitengan poco o nada que ofrecer a y sostenidos por las fuentes y lizaciones hacia acciones educatieste mundo, poco que decir o hafundamentos de nuestra espiritua- vas renovadas y retadoras. cer, Me espanta que podamos dar lidad ignaciana y al mismo tiempo respuestas de ayer a los probleser vigentes para enfrentar los Asumir este desafío de manera mas del mañana. retos y desafíos que hoy la vida permanente supone tener un gran No pretendemos defender nuesnos presenta. conocimiento de la experiencia, tras equivocaciones, pero tampoco riqueza y vigencia de nuestra pequeremos cometer la mayor de De la manera como vamos equidagogía ignaciana y por otro lado todas: librando estos dos aspectos en el también confianza en la calidad La de esperar con los brazos crudesarrollo de nuestra vida escolar humana y profesional de nueszados y no hacer nada por miedo nos jugamos nuestra vigencia y tros maestros porque vivimos la a equivocarnos” credibilidad en el tiempo. educación como una vocación en nuestras vidas y le apostamos toPADRE GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESUS Lo anterior supone estar atentos dos nuestros esfuerzos y recursos. Bilbao, 1907 - Roma, 1991 Jesuita español. Ocupó a leer los signos de los tiempos, el cargo de 28° prepósito General de la lo que nuestros estudiantes son, De esta manera, este año escolar Compañía de Jesús desde 1965 hasta 1983. quieren y necesitan, lo que el hemos avanzado con acciones que avance de las ciencias de la edunos han permitido responder de cación nos va mostrando, lo que la manera concreta a la formación

4

Huellas Berchmans


Colegio Berchmans | EN PRIMER PLANO

integral de nuestros estudiantes, promoviendo en ellos el desarrollo armónico de todas sus dimensiones buscando su realización plena en la vida y en la sociedad.

MIENTO PERSONAL realizamos el ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: • Con aquellos que tiene dificultad y que requiere espacios adicionales De manera especial resalto que • Implica estar pendiente de todos los procesos de enseñanza cómo va el proceso de aprendizaje y de formación integral se realizan de los estudiantes: sus aciertos y desde la perspectiva ignaciana del dificultades. ACOMPAÑAMIENTO a nuestros • Se hacen interpelaciones, estudiantes: reflejos, retroalimentación, corregir procesos equívocos y encauzar “ACOMPAÑAMIENTO entendido adecuadamente. como: • Significa un acercamiento • ACOMPAÑAR A NUESa los procesos de los estudiantes TROS ESTUDIANTES implica una en el camino hacia la adquisición dinámica relacional donde maesdel conocimiento. tro y estudiante confluyen en un • Implica conocer los avanencuentro que supone crecimiento ces y dificultades para poder apoy desarrollo. yar antes de hacer una medición • EL ACOMPAÑAMIENTO de los resultados escolares”. (1) DEMANDA un tiempo privilegiaFortalecer este reto del acompado para el encuentro personal y ñamiento a nuestros estudiantes grupal y este encuentro tiene una nos ha implicado proyectar en intención meramente formativa. nuestro direccionamiento al 2020 • ADEMAS DEL ACOMPAÑA- estrategias conducentes a la

formación permanente de nuestros maestros, la incorporación de las TIC como herramientas para el aprendizaje, la adecuación de nuestros salones de arte, la biblioteca, la sala de robótica, la remodelación del coliseo, esto en los aspectos de la planta física con el propósito también de permitir espacios y ambientes más acogedores y actuales. En los aspectos pedagógicos tener establecido al inicio del día la Toma de Contacto y seguidamente la Franja Especial es una estrategia con un propósito pedagógico encaminado a posibilitar el encuentro entre los estudiantes y sus maestros para la intervención formativa durante el proceso educativo que se gesta en cada período académico. Allí se desarrollan la tutorías donde cada maestro posibilita el refuerzo y / o profundización de los aprendizajes esperados a partir de la acción (1) Coloquios, Un camino para los maestros, Vilma Reyes.

Huellas Berchmans

5


responsable de los estudiantes que asumen también su parte activa en el proceso de aprender. Las Actividades de Recuperación durante la Franja Especial nos permiten entender y asumir el proceso evaluativo del desempeño de los estudiantes desde una perspectiva formativa por cuanto la retroalimentación sobre sus avances, retrocesos o dificultades se constituyen en un insumo permanente para lograr los aprendizajes esperados. El foco donde esta puesta nuestra mirada es en los desempeños de los estudiantes, éstos son las evidencias de sus avances para determinar las valoraciones o notas de lo que los estudiantes van logrando.

Los resultados alcanzados en lo que va corrido del año escolar nos permite identificar que vamos por un buen camino, es decir, estamos fundamentados desde nuestra propuesta educativa ignaciana, con una didáctica renovada y con un horizonte que nos jalona a formar integralmente a nuestros estudiantes para que les acompañemos a ser seres humanos competentes, conscientes y comprometidos consigo mismos, y con el mundo que les ha tocado vivir.

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES QUE RECIBIERON CARTA DE EXCELENCIA EN EL PRIMER PERÍODO BACHILLERATO

51% 33%

56% 43%

35% 15%

20%

22% 24%

29%

39% 20%

18% 7%

10º

11º

TOTAL BACHILLERATO

PRIMER PERÍODO 2014 - 2015 PRIMER PERÍODO 2015 - 2016 6

Huellas Berchmans


Navegue en

la noticia que le llega a su correo

BOLETĂ?N SEMANAL Noticias del Colegio Avances en proyectos Desarrollo de programas Actividades escolares Tips formativos

* Agregue las siguientes direcciones a su lista de contacto en el su correo. comunicaciones@berchmans.edu.co institucional@berchmans.edu.co, para que el Enlace Berchmans, no llegue al spam

SĂ­ganos en

Huellas Berchmans Colegio Berchmans

7


Una Pastoral Hecha Campamento Misión Roosbel Alexander Orozco Serna S.J. Director(E) Pastoral

Queridas familias Berhmans reciban un saludo fuerte y fraterno desde la Pastoral. Quiero en esta ocasión compartirles una de nuestras experiencias más queridas, El campamento misión. En esta experiencia los estudiantes de octavo a once ponen en práctica muchos de los valores y enseñanzas de su formación integral como propuesta de Pastoral del Colegio. Esta experiencia está pensada dentro de dos momentos litúrgicos especiales para la Iglesia, la Navidad y la Semana Santa. En los dos momentos litúrgicos, los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a una realidad a veces ajena. En cada Campamento tenemos la posibilidad de vivir cinco días con los campesinos de los corregimientos de la Fresneda, Cachimbal y Carbonero del municipio de Vijes respectivamente. Si bien es una actividad en donde cualquier estudiante puede participar, tam-

8

Huellas Berchmans

bién es una experiencia que no solo exige por parte de los estudiantes las ganas de ir, sino también, una relación con un Dios que lo está llamando a Servir y poder ir cambiando el mundo desde los pequeños detalles, es decir, que los estudiantes experimentan un deseo profundo por mejorar no solo sus realidades sino también las que les son ajenas como la de los campesinos. Dentro del Campamento Misión se intenta incentivar la vida comunitaria a partir de espacios en donde podemos compartir la vida, no solo como comunidad Berchmans sino también, con los campesinos que nos acogen en sus hogares. Los espacios al interior del grupo son momentos muy valiosos, puesto que allí es donde podemos cuidarnos como una familia; realizamos los oficios del lugar donde vivimos, preparamos los alimentos que consumimos como misioneros, en fin, nos encargamos del cuidado de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Ese es el primero reto de los estudiantes, servir fuera de casa pero también,

desde la casa. Así mismo, el campamento misión, al realizarse en los tiempos de navidad y semana santa, posibilita en las comunidades espacios de oración y de crecimiento personal a través de la pausa ignaciana, como piezas fundamentales de la experiencia. Para lograr estos propósitos es para nosotros una gran alegría poder contar con la confianza de ustedes como padres de familia que nos apoyan para poder llevar acabo esta actividad que exige por parte de los hijos y de los padres un desprendimiento fuerte. Estamos convencidos de que sus hijos tienen el deseo de cambiar el mundo y de poder construir un mejor espacio donde vivir, lejos de las injusticias sociales y exclusiones pero esta tarea no la realizamos solos y es a través de la gran familia Berchmans que lo lograremos. Quiero compartirles parte de lo que fue nuestra última experiencia de campamento misión en el mes de diciembre. Para dicha ocasión pudimos contar


Colegio Berchmans | AMAR Y SERVIR

con la participación de 65 estudiantes, en la cual una vez más pudimos ir afirmando que el amor de Dios está lleno de detalles: 1. “el amor - de Dios- ha de ponerse más en las obras que en las palabras”: en el campamento misión tuvimos la posibilidad de hacer parte de las labores cotidianas de los campesinos en donde a punta de palas, picas, azadones y nuestras manos pudimos ayudar en las labores diarias y cotidianas. No teníamos las mejores pintas, estábamos en pantaloneta y con camisetas limpias, pero con nuestro esfuerzo, dedicación y el ejemplo de quienes nos acompañaron en la experiencia, logramos un buen trabajo. 2. llamados a vivir en comunidad, esta experiencia si bien se desarrolló en tres veredas Cachimbal, la Fresneda y Carbonero, siempre desde la pastoral es un espacio pensado para el encuentro fraternal entre la comunidad educativa y las familias que nos acogen. En los espacios comunitarios es importante rescatar que pudimos compartir nues-

tra fe en los momentos de oración de la mañana y de la tarde. Estos espacios fueron lugares de aprendizaje pues compartíamos nuestras fortalezas y debilidades en el cocinar y el mantenimiento del lugar donde vivíamos. De igual manera las novenas y las visitas a las familias campesinas fueron lugares donde Dios se comunicó como actos sencillos amables y llenos de su amor. 3. todos somos parte del cambio. Para nuestros estudiantes esta actividad tuvo un impacto profundo pues conocieron de viva voz una realidad discutida en las clases: el cambio climático y sus consecuencias ambientales. Nos hicimos más conscientes de la importancia del agua para los cultivos y el sostenimiento diario en unas comunidades que no cuentan con las mismas facilidades que encontramos en las grandes ciudades. Ir a campamento no fue para ellos una experiencia más del colegio, sino una actividad que sigue marcando el corazón para servir a los otros. Quiero reiterarles el cariño que tene-

mos hacia los estudiantes del colegio y deseamos que el buen Dios que nace para salvarnos los siga bendiciendo mucho y que lo que aprenden en cada experiencia de pastoral pueda serviles a cambiar realidades injustas en nuestros entornos y a crecer como hombres y mujeres para los demás. A las familias que a ejemplo de la Virgen Maria puedan seguir formando a sus hijos con un profundo sentido de conciencia por la vida, y reiterarles como muchas veces nos han escuchado, las infinitas gracias por permitir que sus hijos hagan parte de nuestra Pastoral.

Huellas Berchmans

9


Mejorando

Nuestra Propuesta en el área de Inglés Programa de Educación Bilingüe Eliana Rocío Herrera Laguna Coordinadora Educación Bilingüe

En el proceso de implementación de nuestro programa de educación bilingüe es claro que un elemento crítico para lograr el éxito de nuestros estudiantes, en su formación como seres bilingües, gira alrededor de su conocimiento y apropiación de los referentes propios del inglés como lengua. Este es el trabajo que si bien se aborda en todas las áreas del conocimiento que se enseñan en inglés en los distintos grados, es una tarea particular que se desarrolla en las clases de inglés. Para poder dar lugar al fortalecimiento del inglés en sus características más representativas como lengua, durante los últimos años hemos venido trabajando al interior del colegio y a nivel de red con ACODESI en propuestas que favorezcan todos estos referentes: intensificación de inglés, referentes teóricos y prácticos sobre metodologías de enseñanzaaprendizaje en inglés, perfil de maestros en inglés, programa del área de inglés, entre otros.

10

Huellas Berchmans

Este año en particular, para el sector de la primaria además del trabajo que se lleva a cabo en las clases de inglés, se dio lugar a dos estrategias que apoyan el proceso de adquisición y desarrollo del inglés como segunda lengua así:

Clase de Language Arts: a través de esta propuesta que se orienta al reconocimiento de las características propias de la lengua por medio de la conciencia fonética, se da origen a esta nueva clase para el primer ciclo de 1° a 3° que da continuidad al trabajo iniciado en preescolar. Club de conversación: dando continuidad al fortalecimiento de procesos orales, en los grados 4° y 5° se creó este espacio cuyo propósito está orientado a proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de ganar confianza en la expresión oral, incrementar su vocabulario y fortalecer su fluidez.


Colegio Berchmans | PROGRAMAS BERCHMANS

NEWS Experiencias Internacionales: ¡Berchmans en el mundo!

• Durante el verano pasado, nuestra estudiante Maria Andrea Mejía Restrepo (10°) estuvo en el instituto “Bishop’s College School” de Canadá adelantado un curso sobre lengua y cultura. Su excelencia le permitió recibir el premio al mérito por su desempeño.

Durante 15 días del mes de enero tuvimos la oportunidad de acoger en nuestra institución educativa a la estudiante Daniela Arreguy del Colégio Santo Inácio en Rio de Janeiro. Daniela compartió con nuestros estudiantes de grado 10°, aprendió de nuestro colegio, nuestra cultura y también nos dio a conocer sobre su cultura. Esta iniciativa se llevó a cabo con el apoyo de la estudiante Lunita Garcés quien la hospedó en casa de su familia durante este tiempo.

• Durante el semestre anterior, nuestro estudiante Francisco José Serpa Martínez (9°) vivió una experiencia de inmersión académica y cultural en el colegio Tomball Memorial High School en Tomball, Texas. Ahí adelantó sus estudios y tuvo una excelente vinculación en el equipo de Futbol de este colegio.

Huellas Berchmans

11


ENTRE MESES 1

El pasado viernes 26 de febrero se realizó la Gala Artística en el auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Universidad Javeriana. Un evento desarrollado en conjunto por estudiantes y colaboradores del Colegio Berchmans, con el objetivo de recaudar fondos destinados a una de las instituciones de salud más importantes de la región, el Hospital Universitario del Valle (H.U.V.). La Gala deslumbró al público con la exposición de talentos de cada uno de los artistas que hicieron parte del espectáculo.

12

Huellas Berchmans

Di

2

1. Arte al Patio Volumen 1 Los días 9, 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo el evento “Arte Al Patio”, un espacio de encuentro entre estudiantes lleno de arte y cultura. 2. Compartir con Abuelitos. Los niños de grado 1° invitaron a sus ‘abuelitos’ a un compartir navideño con espectáculos en el Colegio Berchmans. 3. Novenas Navideñas Preescolar. Los chicos de Preescolar no se perdieron ninguna de las novenas, agradeciendo al Señor por todas las bendiciones recibidas.

3


Colegio Berchmans | ENTRE MESES

En

Fe

4. Eucaristía Primaria y Bachillerato Con motivo de la despedida del Padre JUMA, los estudiantes de Primaria y Bachillerato se unieron en Eucaristía y le desearon una etapa llena de éxitos, PA-PA-PASTORAL. 5. Miércoles de Ceniza Berchmans El Colegio celebró el inicio de la cuaresma haciendo partícipe a toda la Comunidad Educativa.

6. Saint Valentine’s Day Preschool Also Preschool children lived on Valentine’s Day with artistic presentations and lots of music.

8. English Day - Secondary School Secondary school students generated a space where they could reconnoiter the cultural value of some nations where English is one of the languages adopted by its population.

7

9. Gala Artística Berchmans La Gala deslumbró al público con la exposición de talentos de cada uno de los artistas que hicieron parte del espectáculo.

5

8

6

9

7. Saint Valentine’s Day - Primary Primary students celebrated Valentine´ s Day sharing gifts, friendship and love.

4

Huellas Berchmans

13


Para los ex alumnos jesuitas:

Siempre Berchmans

Siempre Amigos

Encuentros de Promociones Los Quinquenios

Gloria Amparo Ruiz Uribe Secretaria Ejecutiva ASIA

Una amistad que se forja en el colegio es una amistad que perdura toda la vida. Por esta razón, la Asociación de Exalumnos de la Compañía de Jesús (ASIA) prepara la celebración de los Quinquenios de Egresados en el 2011, 2006, 1996, 1991, 1986, 1981, 1976, 1971, 1966, entre otros.

14

Huellas Berchmans

Con el ánimo de revitalizar los lazos de amistad que nos mantienen unidos, celebramos la oportunidad de compartir vivencias, anécdotas y demás recuerdos que hicieron de su instancia en el Colegio Berchmans algo inolvidable.

Para nosotros como institución es motivo de alegría conocer sobre sus logros y reconocimientos

Promoción 1986


Colegio Berchmans | SIEMPRE BERCHMANS

Quinquenio “50 años”

Promoción 1971

Promoción 1966

De la misma manera, nos concierne estar al servicio de ustedes para cuando requieran de un soporte; siempre encontrarán en el Colegio Berchmans, más que un respaldo, un amigo. Mientras algunos egresados sostienen contacto con sus amigos del colegio, para otros esta celebración es una oportunidad maravillosa para reencontrarse con sus compañeros de la adolescencia. Además de conocer a otros egresados Berchmans. Como egresado Berchmans usted puede comunicarse con la Asociación de Exalumnos de la Compañía de Jesús (ASIA), donde siempre encontrarán soporte y apoyo para cualquiera de sus solicitudes.

Promoción 1981

Promoción 1991

Huellas Berchmans

15


LA FAMILIA,

SEMILLERO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL El nucleo familiar es el pilar de buenas cosas. Juliana María Ortega Vicepresidenta Programas de Integración

El núcleo familiar es un pilar de buenas cosas , de experiencias , de principios y valores y es aquí donde deseo destacar la palabra SEMILLERO , parte del título ... Si lo llevamos a lo literal, una semilla es aquella pepita que sale de un fruto y que bien sembrada da otro, y así se mantiene o se propaga una especie ; ahora bien, si nos salimos del concepto literal y lo pasamos a la lectura de hoy, entenderemos que es en la familias dónde están esas semillas que necesitamos para ser personas útiles a nuestra sociedad y seres humanos capaces de socializar a pesar de nuestras diferencias, seres capaces de tolerar el entorno, seres, finalmente capaces de formar más familias creando vida. Pero entonces, cuáles son esas semillas??? Son todas aquellas cosas que nos hace crecer como seres hu-

16

Huellas Berchmans

manos , que nos hace ser buenos y mejores , que nos hace ser seres integrales , seres con defectos y virtudes capaces de convivir y aportar a nuestro entorno.

guinidad , esta como resultado de uniones de parejas con hijos de relaciones sentimentales pasadas, que deciden unir sus vidas, o multifamiliares ( padres , abuelos o tíos conviven bajo un mismo Son entonces, los valores y printecho), etc. sin importar cuál sea cipios como la honestidad, la la nuestra ,simplemente es allí sinceridad, el amor, la tolerancia el donde se nos hace urgente como respeto, la sencillez la confianza familia analizar que semillas poentre otros, semillas claves para nemos en nuestros hogares cada sembrar y cosechar familias y sedía para hacer de nuestra casa un res de bien. semillero que cultive seres para Aunque es importante que tenga- un futuro prometedor, jóvenes mos en cuenta que la familia hoy capaces de diferenciar y saber por hoy ha dado un giro en cuanto elegir entre lo conveniente y lo no a su concepto, según su forma conveniente, seres con la habilide convivencia; que ya no está dad de sortear los impases de la conformada únicamente por lo vida resolviendo sus situaciones que se conocía como familia nucon madurez, y respeto, producto clear ( padre, madre e hijos de los de la formación recibida en gran mismos padres) hoy es común ver participación desde la familia. mono familias ( hijos con un solo padre/madre) familias conformaPadres e Hijos, asumamos con das sin ningún grado de consannosotros mismos y con nuestras


Colegio Berchmans | EN PRIMER PLANO

familias un compromiso de crecimiento y amor constante, no nos dejemos alejar por la tecnología, por el día a día y las ocupaciones, no permitamos que el dialogo se acabe, tampoco que la falta de tiempo sea reemplazada por cosas materiales, los hijos crecen, muchos de ellos parten, nuestros padres envejecen, no son para siempre según la ley natural, así que no perdamos tiempo, ¡es hoy y es él ahora, es ya! Que esta planta tan maravillosa llamada familia y a la cual tenemos la bendición de pertenecer, cuente con esas semillas que la proveen de lo necesario para vivir en armonía propia y en armonía con el entorno.

FAMILIAS BERCHMANS Amémonos cada día, entreguemos lo mejor de cada uno a nuestros seres queridos el amor es la raíz que forma esta planta, sus semillas, los valores y principios, partamos de esta analogía para entender que…. LA FAMILIA ES EL SEMILLERO DE UNA FORMACION INTEGRAL

Huellas Berchmans

17


Campeones Berchmans

Inglés de los Andes vs Berchmans - Liga Río Pance

Nicolás Illera San Emeterio El estudiante Nicolás Illera San Emeterio del grado 8C se colgó la medalla de bronce en el primer torneo Nacional de Esgrima en la ciudad de Bogotá en la categoría precadetes, y medalla de plata categoría cadetes representando al Valle del Cauca, abriendo la posibilidad de participar en el Panamericano de Cancún.

Interclubes de Baloncesto Los estudiantes Alberto Carlos Anaya (8B) , Juan Felipe Otero (8D) y el profesor Sergio Alonso Cardona, pertenecientes al club WARRIORS de baloncesto en categoría infantil, se coronaron campeones en el torneo nacional interclubes de esa categoría celebrado en la ciudad de Cali.

Luna Vejarano Castellanos La estudiante Luna Vejarano Castellanos de 7º A, participó en el mes de dicimebre en la Copa Santiago de Cali, en la modalidad de Trampolín y obtuvo excelentes resultados, medalla de Oro en la categoría Élite A, medalla de oro por equipos y medalla de bronce en trampolín sincronizado.

Bennett vs Berchmans - Copa Berchmans

18

Huellas Berchmans


Colegio Berchmans | CAMPEONES BERCHMANS

Selección de Voleibol

Samuel Gómez

Campeonas en la Liga Río Pance de Voleibol

Samuel Gómez, uno de los jugadores más desta-

Femenino y Primer Puesto en la Séptima Copa

cados de la Copa Berchmans, recibió el galardón

Inglés de los Andes, nuestras leonas del voleibol

como mejor portero del campeonato. Sus atajadas

parecen no tener límites. El Berchmans cuen-

fueron fundamentales para que el equipo Berch-

ta con uno de los mejores equipos de voleibol

mans se quedara con el Tercer Lugar del torneo.

infantil de la región en mucho tiempo. Felicita-

Esperamos que Sammuel continúe como guardián

mos a nuestro equipo bicampeón y a la profesora

de nuestras porterías en las divisiones juveniles.

Felissa López y esperamos que vengan muchos triunfos más.

Alejandro Gil Alejandro Gil de 5ºD, se coronó campeón de dobles en el torneo nacional grado 3 de Armenia, que se realizó a principios del año 2016.

Carrera Verde 5K y 10K El pasado 28 de febrero se realizó la Carrera Verde, evento que contó con más de 4,000 atletas participantes, entre estos, dos estudiantes del Colegio se destacaron por su rendimiento. Juan Camilo Betancourth de grado 11°C se clasificó entre los 15 mejores de la categoría 10K y Mario Ospina de grado 9°A se quedó con el primer puesto de la categoría 5K al hacer un tiempo de 20:03.

Huellas Berchmans

19


Prejardín 3 años cumplidos al 31 de agosto de 2016

Jardín

4 años cumplidos al 31 de agosto de 2016

Transición 5 años cumplidos al 31 de mayo de 2016

Conozca nuestra propuesta berchmans.edu.co educativa

3211059

20

COMPAÑÍA DE JESÚS

Huellas Berchmans

Revista Huellas 35  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you