Page 1


ACCESO AL PORTAL 1. Es necesario que haga uso del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome. Se puede acceder al portal a través de:  La página del colegio www.berchmans.edu.co Menú Colaboradores - Portal SAP  O digitando la dirección http://portal-servicios.jesuitas.org.co/irj/portal  Al ingresar al portal aparecerá la siguiente pantalla:

Ingrese el usuario y contraseña asignada. Todos los usuarios inician con P5 seguido de la letra inicial del nombre y el primer apellido, ej: para el profesor Roberto Flórez, el usuario es P5RFLOREZ, la contaseña será la que usted eligió.

Si aún no tiene asignada la clave o desea cambiarla por seguridad o por que la olvido, deberá comunicarse con la oficina de Control y Registro Académico (Ext. 439 o 118).

Las contraseñas no se pueden recuperar y deberá asigna una nueva clave, después de 3 intentos fallidos el sistema la bloqueara.

2. Contenido del Portal: Cuando ingresa al Portal la aplicación le da la bienvenida refiriéndose a usted específicamente, para que esté seguro de la sesión a la que esta accediendo, el Portal tendrá en la parte superior izquierda: Bienvenido + Nombre del Profesor. En él encuentra las pestañas según el rol del usuario.

2


ESCENARIO LOGROS Y NIVELES DE DESEMPEÑO Al inicio del año escolar y fecha definida en Calendario Académico (MGC-03-R08), los profesores ingresan al Portal SAP los desempeños y sus porcentajes, los cuales han sido definidos previamente en el PIA y planeación periódica. Al seleccionar la pestaña Logros y Niveles de Desempeño, la aplicación cargará las áreas que usted imparte en el Colegio y a las cuales debe ingresar los textos de acuerdo al grado. 1. Se da clic en la pestaña y la aplicación muestra la lista de valores, donde solicita el Periodo académico al cual se desea registrar la información.

Clic periodo correspondiente

2. Al elegir el periodo la aplicación despliega las áreas que imparte, esta tabla se compone de 5 filas. Si el usted dicta más de 5 áreas se activarán unos controles donde puede desplazarse por esta tabla y visualizar el resto de ellas.

Controles de desplazamiento

Cargadas las áreas, procede a seleccionar una. Esto es a su gusto, es decir, no es necesario realizar el proceso en el orden en que aparecen. 3. Dar Clic en un área. En la parte inferior se activan las cajas de texto donde se ingresarán o digitarán en el periodo el Horizonte, Proyecto/Tema y los Desempeños con su respectivo porcentaje según lo ha definido el en su planeación periódica. El nombre de las actividades que va a desarrollar durante el periodo en el proceso de de desempeño también podrán digitarse. 3


En algunas ocasiones, la aplicación mostrará el horizonte, proyecto, desempeños e indicadores del periodo del año anterior, el sistema da la opción de modificarlos, si alguna información se debe borrar en definitiva deberá informarlo por correo electrónico a luz.rios@berchmans.edu.co, Coordinación de Control y Registro Académico Ext. 439. 4. Los campos a digitar o actualizar son: Textos de: Horizonte, Proyecto/Tema, Desempeño 1, Desempeño 2…3…etc. Digitar los porcentajes solo en los Logros.

5. Grabar la información al finalizar el ingreso de textos y porcentajes

6. RECOMENDACIONES: 

El texto de los Horizontes, Proyectos/temas y Desempeños, debe ser exacto como está definido en el PIA. Cuando existan dos o más Desempeños el porcentaje en su totalidad debe sumar el 100%. Los textos redactados deben estar en tipo oración, y cuando se enuncie un nombre de autor o título de un libro se debe poner entre comillas dobles. Para el caso de los textos en español e inglés, se deben separar con punto seguido. Recordemos que los textos de los Desempeños son leídos por toda la comunidad, por lo tanto deben tener una adecuada ortografía.

4


Es posible Copiar la información que está consignada en los PIAS con los que cuenta el Colegio y Pegarla en los campos del Portal, buscando correspondencia en los datos y ahorro de tiempo.

Es preciso Grabar , a medida que va redactando los textos o sino al finalizar el proceso con cada área, la única condición es que si se quiere cambiar de un área o periodo, se debe primero guardar la información o de lo contrario se perderá.

7. Una vez finalizada y guardada la información podrá generar el reporte Biblioteca de Logros o Desempeños que mostrará los textos en Horizonte, proyecto o tema, Desempeños, que fueron ingresados. Este reporte podrá imprimirse o guardarse en formato PDF.

Clic Imprimir

Así aparecerá el reporte si está en el navegador Google Chrome: Guardar o Imprimir

5


Así aparecerá el reporte si está en el navegador Mozilla Firefox:

Descargar o Imprimir

6


ESCENARIO EVALUACIÓN INGRESO VALORACIONES PERIÓDICAS Para realizar este paso es necesario tener en cuenta: 1. La Escala valorativa de los desempeños de los estudiantes, para el año 2014-2015: SUPERIOR: 4.5 – 5.0 ALTO: 3.8 – 4.4 BÁSICO: 3.0 – 3.7 BAJO: 0.0 – 2.9 2. El ingreso es similar a la pestaña Logros y Niveles de Desempeño. Debe hacer clic en la pestaña: “Evaluación”. En esta pestaña se carga una tabla con la lista de las áreas que imparte en el Colegio. En ella aparecen las áreas por grado y por grupo. La tabla solo muestra 5 filas, si usted dicta más de 5 áreas se activan unos controles donde puede desplazarse por esta tabla y visualizar el resto de las áreas.

Clic para listar estudiantes

Debe proceder a seleccionar una de ellas, dando clic en uno de los grupos. En la parte inferior se activa el escenario donde se ingresan las calificaciones. La lista con el nombre de los estudiantes que están inscritos en el área - grupo elegido. Las columnas que hacen referencia a los Desempeños y las actividades que serán evaluados. El número de columnas corresponde a la cantidad de Desempeños y actividades que tenga definidos el área. Por ejemplo: Si tiene 2 Desempeños y cada una 6 actividades y esta cantidad fue ingresada en la biblioteca de Logros y Niveles de Desempeño, esta misma cantidad sale para calificar. 7


Así quedaría la ventana para un área que contiene dos Desempeños.

Calificación Final

Nota Definitiva del Periodo

Nota Antes de Recuperación

Nota Definitiva del Desempeño

Clic al terminar

  

La calificación de las áreas corresponde a la calificación cuantitativa de 0.0 a 5.0, que posteriormente será traducida en la escala del decreto. Las columnas sombreadas en azul, indican que son datos visualizables más no modificables. Usted solo debe digitar en los campos en blanco, las calificaciones de las actividades evaluadas por cada desempeño y la aplicación realizara un promedio aritmético para determinar la definitiva del Desempeño. La calificación del desempeño se multiplicara por el porcentaje definido en la Biblioteca de Logros y de esta manera arrojara el resultado en la definitiva del periodo en la columna (NDPAR, PER 01). Por último, como parte del escenario se tiene la descripción de los Desempeños del área a calificar, que el profesor definió e ingresó en el escenario llamado Biblioteca de Logros y Niveles de Desempeño, esto aparece en la parte final de la pantalla.

Esta tabla es de índole informativo, su objetivo es que usted como usuario esté seguro del o los desempeños y actividades que está valorando. No es modificable. Cualquier cambio en los textos debe ir a la pestaña Logros y Niveles de Desempeño.

8


3. No olvide Guardar o Grabar información y tiempo.

la información antes de pasar a otro grupo y área, de lo contrario perderá la

INGRESO DE LAS VALORACIONES EN LA CONVIVENCIA Para los acompañantes grupales titulares que deben registrar las valoraciones de convivencia deberán utilizar la pestaña Evaluación, ya que el registro de los Desempeños con sus respectivos porcentajes serán cargados internamente por la oficina de Control y Registro Académico, por ello, no deberá realizar cambio en la pestaña Logros y Niveles de Desempeño. Las valoraciones se registraran de forma cuantitativa, pero la aplicación convertirá la valoración en forma cualitativa según la escala nacional Bajo, Básico, Alto o Superior y de esta manera se verá la valoración en el boletín periódico. 1. Al momento de evaluar cada desempeño de la convivencia, se debe tener en cuenta la siguiente escala valorativa: Bajo = 2.0 a 2.9 Básico = 3.0 a 3.7 Alto = 3.8 a 4.4 Superior = 4.5 a 5.0 2. La nota definitiva del periodo en la convivencia, serán calculados según el porcentaje de cada desempeño, los cuales son:  DESEMPEÑO 1: Es puntual en el cumplimiento de los horarios establecidos al inicio y durante la jornada escolar. 5%.  DESEMPEÑO 2: Su presentación personal y el porte de sus uniformes corresponden a lo establecido en el Manual de Convivencia. 5%.  DESEMPEÑO 3: Favorece el ambiente de trabajo personal y grupal en las distintas actividades de aprendizaje: cumpliendo pautas de trabajo, optimizando el tiempo, disponiendo de sus materiales, participando con respeto e interés y manteniendo una adecuada actitud de escucha. 20%.  DESEMPEÑO 4: Cumple responsablemente con los acuerdos escolares: presentando oportunamente sus compromisos académicos, posibilitando la comunicación colegio-familia, cumpliendo con los materiales de

9


trabajo personal y grupal, haciendo buen uso de los recursos, demostrando un comportamiento adecuado en los diferentes eventos y espacios institucionales. 20%. DESEMPEÑO 5: Sus decisiones y acciones son coherentes con los acuerdos éticos de la comunidad escolar: respetando las pertenencias de los otros, diciendo y actuando con la verdad, reconociendo sus errores, evidenciando una actitud de cambio en sus actos. 25%. DESEMPEÑO 6: Establece relaciones interpersonales dando muestra de respeto por la dignidad e integridad de los otros: en la actitud, en el trato físico y verbal, en la utilización de mecanismos adecuados para la transformación de conflictos y en la aceptación de las diferentes formas de sentir, pensar y actuar evitando toda forma de intimidación y exclusión . 25%

Si el estudiante es evaluado en los desempeños 5 o 6 con una calificación de 2.0, la definitiva de la convivencia en el periodo será 2.0 (Bajo), sin tener en cuenta las valoraciones obtenidas en los desempeños 1, 2, 3 y 4. 3. La aplicación proporciona una columna adicional de Observaciones para que se puedan describir recomendaciones u observaciones al estudiante por parte del acompañante grupal titular. Esta información se reflejara en el Boletín Periódico como adicional a la valoración de la convivencia.

10


INGRESO DE RECUPERACIONES PERIÓDICAS Después de finalizado el proceso de ingreso de valoraciones periódicas, la Dirección Académica define las fechas de recuperación para los estudiantes que en definitiva en el periodo obtuvieron una valoración de 0.0 a 2.9, los resultados en las recuperaciones deberán ingresarse al portal SAP según las fechas definidas en el calendario académico periódico. 

El sistema SAP esta parametrizado de acuerdo a los criterios establecidos así: 1. Las valoraciones de las recuperaciones deberán registrarse tal como obtuvo el resultado, aun si la valoración de la recuperación es inferior a la del periodo. De esta manera queda registrado que el alumno presentó la recuperación. 2. El sistema ajustara la nota del periodo si la valoración de la recuperación es mayor (>) a la definitiva del periodo. 3. Para el cálculo de la nota definitiva del periodo después de recuperación (NDPAR), el sistema tomara la nota del periodo con un 50% y la nota de recuperación con el 50%, teniendo en cuenta el 2do punto.

Seleccione la pestaña Evaluación, seleccione el área correspondiente y en la lista salen los estudiantes que deben recuperar. El profesor ingresa las notas de la recuperación en la fila correspondiente. (NR1)

Guarda la información

11


Inmediatamente si el estudiante aprueba en definitiva del periodo, el sistema dejara de mostrarlo en la lista de estudiantes. Únicamente los estudiantes que no han aprobado en definitiva, seguirán apareciendo dentro del listado.

Para verificar las notas registradas usted debe dar clic en la opción imprimir, y la aplicación descargara el reporte de calificaciones periódicas con todos los estudiantes, y se podrá ver reflejado el cálculo de la definitiva de periodo antes y después de recuperación.

12


GENERACIÓN, IMPRESIÓN O GRABACIÓN DE REPORTES EN EL PORTAL ESCARGAR Y GUARDAR EL REPORTE Una vez finalizada y guardada la información en los escenarios Logros y Niveles de Desempeño y Evaluación la aplicación le proporciona un reporte de toda la información diligenciada, ubicando la opción Imprimir , dando clic la aplicación desplegara en la parte inferior el reporte, según el escenario:  

Logros y Niveles de Desempeño: Reporte Biblioteca de Logros Evaluación: Reporte Periódico de Calificaciones

Tenga en cuenta que estos dos reportes son registro controlados descritos en el Proceso de Acciones Curriculares MGC-03 el cual debe reposar en sus archivos en medio digita o físico. 

En la parte inferior de la pantalla aparecerá el reporte si está en el navegador Google Chrome:

Para poder guardar o imprimir el reporte debe ubicar el curso del mouse en la parte inferior del reporte, y se mostrara la barra oculta con las opciones de impresión o guardar en PDF.

13


En caso que el navegador sea Mozilla Firefox, el reporte aparecerá así:

Seleccione Descargar

IMPRESIÓN DEL REPORTE EN EL COLEGIO Una vez guardado el reporte en PDF abra el archivo y configure la impresión de la siguiente manera:

14


Seleccione la Impresora

Clic en Configuraci贸n

Seleccione Tama帽o de papel Oficio II Orientaci贸n Horizontal

15


Clic en Aceptar y as铆 debe quedar la configuraci贸n. Por ultimo Imprimir.

16


ESCENARIO ASISTENCIAS Este escenario permite llevar un registro del ausentismo de los estudiantes por toda la jornada escolar o por cada área. El Acompañante Grupal Titular debe llevar el registro de los estudiantes que no llegan en la Jornada Escolar (todo el día) o los que llegan tarde, esta información se recolecta en la Toma de Contacto o durante el dia y se debe registrar en el área de Convivencia. El profesor de cada área debe registrar el ausentismo de sus estudiantes en cada clase, si asistió a la clase o llego retrasado a la misma. Al finalizar la semana el Acompañante Grupal Titular debe actualizar los motivos de ausentismo, en caso que el día de la ausencia del estudiante desconociera el motivo, en especial se debe registrar la información cuando el alumno se ausento por enfermedad. Esta información es de suma importancia ya que por marco legal se deben llevar datos estadísticos de ausentismo en el colegio. Para registrar la asistencia y ausentismo debe proceder de la siguiente manera: 1. Ingrese a la pestaña Asistencias y seleccione los datos solicitados según corresponda el año y colegio así:

Seleccione Año Académico y Periodo Académico (Periodo CB). Por último clic en Transferir Orientación Horizontal

Clic en Transferir y la aplicación desplegara las áreas que imparte en el colegio. Seleccione el área y grupo al cual le va a registrar la asistencia.

17


Clic en el área y luego clic en la opción Tratar presencia.

Clic en el área y grupo y posterior selecciones la opción Tratar Presencia.

La aplicación descargara el calendario con las fechas habilitadas según el horario del área. En el caso de la Convivencia estarán habilitados todos los días de lunes a viernes de 7:00 a 7:30 a.m.

Seleccione en el calendario la fecha en la cual registrara la asistencia y la aplicación descargara los alumnos correspondientes al área y grupo.

Verifique que la aplicación le muestre la fecha y grupo seleccionado, de lo contrario deberá dar nuevamente clic en la fecha en el calendario.

2. Al estudiante que se le desea ingresar el Motivo de Ausentismo o Retraso, se le diligencia según las opciones disponibles:

18


La columna Motivos de Ausencia, se registra cuando el alumno no llego en el momento de la toma de contacto y no llego en toda la jornada escolar, las opciones a seleccionar son: a. Enfermedad b. Permisos de los Padres (cuando se informa la falta por los padres y la situación no corresponde a ninguna de las otras opciones) c. Viaje de Inmersión d. Cirugía e. Competencia Deportiva o Artística f. Trámite de Visa g. Ausencia Sin Motivo (se utiliza cuando no se informa la falta por parte del alumno o familia)

La columna Motivos de Retraso, se utiliza para informar la llegada tarde del alumno en la toma de contacto o cuando llega durante la jornada escolar, la opciones a seleccionar son: a. Cita Médica b. Tráfico c. Problemas Ruta Colegio d. Permiso de los Padres e. Retraso Sin Motivo f. Enfermedad g. Competencia Deportiva o Artística

Clic en la opción de ausencia o retrazo y al finalizar clic en Grabar

Clic en la columna papara ordenar alfabéticamente

 

Una vez seleccionada la opción que corresponde, se debe dar clic en Grabar. Al grabar la aplicación despliega el Total de Ausencias Justificadas, No Justificadas o Retrasos según corresponda. 19


3. La aplicación permite organizar los nombre en orden alfabético de la A –Z o de la Z – A, dando clic en la columna y título Nombre de estudiante. 4. Cuando la asistencia ha sido completa usted marca el Check “Presencia Obligatoria cumplida para esta fecha de evento” y la aplicación muestra de Color “Verde” esa fecha en el calendario.

Los días en Color Rojos indican que hay inansistencia de algún estudiante. Los días en Color Amarillo indican Eventos Futuros 

Si usted considera o desea hacer una anotación adicional a los motivos que despliega la aplicación en la ausencia o retraso, puede hacer un comentario (debe ser corto) dando clic en el botón “Crear el Comentario”. Previamente debe seleccionar el estudiante al que se le realizara la anotación.

La aplicación despliega un cuadro de texto para ingresar el Comentario. Una vez digite la información debe dar clic en Grabar. Estos comentarios pueden ser Visualizados o Modificados por usted en cualquier momento dando clic en los Botones “Modificar el Comentario”, “Visualizar el Comentario”

20


5. En el caso que los motivos de ausencia o retraso sea por ENFERMEDAD, se debe siempre hacer un comentario para ampliar la información, basado en el listado de enfermedades comunes entregadas por Bienestar Estudiantil así: a. Dengue b. Varicela c. Sarampión d. Tuberculosis e. AH1N1 f. Gripa Común g. Virosis h. Amigdalitis-Faringitis i. Otra enfermedad 6. Lo que se ingrese en este punto se puede visualizar en el Expediente del Estudiante en el Botón “Resumen de Comentarios”, y puede ser visto por personal administrativo que tenga accesos académicos. 7. La aplicación también muestra un Resumen de Presencias para visualizar el ausentismo de un estudiante en particular, en un rango de fechas. Esta opción también puede utilizarla para ahorrar tiempo y registrar el ausentismo del estudiante en diferentes días (fechas pasadas).

21


8. La información de ausentismo que registra usted como profesor, tendrá un seguimiento al finalizar cada semana (viernes), mediante la ejecución de un reporte diario por grado y grupo, para elaborar los informes estadísticos de ausentismo requeridos por la Secretaria de Salud y para su respectivo análisis. Esta gestión está a cargo de la Enfermería y Bienestar Estudiantil. 9. Las secretaria académicas del sector y de bienestar estudiantil, registraran el ausentismo de los permisos solicitados por los padres y autorizados de 1 día en adelante. Esta información la podrá ver reflejada en la aplicación y el alumno quedara deshabilitado para registrar la ausencia.

22


ESCENARIO RECUPERACIÓN ANUAL Esta pestaña solo se utiliza al finalizar el año lectivo, para registrar las valoraciones obtenidas por el estudiante en las recuperaciones de finalización de año. El Manual de Convivencia estipula en su Capítulo V Articulo 35: que al finalizar el año escolar la Dirección Académica programara las actividades de recuperación para los estudiantes que terminan su año escolar con desempeño Bajo en una o dos áreas. Los alumnos que pierdan tres áreas en adelante reinician el grado y no podrán presentar actividades de recuperación. Por ello, usted deberá registrar las valoraciones obtenidas por los estudiantes en la recuperación, solo a los alumnos que fueron autorizados a presentarla. La aplicación mostrara todos los alumnos que obtuvieron en definitiva una calificación en desempeño Bajo, no valida el estado de los alumnos que reinician. Para registrar la información en el portal proceda de la siguiente manera: 1. Dar clic en la pestaña Recuperación Anual.

Se le desplegarán las áreas que tenga como carga académica 2. Al dar clic en el área, se le desplegará el listado de estudiantes que obtuvieron en Calificación Final un desempeño Bajo, es decir, de 0.0 a 2.9.

23


Usted debe ingresar en el campo “Nota” la calificación correspondiente a la Recuperación Anual y en el campo “Denominación adicionar para el trabajo académico” no diligenciar nada.

Finalmente debe dar clic en Guardar.

3. Luego de grabar, los estudiantes a quienes se les ha diligenciado una Recuperación Anual, independiente de la calificación, aprobada o no, desaparecen de la lista, ya que solo permitirá el ingreso de una única Recuperación Anual por parte de los profesores por la web. 4. Si usted quiere consultar las Recuperaciones Anuales que ha ingresado previamente existe un botón “Consultar” que permite evidenciar los estudiantes a quienes se les ha ingresado la Recuperación con los datos correspondientes.

5. Al darle clic, en la parte inferior de la pantalla se muestra la información ingresada previamente

24


El alumno aprueba el área al obtener una calificación de 3.0 en adelante, la nota obtenida en definitiva durante el año escolar no se computa con la recuperación, en su informe final de calificaciones aparecerán las dos valoraciones, una como calificación final y la otra como recuperación anual. Para los ajustes o cambios de notas posteriores a lo registrado en el portal SAP, se deber reportar a Control y Registro Académico mediante el formato de Actualización de Novedad Académica, previa autorización de la Dirección o Subdirección Académica.

ÚLTIMO PASO CERRAR SESIÓN Cuando usted termine de registrar la información en los diferentes escenarios, en el grado o grupo, no sin antes haber grabado, es necesario cerrar correctamente la sesión y así poder salir del Portal. En la parte superior derecha se encuentra la opción “Salir del Sistema”, hace clic sobre él y se cerrará la sesión.

25


INSTRUMENTOS Y REGISTROS QUE INTEVIENEN EN EL INGRESO DE LA INFORMACIÓN AL PORTAL 1. CALENDARIO ACADÉMICO PERIÓDICO (MGC-03-R08), en este formato se definen las fechas en que el portal SAP estará habilitado para el ingreso de la información, se debe hacer seguimiento a las fechas definidas y cumplir con los tiempos estipulados.

2. FORMATO ACTUALIZACIÓN DE NOVEDADES ACADÉMICAS (MGC-03-R07) Una vez se finaliza el tiempo para el ingreso de la información al Portal SAP definida en el calendario académico periódico, los profesores no podrán registrar ningún cambio o modificación en el sistema, ya que quedara deshabilitado la funcionalidad en las pestañas Logros y Niveles de Desempeño y Evaluación, Cualquier cambio en redacción de los Desempeños, porcentaje y corrección de valoraciones, deberá hacerse la solicitud mediante el formato de Actualización de Novedades Académicas previa autorización de la Dirección o Subdirecciones Académicas, según corresponda el profesor y entregarse a la ofician de Control y Registro Académico para que realice el cambio en el sistema.

26


3. CRITERIOS PARA LAS RECUPERACIONES DURANTE Y DESPUÉS DEL PERIODO ACADÉMICO (según Acuerdos Académicos de marzo 2010) En el Manual de Convivencia hay un Título destinado a los Acuerdos académicos. Sobre el tema de las recuperaciones aparecen unas generalidades. Sin embargo, se ha considerado pertinente hacer una reflexión más profunda sobre el tema con el fin de establecer acuerdos entre profesores en el momento de llevar a cabo las recuperaciones durante y después de terminado el periodo escolar. Se llegó a un acuerdo sobre el tema de Recuperaciones, dentro del sistema de evaluación de desempeños de los estudiantes, después de las reuniones previas con los siguientes equipos: Representantes del Consejo Estudiantil, Monitores de área, Coordinadores de área y Consejo académico. CONSENSOS: a) ¿Qué se entiende por Recuperaciones?, ¿cuál es el espíritu de las mismas, en el contexto de la evaluación de desempeños? Las recuperaciones son un conjunto de actividades de tipo pedagógico, planeadas intencionalmente por los maestros para aquellos estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. Se constituye en un espacio propicio para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos de apropiación de los saberes que necesitan aprender. En síntesis es una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto hace que trabajemos sobre la base de las dificultades, planteando actividades para superarlas positivamente. b) Las recuperaciones durante el período. Durante el periodo escolar los estudiantes muestran un proceso

27


gradual en sus desempeños y las intervenciones del maestro son múltiples: se dan oportunidades para repetir trabajos, para presentar nuevas evaluaciones, y otros. La evaluación no puede ser el producto de actividades que se valoran en el tiempo. La evaluación es un proceso continuo donde se observan momentos específicos de desempeño de los estudiantes. Si un estudiante obtiene como calificación 2.0 en un examen y el maestro decide repetirle el mismo y en éste último su calificación es 3.2 no debe sumarse y promediarse la nota. Si la evaluación es un proceso se debería dejar la última calificación que muestra una mejoría en el desempeño con respecto a lo anterior. c) El fraude durante el período. Cuando un estudiante hace fraude durante el período (no en recuperaciones), se procede así:  Se le asigna como valoración de la actividad (1.0) y en la convivencia (2.0), diligenciando la respectiva anotación de convivencia.  Se hace el análisis de la falta en el contexto de la historia del estudiante.  El estudiante tendrá la oportunidad de recuperar el proceso y no la actividad puntual en la que hizo el fraude. d) ¿Cuál es el sentido del taller y la sustentación, como instrumentos elegidos por el colegio para recuperar después de terminado el período? El taller es diseñado por el maestro, teniendo en cuenta que contenga los aspectos que han sido dificultosos para los estudiantes. Se pueden diseñar varios tipos de talleres de acuerdo a la categorización de dificultades en cada área. El taller tiene un valor importante como preparación previa a la sustentación y es un requisito de debe cumplirse. La sustentación es el espacio que se ofrece dentro del colegio para dar cuenta de lo trabajado en el taller. Para la evaluación es necesario tener en cuenta que el taller es requisito para presentar la sustentación, tiene una ponderación pero no se debe valorar a través de una nota numérica. El referente para ponderar el taller, es el desempeño del estudiante en la sustentación. Luego la calificación es un global de las dos acciones llevadas a cabo por el estudiante con un énfasis en la sustentación. La nota de la recuperación corresponde al 45% de la nota final del periodo, y el paso mayoritario de la recuperación lo tiene la sustentación del taller. e) Para los estudiantes que no se presentan a las recuperaciones después de terminado el período: Si el estudiante presenta una excusa justificada (tres días hábiles a la recuperación), se debe proceder a realizar otra recuperación en otra fecha. Si el estudiante no presenta excusa justificada como resultado le queda la misma nota obtenida en el periodo y tendrá un impacto en la convivencia, en el logro de la responsabilidad (calificación 1) f) Para los estudiantes que hacen fraude en la sustentación: Se procede a la anulación del examen, se le deja la misma calificación del periodo, y se le coloca una calificación de 1 en la convivencia en el logro referido a la honestidad. g) Para aquellos estudiantes que tienen una nota inferior de la recuperación a la del periodo: Por conservación del espíritu de la recuperación, que se soporta sobre la tesis del mejoramiento, no podrá haber una nota inferior en la recuperación. La nota de la recuperación será igual o superior a la del periodo. h) Sobre la intervención del maestro después de la entrega del taller y antes de la sustentación del estudiante: Es importante que haya una intervención del maestro en ese tiempo. Se puede hacer un manejo individual, dependiendo de los tiempos, a nivel de tutorías; también emplear las horas de estudio para focalizar el trabajo sobre los errores más recurrentes. Sobre este tema en particular se hará un análisis más hondo que nos permita sopesar la importancia de la intervención de los maestros sobre la realidad de los tiempos institucionales para llevar a cabo su tarea. 28


4. SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA Para esta actividad del proceso de evaluación relacionado con la socialización de la información, se emplean diversas formas: • Cita a padres de familia • Informe parcial a través de la agenda escolar • Reunión de padres de familia • Envió de reportes de recuperación • Entrega del boletín de desempeño escolar • Acceso en el portal SAP 4.1 Reporte de Actividades de Recuperación (MGC-03-R13), este reporte se entrega con el boletín periódico o antes para los estudiantes que deben presentar recuperaciones y debe tener adjunto las guías o talleres que deben desarrollar y sustentar los estudiantes.

4.2 Reporte de los Resultados de Recuperación, este reporte se entrega a las familias una vez se finalice con el ingreso de las recuperaciones en el Portal SAP a los estudiantes o familias. Muestra las áreas perdidas con las valoraciones de las recuperaciones y definitiva del periodo después de la recuperación.

29


4.3 Boletín de Desempeño Escolar (Periódico) Este boletín se realiza para informar a las familias y estudiantes el resultado de su desempeño escolar. Describe: a) Logrado con profundidad: si la valoración se ubica en el rango de desempeño Alto o Superior (3.8 a 5.0) b) Logrado medianamente: si la valoración se ubica en el rango Básico (3.0-3.7) c) Por mejorar: si la valoración se ubica en rango Bajo [0.0-3.0) d) La valoración cuantitativa y cualitativa en la escala nacional obtenida por el estudiante en cada área del plan de estudios, incluyendo convivencia durante el período, y las valoraciones de las recuperaciones que el estudiante obtuvo en el periodo anterior a la emisión del boletín. e) Las observaciones de los padres de familia y de los/las estudiantes que deben ser recogidas para anexarse a la hoja de vida del estudiante.

30


Los estudiantes conocen su Boletín de Desempeño Escolar, escribiendo su auto evaluación. Si hay alguna corrección en notas en un área, el profesor debe solicitar la corrección mediante el formato de Actualización de previa autorización de la Dirección o Subdirecciones Académicas para realizar los cambios respectivos en la Oficina de Control y Registro Académico. No se debe enviar estudiantes para corrección de boletines.

31


4.4 Boletín Final de Desempeño Escolar El Boletín Final o cuarto Boletín socializa a los/las estudiantes y las familias las valoraciones finales en las áreas. La decisión de promoción del año escolar se toma con base en las notas obtenidas en los 3 periodos y sus recuperaciones. Este boletín contiene: a) La intensidad horaria de cada área b) La valoración de cada periodo c) La valoración definitiva en cada área. d) La recomendación del Acompañante grupal, los aspectos académicos y de convivencia e) La promoción o no al año siguiente

5. ACCESO AL PORTAL SAP POR LAS FAMILIAS: Todos los estudiantes cuentan con un usuario y contraseña para ingresar al portal SAP, en este espacio la familia tiene acceso a dos escenarios Calificaciones Periódicas y Datos Personales. Los usuarios y contraseñas se informan durante el primer periodo mediante circular a cada alumno, por Control y Registro Académico.

32


5.1 Calificaciones Periódicas: Una vez finalizado el ingreso de las valoraciones por parte de los profesores en el periodo y socializado a los estudiantes, el portal se habilita a las familias para que durante dos semanas pueda consultar las calificaciones del periodo terminado. También podrán consultar calificaciones de años anteriores. Así se ve el portal para las familias:

33


5.2 Datos Personales: esta opción es para que las familias actualicen los datos personales del estudiante, papá, mamá y acudiente. Debido a la ley de protección de datos personales en el colegio y a nivel de la Compañía de Jesús se tiene establecido que es la familia quienes deben modificar la información personal, por ello, deben hacerlo siempre a través del portal.

34

Guia de Profesores Portal Sap  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you