Page 1

Colegio Bellas Artes Nº 4

Maracaibo, Enero de 2017

EN AGENDA: CON OPTIMISMO INTELIGENTE

¿Cuál fue el balance del año 2016 a nivel mundial? ¿Cuál fue el inventario personal en el año que dejamos atrás? ¿Por dónde va la humanidad y cuál es el rumbo de nuestras vidas en este inicio del año? El Profesor y Filósofo Antonio Pérez Esclarín, en su último libro “Inteligencia Espiritual”, afirma que: “El mundo de comienzos del Siglo XXI funciona para unos pocos y contra muchos. Las desigualdades se agigantan de un modo vertiginoso entre países y entre grupos dentro de cada país. Por ello, la exclusión y la injusticia y no la fraternidad campean vigorosas en nuestras relaciones con los demás”. De igual manera, el Papa Francisco –en su homilía de comienzo de añolamentó que “las sociedades sean cada vez más frías y calculadoras y carezcan de compasión”, señalando además que “el mundo necesita más humildad y ternura y calificó estas cualidades como signos de fortaleza, no de debilidad”. El diplomático portugués Antonio Guterres, al asumir el cargo de Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “pintó” un sombrío panorama mundial y manifestó que: “Hoy debemos estar aquí para la paz”, abogando por más “mediación, arbitraje y diplomacia creativa”. ¿Cómo podemos contribuir como colegio a superar los grandes retos del presente? ¿En cuáles aspectos demos enfocar nuestras mejores energías para construir un mejor futuro? Coincidimos con el Profesor Pérez Esclarín en su llamado a superar el mundo puramente racional y “volver al corazón” (educación que despierte el alma), para desarrollar la Inteligencia Espiritual. Al respecto señala: “La inteligencia Espiritual es una modalidad de inteligencia, que también se denomina existencial o trascendente, y nos faculta para abordar cuestiones esenciales y preguntarnos por el porqué y el para qué de la existencia. Nos permite no sólo establecer vínculos con los demás y el mundo, sino que, además, nos capacita para penetrar en nuestro interior, para dialogar con nosotros mismos, para ser conscientes de la propia existencia y poder enrumbarla por caminos que lleven a la realización plena como seres humanos.” Durante el presente año escolar hemos enfatizado en el concepto de Optimismo Inteligente, surgido a partir de la Psicología Positiva, que centra sus esfuerzos en el estudio de los elementos de la salud mental, en lugar de la enfermedad. Ello nos permite mirar más allá de lo negativo, reconociendo la magnitud de la realidad, y poder convertir la situación que se nos presenta en una posibilidad para avanzar. Duros escollos se nos presentan en el camino, pero confiamos junto al Papa Francisco que “2017 será bueno en la medida en que la gente haga el bien y rechace el odio”. Venezuela y el mundo requieren que aflore lo mejor de cada uno de nosotros para “edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera”. ¡Que así sea!

XXXV

www.cba.edu.ve

Nº4

01 Día Mundial de la Paz. 06 Día de los Santos Reyes Magos.

09 Inicio del segundo lapso del año escolar 2016-2017. 15 Día del Educador. 17 Día del Bombero. 18 Acto de Reconocimiento Estudiantil. 20 Día de San Sebastián, Patrono de Maracaibo. 23 al 27 Semana de la Zulianidad. 28 Día de la Zulianidad.

30 Concurso de Recitación. Aplicación de la Prueba de Materia Pendiente (EMG: 3er. momento).

Administración Exhortamos a los padres, representantes y responsables a ser puntuales en el pago de las mensualidades. La institución debe cumplir, en forma oportuna, con pagos de nómina, obligaciones contractuales, servicios públicos y proveedores, que son clave en el mantenimiento, desarrollo y logro de los objetivos propuestos en nuestro proyecto pedagógico. Aquellas personas que pagan por transferencia y/o depósitos deben presentar en nuestras oficinas el soporte respectivo. ¡Gracias por preferirnos!

AB/RB/EDB

Pág. 1


Lengua y Literatura G A N A D O R E S D E L O S C O N C U R S O S L I T E R A R I O S D E L A N AV I D A D La Navidad 2016 fue propicia para realizar múltiples eventos en nuestro colegio, eventos que nos llevaron a vivir la paz, la espiritualidad y el compartir familiar que son propios de la Navidad Venezolana. Para esa fecha el Departamento de Lengua y Literatura promovió nuestros tradicionales concursos de “Cartas al Niño Jesús” y el Concurso de “Cuentos de Navidad” contando con la participación de los estudiantes de Primaria y Educación Media General. Todos los trabajos recibidos fueron muestra de una gran creatividad, para el jurado fue difícil la tarea de elegir los ganadores, pero luego de tomar en cuenta varios criterios de la literatura escrita por niños y jóvenes seleccionó los siguientes ganadores.

G A N A D O R E S D E L C O N C U R S O “ C A R TA S A L N I Ñ O J E S Ú S ” 1ER LUGAR: Sebastián Velázquez. De 2do Grado “A” 2DO LUGAR: Silvana Koudur. De 2do Grado “A”

Mención Honorífica: Flavia Lamus. De 2do Grado “A”

G A N A D O R E S D E L C O N C U R S O “ C U E N T O S D E N AV I D A D ” PRIMARIA 1ER LUGAR: Isabella Amesty de 5to Grado “A” y ángel Pulgar de 3er Grado “A” 2DO LUGAR: Camila Reyes Portillo y Emanuel Luis de 3er Grado “A” 3ER LUGAR: Vicente Matos de 1er Grado “B” MENCIONES HONORÍFICAS: Vicente Bellón de 1er. Grado “B”, Samanta Pacheco de 2do Grado “B”, Matías González de 2do Grado “B”y José Castellanos de 2do Grado “A”

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 1ER LUGAR: Alejandro Semprún de 1er Año “B” 2DO LUGAR: Geraldine La Cruz de 1er año “B” 3ER LUGAR: Adriana Paz de 1er Año “B”

! F E L I C I TA C I O N E S A L O S G A N A D O R E S Y A T O D O S L O S PA R T I C I PA N T E S !


BIBLIOTECA INFORMA

UCE INfORMA

Banco de Libros CBA recibe el año 2017 cargado de energías positivas y mucho entusiasmo que está seguro compartirá con ustedes. Invitamos a todas las familias beneficiadas con el programa a revisar el material asignado y aprovechamos para hacerles las siguientes sugerencias: Conservar los libros en buen estado, no rayar, cortar, ni desprender hojas. Evitar dejar los libros asignados en el colegio. Devolver los libros en iguales o mejores condiciones al final del año escolar. En el caso de que el alumno no culmine el año escolar de forma regular, favor regresar los libros a biblioteca. Si aún no estás afiliado al Banco de Libros CBA, suscríbete para el próximo año escolar enviando un correo con tus datos y los de tu(s) representado(s) a bancodelibroscba@cba.edu.ve. "Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas" Anne Wilson Schaef - Escritora estadounidense Programa Léeme Bienvenido 2017 y como todos los años arrancamos celebrando el día del maestro. Este mes dedicamos esta nota para agradecer de todo corazón la labor que día a día llevan a cabo nuestros docentes en cada aula. Gracias por abrir las puertas de sus aulas y permitirnos semana a semana entrar y llenarlas de rica y entretenida lectura que entusiasma a nuestros hijos. Reciban de parte de la coordinación y de todos los delegados léeme nuestro más sincero agradecimiento por brindar su valioso tiempo para apoyar nuestro programa de lectura. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela

Equipo Programa Léeme En nombre del Programa Léeme y Banco de Libros CBA les deseamos a todos los profesores un Feliz día del Maestro y reiteramos nuestro agradecimiento por su excelente trabajo. Banco de Libros Suscríbete: bancodelibros@cba.edu.ve Síguenos en Instagram @bancodelibroscba

@ue_cba SEGUNDO LAPSO. El período más largo del año escolar dio inicio el pasado lunes 09 de enero y se extenderá hasta el 20 de abril de 2017. A partir del 23 de marzo se aplicarán las evaluaciones finales de lapso en el nivel de Educación Media General. ASISTENCIA. 83 estudiantes recibirán su Diploma de Honor por acumular el 100% de asistencia a clases durante el primer lapso del presente año escolar. Exhortamos al resto del estudiantado a asistir puntualmente a clases y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece el Proyecto Educativo Bellartiano. Tenga presente que las inasistencias deben ser justificadas por escrito ante la UCE, de acuerdo con el Normativo Escolar vigente. Al respecto, recordamos a Ud. El procedimiento a seguir: Imprevistos (Salud, trámite de un documento ante una dependencia oficial) que implique uno o dos días de inasistencia, se justificará con una nota escrita por el representante; Enfermedad que comprometa tres o más días de suspensión, se justificará con la constancia médica correspondiente; Competencias deportivas o eventos científicos y/o artísticos: deberán ser justificados con constancia emitida por la institución que patrocina o desarrolla el evento; Viajes por trámite de residencia o actividad de trabajo del representante, deberán ser justificados con constancias y su aprobación quedará sujeta a la valoración del caso por parte del colegio. AUTOEVALUACIÓN. Desde el viernes 13 de enero y hasta el lunes 20 de marzo, los estudiantes de Educación Media General deberán realizar la Autoevaluación de los Rasgos de la Personalidad, correspondiente al segundo lapso. Con su usuario y contraseña, deberá acceder a www.lidsoftware.com/cba y responder el cuestionario, de manera consciente y honesta.

FORMANDO BUENOS CIUDADANOS A partir del sábado 14 de enero, en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se reanudarán las actividades habituales del Grupo Scout San Simón de Bellas Artes. Entusiasme a su representado(a) a formar parte de esta aventura de formación ciudadana, en contacto con la naturaleza. ¡Siempre listos!. www.cba.edu.ve

RB/AB/EDB

Pág. 3


Conociéndonos FAMILIA PROFESOR EDINSON PUENTE DOCENTE DEL AÑO 2016 El profesor Edison Puente ingresó a nuestra institución en el año 1996, desde entonces y hasta la fecha, se ha destacado como un docente de extraordinaria calidad humana y profesional. Calidad humana que reconocen sus estudiantes y compañeros de trabajo ya que “Edison siempre tiene una palabra de apoyo y amistad, de aliento y afecto” para todos los que tenemos el privilegio de tratarlo en el día a día de nuestro quehacer educativo. Sus estudiantes opinan que es un profesor que domina la materia que imparte y sabe transmitir sus amplios conocimientos de una manera eficiente y dinámica. Saben que pueden contar con él, pues además de excelente profesor es un gran amigo, por esa razón ha sido padrino de numerosas promociones de bachilleres del Colegio Bellas Artes y recientemente fue nombrado Docente del Año 2016, razón por la cual recibirá el próximo viernes 27 de enero un merecido homenaje por parte de toda la Comunidad Bellartiana.

Primera y Principal Escuela “Padres y educadores deberíamos preocuparnos más por la felicidad de nuestros hijos o alumnos, por su autoestima y autoconfianza, por su capacidad de gestionar sus emociones, por la capacidad de relacionarse positivamente con los demás, que por sus notas que sólo suelen expresar mero rendimiento académico”. Antonio Pérez Esclarín

La Buena Nota 74 estudiantes de Educación Primaria consolidaron el 100% de los indicadores de las competencias y 24 alumnos del nivel de Educación Media General alcanzaron un promedio de calificaciones entre 18,50 a 20 puntos en el primer lapso del presente año escolar. Por tal motivo, este miércoles 18 de enero, en el Salón de Usos Múltiples, recibirán su Diploma de Honor, en el Acto de Reconocimiento Estudiantil, a partir de las 8:00 a.m. ¡Felicitaciones!

Palabras semanales Durante el mes de diciembre trabajaremos las siguientes palabras: Biblioteca - habilidad - haz has. Sugerimos trabajar el aspecto ortográfico, semántico y la correcta pronunciación de estas palabras .

Valor mensual Durante el mes de diciembre trabajaremos los siguientes valores:

!FELICITACIONES EDINSON!

Compartir - Constancia ASI SOMOS EN EL CBA

Sugerimos aplicar y reforzar este valor en la vida cotidiana.

Catequesis Todos los lunes, a partir del 16 de enero, en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se desarrollarán las actividades de Catequesis dirigidas a los estudiantes de 4to. año de Educación Media General que cumplirán el Sacramento de la Confirmación. www.cba.edu.ve

AB/RB/EDB

Pág. 4

Circular nº 4 ene 2017 rbab  

ENERO 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you