Page 1

COLEGIO ANGLO

COLOMBIANO

INFORME ANUAL

2018-2019


COLEGIO ANGLO

COLOMBIANO

INFORME ANUAL

2018-2019


C

omo Presidente del Consejo Superior de la Fundación Colegio Anglo Colombiano, me complace dirigirme a nuestra comunidad para darle un muy breve informe sobre la labor que hemos desempeñado los miembros de dicho órgano durante el año académico 2018-2019. El Consejo Superior del Colegio está guiado por la misión, visión y valores del Colegio. El Consejo tiene cuatro funciones básicas: conducir el proceso de selección y evaluación del Rector, asegurar la viabilidad financiera del Colegio, establecer las políticas generales y tener un papel activo en la definición del plan estratégico y su monitoreo. El trabajo realizado durante el año académico 2018-2019 incluyó ajustar la metodología de evaluación del Rector a mejores prácticas internacionales para hacer un proceso de evaluación de 360º, involucrando a sus más cercanos colaboradores y miembros de la comunidad, dándole al Rector retroalimentación realmente valiosa. Como consecuencia del ejercicio, el Consejo Superior confirmó el acierto al elegir a Raymond Williams como Rector

del Colegio y estamos seguros que nos seguirá acompañando en esta posición por varios años más.

Colegio, lo cual nos permitirá una mayor profesionalización del equipo directivo y un enfoque en la estrategia del Colegio hacia adelante.

Adicionalmente, el Colegio se encuentra en una posición financiera sólida que le ha permitido, entre otros, adelantar un proceso de renovación de su infraestructura, aumentar el rubro destinado a contratación y formación de nuestros docentes, e incrementar la presencia de docentes expatriados como aspecto fundamental para desarrollar y fortalecer la perspectiva internacional del Colegio.

De la mano del cambio en la estructura, el Consejo Superior conducirá un ejercicio de planeación estratégica, para revisar la misión, la visión y los valores del Colegio y así establecer el camino a seguir para el período 2020 - 2030. En este ejercicio participarán representantes de los diferentes estamentos escolares.

Desde el Consejo hemos continuado apoyando el fortalecimiento de las áreas de Responsabilidad Social y Ambiental y de Apoyo al Aprendizaje, las cuales consideramos indispensables para la formación de nuestros estudiantes desde los valores del Colegio, incluyendo la responsabilidad y la solidaridad.

Por último, quiero agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad escolar, estudiantes, profesores y equipo administrativo, además de los miembros de los diferentes órganos de representación, incluyendo el Consejo Superior, por su tiempo, su dedicación y su profesionalismo: todos contribuyen a hacer de nuestro Colegio una institución realmente extraordinaria al servicio de su comunidad.

Por otra parte, y en línea con recomendaciones de las entidades que nos acreditan a nivel internacional, hemos concluido un proceso supremamente riguroso de revisión y cambios a la estructura del gobierno corporativo del

Philip Letts Presidente del Consejo Superior 2018 - 2019


C

omo Rector de este maravilloso colegio, tengo el gusto complementar las palabras del Presidente del Consejo Superior de este período, Sr. Philip Letts, y presentar a ustedes, la comunidad Anglo, nuestro Informe de Gestión 2018-19.

3. Proteger y salvaguardar a nuestros estudiantes. 4. Desarrollar en nuestros estudiantes un sentido de responsabilidad social y ambiental. 5. Continuar acreditados por el CIS, IBO e ISO.

Este informe tiene estrecha relación con las presentaciones que hicimos en las asambleas que se llevaron a cabo en los meses de noviembre de 2018 y junio de 2019. En estas asambleas hicimos un informe a la luz de los indicadores de gestión más importantes para ese año académico. Estos indicadores de gestión fueron a su vez guiados por nuestro Plan de Desarrollo Estratégico (SDP) y por nuestro compromiso, como colegio CIS, de mejora continua. Como se menciona en la página 6 de este documento, nuestros objetivos estratégicos son:

6. Reclutar, desarrollar y conservar el mejor personal. 7. Tener un sistema de gobernabilidad y liderazgo efectivos. 8. Tener servicios auxiliares que apoyen el propósito central de enseñanza y aprendizaje.

1. Proporcionar una educación académica de excelencia, en la que todos los estudiantes tengan la oportunidad de sobresalir en sus estudios.

Espero que la información aquí contenida sea de su interés, y que sea una representación tangible de nuestro desempeño y mejora como colegio. Este progreso no hubiera sido posible sin la participación y contribución de toda la comunidad Anglo por lo que les agradezco a cada uno de ustedes.

2. Proporcionar una educación balanceada que vaya más allá de las aulas y que permita que los estudiantes desarrollen sus atributos, actitudes e intereses.

Raymond Williams Rector


NUESTRO COLEGIO

L

Valores

a misión del Colegio Anglo Colombiano es educar individuos entusiastas, con principios y de mente abierta que tengan la integridad y habilidad de pensar de manera crítica. En el Colegio Anglo Colombiano reconocemos la diferencia fundamental entre ser calificado y ser correctamente educado con todas las diferencias de fondo que esto implica.

RESPETO

SOLIDARIDAD

HONESTIDAD

RESPONSABILIDAD

N conscientes y comprometidos con el medio ambiente.

uestra visión para los alumnos del Anglo es que desarrollen un fuerte sentido de integridad, que sean Los formamos para que sean balanceados, tengan principios, perspectiva internacional y sean capaces de triunfar en el campo de acción que elijan. Por encima de todo, esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad escolar sean respetuosos y aspiren siempre a la excelencia con humildad.

Misión y

Metas

Estratégicas 4

Integridad

CIS IBO

Responsabilidad social y ambiental

Pilares

Balance

Acreditaciones

Excelencia académica

Visión


METAS ESTRATÉGICAS ACADÉMICA: Proporciona a todos sus estudiantes una educación académica de balance y excelencia en línea con nuestros principios rectores (Misión, Visión, Valores).

1 3

PROTECCIÓN AL MENOR: Protege sus niños

5 7

CIS, IBO e ISO: Continúa autorizado y acreditado por las agencias externas elegidas.

GOBIERNO Y LIDERAZGO: Cuenta con un gobierno y liderazgo efectivo.

ACREDITACIONES BALANCE: Proporciona a todos los estudiantes una educación de excelencia que va más allá de los salones de clases en línea con nuestros principios (Misión, Visión, Valores) para desarrollar estudiantes íntegros.

2 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL: Desarrolla en sus estudiantes un sentido de responsabilidad social y ambiental.

6

RECLUTAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL: Contrata y desarrolla el mejor personal.

BI: Bachillerato Internacional

Con el desarrollo continuo de educación internacional se pretende que profesores, estudiantes y padres puedan utilizar un marco educativo reconocido como común, una estructura coherente de objetivos y valores, y un concepto general de cómo desarrollar una mentalidad internacional. El perfil de la comunidad de aprendizaje del BI se encontrará en el centro de este marco común, constituyendo la expresión clara y concisa de los objetivos y valores del BI, y la personificación de lo que en el BI se entiende como “mentalidad internacional”.

CIS: Council of International Schools

Es la principal organización mundial de acreditación para los colegios internacionales. La acreditación se logra a través del personal profesional de las acreditaciones regionales oficiales, respaldados por un equipo administrativo y por los voluntarios del CIS. La acreditación internacional demuestra el compromiso de los colegios con la educación internacional de alta calidad tanto en la comunidad escolar como en el resto del mundo. En el Anglo Colombiano nos encontramos acreditados desde 1998. El Servicio de Acreditación gestiona un Programa de Acreditación que fomenta la enseñanza y el aprendizaje centrado en la mejora educativa a través de un proceso continuo de auto-evaluación y la evaluación por la visita de los colegios pares. La adjudicación definitiva de la acreditación demuestra que el Colegio ha alcanzado un alto nivel de desempeño profesional en la educación internacional y tiene un compromiso con el mejoramiento continuo.

ISO: Sistema de Gestión de Calidad

8

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE APOYO: Cuenta con servicios auxiliares que de manera efectiva apoyan el propósito fundamental de enseñanza y aprendizaje.

El Sistema de Gestión de Calidad del área administrativa del Colegio obtuvo la certificación ISO: 9001 en mayo del año 2013. Dicha certificación incluye admisiones y matrículas, transporte escolar, alimentos y bebidas, actividades extracurriculares y los servicios de apoyo. Este logro hace que el área administrativa funcione de manera más eficiente, y mejore continuamente el nivel de servicio prestado a nuestra comunidad: Nuestro sistema de gestión de calidad tendrá evaluaciones anuales por parte del equipo de auditores internos y externos.

5


PREESCOLAR DIRECTORA DE SECCIÓN

Demografía 394 niños 198 hombres

MARCELA RUEDA BARVO

198 mujeres Prekínder 130 niños 65 hombres

SUBDIRECTORA DE SECCIÓN

65 mujeres Edad promedio 5,3 años

MATEMÁTICAS Se completaron tres años de la implementación del programa de Singapore Maths desde PK hasta Grado 8 con muy buenos resultados en los exámenes de MAP de los niveles de Preescolar y Primaria. Se evidenció un crecimiento en los estudiantes en esta área, con lo cual se pudo medir el impacto de este programa en el mejoramiento de los estudiantes en el área de matemáticas. Los resultados en Preescolar en la prueba de

MAP en el área de matemáticas están por encima de la media de los resultados de los colegios con los que se compara en la prueba a nivel internacional. En la implementación del programa, se continuó con el entrenamiento de profesores nuevos, así como el monitoreo y apoyo a profesores que ya llevan tiempo implementando el programa.

Kínder 135 niños JULIANA CASTRO TORRES

59 hombres 76 mujeres Edad promedio 6,3 años

COORDINADORA DE PYP

CHRISTIANNE COWIE

6

Transición 131 niños 74 hombres 57 mujeres Edad promedio 7,3 años

INGLÉS Durante este año escolar el enfoque en inglés se dio principalmente a nivel de lectura. Después de un periodo de prueba de la implementación de la metodología de Lectura Guiada, se completó y consolidó esta práctica en todos los niveles de Preescolar. Esto permitió que todos los alumnos tuvieran una misma metodología de enseñanza para la lectura en inglés, la cual da a los alumnos herramientas para mejorar en fluidez y comprensión. Para medir los niveles de lectura se utilizó la herramienta PM Benchmark, la cual unificó la evaluación en los diferentes niveles de Preescolar y Primaria. Con la implementación tanto de la Lectura Guiada, como de la evaluación utilizando PM Benchmark, los resultados en el área de lectura fueron

muy positivos y por encima de las expectativas del promedio esperado para Transición.


ESPAÑOL Para unificar las prácticas a nivel de la metodología de lectura en los dos idiomas, se entrenó a los profesores de español en la metodología de Lectura Guiada y se comenzó un programa piloto en esta área, incluyendo la utilización de la herramienta PM Benchmark en español.

Formamos parte de un programa piloto de MAP para medir el crecimiento de lectura en español y aunque en este aún no se midió de manera estandarizada, el crecimiento de los alumnos reveló una mejoría en general en los estudiantes. Adicionalmente, se consolidó el Programa Letras y la moderación externa de la evaluación de escritura en español de los textos de los alumnos. En esta moderación se evidenció un nivel alto en las producciones de los alumnos y una mejoría en la caligrafía durante el año escolar.

PROGRAMA DE AÑOS PRIMARIOS (PYP) Se creó un plan de acción en respuesta a las recomendaciones de la visita de evaluación, llevada a cabo el año anterior. En este plan de acción se incluyeron iniciativas y acciones tanto a nivel del programa de indagación y de las prácticas diarias de los profesores, como de la capacitación de estos para una mejor implementación del Programa de años Primarios.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Se continuó utilizando la plataforma de See-Saw para mostrar a los padres, alumnos y profesores el proceso educativo y de formación de los alumnos.

Se establecieron acuerdos en la sección para organizar el portafolio electrónico utilizando esta plataforma y así poder incluir muestras académica, artísticas, experienciales, etc. que permitan evidenciar una educación balanceada y rica en experiencias a todo nivel. Todos los alumnos de Preescolar cuentan con este portafolio de aprendizaje.

Viajes

La Granja Prekínder 125 niños

MARZO

13

Unidad de investigación: “SOMOS EL MUNDO”. Exploramos los conceptos relacionados con los animales y su entorno.

Divercity Kínder 133 niños

FEBRERO

12

Unidad de investigación: TRABAJANDO JUNTOS. Exploramos conceptos de comunidad, responsabilidad y ciudadanía.

Organizmo Transición 131 niños

ABRIL

2 4

Unidad de investigación: “HÁBITATS”. Exploramos los conceptos relacionados con los hábitats y el impacto en el medio ambiente. 7


PRIMARIA DIRECTORA DE SECCIÓN

Demografía 536 niños

MATEMÁTICAS

Primero 131 niños

Se completaron tres años de la implementación del programa de Singapore Maths desde PK hasta Grado 8 con muy buenos resultados en los exámenes de MAP de los niveles de Preescolar y Primaria. Se evidenció un crecimiento en los estudiantes en esta área, con lo cual se pudo medir el impacto de este programa en el mejoramiento de los estudiantes en el área de matemáticas, en especial en Grado 1, ya que estos estudiantes comenzaron el programa desde el principio. Los resultados en Primaria en la prueba de

285 hombres

DINA MARTIN

SUBDIRECTORES DE SECCIÓN

MICHAEL PICKEN

67 hombres

251 mujeres

64 mujeres

Edad promedio 8,3 años

Segundo 137 niños 74 hombres

63 mujeres

MAP en el área de matemáticas están por encima del promedio de los resultados de los colegios con los que se compara en la prueba a nivel internacional. En la implementación del programa, se continuó con el entrenamiento de profesores nuevos, y con el monitoreo y apoyo a profesores que ya llevan tiempo implementando el programa.

Edad promedio 9,3 años

MARÍA FERNANDA CASTILLO

COORDINADORA DE PYP

Tercero 134 niños 73 hombres

Edad promedio 10,3 años

Cuarto 134 niños 71 hombres

CHRISTIANNE COWIE

8

61 mujeres

63 mujeres

Edad promedio 11,3 años

INGLÉS Durante este año escolar el enfoque en inglés se dio a nivel de lectura y escritura. En Primaria se continuó con la implementación de la metodología de Lectura Guiada, y se dio capacitación a todos los profesores con el fin de que apliquen una evaluación de lectura más estructurada. Esto permite que evaluemos la lectura de una forma consistente desde PK hasta Grado 4. Con todo el trabajo que se venía realizando y la implementación de los programas de lectura guiada y de evaluación con PM Benchmark, los resultados en

el área de lectura fueron muy positivos y por encima de los promedios internacionales a lo largo de la Primaria.


ESPAÑOL En Primaria se continuó con la implementación del Programa Letras de Español. Para unificar las prácticas a nivel de la metodología de lectura en los dos idiomas, se comenzó a entrenar a los profesores de español en la metodología de Lectura Guiada y el uso de la herramienta PM Benchmark en español. Del mismo modo formamos parte de un programa piloto de MAP para medir el crecimiento de lectura en español, el cual evidenció los niveles de progreso de nuestros estudiantes en el área.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO En Primaria se usa la plataforma de See-Saw para mostrar a los padres, alumnos y profesores el proceso educativo y de formación de los alumnos. Se establecieron acuerdos en la sección para organizar el portafolio electrónico utilizando esta plataforma y así poder incluir muestras académicas, artísticas, experienciales, etc. que permitan evidenciar una educación balanceada y rica en experiencias a todo nivel. Todos los alumnos de Primaria cuentan con este portafolio electrónico de aprendizaje.

Nov

6 7 8 Feb

4 5

6 7

8 Marzo

PROGRAMA DE AÑOS PRIMARIOS (PYP) En Primaria se lleva a cabo el ‘PYP Exhibition’, que es la experiencia culminante del Programa. Esta es una celebración y demostración de todo el aprendizaje llevado a cabo a lo largo del Programa de los años primarios (PYP). Como el año anterior, continuamos con nuestro “Passion Project“ que permitió a nuestros estudiantes de Grado 4 explorar temas de interés personal y demostrar todas las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su indagación personal.

18 19 20 21 22

Grado 1 Guatavita 117 niños Temperatura 12º / 18º Altura 3.000 msnm Unidad de investigación: Compartiendo el planeta Conceptos principales: Características de las plantas y la importancia de estas en la sostenibilidad del medio ambiente.

Grado 3 Villa de Leyva 124 niños Temperatura 14º / 21º Altura 2.149 msnm Unidades de investigación: Cómo funciona el mundo y dónde estamos en el lugar y en el tiempo. Conceptos principales: Formaciones geográficas y su impacto en las comunidades locales e importantes eventos y lugares históricos en Boyacá.

Oct

24 25 26 Oct

3 4 5

Grado 2 Ubaté 112 niños Temperatura 16º Altura 2.556 msnm Unidad de investigación: Compartiendo el planeta: conflictos. Conceptos principales: Una investigación sobre los derechos y responsabilidades en la lucha para compartir recursos con otras personas y con otros seres vivos; paz y resolución de conflictos.

Grado 3 y Grado 4 Suesca 30 niños Campamento de liderazgo Capitanes de Casa, Vicecapitanes y Prefects Objetivo: Que los líderes estudiantiles de Primaria desarrollen habilidades de comunicación asertiva y habilidades de trabajo en equipo. Pensamiento crítico bajo presión, estrategias de liderazgo grupal y resolución de situaciones mientras se trabajaba como parte de un equipo.

Grado 4 Boyacá 118 niños Temperatura 11º / 17º Altura 2.584 msnm Unidad de investigación: Agua Conceptos principales: Acceso, conflicto, relaciones y negociación, los cuales se relacionan con el impacto que tenemos frente al medio ambiente y el agua en particular.

Viajes

9


BACHILLERATO DIRECTOR DE SECCIÓN FRASER HALLIWELL

SUBDIRECTOR DE BACHILLERATO (5-8) KELBY MARKS

SUBDIRECTOR DE BACHILLERATO (9-11) NEVILLE KIRTON

SUBDIRECTOR DE BACHILLERATO & COORDINADOR MYP RUSBEL MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR DE BACHILLERATO PASTORAL HERNANDO SOTO

COORDINADORA DEL BI CAMILA RUEDA

10

Demografía 890 niños 432 hombres 458 mujeres

Octavo 130 niños 61 hombres 69 mujeres

Quinto 136 niños

Edad promedio 15,4 años

57 hombres

Noveno 126 niños

79 mujeres Edad promedio 12,4 años

Sexto 132 niños 60 hombres 72 mujeres Edad promedio 13,4 años

Séptimo 125 niños 65 hombres 60 mujeres Edad promedio 14,3 años

59 hombres 67 mujeres

Edad promedio 16,4 años

Décimo 110 niños 60 hombres 50 mujeres Edad promedio 17,5 años

Undécimo 131 niños 70 hombres 61 mujeres Edad promedio 18,4 años

TUTORÍA VERTICAL La tutoría vertical es el nuevo método de organización de Bachillerato por medio del cual los grupos de mentoría están conformados por estudiantes de diferentes edades y de la misma casa, desde Grado 5 hasta Grado 9. Esta estructura provee espacios controlados para que los estudiantes refuercen y desarrollen sus habilidades sociales y construyan una cultura empática con estudiantes de otros niveles. Los estudiantes reconocen después del primer año de implementación, los siguientes resultados positivos del nuevo sistema: • El tiempo de mentoría es un espacio cómodo que los ha ayudado a relacionarse con los demás. • Los mentores han ayudado a los alumnos a sentirse más motivados hacia sus metas académicas y personales. Los padres reconocen, después del primer año de implementación, los siguientes resultados positivos del nuevo sistema: • Las conversaciones de aprendizaje son significativas y efectivas. • El sistema ha mejorado la comunicación con el Colegio. • La tutoría ha sido un espacio cómodo para sus hijos.

PLAN DE BIENESTAR En asociación con ASOPANGLO se llevaron a cabo 11 talleres entre padres e hijos desde Grado 5 hasta Grado 11. Más del 60% de los padres de Grado 5 a Grado 8 asistieron a estos talleres. Todos los estudiantes tuvieron al menos 8 experiencias diferentes durante el año dentro del plan de estudios de bienestar. Temas como educación sexual, desarrollo socioemocional, prevención del abuso de sustancias, hábitos saludables, ciudadanía digital, entre otros, fueron parte de la entrega del plan de bienestar.


MATEMÁTICAS En Matemáticas, buena parte de los esfuerzos se encaminaron a mejorar los resultados en los exámenes del Diploma BI, MAP, Saber 11, Olimpiadas de Matemáticas y MYP e-assessment. Se obtuvieron resultados sobresalientes en todos los exámenes, logrando que en el Programa del Diploma el promedio estuviera por encima de la media mundial en dos de los tres cursos ofrecidos. En MAP, se obtuvo un avance positivo en todos los niveles de Grado 5 a Grado 9 en comparación con los puntajes obtenidos en la primera aplicación. En la Prueba Saber 11, se obtuvo en matemáticas el segundo mejor promedio después de Inglés, mientras que en las Olimpiadas de Matemáticas se aumentó la cantidad de estudiantes que clasificaron a las rondas finales comparado con los años anteriores. Un estudiante fue seleccionado para representar a Colombia en la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe. En MYP e-assessment, se obtuvo un resultado por encima de la media mundial.

ESPAÑOL Para español, se diseñó un plan de acción basado en las recomendaciones hechas por el equipo del BI que realizó la evaluación de los cinco años en 2018. Este plan incluyó diseñar planeaciones interdisciplinarias y fortalecer el enfoque de acción-servicio. Por lo anterior, el Departamento de Español se destacó por crear varios proyectos que permitieron crear vínculos dinámicos y profundos que dieron como resultado exitosos proyectos como la Máquina de la Memoria y el Periódico Ilustrado. Por otro lado, se diseñaron protocolos que permitieron mantener altos estándares en los procesos de planeación. Es así, como el Departamento se destacó en la retroalimentación de las planeaciones escritas con unos porcentajes de calidad sobresalientes, luego de la moderación hecha por el BI. Finalmente, se modificó el Plan Lector y se incrementó la exposición de los estudiantes a la lectura tanto en el colegio como en casa. Los resultados fueron muy positivos y por encima de los promedios internacionales a lo largo de Bachillerato.

INGLÉS En el año académico 2018-2019 se aplicaron las pruebas CEM dos veces y los resultados mostraron un progreso importante de una sesión a otra. En el Departamento de Inglés se fortaleció el enfoque de enseñanza de vocabulario y gramática. Por medio de los procesos regulares de enseñanza se les actualizaron explícitamente los conceptos básicos del inglés para mejorar la alfabetización general en el idioma. A nivel de

articulación curricular, se logró una mayor conexión entre MYP y DP por medio de una mejor planificación vertical que asegure que los estudiantes lleguen mejor preparados al programa de Diploma. Por otra parte, se robustecieron los métodos de retroalimentación y se empleó de forma regular la tecnología para ofrecer a los alumnos comentarios escritos que les ayuden a mejorar el manejo del idioma a nivel escrito. Finalmente, se fortalecieron algunos procesos internos dentro del Departamento, en especial aquellos relacionados con el diálogo educativo y el intercambio de investigación educativa. Sobre esto último, varios miembros del equipo han estado completando programas de maestría y han sido invitados a compartir los resultados de sus investigaciones.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO En todo Bachillerato se robusteció el uso de Google Classroom como herramienta principal para las clases y se intensificó el uso de herramientas digitales para consignar el trabajo de los estudiantes, verificar su autenticidad, proporcionar retroalimentación y hacer seguimiento.

PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS MYP Y DIPLOMA DEL BI Para el MYP se diseñó un plan de acción basado en las recomendaciones hechas por el equipo del BI que realizó la evaluación de los cinco años en 2018. Por otro lado, al igual que el año anterior, tuvimos una exhibición exitosa de los proyectos personales que elaboran los alumnos de Grado 9 y unos resultados excelentes, luego de la moderación realizada por el BI. Finalmente, se exploró la modalidad de e-Assesment en Matemáticas y los resultados que obtuvieron los alumnos fueron sobresalientes. El MYP para matemáticas está por encima del promedio mundial. Desde el Programa del Diploma se diseñó un plan de acción basado en las recomendaciones realizadas por el equipo del BI que realizó la visita de re-certificación en 2018. Los puntos más importantes de estas recomendaciones fueron fortalecer la diferenciación y la vinculación de CAS y TOK con las materias del Programa. Los estudiantes de la promoción 2018-2019 obtuvieron el porcentaje más alto de aprobación de la historia del Colegio en la prueba del Diploma y la mayoría de los resultados por materia estuvieron por encima del promedio mundial de colegios que tienen Diploma BI. 11


BACHILLERATO Viajes Quindío Quinto

123 niños

Temperatura 19º

Altura 1.458 msnm

MAY

6 10

OBJETIVOS 1. Construir nuevas relaciones con otros estudiantes en Grado 5 fuera de su grupo normal de amigos y practicar valiosas habilidades sociales y de comunicación. 2. Desarrollar un sentido de independencia durante un período prolongado de tiempo lejos de sus familias y salir de sus zonas de confort. 3. Participar en un proyecto de responsabilidad social. 4. Comprender cómo las actividades humanas amenazan los ambientes sensibles y la vida silvestre de esos hábitats (por ejemplo, Valle de Cocora).

Barichara Séptimo

103 niños

Temperatura 20º / 26º Altura 1.336 msnm

17 22

Iguaque Octavo

65 niños

Temperatura 12º

Altura 3.800 msnm

Ciudad Perdida Noveno

101 niños

Temperatura 21º

Altura 1.300 msnm

OBJETIVOS 1. Conocer la cultura y la biodiversidad de la región. 2. Fomentar el reto por opción en las diferentes actividades que se llevan a cabo a nivel experiencial. 3. Fomentar la integración entre los estudiantes de Grado 7, respetar sus diferencias y conocerse mejor como promoción. 4. Permitir que los profesores conozcan y acompañen a los estudiantes en actividades a campo abierto diferentes a las del salón de clases.

(International award)

12

FEB

MARZO

6 9

NOV

25 30 NOV-DIC

OBJETIVOS 1. Fomentar en los estudiantes el respeto por la diversidad cultural, desde la interacción con una comunidad indígena, con su cultura y costumbres. 2. Fomentar el respeto por el medio ambiente en ecosistemas que son particulares a Colombia, valorando la diversidad y el modelo de expediciones ambientalmente responsables. 3. Reconocer las capacidades individuales, con retos que se dan para cada uno y que muestran cómo cumplir metas es posible desde esfuerzos que son particulares. 4. Fomentar la solidaridad entre los estudiantes con el compartir en espacios que se salen de sus zonas de confort particulares, en contextos que se vuelven comunes para todo el grupo.

26 1

Amazonas Décimo

106 niños

Temperatura 26º

FEB

18 23

Altura 97 msnm

OBJETIVOS 1. Promover en los estudiantes la toma de decisiones. 2. Proporcionar espacios para que los estudiantes piensen en su proyecto de vida. 3. Brindar los espacios para que los estudiantes trabajen su proyecto de CAS con las comunidades indígenas. 4. Promover la importancia del cuidado del medio ambiente, sobre todo en el Amazonas.

Costa Rica

(International award) Décimo

20 niños

Temperatura 21º

Altura 3.819 msnm

ABRIL

4 17


PRUEBAS GRADO 11 Pruebas Saber 11

2018

Pruebas Diploma BI

PROMOCIÓN

El puntaje promedio fue de 342 sobre 500

75,9% Percentil Global (porcentaje nacional)

PROMOCIÓN

2019

El puntaje promedio fue de 347 sobre 500

79,6% Percentil Global (porcentaje nacional)

Los estudiantes de Grado 10 y 11 se prepararon para esta prueba con la plataforma digital “Tutor ya!”.

2

2018

2019

115

123

121

2017

37%

2017

82%

2018

2018

29%

2019

56%

Calificación promedio de los estudiantes que aprobaron

Número de estudiantes que obtuvieron el diploma 2019

70% 85%

2017

2018

2019

31

29

30

más de 100 ESTUDIANTES

INFORMES

El Colegio envió a los padres de familia dos informes sobre el progreso de sus hijos durante el año.

simulacros con Grado 11

2017

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL COLEGIO

Además se realizaron

2

Porcentaje de materias en las que nuestros estudiantes obtuvieron un puntaje superior al promedio mundial

Número de estudiantes que presentaron el examen

1

simulacro con Grado 10

de los cuales también se enviaron reportes a los padres de familia.

obtuvieron el Diploma RESULTADOS PROMEDIO - COLEGIO

2017

2018

2019

5 Años

Total Diploma

28.7

26.7

29.0

28.1

Todas las Materias Combinadas

4.5

4.3

4.6

4.5

Puntos Extra

1.3

0.9

1.5

1.2

Ensayo Extendido

3.0

2.9

3.2

3.0

Teoría del Conocimiento

3.3

3.0

3.5

3.2

2015 - 2019 Tendencia

13


UNIVERSIDADES

Porcentaje de estudiantes que se van al exterior

30%

Número de estudiantes en

universidades de Colombia y el exterior

50

Becas

2018/19

USD 2018/19

2018/19

640.000 1’823.000

22 18

USD 2016/17

1 1 0

2

1A opción de carrera y universidad

0

Otras universidades

33 2

Universidad Jorge Tadeo Lozano

0

Número de estudiantes matriculados en su

Universidad de la Sabana

1

5

7 4 3 Universidad del Rosario

CESA

Universidad Javeriana

Fuera del país

27%

2’337.892

28

9 97 Universidad de los Andes

2017/18

USD 2017/18

Universidad Nacional

24

18%

2016/17

2017/18

40 37 36 35

14

2016/17

82% 2018/19

107


Universidades extranjeras que ofrecieron cupos a los estudiantes en 2019

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Academia Profesional de Fútbol American University Babson College Bates Baylor Bentley University BLCU Blinn College Boston College Boston University Butler Camberwell Chelsea Wimbledon Cardinal Stritch University CCA CEU San Pablo Chapman University Clayton State University Colorado State University Columbia College and CCA Concord University Converse College Embry Riddle Emerson College Erasmus ESADE George Washington Georgia Institute of Technology Goldsmiths University of London

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

HULT IE - Instituto de Empresa Jacobs Lincoln Memorial University Lindenwood Belleville University Loyola Marymount University Loyola University New Orleans Lynn Marquette University Maastrich MICA - Maryland Institute College of Art MIT - Massachusetts Institute of Technology Mount Mercy University Navarra New York University Northeastern Northwestern University Ohio State Penn State Pratt Roger Williams University SAIC Santa Clara University Savannah College of Art and Design Shawnee State University Simpson University SMU Suffolk University

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

SVA Texas A&M Texas Austin Texas Christian University The College of the Holy Cross The George Washington University Tilburg Trinity College, Oxford Tulane University University of Toronto UBC - University of British Columbia University of Houston UMass Amherst Universidad Cardenal Herrera Universidad Carlos III de Madrid University College Dublin Universidad de Navarra Universidad Europea University of Colorado Boulder University of Kentucky University of Notre Dame University of San Diego University of San Francisco University of Virginia USC Virginia Tech Washington University in St. Louis Yale University

15


ICT Kínder - Tú y yo Los estudiantes de Kínder crearon un libro digital donde ilustraron sus cosas favoritas y las de su mejor amigo.

Partiendo del análisis de las unidades curriculares, se propusieron cambios y mejoras utilizando las herramientas digitales que tienen los estudiantes y el Colegio. Logramos realizar varios proyectos en todos los grados y ofrecimos a los estudiantes oportunidades para desarrollar destrezas digitales,

PREESCOLAR Integración de tecnología Es importante señalar que la integración de tecnología en Preescolar se enfoca principalmente en el formato de “co-enseñanza” donde el entrenador/profesor/instructorde tecnología planea colaborativamente con los directores de grupo y participa en sus clases por lo menos una vez por ciclo. Este año todos los niveles se enfocaron en explorar las posibilidades que ofrece la plataforma SeeSaw como portafolio digital. A continuación se encuentran algunos de los proyectos que se trabajaron con cada nivel durante las sesiones co-planeadas por el entrenador/profesor/instructor de tecnología y los profesores.

Prekínder - Preparados, listos, ¡ya! Los estudiantes de Prekínder jugaron con una variedad de juegos educativos para trazar, clasificar, ordenar y agrupar. Durante estas sesiones de juego digital los nuevos estudiantes fueron expuestos por primera vez a las diferentes rutinas y procedimientos que se llevan a cabo en una clase digital.

16

Profesores

Estudiantes

6 Kínder - Celebremos 8 130

Camila Villaveces - Directoras de Grupo PK

Prekínder - Jugar Los estudiantes de Prekínder exploraron los conceptos básicos de la programación por medio del juego con BeeBots. Camila Villaveces - Directoras de Grupo PK

Prekínder - Reino Animal Los estudiantes de Prekínder utilizaron enciclopedias digitales para aprender las principales características de sus animales favoritos. Camila Villaveces - Directoras de Grupo PK

Prekínder - Esto soy yo Los estudiantes utilizaron un app que les permitió crear un autorretrato digital. También compartieron su trabajo por medio de Seesaw de manera independiente.

Sesiones

Camila Villaveces - Directoras de Grupo KN

Camila Villaveces - Directoras de Grupo PK

6 8 130

6 8 130

Los estudiantes de Kínder reflexionaron sobre las diferentes celebraciones y compartieron sus reflexiones a través de SeeSaw. Camila Villaveces - Directoras de Grupo KN

Kínder - Trabajando juntos Los estudiantes de Kínder trabajaron en parejas y desarrollaron un show de títeres digital donde demostraron su conocimiento sobre los diferentes trabajos que existen en su comunidad. Camila Villaveces - Directoras de Grupo KN

Kínder - Ciclos Los estudiantes de Kínder ilustraron digitalmente los diferentes ciclos aprendidos durante la unidad de indagación. También compartieron sus ilustraciones a través de Seesaw. Camila Villaveces - Directoras de Grupo KN

6

Transición - Materiales

8

Los estudiantes de Transición registraron, organizaron y clasificaron distintos materiales por medio de diferentes actividades utilizando SeeSaw.

130

Camila Villaveces - Directoras de Grupo TR

6 6 130

6 6 130 6 6 130

6 6 130

3 6 130


Anglo Tech Day

Transición - Hábitats Los estudiantes de Transición ingresaron a páginas educativas preseleccionadas por sus profesores e investigaron las principales características de los diferentes hábitats naturales. También participaron en una discusión abierta con relación a la navegación segura y la ciudadanía digital. Camila Villaveces - Directoras de Grupo TR

4

Camila Villaveces - Directoras de Grupo TR

PRIMARIA

6 130

Transición - Cuéntame una historia Utilizando lo aprendido en la unidad de indagación anterior, los estudiantes de Transición desarrollaron una historia animada sobre su hábitat natural favorito.

Los estudiantes de Grado 2 participaron en el Anglo Tech Day. Trabajaron con alumnos de Bachillerato en robótica, codificación y diseño.

4 6 130

Recursos digitales: •

Apps enfocadas en habilidades

Este año, nuestro enfoque en Primaria fue la ciudadanía digital y la seguridad en línea. Trabajamos con cada nivel para asegurarnos que cada alumno tuviera las herramientas para convertirse en un ciudadano digitalmente responsable. Trabajamos con los docentes para garantizar que todas las clases se llevaran a cabo con los más altos estándares de seguridad digital. En términos generales, trabajamos con tecnología integrada en todos los aspectos de la experiencia educativa de nuestros estudiantes

Estudiantes

Los docentes de Primaria tomaron decisiones informadas con datos para asignar a sus alumnos actividades personalizadas utilizando plataformas como Khan Academy, Raz Kids, Studyladder e IXL.

Los profesores de Primaria aprendieron a monitorear fácilmente los iPads utilizados por los estudiantes en cada una de sus clases. Con Apple Classroom, los maestros controlaron iPads, abrieron aplicaciones, crearon grupos de trabajo y realizaron un seguimiento del progreso de los estudiantes al compartir la pantalla.

Ciudadanía digital

Usando este portafolio digital dirigido por los estudiantes, todos los alumnos de Primaria tuvieron el poder de documentar independientemente su aprendizaje en el Colegio.

Usando Gooseberry Planet, una plataforma diseñada para educar a los estudiantes sobre los peligros en línea a través de la “gamificación”, los estudiantes jugaron juegos que les enseñaron cómo usar Internet de manera responsable y segura.

24 Todos los estudiantes

de pensamiento SeeSaw - Plataforma digital

La hora del código

BeeBots - Robots programables

Epic - Enciclopedia digital

Me - App para autorretrato

Book Creator - Creador de eBooks

Puppet Pals - App de animación

Todos los estudiantes participaron en una introducción de una hora a la informática, diseñada para desmitificar el “código”, para mostrar que cualquiera puede aprender lo básico y ampliar la participación en el campo de la informática. Cada grado completó los desafíos de codificación.

24 Todos los estudiantes de Primaria

Aulas Apple

Seesaw

137

Educación personalizada

Integración de tecnología

Profesores

6 Todo el grado

24 Todos los estudiantes de Primaria

Todos los estudiantes de Primaria

Aulas integradas 24 Todos los estudiantes

Los estudiantes utilizaron una amplia variedad de herramientas para investigar, colaborar, crear y comunicar sus ideas. Estos incluyen: Brainpop, Canva, Google Classroom, Padlet, iMovie, Keynote, Garageband, Kahoot y muchos más.

Todos los estudiantes de Primaria

17


ICT

Grado 7

BACHILLERATO “Anglo Tech Day” “Join the Celebration” Únete a la celebración

Proyecto de integración: Ciencia Ficción y página web. “Spark Page”-Español e ICT Proyecto de integración: Geometría-Stop Motion. Matemáticas e ICT

30

5 124 5 125

Grado 8 Grado 5 Proyecto de integración: Literatura y Stop Motion - Español e ICT Proyecto de integración: Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica en Book Creator-Música e ICT

Proyecto de integración: Literatura y Stop Motion - Español e ICT

18

Grado 6 3 132

2 72

5 130

Proyecto de integración: Literatura y página web. “Spark Page”-Español e ICT

Proyecto de integración: Volumen y PatronesMatemáticas e ICT

Proyecto de integración: “ma maison de rêve” - Mi casa ideal -Francés e ICT

1

Proyecto de integración: “Quadratic Equation and Logger” Pro. Matemáticas e ICT

5 130

48

5 132

2 132

Proyecto de integración: Medicina a través del Tiempo. Humanidades e ICT

1 16

Grado 9 Proyecto de integración: Ecuación Cuadrática + Modelos Arquitectónicos. Matemáticas e ICT

5 124


PRUEBAS ESTANDARIZADAS

MAP® Growth™ mide lo que los estudiantes saben e informa que están listos para aprender a continuación. Al ajustarse dinámicamente a las respuestas de cada alumno, MAP Growth crea una experiencia de evaluación personalizada que mide con precisión el rendimiento. Los informes oportunos y fáciles de usar ayudan a los profesores a enseñar, a los estudiantes a aprender y a los administradores a liderar. Con MAP estamos midiendo matemáticas, inglés, lectura en inglés y español.

Transición-Grado 9 Transición-Grado 4

Evaluación psicométrica diseñada específicamente para detectar problemas de actitud o emocionales en los niños antes de que afecten el rendimiento escolar, PASS tarda solo 20 minutos en completarse y actúa como un sistema eficaz de alerta temprana para la educación. El informe ayuda a identificar quién está en riesgo y a los niños cuyos problemas aún son invisibles, para que puedan planificarse las intervenciones de manera temprana y sensible.

Al medir los cuatro tipos de habilidades principales que se sabe que marcan la diferencia en el aprendizaje y el rendimiento, CAT4 proporciona una perspectiva independiente sobre el potencial de rendimiento de los alumnos, con información confiable para cada niño que ayudará a identificar dónde proporcionar apoyo adicional o establecer objetivos más desafiantes. CAT4 también se puede utilizar para establecer una línea de base y descubrir habilidades ocultas.

Transición-Grado 9

Grado 1, Grado 4, Grado 6 & Grado 8

19


EXTRACURRICULARES

es proporcionar un entorno seguro y saludable a los estudiantes que deseen tener un mayor desarrollo de talentos y habilidades a través de nuevas experiencias, haciendo un uso diferente de su tiempo libre. Se ofrecen programas musicales con diferentes instrumentos, deportivos para los más pequeños y gran diversidad de actividades para que cada estudiante encuentre lo que más le gusta. Cada programa es dirigido por profesores especializados, lo que permite educar y desarrollar en cada niño el deseo de aprender y de encontrar habilidades internas que desconozcan.

BATERÍA 20

FÚTBOL

PATINAJE VIOLÍN

PEQUEÑOS PROGRAMADORES

LEGO CON MOTOR TALLER DE PAPEL

BALLET Y ORIGAMI

FLAUTA TRAVERSA ARTES PLÁSTICAS

PIANO

PARKOUR EXPERIMENTOS MINI CHEF

INICIACIÓN MUSICAL

KARATE

actividades extracurriculares

TENIS

E

l objetivo del programa de

VIOLÍN CLASE COMPARTIDA / ORQUESTA

GUITARRA ELÉCTRICA TÉCNICA VOCAL ACÚSTICA

ROBÓTICA UKELELE

MINECRAFT

GIMNASIA

DISEÑO Y 3D


NUEVAS ACTIVIDADES ESTE AÑO BICICLETA

COCINA

CICLISMO MINDFULNESS

Cada semestre se busca introducir nuevas actividades que sean llamativas para los estudiantes.

627

Niños

inscritos

Parkour y Bicicleta tuvieron mucho

(482 - hay varios alumnos que tienen

éxito este año académico.

2 o 3 actividades inscritas)

de niños inscritos

33%

de niños inscritos

de niños inscritos

son de Preescolar

son de Primaria

son de Bachillerato

57%

TOP 3

Actividades favoritas:

Experimentos

CAMPAMENTO

DE VERANO

Robótica 79 niños

Fútbol

inscritos del 19 al 29

10%

Los pagos se hacen a través de la página web del Colegio utilizando el sistema de PSE o en Tesorería para quienes prefieren hacer el pago presencial.

de junio 2018 21


UNCOLI Porcentaje de torneos deportivos en los que el Colegio alcanzĂł uno de los primeros tres lugares

16,66% 38,8% 44,4% 2016/17

2017/18

2018/19

FĂšTBOL Aprox.

22

252

4

8

Partidos

Competencias

Trofeos

jugados

ganadas

ganados

1er 1er

Puesto infantil femenino

Puesto mayores femenino

3er

1er

Puesto juvenil femenino

Puesto mayores masculino

3er

Puesto infantil masculino


RUGBY

ALEX BJOROY Memorial Rugby 7’S Tournament

BALONCESTO

4to

Puesto mayores femenino

VOLEIBOL

5to

2do Puesto

Puesto infantil masculino

COLEGIOS BRITÁNICOS DE BOGOTÁ

RUGBY CHALLENGE

1er Puesto

capacitación de primeros auxilios nivel estándar y RCP nivel B, y se certificaron en protección al menor.

1er 2do Puesto

Puesto

Nivel 2, 3 y 4 En competencia

Noche UNCOLI

Todos los entrenadores de UNCOLI recibieron

GIMNASIA

24

Placas

24

Placas

18

a los mejores atletas del año escolar

a los mejores atletas en progreso

122

Diplomas

a los mejores atletas del año escolar

Equipos

en el año

En festivales

4

conferencistas

6

Equipos

en el año

Equipos individuales

6

Equipos

en el año

23


GLOBAL EDUCATION GAP STUDENTS Varios colegios de Round Square ofrecen oportunidades de año GAP a estudiantes de todo el mundo. En el Colegio hemos estado ofreciendo el programa desde enero de 2012. Los estudiantes recién graduados de otros colegios vienen a trabajar como profesores asistentes y así mismo los estudiantes recién graduados de nuestro colegio van a colegios en otros países a trabajar por un semestre antes de ingresar a la universidad.

2019 RS Conferencia Regional Round Square Americas Organizado por Markham College and San Silvestre School 24

Algunos países de los colegios con los que se ha hecho este intercambio:

Escocia Bután Sudáfrica

ROUND SQUARE

23

en intercambios de Round Square durante

el año 2018/2019

Destinos de los intercambios en los últimos 3 años

Italia Australia

alumnos de Grado 9 participaron

Kenia

Canadá Estados Unidos

Sudáfrica

Alemania

Rusia

Tanzania

Tailandia

Reino Unido Suiza

Australia

Estados Unidos

Lima, Perú.

2 profesores

4 alumnos de Grado 8


MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS COLEGIO ANGLO COLOMBIANO

Reconocimientos EN MODELOS EXTERNOS:

Participantes:

100 50 4

Estudiantes del Anglo de todo Bachillerato

Estudiantes externos

Profesores

Comités del Modelo: • • • • • • • •

Consejo de Seguridad G20 Anglo Science Club Comité Histórico Bilderberg Derechos Humanos Comité Legal DISEC

Temas de discusión: • Discriminación étnica y racial • Globalización económica • Democracia y legitimidad política • Desafíos del desarrollo tecnológico y de las ciencias • Regulación diplomática de los conflictos armados

12

reconocimientos por su sobresaliente desempeño académico y diplomático

Santa María Model United Nations SAMUN

4

premios

Colegio Nueva Granada Model United Nations CNGMUN

10

premios

The English School Model United Nations TESMUN

3

premios

Modelo de las Naciones Unidas Junior Participantes:

120

estudiantes de Grados 4-7

Comités: • Derechos Humanos • Senado de Colombia • Senado de Estados Unidos • Comité histórico • Disec

Temas: • Guerra Fría • Disputas territoriales en Sudeste Asiático • Leyes sobre porte de armas en Estados Unidos • Asesinato de Líderes Sociales en Colombia

INTERNATIONAL AWARD El Anglo se enorgullece en invertir en sus alumnos y poner a su disposición el Premio Internacional (IA) entre los 14 y los 18 años. El International Award es uno de los premios de logros más reconocidos del mundo. Muchos de nuestros alumnos se sienten atraídos por los desafíos personales que presenta el premio y las herramientas que desarrollan para ayudarlos a sobresalir. En el Colegio los estudiantes del International Award han participado en muchos proyectos sociales y ambientales, han creado juegos y muebles con materiales reciclados para familias de bajos recursos; así mismo ayudaron en el funcionamiento del Día Deportivo de Preescolar y desarrollaron vínculos dentro del Departamento de Inclusión y Apoyo de Lectura de las tres secciones. Así mismo, recaudaron dinero para una comunidad en Costa Rica y organizaron un equipo de fútbol para los niños de la comunidad. También ayudaron a desarrollar las habilidades lingüísticas (inglés y español) de algunos miembros del personal administrativo y de los estudiantes que no hablan español, respectivamente. El International Award cumple un papel importante en la apertura de oportunidades para nuestros alumnos más allá del aula e invitamos a más alumnos a comprometerse con los desafíos y recompensas que ofrece el International Award.

Bronce

68

Plata

28

Iguaque + primeros auxilios

10

Oro

20

Costa Rica

Profesores 25


SER - RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL El área de Responsabilidad social y ambiental del Colegio (SER) es la encargada de desarrollar todos los programas sociales y ambientales con y para distintas comunidades. SER busca desarrollar en los estudiantes su sentido de empatía y los valores de solidaridad y respeto por los demás y el medio ambiente.

$3’943.000

Carrera Contra el Hambre

Venta de reciclaje

$46’800.000

$150.000

$27’700,000

Old to You New to Me

$480.900

$2’700.000

$3’259.394

$65’000.000

$1’200.000

Jeans day

Concierto Batuta Transición y Primaria

Nuestros resultados

70 Horas Comité Social y Ambiental

Venta de cosecha a los empleados

Ahorro donado por el día del arroz

178

Estudiantes y profesores en bicicleta el Día de No Carro

2.346 Horas CAS

100 Atletas 17.187 kg

Material reciclado

26

$89’921.900

5 25 personas

20 voluntarios Special Olympics

recolectadas

Dale la mano a un hermano

212,5 kg

viviendas construidas

95 kg de pilas

Tapas para sanar cáncer

recolectados de residuos electrónicos

360 niños 50 recibieron tratamiento nutricional por un mes

Lechugas cosechadas entre otros


Nuestros resultados

7

ECO SCHOOL

Viviendas mejoradas

7

Producir un Eco-Código

INFORMAR A LA COMUNIDAD

30 personas beneficiadas Programa de mejoramiento de vivienda para empleados

300 kg

Útiles escolares donados a jardines infantiles 450 niños beneficiados

6 200

fachadas mejoradas

6 Informar e

INVERNADERO

involucrar a la comunidad

5

RECICLAJE

4

CAMBIO CLIMÁTICO

beneficiarios

Mejoramiento de fachadas en instituciones públicas

1.374 kg

MANEJO DE RESIDUOS

Tapas para sanar cáncer

45 niños beneficiados

300

familias venezolanas recibieron medicamentos

3

Monitoría y evaluación

(en proceso)

Plan de acción

2 Evaluación ambiental

1

Conectar con el Currículo

Formar un Eco-comité

Eco-Schools es un programa global que involucra a 19,5 millones de niños en 67 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta. Durante casi 25 años, Eco-Schools ha estado capacitando a los niños para impulsar el cambio y mejorar su conciencia ambiental a través del marco simple de siete pasos para lograr el premio internacional de bandera verde de EcoSchools. Eco-Schools desarrolla las habilidades de los alumnos, aumenta la conciencia ambiental, mejora el entorno escolar y crea ahorros financieros para los colegios, así como otros beneficios. Durante este año trabajamos en el paso 5 y 6 vinculando algunas de las actividades de Eco-Schools con el currículo. Alcanzando el nivel equivalente a “Silver Award”. Organizamos una campaña de desechos electrónicos conectada a una unidad de matemáticas en Grado 8, donde los estudiantes aprendieron variación de proporción y se centraron en identificar el efecto de la tecnología y sus componentes a largo plazo. En total pudimos recolectar 363 Kg de desechos electrónicos. Otras unidades que estamos conectando al programa son una unidad de plantas en Grado 1, una unidad de sostenibilidad en Grado 3 y una sobre ilustración científica en la clase de artes de Grado 7. 27


ADMISIONES 254

280

356 62

65

72

El Departamento de Admisiones está encargado tanto del ingreso de nuevos alumnos al Colegio como del reintegro de alumnos que regresan de ausencias temporales y del proceso de retiros de estudiantes. El proceso de admisión de nuevos estudiantes se encuentra dividido en dos grandes grupos: el proceso de admisiones a Prekínder y el proceso de admisiones de Kínder a Grado 11. El primero de ellos empieza en el mes de septiembre de cada año con una charla de admisiones y termina en el mes de abril del año inmediatamente siguiente con la comunicación a las familias aplicantes de los resultados finales. El segundo tipo de proceso de admisiones (Kínder a Grado 11) se lleva a cabo a través de todo el año académico teniendo en cuenta las necesidades de las familias que llegan a Colombia. Se trata entonces de un proceso diseñado a la medida de cada una de las familias que aplican a nuestro Colegio. Así mismo, el Departamento de Admisiones se encarga

de ayudar y asesorar a las familias que por cualquier circunstancia deben hacer un traslado de colegio. En ese sentido, en coordinación con la Secretaría Académica, expedimos la documentación requerida para llevar a cabo de manera ágil y eficiente los traslados.

Número de aplicaciones Prekínder

2016-17 28

2017-18

Estudiantes nuevos admitidos de Kínder a Grado 11

2018-19

Como se puede evidenciar en las estadísticas que se presentan en este documento, este año tuvimos el máximo número de

aplicaciones a Prekínder en la historia reciente del Colegio. Igualmente nos sentimos satisfechos con el número de aplicaciones a los otros grados. Esperamos seguir ofreciendo un servicio cálido y eficiente tanto a las familias que llegan a nuestro colegio como a aquellas familias que se trasladan a otros países y ciudades.


FINANZAS Asignación principal de

presupuesto

Nuevos métodos

Débito automático y tarjeta de crédito

Materiales y equipos para enseñanza

Infraestructura Capacitación de empleados

Empleados All4one, es un programa de alivio financiero para

familias que experimentan dificultades económicas 2018/19

13 estudiantes $186 millones

2017/18

16 estudiantes $212 millones

2016/17

9 estudiantes $118 millones

de pago

Innovaciones Pago de eventos a través de la página web Centralización del Departamento de Compras

29


RECURSOS HUMANOS

Reino Unido 29 Irlanda 5 1 2 Polonia Alemania

5 Canadá

11 Estados Unidos

2 España 1 India

1 México Colombia 126

NACIONALIDADES DE NUESTROS PROFESORES Y EQUIPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN

TOTAL EMPLEADOS 30

2 Venezuela

1 Nigeria

Total 1 Filipinas

194

1 Brasil 1 Sudáfrica

1 Argentina

EXPATRIADOS 68

4 Australia

LOCALES

163

ADMINISTRACIÓN 76

SERVICIOS 125


CAPACITACIÓN

EDUCACIÓN CONTINUA PARA PROFESORES

ÁREA ACADÉMICA

ESPECIALIZACIÓN

$1’047.372.000

ADMINISTRACIÓN

22

30 Total

49

$125’246.000

MAESTRÍA

27

DOCTORADO

2 Total

Total

92

2

62

Locales Expatriados

Respondiendo a la meta estratégica de Desarrollo del personal, estos son algunos ejemplos de las capacitaciones recibidas:

• • • • • • • • • • • • • •

• • • •

Área Académica

Área Administrativa

Diferenciación Entrenamiento de gerencia media Protección infantil en el deporte y el ocio activo Protección infantil CAPITA MAP Enseñanza sobre aprendizaje de idiomas Acoso Escolar Singapore Maths Enseñanza de escritura (inglés) Programas Letras- Year 2 Fonética y lectura guiada Programas Letras- Year 2 Entrenamiento de idiomas: Fonética de Phonics-Floppy (letras y sonidos), Lectura guiada, Escritura, Desarrollo del lenguaje oral Matemáticas: estructuras de pensamiento matemático de la primera infancia, estrategias Formación de auxiliares docentes: estrategias de enseñanza general (pedagogía). Gestión de aula ¿Cómo funciona el cerebro bilingüe? Clases de inglés ( becas British Council)

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Supérate y deja huella Seminario instalaciones de sistema dry-wall pintura arquitectónica y acabado Causas y soluciones de las fallas típicas en redes hidráulicas Cubiertas en policarbonato alveolar Aditivos Sika en la construcción Construcción de proyectos innovadores con madera arauco Sistema constructivo en seco drywall-muros de altas prestaciones Curso teórico-práctico de instalación, manipulación y mantenimiento de tejas termoacústicas Ajover Liderazgo, motivación y trabajo en equipo Diplomado en seguridad informática Reentrenamiento de trabajo seguro en alturas Reentrenamiento de operador de medios Actualización en vigilancia Capacitación auditores internos Capacitación en Kawak Cuidado visual Factores de riesgo Cuidado auditivo Manejo preventivo Nutrición Relaciones interpersonales Buenas prácticas y conductas seguras para el conductor

• • • • • • • • • • • • • • • •

Buenas prácticas y conductas seguras para el pasajero/acompañante Investigación de accidentes Normatividad Conciencia y percepción del riesgo valoración del riesgo Técnicas de comunicación y resolución de conflictos Primeros auxilios y emergencias pediátricas Atención a víctimas Consecuencias civiles y penales en accidentes de tránsito Principios y valores - impacto social de las decisiones Evaluación a conductores Manual de bioseguridad enfermerías y consultorio médico - actualización de limpieza y dosificaciones Curso manipulación de alimentos – bpm’s– módulo 1 - repaso de la norma, puntos críticos y eta’s Curso manipulación de alimentos – bpm’s– módulo 2 - servicio de alimentos (etiqueta y protocolo) Curso manipulación de alimentos – bpm’s– módulo 3 - bpm’s rotulación y almacenamiento Manejo de máquinas de cocina Apple México 31


COMUNICACIONES PANTALLAS

408

El Colegio hizo una gran inversión en las nuevas pantallas con el fin de mejorar la comunicación interna con equipos de última tecnología.

circulares enviadas

TED x

53

Aplicaciones Recibidas

10 Charlas

Más de

2.000

eventos organizados a través del Smart Calendar

32

80 3.829

Boletas vendidas (Cupo máx de 100)

Vistas en YouTube

19

Reuniones con transmisión virtual

875.831

Cantidad de entradas a la página web entre agosto de 2018 y junio de 2019


Infraestructura tecnológica de redes

SISTEMAS

+50%

Aumento de la Capacidad de los canales de internet

750

500

MB

MB

Durante los últimos 4 años el Colegio ha ampliado 15 veces la capacidad de su canal de internet

Se realizó la renovación de todos los video beams de la sección de Primaria, instalando equipos con tecnología Led. Esta tecnología, además de ser más amigable con el medio ambiente, no requiere el cambio de lámparas y tiene una nitidez mayor que los video beams convencionales.

750

MB

2015

50

MB

diciembre 2019 se espera

850

MB

conexiones a internet simultáneas actualmente en el Colegio.

La renovación de

23 equipos

,

dotando a los profesores con Macbook air.

141

profesores A se les repotenció el equipo con disco duro de estado sólido y 4GB más de memoria.

10Gb

a la tecnología

2019

1.600 Renovación

El Colegio adquirió un nuevo equipo Core o cerebro de la red, el cual permite recibir más conexiones de fibra óptica y adelantar la migración de la red del Colegio de:

El próximo año se van a repotenciar los computadores de

54 profesores

con el propósito de que el 100% de los docentes tengan un computador nuevo o repotenciado.

1

Gb

Se espera realizar esta migración en los próximos 3 años. Esto le permitiría a los usuarios de la red del Colegio tener en sus dispositivos una mayor velocidad del internet.

3°y 4° de Primaria

Los alumnos de estos grados cuentan ahora con iPads de sexta generación con capacidad de 128GB.

33


33

TRANSPORTES

Buses propios

88,1%

650

Recorridos por semana

de los niños utilizan los buses

1.606

61.663 Permisos tramitados por Ontrack

34

niños transportados

El Colegio recibió en octubre de 2018 y en febrero de 2019 una visita de auditoría por parte de la Secretaría de Movilidad para evaluar la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Colegio. Se le hizo un seguimiento exhaustivo a los cinco pilares del plan, los cuales comprenden: gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura física y atención de emergencias en la vía. Los resultados obtenidos fueron excelentes y demuestran el compromiso del Colegio y de su equipo de trabajo, en la calidad del servicio ofrecido.


PLANTA FÍSICA E INFRAESTRUCTURA Cambios

Mobiliario

arquitectónicos relevantes

nuevo

Finalización Plazoleta

Sillas para PK

200

1.504 m2

Iluminación en pérgolas Se hizo en dos tramos: Queen Elizabeth a Cafetería (150 m2) Cafetería a Preescolar (557 m2).

707 m2 en

total

Diseño de paisajismo y siembra de nuevas especies

Taller de buses Se trasladó para dar un servicio más eficiente, cómodo y en un lugar accesible para los buses.

Nuevos baños de profesores en Preescolar Sillas para la cafetería principal

Nuevas Oficinas de Apoyo a la Educación

400

2 oficinas de Apoyo a la Educación

Se aprobó la construcción del nuevo Edificio de Preescolar Área total

5.800 m2

1 terraza general de 380 m2

Biblioteca

350 m2

20 salones de clase, cada uno de 80 m2 más 10 m2 de terraza

8 Prekínder 6 Kínder 6 Transición

1.344 m2

Implementación del sistema de riego Realizado en octubre.

2 salones de música, cada uno de 80 m2

Se implementa como una solución/desarrollo del proyecto de paisajismo, para facilitar mantenimiento de zonas verdes.

2 salones de arte, cada uno de 80 m2

5.400 m de línea de riego.

Se implementó en las 5 zonas de paisajismo.

35


SEGURIDAD

LOST & FOUND ENTREGADOS POR EL CENTRO DE CONTROL

EL EQUIPO DE SEGURIDAD APOYÓ 64

SALIDAS PEDAGÓGICAS

57

3

Nacionales

Internacionales

SIMULACROS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

4 2 3

Salidas Scouts RED CIRCUITO CERRADO DE TV Software analítico

EMERGENCIAS REALES

211 Licencias para cámaras IP

100%

DE ALUMNOS Y EMPLEADOS EN 2 OCASIONES

ENTREGADO POR EL LOST&FOUND UNIFORMES ZAPATOS

Sistema Video Wall

Activaciones por emergencias: capacitamos en protocolos de emergencia el

36

4

SIMULACROS

ACTUALIZACIONES DE BRIGADAS

114 COMPUTADORES 72 EFECTIVO $ 2’866.000 CELULARES 56 COMPONENTES ELECTRÓNICOS 71 ARTÍCULOS DE MENOR VALOR 194 RELOJES 13 IPADS

80 cámaras IP 2 grabadores de video de 16 canales

2 grabadores de video de 32 canales 12 monitores nuevos para el centro de control

CARTUCHERAS LONCHERAS MORRALES TERMOS P. E. KIT

127 33 14 55 10 55 210

Los elementos que no fueron reclamados en el Lost & Found dentro de los plazos establecidos fueron donados a Old2You New2Me para su programa de venta a empleados y donaciones a SER.


SERVICIOS GENERALES

144

Cantidad de desayunos para servicios generales, seguridad, transportes y mantenimiento por día

130

Número de refrigerios para Primaria por día

383.220

762

Refrigerios para Preescolar por día

El estado nutricional de las personas depende de su alimentación y la proporción adecuada de cada nutriente; por esto nos alineamos a la normatividad de nuestro país, específicamente a la Resolución 3803 de 2016 por la cual se establecen las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.

Número de almuerzos servidos por año

360

Número de refrigerios para profesores y empleados por día

Para nuestro Colegio es prioridad el bienestar de la comunidad; por esto, desde el área de Alimentos y Bebidas, contribuimos con éste propósito, incluyendo menús atractivos, variados y balanceados que despiertan nuestros sentidos. Contamos con opciones que nos permiten elegir hábitos de alimentación saludables gracias a una amplia oferta de vegetales, frutas y semillas; ofrecemos la opción vegetariana como una alternativa gastronómica. El proceso de cafetería y aseo, como los otros procesos del área administrativa del Colegio, están certificados en calidad por la norma ISO 9001 versión 2015. Adicionalmente el Colegio cuenta con visitas periódicas de un laboratorio especializado, para hacerle seguimiento a la calidad de los alimentos ofrecidos a diario en el Colegio. Todo nuestro personal está capacitado en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) para garantizar la inocuidad de los alimentos.

1.350 kg de carne al mes

1.950 kg de pollo al mes

521 kg

2.300 kg

de pescado al mes

de frutas al mes

550 kg de cerdo al mes

1.450 kg de vegetales al mes

37


ASOPANGLO

A

sopanglo, la asociación de padres de familia del Colegio Anglo Colombiano, promueve espacios de aprendizaje familiar que refuerzan el proyecto educativo del Colegio y propician el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad, así como

otros beneficios y actividades que le signifiquen ventajas a sus afiliados.

914 familias

de 1.196 están afiliadas

1.012 alumnos cubiertos por el seguro de vida educativo en el año escolar 2018 - 2019

Asopanglo recibió la indemnización por

5

alumnos

debido a los siniestros presentados en el año escolar

13 38

Alumnos se beneficiaron del seguro de vida educativo en el año escolar 2018 - 2019

490 familias recibieron el descuento de útiles y uniformes en la Feria Escolar Fonanglo

511 alumnos

de Preescolar hasta segundo de primaria recibieron la agenda escolar

914 familias recibieron el calendario escolar

61 padres de familia participaron en los equipos deportivos (fútbol - voleibol - baloncesto) patrocinados por Asopanglo


Programa “Ser Abuelos Hoy”

1.137

Talleres de apoyo para padres e hijos

1.082 Padres Anglo dejando Huella presencial y virtual

3.000 209 padres por charla

Conferencias generales y talleres experienciales

66%

Charlas virtuales con Redpapaz (llegamos a muchas familias en Colombia)

372

asistentes, en talleres realizados

30

abuelos participaron

del programa

Abuelos Bilingües

Programa Abuelos Bilingües de las familias de grados 5-8 participaron del programa "En qué idioma le tengo que hablar a mi hijo"

90 horas Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Superior

39


TEATRO WILLIAM SHAKESPEARE ENCARGADA Eventos internos destacados

JOHANNA VELA Cantidad de eventos realizados

Horas de uso del teatro

Total

239 Total

2.148 1.301

Horas de uso del teatro por el Colegio

847

Horas de uso del teatro por externos

40

Bailes

intercasas

Presentación de Navidad

Ceremonia de corbata Ceremonia de grado Ceremonia de clausura

TEDx Musical Eventos realizados por clientes externos

Andrés

López

Ballet Zoluzka y celebraciones del Carnaval de Barranquilla


Profile for Colegio Anglo Colombiano

Colegio Anglo Colombiano Informe Anual 2018-2019  

Colegio Anglo Colombiano Informe Anual 2018-2019

Colegio Anglo Colombiano Informe Anual 2018-2019  

Colegio Anglo Colombiano Informe Anual 2018-2019

Advertisement